CUMBRE DE GOBERNADORES
Abril 21 de 2005 (Neiva -
Huila)
Compatriotas:
Acudo con inmenso afecto a esta tierra
huilense para dialogar con ustedes, los gobernadores de mi
Patria. Como lo acabamos
de oír en la seria y bien estructurada intervención
del señor Gobernador del Huila y Presidente de la Federación
Colombiana de Gobernadores, los temas son muchos y difíciles.
¿Por qué tiene que acudir el Presidente de la
República de manera constante a debatir sobre estos
temas, a buscar soluciones? Porque los gobiernos democráticos
no pueden eludir una sola de las controversias, no pueden descartar
una sola de las opciones, no pueden dejar de responder a uno
solo de los clamores.
Hay que estar permanentemente, de la
manera menos subjetiva posible, más desprevenida,
buscando soluciones a los diferentes problemas de esta Patria
que ha sido tan flagelada.
Quisiera seguir, poner como orden temático
el que acabamos de escuchar al Gobernador del Huila, y empezar
por el tema
del Conpes 90.
Allí ha habido un problema de ley. La ley ordenaba
aplicar una fórmula en función de la población
realmente atendida. Por supuesto que cuando se aplica esa fórmula,
unos ganan y otros pierden. Y es muy difícil hacer este
ajuste para los que pierden, porque uno no les puede decir: ‘ustedes
tienen estos presupuestos en sus hospitales, pero no atienden
sino este número de ciudadanos’. Ahí estamos
en una contradicción: la contradicción entre
la población atendida y la historia presupuestal de
los hospitales.
Le he pedido a Santiago Montenegro,
director de Planeación,
y al ministro Diego Palacio, que se busque una concertación
con ustedes a ver si la ley nos da un espacio para que la transición
sea una transición menos brusca. Porque uno no les puede
decir de la noche a la mañana a los directores de los
hospitales: ‘ya su presupuesto no es de 10 sino de 7
o de 8’.
Para estos es muy grave como para otros
muy buenos que les digan: ‘ya su presupuesto no es de 10 sino de 12’.
En el segundo caso problema no hay,
en el primero sí.
Porque esos ajustes son bastante difíciles de implementar.
Si me permitiera, Rodrigo, que nos
diera el Ministro de Protección
y Santiago Montenegro algún resumen de qué han
avanzado para corregir el Conpes 90.
Yo les decía también, y se los quiero confesar
a ustedes, con inocultable buena fe, que me preocupó mucho
alguna fórmula que me llevaron el lunes al Consejo de
Ministros, porque esa fórmula hacía recaer el
ajuste sobre más recursos de la Nación. Y me
voy a referir a la situación fiscal de la Nación
posteriormente.
Y me parecía injusto que tuviéramos que dedicar
más recursos de la Nación al sistema de oferta,
cuando todavía, a pesar del esfuerzo de tener hoy 15
millones de colombianos en el régimen subsidiado de
salud, de haber avanzado en este Gobierno en la vinculación
de millón 600 mil colombianos al régimen contributivo,
todavía hay gran cantidad de colombianos que no hacen
parte de la cobertura y a los que les tenemos que llegar muy
rápidamente para incorporarlos a esos subsidios.
Entonces dije: hombre, si vamos a hacer
un esfuerzo presupuestal adicional, hagámoslo pero para aumentar cobertura, no
para darle más recursos a entidades de oferta.
Ministro, cuéntenos qué han
podido avanzar.
Diego Palacio Betancourt, ministro
de la Protección
Social: Presidente, se han sostenido varias reuniones con los
señores gobernadores, con la Federación, que
ha estado liderando la posición de los gobernadores
frente a este tema. Nos reunimos en la Gobernación de
Cundinamarca. Posteriormente han existido varias reuniones
en Planeación Nacional.
Los gobernadores nombraron unos delegados
y ellos plantearon una propuesta en la reunión sostenida en la Gobernación
de Cundinamarca.
Plantearon una propuesta y es con 4,63
por ciento que faltaba de distribuir de sistema general de
participación, tratar
de compensar las entidades que habían dejado de recibir
recursos, que eran 18 entidades departamentales.
Sobre esa fórmula se avanzó. Y la propuesta
que en el día de hoy Santiago Montenegro presentó es
utilizar ese 4,63 por ciento para poder compensar el 79, casi
el 80 por ciento, de lo que habían dejado de recibir,
en comparación con el Conpes del año pasado,
los distintos departamentos que habían quedado deficitarios.
Eso compensa gran parte, eso soluciona
gran parte de las dificultades de los departamentos y queda
pendiente un remanente, que lo
haríamos con unos subsidios a la demanda que trataríamos
de financiar con recursos del Fosyga.
Presidente de la República: Quiero destacar esto: este
Gobierno empezó en agosto de 2002 y ha tenido un proceso
permanente de concertación con todas las gobernaciones
del país y con todas las alcaldías.
Por ejemplo hay temas bastante preocupantes
como todo el tema fiscal financiero, del cual voy a hacer
unas referencias posteriores.
Pero si nosotros hacemos el balance de lo concertado, de lo
acordado a lo largo de estos 33 meses con alcaldías
y con gobernaciones, es mucho más lo acordado que lo
que aún no se ha podido acordar.
Por eso también veo ese balance
con optimismo. Porque el primer acuerdo fue el acuerdo sobre
la Reforma tributaria
de 2002, cuyos efectos para departamentos y municipios son
buenos.
