MACRORUEDA DE NEGOCIOS COLOMBIA - EUROPA
Mayo 25 de 2004 (Cartagena de Indias – Bolívar)
Señoras y señores:
Mi gratitud inmensa a los inversionistas internacionales que han
llegado a Colombia. Mi gratitud inmensa a los exportadores colombianos
que están haciendo este esfuerzo lleno de entusiasmo por la
Patria. Mi gratitud inmensa a Proexport, esta política imaginativa,
persistente que no es de arranque sino de persistencia. Mi gratitud
inmensa a nuestros embajadores.
Creo que la práctica esta demostrando la nueva orientación
de la diplomacia que es ayudar a mejorar la inversión, la
economía colombiana. Se ha hecho más en la práctica
que en el discurso y este resultado se debe a esa nueva mentalidad
de nuestros embajadores, a ellos toda nuestra gratitud.
Nuestra inmensa gratitud a todos los funcionarios de Proexport que
han venido practicando un esquema de incentivos bastante importante
que propuso Luis Guillermo Plata (director de Proexport).
Como ustedes habrán visto en esta nación se quiere
salir adelante. Esta nación esta con entusiasmo, con bríos,
con energía. Aquí todo el mundo quiere salir adelante
no les voy a tomar más tiempo sino entrar a las preguntas
que ustedes deseen formular:
Pregunta: Hemos notado que los empresarios de la Unión Europea
están muy interesados en Colombia, hay un cambio de imagen,
hay un gran trabajo, un gran esfuerzo. ¿Usted cómo
lo analiza?, ¿tienen alguna cifra parcial de resultados de
esta macrorueda?
Presidente de la República: Hay algo bien importante de esta
macrorueda, primero, la presencia de compradores e inversionistas
europeos rebasó el presupuesto de Proexport.
Segundo, en el conjunto que ha llegado hay un porcentaje bien elevado
de ciudadanos europeos que por primera vez tienen alguna relación
con Colombia.
Tercero, esta Macrorueda no se puede medir por los negocios iniciales,
sino por toda la tendencia que contribuye a crear en la construcción
de confianza comercial e inversionista entre Colombia y Europa. Por
eso hay que ser persistentes en este propósito.
En una reunión que acaba de concluir con nuestros distinguidos
embajadores en Europa se ha definido promover una macrorueda de turismo
aquí mismo en Cartagena, probablemente para el 20 de enero,
para continuar en esta línea.
Pregunta: ¿Qué van a ser ustedes para agilizar
un TLC con Europa?
Presidente de la República: Yo traía más o
menos un esquema para referir a ustedes sobre toda la política
de competitividad de Colombia. Pero en lugar de referirles ese discurso
que se vuelve largo voy a ir aprovechando las preguntas de ustedes.
Voy a aprovechar esta pregunta para referir algo de los tratados
internacionales.
Primero, nuestro país ha venido dando todos los pasos para
fortalecer la integración andina. Creo que las relaciones
comerciales con Ecuador están mucho mas tranquilas, las relaciones
comerciales con Perú también, con Bolivia y hemos tenido
que ir manejando detalles para hablar de dos o tres cosas que se
hicieron con Ecuador el año pasado.
Se definió una oportunidad para permitir un ingreso de unas
importaciones de arroz, que no hiciera daño a la producción
colombiana. Se creo también una línea de crédito
en Bancoldex para estimular importaciones y venta de producto ecuatoriano
a Colombia.
Con todos los países se han venido manejando una serie de
detalles para fortalecer esa integración andina. Ustedes saben
que se ha recuperado bastante el flujo comercial con Venezuela en
estos últimos meses, con Bolivia teníamos unos problemas
de soya, de azúcar que se han venido resolviendo. Entonces
con el manejo de los detalles hemos venido dando tranquilidad a la
integración Andina.
Uno de los reclamos que nos a hecho la Unión Europea es: ¿cómo
vamos a hacer un acuerdo con la integración andina si la integración
andina no funciona? Hoy empieza a funcionar mejor, es mi primer mensaje.
Segundo: Sur América. Cuando nosotros propusimos el TLC con
Estados Unidos nos dijeron ¿cómo le van a dar la espalda
a Sur América? De manera tranquila, construyendo consenso,
logramos el tratado Comunidad Andina – MERCOSUR.
