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CONMEMORACIÓN DE LOS 55 AÑOS DE AIA
Septiembre 27 de 2004 (Medellín – Antioquia)

Compatriotas:

Si algo ha distinguido la ciencia antioqueña es el esfuerzo por la infraestructura y por la medicina.

Qué importante, que estos 55 años hubieran sido propiciados por quienes justamente se dedicaban a esa actividad de la ingeniería, de la arquitectura y de la promoción de infraestructura.

AIA, parecería una conexión directa entre la Escuela de Minas, que tanto brillo le ha dado a esta tierra, y la creatividad de aquellos hijos de facultades semejantes, que bien han hecho por la ingeniería, por la arquitectura y por la infraestructura de nuestro medio.

55 años en medio de momentos estelares y de extremas dificultades de la Nación, solamente son sostenibles cuando imperan principios como los principios éticos alrededor de los cuales ha girado AIA. De otra manera, no abría sido posible resistir tantos días difíciles de la Patria, que han coincidido con buena parte de estos 55 años.

La honestidad, la calidad, el cumplimiento, la productividad y el profesionalismo, hagan sido la clave del éxito, la clave de la credibilidad, la clave de la capacidad de estar siempre en los buenos y en los malos momentos.

Hemos visto esta noche un video, corto para significar los 55 años de laboriosidad de AIA. Ese video nos pone de presente la capacidad de la empresa, sus arrestos, la manera como se ha anticipado a épocas de construcción de infraestructura.

El Gobierno Nacional quiere vincularse a estos 55 años para exaltar, en esta empresa antioqueña, las virtudes que se requieren en toda la Patria: el trabajo honrado de la dedicación, de la ética, del cumplimiento.

Qué importante una larga hoja de servicios tan vinculada a la contratación con el Estado y totalmente transparente. Qué buen ejemplo, para un país que necesita derrotar de una vez por todas, la corrupción.

Ricardo Builes Mejía, Presidente de la compañía, se ha referido esta noche a los temas de la infraestructura y de la vivienda. Temas fundamentales para la competitividad, para la productividad, para el ingreso, para la construcción del País de Propietarios, para la agenda futura, que tiene que ponerse en marcha a fin de que Colombia pueda enfrentar los desafíos de la internacionalización de la economía, a fin de que podamos salir airosos en pasos tan importantes como el acuerdo Comunidad Andina – MERCOSUR, que acabamos de perfeccionar o el Tratado de Comercio con los Estados Unidos, que nos encontramos negociando.

Entonces, quiero referirme a algunas de estas actividades.

En infraestructura, en Medellín y en Antioquia hemos dando pasos que confío, muestren resultados importantes en los próximos meses. Con la ayuda del señor Gobernador, del Alcalde la ciudad y la comprensión de la ciudadanía, pudimos reanudar y resolver los problemas para construir la doble calzada Bello – Hatillo. Allí se dio un paso importante de persuasión, al mismo tiempo, de autoridad pero por la vía persuasiva y de hacer primar la necesidad del progreso sobre algunos prejuicios. Va a ser bien importante para el Valle de Aburrá.

Después de muchos años de dificultades que empezaron en 1998, se ha logrado el acuerdo definitivo para la doble calzada al Alto de las Palmas y el Plan Vial del Oriente Antioqueño. Estamos a espera de que, perfeccionado este acuerdo en los términos jurídicos exigidos por el Consejo de Estado y aceptado ese acuerdo por los magistrados, se de –finalmente- iniciación a las obras.

Hemos, con la colaboración de los ingenieros, avanzado bastante en problemas de concesiones en todo el país.

Una Patria con las concesiones en litigio, en pleito las concesiones viales, en pleito las concesiones ferroviarias, en pleito las concesiones portuarias y aeroportuarias, en pleito los convenios con los asociados para expandir la infraestructura de comunicaciones, de telecomunicaciones, es una Patria sin presente, sin futura, sin confianza inversionista.

Por eso este Gobierno se ha dado a la tarea de resolver esos litigios sobre las siguientes bases: ajuste total al ordenamiento jurídico, equidad en las prestaciones de las partes y claridad a la opinión pública.

Nuestra indicación ha sido, que una vez se logre el acuerdo antes de ser perfeccionado, se ponga a disposición de la opinión pública para que la opinión pública pueda examinarlo.

Y hemos venido avanzando en muchas soluciones a estos litigios, lo cual tiene que despejar el camino de inversión.

La concesión de la autopista Medellín – Bogotá, se encuentra hoy en mejor estado de salud. Litigios que tenía la Nación con esa concesión, están superados.

Qué bueno haber logrado definitivamente, el acuerdo entre la Nación, el Departamento y el Municipio para la deuda del metro de Medellín. Lo que facilitó la inversión del metro de la ciudad de Medellín, en el sistema de Metro Cable a las comunas populares, que se constituye en un gran paso, no solamente para la comodidad de los sectores populares de la ciudad, sino en un gran paso para la cohesión social de la ciudad.