Creo que ya han alcanzado un mayor
recaudo en razón
de esa reforma tributaria, del orden de 600 mil millones. Entonces
nosotros hemos vivido en un proceso permanente de concertación.
En un momento aparece la crisis hospitalaria.
Si ustedes suman 390 mil millones que se están ejecutando ahora para
salvar hospitales, si se suma lo que se ejecutó a finales
de 2002 y en el 2003, si se suma lo que se está dedicando
a salvar instituciones de salud del Seguro Social, si se suman
180 mil millones que vamos a dedicar adicionalmente a salvamento
de hospitales en las diferentes regiones, eso está rayando
casi los 800 mil millones. Y eso ha sido en un proceso muy
difícil frente a todas estas entidades pero permanentemente
concertadocon ustedes.
Entonces aquí lo que tenemos que mirar es que hemos
estado en un proceso ininterrumpido de concertación,
que se han logrado muchos avances, que hay muchas dificultades,
cuyas soluciones hay que seguir examinando.
El punto que quiero subrayar sobre
este tema, es que faltando tanta ciudadanía para incorporar al régimen subsidiado,
cualquier esfuerzo presupuestal adicional de la Nación
debe orientarse a aumentar cobertura y no a aumentar recursos
de oferta.
Ministro de la Protección Social: La fórmula
planteada recoge totalmente ese planteamiento que usted hace.
El 80 por ciento sería con unos recursos del mismo sistema
general de participación y el 20 por ciento adicional
para aquellos departamentos que hayan sido deficitarios, se
hace con subsidios a la demanda. Pero no es que se destine
ni un solo peso adicional para recursos a la oferta.
Santiago Montenegro, director
de Planeación Nacional: Para dar un ejemplo de un caso concreto de cómo operaría
esta fórmula, tomemos el departamento de Caldas. Al
departamento de Caldas con el Conpes 90 le quedaría
un faltante de 2.622 millones con respecto a la cifra anterior
nominal. Después de la propuesta del día de hoy,
ese faltante sería de sólo 533 millones.
Presidente de la República: ¿Qué pasa
con los departamentos que tenían superávit, con
los departamentos a los que les apareció un recurso
adicional? Porque vi el listado en el Conpes del día
lunes. Y si bien hay unos departamentos con un menor presupuesto,
hay otros departamentos con un mayor presupuesto. Y me pregunté: ¿si
nos equivocamos quitándole a algunos, también
nos equivocamos adicionándole a otros?
Director de Planeación Nacional: El acuerdo es no tocar a aquellos que tienen una diferencia
positiva.
Presidente de la República: ¿Y no podría
haber el compromiso de que esa diferencia positiva la dediquen
exclusivamente a ampliar cobertura en el régimen subsidiado?
Director de Planeación Nacional: Pediría terminar
este ejemplo y entramos a ese otro punto de discusión.
Entonces: Caldas tenía un negativo de 2.622. Con la
fórmula de hoy ese negativo sería de sólo
533. Pero como va a hacer reestructuración, por la reestructuración
que está en proceso, se va a ahorrar en la reestructuración
5.961 millones. Y además de eso, los recursos del Fosyga
a los que hizo referencia el Ministro. O sea que quedaría
con un positivo de 5.991 millones. Ese es un ejemplo concreto,
Presidente, de la fórmula del día de hoy.
Presidente de la República: ¿Y qué faltaría,
gobernador Villalba, para cerrar el acuerdo y proceder a reformar
ese Conpes 90?
Rodrigo Villalba, gobernador
del Huila: Señor Presidente,
creo que antes ya estaban aquí aproximándose.
Aquí hay un representante nuestro, que es el Gobernador
de Norte de Santander, Miguel Morelli, quien está autorizado
para llevar la vocería en ese tema. Entonces le cedo
la palabra a Miguel.
Miguel Moreli, gobernador de
Norte De Santander: Sí,
Presidente, la verdad es que, como usted lo señalaba
hace un momento, hemos venido en un proceso de concertación
permanente con el Gobierno Nacional y por eso queremos reconocer
la labor que ha hecho el señor Ministro de Protección
Social, en poder equilibrar ese desajuste que se ha presentado
con la expedición del Conpes 90 para 23 departamentos
específicamente.
En este caso, después de ver la presentación
de Santiago Montenegro, pues no se ha hecho el análisis
entre todos los gobernadores. Pero realmente estamos muy cerca
de la solicitud que le hemos hecho, que realmente es de poder
recuperar los departamentos que han perdido una diferencia
en esa asignación de recursos, esos mismos ingresos,
ojalá en pesos constantes, es decir, en pesos en la
actualización del dinero. Porque como lo señaló hace
un momentol Santiago Montenegro, se refería a pesos
nominales del año pasado.
Ya estamos prácticamente muy cerca digamos de la propuesta óptima
para los 32 departamentos. Y uno de los aspectos que habíamos
considerado y que ya ha aceptado el Gobierno Nacional, es que
los departamentos que habían recibido un beneficio por
este ajuste del Conpes 90, no fueran tocados o que no les fueran
reducidos esos ingresos.
Presidente de la República: Santiago: ¿los ingresos
que le faltan a algunos departamentos son iguales a los ingresos
de más que se le dieron a otros?
Director de Planeación Nacional: El
monto total no se varía, Presidente. Es la bolsa y eso
son los recursos O sea todo lo que está considerado
en la fórmula
a transferencias para ese propósito. Es decir que no
salen recursos adicionales del presupuesto nacional.