Cuando empezó este Gobierno había mucha indiferencia
y temor, decían: ¿cómo vamos a hacer un tratado
con MERCOSUR?, ¿cómo vamos a ponernos hombro a hombro
con el Brasil?, eso se disipo. Creo que lo mas importante en el tratado,
Comunidad Andina - MERCOSUR, en lo interno es que se construyo un
gran consenso, y en lo externo es que se dio una señal política
contundente de unidad de las Américas.
Tercero: los Estados Unidos. Para haber puesto en marcha el ATPDEA
y para haber iniciado la negociación del TLC hemos dado unos
pasos bien importantes que interesan hoy a inversionistas Europeos:
Primero Colombia ha avanzado mucho en la reglamentación jurídica
de los derechos de propiedad intelectual. Sin eso no habríamos
podido obtener los beneficios de la ATPDEA en el mercado de Estados
Unidos y sin eso no habría sido posible iniciar el TLC.
Una de las primeras acciones de éste Gobierno fue expedir
una legislación equilibrada en materia de propiedad intelectual
Segundo: nos hemos propuesto resolver contenciosos. Teníamos
9 contenciosos en Telecom, contenciosos en los ferrocarriles, contenciosos
en las concesiones de aeropuertos, contenciosos en las concesiones
viales. Eso había creado mucha desconfianza para invertir
en Colombia. Tenía paralizados una serie de proyectos competitivos
de gran importancia. Nos hemos propuesto resolver contenciosos, contres
condiciones: primero, con total ajuste al ordenamiento jurídico.
Segundo, con equidad. Tercer, con transparencia.
Un elemento clave de la transparencia es la difusión. Cada
vez que hemos resuelto un contencioso en el área de comunicaciones,
antes de la firma definitiva se le difunde ampliamente a la opinión
colombiana, para que el pueblo colombiano pueda tener confianza en
la transparencia de ese proceso.
Todo esto nos va abriendo camino hacia el tratado con los Estados
Unidos, hacia el ALCA y hacia el tratado con la Unión Europea. ¿Qué esperamos
de la Unión Europea? Esperamos que la Unión Europea
valore estos esfuerzos. Los esfuerzos en la integración andina
y los esfuerzos internos de Colombia como los dos que les acabo de
decir: el de propiedad intelectual y el de solución de contenciosos.
Y que valorando la Unión Europea estos esfuerzos demos dos
pasos: el primero, que a partir de octubre se nos renueve el sistema
general de preferencias, pero por 10 años. No podemos seguir
con el drama de renovaciones anuales y segundo, que se anuncie la
voluntad de empezar un proceso de negociación con la Comunidad
Andina, porque aunque 10 años a uno le parece un periodo largo,
para inversiones es muy corto. Entonces los inversionistas sólo
tendrán tranquilidad si saben que esos 10 años serán
sucedidos por un acuerdo de comercio entre la Comunidad Andina y
la Unión Europea.
Entonces, aportes de Colombia: propiedad intelectual, solución
de contenciosos. Pedido de Colombia: exención por 10 años
del Sistema General de Preferencias y que surja la voluntad del acuerdo
comercial de Europa – Comunidad Andina.
Pregunta: ¿Qué plazos se fijan más o menos
ustedes en la mesa de trabajo para alcanzar el TLC con Norteamérica?
y ¿Colombia va a negociar el tratado siempre como miembro
de la Comunidad Andina, o si contempla la posibilidad de firmarlo
ella sola como lo hizo Chile en su tiempo? Segunda pregunta: ¿Cómo
se ha logrado disipar esta desconfianza de este problema de seguridad
para los inversionistas del capital extranjero y qué otras
medidas contempla usted por delante que pueda mejorar aún
más este panorama?
Presidente de la República: Primer tema: el plazo para el
TLC. El ATPDEA, que es la ley del Congreso de los Estados Unidos
que le da a la Comunidad Andina la posibilidad de exportar allí una
serie de productos sin barreras, termina el 31 de diciembre de 2006.
Para esa fecha debemos tener TLC con los Estados Unidos a fin de
que no haya interrupción en el flujo exportador nuestro, a
fin de que lo que es la concesión unilateral norteamericana
sea sucedida por el tratado. Ojalá para esta fecha también
estuviera el ALCA.
