Actualizada 10:00

AÑO 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 



CONMEMORACIÓN DE LOS 30 AÑOS DEL CESA
Septiembre 09 de 2004 (Bogotá – Cundinamarca)

Compatriotas:

Que bueno para Colombia contar con esta institución, que momento tan oportuno el de su fundación.

Han coincidido estos 30 años con un período de muchas dificultades para la clase empresarial de Colombia, para el liderazgo de la Patria. Justamente, en ese momento de dificultades, frente al más valioso de los recursos que es el liderazgo, surge y se consolida una institución formadora de liderazgo.

Sin instituciones como el CESA, en estos 30 años de la Patria, de tantas dificultades para el liderazgo y de tantas dificultades para la clase empresarial, de pronto la situación habría sido todavía más, más difícil.

Si ustedes me preguntaran ‘¿qué necesita Colombia?’, fácilmente nos ponemos de acuerdo: crecimiento económico, generación de empleo, seguridad, política social, cohesión social, competitividad, etcétera.

Y si me preguntaran: ‘y sobre todo eso, ¿qué es lo prioritario en las necesidades colombianas?’ Yo les diría: credibilidad en las instituciones, porque a partir de la credibilidad en las instituciones, todo lo otro se puede construir. En las instituciones públicas y privadas.

El CESA hace un gran aporte a la credibilidad de las instituciones, en cuanto que forma la mejor materia prima para esas instituciones. Una juventud con vocación de liderazgo, una juventud con liderazgo empresarial y con todas sus características, para ayudarle al país en todos los sectores, una juventud competente, una juventud honesta, una juventud con energía, una juventud comprometida con la Patria.

Quiero, simplemente, reiterar hoy la admiración de todos los colombianos a esta fecunda tarea que ustedes encabezan, Gilberto, Marco Fidel y muy distinguidos integrantes del Consejo. Quiero reiterar el entusiasmo de todos los colombianos para que esta fecunda tarea continúe y se expanda. Nosotros tenemos todo el compromiso con la revolución educativa.

Hay dos noticias buenas: la tendencia descendente en la matrícula universitaria privada se ha frenado. Hemos tenido un buen crecimiento en estos dos años en la matrícula de universidad pública y ya empieza a presentarse un ascenso importante en la matrícula privada. Yo creo que esa es buena noticia para el país, para el sector educativo.

Y lo mismo en educación primaria y secundaria, porque todo el esfuerzo que venía haciendo el Estado en creación de cupos oficiales, era un esfuerzo que se neutralizaba con la deserción en la escolaridad del sector privado. Ahora encontramos que, además de los 750 mil cupos creados en este período de Gobierno en las instituciones públicas de primaria y secundaria, se empieza a recuperar la matrícula del sector privado que está en esos grados de escolaridad.

Si algo ayuda a que esta Patria salga adelante y a que se de un gran proceso de redistribución del ingreso dentro del crecimiento, es la revolución educativa, en la cual instituciones como el CESA, cumplen un papel trascendental.

Además, la Ministra (de Educación, Cecilia María Vélez) ha emprendido la tarea de avanzar masivamente en la alfabetización. El primer objetivo es alfabetizar 400 mil adultos colombianos de la Patria.

Doctor Gilberto: que el CESA siga formando colombianos excelencia, para que cada día la Patria tenga mejores posibilidades en el gobierno del sector privado y en el gobierno del sector público. Para que esta generación que ustedes están formando, definitivamente le permita a las generaciones que vienen, vivir felices, llenas de ilusiones en Colombia.

Muchas felicitaciones familia CESA.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA