CLAUSURA DEL
CONSULTORIO EMPRESARIAL DE BUCARAMANGA
Agosto 31 de 2005 (Bucaramanga – Santander)
Compatriotas:
En primer lugar quiero saludarlos
muy afectuosamente a todos. Agradecer a la Cámara
de Comercio, al doctor Juan Camilo, a la Junta Directiva,
a su presidente el doctor
Rafael Ardila, la disciplina con que nos han ayudado en
este ejercicio.
En este ejercicio es fundamental
la palabra disciplina, es fundamental la palabra perseverancia.
Me parece que
el método que ha impuesto el doctor Juan Camilo
nos demuestra cómo esto es una tarea de continuidad.
¿Qué tal que hubiéramos
llegado en el 2003 simplemente a hacer un ejercicio por
salir del
paso y a eso no se le hubiera dado continuidad?
Estas reuniones, estos consultorios, no son milagrosos.
Hay que perseverar en ellos. Cuando se registran avances,
como lo ha hecho el doctor Juan Camilo hoy, hay que fijarse
nuevos retos en un proceso permanente de movimiento.
Quiero agradecer a mis compañeros del Gobierno
Nacional porque ya son tres años en diferentes ciudades
de Colombia, con toda la aplicación, dedicados a
estos temas, con el liderazgo del viceministro de Desarrollo
Empresarial, Carlos Alberto Zarruk. Y quiero destacar en
ello su disciplina, su constancia, que creo que va cambiando
los hábitos de Gobierno en Colombia, para bien de
esta Patria.
Quiero empezar con tres temas sustantivos.
Coopcentral. Hace diez días,en el Consejo Comunitario
del Socorro, se anunció el arreglo. Tanto el doctor
Juan Lozano (Alto Consejero Presidencial) como el doctor
Zarruk, me han confirmado que ya está para la decisión
final de la junta de Fogafin (Fondo de Garantías
Financieras), donde el Gobierno pedirá que se formalice
lo acordado. Confiamos salir adelante en ese problema que
tanto estaba preocupando a la comunidad.
Un segundo punto es el tema de TeleBucaramanga. Yo no
estoy de acuerdo que los excedentes de liquidez de empresas
del Estado se coloquen con esos riesgos en el sector privado.
A mí me parece que se cometió un
error. No voy a entrar a juzgar responsabilidades, hay
autoridades
competentes.
Pero desde Bucaramanga quiero anunciarle
al país
que hoy hemos producido una Directiva Presidencial, pidiéndole
a todas las entidades del orden nacional que coloquen sus
excedentes de liquidez en papeles del Estado.
Ojalá ese ejemplo se siga en todos los niveles
territoriales, porque no estamos en el país para épocas
de desfalcos a entidades públicas.
En el manejo del Estado no solamente
hay que ser honesto y diáfano sino audaz en el
buen sentido, para defender los intereses del Estado
que son los intereses de la comunidad.
Hemos hecho un esfuerzo muy grande
para sacar estas empresas adelante y que ahora nos resulten
con que se robaron 9 ó 10
mil millones de pesos de TeleBucaramanga. Eso me parece
de la mayor gravedad y como Presidente de la República,
que tengo un gran compromiso con esta tierra, no puedo
venir aquí a guardar silencio.
Pedí en la Jurídica de la Presidencia que
antes de mi presencia hoy en Bucaramanga se redactara esa
Directiva Presidencial y quería anunciarla esta
tarde porque ya está firmada.
Me voy a permitir hacer algunos
comentarios sobre los puntos que acaba de presentar el
doctor Juan Camilo. A
ver, dejemos lo que se ha avanzado. Creo que lo que se
ha avanzado está bien. De todas maneras uno observa
hoy un clima de más confianza en estos eventos que
el que teníamos hace dos años y creo que
se va avanzando en que hay resultados convenientes, positivos.
Déjenme en primer lugar mirar el tema tributario.
Después podemos mirar el tema de infraestructura
y después podemos mirar el tema social. Entonces
pongámoslos en ese orden: tributario, infraestructura
y tema social.
En el tema tributario. Se preguntan
ustedes y no parece haber respuesta. Hemos hecho unos
grandes esfuerzos. El último
decreto fue la reducción de las retenciones.
¿Cuáles son los estímulos para la
reconversión empresarial? Todos los que se han aprobado.
Este Gobierno eliminó el IVA a los bienes de capital.
En un caso no se cobra en otro caso no se devuelve. ¿En
qué caso no se cobra? Cuando sea para empresas altamente
exportadoras. En el resto se devuelve.
Este Gobierno redujo del 50 al
30 por ciento la exigencia de exportación para que una empresa califique como
altamente exportadora. Es muy difícil con la situación
fiscal de Colombia, estar sumándoles a unos estímulos
tributarios otros estímulos tributarios.
Quiero llamar la atención sobre la necesidad de
que se utilicen esos estímulos, los existentes,
porque no veo fácil introducir nuevos estímulos.
¿Qué hicimos con el arancel? Lo tuvimos
eliminado para bienes de capital hasta 31 de diciembre. ¿Por
qué se revivió este año? Porque la
revaluación ha traído un beneficio para la
importación de bienes de capitales muy superior
a lo que era la eliminación del arancel.
Entonces nos hicimos este raciocinio:
si la adquisición
de bienes de capital en el extranjero está bastante
premiada por la revaluación y la situación
fiscal del Gobierno es bien difícil, revivamos el
estímulo, porque el estímulo lo creamos cuando
el dólar estaba a 2.900 pesos.
Entonces está IVA, está el tema de arancel
y ahí viene otro tema bien importante: algunas exenciones
sectoriales y la deducción general.
Me gusta mucho la pregunta que
hicieron sobre si la exención
de ecoturismo se puede extender a empresas que promuevan
esos deportes que atraen tanto turismo a Santander, como
el del canotaje, el rafting en San Gil, y le pediría
a nuestro Director de la Dian que eso quede claro.