Hay unas rondas de negociación previstas. La primera fue
la semana pasada acá en Cartagena, la segunda en Atlanta,
se espera que para el mes de enero este bastante adelantado el proceso
de negociación. Pero la fecha última debería
ser 31 de diciembre de 2006.
Segunda parte, Colombia ha querido ser consecuente con su tesis
de que la apertura hacia el norte, hacia el sur, hacia Europa, debe
ser en conjunto con la Comunidad Andina. Por eso hemos hecho todos
los esfuerzos para ir de la mano con nuestros países hermanos
como Ecuador y Perú. La semana pasada aquí mismo le
propusimos a Bolivia que no sea solamente observador en el proceso
de los Estados Unidos, sino miembro integrante total y esperamos
que en algún momento la hermana república de Venezuela
también nos acompañe.
Eso no se opone a que haya cláusulas diferentes de acuerdo
con la economía de cada país. Por ejemplo: Perú tiene
una economía más minera, Colombia tiene una economía
más agropecuaria. La circunstancia de que tengamos un tratado
para ambos no se opone a que haya unas cláusulas en el caso
de Perú con más acento en lo minero y en el caso de
Colombia con más acento en lo agropecuario.
Segundo: tema de seguridad. No es fácil. En el país
a habido mejoría que seguramente ustedes conocen, pero falta
mucho. A mi no me gusta, a pesar de mi optimismo de las ilusiones
que yo tengo en Colombia, exagerar. Mucha gente me dice que hay que
promover a Colombia por fuera. Si uno presenta unos videos muy bellos
y unas fotos muy bellas y eso contrasta con la realidad, la gente
no le cree. La mejor promoción de Colombia es que ustedes
vengan, por eso se los agradezco inmensamente.
Estamos progresando en seguridad. Falta mucho. Lo que yo si quiero
transmitirles es esto, para no entrar ahora en detalles de la política
de seguridad, en Colombia hay toda la determinación de conquistar
la seguridad, por la vía democrática y para la democracia.
En la medida que haya esa determinación y no flaquee, esa
firmeza de voluntad debe ser la razón de confianza de los
inversionistas.
El inversionista debe mirar. Si hay voluntad débil frente
a la seguridad, eso genera desconfianza en el inversionista. Si hay
voluntad firme en el tema de la seguridad, así no se haya
conseguido la plenitud de los resultados, eso tiene que generar confianza
en el inversionista. Entonces la garantía es voluntad firme
siempre con un espíritu democrático, porque uno no
puede plantear una política de seguridad por fuera de un esquema
filosófico de ver la sociedad.
La política de seguridad nuestra hace parte de una concepción,
queremos una Colombia sin exclusiones, sin odios, con una riquísima
pluralidad ideológica, en permanente debate, pero debate fraterno
y allí esta insertada nuestra política de seguridad,
por eso se ha denominado democrática.
Pregunta: ¿Usted realmente piensa que en Guadalajara habrá posibilidades
de desbloquear algo de esta poca iniciativa que la Unión Europea
ha dado en cosas concretas con América Latina?
Presidente de la República: Nosotros no nos podemos quejar
de la Unión Europea.
Primero, nos ha mantenido el sistema general de preferencias, segundo,
Colombia particularmente ha sentido un gran apoyo de la UE, por ejemplo
en inversiones sociales. Ahora en el tema de laboratorios de paz
empiezo a ver una gran interés de la Unión Europea
para ayudarnos con el tema de la Familias Guardabosques, son familias
colombianas de las comunidades rurales, ya llevamos 21 mil, que asumen
el compromiso de cuidar un área libre de droga, de supervisar
la recuperación del bosque y se le paga a cada familia una
suma de 2 mil dólares al año. Venimos encontrando apoyo
de la Unión Europea.
El problema es que las dificultades son tantas que todos los días
necesitamos más apoyo.
Quisiera por conducto de ustedes despertar en la Unión Europea
un interés. El inversionista internacional cuando mira un
país se pregunta: ¿hay en ese país personas
con las cuales se puedan formar sociedades? Aquí esta el inversionista
extranjero, aquí esta el país de destino, el inversionista
extranjero se pregunta: ¿tendré socios en el país
de destino?
