XXIV CONGRESO DE FEDELONJAS
Agosto 11 de 2005 (Cali – Valle
del Cauca)
Compatriotas:
Es muy grato regresar a Cali esta
tarde a participar con ustedes en el Congreso de Fedelonjas,
que siempre concita
una gran atención nacional.
Quiero felicitar al gremio por este trabajo permanente
de servicio a la Patria. Si algo distingue a los gremios
colombianos, como Fedelonjas, es que no hacen de los intereses
gremiales su exclusiva bandera de lucha. Son gremios, como
Fedelonjas, que luchan permanentemente, por los superiores
intereses de la Patria. Eso le ha dado mucha legitimidad
a los gremios de Colombia.
Cuando llegaba ahora a Cali y saludaba
a tantos compatriotas vallecaucanos, encontraba gratas
noticias. Me decía
el señor gobernador (Angelino Garzón) que
en el último informe sobre desempleo que para el
país marcó 11,4 por ciento, tenemos que reducirlo
rápidamente por debajo de 10, encontrar una gran
reactivación vallecaucana y ya una tendencia sostenida
de reducción del desempleo en Cali. ¡Dios
quiera¡
Después me dijo el señor Alcalde (Apolinar
Salcedo Caicedo), que había tomado esta mañana
las decisiones para prohibir una importación masiva
de taxis en la ciudad de Cali, que le haría mucho
daño a los compatriotas que prestan ese servicio.
Yo felicité al Alcalde, lo acompañamos en
todo eso. La unidad de Patria, señor Alcalde, necesita
que nos preocupemos por equilibrar todos estos intereses.
Esta mañana le pedí al general Castro Castro
(Jorge Daniel, director general de la Policía) que
se trasladará a Armenia, porque mañana inauguramos
en Pereira y Armenia, los Juegos Bolivarianos, donde hemos
hecho una muy bella obra de infraestructura deportiva.
A los taxistas de Armenia les están aplicando una
norma de pico y placa y les están creando restricciones
para poder parar para recoger sus carreritas en el centro. “Mi
general, váyase para allá”. Los taxistas
amenazan con bloquear Armenia mañana, “yo
no me gasto la Fuerza Pública contra los taxistas.
Con los taxistas nos tenemos que gastar el corazón,
la Fuerza Pública es para derrotar los terroristas.
Dígale al Alcalde de Armenia, que restrinja los
alcaldes particulares, les aplique el pico y placa, toda
la restricción en el centro de la ciudad, pero que
no restrinja los taxistas”.
Aquí llega un avión de un vuelo internacional
y el que se baja de ese avión antes que irse a prender
el computador y a ingresar a la página de internet
del Banco de la República a ver cómo están
los indicadores macroeconómicos de Colombia le pregunta
al taxista. No hay un instrumento más importante
para crear confianza en Colombia y en la ciudadanía,
que el taxista. Esos sectores medios y populares de nuestra
Patria, tienen que sentir que todos los compatriotas los
queremos, que las autoridades los apoyamos, tenemos que
crear todas las condiciones para que ellos vivan bien,
para que estén contentos. ¿Ustedes se imaginan
un taxista aburrido y maltratado dándole un concepto
sobre Colombia a un visitante extranjero? Pero imaginémoslo
al revés, un taxista contento, feliz, que salió de
la casa por la mañana, dejó una sonrisa de
su señora, de sus hijos, y que está ilusionado
recibe al visitante extranjero y le transmite, le transmite
esa felicidad. Lo felicito Alcalde, apoye esos taxistas
que en todo eso lo apoyamos. Eso es muy importante.
Y es muy grato venir a esta ciudad
siempre. Ahora observen que van a estar en el Congreso
aquí en este sitio
tan lindo, una serie de árboles y todos florecidos
de un morado hermoso. Yo no había reparado en ocasiones
anteriores. Me explicaron quienes trabajan aquí en
las instalaciones que es el Gualanday, con una hojita menudita
y están todos vestidos de una flor morada muy, muy
bella. Me dijeron que era Gualanday, no Guayacán,
además tienen la hojita menuditica y todos los guayacanes
tienen una hoja grandecita, alargada. Si no parece de la
familia de los guayacanes.
Del helicóptero pudimos ver algunos tramos del
MIO (Sistema de transporte masivo que se construye en Cali),
muchas gracias doctor O´Byrne, (Federico O´Byrne
Barberena, Presidente Nacional del Consejo Directivo de
Fedelonjas) por sus comentarios. La ciudad necesita comodidad,
y hay que avanzar en eso, calidad de vida urbana.
Las empresas públicas se están recuperando,
yo creo que el instrumento que más las va a proteger
a un futuro es el fondo de capitalización social.
Hoy todos los ciudadanos de Cali pagan una sobretarifa
del 2 por ciento que se les reconoce en acciones del fondo
de capitalización social. Allí en ese fondo
la Nación dejará en acciones, alrededor de
700 mil millones que es la deuda de Emcali con la Nación,
y que al principio de Gobierno dijimos, “bueno si
nos ayudan a resolver problema en todos los frentes, en
el laboral, en el financiero, en el administrativo, ahí dejamos
esa platica de la Nación, para que apoye a Emcali
a futuro”.
Yo creo mucho en eso, porque para
devolverle la empresa a la ciudad -de acuerdo con la
reforma de la empresa- hay
que firmar un contrato de manejo con el fondo de capitalización
social, que va a representar a todos los habitantes de
Cali que son sus accionistas. Yo creo mucho en esas figuras,
eso va a abrir una trocha de ejemplo en toda Colombia.
Todos los ciudadanos socios de un fondo de capitalización
social de esa importancia, eso crea una sociedad con solidaridad,
eso sintetiza la contradicción entre proveedores,
usuarios de servicios públicos, eso le da fondo
e imagen cristiana al capitalismo, al concepto de propiedad,
eso le crea solidaridad a las relaciones sociales y de
propiedad entre los colombianos. Yo tengo inmensa fe en
eso, y que Cali nos de un ejemplo a todos los colombianos
con ese fondo. Ese contrato de manejo entre el fondo y
Emcali será una gran garantía de largo plazo
sobre la eficiencia y la transparencia en los recursos
de la empresa.
La seguridad. Vamos ganando pero
no hemos ganado todavía.
