FORO DE ANDESCO
Agosto 02 de 2005 (Medellín – Antioquia) Compatriotas:
Quiero saludarlos muy respetuosamente,
y felicitar a Empresas Públicas de Medellín
por este aniversario. Una empresa que es orgullo y punto
de referencia para los
colombianos.
El sábado en la celebración oficial tendremos
la posibilidad, Dios mediante, de compartir ésta
efemérides que a todos nos llena de alborozo.
Recuerdo una de mis profesoras,
que al entregarme la calificación
de la materia me la entregaba por dos laditos: en el anverso
me ponía todo lo bueno y en el reverso todo lo malo.
Y le decía yo: ¿por qué, profe, utiliza
ese método?
Y me decía: tiene que estar
preparado animado con lo bueno para que resista lo malo.
Entonces yo voy a empezar con lo bueno, queridos amigos,
porque yo entiendo que tarea de ustedes como voceros gremiales
es exponer dificultades; y tarea del Gobierno es ser receptivo
y buscar soluciones.
Dice la DIAN: Los ingresos netos
del sector de servicios públicos se incrementaron en un 12.6 por ciento
en 2004. El total de costos y deducciones aumentó a
una tasa inferior a la de los ingresos. Las utilidades
en el período fiscal aumentaron un 26 por ciento.
La renta líquida tuvo un crecimiento del 69.1.
La deducción del 30 por ciento en activos fijos
productivos también fue utilizada por el sector,
y la misma le permitió reducir su base gravable
en 400 mil millones, de lo que se infiere unas mayores
inversiones en el sector, cercanas a 1.3 billones. El saldo
a pagar por concepto del impuesto de renta creció en
un 122.7 por ciento.
La verdad es que por ejemplo cuando
escuchaba algunos reclamos muy difíciles para atender por parte del
Gobierno Nacional, como los de los generadores, especialmente
dos o tres de esos reclamos, el tema de industria y comercio:
nosotros tenemos que respetar la autonomía de los
municipios, tenemos inmensas, prácticamente barreras
constitucionales para entrar allí.
El tema de Caucasia, el tema de
Chocó, donde no
es un problema de voluntad, sino un problema de normatividad.
En Colombia hay unos procesos para
liquidar empresas. En Colombia hay una norma que el Estado
no puede violar,
ni los particulares, que se llama la norma de prelación
de créditos. Y nosotros no tenemos facultades, como
se reclaman que las ejerzamos en el caso del Chocó,
para pagar saldos insolutos después de liquidar
esos patrimonios.
Entonces yo siempre quería recordarles, que de
pronto hay que tener paciencia con algunos problemas que
se han presentado, que se dejaron acumular en el pasado,
y que hoy lo que pensaría que deberían estar
superados en las preocupaciones de las empresas por los
buenos resultados generales, como lo acreditan estas cifras.
Yo tengo alguna preocupación hoy, porque debo atender
esta noche una reunión de seguridad en Bogotá,
y tengo que salir mañana de la ciudad muy temprano
a compromiso con el señor Presidente de Estados
Unidos en Texas, entonces no vamos a tener ya a esta hora
tiempo de examinar en detalle todos los temas que ustedes
han planteado, pero quisiera proponerles lo siguiente:
primero, estas cifras que acabo de leerles son contundentes
de la buena salud del sector. Segundo, ¿por qué no
definimos el plan de trabajo de este último año
de gobierno?
Yo le pediría al gremio que con la señora
Superintendente, el Ministro de Minas no está acá – me
encuentro con él mañana en los Estados Unidos-
a pesar de que está representado por un viceministro
(de Minas y Energía) joven, inteligente y preparado,
como (Manuel) Maiguashca.
Ustedes saben que la experiencia
del Ministro de Minas en este tema y su manejo nos hace
mucha falta, es bien
importante que él esté para definir ese plan
de trabajo del último año. Con el Viceministro
y con las Ministras de Comunicaciones y de Vivienda y Medio
Ambiente, y lo mismo con representantes de las comisiones
de regulación.
