VIII
ENCUENTRO ‘COLOMBIA, DEMOCRACIA Y PAZ’
Octubre
26 de 2004 (Medellín – Antioquia)
Compatriotas:
Acudo con mucho compromiso a este foro
que han convocado la Universidad (de Antioquia) y el periódico El Mundo, porque esta Universidad
me enseño que las políticas hay que construirlas
en el fragor del debate.
Primero, el proceso para que en Colombia
la democracia eligiera una opción de seguridad, se construyó en el fragor
del debate. Ahora nos corresponde trabajar en el fragor del debate
para legitimar más en la conciencia de los colombianos,
la necesidad de la seguridad. Por eso me gusta mucho acudir al
Foro de la Universidad de Antioquia.
Y agradezco profundamente al periódico El Mundo, que en
buena hora con la Universidad han convocado a este foro, que le
propicia al país la oportunidad de un examen del tema.
Quiero felicitarlo por el avance de la
Universidad, Rector. Da gusto en la parte cuantitativa y cualitativa,
ojalá podamos
dar otros saltos bien importantes, que lo necesita la comunidad
antioqueña.
Y quiero agradecer las palabras de Guillermo
Gaviria Echeverri, quien es, esa necesaria y escasa mezcla de
erudición y de
carácter.
El planteamiento de la Seguridad Democrática lo hemos venido
formulando a partir de tres preguntas: ¿si es democrática?, ¿si
hay una práctica democrática que establezca la diferencia
entre nuestro proyecto de seguridad y por ejemplo, la seguridad
nacional que recorrió América Latina?
La segunda pregunta es: ¿propicia
el pluralismo o lo obstruye?
Y la tercera pregunta es: ¿estimula el crecimiento de la
economía y la inversión social o lo impide?
Creo que esas tres preguntas nos pueden
ayudar a avocar el tema esta mañana. Pero he sentido un dilema: o hacer una exposición
pasiva sobre estas preguntas o desde un principio permitir que
ellas se vayan desarrollando a través de las intervenciones,
las críticas, las preguntas, los comentarios de los distinguidos
asistentes.
Me parece que en el paraninfo de la Universidad
de Antioquia y convocados por un periódico que ha combinado el carácter
de su director con la apertura al pluralismo como es El Mundo,
lo mejor es que abramos el diálogo con toda la amplitud
para examinar estos tres puntos.
Vamos a hacer un diálogo de 40 minutos y les ofrezco la
palabra a ustedes. Ojalá, podamos examinar el tema a la
luz de estas tres preguntas.
Intervención: En Antioquia hay un remanente político
tradicional desde la época de Gaitán y Laureano Gómez.
Gaitán decía que en Colombia no había partidos
y era un pueblo que estaba dividido en dos partidos, porque no
había partidos. El Libertador Simón Bolívar
dijo: si mi muerte contribuye para que cesen los partidos...
Presidente de la República: …vamos
al grano que no tenemos sino 40 minutos.
Intervención: …en Antioquia hay un remanente político
contra el viejo laureanismo y una arraigada ideología gaitanista.
Y esa racha política ha llegado a Salvación Nacional,
donde éste que le habla tiene un problema...
Presidente de la República: Ahora
hablamos ese tema afuera.
Intervención: Muchas gracias, Presidente.
Presidente de la República: Decano porque no nos ayuda
a coordinar. Por ahí hay algunas personas pidiendo la palabra.
Yo le rogaría que usted asignara el uso de la palabra, Decano.
Y vamos al grano, porque este es un foro de gran importancia.
Docente U. Nacional: Soy un simple ciudadano
colombiano, historiador de la Universidad Nacional y de entrada
le digo que el aprecio
que le tengo a usted, presidente Álvaro Uribe Vélez,
es muy grande. Por un mero detalle nací también en
Salgar, como mi padre y como otra gente.
La democracia, ¿es la Seguridad Democrática? Si.
Me recorrí el país antes de las elecciones, como
curiosidad. Es democrática. Lo que pasa es que teníamos
un Estado descuadernado, desordenado, caótico, anárquico,
nadie mandaba. Sí es democrática.
Dos, es pluralista. Creo Que si es plural,
pero la construimos entre todos, es participativa. Nadie me delega
a mí, nadie
me representa a mí, como ciudadano la aplico.
Y tercero, ¿estimula el crecimiento? Creo que si estimula
el crecimiento social y económico. Las vías lo demuestran,
el país se puede transitar, caminar. Yo lo camino y lo ando
en bicicleta, 150 kilómetros al día.
La pregunta es: por favor ayudemos a construir
el Estado que esta proponiendo el doctor Álvaro Uribe Vélez.
Presidente de la República: En el foro del año pasado,
yo leí parte de las ponencias, que mes la hizo llegar el
Rector y hubo muchas intervenciones críticas, muchas dudas
sobre la política de Seguridad Democrática. Es normal,
en un foro como el de la Universidad de Antioquia. Quisiera tener
la oportunidad de intercambiar ideas con las personas que tienen
esas preocupaciones, esas dudas…
Jorge Giraldo: Mi gran preocupación es cual es la credibilidad
de la política de Seguridad Democrática y lo que
puede obstaculizar su sostenibilidad.
Y es que el discurso que se maneja en la
política de Seguridad
Democrática, creo que ignora que unos porcentajes de la
población colombiana, probablemente son ampliamente minoritarios,
respaldan de distintas maneras a los grupos de autodefensa y a
los grupos de guerrilla. Y si la Seguridad Democrática se
enfoca simplemente desde una perspectiva militar, desde la perspectiva
de los recursos de los grupos armados e ignora que esta es una
sociedad dividida, es muy difícil que tenga éxitos
rápidos después de que las operaciones militares
empiecen a lograrlos.
Presidente de la República: Si Jorge. La Seguridad Democrática
la hemos insertado en una visión de país. Un país
profundamente pluralista, una sociedad sin exclusiones, pero sin
odio. Es tan grave un modelo político, un modelo económico,
con exclusiones, como un modelo político sustentando en
odios.
Una sociedad en permanente debate, pero debate creativo, no debate
destructivo. El debate creativo es aquel debate que tiene antagonismos
superables, no antagonismos insuperables. Eso puede ayudar a mantener
una sociedad colombiana reconciliada.
Ahora, en la medida que la seguridad sea
para todos, en la medida que la Fuerza Pública no sea el Ejército, la Policía,
el Presidente de la República, sino del pueblo y de la Constitución.
Que el empresario, el trabajador se sientan igualmente protegidos
por las instituciones democráticas. Que se sientan igualmente
protegidos por esas instituciones el amigo del Gobierno y el crítico
del Gobierno. En ese momento se tiene que crear un marco ciudadano
de confianza, que ayuda a ese nivel de conciliación social
que se reclama.
Usted mencionó la palabra sostenibilidad. El Estado de
derecho fundamentalmente hoy es un Estado de participación
de opinión porque, históricamente el Estado de Derecho
se fue caracterizando por el sometimiento del gobernante a la Ley,
por la separación del poder público en ramas, por
el equilibrio entre los diferentes poderes por los controles. Pero
yo diría que, lo que hoy fundamentalmente caracteriza al
Estado de Derecho, es la participación de la ciudadanía.
Eso lo convierte en un Estado de opinión.
Y para adelantar una política de Seguridad Democrática,
en un Estado de opinión, hay que recoger una palabra a la
que usted se refirió: sostenibilidad. Y por eso nosotros
hemos creído que la sostenibilidad de política se
Seguridad Democrática depende de su eficacia y de su transparencia.