Ustedes van a tener una serie de visitantes importantes
en este Congreso, dígales por ahí al oído
que se enamoren de la seguridad. El país necesita
indefinidamente una política de seguridad. Eso no
puede se flor de un día, porque estos bandidos saben
esperar, para derrotarlos hay que tener más paciencia
que ellos. Si el Gobierno y las instituciones proceden
con una visión de corto plazo, ellos que han esperado
40 años no tienen inconveniente en esperar otros
40. Por eso hay que persistir.
Yo quiero agradecer mucho a las
Fuerzas Militares y de Policía aquí representadas por sus comandantes,
el señor general Mario Correa, el señor general
Pérez, comandante de la Brigada, .el señor
general Pérez, comandante de la Fuerza Aérea,
el señor coronel Gómez, Comandante de la
Policía.
Esta mañana me llamaba el alcalde de Argelia (Valle
del Cauca), me decía: “Presidente, las incursiones
del Ejército han ayudado mucho pero como se está presionando
a los terroristas en el cañón de Garrapatas,
ahí regresaron dos a extorsionar acá. Hay
que estar encima a toda hora.
Ustedes han tenido aquí en Cali unas fuentes de
secuestro, históricas, la carretera de Buenaventura,
hemos mejorado pero hay que estar al pie porque todavía
nos hacen intentos allá como ayer.
Los farallones, ahí tenemos el Batallón
de Alta Montaña que yo creo que va funcionando bien.
Esos bandidos bajaban del macizo a secuestrar a Cali y
al sur del Valle del Cauca. Allá los estamos combatiendo
y general hágales saber que no se hagan ilusiones.
Que el sábado el Gobierno activa una nueva Brigada
Móvil y el 20 de agosto, con la ayuda de Dios, está en
el Cauca, porque esa cordillera no puede seguir siendo
un lugar de guarida donde internan cautivos, los secuestrados
vallecaucanos y caucanos. Esa cordillera la tenemos que
recuperar para la tranquilidad de Cali, de Popayán,
para la tranquilidad de la carretera, para que vivan allá tranquilos
los indígenas y vivan tranquilos los campesinos
y no tengan que soportar la presencia de estos bandidos.
Y seguir buscando que todos aquellos
que se quieran reinsertar los reinsertemos. Hace un poquito
más de una semana,
el domingo anterior por la noche, tuve la oportunidad de
venir a Cali a recibir la reinserción de 22 muchachos
de la Farc. Me decían: “Presidente, es que
allá crecimos y nunca vimos al Estado. Crecimos
fue copados por las Farc y no teníamos más
camino. Ahora que llegó el Estado a presionar, a
recuperar presencia, a recuperar institucionalidad, nos
pudimos liberar de esa esclavitud que es el terrorismo”.
Fíjese doctor Mutis (Sergio, presidente de Fedelonjas),
usted lo ha dicho, 17 mil reinsertados pueden ser 20 mil
en las próximas semanas, hay que tratarlos con mucha
generosidad. Eso cuesta, pero a la hora de la verdad para
la Patria es muy barato lo que cueste. Este año
nos cuesta más de 200 mil millones el proceso de
reinserción. De pronto el año entrante más.
En las próximas semanas pueden ser 20 mil. Hay que
ser tan firme con esos grupos mientras persistan en la
violencia como generosos con quienes abandonen esos grupos
y se reinserten.
Ustedes nos van a ayudar a ver
como a medida que los vayamos capacitando, dando asistencia
sicológica, etc.,
los vamos incorporando a la vida empresarial y laboral
de la Nación. Ahí tenemos que hacer un gran
esfuerzo todos, ese programa no lo podemos dejar fracasar.
Ustedes han planteado una serie
de temas, yo les tomé nota
por aquí al doctor O´Byrne y al doctor Mutis.
Me dice que el artículo de la ley que tramitamos
en 2003, que rompe la solidaridad del dueño de la
vivienda dada en arrendamiento con el arrendatario, no
está funcionando bien. ¿Qué podemos
hacer?
Sergio Mutis, presidente
de FEDELONJAS: Presidente, el problema es que la ley es muy clara y
rompe la solidaridad.
Pero se dejó que un decreto reglamentario fuera
el que señalara el desarrollo de la misma, y el
decreto reglamentario estableció unas condiciones
mínimas para que los arrendadores denunciarán
los contratos ante las empresas prestadoras de servicios
públicos y estas empresas, como dice unas condiciones
mínimas, han puesto unas condiciones cada una a
sus necesidades y demás porque están muy
cómodas con esa medida.
Presidente de la República: ¿Cuál
es la solución, doctor Sergio?
Presidente de FEDELONJAS: Nosotros
le vamos a presentar un decreto en dos sentidos, el primero
y el más
importante, es que haya un formato nacional único
con unas condiciones únicas o máximas, de
manera que exista la certeza de que las empresas tengan
que acogerse a la ley. Esto lo hemos venido concertando
con Andesco.
Presidente de la República: ¿el decreto
es simple, de pocos artículos?
Presidente de FEDELONJAS: es de
una página, señor
Presidente.
Presidente de la República: entonces como para
aquí sacando unas conclusiones hoy, yo le rogaría
a la Ministra y al Superintendente que nos ayuden y que
procuremos poder expedir ese decreto rápidamente.
Presidente de FEDELONJAS: Muchas gracias, Presidente.
Presidente de la República: cuénteme una
cosa, ¿le impone unas obligaciones a las empresas
de servicios públicos?
Presidente de FEDELONJAS: que cumplan
la ley, la ley dice que desaparece la solidaridad y le
establece unos mecanismos
para que ellas también se garanticen de que no le
vayan a...
Presidente de la República: yo pienso que hay que
poner unos plazos, para que a partir de ese plazo ya ninguna
empresa de servicios públicos pueda perseguir al
dueño del inmueble.
Presidente de FEDELONJAS: muy bien,
señor Presidente,
así será.
Presidente de la República: un plazo prudente relativamente corto.
Presidente de FEDELONJAS: además ahora que se acomoden
internamente a la nueva legislación.
Presidente de la República: a mis paisanos les
gusta el trueque. ¿Les puedo proponer una cosita?
Presidente de FEDELONJAS: señor.
Presidente de la República: mire, 15 millones de
hogares en arrendamiento en Colombia, recuerden que uno
de nuestros compromisos fue la exención tributaria
a la inversión en fondos para vivienda social dada
en arrendamiento. Estamos a la espera. ¿Cuándo
vemos las primeras ya en construcción?
Presidente de FEDELONJAS: la verdad como le explicaba
Presidente...
Presidente de la República: ¿alcanzamos
para el día que se expida el decreto?