Carlos Alberto Zarruk, viceministro
de Desarrollo Empresarial: Presidente, sí se aplican siempre y cuando cumplan
fundamentalmente unas condiciones de manejo ambiental que
están fijadas en dos resoluciones de la Dian: la
0118 de enero de 2005 y la 0890 de julio de 2005, siempre
y cuando tengan procesos de conservación, actividades
de manejo ambiental, manejo de residuos sólidos,
etcétera. Tienen que cumplir unas condiciones y
en ese caso se acepta la deducción.
Presidente de la República: Es bien importante
también lo que quedó claro, que la exención
a la hotelería nueva es para el conjunto del hotel
sin discriminar entre los inversionistas y el operador.
Se consolida el nuevo hotel y la exención tributaria
es para la renta del consolidado.
Y es también muy importante la exención
a la inversión en remodelación de hotelería
vieja. Yo instaría a utilizar eso.
En el país ya vemos un buen porcentaje de utilización.
El país en el último tiempo ha instalado
3 mil camas turísticas y ya hay 1.700 que han aplicado
por ese incentivo.
Otro incentivo de gran importancia
es la exención
tributaria a los cultivos de tardío rendimiento,
tan importantes en este departamento. Hoy no los vi mencionar
allí, los quiero recordar. A la palma africana,
a la madera, al cacao, a los frutales.
Este país no se puede quedar con casi 300 mil hectáreas
de palma africana que completará este año.
Este país tiene posibilidades de llegar a tres millones
de hectáreas de palma africana sin mayor infraestructura
y con una inversión en infraestructura a 6 millones,
pero hay que perderle el miedo a sembrar y a hacer estos
desarrollos. Allí Santander juega un peso muy, muy
importante.
Confiamos que el Congreso de la
República en los
próximos días apruebe el Estatuto Forestal,
que es un complemento de los incentivos que hemos introducido
a la industria forestal. Eso debe ayudar muchísimo.
Está el tema del alcohol carburante y el tema del
biodiesel. Infortunadamente no hemos podido ver arrancar
los proyectos para destilación de alcohol carburante
en la Hoya del Río Suárez.
Yo quisiera, me da mucha pena hablar
así pero me
es muy difícil de otra manera, que los proyectos
de la Hoya del Río Suárez no se fueran a
convertir simplemente en un encanto por parte de los que
hacen proyectos de consultoría. Porque llevamos
mucho rato y no cierran esos proyectos y entonces se quiere
echar la culpa al Gobierno y el Gobierno introdujo esa
exención tributaria, que es de gran importancia.
Ahora vamos a ver ya el inicio
de cinco destilerías
en el país: tres en el Valle del Cauca, una en el
Cauca y otra en Risaralda, que entre septiembre y enero,
este septiembre que mañana empieza y enero, deben
estar produciendo un millón de litros de alcohol
carburante al día.
Allí hay un gran espacio. Eso no nos va alcanzar
ni para las grandes ciudades donde tenía que empezar
la obligación de mezclar hasta el 10 por ciento.
Una de mis preocupaciones es que
podamos arrancar las destilerías de la Hoya del Río Suárez,
tan importantes para este departamento y para el departamento
de Boyacá.
El Ministro está anunciando un crédito a
la DTF para los paneleros, para reconversión de
trapiches. De todas maneras, eso puede ayudar pero no es
suficiente. Es un producto con un consumo muy difícil
en un mercado nacional e internacional de azúcar
bastante saturado. Creo que el camino es el carburante.
Hemos introducido la exención tributaria al biodiesel.
En este mes nos comprometimos a expedir las primeras reglamentaciones
de biodiesel. Creo que ahí hay otra gran posibilidad
para el país y para el departamento de Santander.
Otros estímulos tributarios: la deducción
del 30 por ciento.
Cuando veo la pregunta: ¿Y cuáles son los
incentivos para la reconversión? El Gobierno introdujo
una norma, vigente tres años, período fiscal
2004, período fiscal 2005 y período fiscal
2006.
De acuerdo con esa norma, toda
inversión generadora
de renta tiene derecho en Colombia a una deducción
del 30 por ciento.
Diría yo: cuando los avicultores piden un Incentivo
a la Capitalización Rural para reubicarse -que como
se vio en la respuesta no existe-, diría que el
gran camino es aprovechar esa norma, entre lo que queda
de este año y el entrante, porque esa es una nueva
inversión deducible en un 30 por ciento.
¿Cómo opera? Si yo tengo una empresita de
helados allí en Floridablanca, y me gané 100
el año pasado, pero compré una máquina
que vale 60, mi base de ingresos para aplicar la tarifa
de renta no será 100 –que fue mi ganancia-
sino 100 menos el 30 por ciento de los 60 que me costó la
máquina. 100 menos 18. Entonces no pagaré impuestos
sobre 100, sino impuestos sobre 82. Y no es de poca monta.
En las declaraciones de renta de
este año, el Gobierno,
la Dian me ha informado que los contribuyentes han deducido
alrededor de 900 mil millones de pesos por ese incentivo.
Eso es un gran incentivo a la reconversión empresarial
del país.
¿Para dónde vamos en materia tributaria?
El Gobierno es partidario de que el país ya dé el
debate para reducir la tasa de renta. ¿En qué momento
se debe reducir la tasa de renta? En el momento en que
se elimine, en que termine su período esta deducción
tributaria.
Esta deducción tributaria termina el 31 de diciembre
de 2006. Entonces el primero de enero de 2007 deberíamos
amanecer con una tarifa de renta reducida.