A estas alturas del Gobierno uno
tiene que poner fechas críticas y cumplirlas,
de manera inaplazable.
Doctor Gustavo (Galvis, presidente
de Andesco), ministras: ¿cuándo
es posible que tuviéramos definido ese acuerdo sobre
temas críticos para el último año
de gobierno? Hoy es 2 de agosto.
Entonces Evamaría (Uribe, Superintendente de Servicios
Públicos Domiciliarios) te rogaría coordinar,
y que el 20 de agosto tengamos esa agenda y todo sometido
a fechas.
Ahí tengo que implorar el apoyo de las comisiones
de regulación, respetando toda su independencia,
pero que nos ayuden con eso, porque lo que no podemos es
estar dilatando decisiones.
Fuera de estas cifras de la DIAN,
que son bien positivas y bien contundentes, yo veo un
panorama muy distinto. Yo
veo un panorama con unas empresas intervenidas en franca
recuperación.
Nosotros hemos reformado 152 empresas
del Estado. Una cosa es hablar de la cifra y otra cosa
es hacer ese número
de reformas.
La primera fue Telecom, la última Inravisión,
el Banco Cafetero, y pasa por electrificadoras como el
Tolima, la Chec, la del Quindío y sigamos. Emcali,
el problema de la Empresa de Acueducto de Cúcuta,
de la Empresa de Teléfonos de Barranquilla, etcétera.
Los temas que ustedes plantearon:
Ustedes tienen hoy varios incentivos. Uno el que introdujimos
a principio de Gobierno,
para aquellas empresas de acueducto y alcantarillado que
inviertan en empresas regionales puedan descontar hasta
el 40 por ciento del valor de la inversión, con
el limitante de que eso no exceda el 50 por ciento del
impuesto liquidado.
Eso ha ayudado muchísimo. A mi lo que me preocupa
es que no en todas partes lo han utilizado. Veo una gran
utilización en Barranquilla, una utilización
muy tímida en Cartagena, no así en otras
partes.
Y la deducción del 30 por ciento que se aprobó en
la reforma tributaria de diciembre de 2002, que repito
la cifra, redujeron gracias a esa deducción, su
base gravable, en 400 mil millones, de lo que se infieren
unas mayores inversiones en el sector, cercanas a 1.3 billones.
No obstante el crecimiento que
se presentó en ingresos,
los costos y deducciones crecieron más.
Las utilidades del período aumentaron en un 26
por ciento, pero la renta líquida tuvo un crecimiento
del 69.
Y ha pedido el Gobernador de Antioquia
que le extendamos ese incentivo al sector privado. No
hay condiciones hoy
para entrar a discutir eso. Último año del
Gobierno, cuando hay un problema bien grave en el sector
central del Estado en las finanzas públicas.
Si nosotros miramos qué está pasando con
la situación fiscal, yo les diría: ha mejorado
inmensamente en departamentos y municipios. Ahí hay
que hacerle un reconocimiento a la Ley 617, aquí está su
autor, el ex ministro Juan Camilo Restrepo. Este Gobierno
la ha aplicado con toda la disciplina.
Las 152 empresas del Estado reformadas
en este gobierno han logrado que pasemos de una empresa
nacional que era
súperavitaria: Ecopetrol, a un superávit
en casi todas las empresas del Estado. Eso ayuda enormemente.
Hemos hecho un gran esfuerzo en
gastos, en aquellos que son discrecionales, salvo en
Defensa -donde ha habido muy
grande expansión- hemos tenido que hacer esas transferencias
al Seguro Social que ustedes conocen, por el agotamiento
de las reservas.
Yo diría que de un déficit del 4,2 en agosto
de 2002 a un déficit de 2,5 este año, hay
un paso bien importante, sin embargo hay un problema muy
grave por resolver que es el problema del sector central
de la Nación.
Hay que entrar a discutir otros
temas tributarios. En el informe del 20 de Julio yo se
los planteé al
Congreso, quisiera hablarlos con ustedes esta noche pero
debo concentrarme en los temas que ustedes han planteado.