Presidente de FEDELONJAS: ya hay
creadas varias sociedades especializadas en arrendamiento,
fondos todavía
no hemos creado y por eso un propósito profundo
del Congreso fue ahondar en este tema. Hay dos o tres por
crearse, Alianza tiene uno, Oikos tiene otro, hay una fiduciaria
antioqueña que también tiene uno ya ad portas
de salir, pero queríamos tenerle la buena noticia
de....
Presidente de la República: eso es muy importante,
ahí está el camino. El Estado solo no alcanza
a atender la necesidad de VIS de Colombia en el corto plazo.
La pregunta que usted hace está parcialmente respondida,
el esfuerzo que estamos haciendo en VIS es insuficiente,
necesitamos esos complementos. Este país tiene un
déficit de millón y medio de unidades de
vivienda, viviendas que no son dignas, eso hay que superarlo
rápidamente, que todos los colombianos vivan en
una vivienda diga y ustedes nos tienen que ayudar en eso.
El tema de ventas en el exterior.
Ustedes preguntan por allá, al final cuando usted presentó todos
los puntos que van a tratar en el Congreso ¿si el
mercado está saturado?, yo no lo sé, pero
de lo que si estoy seguro es que con el entusiasmo que
hay para invertir en Colombia la oferta de vivienda y de
construcción en Colombia puede seguir creciendo
muchísimo independientemente de las señales
del mercado local, si somos capaces de posicionarnos bien
en el mercado internacional. Por eso estamos en ese camino.
Usted lo ha dicho el Gobierno y el gremio son aliados para
esto, y queremos tener mucho éxito para la próxima
feria en Nueva York.
En cada ocasión que visito una ciudad en el extranjero,
termino esa noche en consejo comunitario con mis compatriotas
que viven allá. Hicimos dos, uno en Houston y otro
en San Diego y todo el mundo muy entusiasmado en invertir
sus dólares en construcción en Colombia,
eso hay que aprovecharlo y yo creo que da una respuesta
a los interrogantes sobre los alcances del mercado local.
Ese es un complemento necesario.
Granahorrar. Miren: ¿qué hicimos nosotros?,
liquidamos el viejo Banco Cafetero pero nació uno
nuevo, hace tres años no teníamos los recursos
para pagar la liquidación de los trabajadores del
Banco Cafetero, hemos pagado, nos cuesta casi 300 mil millones,
no teníamos el patrimonio para respaldar las pensiones,
lo tenemos hoy, medio billón de pesos; entonces
logramos poner en proceso de liquidación el viejo
Banco Cafetero, de manera tranquila, hace parte de las
152 empresas del Estado reformadas hasta hoy, a pesar de
que nos faltan mucho más.
Granahorrar tenía un excedente de capital, entonces,
recogimos activos sanos de Banco Cafetero y parte del capital
de Granahorrar y constituimos el nuevo banco, nuevo banco
del café, para que tengamos dos bancos apoyando
lo que tiene que hacer el sector público financiero.
Banco Agrario que lo reformó el gobierno anterior,
muy bien reformado, nosotros hemos continuado incluso con
el mismo gerente, va muy bien es muy sólido el proceso
de recuperación del Banco Agrario y por ese camino
están naciendo el nuevo Banco del Café, pero
la situación fiscal, dados esos pasos nos obliga
a vender Granahorrar y hay que venderlo ahora que está lucido.
Yo creo que la preocupación de ustedes, que la
comprendo, debemos canalizarla a hacer ese trabajo en adelante
con nuevo Banco del Café. Yo le pediría Ministra
que hagamos una reunión en la Presidencia con Fedelonjas,
con Camacol, con el Doctor Zarruk (microempresas), Fondo
de Garantías y los gremios del sector agropecuario
y el nuevo Banco del Café –los directivos-,
a ver cómo lo que ustedes aspiran de tener más
apoyo crediticio se los puede dar el nuevo Banco del Café.
Los TES. La verdad es que la tasa
de interés ha
venido reduciéndose mucho, yo no he recordado una
tasa de interés, una DTF a 7,03. Nosotros, con los
problemas fiscales de la Nación, donde hemos avanzado
pero falta mucho, entre otras cosas por el problema pensional,
este año le tenemos que trasladar al Seguro Social
cuatro billones del presupuesto de la Nación, el
Seguro Social paga pensiones por seis billones, recauda
dos, la Nación tiene que aportarle cuatro, el costo
de pago de pensiones este año es de 14 billones
por cuenta de Nación, eso es muy alto, la Nación
sigue con unos problemas delicados no obstante los esfuerzos
que se han hecho en diferentes campos, eso nos obliga a
colocar TES en el mercado.
Pero yo quisiera dar un parte de
tranquilidad, el endeudamiento público creció mucho en Colombia, en pocos
años pasó de un 16 por ciento del PIB a un
54. Nosotros ya paramos esa tendencia de crecimiento como
cifra relativa frente al PIB y confío que terminemos
el año con alrededor del 44, lo que va poniendo
al país de cara a que ese endeudamiento público
se ponga por debajo del 40, porque los veo a ustedes preocupados
por la competencia del Estado en la captación de
esos recursos, la tesis del Doctor Mutis es: si el Estado
no está allí el sector financiero se ve obligado
a ampliar la cartera hipotecaria.
Hemos hecho otra cosa, es colocar
bonos del Estado colombiano en pesos en el mercado internacional,
hemos tenido éxito,
hemos colocado en el mercado internacional 875 millones
de dólares y creo que vamos a colocar más.
Eso ha producido este efecto: nos ha permitido aprovechar
esta revaluación que es tan mala para los exportadores
para comprar dólares a esta tasa de cambio y pagar
deuda externa, entonces ¿qué hemos hecho?,
emitimos unos TES los denominamos en pesos, los colocamos
en el mercado internacional, nos entregan dólares,
quedamos debiendo en pesos y con esos dólares pagamos
o prepagamos deuda, hemos colocado 875 millones de dólares
en esa forma, entonces esa colocación no capta pesos
del mercado y alivia, esa es otra medida que hemos tomado,
está en plena marcha, hay 875 millones de dólares
colocados en bonos en pesos y vamos a seguir en esa tarea.