El segundo punto es el del impuesto
de remesas. El Gobierno es partidario de eliminar el
impuesto de remesas. El señor
Ministro de Hacienda ya está radicando un proyecto
en el Congreso de la República para eso, que irá acompañado
también del tema de la nueva normatividad para Zonas
Francas y Zonas Especiales de Exportación, a fin
de adaptarnos a los mandatos de la Organización
Mundial de Comercio (OMC).
Confío que esa discusión empiece en el Congreso
de la República en los próximos días.
En cuanto a IVA, cuando este Gobierno
empezó, el
conjunto, la base de IVA representaba el 37 por ciento
de los bienes y servicios, hoy representa el 53.
La Corte Constitucional declaró inexequible una
universalización de IVA del 2 por ciento. Habrá que
seguir esa discusión con los colombianos.
Quiero expresar lo siguiente: es
mucho más sana
la situación fiscal de los departamentos y de los
municipios, que la de la Nación.
A pesar de todos los esfuerzos
que hemos hecho en la Nación,
el déficit del Gobierno Nacional central por pensiones,
por servicio de deuda, etcétera, sigue siendo muy,
muy alto.
Creo que este año el déficit consolidado
de la Nación va a ser entre el 2 y el 2 y medio.
Cuando el Gobierno empezó estaba en el 4.2. Pero
cuando se desagrega, aparece un superávit en las
entidades territoriales, departamentos y municipios; un
superávit en las empresas del Estado gracias a la
reforma de la administración, y un déficit
muy alto en el Gobierno Nacional central.
El Gobierno Nacional central necesita unos mayores esfuerzos
de todos los departamentos y de todos los municipios para
estos temas que reclama la comunidad.
En el tema financiero. Yo empezaría por lo siguiente:
hay dos buenas noticias y todavía malas noticias.
¿Cuáles son las buenas noticias? Ha mejorado
mucho el flujo de crédito a la microempresa.
Cuando este Gobierno empezó, el saldo de cartera
para la microempresa en Colombia estaba en 735 mil millones,
ya debemos estar hoy en dos billones y medio. Alrededor
de dos millones de colombianos se han beneficiado de los
proyectos de crédito microempresarial, impulsados
en este Gobierno.
A eso le veo todavía dos problemas: un problema
es un desbalance entre ciudades y municipios al interior
de los departamentos. Unos que van muy bien en microcrédito,
otros muy retrasados. Y un desbalance entre regiones, hay
regiones del país que van muy adelante y otras atrasadas.
Eso es lo que tenemos que corregir en este último
año del Gobierno, hacer el esfuerzo.
La otra buena noticia es que la
empresa organizada tradicional, que no ha tenido mayores
problemas, está en un momento
estelar para adquirir crédito. Con una DTF por debajo
de 7, en el valor histórico más bajo, la
empresa organizada está es un momento estelar para
adquirir crédito.
Y a eso hay que sumarle la reciente
ley aprobada por el Congreso, que es la reforma, las
nuevas normas al Estatuto
de Capitales, que exigen por ejemplo que las empresas que
se inscriban en el registro público, adopten unos
mecanismos de gobierno, de defensa de los pequeños
accionistas, etcétera.
La aplicación de esa ley les va a facilitar inmensamente
que acudan con sus papelitos directamente al mercado de
capitales, a financiarse sin intermediarios. Y nos puede
producir la consecuencia de que haya un mayor flujo de
crédito para pequeña y mediana empresa, que
tienen que acudir a los intermediarios.
Lo que yo llamaría la mala noticia es que, en medio
de una situación mejor para la gran empresa y para
la microempresa, la situación de las pequeñas
y medianas, en el sandwich, sigue siendo difícil
para el acceso al crédito. Porque muchos están
reportados, porque todavía el costo de intermediación
es muy alto.
¿Qué estamos haciendo? Con las cámaras
de comercio hemos empezado -en muchas ciudades de Colombia
desde hace rato, en otras apenas empezando- las ferias
de crédito. Con dos etapas: una etapa virtual y
otra etapa presencial.
Me dice Carlos Alberto, el viceministro de Desarrollo
Empresarial, Carlos Alberto, que la semana pasada presentaron
en Bucaramanga un software, que lo llamamos el People Point,
hace tres semanas, para manejar la etapa virtual.
Yo llamaría la atención para que, con la
ayuda de la Cámara de Comercio, del Fondo de Garantías,
le pongamos toda la atención a eso. Que todos los
requirientes de crédito presenten, a través
de ese software, su aplicación.
Ese software debe juntar a los
demandantes de crédito
con las entidades oferentes. Las solicitudes que se puedan
resolver en la etapa virtual, magnífico. Para aquellas
que no se alcanzan a resolver en la etapa virtual, se hace
una etapa presencial.
Es necesario que fijemos la fecha
para hacer esa etapa presencial aquí en Bucaramanga, y mirar, de las
solicitudes presentadas, cuántas se resolvieron
y cuántas no alcanzaron a resolverse.
¿Qué fecha creen ustedes que se podría
fijar? ¿Doctor Juan Camilo, doctor Carlos Alberto? ¿Un
mes? Entonces si va a ser un mes, hay que empujar mucho
ahora la etapa virtual. Empezar la etapa virtual, promoverla
mucho, para que en un mes podamos hacer la evaluación.
Yo sería un poquito más paciente. No dejemos
que termine noviembre sin hacer la evaluación, porque
esa etapa virtual hay que darle tiempo.
Rogaría que allí tomáramos hoy dos
conclusiones: la conclusión de adelantar esa etapa
virtual, y la conclusión de evaluar a finales de
noviembre cuántos casos se presentaron, cuántos
tuvieron éxito, cuántos no tuvieron éxito.
Y en esa evaluación –que debe durar todo
un día- deben acudir a la evaluación los
que no tuvieron éxito y las entidades financieras,
para encontrarse ya, cara a cara, los demandantes de crédito
y las entidades financieras, a ver cómo se pueden
resolver los problemas.