Si tengo una tesis general, un
Gobierno que ha aumentado impuestos, que ha reformado
152 empresas, que le falta
por reformar muchas más, que ha aumentado de 400
mil a un millón la base de contribuyentes de renta
y que eso sigue creciendo, que le ha tocado elevar el precio
de la gasolina en la misma proporción en que el
petróleo ha pasado de 26 dólares el barril
a 60-62 dólares, que ha tenido que hacer un gran
ajuste en pensiones, que ha pasado la base del IVA del
37 al 53 por ciento, es un Gobierno que también
tiene que plantearle al país así no llegue
a corresponderle, otras reformas del futuro, que no se
pueden hacer coincidir todos los ajustes.
Si a mí me preguntaran, por ejemplo ¿en
qué momento debería pensar el país
en seguir extendiendo la base del IVA?, yo contestaría
sin duda, ‘en el momento en el que hayamos terminado
el ajuste de pensiones, el ajuste de tarifas de servicios
públicos y el ajuste de combustible’. Uno
no puede hacer un ajuste sobre otro ajuste.
No veo, Gobernador hoy, posibilidades
de extenderle ese incentivo al sector privado, pero es
que el sector privado
en este Gobierno ha tenido unos incentivos bien importantes.
La filosofía nuestra ha sido encarecer los impuestos
para quienes no crezcan y no inviertan e introducir estímulos
para quienes crezcan e inviertan.
Yo quiero hacer una enumeración de estímulos.
Esa deducción general del 30 por ciento de inversiones
generadoras de renta, bien importante, ya oímos
el impacto en el sector de los servicios públicos.
La eliminación del IVA a los bienes de capital.
Se devuelve de manera general y de manera particular no
se cobra a las empresas altamente exportadoras. Antes para
calificar a una empresa como altamente exportadora se le
exigía exportar el 50 por ciento, hoy el 30.
Unos estímulos sectoriales bien importantes al
alcohol carburante, al biodiesel, a la madera, a los cultivos
de tardío rendimiento, a la hotelería, etc,
a algunas actividades relacionadas con la búsqueda
de hidrocarburos.
Yo invitaría entonces Gobernador, a que el sector
privado que ustedes estén pensando, quieran participar
en los programas de agua, utilicen ese incentivo general
que es la deducción del 30 por ciento, ante la imposibilidad
de poderle extender ahora el incentivo específico
del descuento tributario del 40.
Me parece muy importante el anuncio
de un solo mercado de energía en Antioquia. El Gobierno Nacional está dispuesto
a ayudar.
Yo les hago esta propuesta, señor Alcalde; doctor
Juan Felipe, gerente de Empresas Públicas. El Gobierno
Nacional les vende la participación en Eade (Empresa
Antioqueña de Energía).
¿Cómo lo hacemos? Que allí lo estuve
pensando y estudiando las fórmulas jurídicas
menos complicadas y es un contrato totalmente transparente
entre entidades de derecho público.
Constituyamos ya la empresa para
acueductos regionales de Antioquia, que no incluya solamente
Urabá, sino
occidente y bajo Cauca, una empresa general, liderada por
Empresas Públicas, definamos los aportes de capital
y lo que valgan las acciones de la Nación en Eade,
lo permutamos por acciones en esa empresa de acueductos.
Creo que puede ser un esquema transparente y un esquema ágil.
¿Qué porcentaje tiene (Manuel) Maiguashca
(Viceministro de Minas y Energía) la Nación
en Eade?
Manuel Maiguashca, viceministro
de Minas y Energía: Tenemos 14,9 por ciento.
Presidente de la República: Que la Nación
quedara con el mismo porcentaje en la nueva empresa de
acueducto y ustedes saben que lo que invierta Empresas
Públicas de Medellín en esos acueductos regionales,
en la capitalización de esa empresa, tiene derecho
a un descuento tributario del 40 por ciento. Ahora tuve
oportunidad de mostrarle nuevamente el artículo
de la Ley al doctor Juan Felipe. Yo creo que eso nos ayudaría
mucho y ojalá lo pudiéramos hacer rápidamente.
