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CONVERSATORIO CON LA CÁMARA DE COMERCIO DE CALI
Octubre 05 de 2004 (Cali – Valle del Cauca)

Compatriotas:

Es muy grato asistir a este nuevo encuentro de la Cámara de Comercio de Cali, que se distingue en el ambiente nacional por su liderazgo, por su eficacia, por su civismo.

Especialmente quiero extender hoy, de manera pública, la felicitación a la Cámara de Comercio de Cali, a sus directivos, a Julián Domínguez, su Director Ejecutivo. A los miembros de su Junta, encabezados por el presidente, Eduardo José Victoria. Es una Cámara ejemplar, que pone muy en alto el capital social vallecaucano, ejemplo para toda Colombia.

Y quiero agradecer a la Cámara de Comercio de Cali su tarea de cooperación permanente, con las tareas que tienen que acometer los gobiernos en sus diferentes niveles.

Para el Gobierno que presido ha sido de gran importancia este trabajo con la Cámara de Comercio de Cali. Nos ha ayudado a ir saliendo adelante con aspiraciones tan sentidas del pueblo caleño, como la recuperación de Emcali, como la puesta en marcha de la construcción del sistema de transporte masivo y como ese ejercicio de Estado Comunitario, al cual se refería en sus conclusiones el doctor Domínguez.

Este Estado Comunitario demanda mayor participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, mayor atención del Estado y de sus funcionarios a los requerimentos de los ciudadanos, mayor participación de los ciudadanos en la ejecución de las decisiones públicas y mayor participación en la vigilancia de las decisiones públicas.

Ese Estado Comunitario requiere un punto muy importante, que es continuidad. Por eso, en los consultorios empresariales hay que trabajar permanentemente. Si hacemos una reunión y simplemente tratamos los temas ese día, después nos olvidamos. muy seguramente cuando hagamos la siguiente, tenemos que empezar por los mismos temas que se iniciaron en la anterior y sobre los cuales no se obtuvieron resultados.

Mi insistencia ha sido que el Gobierno tiene que estar de cara a la opinión ciudadana, permanentemente. En un trabajo comunitario de todas las horas. No hay algo más importante, para que un Gobierno tenga las pilas puestas en el cumplimiento de sus deberes, que el acoso –en el buen sentido- que se deriva de una comunicación permanente con la ciudadanía.

Eso es lo mejor, para poder superar niveles de ineficiencia que caracterizan las instituciones estatales de Colombia, y en esa tarea vamos a seguir.

Esta mañana fue muy grato, en compañía del Gobernador y del Alcalde, en Comfenalco, registrar el avance del régimen subsidiado de salud este año.

En la ciudad de Cali, con la ayuda de Dios, vamos a avanzar este año –solamente en la ciudad de Cali- en 216 mil nuevos afiliados. Ese es un gran salto.

En país, con la ayuda de Dios, avanzamos en tres millones de afiliados. Esos tres millones de afiliados, millón 500 mil reciben subsidio parcial de salud. Ese subsidio parcial de salud es un gran avance, porque protege la maternidad, protege al niñito durante el primer año –es un seguro integral durante el primer año del niñito-, ese seguro protege el trauma, los problemas de ortopedia, enfermedades de alto costo como el cáncer, la deficiencia renal, el infarto, enfermedades del corazón, el sida, etcétera.

Confío que, con un gran liderazgo de los congresistas del Valle del Cauca, que podamos, al concluir esta legislatura, entregarle al país la reforma de la ley de salud para poder administrar de manera más transparente los recursos de salud y para avanzar muchísimo más, rápidamente, en cobertura.

Quiero destacar el interés de los congresistas vallecaucanos que me han acompañado, para poder cumplirle al país este año la meta de tres millones de afiliados.

Y el gran entusiasmo y la cofinanciación del Gobernador del Valle del Cauca y del Alcalde de Santiago de Cali. Es muy grato trabajar con todas estas expresiones del Valle del Cauca.