Una de las grandes posibilidades que ofrece Colombia es que tiene
un magnifico semillero empresarial, que da toda confianza al inversionista
extranjero y tienen las mejores posibilidades de encontrar en Colombia
los mejores socios para su inversión. Yo creo que eso es bastante
importante para la Unión Europea, saber que en un país
como Colombia pueden encontrar magníficos socios para sus
inversiones.
Pregunta: ¿Colombia ha mirado en algún momento hacia
Rusia, que son 300 millones de habitantes que están esperando
el comercio, que si ha mirado en algún momento convenios con
Rusia precisamente para estos 300 millones de compradores que en
estos momentos están mirando hacia Europa todo el tiempo y
son intermediarios los que están trabajando con ellos y no
nosotros directamente?
Presidente de la República: Tenemos todo el interés
en poder afianzar nuestras relaciones comerciales con la comunidad
Rusa. Nuestro embajador, por ejemplo, va a dar el paso de buscar
que Aeroflot venga a Colombia, uno o dos destinos Colombianos, lo
necesitamos y queremos invitar muy especialmente a los inversionistas
rusos a considerar el área energética y de petróleo
en Colombia.
Uno de los obstáculos que va a tener la economía mundial
es la aparición de severas crisis en el suministro de energía.
Colombia quiere invitar a los inversionistas internacionales, especialmente
a los rusos, a desarrollar aquí todas las fuentes de energía.
El año pasado se instaló en Colombia el primer experimento
de energía Eólica, allí en la Guajira, con un
exención tributaria. Estamos orientando estímulos tributarios
a desarrollar energías alternativas.
Segundo, a finales del año entrante vamos a contar con las
primeras plantas de alcohol carburante derivado de la caña
de azúcar para mezclarle a la gasolina.
Tercero, hoy esta discutiendo nuestro Congreso un estímulo
tributario a la producción de biodiesel que esperamos se de
a partir del aceite de palma.
En el caso de carbón, Colombia se apresta pasar de unas exportaciones
que oscilaban a partir de 21 millones de toneladas al año
a 50 millones. Y aspiramos encontrar condiciones para instalar a
boca de mina plantas generadoras de energía a partir de carbón,
pero con condiciones ecológicas muy severas.
Tercero, en petróleo necesitamos más inversión.
El último año un número crecido de exploraciones
fue 1992, cuando se exploraron 28 pozos en Colombia. En el 2002 apenas
se exploraron 7. En el 2003, 27. Aspiramos este año sobrepasar
30. Hoy hay incentivos tributarios para la sísmica y la seguridad
son ha permitido ampliar el kilometraje de sísmica.
En España, el viernes en una reunión de inversionistas,
encontré mucha decisión de invertir en Colombia en
el área de petróleo.
En ésta ciudad estamos en el proceso de ampliar la refinería,
modernizarla y estamos con toda la apertura para hacer cuantos ajustes
requiera nuestra política de petróleo a fin de hacer
hallazgos en Colombia y hacer nuevos desarrollos.
Entre las buenas noticias está la decisión de permanecer
y crecer en el país de la BP, el ensanche en proyectos en
el país de la TEXAS, la decisión reciente de Petrobras
y de MOBIL con ECOPETROL para hacer una exploración en nuestra
plataforma oceánica de gran importancia en el Caribe Colombiano,
hemos sabido que la Shell regresa a Colombia y ojalá tengamos
muchísimos inversionistas rusos acá en esta materia.
Hay que anticiparnos a la crisis energética mundial, además
estamos en el proyecto de construir la línea de interconexión
eléctrica entre Colombia y Panamá y de fortalecer la
línea de interconexión con Venezuela y Ecuador para
irnos por Venezuela al Brasil y por Ecuador a Perú. Anticipamos
que si el mundo no toma unas medidas en esa materia el tema energético
puede frustrar el crecimiento de la economía mundial.
En Colombia ha venido declinando la producción de Petróleo,
tenemos que invertir esa tendencia y por eso nuestra política
energética es hoy esencial y nuestra invitación a los
inversionistas internacionales, a los inversionistas rusos a participar
en el desarrollo de nuestra política energética es
muy importante. Aspiramos que al final de este Gobierno haya total
despeje para que el país construya las hidroeléctricas
de Porce III en Antioquia, de Sogamoso en Santander, una pequeña
hidroeléctrica en el Tolima, Pescadero en Antioquia y la del
Tolima – Amoyá.