De los 6 billones que tiene asegurados
el Fondo Nacional de Garantías (FNG), en este Gobierno se han asegurado
4 billones. ¿Así es, Durán, más
o menos? ¿Juan Carlos? Él es el Director
del Fondo.
Aquí lo tiene, aquí lo tiene. Seis billones
160 mil millones, valor asegurado por el Fondo de Garantías
en su historia. En este Gobierno 4 billones 880 mil. Antes
de este Gobierno, 1 billón 280 mil.
Ahí hay un gran crecimiento del Fondo de Garantías,
que hay que aprovecharlo, a ver si podemos desatrancar
el flujo de crédito a la mediana y pequeña
empresa.
Una crítica que comparto de las pymes es que continúan
los reportados por la crisis. Ese es un debate muy hondo
y muy difícil. El Gobierno está apoyando
un proyecto de “habeas data”, a ver si es ley
de la República de aquí a diciembre, pero
yo no me haría muchas ilusiones de que eso vaya
a resolver todo el problema. En esto hay que ser muy recursivo,
buscar patrimonios autónomos, buscar otras modalidades
para aquellos que estén todavía en un período
de haber sido reportados.
En el tema de infraestructura:
Transversal del Carare, en el orden en que lo presentó,
en los nuevos retos, el doctor Juan Camilo.
Mauricio (Ramírez Koppel, director del Invías),
si la memoria no me falla, nosotros encontramos, contratado
por la administración Pastrana, de Vélez
a…
Mauricio Ramírez Koppel, director del INVÍAS: De Vélez a Landázuri, señor Presidente…
Presidente de la República: A Landázuri. ¿Eso
se concluyó?
Director del INVÍAS: Quedan 14 kilómetros,
estamos haciendo en este momento una adición a los
contratos por aproximadamente 3.600 millones de pesos en
ese tramo.
Y de ahí para abajo, de Landázuri hacia
Cimitarra, hemos atendido emergencias. Estamos en este
momento en el trámite para contratar 4 mil millones
de pesos para invertir en recuperación de banca.
Si mi memoria no me falla, nueve puntos, los más
críticos de ese tramo.
Presidente de la República: Y en el Plan 2.500 tenemos es el del tramo Cimitarra-Carare
Director del INVÍAS: Cimitarra a Puerto Araújo,
es correcto, ese es el punto más cercano…
Presidente de la República: O sea que lo que hace
falta es garantizar la pavimentación de ese tramo
intermedio entre Landázuri y Cimitarra.
Director del INVÍAS: Son 30 kilómetros de
Landázuri a Cimitarra, y 14 kilómetros que
nos quedan pendientes de Vélez hacia Landázuri.
Presidente de la República: Bueno, sugeriría
sobre eso lo siguiente: agradezco el reconocimiento que
han hecho de que Santander, con 238 kilómetros de
nuevos pavimentos, que están adjudicados, es un
departamento líder en el Plan 2.500. Pero eso no
es suficiente. Por eso les repito a mis compañeros
de Gobierno que cualquier logro es poquito frente a lo
que necesita el país.
Hace 10 días, en el Socorro, los alcaldes de muchas
regiones del departamento se quejaban porque a aquel le
tocó y a mí no.
Si este Gobierno se compromete
con un kilómetro
más de pavimentos queda mal. Creo que ahora lo serio
es ver empezar estos contratos, que se ejecuten, y preparar
para la próxima administración otro plan.
Si a nosotros nos hubieran entregado
el Plan 2.500 habríamos
ganado mucho tiempo. Si un Gobierno le entrega al otro
los planes de pavimentos, el nuevo Gobierno gana mucho
tiempo.
Entonces, a raíz del Consejo
Comunitario del Socorro, la propuesta nuestra fue: elaboremos
el nuevo plan.
Quiero hacer esta advertencia:
es muy importante que ustedes nos ayuden en Bucaramanga
con el debate de la Visión
Colombia 2019. Es un proyecto que ha hecho Planeación
Nacional para que el país piense en una visión
de futuro: cómo queremos que sea Colombia el 7 de
agosto del 2019, cuando cumpliremos 200 años de
vida independiente.
La publicación que hicimos el 7 de agosto es lo
que denominamos el primer borrador, que con los ajustes
derivados de la discusión democrática con
nuestro pueblo, con todas nuestras instituciones, deben
hacerse ajustes periódicos.
Allí vamos a incorporar el plan de infraestructura.
Me da la impresión, estoy convencido que los nuevos
proyectos a ejecutarse tienen que estar aprobados en ese
plan. De lo contrario sería inútil hacer
ese esfuerzo de Planeación.
Y donde hay tanta necesidad de
proyectos y al mismo tiempo escasez de recursos, es más imperiosa la planeación.
Que no es que no podamos seguir dándoles tanta prioridad,
como en el Plan 2.500, a los simples accesos a las cabeceras
municipales.
Proyectos como el TLC, etcétera, nos van a exigir
un gran esfuerzo en el mejoramiento de las vías
estratégicas de la Nación.
En infraestructura: Metrolínea. A mí muchos
me han dicho aquí en Bucaramanga, pero es que no
se justifica que con tantas necesidades, el Gobierno Nacional
invierta 168 mil millones en un sistema de transporte masivo.
Por Dios, hay que hacerlos a tiempo. Ustedes disfrutan
una ciudad muy cómoda en términos comparativos.
Creo que estos programas hay que introducirlos a tiempo.
Se introducen tarde y es más costoso y más
difícil.
No voy a entrar hoy en discusiones
de detalle, pero me preocupa mucho lo que subsiste aún con Floridablanca.
Yo invitaría a ver si las autoridades de Florida
resuelven definitivamente ese problema con el Invias y
con el Ministerio y tomamos la preocupación de ustedes,
y ahí nos tienen que ayudar los alcaldes, el doctor
Honorio a la cabeza, y el Gobernador, para que los pliegos
de condiciones de las licitaciones de construcción
y la licitación para seleccionar el operador, privilegien
a los locales, indudablemente.