He tomado aquí nota de lo
que dijo cada uno de mis antecesores en el uso de la
palabra.
Cuando escuchaba al doctor Orduz,
hace un año uno
de los problemas que teníamos era la exigencia de
los Estados Unidos en el acuerdo del TLC para que nosotros
elimináramos en Colombia empresas estatales de comunicaciones,
con la tesis de que no podía coincidir una naturaleza
estatal en operación con la regulación a
cargo del Estado. Eso está superado.
Ahí hay otros temas del TLC como la circunstancia
de que hasta ahora está por fuera por falta de acuerdo
el tema de la telefonía móvil.
Han pedido tanto el doctor Orduz
como el doctor Ceballos, eliminar el IVA a los computadores.
No tenemos condiciones
y yo no puedo este año entrar a pedir eliminaciones
de IVA al Congreso.
La verdad es que venimos de una
tasa de cambio que llegó a
tocar casi 3 mil pesos en enero de 2003 y que está en
2.300. Eso que nos preocupa bastante para el sector exportador,
para la adquisición de computadores en el país
ha sido una bendición y además, yo le he
sugerido mucho al sector específico que se utilicen
los leasing por el beneficio tributario de los leasing.
Estamos haciendo algunos ensayos en Boyacá para
que las empresas comercializadoras de computadores a través
de mecanismos leasing presten el servicio en colegios y
en otras entidades.
Yo no creo que la solución hoy, sobretodo con lo
que ha ocurrido en tasa de cambio, sea el desmonte de ese
IVA.
Ministra (de Comunicaciones) Martha
(Pinto de De Hart), ahí han presentado unos temas el doctor Alejandro
y el doctor Orduz sobre la regulación, las dificultades
en telefonía fija, telefonía móvil.
Yo quisiera que en unos minuticos tú te refirieras
a esos temas. Sí, de una vez, con la venia de Gustavo.
Martha Pinto de De Hart,
ministra de Comunicaciones: Gracias Presidente. Bien, el sector
de las comunicaciones en Colombia
tiene en este momento importantes amenazas y oportunidades
y dentro de esto vamos a mencionar las más relevantes
que ya han sido mencionadas aquí por los antecesores.
Una es la disminución del atractivo del negocio
de la telefonía fija por la creciente sustitución
que ha habido de los teléfonos móviles y
la caída en los precios de la larga distancia, lo
que ha reducido significativamente los ingresos de estas
empresas.
El otro punto es un rezago importante
en la penetración
de la banda ancha y aquí todos han expresado la
importancia que tiene la banda ancha para el desarrollo
del país.
Y el tercer tema es el incremento
significativo y continuo que tiene el negocio de la telefonía móvil
en Colombia.
Entonces, dada la evolución de estos tres temas
y el potencial impacto que puede representar cada uno de
ellos para el sector de las comunicaciones pero también
para el país, para la sociedad en general; el Ministerio
debe intervenir y redireccionar el sector para minimizar
los impactos que estos hechos pueden tener.
Uno de los temas que se ha mencionado
acá y que
estamos trabajando es el de la larga distancia. Las licencias
de larga distancia se otorgaron por 10 años, que
podían ser prorrogables y vencen en el 2008. Ante
este escenario y ante la pérdida de mercado y la
posible reducción de precios que se puede dar cuando
entren otros operadores, va a haber una pérdida
de ingresos muy importante para estas empresas de larga
distancia, y creemos que ya estamos en conversaciones,
como lo mencionó el doctor Ordúz, para ver
cómo podemos permitirle a estos tres operadores
de larga distancia que rediseñen su negocio.
Y dado que tienen unas redes tan
importantes y una infraestructura administrativa también muy importante, una de las
cosas que hemos conversado ellos pueden explotar muy bien
y redireccionar su negocio hacia la banda ancha y esto
requeriría que probablemente nosotros otorguemos
un espectro para que ellos puedan prestar esos servicios
muy seguramente con telefonía fija inalámbrica,
y en la banda de 4, 3,5 megas. Es una de las cosas que
estamos estudiando y estamos estudiando un decreto para
esto.