A pesar de que muchos han interpretado equivocadamente la ley 142 de Servicios Públicos, en el sentido de que la Nación no debe privilegiar empresa alguna y de que, consideran que un privilegio es otorgar un aval, no hemos vacilado en otorgar el aval a Empresas Públicas de Medellín, para que pueda avanzar con sus proyectos de infraestructura para instalar más capacidad de generación de energía.

Confío si que Empresas Públicas de Medellín, basada en los estímulos tributarios que se han aprobado en este Gobierno, rápidamente nos de la buena nueva de que está empezando los acueductos regionales del occidente cercano de Urabá y proyectando el acueducto del Bajo Cauca. Para eso se aprobaron esos estímulos tributarios.

Qué importante, es poder avanzar en el tema ferroviario, en el tema de la navegación y en el tema de mejoramiento de vías.

En el tema ferroviario, en la Concesión del Pacífico hemos invertido 110 millones de dólares. El tren ya comunica, nuevamente, a Cartago con Buenaventura y a Zarzal con Armenia. Está aumentando nuevamente la carga transportada en ese ferrocarril. Confiamos en agosto del año entrante llegar a La Felisa y poder dar pasos, a ver si en un momento ese tren puede avanzar por lo menos hasta Bolombolo.

En el ferrocarril del Norte del Atlántico, se ha aumentado sustancialmente la capacidad de transporte de carbón en estos dos años. El país pasa de exportar 32 millones de toneladas de carbón en el año 2002, a más de 53 millones este año.

Confiamos resolver, todos los desacuerdos con el concesionario, en esa vía estamos, y construir la segunda línea, todo lo cual nos debe facilitar llegar hacia el sur, por lo menos hasta Puerto Salgar y reconstruir plenamente el tramo Puerto Berrío – Medellín.

Hemos avanzado en varios de los puertos sobre el Río Magdalena. Esperamos que las empresas navieras actualicen su flota, para eso, introdujimos una exención tributaria a los buques de bajo calado y estamos buscando cómo, en el proyecto de infraestructura de Suramérica, como un avance para la hidrovía del sur, podemos obtener los recursos que permitan garantizar, durante todo el año, la navegación por el río Meta. Tan importante para la salida de Colombia, a través del Orinoco al Mar Caribe y hacia al sur, a través del Orinoco, del Caño Casiquiari, el Río Negro, el Amazonas a conectar con la hidrovía del sur, del río Paraguay y del río de La Plata.

Hemos obtenido la inicial aprobación de los países centroamericanos para que Colombia haga parte del plan Panamá – Puebla en tres obras: la construcción de la carretera Panamericana. Con el señor Gobernador, estamos aplicados a reanudar ese proyecto, aspiramos en los próximos meses a hacer un acuerdo con el gobierno de Panamá sobre el punto de toque, en el área del Darién y del Caribe, del tramo panameño y del tramo colombiano, para dar los pasos y empezar a obtener la financiación.

Un segundo punto, es ingresar con la línea de interconexión eléctrica: Colombia – Panamá para vincularlos al Plan Panamá – Puebla. Ese es un gran presupuesto para poder atraer inversionistas privados a desarrollar proyectos hidroeléctricos tan importantes como el del río Pescadero en Antioquia y el de Sogamoso en Santander.

Pensar que el sector público, en medio de un profundo déficit, pueda adelantar esas obras rápidamente es un imposible. Pensar que lo haga el sector privado, sin la seguridad de grandes mercados, también es un imposible. Por eso hemos creído que el mejor aporte a la construcción de Pescadero y a la construcción de Sogamoso, es garantizar nuestra incursión en el mercado centroamericano, como ya hemos avanzado bastante, incursionando en el mercado de energía eléctrica del Ecuador y lo estamos haciendo en el mercado de Venezuela.

Hemos venido avanzando en obras importantes en todo el país: adjudicamos la primera etapa del túnel de La Línea, hemos adjudicado una serie de dobles calzadas de gran importancia, como la de Bogotá – Girardot, aspiramos contratar las de Ibagué.

Y, estamos próximos a abrir la licitación para adjudicar la pavimentación de otros 2.500 kilómetros de carreteras en todo el país. Ya, el Instituto Nacional de Vías ha adjudicado parte de los contratos de mantenimiento de los corredores viales, por valor de un billón de pesos, lo cual habrá de incidir en el mejoramiento de la red vial.

A pesar del incremento de los precios del petróleo, que se constituyen en una incógnita a la economía mundial y en el mediano plazo en una dificultad para un país que viene declinando su producción de petróleo como Colombia, confiamos que haciendo más competitiva nuestra infraestructura de transporte y de comunicaciones, podamos sortear estas dificultades para bien de la economía colombiana.

Se ha recuperado bastante la construcción. Nos proponemos, al menos por unos años, en cuanto a la construcción de vivienda, mantener el estímulo tributario conocido con el nombre de Cuentas AFC y aspiramos poder despegar en vivienda social.