La verdad es que un sistema de
transporte masivo, para que desplace al transporte local
y vengan a operarlo desde
afuera, es un exabrupto. Eso tiene que privilegiar la operación
local. Yo reitero ese compromiso, y la única posibilidad
que tengo para hacerlo cumplir es pedir a las respectivas
juntas que en sus pliegos de condiciones protejan al operador
local.
El tema de la emergencia invernal.
Nosotros nos comprometimos con los subsidios. Se asignaron.
Nos comprometimos con
otra financiación. Por ejemplo, en ese Consejo Comunitario
que hicimos aquí mismo, días después
de la emergencia invernal, le dijimos a la corporación
ambiental: endéudese con Findeter -aquí está la
señora Gerente de Findeter- para construir rápidamente
el muro de protección del parque industrial de Girón,
que le reponemos eso en el presupuesto nacional.
Cristina, te voy a rogar lo siguiente:
chequeemos que efectivamente en el presupuesto nacional
2006, esté la
partida para que la Nación pague ese crédito-puente.
Tengo un reclamo de Cúcuta, porque allá ocurrió algo
semejante. Ese día nosotros no nos comprometimos
con cuantía, pero sí con dar un tratamiento
idéntico: endéudense con un crédito-puente,
que el Gobierno Nacional les repone eso del presupuesto.
Te pido el favor de hacerle seguimiento
al presupuesto nacional, para que cumplamos con esas
dos reposiciones:
la reposición a la Corporación de Bucaramanga
y la reposición a la Corporación de Norte
de Santander, siempre y cuando hayan hecho las obras.
La tercera noticia que anuncié al inicio, la entro
aquí, siguiendo el orden que trajo el doctor Juan
Camilo.
¿Qué me dijeron el Gobernador y los alcaldes
de Bucaramanga y de Girón en el Consejo Comunitario
del Socorro? No nos alcanzan los aportes del Gobierno Nacional
para superar la emergencia ambiental.
Nosotros estábamos convencidos que con esos aportes
los superábamos.
El doctor Joaquín Moreno,
el representante del sector privado en el proceso de
recuperar la tragedia ambiental,
me dijo: Presidente, no nos van a alcanzar los recursos.
¿Entonces qué decisión tomamos? Este
Gobierno ha cuidado mucho los recursos de regalías.
Los hemos dejado tocar excepcionalmente para el hospital
de San Andrés, por ejemplo. La aplicación
general se ha dado para educación. Ahora vamos a
hacer la excepción. Se ha instruido a Planeación
Nacional para que con recursos de regalías complementemos
los faltantes.
No creo que podamos llegar hasta
donde inicialmente aspiraban el Alcalde de Girón
y el Alcalde de Bucaramanga. Pero ellos se moderan un
poquito en las aspiraciones, hacen
esfuercitos adicionales y les quedamos bien en eso.
Estoy apersonado de que esa platica
de regalías
llegue aquí para acabar de superar la emergencia
invernal.
Cuando venía del aeropuerto en el vehículo
con el Alcalde, con el Gobernador, llamé al doctor
Santiago Montenegro y me dijo: estoy esperando los proyectos.
Cuando ustedes presenten los proyectos,
Alcalde, llamen, o llaman a la doctora Alicia Arango,
que ella y yo acosamos
para que el Fondo de Regalías los aprueben con celeridad
y no tengamos demora en eso.
Mauricio, ¿qué hay para mejoramiento de
la vía Lebrija-Barranca?
Director del INVÍAS: De Lebrija a Barranca tenemos
el corredor de mantenimiento integral. Ese ya empezó,
me parece que había un error en la presentación,
lo arrancamos en diciembre, ya estamos ejecutando obras.
Presidente de la República: Lo que dice el doctor
Juan Camilo es que no tiene presupuesto para mejoramiento
de puentes ni de algunos puntos críticos.
Director del INVÍAS: Es verdad que no están
los puentes, pero esos los atendemos aparte para poder
preservar el recurso para los tramos más críticos.
Pero, por ejemplo, la falla más complicada que es
la del kilómetro 27 la estamos atendiendo con el
corredor de mantenimiento integral.
Y también estamos haciendo una obra muy bonita,
que es el túnel falso en la Peña de San Pablo,
con una inversión superior a los 4.300 millones
de pesos, para dar seguridad a la gente que transita por
esa zona de desprendimientos de roca.
La carretera la hemos estado mejorando
este año,
se ha visto el trabajo, yo la he recorrido tres veces desde
enero y de verdad que sí se ve mejorar. Pero obviamente
todavía necesita trabajo. El corredor de mantenimiento
integral contempla obras durante cinco años.
Los puentes los atendemos aparte.
Presidente de la República: Muy bien, y le viene
su dolor de cabeza, nuestro dolor de cabeza: Cúcuta-Bucaramanga.
Director del INVÍAS: Bueno, ahí hemos mejorado,
señor Presidente, en los últimos 15 días.
Presidente de la República: Este foro estaba muy
silencioso y aquí se empiezan a oír las protestas.
Director del INVÍAS: Estamos mejorando, estamos
invirtiendo, a ver: de aquí para allá, de
Bucaramanga hasta Cuesta Boba, tenemos al carretera muy
mejorada, se han invertido 4 mil, o se están invirtiendo
4.300 millones de pesos. La recorrí hace aproximadamente
20 días y ha mejorado mucho la carretera con relación
a como la vi en el principio de enero de este año,
señor Presidente.
Los problemas graves empiezan ahí de
Cuesta Boba hacia Pamplona. De Cuesta Boba hacia Pamplona
tenemos en
este momento contratos por 13 mil millones de pesos.