Cuentas AFC. Hay que defenderlas
porque yo veo con preocupación
el debate tributario, hay que acabar con las exenciones
y en las listas se ponen las AFCs, yo les voy a decir miren:
este Gobierno encontró unas exenciones que eliminó,
encontró otras que mantiene y creo otras. Una enumeración: ¿cuáles
de las que encontramos hemos mantenido?, la del Banco de
la República, para qué eliminarlas si las
utilidades del Banco de la República vienen al Gobierno,
la de los dividendos, es reciente la discusión colombiana
sobre el desmonte de la doble tributación, apenas
se logró ese desmonte en la reforma tributaria del
86, entonces se ha dicho: bueno hay que cobrar impuesto
en cabeza de la accionista, yo no me atrevería porque
esas utilidades están gravadas en cabeza de la empresa
y lo que se discutió en Colombia por muchos años,
hasta que esa discusión fue resuelta por la reforma
tributaria del 86 fue si se grava en cabeza de la empresa
por qué van a volver a gravarlas en cabeza del accionista,
yo temería que eso desestimulara la inversión.
El otro tema es la exención de los ingresos laborales.
De pronto me toca llamarlo Gobernador para que me ayude
a defenderla, que a usted eso no le da pereza, yo no creo
que el país pueda ponerse hoy a gravar los salarios
medios y bajos. Este Gobierno hizo un esfuerzo, el Congreso
lo aprobó, los trabajadores pacientemente lo aceptaron,
de reducir el porcentaje exento del 30 al 35 por ciento,
hay que mirar esas exenciones.
Otra que heredo este Gobierno es
la exención de
la prensa, no creo que el Gobierno de la Seguridad Democrática
se pueda poner a gravar los periódicos, esta seguridad
es democrática entre otras cosas por su compromiso
por defender las libertades públicas, no sería
conveniente que el Gobierno de la Seguridad Democrática
diera la señal de gravar los medios de comunicación.
La otra es, que la heredó este Gobierno y la ha
respetado la industria editorial, la otra las AFCs. Miren
yo he hecho una argumentación muy simple para defender
esas cuentas, ¿qué dicen quienes discrepan
de esas cuentas?, benefician es la construcción
de lujo, yo les he dicho: si, miremos si produce efecto
social o no, esa construcción es la que utiliza
más variedad y cantidad materiales de construcción
que pagan IVA, esa construcción es la que más
utiliza alta gerencia, alta arquitectura, alta ingeniería,
mano de obra calificada afiliada a la seguridad social,
terminada la construcción eso mejora inmensamente
el recaudo predial del respectivo municipio, un edificio
de apartamentos de esos estratos que se haga en Cali, ahí mismo
empieza el Doctor Apolinar, el Alcalde, a facturarle predial, ¿cuánto
le ayuda al municipio? Se convierte en base para la renta
presuntiva y suma al patrimonio para aquellos que por su
cuantía tienen que para impuesto de patrimonio.
Yo creo que eso tiene un esfuerzo
de la Nación
infinitamente menor al esfuerzo general, por eso hay que
defenderlo, yo no creo que debamos parar ese estímulo
tan importante a no ser que nos demuestren en algún
momento que ya no se está utilizando, mientras la
gente lo esté utilizando mantengámoslo.
El Gobierno ha creado unas nuevas
exenciones, por ejemplo a los hoteles, yo lo estado explicando
en todos los foros
gremiales, qué hacemos si para construir un hotel
en Cuba el Estado construye el edificio y llama a un operador
y le dice: camine se lo entrego sin que usted tenga que
poner plata en la construcción del edificio, le
doy unos años exentos de impuestos, los ingresos
operacionales exentos de impuestos y después me
paga el 30, aquí hay que empezar por el impuesto
predial, industria y comercio, una tasa de renta elevadísima,
cotizaciones a la seguridad social, cotizaciones parafiscales,
yo pienso que esa exención es necesaria para que
Colombia compita internacionalmente en turismo. Nosotros
hemos recuperado mucho el turismo interno, pero apenas
hay asomos de un leve interés de turismo internacional,
confiamos que este año lleguen al país un
millón de visitantes internacionales y que el año
entrante lleguen dos millones, y vamos a necesitar mucha
inversión.
Un Estado que no tiene manera de
entrar a construir esos edificios tiene que dar alternativas,
como esos estímulos,
además no implican sacrificio fiscal porque son
actividades que no teníamos y además no son
exenciones vitalicias, son exenciones por un tiempo prudencial,
como lo definió la ley, la primera tributaria que
se expidió a iniciativa de este Gobierno.
Este departamento va a tener Doctor
O´Byrne a final
de este año otra gran respuesta muy importante,
la iniciación de producción de alcohol carburante.
Se pudo lograr eso porque le dijimos, bueno al alcohol
carburante le vamos a quitar el impuesto global al combustible
y al IVA, o sino no se habría podido, además
lo de este departamento me gusta es por el ejemplo que
va a dar a otras regiones, que bueno que rápidamente
podamos replicar eso en la olla del río Suárez,
que el Cesar con unos experimentos para producir alcohol
a partir de yuca empiece a mostrar resultados, lo mismo
el Meta, en la región de Rubiales.
Nosotros le hemos otorgado una
exención tributaria
en los cultivos de tardío rendimiento, un país
que no tuvo manera como la tuvo Chile, de subsidiarlos
en todo lo que necesiten con recursos de caja por lo menos
les tiene que dar estímulos tributarios, en lo que
tenemos gran potencial competitivo: palma africana, frutales,
caucho, etc, el biodiesel. El Biodiesel va ser otra fuente
de empleo muy importante de Colombia, también le
dimos la misma exención que al alcohol carburante,
no exención de renta al productor de biodiesel o
de alcohol, sino exención de IVA y de impuesto global
al combustible, es una exención no para el productor,
no para el propietario sino para el consumidor.
El año pasado, este año y el entrante, los
inversionistas colombianos tienen derecho a una deducción
del 30 por ciento sobre las inversiones generadoras de
renta, eso ha ayudado mucho.
Esta Patria nuestra había visto reducir la inversión
extranjera a 600 millones de dólares, el año
pasado tuvimos 3.015 y este año yo creo que, estamos
apostando a que sea alrededor de 5 mil millones. La inversión
privada se había caído al 6-8 por ciento
del PIB ya está en el 12, confiamos que rápidamente
llegue al 14.
Esos estímulos tributarios son necesarios. Yo no
quiero detenerme muchísimo en ese tema tributario
pero quería llamar la atención de ustedes
porque ahí hay unas exenciones como estas que les
acabo de decir que tienen toda la racionalidad, son totalmente
defensables.
El tema de pequeñas lonjas piratas yo no lo conozco.
