INSTALACIÓN DEL COMITÉ ACADÉMICO
COLOMBO – JAPONÉS
Abril 11 de 2005 (Tokio – Japón)
Señoras y señores:
Quiero saludarlos y expresar el agrado
para el Gobierno de Colombia por la circunstancia de desarrollarse
este diálogo
académico aquí en Tokio.
Mil gracias a las Naciones Unidas,
al rector profesor Hans Van Hinsel por darnos hoy esta hospitalidad,
por permitirnos
adelantar este diálogo académico acá.
Diálogo académico que tiene lugar en un país
que hizo de la educación su arma secreta para superar
inmensos obstáculos en recursos naturales e hizo de
la educación un camino eficaz para convertirse en la
segunda potencia económica del mundo.
Es fascinante cuando la historia reciente
de Japón
da cuenta de estos 150 años que empezaron con la restauración
Meiji y puntualiza en los años 1860 a 1870, este país
había logrado la alfabetización total de su comunidad
y estaba estudiando profundamente matemáticas.
Nosotros para rescatar confianza en
Colombia nos hemos propuesto trabajar el rescate de la seguridad
con criterio democrático,
con transparencia, con la adhesión a los derechos humanos,
seguridad para todos los ciudadanos.
Nos hemos propuesto rescatar la dinámica de la economía.
Una economía secreta más velozmente, una economía
basada en una gran fortaleza del sector privado, en un gran
confianza, una economía basada en unas relaciones solidarias
entre empleadores y trabajadores, una economía en un
ambiente caracterizado por estabilidad fiscal, macroeconómica
en general y por estabilidad en las reglas de juego.
Nos hemos propuesto recuperar la credibilidad
de los colombianos en nuestras instituciones a partir de
un esfuerzo continuo,
permanente por la transparencia, y nos hemos propuesto la construcción
de un alto nivel de cohesión social.
Colombia tiene dos Colombias: el 52
por ciento en la pobreza que tenemos que rescatar y un 48
por ciento en un modelo social
presentable en cualquier parte del mundo. Esa cohesión
social que tiene que llegar a ese 52 por ciento en pobreza
la estamos buscando con lo que llamamos Siete Herramientas
de Equidad.
Esas Siete Herramientas de Equidad
son: la Revolución
Educativa, la ampliación de la seguridad social, el
impulso a la economía solidaria, el manejo social del
campo, el manejo social de los servicios públicos, la
construcción de un país de propietarios y la
infraestructura para la calidad de vida urbana.
Como ustedes ven, nuestro gran capítulo de construcción
de cohesión social esta encabezado por la Revolución
Educativa. Una muestra nueva de interés por esta Revolución
Educativa es la presencia masiva aquí en Tokio de los
rectores de nuestras universidades encabezados por la Ministra
de Educación (Cecilia María Vélez) y por
la Directora del Icetex.
Esa Revolución Educativa la concebimos en cinco grandes
temas: el tema de la cobertura, el tema de la calidad, el impulso
a la capacitación técnica, la pertinencia que
implica una integración más profunda cada día
con el sector privado y el avance de las ciencias y de la tecnología.
En todos estos temas vamos avanzando,
en unos más que
otros. Yo no quiero entrar en ninguno de ellos porque le quitaría
espacio al diálogo académico del cual esperamos
muchos frutos. Simplemente déjenme hacer unos breves
adicionales comentarios.
Requerimos activar muchísimo el intercambio de profesores,
el intercambio de estudiantes, el intercambio de información
entre las universidades colombianas y la universidades japonesas.
Requerimos tomar muchas lecciones del
Japón, la manera
como la universidad ha querido empezar a beneficiarse en Japón
de ese gran esfuerzo investigativo, históricamente liderado
por el sector privado.
No es fácil construir una cultura masiva de adicción
a la investigación. Colombia tiene que hacer un esfuerzo
en esa dirección. Por eso esta mañana cuando
nos reuníamos con la Directora de la Agencia de Cooperación
del Japón, la Ministra de Educación le pedía
una gran cooperación para el entrenamiento de profesores
en ciencias y en matemáticas, profesores de primaria
porque para crear esa gran cultura masiva en favor de la investigación,
en favor de la ciencia hay que hacer un gran esfuerzo de inducción
de los niños.
La inducción de los niños hacia una sociedad
en permanente actitud de estudios, en permanente actitud de
investigación tiene que ser uno de nuestros objetivos
y ustedes en el Japón pueden darnos luces a ver como
obtenemos ese objetivo.
Mil gracias a todos y creo, Rector,
Ministra, Director de Educación del Japón,
que debemos entrar en la parte activa, no magistral, sino
activa este diálogo.