Tuvimos una etapa de diseños y de estudios que
se cumplió, nos demoramos en ella, 60 días
más de lo planeado, porque nos fuimos e hicimos
un estudio muy profundo sobre la vía. Es una vía
con grandes fallas geológicas y “sanduches” de
diferentes materiales que se han venido utilizando durante
ya muchos años, décadas, sobre la carretera.
Está muy mal.
Entonces hemos tomado la decisión de una rehabilitación
profunda. Allí, si mi memoria no me falla, son del
orden de 46 kilómetros más críticos.
Con la plata que tenemos planeada no los cubrimos totalmente.
De Pamplona hacia Cuesta Boba tenemos planeados, como
ya dije, 13 mil millones de pesos.
Tengo o hemos tomado la decisión, junto con usted,
señor Presidente, de aumentar el recurso sobre todo
en ese tramo del Plan 2.500 del Norte de Santander. Vamos
a hacer una inversión adicional de 7 mil millones
de pesos sobre la vía para llevar a 20 mil millones
de pesos el recurso.
Presidente de la República: Reconocemos que ahí tenemos
un problema muy grave y yo si rogaría que el doctor
Mauricio, el Ministro y yo, nos pongamos en la tarea de
resolverlo y que se vea avance de obra.
Director del INVÍAS: En este momento hemos aumentado,
señor Presidente, a un ritmo de inversión
de 950 millones de pesos mes, y debemos estar, en el término
de 45 días, en una producción aproximada
de unos 1.700 millones mes, para poder hacer todas esas
inversiones de aquí hasta el 15 de febrero del próximo
año.
Estamos trabajando en cuatro frentes
de trabajo. Teníamos
un contratista problema allí, y ya logramos que él
cediera el contrato a un contratista bueno, que está también
trabajando sobre la vía.
Sé que la vía está muy mal, nos tocó afrontar
ese problema, estamos haciendo una inversión muy
cuantiosa, insuficiente todavía, pero pienso que
de aquí a diciembre vamos a poder ver un gran cambio
sobre la vía. Y hacia febrero del próximo
año, si bien no va a estar como quisiéramos
la carretera, va a tener un grado de transitabilidad aceptable.
Presidente de la República: ¿Usted por qué no
hace una cosa, hombre? ¿Por qué no hace una
visita allí con las cámaras de comercio de
Cúcuta y Bucaramanga cada 15 días inicialmente?
Director del INVÍAS: Lo preví también.
Presidente de la República: El hombre es de muy buena voluntad y muy buena persona.
Uno lo invita a las
cosas pero no lo tienen que empujar.
Director del INVÍAS: Muchas gracias, Presidente.
A ver, en Cúcuta estuve hace tal vez 40 días…
Presidente de la República: ¿Cuándo
me invita usted a hacer ese recorridito?
Director del INVÍAS: Lo invito mañana, señor
Presidente.
Presidente de la República: No, pero lo que no
quiero es ver máquinas anémicas allí,
lo que no quiero es ver contratistas anémicos, que
ya uno vea esos contratistas con fogosidad trabajando.
Director del INVÍAS: Pienso que en este momento
ya tenemos dos frentes que están funcionando bien.
Vamos a tener los cuatro frentes trabajando muy bien en
el término de 30 días.
Lo invito y es una orden, señor Presidente, entonces
con el señor Presidente de la Cámara. Me
comprometí también con los presidentes de
las agremiaciones de transportadores a hacer este recorrido,
lo iba a hacer la próxima semana. Entonces pienso
que podemos juntar el uno con el otro y hacemos de una
vez el recorrido para verlo sobre el terreno nuevamente.
Presidente de la República: Una noticia regular, mala, como esa, vamos a matizarla
con una un poquito mejor.
Es que acaba de llegar la cifra
de desempleo. Ustedes recuerdan que el desempleo en pocos
años brincó del
7,5 casi al 20 por ciento. En julio se situó en
11,8.
El Gobierno está apuntando a ver cómo las
cosas nos ayudan y Colombia termina este año con
un desempleo del 10, que todavía es muy alto. Este
11,8 no es para morirse uno de la alegría. Es sumamente
alto en un país con tanta pobreza, pero con la tendencia
que tuvimos se marca una tendencia favorable.
A mí me ha preocupado mucho el desempleo de jefes
de hogar, porque en siete años el desempleo de jefes
de hogar en nuestro país, en seis años, pasó del
4 al 10 por ciento.
Julio registró 5,1 por ciento. Creo que en eso
ha contribuido enormemente el autoempleo a través
de la microempresa. O sea que si seguimos todos empujando,
volvemos a situar el desempleo en unos niveles razonables,
porque eso ha sido una tragedia para el país.
Por lo que veo, este informe que
me acaba de pasar el Director de Proexport, Colombia
va a exportar 20 mil millones
de dólares este año. Porque en el primer
semestre llegó a 10.194 millones de dólares.
Ya eso empieza a ser una cifra considerable.
¿Cuando empezó el Gobierno hace tres años
cuánto exportaba Colombia, Luis?
Luis Guillermo Plata, presidente
de PROEXPORT: Estábamos
en el orden de los 11 mil millones de dólares, Presidente,
en total.
Presidente de la República: Entonces hemos pasado
de 11 mil en todo el año, a 10.194 en un semestre.
Presidente de PROEXPORT: Sí, señor.
Esencialmente en su mandato, Presidente, se han duplicado
las exportaciones.
Presidente de la República: ¿Será que
terminamos este año con 20 mil millones?
Presidente de PROEXPORT: Estoy seguro que superamos esos
20 mil, Presidente.
Presidente de la República: Bueno, los señores
del sector avícola. Nosotros reconocemos todo el
peso que eso tiene en el país, en el departamento,
en el área Metropolitana. Ustedes saben, sobra reiterarlo,
que el Gobierno ha dado unos pasos allí en consenso
con ustedes en el TLC. Y que en los tres productos de mayor
sensibilidad hemos incluido El sector avícola.