Se me ocurre que, porque escuché que la queja la
presentaba tanto el doctor O´Byrne como el doctor
Mutis, ¿por qué no hacemos lo siguiente Ministra?:
revisar los requisitos de licencia de esas lonjas y mirar
a ver si se le exige a cada una un acompañamiento
de otra más seria, cómo se hace, como con
las iglesias, que las chiquitas tengan que tener la bendición
de las más grandes. Busquémoslo, yo no conozco
el tema pero examinémoslo y démoslo como
conclusión hoy a ver qué podemos mirar en
eso.
Para el tema de la VIS es muy importante
lo que ustedes puedan hacer con esos fondos. El Gobierno
tiene que hacer
un esfuerzo en este último año para llegar
a las 400 mil unidades, ojalá.
Es bien importante la política de servicios públicos.
Este año le transferimos a las regiones colombianas
cerca de un billón de pesos para servicios de acueducto
y alcantarillado. En unas partes hay buen manejo, en otras
partes hay mal manejo, y en medio de enormes dificultades
de la Nación, estamos haciendo aportes presupuestales
que suman casi 200 mil millones.
Es básico continuar en el
proceso de mejoramiento de acueductos y alcantarillados
y de mejoramiento de los
operadores, sin eso no veo posibilidades de que avancemos
mucho en el tema VIS.
Creo que ahí es fundamental también el tema
de la renovación urbana. Este Gobierno introdujo
una exención tributaria a los propietarios que incorporen
sus lotes e inmuebles a los proyectos de renovación
urbana.
Yo sugeriría que Camacol y Fedelonjas hicieran
un acuerdo con los alcaldes de la principales ciudades
de Colombia para que empiecen los proyectos de renovación
urbana. El Gobierno no puede avanzar más en eso,
el Gobierno ha puesto el estímulo tributario. Me
parece bien difícil avanzar más en eso.
Uno sobrevuela Cali y es una ciudad
muy extensa, bella y extensa, podría crecer infinitamente, aquí no
hay obstáculos topográficos como los hay
en otras ciudades colombianas, pero ¿cuánto
cuesta extender el perímetro de los servicios públicos?
Es imposible.
Uno ve a Bucaramanga. ¿Qué dificultades
hemos tenido en Bucaramanga para encontrar los lotes para
reponer las viviendas que fueron arrasadas por la creciente
del río Oro?
Uno ve a Medellín. La cordillera no da espacio
para crecer más. La sabana, es una tristeza que
las fuentes de empleo tan importante como las flores, etc,
se tengan que urbanizar.
Creo que es muy importante pensar
en renovación
urbana en lugar de continuar simplemente ampliando el perímetro.
Se debería hacer un acuerdo con los alcaldes para
avanzar en eso. Están dados los instrumentos.
Y la política de cinturones verdes. Esta tarde
ustedes van a escuchar al doctor Enrique Peñalosa.
A mí me parece que la propuesta de él de
todas estas ciudades rodeadas de cinturones verdes, que
racionalicen el crecimiento, que garanticen calidad de
vida, eso se tiene que convertir en una política
nacional, porque sino vamos a tener unas conurbaciones
sin calidad de vida.
Lo de la saturación di algún comentario,
lo de la ley de arrendamientos también. Ministra,
es bueno entonces revisar el proyecto de Ley que, según
los voceros de Fedelonjas, va a afectar la política
de arrendamientos en Colombia.
Me dicen que conceptuaron negativamente. Ahora lo que hay
que hacer es concertación negativa con el Congreso.
En un país de instituciones hay que ir a hablar
con ellos, doctor Mutis.
Presidente de FEDELONJAS: Sí, nosotros ya hablamos
con los ponentes senadores González y Pimiento.
Presidente de la República: Hay que estar hablando
con ellos a toda hora. ¡A toda hora! Uno para sacar
una Ley o para que no saquen una ley no basta con una conversadita,
eso hay que estar a toda hora porque ellos deliberan y
piensan mucho los temas. Yo creo que el Gobierno debe estar
atento con ustedes sobre esto.
Posibilidades de crecimiento del
Valle del Cauca infinitas. Yo tengo mucha fe en las posibilidades
de crecimiento del
Valle del Cauca, pequeña empresa, mediana empresa,
gran empresa.
Por ejemplo, ya tenemos recuperada
la línea férrea
con un costo para el Estado de 130-140 millones de dólares,
entre Buenaventura y Cartago con el tramo La Tebaida, el
problema ha sido con el concesionario, hay falta de oferta
de equipos. El Concesionario se ha comprometido a buscar
resolver ese problema.
La parte vial en el plan del Valle
del Cauca ha avanzado muchísimo. Hemos contratado también una nueva
concesión que es de Cerrito a la Victoria, para
completar la doble calzada en ese tramo.
Y en la visión de una gran carretera de Caracas-Buenaventura,
Llanos Orientales-Cali-Buenaventura, Bogotá-Buenaventura,
hemos pavimentado unos trayectos importantes Tame-Arauca,
confiamos acabar de resolver los problemas con el concesionario
en la vía Villavicencio-Bogotá.
Hoy está ya en plena construcción la doble
calzada Bogotá-Girardot, a punto de abrirse la licitación
para la doble calzada Girardot-Ibagué, en construcción
el túnel de la Línea, buscando la financiación
para la segunda etapa de construcción del túnel
de La línea, y en estudio todo lo que es el mejoramiento
de la comunicación del Plan del Valle del Cauca
a Buenaventura, más las soluciones portuarias.
Con el doctor Domínguez lo hablábamos hace
dos días, el Gobierno reitera el compromiso en el último
trimestre de este año, señor Gobernador,
de abrir la licitación para la profundización
del canal de acceso a Buenaventura, reitera el compromiso
de concluir la vía alterna interna en lo cual hemos
hecho ya una inversión muy cuantiosa, y el compromiso
de avanzar con ustedes (mis compatriotas vallecaucanos)
en las otras alternativas portuarias de la Bahía
Buenaventura o de Málaga.
Aquí surgió una tesis muy buena que el Gobierno
quiere honrar: que el Gobierno participe como socio en
las nuevas empresas portuarias para los nuevos desarrollos
porque entonces eso permitiría que al tener de socio
al Estado y no pagarle regalías al Estado se acuerde
que en lo equivalente a las regalías del Estado
pudiera pignorarlo para construir las vías de acceso
a esos puertos.
Gobernador.