Pregunta: Alguna vez una Ministra de Comercio Exterior que Usted
tuvo a principio de Gobierno planteo la necesidad de que la estabilidad
jurídica se convirtiera en una norma constitucional con el
fin de darle estabilidad a la inversión. ¿Usted no
considera que de pronto es el momento de retomar esa iniciativa?
La otra inquietud, la extensión de los beneficios del Sistema
Generalizado de Preferencias por 10 años como usted lo plantea ¿es
una condición que se va a llevar a Guadalajara y también
al mismo tiempo para iniciar negociaciones con la Unión Europea?
Presidente de la República: La estabilidad jurídica.
Primero quiero decir que Colombia ha sido más cuidadosa en
eso de lo que se suele decir, por ejemplo, en varias reformas tributarias
se intento eliminar beneficios a inversionistas, que había
hecho sus inversiones al amparo de un beneficio. Lo más reciente,
en el cañón del Páez en el sur del país ¿cuál
fue la decisión?: esos inversionistas se instalaron ahí,
estimulados por unos incentivos. No los podemos eliminar. Colombia
ha sido cuidadosa en eso.
Segundo, en este momento hace transito en el Senado de la República
un proyecto de ley que autoriza al Gobierno Nacional a hacer convenios
de estabilidad tributaria con inversionistas. Confiamos que el Congreso
va a aprobar esa ley y que eso va a dar una señal de mucha
tranquilidad.
La segunda pregunta (el Sistema Generalizado de Preferencias). Uno
no pone condiciones, simplemente ha existido el Sistema General de
Preferencias y confiamos que en la comprensión europea el
propósito de ayudarnos de todos los Gobierno Europeos, de
los embajadores radicados en Colombia, y que podamos obtener, no
para Colombia, para la Comunidad Andina una extensión por
10 años de ese Sistema General de Preferencias, porque eso
año por año es dramático, año por año
se convierte en un motivo de angustia, para Europa y para la Comunidad
Andina.
Pregunta: El mundo en este momento sabemos, esta hablando principalmente
de la guerra en Irak y del conflicto en medio oriente y Colombia
siempre era un tema aparte. Las FARC están a punto de cumplir
40 años de existencia. ¿Que expectativas tiene Usted
en la Cumbre de Guadalajara respecto al conflicto colombiano?
Presidente de la República: En Colombia no hay conflicto.
En Colombia lo que tenemos es un ataque del terrorismo a unas instituciones
y a un pueblo democrático. Cuando hay una democracia abierta,
operante, pluralista respetuosa, no se puede hablar de conflicto.
Cuando no hay terrorismo de Estado no se puede hablar de conflicto.
Aquí lo que hay es un ataque del terrorismo a las instituciones
y al pueblo. La vieja guerrilla sustituyo sus objetivos ideológicos
por el afán del dinero, sustituyo sus convicciones programáticas
por el negocio de la droga, en esa dimensión hay que ver lo
que ocurre en Colombia.
La política de seguridad ha permitido un mejor funcionamiento
de la democracia. Yo se lo explicaba en febrero a usted en Berlín.
El año pasado opositores y abstencionistas frente al Referendo
tuvieron efectivas garantías, candidatos a alcaldías
y a gobernaciones provenientes de partidos llaméense de izquierda,
alternativos, de las antiguas guerrillas, no tuvieron no solamente
garantías teóricas, tuvieron garantías electivas.
Cuándo hay una democracia garantista la circunstancia de
que existan quienes ataquen esa democracia con las armas no causa
un conflicto, causa es un desafío terrorista a esas instituciones.
Confío que todos los días haya más apoyo europeo,
lo hemos sentido de sus Gobiernos y lo valoramos muchísimo.
Uno de los temas que vamos a plantear en Guadalajara también,
es que sigamos avanzando en la integración de las Américas,
que podamos hacer un recorrido sin interrupción por tierra
entre Argentina y Alaska. Falta el trayecto Colombia Panamá.
Bien importante buscar una alternativa vial, que podría ser
por un tratado más costanero, una alternativa vial que no
choque con los argumentos propuestos por los ecologistas.