Los temas, tan juiciosamente traídos por el doctor Julián Domínguez:

Sobre la corrupción, estamos plenamente de acuerdo: aquí no hay más camino que seguir en la tarea de derrotarla y lo único que la derrota es la participación ciudadana. Un Estado permanentemente, a través de sus funcionarios, expuesto al control de la ciudadanía.

Estoy de acuerdo con su preocupación por la necesidad de estabilidad en las reglas de juego. Aspiro tener un diálogo muy constructivo con el Honorable Congreso, ese proyecto había sido aprobado por el Senado, tuvo la dificultad que conocemos en la Comisión III de la Cámara. Confío poder re-examinarlo con la Comisión III de la Cámara.

Ahí se ha tenido un discurso social muy rico, pero muy equivocado, porque ha sido un discurso social que ha frenado el crecimiento económico. Cuando no puede haber esa incompatibilidad, esa exclusión, entre el crecimiento y la inversión social.

Entre 1980 y el año 2002, Colombia tuvo un crecimiento promedio del dos por ciento, mínimo. Y, por ejemplo, entre 1994 y el año 2000, asistimos a una crisis aceleradísima de los indicadores sociales. El desempleo pasó en ese periodo, para jefes de hogar, del 4 al 10 por ciento. Y el desempleo general, pasó en ese periodo de tiempo del 7.5 a casi el 20.

Sin un crecimiento económico acelerado, vigoroso, es imposible sostener una política ambiciosa de inversión social.

Nosotros estamos comprometidos a reducir la pobreza a un ritmo superior al del crecimiento económico. Pero esa reducción de la pobreza hay que financiarla con el crecimiento económico.

Entonces, mientras más ambiciosa la reducción de la pobreza, más ambicioso tiene que ser el crecimiento económico. El país no puede ahuyentar inversión, ese es un error. Además, competimos con el mundo entero.

Los otrora Estados de fundamentalismo marxista, son hoy unos actores muy eficaces en el planeta para traer inversión privada. Nosotros no podemos seguir dando señales para ahuyentarla. Ahora que quiere volver, como lo registramos en Nueva York la semana pasada, cuando advertimos un estado de ánimo sin antecedentes para invertir en Colombia, no le podemos dar señales negativas.

Mi invitación a la opinión pública y al Congreso, es que llevemos en nuestra mente, junticos, las aspiraciones por un crecimiento económico acelerado y por una mayor inversión social. Son inseparables.

Vamos a ver cómo nos ayuda el Congreso y en ese paso tan importante, que es la norma que autoriza al Gobierno a firmar pactos de estabilidad jurídica con los inversionistas.

En el tema de tributación, voy a mirar lo de la titularización de la cartera tributaria.

La ampliación de la base va bien y la lucha contra la evasión. Nosotros hemos logrado crecer la base de contribuyentes de renta en alrededor de 400 mil. Y aspiramos cumplir esa ambiciosísima meta, de que en el año 2006 el país tenga alrededor de dos millones de contribuyentes de renta. Esa es una meta bien ambiciosa.

Le habíamos puesto a la DIAN, este año, una meta de control de evasión de un billón. La ha cumplido.

Anoche estuvimos en el Consejo de Ministros revisando todo el proceso de modernización de la DIAN. Se llama el proceso MUISCA. El año entrante los colombianos van a poder presentar su declaración de renta por internet. Unos procedimientos sencillos, amigables.

Y confiamos que, en el segundo semestre, las declaraciones de renta de exportaciones y de importaciones, también se puedan tramitar por internet.

Estamos en la tarea de tener una DIAN profesional, transparente, moderna. Hemos seguido las recomendaciones de la misión española, confiamos que eso ayude enormemente para un recaudo de los tributos, más transparente.

Este Gobierno no ha nombrado un solo funcionario de la DIAN por recomendación política. La orden, y se ha cumplido, es que alguien nuevo que va a entrar a la DIAN, tiene que entrar por concurso de méritos.

Y todos los días tenemos más comprensión del Congreso de la República, de esa decisión, lo cual le tiene que ayudar muchísimo al país.

