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CUMBRE DE GOBERNADORES
Abril 21 de 2005 (Neiva - Huila)

Compatriotas:

Acudo con inmenso afecto a esta tierra huilense para dialogar con ustedes, los gobernadores de mi Patria. Como lo acabamos de oír en la seria y bien estructurada intervención del señor Gobernador del Huila y Presidente de la Federación Colombiana de Gobernadores, los temas son muchos y difíciles.

¿Por qué tiene que acudir el Presidente de la República de manera constante a debatir sobre estos temas, a buscar soluciones? Porque los gobiernos democráticos no pueden eludir una sola de las controversias, no pueden descartar una sola de las opciones, no pueden dejar de responder a uno solo de los clamores.

Hay que estar permanentemente, de la manera menos subjetiva posible, más desprevenida, buscando soluciones a los diferentes problemas de esta Patria que ha sido tan flagelada.

Quisiera seguir, poner como orden temático el que acabamos de escuchar al Gobernador del Huila, y empezar por el tema del Conpes 90.

Allí ha habido un problema de ley. La ley ordenaba aplicar una fórmula en función de la población realmente atendida. Por supuesto que cuando se aplica esa fórmula, unos ganan y otros pierden. Y es muy difícil hacer este ajuste para los que pierden, porque uno no les puede decir: ‘ustedes tienen estos presupuestos en sus hospitales, pero no atienden sino este número de ciudadanos’. Ahí estamos en una contradicción: la contradicción entre la población atendida y la historia presupuestal de los hospitales.

Le he pedido a Santiago Montenegro, director de Planeación, y al ministro Diego Palacio, que se busque una concertación con ustedes a ver si la ley nos da un espacio para que la transición sea una transición menos brusca. Porque uno no les puede decir de la noche a la mañana a los directores de los hospitales: ‘ya su presupuesto no es de 10 sino de 7 o de 8’.

Para estos es muy grave como para otros muy buenos que les digan: ‘ya su presupuesto no es de 10 sino de 12’.

En el segundo caso problema no hay, en el primero sí. Porque esos ajustes son bastante difíciles de implementar.

Si me permitiera, Rodrigo, que nos diera el Ministro de Protección y Santiago Montenegro algún resumen de qué han avanzado para corregir el Conpes 90.

Yo les decía también, y se los quiero confesar a ustedes, con inocultable buena fe, que me preocupó mucho alguna fórmula que me llevaron el lunes al Consejo de Ministros, porque esa fórmula hacía recaer el ajuste sobre más recursos de la Nación. Y me voy a referir a la situación fiscal de la Nación posteriormente.

Y me parecía injusto que tuviéramos que dedicar más recursos de la Nación al sistema de oferta, cuando todavía, a pesar del esfuerzo de tener hoy 15 millones de colombianos en el régimen subsidiado de salud, de haber avanzado en este Gobierno en la vinculación de millón 600 mil colombianos al régimen contributivo, todavía hay gran cantidad de colombianos que no hacen parte de la cobertura y a los que les tenemos que llegar muy rápidamente para incorporarlos a esos subsidios.

Entonces dije: hombre, si vamos a hacer un esfuerzo presupuestal adicional, hagámoslo pero para aumentar cobertura, no para darle más recursos a entidades de oferta.

Ministro, cuéntenos qué han podido avanzar.

Diego Palacio Betancourt, ministro de la Protección Social: Presidente, se han sostenido varias reuniones con los señores gobernadores, con la Federación, que ha estado liderando la posición de los gobernadores frente a este tema. Nos reunimos en la Gobernación de Cundinamarca. Posteriormente han existido varias reuniones en Planeación Nacional.

Los gobernadores nombraron unos delegados y ellos plantearon una propuesta en la reunión sostenida en la Gobernación de Cundinamarca.

Plantearon una propuesta y es con 4,63 por ciento que faltaba de distribuir de sistema general de participación, tratar de compensar las entidades que habían dejado de recibir recursos, que eran 18 entidades departamentales.

Sobre esa fórmula se avanzó. Y la propuesta que en el día de hoy Santiago Montenegro presentó es utilizar ese 4,63 por ciento para poder compensar el 79, casi el 80 por ciento, de lo que habían dejado de recibir, en comparación con el Conpes del año pasado, los distintos departamentos que habían quedado deficitarios.

Eso compensa gran parte, eso soluciona gran parte de las dificultades de los departamentos y queda pendiente un remanente, que lo haríamos con unos subsidios a la demanda que trataríamos de financiar con recursos del Fosyga.

Presidente de la República: Quiero destacar esto: este Gobierno empezó en agosto de 2002 y ha tenido un proceso permanente de concertación con todas las gobernaciones del país y con todas las alcaldías.

Por ejemplo hay temas bastante preocupantes como todo el tema fiscal financiero, del cual voy a hacer unas referencias posteriores. Pero si nosotros hacemos el balance de lo concertado, de lo acordado a lo largo de estos 33 meses con alcaldías y con gobernaciones, es mucho más lo acordado que lo que aún no se ha podido acordar.

Por eso también veo ese balance con optimismo. Porque el primer acuerdo fue el acuerdo sobre la Reforma tributaria de 2002, cuyos efectos para departamentos y municipios son buenos.