De allí que le hemos asignado tanta importancia al tema
de la eficacia en las acciones militares y policivas, como al tema
de la transparencia.
Cuando destruíamos las minas antipersonales, el domingo,
recordábamos con la Reina de Jordania que, por ejemplo,
el Ejército nuestro tiene el gran deber, el gran reto, de
enfrentar los grupos terroristas más ricos que ha tenido
el continente y al mismo tiempo hacerlo con toda transparencia.
En otras partes, enfrentaron grupos que
en ese momento eran grupos ricos ideológicamente, pobres en recursos y los enfrentaron
con la supresión de las libertades públicas y con
la eliminación de los derechos humanos. Le dieron a esos
grupos argumentos, como el argumento de que estaban enfrentando
una dictadura militar, o de que estaban siendo combatidos con violación
de derechos humanos.
Ese argumento no lo tienen los grupos terroristas
de Colombia. Ellos no están siendo combatidos por una dictadura. Al contrario,
aquí hemos profundizado la democracia, como se puso en evidencia
con la discusión del Referendo donde tuvieron de pronto
más participación, opositores y abstencionistas,
que el propio Gobierno como defensor.
Aquí se evidencia la profundización de la democracia
con las elecciones de 2003, donde pasamos de las garantías
retóricas a las garantías efectivas.
En las elecciones de 2003, como siempre,
había garantías
en la letra, pero como nunca, hubo garantías en la eficacia
para aquellos que aspiraban a posiciones de elección popular
provenientes de partidos de antiguas guerrillas, de partidos alternativos
a los tradicionales, de movimientos independientes. El Gobierno
se dedicó a proteger por igual a candidatos de un grado
de simpatía con el Gobierno y a candidatos de todos los
grados de crítica y de oposición al Gobierno.
Yo creo que eso va marcando un contexto
diferente. Eso nos demuestra que aquí, a diferencia de lo que había en otras partes,
los grupos violentos no tienen la excusa de estar combatiendo una
dictadura. Al contrario, aquí lo que estamos es profundizando
la democracia. Y lo que hay que hacer ver acá es que, no
hemos suprimido las libertades públicas para enfrentar estos
grupos, grupos con una capacidad militar que no tuvieron estos
grupos en otras partes del Continente y totalmente ricos.
Yo compartí en la universidad de Oxford un año con
Joaquín Villalobos y me contaba en qué momento la
guerrilla salvadoreña tomó la decisión de
negociar, cuando estaba en un punto militar de no avance, en punto
muerto militar y cuando perdieron el apoyo económico que
les llegaba de muchas ONG europeas. Yo le pregunte: ‘¿de
Europa Oriental]?’. Y me decía: ‘no. Europa
Oriental ya estaba muy quebrada en sus finanzas. Habíamos
perdido las fuentes de financiación de Europa Oriental y
nos llegaba financiación de ONG de Europa Occidental. Y
en el momento en que se suspendió esa subvención
y que se llegó a ese punto muerto militar, esos grupos tuvieron
que tomar la decisión de negociar’.
Aquí tenemos unos grupos que no están enfrentando
a dictaduras militares, sino que están de torpedos de una
democracia en profundización. Unos grupos que no son de
limosna, sino poderosamente ricos por el narcotráfico.
En la medida que nosotros avancemos con
ese criterio democrático,
Jorge, con eficacia y con transparencia, que todos los colombianos
sientan que las instituciones armadas del Estado observan la Constitución,
los derechos humanos, proceden si, con la iniciativa con que no
se procedía antes, con el apoyo de la voluntad política
total del Presidente de la República, yo creo que eso nos
tiene que ayudar a reconciliar a la sociedad colombiana.
Ahora, esto tiene que ponernos en una senda
de crecimiento económico
para lo cual es bien importante entrar en algún momento
al tema del TLC, que mencionaba el doctor Guillermo Gaviria, porque
también hoy factor de crítica al proceso de este
Gobierno, en una senda de crecimiento económico, que nos
permita construir el otro elemento de la conciliación que
es la cohesión social.
La conciliación, por la cual usted aboga, yo la asocio
a tres elementos y a un objetivo. Los elementos son: la Seguridad
Democrática, la Transparencia y la Reactivación Económica
con la cohesión social. Es lo único que nos garantiza
confianza en las instituciones y la confianza en las instituciones
es finalmente sinónimo de ese grado mínimo de conciliación
que se necesita para que todos los ciudadanos nos sintamos integrantes
activos del todo, de la sociedad, para pasar de las individualidades
al concepto de Nación.
Pero no quiero ahondar en esos temas haber si damos la oportunidad
a bastantes intervenciones.
Intervención: Presidente, con todo respeto, si la Seguridad
Democrática la vamos a mejorar, es el único país
que en este momento no tenemos ley de prensa, y es el país
más peligrosos para ejercer periodismo. Estamos esperando
resultados.
Presidente de la República: No he visto lo de ley de prensa.
Lo cierto es esto: muchos países para enfrentar desafíos
violentos –no tan graves como el que ha enfrentado Colombia-,
limitaron los medios de comunicación.
Yo he instruido a mis compañeros de Gobierno, que ni siquiera
se formulen reclamos a los medios de comunicación, que ni
siquiera se formulen reclamos, porque el reclamo del gobernante
a los medios de comunicación se convierte en una especie
de coacción política.
Cuando el gobernante entra en disputa con
los medios de comunicación,
puede aparecer una disputa entre quien reclama el pleno ejercicio
de la libertad y quien tendría la posibilidad de recortarla.
Entonces ahí queremos marcar un contraste enfrentando nosotros
el desafío terrorista más grande que se puede enfrentar
hoy en cualquier Nación del mundo, lo hacemos con pleno
respeto a los medios de comunicación y a las voces críticas.
Incluso, el atentado contra la prensa colombiana,
contra los medios de comunicación, contra los periodistas, generalmente en
las últimas décadas, en los últimos lustros, ¿de
dónde proviene? no de la acción del Estado, sino
de los grupos terroristas y por supuesto de la omisión del
Estado.
Nosotros para legitimar esta Seguridad
Democrática hemos
hecho un gran esfuerzo para proteger grupos trascendentales para
la democracia y muy sensibles en el tema de seguridad.
Periodistas, profesores y defensores de derechos humanos, nosotros
hemos hecho, hemos puesto todo el esfuerzo, y sindicalistas, para
defender estos grupos.
Quisiera decirles hoy a mis compatriotas
que no están asesinando
un solo periodista, que no están asesinando un solo sindicalista.
Infortunadamente, todavía no lo podemos decir. Por eso,
yo no me puedo sentir contento. Esta seguridad democrática
tiene buenos avances pero le falta mucho. Todavía cuando
veo las cifras…
¿Giovanni a dónde esta?
Las cifras de periodistas asesinados, todavía vemos que
este año han asesinado tres distinguidos periodistas en
la Patria. Hay una tendencia descendente, pero es que uno no se
puede conformar con la tendencia. El objetivo es cero asesinatos.
En el tema de sindicalistas: ¿dónde lo tenemos aquí Giovanni? …maestros,
periodistas… sindicalistas. En 2001 asesinaron 184. En 2002
asesinaron 120. En 2003, 54. Yo quisiera poder decirle a mis compatriotas:
se acabó el asesinato de sindicalistas. Eso es una barbaridad
haber asesinado todos esos sindicalistas. Pero yo creo que la tendencia
muestra que la Seguridad Democrática viene protegiendo crecientemente
estas organizaciones. En el 2004 se ha presentado un descenso aún
mayor.