El impuesto a remesas. Sé que es un reclamo de los inversionistas. Seguramente llegará un momento en que hay que eliminarlo, la dificultad nuestra ha sido el déficit. El país conocía momentos difíciles de endeudamiento, de déficit, pero fue que se nos juntaron, se nos juntaron un déficit elevadísimo y un endeudamiento elevadísimo.

Entonces, en un marco de déficit alto, de endeudamiento alto, de una reducción muy acentuada de la inversión privada, tener que atender la seguridad, reclamos de infraestructura que no los hemos podido atender al ritmo que quisiéramos, la inversión social que por fortuna ya empieza a mostrar buenos resultados como el de esta mañana en Cali, eso todo es, bastante difícil. Por eso, no hemos podido atender el reclamo de eliminar el impuesto de remesas.

Confío que en el Congreso de la República pueda haber un gran acuerdo sobre el IVA. Me parecen muy sensatas las palabras que le escuchamos ahora, al doctor Domínguez. Confío que pueda haber ese gran acuerdo en el Congreso.

Quiero repetir, narrar esta experiencia a mis compatriotas en todas partes: hace pocos días nos reunimos con el señor Kakwani, hindú, director del Centro de Lucha Contra la Pobreza, en el Brasil. Él nos dice: el origen de la tributación no define mayor o menor pobreza, con aquello que se erradica la pobreza es con la aplicación de los recursos. Ampliar la base del IVA no va afectar la pobreza.

Lo decía el domingo por la noche, a ustedes compatriotas: hay que superar ese prejuicio frente al IVA, porque si el IVA fuera un factor generador de pobreza, aquí debería ser muy inferior la pobreza, porque este país ha tenido unos porcentajes muy elevados de bienes y servicios exentos o excluidos de IVA. Lo importante es saber graduar las tarifas, saber hasta dónde se lleva y hacer una buena aplicación de los recursos.

Yo creo que es más importante poderle decir al país, poderle dar cuenta al país unos buenos resultados en inversión social, que simplemente decirle: ‘atajamos el IVA’. Creo que es más importante poderle dar al país buenas cuentas en materia de infraestructura, que simplemente decirle: ‘atajamos el IVA’.

El doctor Domínguez ha resaltado un punto sobre el cual quiero recavar: nosotros tenemos hoy unas contribuciones para las rentas de capital muy altas, corremos el riesgo de que nos saquen de un nivel de ser competitivos. La manera como aumentamos la tasa de renta, hemos revivido el impuesto al patrimonio, la nueva deducibilidad de buena parte de los impuestos locales, la no deducibilidad de las parafiscalidades. Todo eso ha encarecido mucho la tributación de los que pagan.

Quiero recordar esta cifra: el impuesto de renta, en su recaudo, ha crecido este año un 30 por ciento, sin incluir la transferencia de ECOPETROL a la Nación.

Hemos hecho grandes esfuerzos en renta, en patrimonio. Tenemos que hacer un esfuerzo en IVA. Y en lugar de que haya una posición dogmática de no IVA, lo que el país requiere es una discusión que encuentre una reglamentación razonable, a ver cómo ampliamos la base del recaudo por ese tributo.

Vamos a mirar lo del tres por ciento a la contratación pública.

El TLC. La semana pasada, cuando se cumplían los 140 años de Manuelita y se ponía allí la primera piedra para la planta de alcohol carburante, tuvimos oportunidad de hacer referencia amplia al TLC.

Yo quiero dar tranquilidad al pueblo vallecaucano. El TLC no tiene, de parte del Gobierno, sesgos ideológicos. Lo que necesitamos es abrirle espacio a nuestros productos en el mercado norteamericano, como venimos buscándolo en otros mercados.

En este momento estamos esperando una decisión final que nos ha anticipado la Unión Europea de darnos 10 años de beneficios unilaterales en la Unión Europea y empezar el proceso de negociación con nosotros.

Colombia ya concluyó la negociación con MERCOSUR, para que se ponga en práctica falta un acuerdo de Paraguay y Venezuela sobre soya. Estamos buscando condiciones equitativas para que nuestros productos puedan acceder a los diferentes mercados.