Para poder avanzar en vivienda, se aprobó la ley que modifica el contrato de arrendamiento. Crea más confianza alrededor del contrato de arrendamiento. Se aprobó la ley que simplifica el juicio ejecutivo hipotecario, crea más transparencia, más confianza, para los créditos hipotecarios.

Se ha venido financiando, a través del sistema de titularizaciones, una muy buena cantidad de la cartera hipotecaria.

Estamos poniendo en marcha una nueva línea de crédito a través de Findeter y de las cajas de compensación para facilitar el acceso a la vivienda social. Hace dos semanas, en los 50 años de CONFAMA, ya se daba cuenta de que esa línea ha empezado a tener importantes desembolsos en Antioquia.

Creo que, para el futuro del país, es más importante un crédito de largo plazo, de tasa de interés asequible para vivienda social, a que, la vivienda social siga dependiendo exclusivamente de subsidios del fisco, tan difíciles por las restricciones que nos imponen el déficit severo y el altísimo endeudamiento.

Impulsamos también, para la clase media colombiana, una línea de crédito con seguro de inflación que ya tiene más de 20 mil usuarios y aspiramos que siga tomando fuerza, a fin de ayudar a que los colombianos recuperen confianza en sistemas de financiación como la UVR.

Por eso también, tenemos que manejar una política macroeconómica que garantice absoluta estabilidad para poder tener una tasa de interés baja y estable en el largo plazo. La inestabilidad de la tasa de interés hace estragos en la economía. Y una tasa de interés baja y estable en el largo plazo, sólo se consigue con una macroeconomía en equilibrio, sólo se consigue con unas finanzas públicas confiables, sólo se consigue con la capacidad de llevar de la mano el control de la inflación, con el crecimiento de la economía y de la generación de empleo.

Por eso, nos toca desvirtuarnos a la vieja tesis, que enfrentaba el control de la inflación con la expansión económica y la generación de empleo. Hoy son variables convergentes, sin la cual no funcionan las otras.

Todo esto es de gran importancia para un país que tiene en la ingeniería una gran posibilidad de mayor competitividad. Da gusto ver el éxito de Arquitectos e Ingenieros Asociados no sólo en la Patria colombiana, sino en muchas naciones: Centroamérica, Suramérica, el Caribe, ha sido una clara muestra de la capacidad de nuestras firmas, de la confianza que nuestras firmas generan al interior del país y por fuera de él.

Confiamos que podamos despegar velozmente con ese tema tan importante, que es la vivienda social.

Este año estamos adjudicando los recursos disponibles en el Presupuesto para la vigencia 2004 y anticipando la adjudicación de aquellos que estarán disponibles en el Presupuesto para la vigencia 2005. Hemos duplicado el Presupuesto para mejoramiento de vivienda en el campo colombiano y confiamos que rápidamente empiecen a funcionar algunos de nuestros estímulos tributarios orientados a la vivienda social.

Entre ellos, quiero destacar uno aprobado recientemente. Este Gobierno propuso y el Congreso aprobó, que las inversiones en vivienda social para ser entregadas en arrendamiento, tengan exención tributaria. Nos han informado los agremiados que ya están dándose las primeras inversiones y confiamos que rápidamente el país pueda ver concluidos los primeros proyectos.

Una ciudad como Medellín, pionera de renovación urbana, tiene en nuestras normas tributarias un gran aliciente para la renovación urbana. ¿Por qué? Porque, a fin de estimular la participación de los particulares aportando sus inmuebles en la renovación urbana, el Gobierno Nacional aprobó una exención tributaria, ya consagrada en una ley aprobada por el Congreso de la República.

Cuando empezó la renovación urbana, hace ya casi unas décadas y media, los recursos del Estado se consumieron en la compra de los inmuebles. ¿Qué pretendemos? que el Estado no tenga que gastar comprando inmuebles. Que en aquellos desarrollos de renovación urbana, que tiene un retorno financiero, los inmuebles los aporten los particulares y que esos particulares se estimulen a aportar esos inmuebles con la exención tributaria, con el estímulo tributario. Eso ahorra dineros a la inversión pública, estimula la asociación entre el ente público y los particulares, y facilita impulsar los proyectos de renovación urbana.

Qué bueno que Medellín pusiera a funcionar ese instrumento, que tiene que ayudar muchísimo a avanzar más aceleradamente en renovación urbana.

Doy todas mis felicitaciones a AIA, un ejemplo de perseverancia. Estos 55 años, que sean apenas el comienzo de una Nación que tiene que mirar con vocación de milenos, de una Nación que en sus firmas que trabajan con honradez, con cumplimiento, con arrestos científicos, encuentra un motivo de esperanza en el propósito de que las nuevas generaciones puedan vivir felices en Colombia.

Felicitaciones a AIA.

 
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