¿Esto esta actualizado a qué fecha Giovanni? 25
de octubre. A 25 de octubre vamos con un decrecimiento en relación
con el año pasado, en ese caso de asesinatos de sindicalistas
del 28.2. Pero nosotros quisiéramos, el objetivo es que
no haya un solo asesinato de sindicalistas.
Compromisos como estos, frente a sindicalistas,
frente a luchadores de derechos humanos –que son tan críticos frente a
este Gobierno y que han sido tan críticos con mis ideas
políticas-, frente a profesores, frente a periodistas, son
compromisos fundamentales para legitimar el concepto democrático
de seguridad.
Porque una de las cosas que marca la diferencia
en el proceso histórico latinoamericano, es que en América Latina
nos recorrió el fantasma de la seguridad nacional que se
utilizaba para perseguir al disidente, para perseguir al crítico.
Esa es una de las razones por las cuales hemos calificado esta
política seguridad, como una política democrática.
Viviana Garcés, estudiante de comunicación: Mi pregunta
es muy puntual, pero es un reflejo de lo que considero el mayor
problema del país.
¿Por qué el Estado, como lo reflejaron los medios
de comunicación, por qué el Estado y todas las necesidades
básicas que este debe suplir sólo llegaron a San
José del Ralito, cuando se iniciaron los diálogos
con las autodefensas? Entonces uno veía que todo tenía
que estar listo para cuando llegarán allí los diálogos
y lo que tenía que estar listo era la electricidad, por
ejemplo, ¿por qué no antes?
Presidente de la República: En la parte de electricidad
no lo se. En lo que tenemos allá, por ejemplo, es una gran
presencia hoy del SENA, como lo hemos tenido en todo el país.
Eso nos lleva a un tema general que es el tema social en todo el
país.
La situación de miseria y de injusticia
es inocultable, pero tenemos que mirar.
Cuando yo estaba de tu edad en las bancas
de la universidad y los debates eran, si el modelo era el soviético o el chino
y las tertulias eran comparar a Mao Tse Tung con Lenin, o estudiar
el capital a través de las explicaciones del profesor Zuleta.
Siempre pensé, como mis compañeros, que sería
imposible conseguir la paz sin justicia social.
¿Qué he visto a lo largo de todas estas décadas?,
que la violencia lo que ha hecho es aumentar la injusticia social
en Colombia y frenar el crecimiento.
Mira, entre 1980 y el año 2002, la economía colombiana
solamente creció al dos por ciento. La violencia contribuyó a
espantar la inversión.
Cuando este Gobierno llegó, encontramos que no estaba creciendo
la inversión privada. El año pasado creció un
16, este año está creciendo alrededor del 20. Confiamos
que eso se traduzca en mejores empleos para la gente, en mejores
ingresos para el fisco para poder adelantar inversión social.
El sector privado colombiano en este Gobierno
ha creado millón
200 mil empleos. Ya han regresado a los fondos de pensiones y al
sistema pensional del Seguro más de 500 mil trabajadores,
lo que es bueno, lo que demuestra que se recuperó una tendencia
de creación de empleo formal. Falta mucho, no estamos en
el paraíso, pero tenemos que ver de dónde venimos.
Ubícate en este período reciente. Entre 1994 y el
año 2000, el desempleo de jefes de hogar en Colombia creció del
cuatro al diez por ciento, y el desempleo general del siete y medio
a casi el 20, entre el 94 y el 2000.
Yo recuerdo al ministro Juan Luis Londoño, que en paz descanse,
que me decía, ante las primeras horas del Gobierno, me decía: ‘Presidente,
las primeras semanas del Gobierno, prepárese que con la
fuerza que trae el desempleo vamos para desempleo del 25’.
Logramos parar ese desempleo y lo hemos empezado a devolver. Esta
muy alto todavía, esta en el 13. Pero yo confío que
si seguimos creando este entorno de confianza inversionista: inversión
con función social, tenemos que mostrar en los próximos
años una tendencia más acelerada de reducción,
lo cual nos tiene que ayudar con ese crecimiento de la economía,
a generar mejores ingresos para el fisco.
Que si el fisco los maneja con transparencia,
transparencia, que es un elemento fundamental para la confianza,
porque si no hay
transparencia no se construye confianza en los ciudadanos y no
hay conciliación. Si el fisco maneja esos ingresos con transparencia,
tenemos que mostrar mejores realizaciones sociales. No obstante
en esa área social estamos trabajando.
Yo, por ejemplo, veía las cifras de la Universidad de Antioquia:
16 mil a 30 mil estudiantes. Hace parte de la Revolución
Educativa, donde con la universidad pública ya hemos creado
en estos 26 meses, 109 mil cupos.
Nosotros estamos trabajando la Revolución
Educativa, estamos trabajando las Siete Herramientas de Equidad.
Por ejemplo, el SENA. El SENA ha sido muy
importante dentro de esta política social. Hace dos años, en el 2002,
el SENA capacitaba un millón de colombianos al año.
Este año capacita dos millones 600. La meta es que para
el año 2006 este capacitando cuatro millones de colombianos.
¿Saben qué ha pasado con las horas de instrucción
en el SENA? Han pasado de cinco millones a 10 millones por año.
¿Y qué hemos hecho para lograrlo? Hemos avanzado
en la meritocracia. Por ejemplo, este Gobierno ha avanzado en meritocracia
sin antecedentes y es muy bueno mirarlo institución por
institución, entidad por entidad del Estado.
Todos los directores regionales del SENA
han sido escogidos por meritocracia. Todos los directores de
los centros de formación
del SENA han sido escogidos por meritocracia. Y hemos hecho una
gran reducción burocrática, hemos implantado la austeridad
y eso nos ha permitido avanzar hacia el Estado comunitario. El
Estado que le sirva a la gente, no al clientelismo, no a los grupos
burocráticos y lo vemos palpable en el SENA.
En Régimen Subsidiado de Salud, no obstante todos los problemas,
en este Gobierno en estos dos años estamos pasando de 11
millones de afiliados a 15 millones de afiliados y mejorando la
atención.
Hay un proyecto de ley avanzando en el
Congreso de la República,
que confío que nos ayude a manejar la salud con más
transparencia y avanzar más en cobertura.
Hemos reducido el margen de intermediación de las ARS del
15 al ocho por ciento. Y adoptamos la norma de que en el futuro
solamente pueda haber ARS sin ánimo de lucro.
La sola ciudad de Medellín esta avanzando, con apoyo del
Gobierno Nacional, en 200 mil ciudadanos que ingresan al Régimen
Subsidiado de Salud este año, con subsidios parciales.
Entonces, falta mucho mujer en lo social.
Pero el Gobierno es consciente que tiene que llevar de la mano
la Seguridad Democrática,
la transparencia, la Reactivación Económica y la
Reactivación Social.
Si no se construye una sociedad con igual
de oportunidades, si no se construye una sociedad con equidad,
no es sostenible en el
largo plazo la política de seguridad.
Intervención: ¿Todavía no se ha planteado
una reforma agraria para tanta gente que quiere llevar la tierra
al país?
Presidente de la República: Reforma agraria. La tercera
herramienta de equidad del Gobierno Nacional es el Manejo Social
Del Campo. En los últimos años por la violencia,
por problemas de tasa de cambio y por otros problemas macroeconómicos,
la agricultura en Colombia se redujo en 800 mil hectáreas.
En este Gobierno hemos recuperado 200 mil.