Miren: la semana pasada en esa reunión de Miami me parecía ver un anticipo del TLC: 602 exportadores colombianos, 221 que por primera vez acudían a este tipo de eventos, 457 pequeñas empresas.

Le pregunté a una señora: ‘¿Señora, y su empresa?’. Me dijo: ‘Yo estoy promoviendo en el mercado de Estados Unidos el plátano hartón, orgánico de Granada, Meta’. Otro señor me decía: ‘Yo tengo unas represas con tilapia en Villavicencio, vamos sumamente bien y estamos ingresando al mercado de Estados Unidos’.

Ver el pueblo colombiano aprendiendo a exportar y conquistando mercados llena de ilusión, porque es abrir un camino de generación de empleo, de construcción de justicia social. De 602, constatar que 457 eran representantes de pequeñas y medianas empresas llena de ilusión, el ver un aparato económico que se dinamiza pero democráticamente, con ese gran crecimiento que registra en el país hoy la microempresa y la mipyme, la mediana y la pequeña.

Quiero darles tranquilidad de que ese TLC tiene que salir con toda la equidad. A mí me preocupa es no negociarlo. ¿Qué pasa si llega el 31 de diciembre de 2006 y se acaba el Atpdea y no tenemos Alca, y todos los productos chinos entrando libremente a Estados Unidos, los de unos países y otros, y nosotros con ese obstáculo?

La economía colombiana se ha venido tonificando en buena parte porque también han aumentado las exportaciones a Estados Unidos porque tenemos el Atpdea, pero si eso se vence y todos los días son más escasas las posibilidades de renovarlo y no lo sustituimos por un acuerdo como el TLC, podremos tener muy serias dificultades.

Vamos a defender la agricultura con pragmatismo, producto por producto. Comparto la necesidad de la defensa de la biodiversidad, creo que en propiedad intelectual dimos unos pasos importantes al principio de este Gobierno que nos ahorran dificultades en el proceso de negociación y vamos a seguir paso a paso en la negociación en intensa consulta con el sector privado, con los sectores sociales, con los medios de comunicación y el Congreso de la República, a ver cómo logramos las decisiones más equitativas en ese acuerdo, útiles para la patria, que no es fácil negociarlo.

En los Estados Unidos hay crecientes corrientes de opinión muy desafectas a estos tratados. Se han vuelto un tema de mucha dificultad en la actual campaña política. Vamos a ver qué dicen los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos en los próximos debates. No fue fácil para el Gobierno, primero que Estados Unidos proclamara el ATPDEA y después que diera el consentimiento para poder iniciar la negociación del TLC.

El tema de infraestructura. Está el tema del MIO en Cali, está el tema de las vías, el tema del corredor Bogotá-Cali-Buenaventura, el acceso terrestre a Buenaventura, el acceso marítimo, la expansión portuaria. Todo eso lo compartimos, doctor Julián, y me acompaña hoy el gerente de Invías (Mauricio Ramírez). Yo creo que ahí vamos saliendo adelante.

La reglamentación de las prioridades portuarias no es caprichosa, pero revísela Mauricio, es para darle prioridad a los proyectos ya debidamente perfeccionados, pero nosotros tenemos que cumplir la Ley que auspiciamos el año pasado y que tuvo gran apoyo de la bancada vallecaucana, gran liderazgo, que los ingresos de cada puerto se inviertan en esto, en su área de influencia. No podemos desajustarnos un milímetro.

Todo el esfuerzo en Buenaventura que ustedes reclaman y la expansión portuaria, no se excluye con un tema que yo he planteado con el Gobierno de Venezuela, que me sentiría mal si no lo tratara hoy aquí, porque ha sido objeto de discusión en el Valle del Cauca: es la salida de Maracaibo a un lugar del Pacífico colombiano al norte del Valle del Cauca en el Chocó, de un poliducto venezolano.