En general tenemos el compromiso
y lo dijimos como una de las tareas que nos falta en
el año que queda
de este Gobierno, es que debemos impulsar, ya, en el inmediato
plazo, el desarrollo de la banda ancha. ¿Cómo
lo podemos hacer? Incentivando a los operadores privados
a que lo hagan en aquellos sectores donde puede ser rentable
el negocio, en los estratos más altos, nosotros
mismos con programas como Compartel donde hemos venido
instalando infraestructura de banda ancha y desde luego
dando subsidios para estas zonas menos favorecidas, y además
promoviendo definitivamente la masificación del
internet en Colombia. O sea, a la banda ancha hay que darles
contenidos pero el internet necesita de banda ancha para
su masificación.
En cuanto a TLC, como usted bien
lo dijo, el punto que quedó por fuera en la mesa de negociación
fuel el tema de la inclusión de los móviles
en las obligaciones de los operadores dominantes. Aquí mencionaron
también que la Comisión de Regulación
y que el Ministerio deberían redefinir el tema del
operador dominante, y la posición que ha sostenido
el Gobierno es que no cree que los móviles deban
ser excluidos porque hoy día, si se quiere, pueden
ser más dominantes que los operadores fijos. Estas
operaciones básicamente son reventa, interconexión
y desagregación de las redes.
En cuanto a la ley de telecomunicaciones,
que es otro tema que se mencionó aquí, el proyecto de
ley de telecomunicaciones que había en el Congreso
fue retirado por los ponentes de acuerdo con el autor,
en este momento nosotros estamos trabajando con la Comisión
Sexta de Cámara apoyándolos a ellos en un
nuevo proyecto que va a tratar básicamente sobre
telecomunicaciones sociales, pero los pilares de la ley
son los siguientes:
Uno, que todos los proveedores
de comunicaciones deben estar sujetos a una contribución de solidaridad
destinada a la inversión social.
El otro es que los recursos del
Fondo de Comunicaciones se distribuirán para garantizar la provisión
de servicios de telecomunicaciones de calidad a tarifas
asequibles y en especial en aquellos sectores donde no
es rentable la operación, como el sector rural o
algunos sectores muy deprimidos.
Y tercero, que el Fondo de Comunicaciones
cuando lo considere conveniente podrá autorizar a los operadores para
aportar la contraprestación que hoy pagan por el
uso del espectro bajo el cumplimiento de una obligación
de hacer, de permitir que en algunas ocasiones no nos paguen
esa contraprestación, sino que la inviertan obviamente
en inversiones decididas y direccionadas de acuerdo a la
política que tenga el Gobierno en materia de telecomunicaciones
sociales.
Básicamente el Ministerio tiene que ser muy cuidadoso
en mantener un equilibrio y un balance en tres dimensiones:
una es las empresas sanas, que haya empresas que puedan
recuperar la inversión, que sean viables, cumplir
los objetivos del Gobierno de llevar las comunicaciones
y tener una mayor cobertura, el acceso y el servicio universal
y otra, es que los usuarios sean beneficiados con unos
servicios a bajo costo y eficientes.
En general el Ministerio y la Comisión de Regulación
propenden por una política de cada vez regular menos,
ojalá se pudieran fijar los precios de una manera
libre pero sí tiene que haber un control y hay que
propender por una vigilancia para que estos precios no
sobrepasen los precios promedios de nuestra región
en Latinoamérica.
Presidente de la República: Yo simplemente quisiera
agregar allí lo siguiente. Está muy bien
pensar en el tema de regulaciones, y ojalá la comisión
nos ayude para hacer los ajustes que se vienen pidiendo
y a los cuales también se acaba de referir la Ministra.
Pero yo creo que nada ganamos con
simples regulaciones si las empresas del sector especialmente
las estatales,
que todavía tienen índices críticos
de productividad, no los corrigen.