Por ejemplo, este año el país llegó a 170
mil hectáreas de maíz tecnificado. En este momento
tenemos una gran recuperación de las siembras algodoneras
en la Costa Caribe. Urabá se empieza a beneficiar de nuestra
política de la promoción de la palma africana, que
tiene un gran futuro para producir combustibles biológicos.
Hemos orientado unos estímulos tributarios a recuperar
el sector agropecuario. Estímulos tributarios muy concretos,
por ejemplo, la madera hoy esta exenta, los cultivos de tardío
rendimiento están exentos.
Unos estímulos financieros. Hemos crecido muchísimo
la financiación del campo colombiano y hemos dirigido los
subsidios a los grupos campesinos. Por ejemplo, usted va al Magdalena
Medio hoy y encuentra un gran crecimiento del área en palma
africana, pero fundamentalmente con grupos campesinos. Esos grupos
campesinos han sido beneficiarios de los subsidios del Gobierno.
El país venía en un proceso, diría yo, que
bastante bueno de distribución normal de la tierra. ¿Qué factor
lo reverso? El narcotráfico.
El narcotráfico alimentando guerrillas
y paramilitares se convierte en un factor regresivo en la tenencia
de la tierra
en Colombia.
¿Qué ha hecho este Gobierno? La primera ley que
este Gobierno propuso al Congreso, el Congreso la aprobó,
es la ley para agilizar los procesos de extinción de dominio.
Hemos avanzado muchísimo. En este trimestre, gracias a
esos procesos, estamos entregando 12 mil hectáreas de buena
calidad a grupos campesinos de Colombia. Y a medida que tengamos
sentencias en firme, provenientes de los jueces de la República,
sobre el tema de extinción, seguiremos en eso.
Bien importante cómo manejar el tema del agro en el TLC.
Entonces voy hacer allí una anotación sobre el TLC.
El TLC no obedece a una postura ideológica de negociar
con los Estados Unidos, sino a una postura práctica de abrirle
mercados a la producción colombiana.
Cuando empecé a plantear el TLC me dijeron: ‘no haga
TLC con los norteamericanos, no le de la espalda política
a los suramericanos, haga pacto con MERCOSUR’. Ya lo hicimos.
Colombia tiene hoy firmado el acuerdo de la Comunidad Andina con
MERCOSUR y estamos buscando otros mercados.
Nuestra política de relaciones internacionales ha sido
que Colombia tenga buenas relaciones con todo el mundo. Nosotros
no tenemos fundamentalismos ideológicos para impulsar relaciones
con unos pueblos y para rechazar relaciones con otros pueblos.
Nosotros queremos que el Tratado de Comercio
con China. ¿Por
qué? Por razones prácticas.
China se ha convertido en el gran impulsor
de la economía
mundial, ha sostenido un crecimiento económico del 10 por
ciento por años, ha reivindicado de la pobreza a 400 millones
de ciudadanos. Y, por ejemplo, nosotros tenemos unos problemas
que sería muy importante poder manejar dentro de la legalidad.
Lo que hoy llega de contrabando de China sería mejor regulado
por un tratado de comercio.
Por eso, quiero decir sobre el TLC, que
hace parte de la visión
colombiana de hoy, de este Gobierno, de que Colombia tenga buenas
relaciones con todos los pueblos del mundo y de que Colombia pueda
insertarse en todos los mercados del mundo.
Nosotros no tenemos en eso prejuicios ideológicos. Lo que
tenemos es, la vocación de cuidar la equidad, lo importante
del TLC, como lo fue con MERCOSUR, como será un tratado
con China y un tratado con la Unión Europea, es que en la
práctica funcione la norma de equidad, que tanto se necesita
para el sector agropecuario.
Intervención: Presidente ¿qué esta haciendo
en Colombia, el Gobierno, para llegar a lugares marginados con
programas sociales de educación, salud, vivienda, recreación
y deporte y obras de infraestructura? ¿Y por qué las últimas
reformas del Gobierno laborales y pensionales, siempre desmejoran
la calidad de vida de los trabajadores?
Presidente de la República: Ahí me propone usted
un discurso de una hora, pero voy a bregar a decírselo en
dos o tres minutos.
Mira, por ejemplo, la normatividad laboral
que tanto se defendió en
el pasado –y aquí están amigos con quien mucho
he discutido esas reformas como Jorge Giraldo-, esa normatividad
laboral, que teóricamente garantizaba la estabilidad y los
ahorros de los trabajadores, se haya convertido en un factor de
inestabilidad, los echaban. Todavía nosotros estamos combatiendo
todos los instrumentos que se utilizaron para quebrar la ley.
Usted no sabe como ha crecido en el país un esquema de
intermediarios laborales, por eso, hace pocos días tuve
que dictar un decreto que me ha causado mucha crítica, un
decreto que dice: las cooperativas de trabajo asociado y las precooperativas
tienen que pagar las obligaciones de seguridad social tanto en
Régimen Contributivo como en pensiones, como en riesgos
profesionales. Y las cotizaciones al SENA, a Bienestar Familiar
y a las Cajas de Compensación.
Porque ese crecimiento de esas organizaciones
como intermediarias laborales se convierten en un factor muy
dañino para la
seguridad social de los trabajadores, y muy dañino para
los ingresos parafiscales en estas áreas tan importantes
del Estado colombiano como son: SENA, Bienestar Familiar y Cajas
de Compensación.
Hace pocos días me dijeron: ‘bueno Presidente, en
la reforma laboral del año 2002, ustedes ampliaron el horario
ordinario de trabajo de seis de la tarde a diez de la noche y no
se ha conseguido resultados en empleo’. Claro que si se han
conseguido. Si usted mira la construcción este año
en el país, de almacenes de grandes superficies, verá que
es inmensa, verá que es inmensa.
Hace pocos días estuve en Ibagué, la ciudad que
de pronto tenía el desempleo más alto de Colombia
y acaban de construir uno de esos almacenes ‘grandototos’.
Eso esta ayudando a generar empleo, y empleo
con seguridad social. Porque lo que no podemos tener en el país es una normatividad
laboral, muy bonita en la teoría, inaplicable en la práctica,
que estimule la informalidad y que estimule su quiebre a través
de las intermediarias.
El tema de pensiones. Lo que nosotros estamos
proponiendo es acabar los regímenes privilegiados de pensiones, empezando por
el del Presidente, el del Congreso, el de algunas entidades del
Estado a través de convenciones. Porque este año,
nos vino una realidad.
Durante mucho tiempo dijimos: ‘se van acabar las reservas
del Seguro’ y no lo creímos. Se acaban este año.
Estábamos al pie de ese edificio y nos decían: ‘quítense
de ahí, que se les va a venir el edificio encima’,
no hicimos caso y se nos vino encima.
¿Usted sabe cuánto le tenemos que trasladar al Seguro
este año para que pueda cumplir sus cargas pensionales?
Un billón 700 mil millones y el año entrante cuatro
billones.
Si el Congreso no me aprueba en estos días la adición
presupuestal, puede haber una demora para el pago de los jubilados
del Seguro Social en el mes de noviembre.
Entonces hay que quitar privilegios pensionales, para poder pagar
las pensiones de los pobres y para poder hacer otras reformas y
para poder hacer otras inversiones sociales.
Estamos bregando a llegar con la política social a los
rincones más remotos de la Patria.
El SENA tiene el compromiso de terminar
este año con presencia
en todos los municipios de Colombia.
El plan de 3.146 kilómetros, 2.500
de nuevos pavimentos y lo otro en repavimentaciones, es un plan
que le llega a muchas
zonas olvidadas de la Patria.