Angelino Garzón, gobernador
del Valle del Cauca: Ya nos comprometimos…
Presidente de la República: ¿eliminamos
la exención a los salarios?
La próxima vez que me digan
eso los economistas les digo llamen al Gobernador del
Valle del Cauca
Gobernador del Valle del
Cauca: Oiga Presidente, no, en esta línea que usted ha planteado, ya nos hemos
comprometido entre la Gobernación del departamento
del Valle del Cauca, Ministerio de Transporte y el Consorcio
Pisa, a firmar por más tardar en el mes de octubre
el tramo de doble calzada de La Paila – La Victoria
y la doble calzada de las tres orejas Tulúa-Buga
La Grande y La Paila, y esto nos conecta entonces en doble
calzada de Manizales a Santander de Quilichao y Cali.
Ahí yo le pediría, señor Presidente,
ver cómo se agiliza el proceso de proyecto de doble
calzada Buga – Loboguerrero – Buenaventura…
Presidente de la República: Ya estamos en el proceso para estudiarlo…
Gobernador del Valle del
Cauca: y lo segundo Presidente, venimos avanzando aceleradamente
en el proyecto del puerto
de aguas profundas de Bahía Málaga, dentro
de una concepción de Buenaventura nodo portuario.
Ayer hicimos la reunión de los socios en el Ministerio
de Transporte, ya elegimos la junta directiva provisional
que la preside el señor Ministro del Transporte,
el 29 de agosto a las 11:00 de la mañana nos volvemos
a reunir en Bogotá, y ya tenemos tres socios públicos
que son Ministerio de Transporte, Ministerio de Defensa,
Gobierno Nacional, municipio de Buenaventura, Gobernación
del Valle del Cauca, y ya llevamos, Presidente, como 15
socios privados, entre ellos pues, la Sociedad Portuaria
de Buenaventura, y yo creo que el 29 de agosto ya los socios
privados están haciendo el aporte de los primeros
40 mil dólares cada uno para hacer los estudios,
dentro de esto que usted ha dicho señor Presidente
de un proyecto integral para el desarrollo económico
y social y también de convivencia pacífica
de Buenaventura en su parte urbana y rural.
En Bahía Málaga, verdad, hay mucho entusiasmo
y en ese sentido pues yo quiero hacerle un gran reconocimiento,
señor Presidente, que usted ha sido un factor fundamental
en este proceso.
Presidente de la República: Muchas gracias Gobernador.
Esa pregunta doctor Mutis, ¡cámbienla hombre! ¿Puede
crecer más el Valle del Cauca? Hombre puede crecer
hasta el infinito. Lo que necesitamos es que llegue un
momento en que digan paren ese crecimiento allá y
sino se recalienta. Lo pueden hacer.
Uno lo ve en todo. La cosa de alcohol
carburante es muy promisoria, la cosa de pequeños cultivos en la ladera
vallecaucana es muy promisoria, la recuperación
del ritmo de inversión extranjera, el regreso de
de colombianos al Valle del Cauca, colombianos que habían
sacado su platica afuera y que la están regresando.
Yo veo con mucho entusiasmo esto.
Por ejemplo esa autopista hasta
Manizales va a ser un hecho porque ya hemos resuelto
el pleito para construir
la Autopista del Eje Cafetero, Manizales-Pereira-Armenia,
y se está recuperando el ritmo.
Nos demoramos mucho resolviendo
ese pleito pero lo pudimos superar y el Gobierno cedió a la concesión
dos nuevos peajes, uno que hay saliendo ahí de Manizales
hacia abajo que se llama La Manuela, ya deja de reportarle
ingresos a Invías y pasa a entregarle ingresos a
la concesión; y el otro que es saliendo de Armenia,
por la carretera del Alambrado, buscando el Valle del Cauca,
que se llama Corozal, ahí delante de La Tebaida.
Entonces, yo veo con mucho optimismo
el Valle del Cauca. Este salón está muy bonito, pero tenemos
que estrenar el Centro de Convenciones, doña Rosita. ¿En
qué vamos con eso?
Esta mañana estaba la Ministra de la Cultura aquí con
la Fundación Carvajal, el Gobernador y el Alcalde,
en un tema muy bello que es la Manzana del saber. Eso va
a ser una cosa formidable.
¿Cuándo tendremos nuestro centro de convenciones
aquí? Mis paisanos acaban de hacer uno muy grande.
Rosa Jaluf de Castro, presidenta
regional de FENALCO: Señor Presidente, yo creo que ya está…
Presidente de la República: Yo me voy a aliar con
ustedes para hacerle competencia al de allá.
Presidenta regional de FENALCO: Usted viera, ya estamos en la mitad de camino. Yo creo
que con ese dinamismo del
Presidente de la Cámara, Julián Domínguez,
con la generosidad de la familia Garcés ya tenemos
el lote y el lote es la mitad del camino. Yo creo que el
año entrante usted va a venir a inaugurar el Centro
de Convenciones, Presidente.
Presidente de la República: Es muy importante, esta ciudad lo necesita.
Presidenta regional de FENALCO: Gracias Presidente, muchas
gracias.
Presidente de la República: Cartagena va a inaugurar
uno del sector privado gracias a la exención, del
Hotel Las Américas, otro nuevo, esa inversión
la pudo hacer el Hotel las Américas basado en el
estímulo tributario.
Preguntan ustedes entre todos los
temas, interrogantes que van a resolver, ¿impactan los transmilenios
la calidad de vida urbana? No les quepa la menor duda,
no solamente en espacio público sino en distribución
de los horarios. Los ciudadanos ahorran mucho en viajes,
tiempo que pueden dedicar a la familia, a la educación,
a la recreación.
A mí me tocó, por circunstancias de la vida,
que le agradezco a Dios, ser alcalde de Medellín
cuando el Conpes aprobó el proyecto, ser gobernador
de Antioquia muchos años después cuando logramos
inaugurar. Ahí que ver el alivio de mis paisanos
cuando empezaron a convertir viajes de dos horas en bus.
Doctor Enrique (Peñalosa), lo saludamos hay que
ver, llegó muy oportunamente para que me dé una
manito, porque ahora, a ver usted cómo nos ayuda
a que vayamos concretando la idea suya de los parques alrededor
de las ciudades.
Lo estábamos mirando con el tema ese de la renovación
urbana, para no tener que seguir ampliando indefinidamente
el perímetro, o los costos de expansión de
los servicios.
Y alguna de las preguntas que hace
Fedelonjas es sobre el impacto de los transmilenios en
la calidad de vida urbana.