El sector de calzado, que tiene
tanto peso en Bucaramanga. A mí me ha preocupado enormemente el sector de calzado
y la pequeña confección, y el riesgo de desplazamiento
por los chinos.
Por eso hemos tomado unas medidas:
primera medida, que esas importaciones chinas solamente
puedan llegar por dos
puertos. Tengo muchas dificultades. El sábado tengo
un consejo comunitario en La Guajira y me van a sacar los
ojos de Maicao. Muchas dificultades porque tomamos la decisión
de que esas importaciones solamente entren por dos puertos,
que son Barranquilla y Bogotá.
Me dicen que el último mes la situación
de pedidos a la industria nacional de calzado y a los pequeños
confeccionistas y textileros ha mejorado. Hemos dictado
ya las salvaguardas de textiles y confecciones, y vamos
por las salvaguardas de calzado, a ver cómo protegemos
la pequeña industria nacional de calzado.
¿Cuándo sacaremos
el decreto de la salvaguardia de calzado?
Viceministro de Desarrollo
Empresarial: Presidente, yo hablé hoy con el presidente de Asicam, ellos están
hoy en Cúcuta acabando de recopilar información,
me dijo que en dos semanas podían estar presentando
la información al Ministerio para que lo estudiemos.
Presidente de la República: ¡Acóselos
hombre! Lo que pasa es que el ordenamiento jurídico
ordena que sea el sector privado el que presente la solicitud. ¿Qué hizo
el Gobierno? El Gobierno construyó el decreto para
tramitar salvaguardias, ese es el primer paso. El segundo
lo tiene que dar el sector privado, que es la solicitud
bien sustentada. Y el tercero lo da el Gobierno, que tiene
que decir: aplico o no aplico las salvaguardias. En textiles
ya la aplicamos, en confecciones.
¿Está apenas aplicada
en textiles? Doctora esmeralda, Doctor Torres.
Doctor Torres: Está aplicada la salvaguardia provisional
para textiles y sus insumos. Va a salir la salvaguardia
para calcetines y, como dice el Viceministro, estamos esperando
la información de calzado para iniciar la investigación.
Presidente de la República: O sea que sobre calzado
se ha dado un paso, que es la protección a través
de los puertos. Nos falta el segundo paso, que es la salvaguardia.
Yo le pediría al gobierno de Santander y a la Cámara
de Comercio que inviten al Embajador chino y le digan:
no tomen esto como un problema político. Nosotros
queremos cultivar las mejores relaciones con China. Lo
que pasa es que este país con esta pobreza, con
este desempleo, con este terrorismo, no puede dejar que
se le quiebre la pequeña industria de confección
y la pequeña industria de zapatos. Esa es la razón
de esas salvaguardias, que son muy difíciles de
manejar en el terreno político con los chinos.
En calzado también se tomó la medida de
los precios mínimos, eso debe ayudar.
Mauricio, los accesos del puente
Barranca-Yondó.
Director del INVÍAS: Ese es otro chicharrón,
señor Presidente…
Presidente de la República: No se preocupe que
el puente lo reclamaron 40 años en mi departamento
y aquí, por fortuna ya se está haciendo el
puente, no se vaya a demorar 40 años con los accesos.
Director del INVÍAS: Usted sabe que yo me puse
las rodilleras y la toalla para llorar con Ecopetrol, no
lo logramos, estamos haciendo una reducción al mínimo
de lo que pueden ser los accesos, porque no podemos terminar
ese puente sin tener esos accesos hechos. Es una inversión
de 43 mil millones de pesos.
Entonces, primero que nada reconocer
el aporte de la Gobernación
de Santander, de Antioquia, el municipio de Yondó,
de Barrancabermeja, y pues el Invías ha estado contribuyendo
fuertemente ahí.
Mañana a las siete de la mañana hay reunión
en Invias de la junta directiva del puente. Señor
Presidente, de una manera o de otra vamos a conseguir la
plata para poderlos terminar.
Esos accesos, según lo que
se me ha informado, valen entre 2 mil y 4 mil millones
de pesos.
Presidente de la República: Mauricio, hecho el
puente sería un absurdo… Esa plática
de algún lado tiene que salir, pero para eso tiene
que haber, seguramente vamos a sudar petróleo pero
esa plática la conseguimos ya que se ha hecho el
esfuerzo mayor.
HidroSogamoso. Ese es un tema recurrente,
bien difícil.
Como lo dijo el Doctor Juan Camilo, el Gobierno ha hecho
unos aportes para culminar estudios. No hemos podido que
el sector privado diga: “yo lo hago”.
Nosotros hemos venido creando unas
condiciones para que mejore la generación en Colombia. Por ejemplo, hoy
las empresas de energía están todas más
tranquilas, las distribuidoras. Cuando empezó este
Gobierno las distribuidoras de energía en las cuales
tenía mayoría la Nación, casi todas
estaban en rojo. Hoy están todas en negro.
Estamos construyendo la segunda
línea al Ecuador.
Creo que las exportaciones de energía al Ecuador
este año van a ascender a 200 millones de dólares.
Colombia entró al Plan Panamá Pueblo, lo
que inicialmente nos permite construir la línea
de transmisión de energía, llegarle a ese
mercado para incentivar la generación aquí.
Lo que nos permite construir el gasoducto.
Confiamos que en el año 2008 esté la línea
de transmisión de energía. Si hay mercado
se incentiva la generación.
Yo he convocado una reunión en la Presidencia de
la República con Isagen, Empresas Privadas y EPM,
para plantearles dos proyectos a ver cómo los arrancan:
Hidro-Sogamoso y Pesacadero. Vamos a hacer eso.