Y lo que estamos haciendo con el régimen
subsidiado de salud, es para todos estos sectores.
El programa RESA de la Red de Solidaridad
le esta llegando este año a un millón de campesinos,
en apoyo a la seguridad alimentaria.
Y hemos pasado el Presupuesto de atención
de desplazados de 25 mil millones a 200 mil.
Este Gobierno tomó una decisión, la decisión
de que las tarifas de energía para los estratos populares,
en el consumo básico, no suban por encima de inflación.
Eso cuesta este año al bolsillo del Gobierno 300 mil millones.
Aquí esta el Ministro de Minas (Luis Ernesto Mejía).
Falta mucho, falta mucho en política social, como falta
mucho en reactivación económica, como falta mucho
en seguridad. Pero con todo entusiasmo y todo patriotismo, entre
todos verá usted que salimos adelante.
Dr. Tobon: Sabe Presidente la emoción
que tenemos de estar en este recinto sagrado, donde aprendimos
el amor a la libertad
y a la democracia, y eso es lo que usted esta haciendo, Presidente.
No le tenga miedo seguir en esta campaña de la democracia
para llevarla a todos los campos del país. Yo simplemente
quiero aprovechar para decirle que la famosa campaña sobre
la Seguridad Democrática que permite el pluralismo y que
permite los conocimientos y el desarrollo social, me han permitido
terminar anoche este libro que voy a poner en sus manos. Logré que
la imprenta me lo entregara, que tiene dos fundamentos. El uno,
cómo llevamos la Seguridad Democrática al campo colombiano,
para mejorar la calidad de los 18 millones de campesinos que tenemos
en el campo.
Y el segundo, el ordenamiento territorial
de los Llanos Orientales para buscar el equilibrio, como lo buscamos
entre la sociedad urbana
y la sociedad rural, buscamos el equilibrio entre la sociedad que
esta congelada y concentrada en 480 mil kilómetros cuadrados
con 44 millones de colombianos. Y 657 mil kilómetros en
los Llanos Orientales con dos millones de colombianos y con unos
recursos naturales infinitos. Es la salida al Atlántico,
Presidente, utilizando el transporte fluvial de todos los ríos
que tenemos allá.
Me tomó la libertad de entregarle en sus manos este pequeño
estudio, que entregó con mucho cariño y como programas,
como colaboración con su Gobierno.
Presidente de la República: Gracias, doctor Jaime. ¿Cuántos
años tiene?
Dr. Tobon: 90
Presidente de la República: 85 y medio de patriotismo,
de civismo, de votación democrática.
Mire, en medio de tantas dificultades,
hay una noticia buena. Por primera vez este año, después de que (…),
cuando se adoptó la ley de vivienda se le fijó una
suma de 30 mil millones para mejoramiento de vivienda rural y por
las dificultades presupuestales que seguimos enfrentando, esa suma
nunca se modifico. Este año se duplica, doctor Jaime.
Ya hicimos una asignación de 30 mil millones, en la adición
presupuestal hay otros 30 mil millones. Y la ejecución presupuestal
del año entrante para vivienda rural será de 60 mil
millones. Duplicamos la suma.
En los Llanos Orientales. Cuando uno mira
el Oriente de la Patria, encuentra que… Colombia esta dividida en una línea
de sur a norte, en el norte un poquito hacia el oriente, son un
millón 164 mil kilómetros, más o menos la
mitad hacia el Pacífico, la mitad hacia el oriente.
Y ese oriente colombiano esta dividido
en una línea de
Occidente a Este, que pasa más o menos por San José del
Guaviare. Al sur de esa línea, selva. Al norte de esa línea,
las sabanas de la Orinoquía. Y esas sabanas de la Orinoquia,
la ribera del río Meta y todo lo que es el Vichada hasta
la confluencia del Meta con el Orinoco, allí tiene el país
un gran futuro. No hay selva para destruir, no hay piedras para
arrumar, es una tierra totalmente plana, suelos pobres pero mejorables,
con un régimen de lluvias bueno, entre 1.800 y 2.600 milímetros
por año, pero bien repartidos en todo el año, relativamente
bien repartidos.
Combinado eso con otro tema que usted mencionó: la hidrovía
suramericana. Nosotros estamos buscando un crédito con el
IRSA suramericano, para empezar el mejoramiento de la navegabilidad
del Meta, que es una de las salidas de Colombia a la hidrovía
suramericana.
Y hemos propuesto a la comunidad internacional
la financiación
de un gran proyecto en el Vichada y en Meta de caucho, palma africana.
Un proyecto para inducir una tendencia de asentamiento con producción
ecológica. Y el primer esfuerzo se hará en la granja
que tiene el Estado en el Meta que se llama Carimagua, donde hay
27 mil hectáreas. Vamos a ubicar allí desplazados
del oriente colombiano.
Intervención: Presidente, buenos días, nos alegra
mucho tenerlo por acá en Antioquia. Mi pregunta aunque es
pequeña, es como hacer un pequeño balance de lo que
son las mesas de convivencia que tiene que ver mucho con la Seguridad
Democrática. Estamos representados acá 50 barrios
de la ciudad de Medellín que le hemos traído el proyecto
de Convivencia Ciudadana. Y nos alegra saber que con este proyecto
nos hemos podido sentar en mesas de convivencia a solucionar conflictos,
nos hemos podido sentar el párroco, la policía comunitaria,
la casa de gobierno, los líderes universitarios, asesorados
por universidades, por la iglesia.
Y hemos podido concluir lo siguiente: que
el gran problema del país, a nivel de seguridad, es la
violencia intrafamiliar. Y a nivel de estas mesas de convivencia
si hacemos un balance,
que lo vemos bastante positivo, hemos logrado solucionar muchos
problemas. Hemos logrado sentar a secretarios de gobierno a nivel
de ciudad y hemos logrado, con nuestras comunidades, solucionar
problemas de gran trayectoria para la comunidad.
Y entonces en ese sentido valoro mucho
ese ejemplo que usted nos dio en los consejos comunitarios, porque
sabemos que esa es la
verdadera participación, donde las personas pueden dialogar,
debatir sus problemas, llegar a acuerdos, y créanos que
estos 50 barrios de la ciudad de Medellín hemos llegado
a acuerdos. Y por eso, la ciudad de Medellín hoy ha mejorado
en convivencia.
Y por eso queremos hacer esta pregunta,
Presidente. ¿Estas
mesas de convivencia que alcance van a tener en su Gobierno? ¿Y
cuál es el apoyo y qué otros apoyos vamos a tener
para seguir aportándole a la convivencia y a la ciudad,
muchas gracias?
Presidente de la República: Alcance, apoyo total. Recuerdo
con mucho cariño el programa de ‘Negociación
Pacífica y Conflicto’ que dirigimos en la Gobernación
de Antioquia con el apoyo de la universidad, y vinculamos muchas
personas que se habían reinsertado y terminaron como multiplicadores
del programa de ‘Negociación Pacífica y Conflicto’.
La sociedad contemporánea es una sociedad de creciente
interdependencia. Es muy difícil vivir aislado en la sociedad
contemporánea. Usted depende de mucha más gente de
lo que dependía su abuelo y mucha más gente depende
de usted que la gente que dependía de su abuelo. Hay una
creciente interdependencia en esta sociedad de las comunicaciones.
La interdependencia es generadora de conflictos.
Yo digo que en un caso colombiano no hay
conflicto y en otro si. Por ejemplo, yo he señalado a los grupos violentos de terroristas
y he negado que haya conflicto. ¿Por qué? Porque
es el ataque de la violencia contra un pueblo y unas instituciones
democráticas. Por eso he negado que sea conflicto.