Estaba narrando la experiencia de cómo se aliviaron
mis paisanos cuando empezó el Metro.
Yo creo que si allá hubiéramos conocido
el transmilenio de Bogotá, se llevaron muchos años.
No dudo que la solución es el transmilenio de Bogotá que
es la que se está replicando aquí, que se
está construyendo ya en Pereira, que va a complementar
las líneas del Metro de Medellín, en Itaguí,
en Envigado, en Bello, que está ya para adjudicar
la primera licitación de Cartagena, que está abriendo
ya la primera licitación de Barranquilla, que confiamos
que rápidamente se pueda abrir la licitación,
la primera de Bucaramanga, ahí hemos tenido unos
problemitas con Florida, ya hay acuerdo con Piedecuesta,
hay acuerdo con Girón.
La Nación está haciendo una gran inversión
allí consciente que ese es un principio de jalonamiento
de una actualización de infraestructura para la
calidad de vida urbana. Yo no discutiría ese tema.
Preguntan ustedes las edificaciones
y el crecimiento. Yo los invitaría a que nos ayuden en la discusión
de un documento que presentamos el pasado domingo, se llama
Una Visión de Colombia Segundo Centenario. Unas
metas muy exigentes que le proponemos a Colombia para el
7 de agosto de 2019.
Lo llamamos “primer borrador”. Aspiramos que
en este semestre Planeación Nacional se reúna
con todos los gremios, con el Congreso, con los gobernadores,
con los alcaldes, con los sectores sociales, con los diputados,
con los concejales, con los campesinos a discutir ese documento,
y que en el primer trimestre del año entrante podamos
tabular esas discusiones y producir el segundo borrador
para que los colombianos vayamos haciendo un acuerdo basado
en la discusión democrática sobre el país
que queremos con miras al 2019 cuando cumpliremos 200 años
de la Batalla de Boyacá.
Yo los quiero invitar a ustedes
a mirarlo. Ahí aparece
un tema bien importante de servicios públicos y
de edificaciones. Si bien nosotros tenemos que hacer un
gran esfuerzo exportador, el error que no podemos cometer
en el planteamiento económico es presentar las exportaciones
como una opción excluyente con las edificaciones,
tienen que ir mano a mano, yo creo que ahí hay un
concepto de crecimiento económico que nos puede
ayudar muchísimo.
Ningún sector jalonador puede excluir el sector
edificador, sobretodo cuando los precios internacionales
muestran una gran ventaja competitiva para Colombia.
A mí me lo decían la semana pasada en eses
pequeños consejos comunitarios en Houston y en San
Diego, me decían ‘es que una casa aquí nos
cuesta tanto y en Colombia con 45-50 mil dólares
conseguimos una casita muy decente, muy suplidora’.
Colombia tiene hoy 4 millones de
ciudadanos en el extranjero, está recibiendo más o menos 3.600 millones
de dólares al año de giros esos compatriotas,
ellos están entusiasmados para invertir en nuestra
Patria, ahí tenemos una ventaja competitiva que
tenemos que aprovechar.
El TLC. Eso no tiene sesgo ideológico, es una cosa
práctica, necesaria. No es fácil negociarlo
pero yo creo que vamos a salir bien. Mire, en este Gobierno
las exportaciones se van a duplicar. Estamos cerquitica
de mostrar exportaciones del orden de 20 mil millones de
dólares, las no tradicionales están pasando
de 6.500 a más de 10 mil y eso ayuda mucho, a pesar
de este problema de revaluación.
Ayer se produjo una resolución en el Ministerio
de Agricultura que le va a convenir mucho al Valle del
Cauca. Para apoyar los exportadores del sector agropecuario
con una línea de crédito a la DTF, que hoy
es 7,03, la más baja histórica.
Y le hemos pedido a Bancoldex una
línea de crédito
idéntica a la DTF para los otros exportadores, con
el compromiso de que el Gobierno Nacional tendría
que reponer a Bancoldex el costo de ese esfuerzo. Yo creo
que vale la pena hacerlo.
A mi me preocupa mucho que no firmemos
rápidamente
el TLC. ¿Por qué? El 31 de diciembre del
año entrante vence el ATPDEA, que es el sistema
unilateral de preferencias que el mercado norteamericano
concede a nuestros países andinos. Algunos compatriotas
han dicho, ‘que lo extiendan.’ Lo que hemos
investigado hasta ahora nos da una respuesta negativa a
las posibilidades de la extensión. Yo quiero llamar
la atención sobre eso. Yo no veo ambiente en el
Congreso de Estados Unidos para esa extensión. No
solamente por razones ideológicas de ellos, sino
por lo siguiente.
Se han hecho acuerdo de comercio
con otros países
como los centroamericanos, donde estaban duras, que están
calificados dentro de los países más pobres
del mundo entonces ya dicen, con los países andinos
no podemos tener preferencias unilaterales así haya
el problema de droga de por medio. Y además nosotros
para el problema de droga estamos teniendo la otra ayuda
que es Plan Colombia.
El tratado va a ser bueno desde
todos los puntos de vista. Estamos en este momento negociando
temas difíciles,
déjenme decir cuáles: azúcar, y hay
que pensar en sus derivados el más importantes de
los cuales era en lo que se ve venir el alcohol carburante;
el arroz, están mis compatriotas del Huila, del
Tolima. Todos los países andinos son excendentarios
de arroz y cada uno quiere colocarle sus excedentes al
vecino, ahí tenemos una dificultad.
Otro tema difícil, los cuartos de los pollos, porque
el mercado de los Estados Unidos no los consume, los exporta
con un precio muy deprimido y la industria avícola
colombiana ha tenido mucho dinamismo, por eso hay que protegerla
frente a eso. Son temas difíciles.
El tema de confecciones y de textiles. Con esa competencia
tan feroz que estamos sintiendo en el mercado internacional
en el local del originado en China.
El tema del maíz. Nosotros este año ya tenemos
170 mil hectáreas tecnificadas en Colombia con una
buena producción de maíz, estamos produciendo
más o menos millón ó millón
cien mil toneladas, pero consumimos tres millones y es
un consumo que crece mucho. Yo diría que ahí hay
que combinar una importación, en algún momento
sin aranceles, y una razonable protección a la producción
nacional.