Yo encuentro una gran aversión en Planeación
Nacional y el Ministerio de Hacienda a que el Gobierno
se convierta en inversionista de esos proyectos. Dicen
ellos que hoy con las posibilidades de que el sector privado
lo haga, repetir la historia que costó tanto en
endeudamiento de que el Gobierno tuviera que hacer todos
esos desarrollos, sería muy grave.
Pero yo soy solidario con ustedes
en el tema de Hidro–Sogamoso
y vamos a hacer esta reunión a ver si se puede dar
un paso adelante.
Bueno, ustedes han hablado de una
serie de temas. En el tema de los aeropuertos creo que
la primera prioridad es
mejorar Palonegro y comparto lo que se dijo: convertir
el aeropuerto de Barranca en un aeropuerto de condiciones
de comercio internacional. Yo rogaría, Carlos Alberto,
que le transmitamos esa conclusión a la Aerocivil.
A ver cómo nos proponemos dos acciones: Palonegro
y la consultoría de Barranca para convertirlo en
un aeropuerto internacional estratégico.
En la Aeronáutica seguramente vamos a tener dificultades
en lo años que vienen, porque al concesionar el
aeropuerto Eldorado para que financie su propio crecimiento,
esos dineros que Eldorado le aporta hoy al resto del país,
los va a tener que aportar el presupuesto nacional. Pero
ahí tenemos que priorizar temas como Palonegro y
Barranca.
Entrando al área social, y dejando de paso muchos
temas que ustedes propusieron, veo en Santander en este
Gobierno un magnífico crecimiento de la educación.
En el régimen subsidiado de salud hemos crecido
en el departamento en 326 mil cupos, encontramos 552 mil,
hoy tenemos 879 mil, ahora viene un nuevo crecimiento.
El Sena ha pasado de formar en
Santander 58 mil 700 personas por año, el año pasado formó 138 mil,
confío, de acuerdo con lo que me ha dicho Humberto,
que este año va a ser más grande. El año
pasado tuvimos 5.478 Jóvenes Rurales, para mí fue
muy grato venir a la graduación en San Gil. En el
país fueron 107 mil, aspiramos que sean 120 mil
este año.
ICBF en el país ha crecido casi un 50 por ciento.
En Santander ha crecido bastante, ha crecido en 87 mil
324 usuarios, pero ahora van a tener otro crecimiento en
Desayunos Infantiles a niñitos de menos de 5 años
y en ancianos.
Porque en ancianos tenemos para el departamento hoy 11
mil 83 cupos de subsidio financiero, pero vamos a vincular
19 mil 72 ancianos al programa de almuerzos.
El programa de seguridad alimentaria
está empezando
en 41 municipios del departamento, para beneficiar a 73
mil 823 familias. Ese programa es cofinanciado por la Gobernación,
por alcaldías.
Familias en Acción: el departamento tiene hoy 15
mil 836. No sé la proyección de aumento.
El país debe terminar este año con 500 mil.
Pero no quiero detenerme en todo esto.
La doble afiliación: le rogaría, del Ministerio
de Protección está el viceministro laboral,
doctor Jorge León Sánchez. Hay la queja aquí de
que sigue la afiliación múltiple. Uno de
los primeros propósitos del Gobierno fue eliminar
la múltiple afiliación. La hemos corregido
en alrededor de 900 mil casos. Revisemos por qué se
sigue presentando esa múltiple afiliación
en Santander.
Seguridad social de los taxistas.
El año pasado
nos propusimos que ese subsidio parcial les llegara a sectores
como los taxistas. No sé si en el crecimiento que
se dio en Santander eso fue posible, porque aquí hubo
un gran crecimiento en esa materia.
¿Qué comprende el subsidio parcial? El subsidio
parcial comprende la maternidad, el primer año del
niñito, temas de traumas, ortopedia, tratamientos
costosos como diálisis renal, otras enfermedades
de alto costo como cáncer, sida, cardiovasculares,
etcétera. Eso ayuda bastante.
Esta mañana tuvimos una reunión con bancadas
del Congreso para mirar cómo podemos sacar adelante
la nueva ley de seguridad social, a ver si este país
en pocos años es capaz de decir: todo el estrato
1 está afiliado, todo el estrato 2 está afiliado
y todo el estrato 3 está protegido. A ver si este
país por lo menos puede lograr esa meta social tan
importante. Confío en el buen curso de esa ley por
el esfuerzo que se está haciendo en el Congreso.
No tengo respuesta, y me da mucha
pena, en materia de normas laborales para la relación taxistas-empresas.
Le rogaría al viceministro Jorge León Sánchez
que lo mire.
En cuanto a las cooperativas de
trabajo asociado hay un problema con ellas. Yo produje
un decreto para obligarlas
a pagar parafiscalidades y seguridad social y algunos me
reclamaron: pero, Presidente, usted que defendió las
cooperativas como Gobernador de Antioquia, como Senador
de la República, ¿por qué este decreto?
Por lo siguiente: porque si no se disciplinan a pagar
parafiscales y si no se disciplinan a pagar seguridad social,
se acaba.
¿Ustedes se imaginan accidentes de trabajo en las
cooperativas de trabajo asociado con los asociados sin
protección en riesgos profesionales? ¿Se
imaginan los asociados de estas cooperativas sin protección
en pensiones? ¿Sin protección en régimen
contributivo de salud?
Entonces por eso tuvimos que producir
ese decreto. Eso las disciplina, pero en la medida en
que se disciplinen
y paguen estas contribuciones es como comprar seguros,
eso les ayuda muchísimo.
Veo para la competitividad de Bucaramanga
y su área
metropolitana un gran paso. Va a ser una ciudad modelo
en materia de internet inalámbrico. Me ha dicho
la Ministra que eso ya está empezando estos días
en la ciudad.
Bueno, les agradezco mucho y con gusto,
ahora, les cedo la palabra.
|