Pero en la sociedad colombiana, que vive
dentro del orden, aquella gran mayoría que esta por fuera de esos grupos ahí si
hay un gran conflicto, que se da en todo el mundo. La interdependencia
genera un elemento consustancial a la ciudad que es el conflicto.
Allí siempre hay conflicto.
Lo importante no es escoger entre que haya o no conflicto, que
es imposible. Lo importante no es escoger entre reconocerlo o negarlo.
Lo importante es reconocerlo y saber manejarlo.
Cuando usted maneja el conflicto constructivamente,
sin posiciones dogmáticas, buscando opciones, identificando los intereses
de las partes, llegando a acuerdo cumplibles, comprometiendo a
todo mundo en tareas de gestión comunitaria, ese conflicto
le produce inmejorables resultados sociales.
Cuando usted lo maneja con posiciones dogmáticas, cuando
usted lo maneja con acidez, cuando usted lo maneja sin apertura
mental, sin vocación constructiva, ese conflicto le hace
enorme daño. Todos esos esfuerzos de convivencia son bienvenidos.
Y usted empezó su intervención hablando de la violencia
intrafamiliar. Justamente ese es el más efectivo camino
para superar problemas de violencia intrafamiliar. Da gusto ver
el progreso de Medellín en esta materia.
En el primer año del Gobierno que presido, el homicidio
en Medellín cayó un 34 por ciento, y en este segundo
está cayendo un 42 por ciento adicional. Y en todo el país
vienen reduciéndose temas como este: lesiones comunes, hurto
han caído en 18 por ciento este año, hurto a residencia
en un 11, al comercio en un 13, a las personas en un 14. El hurto
de automotores en todo el país este año ha caído
en un 25 por ciento, el de motocicletas en un 19.
Y todo ese esfuerzo que ustedes están haciendo es magnífico
por la convivencia. El Gobierno Nacional a través de los
Ministerios de Cultura, Educación, a través de la
Oficina del Alto Comisionado y a través del SENA, quiere
darle a eso todo el apoyo.
En las partes donde se jalona por esfuerzo local, nosotros lo
apoyamos. En muchas partes donde no hay ese esfuerzo local, el
Gobierno Nacional lo suple.
Decano: Presidente, hay una serie de preguntas
que yo quiero sintetizarle. Son preguntas acerca de las negociaciones.
Una con las AUC que
tiene que ver con ¿cómo serían las condiciones
de negociación con las AUC? La otra tiene que ver con la
negociación con las FARC y el intercambio humanitario, ¿qué gana
y qué pierde el país si llegase a conceder esa zona?
Son preguntas que tienen que ver todas sobre los procesos de negociación. ¿Cómo
esta llevando usted esos procesos?
Presidente de la República: A ver, hay una cosa muy clara.
Si yo me pongo ahora a responderles: ‘mire Presidente, que
qué opina usted, que un video, que una propuesta de tal
grupo, que tal cosa, que tal otra’, acabamos con este foro.
El Gobierno ha tomado una decisión desde el principio:
no convertirse en interlocutor de los grupos terroristas. Por eso,
el Gobierno ha querido ser muy cauto en este tema de la respuesta
a la pregunta periodística que busca la reacción
a lo que dicen estos grupos.
Procesos de paz. Cuando empezó el Gobierno encontramos
que se venía trabajando en un proceso con las autodefensas
a través de la iglesia y en un proceso con el ELN a través
del gobierno de Cuba.
El Gobierno ha hecho todos los esfuerzos
para continuar ese proceso con el ELN. El gobierno de Cuba ha
ayudado, ha sido imposible.
Se le hizo saber al ELN que el Gobierno estaría dispuesto.
Hagan la convención, eso si háganla en cese de hostilidades.
El Gobierno da todas las garantías.
A través del Gobierno de México le hicimos saber,
en detalle, al ELN cómo es un cese de hostilidades con garantías,
porque lo que propuso el Gobierno fue lo siguiente: cese de hostilidades
como condición para avanzar en un proceso sin afán
para el desarme, sin afán para la desmovilización.
El desarme y la desmovilización no son presupuestos de
inicio, sino objetivos de llegada. Y eso desde el punto de vista
político-jurídico tiene un gran significado, porque
si las acciones violentas de estos grupos son tipificantes de actos
terroristas y el Gobierno negocia con ellos sin cese de hostilidades,
el Gobierno lo que esta haciendo es negociando con el terrorismo.
Para poder disipar esa duda de negociación con el terrorismo,
es necesario el cese de hostilidades.
Alguna vez me decía Felipe Torres –yo me reuní personalmente
con él después que salió de la cárcel-,
y le dije: ‘Felipe ustedes por qué no aceptan ese
cese hostilidades para poder avanzar en la negociación’.
Y me dijo: ‘porque el Gobierno entonces va aprovechar y va
a matar al ELN’. Y le dije: ‘el Gobierno es combativo,
pero no tramposo. Yo tengo una concepción profunda de la
seguridad, pero no matrera. El Gobierno no va a matar a la gente
a la mansalva, matreramente’.
Un periodista me preguntó en México, delante del
Presidente Fox, por eso y le dije: ‘es un cese de hostilidades
garantizado’. Entonces vino enseguida otra pregunta: ‘¿quién
lo garantizaría?’ Y le dije: ‘podemos lograr
que lo garantice un país como México’ y de
ahí surge el proceso con el ELN través de México.
Y el doctor Luis Carlos Restrepo le ha
hecho llegar al ELN, a través del Gobierno de México, una explicación
detallada de cómo sería ese cese de hostilidades
garantizado. El cese de hostilidades del ELN garantizado para la
sociedad colombiana y, por supuesto, las instituciones Armadas
del Estado colombiano respetarían esa actitud del ELN, no
habría ofensiva militar frente al ELN, mientras el ELN cumpla
con ese cese de hostilidades. Hemos dado todas las facilidades
y no ha sido posible.
Yo me atrevo a pensar, distinguidos coterráneos, que con
el ELN no hay proceso, porque al ELN le da miedo hacer un proceso
de paz sin permiso de las Farc. Es puro miedo. Es porque las FARC
los ha venido ‘cooptando’.
Las autodefensas. El Gobierno tomó la decisión de
hablar con ellos cuando ellos le aceptaron a la iglesia el cese
de hostilidades y Luis Carlos Restrepo viene hablando con ellos,
con una perspectiva de desmovilización sometida a fechas.
Debe haber desmovilización total, por tarde, en diciembre
del año 2005 y Luis Carlos Restrepo esta examinando unas
desmovilizaciones parciales con ellos. Todo dentro del cese de
hostilidades.
Hemos tenido problemas. Por ejemplo, el
problema de los Llanos Orientales. Yo no tuve inconveniente en
declarar públicamente
en dos ocasiones que esos grupos del Llano se tenían que
desmovilizar de inmediato o que el Gobierno que declararía
roto el proceso con ellos y los enfrentaría con toda la
iniciativa militar. Se esta haciendo en el Llano. El Gobierno ha
cumplido lo que yo declare públicamente.
Las veces que habido que ordenar que se entre a capturar gente
a Santafe de Ralito, el Gobierno no ha dudado, en dos casos, donde
se ha dado la circunstancia. Entonces, esperamos que ese proceso
sea serio.
Algunas personas lo critican desde otra óptica y dicen: ‘si
se desmovilizan quién nos cuida’. Y eso lo dicen en
muchas regiones colombianas. Ya no se lo dicen a uno al oído,
al secreto, lo dicen abiertamente.