Yo pienso que eso es muy importante para el país. Venezuela tiene que exportar petróleo y derivados al Asia, al mercado chino, en buques de aquellos que se llaman Post-Panamá. La salida lógica que tiene es a través de un tubo de Maracaibo al Pacífico colombiano. Eso nos ayuda a nosotros a que opere otro puerto allí, inicialmente para este efecto, solamente para hidrocarburos. Allá vienen reclamando desde hace muchos años y este gobierno tiene que avanzar en ello, en la pavimentación de la carretera Pueblo Rico-Risaralda-Quibdó, nos faltan 45 kilómetros de trocha para llegar al Pacífico al nivel de Nuquí. Me parece que también es un descuido muy grande con ese departamento dejarlo sin esa comunicación, lo hemos dejado muchos años sin esa comunicación, creo que hay que hacer ese esfuerzo.

Y con el problema que nosotros tenemos de declinación de petróleo, ese tubo de Venezuela se convierte en un factor de aseguramiento del abastecimiento a Colombia. Pero miren, yo planteo esto con inmenso afecto por todas las regiones de la Patria: hay que facilitar que Venezuela haga eso y nosotros en la tarea de mejorar, de avanzar en todas las obras a que se refirió esta mañana el doctor Domínguez y que giran alrededor de Buenaventura. Yo quiero darles a ustedes absoluta confianza sobre la materia, reasumir mi compromiso del alma con el Valle del Cauca.

La Patria tiene muchos atrasos. Para salir adelante uno no puede ponerse a incentivar competencias de una región con otra. Todos estamos finalmente en las regiones de la Patria bien empobrecidos y hay que superar ese grave empobrecimiento. Un par de hermanos pobres que se ponen a pelear, se los traga la tierra a ambos, se tienen que ayudar. Doctor Jaime Cardona ¿qué se me hizo? ¿Cuántos eran los hermanos de la 14? ¿14? ¿Cómo sacaron eso adelante, peleando o uniditos? Trabajando en equipo. La 14 es el modelo.

Debíamos llamar el Plan de Infraestructura no la 14 sino la 32, 32 departamentos de la Patria hermanaditos, a ver entre todos cómo salimos entre todos adelante.

Yo quería darles esa tranquilidad a ustedes, decírselo del corazón, del alma, para que no haya dudas sobre esa materia.

Confío, Mauricio, que usted pudiera venir en los próximos días con el Ministro (de Transporte, Andrés Uriel Gallego) y con el Gobernador y el sector privado darle una revisión en detalle al plan vial, al ferrocarril. Creo que en todo se registra un buen avance.

En la concesión del ferrocarril este Gobierno ha invertido alrededor de 100 millones de dólares, los concesionarios nos han dicho que en diciembre tendrán nuevo equipo. Y confiamos, ya está en Cartago – Armenia, confiamos que el año entrante podamos llegar hasta La Felisa. Estamos empezando el estudio del tramo La Felisa – Bolombolo.

Mirar, Mauricio, examinar aquí cómo va la obra el Túnel de la Línea, creo que es muy importante para el país poder decir ya lo empezamos, eso dejó de ser cuento, dejó de ser promesa. Hoy se está trabajando en el Túnel de la Línea. Muchos colombianos se habían olvidado de esa obra porque se hablaba de ella y había un fracaso u otro. Nosotros definimos una manera de desagregar las obras de la Línea, funcionó y hoy se está trabajando.

Tuvimos un tropiezo en uno de los contratos de la vía interna alterna en Buenaventura, se ha superado, se está trabajando. Las diferentes alternativas viales de acá de Buenaventura, nosotros las miramos con beneplácito, defínanlas concertadamente y vamos manos a la obra a ver cómo podemos avanzar con ella, lo mismo que las diferentes obras sobre el puerto.

Creo, Mauricio, que es muy importante asumir el reto del examen del período de la concesión portuaria. ¿Está hoy otorgada hasta cuándo, doctor Domínguez? Hasta el 2014. Estamos pendientes de un documento CONPES para ello. Soy partidario de que se apruebe ese documento CONPES y se asuma la responsabilidad de examinar la extensión de esa concesión portuaria y mirar cuáles son las contraprestaciones de los concesionarios en beneficio de Buenaventura, en beneficio del Puerto.

Muchas gracias.

 
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