¿Qué ganaríamos nosotros pidiendo
regulaciones para Telecom si no hubiéramos hecho
el cambio en Telecom? Yo creo que allí hay que darnos
unas pelas políticas. Reformar estas empresas del
Estado desgasta, pero es necesario.
Qué mas desgaste, por ejemplo Gustavo usted que
lo conoce, que reformar el hospital González Valencia
de Bucaramanga. ¡Qué tal que no lo hubiéramos
hecho¡ Yo si pediría que en el acuerdo que
hagamos para lo que tengamos que hacer este año,
se definan las reformas que se necesitan en empresas estatales,
que no se han hecho, y que no dependen del Gobierno Nacional.
Yo creo que hay que avanzar allí, no solamente
cabalgando sobre regulaciones o protecciones porque muchas
veces se habla de regulaciones más pidiendo protecciones,
sino también buscando cómo vamos a ser más
competitivos. Yo sugeriría que ahí hay que
pensar en reformas al interior de esas empresas, en fusiones,
para ganar muchísimo en economías de escala
y también hay que pensar en alianzas estratégicas
con las grandes ligas. A mi me parece muy difícil
por más regulaciones que introduzcamos, que mientras
no hagamos una reforma profunda en las empresas que aún
no se han reformado y mientras no realicemos esas alianzas
que nos permitan estar en las grandes ligas, me parece
difícil pensar que las regulaciones nos van a sacar
a flote.
Ministra Sandra (Suárez, de Ambiente, Vivienda
y Desarrollo Territorial) en el tema de aseo, el Conpes
está bien avanzado. Yo quisiera que antes se le
hiciera una final revisión para lograr con ustedes
el mayor nivel de consenso.
El tema de tarifas. La verdad es
que yo entiendo que hay unos factores extras de costos,
por ejemplo, donde no se
encuentre un sitio para un relleno sanitario a una distancia
cómoda, ahí se presenta un extracosto que
no depende de la empresa, y que definitivamente hay que
compensarlo. Pero no podemos confundir este tipo de extracostos
con los costos de ineficiencia, con los costos de clientelismo,
así sean herencias, con los costos de convenciones
colectivas de trabajo exorbitantes. Ahí también
yo insto a los gobiernos locales a darse ese palo, porque
nada hacemos.
Es como lo que hablábamos el año pasado
en esa crisis hospitalaria. Nosotros llevamos reformados
hasta hoy 111 hospitales y faltan muchísimos.
Yo les decía en esa crisis, porque todo el mundo
era pidiendo plata, ¿para qué le mandamos
dinero al Ramón González si no se reforma? ¿Para
que a los seis meses esté otra vez moribundo y
haya que sacar otro platal del Estado simplemente para
aliviarlo unos meses? La verdad es que si estas empresas
locales estatales de aseo no se reforman, unas tarifas
bien elevadas mortifican mucho al usuario y no alivian
la empresa.
Entonces yo rogaría que en ese esquema tarifario
estableciéramos la diferencia entre costos extras,
no imputables a la empresa, y esos costos de baja productividad,
altísimas convenciones, clientelismo. Que esos hay
que corregirnos dándonos el palo.
La verdad es que el pueblo colombiano
ha sido bien comprensivo con nuestras reformas. Ustedes
saben que tuvimos hace dos
años y medio un conflicto laboral en ECOEPTROL,
se había intentado en 40 años solamente en
una ocasión, denunciaron la convención y
echaron para atrás y sacaron al gerente.
Ahora llevamos eso hasta el laudo
y lo peleamos en la Corte Suprema de Justicia y salimos
bien. Y nos comprendió la
base de la Nación. Dijimos ‘mire, lo que hay
que escoger es, entre unas empresas estatales insostenibles
y unas empresas estatales sostenibles y transparentes.