Vamos a presentar en la reunión de Guadalajara la necesidad
de ese compromiso y por su puesto vamos a reiterar la integración
energética de las Américas, uno de cuyos pasos tienen
que ser la construcción de la línea de transmisión
entre Colombia y panamá. Toda la ayuda de Europa a esos proyectos
será magnífica.
Pregunta: ¿Colombia a nivel internacional como se ubica
frente a esta crisis de Irak que esta golpeando fuerte los Estados
Unidos?
La segunda pregunta es un balance del Plan Colombia.
Presidente de la República: Colombia se define. Esta es una
democracia pluralista, garantista, con un propósito de construir
una sociedad con igualdad de oportunidades, sin odios sin exclusiones,
que enfrenta el mayor desafío terrorista del mundo.
Cuando este Gobierno empezó aproximadamente había
17 mil hombres en armas de las FARC, más 10, 12 mil milicianos
urbanos de las FARC, más 3.500, 4 mil integrantes del ELN,
más 12 – 15 mil de las autodefensas ilegales, los mal
llamados paramilitares. Es un desafío muy grande y la decisión
de Colombia es superar este desafío y afianzar su democracia.
El balance del Plan Colombia. En buena hora llegó. Si usted
le suma 50 mil terrorista, 170 mil hectáreas de droga, eso
destruye cualquier democracia, gracias al Plan Colombia hemos reducido
la droga de 170 mil hectáreas a 90 mil que había el
31 de diciembre.
Este año hemos fumigado cerca de 60 mil. El problema es que
en muchas partes ocurre el traslado de cultivos, entonces por eso
es que hay que seguir insistentemente. Un país que ha sufrido
la droga en sus entrañas en su alma como Colombia, es un país
que sabe porque es que hay que repudiar la droga.
El recorrido colombiano en la materia ha sido dramático inicialmente
se pensó que seriamos simplemente beneficiarios del comercio
de la droga. Se dijo: ‘nunca vamos a ser productores’ y
llegamos a tener más hectáreas de droga que Perú y
Bolivia sumados. Se dijo: ‘nunca vamos a ser consumidores’ y
las familias colombianas han sufrido la tragedia de un millón
de consumidores. Por eso el tema del Plan Colombia hay que mirarlo
en el contexto del sufrimiento de la comunidad y en el contexto del
riesgo de contagio y de la capacidad de daño sobre la región
que tiene esta mezcla de terrorismo y droga.
Las guerrillas que hubo en América Latina en otros países
fueron unas guerrillas que si bien suavizaron sus posiciones ideológicas
iniciales lo que les permitió llegar a negociaciones fue su
pobreza. Vivian de donaciones internacionales. Una de las razones
que definió la voluntad de la guerrilla salvadoreña
para negociar fue las circunstancias de que las donaciones de Europa
dejaron de llegarle. ¿Cuál es la diferencia con la
colombiana?: la nuestra es inmensamente rica por el problema de la
droga, como lo son los mal llamados grupos paramilitares y eso ha
llevado no ha que se hagan ajustes ideológicos sino a que
se sustituya la ideología, por el afán de enriquecimiento,
a que se sustituya el idealismo por el mercenarismo.
Entonces uno no puede ver el Plan Colombia en el corte de un día.
Lo tiene que ver en el problema colombiano y en el riesgo de que
el problema colombiano le haga daño a toda la región.
Quiero proponer esta reflexión es su mente: en Colombia usted
encuentra una inserción al ecosistema mas importante del mundo
que es la amazonía, la droga en Colombia había destruido
millón 700 mil hectáreas de bosque tropical húmedo
en la inserción amazónica, ¿qué puede
pasar sino frenamos eso?, en 10, 15, 20 años vamos a ver destruida
la amazonía. ¿Aceptaría el mundo la destrucción
amazónica por la droga?
Entonces el Plan Colombia hay que verlo también en ese contexto,
una acción práctica para frenar el proceso de destrucción
amazónico inducido por el crecimiento de la droga. Ese crecimiento
de la droga puede causarle inmensos riesgos a la democracia colombiana,
pero también a todos los países democráticos
de la región.