Y el tema fitosanitario. Ahí tenemos dificultades
pero estamos en el examen de esos temas a ver cómo
superamos esas dificultades. Colombia ha crecido exportaciones
en 37 mercados, pero los inversionistas dicen ‘bueno,
necesitamos que en las posibilidades como la del mercados
de los Estados Unidos no sean furtivas, de corto plazo,
necesitamos el tratado.’ Sin el tratado se nos frenan
muchas inversiones.
Había otro obstáculo nos decían. ¿‘Cómo
van a negociar con EEUU si no han negociado con Sur América.’?
Ese obstáculo está superado. Este gobierno
suscribió el Acuerdo CAN – MERCOSUR, que hace
tres años parecía imposible. Ese acuerdo
en lo económico pienso no va a tener muy positivos
efectos en el corto plazo, en el largo plazo si. Es un
mercado muy grande, 100 millones aquí, y allá 250
o un poquito más, empezando por ese gigante que
es Brasil, 300 millones de habitantes hay allá.
Yo pienso que no podemos vacilar sobre el TLC, debe ser
equitativo por supuesto y cuanto antes mejor.
Esas son las inquietudes que usted
había planteado
doctor Sergio. No tengo un criterio formal sobre las curadurías
urbanas. ¿La Ministra qué piensa sobre las
curadurías urbanas?
No me vaya a echar a los curadores de enemigos Ministra.
Que yo estoy bastante recargado de enemigos, por eso estoy
bregando hacer amigos.
Sandra Suárez, ministra de Ambiente, Vivienda y
Desarrollo Territorial: El semestre anterior, en ese periodo
legislativo anterior, el Gobierno en compañía
con un grupo de parlamentarios, presentamos un proyecto
de ley, estamos defendiendo la figura del curador pero
introduciendo algunos mecanismos de regulación de
control y además estamos reglamentando un tema como
es las expensas.
En ese sentido lo que hemos visto
es que la figura, y claramente está demostrado los análisis con
el sector, con Camacol, con Fedelonjas, la figura es una
figura que muestra eficiencia, la competencia muestra que
hay mucha más eficacia en el trámite y es
que a la gente se le olvida de dónde venimos. Hay
que recordar cómo operaban antes las oficinas de
planeación municipal donde funcionaban temas como
el silencio administrativo y una cantidad de cosas que
no funcionaban y operaban muy bien.
La figura lo que hace es que genera
una competencia, abre un mercado, pero los curadores
a veces son criticados por
temas que no son de su estricta competencia, le pongo un
ejemplo, cuando no se reglamenta el P.O.T. los curadores
básicamente lo que administran es un trámite
de una licencia con un marco regulatorio que ellos no hacen,
sino que lo interpretan de lo que Planeación Municipal
o Distrital, en el caso de Bogotá, reglamenta.
Cuando el reglamento no está claro es donde se
dan lugares a interpretación. Entonces algunas veces
critican que porque un curador dio esta licencia y resulta
que es que no está reglamentado, por ejemplo, un
plan parcial o una UPZ, entonces el curador buenamente,
en muchos casos, obrando de buena fe. Hay otras críticas
como en todos los sectores pero lo que hace es interpretar
una norma que no tiene suficiente reglamentación.
Entonces ahí vamos avanzando
en el tema.
Presidente de la República: Una pregunta. ¿Lo
que pretendemos hacer por ley, no se podrá hacer
por reglamento?
Ministra de Ambiente, Vivienda
y Desarrollo Territorial: Sí. Ya los proyectos de ley pues con el trámite
no se alcanzaron a surtir, había alrededor de 3
iniciativas, una de ellas era acabar los curadores, nos
opusimos a esa iniciativa, estamos consultando con el sector,
especialmente con Camacol el tema de reglamentación,
estamos trabajando en lo de las expensas con un grupo de
parlamentarios, por ejemplo, con el doctor Óscar
Darío Pérez estamos trabajando ese tema y
yo creo que vamos sumamente bien para sacar por decreto
el tema y hemos evaluado y lo que queremos sacar, para
regular y controlar la actividad ya lo hicimos.
Y le cuento otra cosa, hicimos
una consulta al Consejo de Estado en el sentido en que
no se sabía si ellos
tenían un superior jerárquico. Ya el Consejo
de Estado dijo ‘sí.’ El Alcalde se entendería
como un superior jerárquico, por lo tanto ya de
ahí se nos desprenden pues unos procedimientos que
nos dan mucha más claridad, on el Contralor, por
ejemplo, de Bogotá hemos revisado el tema de curadores
y lo que hemos decidido es seguir impulsando la figura,
pero por supuesto ponerle todos los controles.
Presidente de la República: Ya haría aquí una
especie de papelito de conclusiones para temas a trabajar
con ustedes en los meses que vienen. Primero, producir
el decreto para que se aplique la ley que aprobamos en
2003 que rompe la solidaridad del propietario con el arrendatario
y ponerle unos límites en el tiempo a las empresas
de servicios públicos para que no reclamen más
esa solidaridad.
Segundo, el decreto reglamentario
de la actividad de los curadores. En decreto reglamentario
serían esos
dos. Estudiar el tema que ustedes denuncian, yo les confesé que
no lo conozco, sobre la competencia de pequeñas
lonjas. Mirar por decreto qué se hace en materia
de requisitos para ellos. Ese sería el tercer punto.
Requisitos pequeñas lonjas.
El otro tema es, la reunión rápidamente
de ustedes, liderada por la Ministra, con el nuevo banco
del café, a ver si ahí se puede cumplir la
tarea que ustedes reclaman de Granahorrar. Ustedes dicen
que con Granahorrar van bien pero ya les expliqué qué va
a pasar con Granahorrar, qué hemos hecho, a ver
si podemos trabajar con el nuevo banco del café.
Y le ayudan a ustedes al país, rápidamente,
con el tema que podamos ver en construcción los
primeros proyectos de VIS para dar en arrendamiento. Recuerden
que esa exención está desde julio de 2003.
Necesitamos verlo.
El otro tema es que le pongamos
gran entusiasmo a las ferias para venta de propiedad
raíz en el extranjero. ¿Tenemos
la cita en Nueva York en septiembre? A ver si logramos
que eso despegue, que se capte todo el potencial de ese
mercado.
Eso sería como una especie de acta de conclusión
de acuerdo con los temas que ustedes han propuesto. Revisar
el proyecto de ley de las pólizas de seguros, donde
ustedes han manifestado sus preocupaciones. Y la ayuda
para que ustedes promuevan el debate sobre el documento
Visión de Colombia 2019.
Muchas gracias.
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