Yo no creo que el dilema sea privatización a ultranza,
estatismo clientelista y derrochador de recursos. Yo creo
que hay buscar ese esquema, ese punto tan importante que
es el estado sostenible, el Estado transparente, el Estado
competitivo, el Estado con costos razonables, el Estado
que cumpla bien su misión. Entonces a mí me
preocupa mucho cuando escucho a los gerentes de las empresas
del Estado simplemente pedir regulaciones, pedir prebendas
tarifarias, pedir protecciones y no hablan de las reformas
a fondo que aún estamos en necesidad de hacer en
muchas de esas empresas.
Yo estoy de acuerdo que en esas
tarifas de aseo también
se aplique la gradualidad como lo han pedido. Yo le sugeriría
a la Ministra y a la Comisión, respetuosamente,
que se mire cómo se compensa el tema de costos extras,
el ejemplo es, la distancia excesiva, los rellenos sanitarios,
siempre y cuando haya compromiso de reformar a fondo esas
empresas y de recortarle los costos de clientelismo, baja
productividad o convenciones colectivas de trabajos exorbitantes.
Ministra qué quisieras agregar tú en
ese tema.
Sandra Suárez, ministra de Ambiente, Vivienda y
Desarrollo Territorial: Presidente, básicamente
en aseo qué estamos trabajando, la política
a través de un documento Conpes de gestión
integral de residuos sólidos. La dificultad ha sido
que el aseo es un sector muy atomizado y no teníamos
información que pudiera servirnos como base para
tomar decisiones. Ya esta información la hemos acopiado
con la Superintendencia y las corporaciones autónomas
y las alcaldías y hoy tenemos un panorama mucho
más preciso del sector.
También hay unas reglamentaciones que entran en
vigencia, por ejemplo, hay que eliminar todos los botaderos
a cielo abierto del país. Hay cerca, estimamos,
de 700 municipios que tiene botaderos a cielo abierto y
no uno sino varios, lo cual tiene un gran impacto ambiental,
económico – social y adicionalmente, en la
seguridad aérea como el incidente que pasó hace
por el botadero de Soledad, con el aeropuerto de Barranquilla.
Entonces en ese sentido tenemos
ya recogida la información
base, tenemos una política en borrador para un documento
Conpes, que saldrá en septiembre. También
estamos trabajando en el tema de la política de
rellenos regionales, rellenos sanitarios regionales, tuvimos
la oportunidad de lanzar una campaña nacional con
el apoyo de la Procuraduría en el mes pasado en
Villavicencio, donde hay un botadero que cumple las especificaciones
técnicas y que lo hemos mostrado como un ejemplo
de un relleno sanitario regional.
Entonces tenemos que ir de la mano
con el ejercicio de autoridad ambiental, hay que cerrar
esos sitios de disposición
que no cumplen con normas ambientales y estamos dándole
solución a problemáticas grandes particulares
con asistencia técnica, como por ejemplo, la situación
del Basuro de Navarro, en la ciudad de Cali, también
estamos atentos, aquí está el alcalde de
Santa Marta, el problema de Veracruz que ya está el
nuevo relleno Palangana y hemos hecho un trabajo de asistencia
técnica que como el sector bien nos lo ha dicho,
tal vez es la primera vez desde este proceso de descentralización
que el Gobierno Nacional se ocupa del tema de la disposición,
de la gestión integral de residuos sólidos.
Realmente era un tema abandonado
por decirlo así,
en términos de política nacional, y estamos
trabajando también con la creación de esa
compensación que tendría que ser por regulación,
o sea la Comisión de Regulación, tendría
que establecer el incentivo o la compensación porque
como hemos dicho, todos los alcaldes están de acuerdo
con rellenos sanitarios regionales, pero siempre y cuando
no sean en su municipio.
Entonces la dificultad es qué municipio acoge la
propuesta de recibir el relleno y cuáles son los
incentivos. También se han hecho procesos de concertación,
aquí también está el director de Corpocaldas.
Presidente de la República: Ministra qué rellenos
sanitarios han funcionado bien.
Ministra de Ambiente, Vivienda
y Desarrollo Territorial: por ejemplo el de Villavicencio, Presidente, es un muy
buen ejemplo de un relleno.