Creo que ya han alcanzado un mayor recaudo en razón de esa reforma tributaria, del orden de 600 mil millones. Entonces nosotros hemos vivido en un proceso permanente de concertación.

En un momento aparece la crisis hospitalaria. Si ustedes suman 390 mil millones que se están ejecutando ahora para salvar hospitales, si se suma lo que se ejecutó a finales de 2002 y en el 2003, si se suma lo que se está dedicando a salvar instituciones de salud del Seguro Social, si se suman 180 mil millones que vamos a dedicar adicionalmente a salvamento de hospitales en las diferentes regiones, eso está rayando casi los 800 mil millones. Y eso ha sido en un proceso muy difícil frente a todas estas entidades pero permanentemente concertadocon ustedes.

Entonces aquí lo que tenemos que mirar es que hemos estado en un proceso ininterrumpido de concertación, que se han logrado muchos avances, que hay muchas dificultades, cuyas soluciones hay que seguir examinando.

El punto que quiero subrayar sobre este tema, es que faltando tanta ciudadanía para incorporar al régimen subsidiado, cualquier esfuerzo presupuestal adicional de la Nación debe orientarse a aumentar cobertura y no a aumentar recursos de oferta.

Ministro de la Protección Social: La fórmula planteada recoge totalmente ese planteamiento que usted hace. El 80 por ciento sería con unos recursos del mismo sistema general de participación y el 20 por ciento adicional para aquellos departamentos que hayan sido deficitarios, se hace con subsidios a la demanda. Pero no es que se destine ni un solo peso adicional para recursos a la oferta.

Santiago Montenegro, director de Planeación Nacional: Para dar un ejemplo de un caso concreto de cómo operaría esta fórmula, tomemos el departamento de Caldas. Al departamento de Caldas con el Conpes 90 le quedaría un faltante de 2.622 millones con respecto a la cifra anterior nominal. Después de la propuesta del día de hoy, ese faltante sería de sólo 533 millones.

Presidente de la República: ¿Qué pasa con los departamentos que tenían superávit, con los departamentos a los que les apareció un recurso adicional? Porque vi el listado en el Conpes del día lunes. Y si bien hay unos departamentos con un menor presupuesto, hay otros departamentos con un mayor presupuesto. Y me pregunté: ¿si nos equivocamos quitándole a algunos, también nos equivocamos adicionándole a otros?

Director de Planeación Nacional: El acuerdo es no tocar a aquellos que tienen una diferencia positiva.

Presidente de la República: ¿Y no podría haber el compromiso de que esa diferencia positiva la dediquen exclusivamente a ampliar cobertura en el régimen subsidiado?

Director de Planeación Nacional: Pediría terminar este ejemplo y entramos a ese otro punto de discusión. Entonces: Caldas tenía un negativo de 2.622. Con la fórmula de hoy ese negativo sería de sólo 533. Pero como va a hacer reestructuración, por la reestructuración que está en proceso, se va a ahorrar en la reestructuración 5.961 millones. Y además de eso, los recursos del Fosyga a los que hizo referencia el Ministro. O sea que quedaría con un positivo de 5.991 millones. Ese es un ejemplo concreto, Presidente, de la fórmula del día de hoy.

Presidente de la República: ¿Y qué faltaría, gobernador Villalba, para cerrar el acuerdo y proceder a reformar ese Conpes 90?

Rodrigo Villalba, gobernador del Huila: Señor Presidente, creo que antes ya estaban aquí aproximándose. Aquí hay un representante nuestro, que es el Gobernador de Norte de Santander, Miguel Morelli, quien está autorizado para llevar la vocería en ese tema. Entonces le cedo la palabra a Miguel.

Miguel Moreli, gobernador de Norte De Santander: Sí, Presidente, la verdad es que, como usted lo señalaba hace un momento, hemos venido en un proceso de concertación permanente con el Gobierno Nacional y por eso queremos reconocer la labor que ha hecho el señor Ministro de Protección Social, en poder equilibrar ese desajuste que se ha presentado con la expedición del Conpes 90 para 23 departamentos específicamente.

En este caso, después de ver la presentación de Santiago Montenegro, pues no se ha hecho el análisis entre todos los gobernadores. Pero realmente estamos muy cerca de la solicitud que le hemos hecho, que realmente es de poder recuperar los departamentos que han perdido una diferencia en esa asignación de recursos, esos mismos ingresos, ojalá en pesos constantes, es decir, en pesos en la actualización del dinero. Porque como lo señaló hace un momentol Santiago Montenegro, se refería a pesos nominales del año pasado.

Ya estamos prácticamente muy cerca digamos de la propuesta óptima para los 32 departamentos. Y uno de los aspectos que habíamos considerado y que ya ha aceptado el Gobierno Nacional, es que los departamentos que habían recibido un beneficio por este ajuste del Conpes 90, no fueran tocados o que no les fueran reducidos esos ingresos.

Presidente de la República: Santiago: ¿los ingresos que le faltan a algunos departamentos son iguales a los ingresos de más que se le dieron a otros?

Director de Planeación Nacional: El monto total no se varía, Presidente. Es la bolsa y eso son los recursos O sea todo lo que está considerado en la fórmula a transferencias para ese propósito. Es decir que no salen recursos adicionales del presupuesto nacional.

 
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