Porque, yo veo al departamento del Cesar,
el Estado colombiano iba allá a tomar trago, a tomar ‘wisky’ en
el Festival Vallenato, pero no a proteger a la gente.
Durante muchos años, la gente del César tuvo esa
pesadilla de la guerrilla en la nuca y el Estado no los protegía,
no acudía allá a decir: ‘aquí esta la
defensa institucional de la ciudadanía’. Terminaron
defendiéndose en grupos de autodefensa, finalmente con la
misma crueldad de sus agresores y se perdió la presencia
institucional.
¿Qué estamos haciendo nosotros? Recuperando esa
presencia institucional. He dicho: tenemos que hacer todos los
esfuerzos para que los colombianos no se sientan que tienen que
defenderse con autodefensas de la agresión guerrillera.
La protección de la ciudadanía tiene que ser a través
de las fuerzas institucionales del Estado, a lo cual se refería
el doctor Guillermo Gaviria Echeverri en su introducción.
Entonces tenemos ese reto: desmovilizar
autodefensas y que la fuerza institucional del Estado sea la
que proteja la ciudadanía.
Hace poco, el Gobernador me acompañó a instalar
la nueva Brigada Móvil en Paramillo. Paramillo, en una parte
baja con control paramilitar y en la parte alta, con control guerrillero.
Por décadas, el Estado ausente. Ahí tenemos una Brigada
Móvil buscando recuperar plenamente el control institucional
allí.
El acuerdo humanitario con las FARC. Mal
día para referirme
a eso porque aparezco de interlocutor y la verdad es que esos ‘santicos’,
esos ‘santicos’ no me van a poner a mi de interlocutor
hasta que haya un paso serio de parte de ellos.
José Jaramillo: Presidente, le voy a hacer una pregunta
sobre algo que usted ha mostrado siempre mucho interés y
de pronto toca con el tercer punto de la inversión. ¿Qué posibilidades
hay de reactivar y ejecutar el proyecto sobre el Puerto de Urabá para
ser realmente la mejor esquina de América?
Presidente de la República: Doctor José, creo que
Antioquia esta cuajando un proyecto general de infraestructura
muy importante. Diría yo que con el Gobernador, su antecesor,
con el alcalde, su antecesor, el apoyo de toda la bancada parlamentaria
antioqueña logramos el paso más importante: arreglar
el problema financiero del Metro. Eso se había convertido
en un motivo de mucha preocupación para todo el mundo. Eso,
por ejemplo, le facilitó al Metro su cofinanciación
del Sistema de Cable en los sectores populares y pobres de la ciudad.
Estamos resolviendo problemas bien graves
que se habían
convertido en pleitos, en un trabajo muy coordinado, autoridades
nacionales y locales: doble calzada Bello – Hatillo. Superamos
el pelito con Devimed. La reclamación…
Nosotros encontramos casi todas las concesiones
del Estado en pleito, como en pleito casi todos los contratos
de asociación
en el sector de telecomunicaciones.
¡Un país en pleito con todos sus inversionistas es
un país que pierde las posibilidades de inversión,
pierde la confianza!
Devimed ya está trabajando, después de haber superado
el reclamo, del hipódromo hacia el oriente. Y ya hicimos
un acuerdo, en que nos demoramos dos años lográndolo,
para la doble calzada del Alto de las Palmas, etcétera.
Estamos esperando, ahora después de que se perfeccionó hace
una o dos semanas con la participación del Gobernador, estamos
esperando un visto bueno del Tribunal Administrativo de Antioquia
para ver reiniciadas esas obras.
El Gobierno Nacional está financiando el 70 por ciento
de sistemas de transporte masivo en Bogotá, en Cali, en
Pereira, esperamos que Bucaramanga arranque, Barranquilla y Cartagena.
Hasta ahora están trabajando Bogotá, Cali y Pereira.
Y hemos financiado también un 70 por ciento para el Valle
de Aburrá. Unas líneas de Medellín complementarias
del Metro, una línea de Itagüí, una línea
de Envigado, está por definirse una de Bello.
Es de gran importancia el Plan Vial. Yo
creo que la participación
de Antioquia en el Plan Vial de la Nación es buena en ese
programa de pavimentos.
El Puerto de Urabá. La única posibilidad que yo
veo es que lo haga el sector privado, doctor José. El Estado
colombiano está dando todas las facilidades para que la
inversión privada adelante esos puertos. Como inversión
estatal no lo veo posible.
Profesor Iván Darío: Presidente, hablamos de salud.
Usted nos acaba de informar y ya sabemos del esfuerzo que está haciendo
el Gobierno, hay más de un millón de nuevos afiliados
al régimen subsidiado para el año pasado. Es un esfuerzo
bastante grande...
Presidente de la República: … y este año son
tres millones. Millón y medio en subsidio total y millón
y medio en subsidio parcial.
Profesor Iván Darío: …pero salud, Presidente,
no solamente es para afiliados, tenemos la parte de promoción
y prevención.
En la Ley 100 esta que EPS’s deben invertir en promoción
y prevención y en el tema que manejo yo, que tiene que ver
con enfermedades tropicales, usted observa las mismas estadísticas
del ministerio de Protección Social se va a dar cuenta que
malaria, lesmania, dengue, fiebre amarilla y todas esas enfermedades,
andan disparadas en el país. Cuando tenemos investigación
en nuestras universidades y cuando tenemos los medios de prevenirla.
Yo quiero llamarle su atención a ver si por su gestión
podemos hacer de que, con el esfuerzo de todos nosotros que estamos
dispuestos a ello, podemos lograr hacer promoción y prevención
en el país.
Presidente de la República: Si. El problema es que la Ley
715 le entregó la promoción a los municipios y los
recursos de promoción a los municipios. Y se hizo con mucho
entusiasmo y el resultado es muy heterogéneo. El resultado
es muy heterogéneo.
En la nueva ley se esta reexaminando el
tema. Bien difícil,
bien difícil. Yo no se a donde vamos a llegar en la nueva
ley con el tema, porque la Ley 715 está fresca, creo que
hay que asumir una gran responsabilidad por parte de los municipios
como se la confirió la Ley 715. Ahí tenemos ese problema
doctor Iván Darío.
Adriana, ¿qué me vas a preguntar?
Adriana. Periodista: Aunque... (Por falla en el lugar de origen,
se corta el sonido)
Presidente de la República:...en el mes de julio le entregó al
Gobierno suizo una propuesta donde el Gobierno se comprometía
a anticipar la liberación de unas personas de las FARC,
que están en las cárceles, con dos condiciones: primero,
nosotros no podemos liberar sino personas que estén en las
cárceles por sedición, rebelión, etcétera,
que no haya conexidad con delitos atroces. Y segundo, con la garantía
de que no vuelvan a delinquir y se abrieron varias posibilidades
para dar esa garantía.
Esa es la propuesta que hizo el Gobierno
por allá el 27
de julio. Yo creo que cuando un Gobierno dice: ‘yo libero
primero, para que nos libere a estos colombianos secuestrados’,
el Gobierno está demostrando toda la buena fe en la iniciativa.
Adriana: Durante este tiempo cambiando
el término de insurgente
por terrorista. Usted ‘ahorita’ mismo, dijo que usted
ha negado el conflicto, que no haya conflicto. ¿Si se niega
el conflicto, si se niega insurgencia, podría estar negándose
de alguna manera también ese acercamiento con esos grupos,
teniendo en cuenta que con terroristas no se negocia?