Presidente de la República: No. A mí me
tocó con el alcalde de Medellín la discusión
del relleno sanitario de la curva de Rodas, donde introdujimos
la figura de un operador privado. Una discusión
tremenda. Y lo sacamos adelante. Yo creo que ahí no
hay quejas sobre eso. ¿Por qué no le muestran
al alcalde los rellenos sanitarios que han funcionado bien?
Ministra de Ambiente Vivienda
y Desarrollo Territorial: Hay 10 que los hemos evaluado
de manera muy positiva, que
operan además como regionales, a pesar de que no
se constituyeron así, pero han tenido que recibir
a los distintos municipios y atienden 6 ó 10 municipios
cercanos y están funcionando muy bien.
Entonces en residuos sólidos tenemos además
los Pegirs, que es la reglamentación que todos los
municipios del país tienen que tener Plan de Gestión
Integral de Residuos Sólidos. Hay unos plazos que
ya se vencen, por ejemplo, el 3 de octubre hay algunos
municipios que ya tienen que tener su Pegirs adoptado y
también estamos cofinanciando con las corporaciones
proyectos para implementación de Planes de Gestión
Integral de Residuos Sólidos.
Entonces, en aseo, además de la metodología,
que estamos de acuerdo, tiene que reflejar la política
nacional y buscar esa manera de los incentivos pero también
con el propósito de un manejo social de los servicios
públicos tiene que haber un equilibrio en, como
usted bien dice, que las empresas sean empresas eficientes
y que no trasladen costos de ineficiencia a los usuarios.
¿Entonces aquí qué estamos trabajando?
La política ya estamos recogiendo la información
que tenemos bastante buena, vinculando a las autoridades
ambientales, no solamente en el ejercicio de autoridad
ambiental ni en los procesos sancionatorios, sino también
en la solución a los temas.
Presidente de la República: Ahora, para ponerle
el cascabel al gato, hay una preocupación porque
algunas empresas ven que las regulaciones de tarifas que
vienen les van a rebajar ingresos. Eso no es caprichoso,
están cobrando un volumen per cápita de basuras
superior al que existe.
Para no eludir el tema, mi sugerencia
sería la
siguiente, apliquen eso gradualmente. Denle a la empresa
para aplicar esa tarifa el mismo plazo que la empresa pida
para hacer sus reformas internas y que se ajusten los cronogramas.
Para qué nos ponemos a eludir el tema aquí,
si ese es un tema de fondo en esa discusión.
Ahora, el tema de agua, yo no veo preocupaciones graves
en el planteamiento que hicieron. Yo respetuosamente a
lo que si los invito, es a que las empresas que van bien
en esto nos ayuden en las soluciones regionales, para eso
introdujimos el incentivo de diciembre de 2002 y se ha
utilizado poco.
El sábado el Consejo Comunitario en Mompóx,
como tantos Consejos Comunitarios, le muestran a uno que
ese problema sigue siendo muy grave en el país.
Este año la transferencia nacional para saneamiento
básico vale casi un billón. Y uno habla con
Planeación Nacional y le dicen ‘la plata no
se ve’. Le mira las cifras a alcaldes y gobernadores
y le dicen ‘la plata no alcanza’.
Entrar hoy a modificar normas de
la ley 715 es abrir una Caja de Pandora. La Ministra
ha sugerido que lo mejor para
que los municipios destinen a subsidio el dinero que debe
corresponder a subsidio, son los acuerdos. Esta tarde lo
hablábamos con el doctor Juan Felipe, lo que si
podemos hacer en el caso concreto de Urabá es que
los municipios se comprometan, autoricen a la Nación
para que ese dinero la nación lo gire a un fondo
que administre directamente la empresa que para el desarrollo
regional de acueducto y alcantarillado se constituya, forzar
esos convenios, es una vía que encuentro más
expedita que pretender la modificación de la Ley.
Bueno, muchas gracias a todos y les ofrezco
la palabra.
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