Finalmente el Plan Colombia que concibió mi antecesor fue
y es un paso que nos permitió el transito de la solidaridad
de discurso a la ayuda real. Por eso es bien importante un análisis
más tranquilo del Plan Colombia en Europa.
Pregunta: ¿En la reunión que Usted va a tener en Guadalajara,
usted le va a expresar al Presidente Chirac algunas inquietudes sobre
lo que él ya dijo sobre intercambio humanitario?
Presidente de la República: Yo he tenido la oportunidad de
hablar con el Presidente Chirac y he admirado mucho su agudeza política.
Estoy seguro que ese diálogo con él va a ser muy constructivo. Él
me ha dicho que si hay acuerdo humanitario él esta dispuesto
a llevarse a los guerrilleros para allá, eso ayudaría
mucho.
Hable otra cosa con él en Paris muy constructiva. Le dije: ‘vea
Presidente usted propuso que la Unión Europea comprara la
droga andina y que se destruyera para que no llegara a los mercados
de los países industrializados’ Le dije: gástense
esa platica en guardabosques, para apagarle a la gente para preservar
la ecología y no tener que comprarle droga.
En el Presidente Chirac hemos encontrado un gran apoyo, por supuesto
Ingrid Betancourt es ciudadana francesa, yo comprendo la preocupación
del Presidente Chirac, de su Canciller por la suerte de Ingrid Betancourt
y seguramente iré a examinar con el Presidente Chirac como
lo hice en el pasado el tema del intercambio.
Creo que el mundo empieza a comprender que el intercambio no puede
ser para fomentar el secuestro, ni el terrorismo, que si el Gobierno
en aras del intercambio tiene que liberar unos guerrilleros que están
en las cárceles lo debe hacer con dos garantías, primero
la garantía de que no se viole la juridicidad y segundo de
que no regresen a delinquir. Y una garantía de que no regresen
a delinquir es que aquellos que lleguen a salir de las cárceles,
por ejemplo, se puedan situar en un país como Francia, disfrutar
de la libertad pero cumplir con el compromiso de no reintegrarse
a las actividades delincuenciales.
¿Sabe que sería lo que mas nos ayudaría?, que
los grupos violentos hicieran un alto en el camino, decretaran un
cese de hostilidades, liberaran a los secuestrados y facilitaran
un proceso de negociación. Eso si que resolvería problemas.
Además nos ha ayudado mucho el Presidente Chirac en la Unión
Europea. El año pasado en un momento crítico yo lo
llame y él se comprometió inmediatamente a que se votara
en favor de la prórroga de Sistema General de Preferencias.
El Presidente Chirac es un político muy inteligente, muy agudo,
ayuda mucho.
Pregunta: En Ecuador se siente mucho recelo por el paso siguiente
al Plan Colombia, que es el Plan Patriota, temor de que Ecuador sea
el yunque al recibir toda la ofensiva contra los guerrilleros .Y
ha habido denuncias de daños en cultivos y en la salud de
los campesinos fumigados en el fronterizo ecuatoriano. Usted habló del
esfuerzo de Colombia por la integración en la región, ¿que
nos puede decir de esto y como afecta esa integración?
Presidente de la República: No me cansare de repetirle al
pueblo ecuatoriano con inmenso afecto que lo que mayor bien les hace
es que nosotros acabemos con el terrorismo y la droga. Si acabamos
con esas plagas aquí, se pierde el riego de que se les trasladen
allá.
¿A Ustedes que les conviene: tener un vecino y hermano en
la tragedia del terrorismo y de la droga o un vecino y hermano con
seguridad, sin droga, con progreso económico, con fortalecimiento
democrático?
Háganle buena cara a esos esfuerzos, témanle, témanle
a que Colombia no tuvieran la decisión de derrotar el terrorismo
y la droga, a eso si le deberían temer.
Quiero finalmente decirles lo siguiente: la política de Colombia
es facilitar que lleguen los turistas y los inversionistas. A casi
ningún país le exigimos visa. Cuándo Costa Rica
tomó la decisión de imponerle visa a Colombia a mi
se me pregunto si habría retaliación, nosotros dijimos
no, que vengan todos los Costarricenses sin visa.
