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INSTALACIÓN DEL COMITÉ ACADÉMICO COLOMBO – JAPONÉS
Abril 11 de 2005 (Tokio – Japón)

Señoras y señores:

Quiero saludarlos y expresar el agrado para el Gobierno de Colombia por la circunstancia de desarrollarse este diálogo académico aquí en Tokio.

Mil gracias a las Naciones Unidas, al rector profesor Hans Van Hinsel por darnos hoy esta hospitalidad, por permitirnos adelantar este diálogo académico acá. Diálogo académico que tiene lugar en un país que hizo de la educación su arma secreta para superar inmensos obstáculos en recursos naturales e hizo de la educación un camino eficaz para convertirse en la segunda potencia económica del mundo.

Es fascinante cuando la historia reciente de Japón da cuenta de estos 150 años que empezaron con la restauración Meiji y puntualiza en los años 1860 a 1870, este país había logrado la alfabetización total de su comunidad y estaba estudiando profundamente matemáticas.

Nosotros para rescatar confianza en Colombia nos hemos propuesto trabajar el rescate de la seguridad con criterio democrático, con transparencia, con la adhesión a los derechos humanos, seguridad para todos los ciudadanos.

Nos hemos propuesto rescatar la dinámica de la economía. Una economía secreta más velozmente, una economía basada en una gran fortaleza del sector privado, en un gran confianza, una economía basada en unas relaciones solidarias entre empleadores y trabajadores, una economía en un ambiente caracterizado por estabilidad fiscal, macroeconómica en general y por estabilidad en las reglas de juego.

Nos hemos propuesto recuperar la credibilidad de los colombianos en nuestras instituciones a partir de un esfuerzo continuo, permanente por la transparencia, y nos hemos propuesto la construcción de un alto nivel de cohesión social.

Colombia tiene dos Colombias: el 52 por ciento en la pobreza que tenemos que rescatar y un 48 por ciento en un modelo social presentable en cualquier parte del mundo. Esa cohesión social que tiene que llegar a ese 52 por ciento en pobreza la estamos buscando con lo que llamamos Siete Herramientas de Equidad.

Esas Siete Herramientas de Equidad son: la Revolución Educativa, la ampliación de la seguridad social, el impulso a la economía solidaria, el manejo social del campo, el manejo social de los servicios públicos, la construcción de un país de propietarios y la infraestructura para la calidad de vida urbana.

Como ustedes ven, nuestro gran capítulo de construcción de cohesión social esta encabezado por la Revolución Educativa. Una muestra nueva de interés por esta Revolución Educativa es la presencia masiva aquí en Tokio de los rectores de nuestras universidades encabezados por la Ministra de Educación (Cecilia María Vélez) y por la Directora del Icetex.

Esa Revolución Educativa la concebimos en cinco grandes temas: el tema de la cobertura, el tema de la calidad, el impulso a la capacitación técnica, la pertinencia que implica una integración más profunda cada día con el sector privado y el avance de las ciencias y de la tecnología.

En todos estos temas vamos avanzando, en unos más que otros. Yo no quiero entrar en ninguno de ellos porque le quitaría espacio al diálogo académico del cual esperamos muchos frutos. Simplemente déjenme hacer unos breves adicionales comentarios.

Requerimos activar muchísimo el intercambio de profesores, el intercambio de estudiantes, el intercambio de información entre las universidades colombianas y la universidades japonesas.

Requerimos tomar muchas lecciones del Japón, la manera como la universidad ha querido empezar a beneficiarse en Japón de ese gran esfuerzo investigativo, históricamente liderado por el sector privado.

No es fácil construir una cultura masiva de adicción a la investigación. Colombia tiene que hacer un esfuerzo en esa dirección. Por eso esta mañana cuando nos reuníamos con la Directora de la Agencia de Cooperación del Japón, la Ministra de Educación le pedía una gran cooperación para el entrenamiento de profesores en ciencias y en matemáticas, profesores de primaria porque para crear esa gran cultura masiva en favor de la investigación, en favor de la ciencia hay que hacer un gran esfuerzo de inducción de los niños.

La inducción de los niños hacia una sociedad en permanente actitud de estudios, en permanente actitud de investigación tiene que ser uno de nuestros objetivos y ustedes en el Japón pueden darnos luces a ver como obtenemos ese objetivo.

Mil gracias a todos y creo, Rector, Ministra, Director de Educación del Japón, que debemos entrar en la parte activa, no magistral, sino activa este diálogo.

 
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