Presidente de la República: Por eso, se necesita el cese
de hostilidades frente a todos. Porque a todos se les ha dado el
mismo tratamiento, como hay que dárselos en el proceso.
Una de las cosas que ha dicho el Gobierno
claramente es: no podemos seguir nosotros dándole, algunos por ejemplo, cuando se
trata del ELN o las FARC piden indulto y amnistía de manera
general y cuando se trata de las autodefensas, que los pasen por
la hoguera.
¿Qué ha dicho el Gobierno? Nosotros no podemos,
en las condiciones jurídicas de la Colombia de hoy, indultar
ni amnistiar el delito atroz. Y tampoco podemos distinguir entre
el atroz de la guerrilla y el atroz de las autodefensas. Tan atroz
es el uno como el otro.
Entonces la legislación tiene que dar el mismo tratamiento
a los unos y a los otros. Por supuesto, si hay proceso de paz,
para eso se esta tramitando el proyecto de Paz, Justicia y Reparación.
Debe haber beneficios jurídicos sin llegar a amnistía,
sin llegar a indulto de delitos atroces. Igualitos para ambos.
Y esa es una cosa en la cual hay que hacer mucha pedagogía
nacional.
A mi me han dicho: ‘pero es que hay diferencia en los delitos’.
Y he dicho: ‘¿por qué?’ Y me dicen: ‘porque
el guerrillero lo que hace es combatir el orden establecido, por
eso se le declara insurgente y se le dice que comete un delito
político. El paramilitar defiende el orden establecido o
se defiende así mismo’.
Y yo he dicho: ‘perdón, eso no da lugar a establecer
la diferencia. Finalmente rompen el ordenamiento jurídico
tanto los unos como los otros.
Ahora en la connotación histórica
de insurgencia, la insurgencia es contra la dictadura, la insurgencia
es contra
la injusticia.
Lo que han hecho en estos movimientos en
Colombia es luchar contra la democracia, afectarla, bloquearla,
espantar la inversión,
producir un desplazamiento interno de dos millones de personas.
Y en los últimos años expulsaron tres millones de
colombianos hacia el exterior, causaron más injusticia,
causaron más desempleo, causaron más pobreza.
Entonces cuando se procede con violencia contra la democracia
y contra el tejido social eso no es insurgencia, sino puro terrorismo.
Y si usted mira, por ejemplo, la legislación inglesa, la
alemana o la española, allá definen como terrorismo
el uso o la simple amenaza del uso de la fuerza. Cualquiera sea
la razón política, religiosa, ideológica.
Entonces para poder superar el problema con terroristas no se puede
negociar, por eso el Gobierno exige el cese de hostilidades.
Estudiante: Presidente, nosotros somos
un grupo de estudiantes de Ciencia Política de la Universidad de Antioquia. Tenemos
una duda en un concepto que se maneja mucho, el de Estado Comunitario
y nos gustaría que nos aclarara un poco ese concepto.
Presidente de la República: El concepto de Estado Comunitario
yo lo he pensado a partir del Estado de la participación.
Les repito: el Estado de derecho lo caracteriza el sometimiento
del gobernante a la ley, la existencia de controles político-jurídicos,
la separación del poder en ramas, el equilibrio de las ramas
del poder y la participación de opinión.
Sobre los tres primeros elementos, en el
mundo entero se avanza positivamente. Creo que el gran diferencial
hoy, es el grado de
participación de la ciudadanía.
Eso me ha llevado a la proposición del Estado Comunitario
porque veía que estábamos enfrascados en el antagonismo
entre neoliberalismo y Estado burocrático, como muchos le
llamaban socialdemocracia. Veía ese antagonismo muy agotado.
Por ejemplo, hoy puede decir que buscar
el mercado de otro país
es neoliberal como muchos lo dicen. Eso no es neoliberal, eso es
pragmático. Cuando uno ve 457 pequeños empresarios
en Miami, colombianos, buscando el mercado norteamericano, dice
esto es social. Por eso yo he visto muy agotado ese viejo antagonismo.
El profesor Alfred Stefan, que ha estudiado
mucho la descentralización
en el mundo, un profesor de la Universidad Yale, dice que los procesos
de descentralización son útiles en la medida que
haya total participación comunitaria que garantice transparencia
y responsabilidad política.
Nosotros hemos formulado el Estado Comunitario
con algunos de los elementos del profesor Stefan. Y proponiendo
que, lo que tiene
que hacer el Estado es servir a la comunidad a través de
una línea transversal que debe recorrer toda la comunidad,
que es la equidad, por ejemplo, con la Revolución Educativa,
que es la que garantiza la igualdad de oportunidades.
Y para eso se necesita una gran participación de la ciudadanía
en la toma de decisiones del Estado, en la ejecución de
decisiones y en la vigilancia de decisiones.
Yo, por ejemplo, creo que nosotros no logramos
erradicar la corrupción
si no hay gran participación ciudadana. Por eso en el decreto
2170 lo que hicimos fue establecer participación ciudadana
en el pre-pliego antes de que se adopte el pliego de condiciones.
En la audiencia pública para adjudicar un contrato, la veeduría
comunitaria.
Y tenemos que llegar a que la ciudadanía exija que todos
los dirigente asumamos mayores responsabilidades y demos ejemplo
para erradicar la corrupción.
Los consejos comunitarios. Los consejos comunitarios han cumplido
etapas en diferentes fases.
Primero, preparar un programa de Gobierno.
Después, preparar
un Plan de Desarrollo. Ahora, integrar mejor el nivel nacional,
el departamental y el local. Y después servirán de
instancias de rendición de cuentas.
Y producen un efecto muy importante, producen
el efecto de mantener comprometidos a los funcionarios públicos con las presiones
populares, porque el funcionario público no puede llegar
a ser demagogo pero tampoco puede ser indolente.
Entonces, el consejo comunitario hay que
hacerlo sin ‘promeserismo’,
pero hay que hacerlo, porque el funcionario público que
se queda por allá sábados y domingos, en un país
con estas necesidades, tomando ‘whiskycito’ en Bogotá o
aguardiente en Rionegro o en Santafe de Antioquia, es un funcionario
público que termina indolente frente a las necesidades comunitarias.
Un Estado expuesto a toda hora a la presión popular, es
un estado cuyos funcionarios tienen que ser más responsables,
tienen que estar más comprometidos.
Por ejemplo, a mi me muestran en el power
point, en la oficina de la Presidencia, que este Gobierno ha
crecido en microcrédito.
Hemos crecido mucho en microcrédito.
¡Oigan esta cifra! Cuando este Gobierno empezó, la
cartera de microcrédito en Colombia era de 706 mil millones.
El 30 de agosto era de billón 524 mil millones. Es un crecimiento
enorme en microcrédito.
Entonces yo me pongo muy contento, cuando
me muestran eso el power point, y voy con el Ministro Botero
(Jorge Humberto, de Industria,
Turismo y Desarrollo) a foros de microempresarios y empiezan a
quejarse. Y me dice el Ministro Botero: ‘¿pero por
qué se quejan si hemos avanzado mucho? Le dije: ‘porque
no hemos avanzado lo suficiente. Porque hemos más que duplicado
la cartera, pero el país necesita mucho más. Porque
lo que nos muestran en la oficina es el power point y aquí estamos
viendo es el power people’.
La diferencia entre el power point de la
oficina y el power people de la relación permanente del
Gobierno con las comunidades es fundamental. Y con eso termino
queridos amigos. Muchas gracias.
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