Ahora en conversaciones con el Presidente del Ecuador se aceptó que
ellos impongan un certificado judicial, el Presidente Gutiérrez
me preguntó con alguna preocupación si yo impondría
alguna restricción, le dije: ninguna Presidente. Que venga
a Colombia todo el pueblo ecuatoriano sin visas y sin restricciones.
A ustedes les exigieron visa, no0. Vamos a seguir con esa política.
A fortalecer el facilitamiento para que la comunidad internacional
pueda volverse a Colombia. Y esperamos que ésta ciudad de
Cartagena en los próximos años Ustedes la vean muy
mejorada.
Les voy a resumir las inversiones que se están adelantando
y que se van a adelantar:
Primero: se esta dragando por primera vez el canal de acceso a la
Bahía. Eso aumenta muchísimo la competitividad del
puerto de Cartagena. En los próximos días en el puerto
va a empezar ya el manejo de buques de mucha mayor carga en Contenedores.
Se duplica en capacidad de carga los buques que pueden ingresar a
la Bahía gracias a ese dragado.
Segundo: Cartagena se está preparando para los Juegos Centroamericanos
del 2006. En el área tugurial se está construyendo
una ciudadela deportiva que va a ser muy importante. Y la Ciénaga
de la Virgen tendrá una vía perimetral, especialmente
generosa con los peatones.
Tercero: esta la expansión de la refinería de ECOPETROL.
Cuarto: el sistema de transporte masivo, todo eso esta en proceso.
Quinto: ya se ha hecho el primer acuerdo con inversionistas privados
para construir el primer hotel en Barú.
Si a esto le sumamos que este año en Cartagena y en le departamento
el número de ciudadanos pobres que accederán al régimen
subsidiado de salud es de 200 mil, y que con las obras de la vía
perimetral de la Ciénaga de la Virgen y de la unidad deportiva
empieza un proceso de transformación en el área más
deprimida y más pobre de la ciudad. Creo que la ciudad a la
vuelta de unos años va a mostrar un gran avance en la superación
de la miseria, en la reivindicación de los sectores que están
en pobreza.
Espero que en los próximos años puedan ver el avance
de esas obras para acabar la contradicción entre la Cartagena
pobre y la Cartagena próspera.
Pregunta: La cumbre de Jefes de Estado va a tener quizás
una serie de encontronazos de posiciones entre los países
de Latinoamérica y también de Europa. Me gustaría
que me definiera ¿cuáles son esos problemas principales
que pueden detonar en enfrentamientos directos y que pueden acabar
en conflicto? Y ¿qué opinión le merece el nuevo
Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero? Y dentro
de la cumbre de jefes de Gobierno ¿cuáles son las principales
necesidades que, desde su punto de vista, el Gobierno español
puede satisfacer y puede entrar en contacto con el Gobierno Colombiano?
Presidente de la República: Acabo de reunirme en varias ocasiones
con el Presidente Rodríguez Zapatero en España. España
nos ha ayudado muchísimo. Son 500 años de relaciones.
Nos ayudo muchísimo en todo el proceso democrático,
el Presidente Suárez, el Presidente Felipe Gonzáles,
el Presidente Aznar. Hemos encontrado toda la buena voluntad de cooperarnos
en el Presidente Rodríguez Zapatero, en sus ministros, en
el vicepresidente.
Tenemos toda la gratitud. Estamos seguros que vamos a tener unas
relaciones fluidas constructivas de mucha cooperación.
Este año, por ejemplo, con recursos del FAD (Fondo de Ayuda
al Desarrollo), vamos a emprender en Colombia la construcción
de la represa de Río Seco para darle energía a unas
comunidades muy pobres del pacífico en el área de Guapi.
Está también en curso un proyecto de crédito
a 35 años de plazo par la construcción del aeropuerto
de Palestina en Manizales. Tenemos mucha fe en eso.
Usted pregunta por encontronazos. Uno va a esas cumbres a buscar
soluciones. No faltaba más que con los problemas que tengamos
aquí yo vaya a crearme más problemas en esas cumbres.
Allá tenemos que ir es a resolver como hacemos la línea
de interconexión con Panamá, como comprometemos al
mundo a hacer la carretera que une a las América. Estamos
muy ocupados en los líos nuestros para ira allá a proponer
más líos. No podemos con San Pablo para poder con San
Pedro.
Muchas gracias amigos a todos
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