CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO
# 121
Temático - Educación Superior
Diciembre 10 de 2005 (Bogotá – Cundinamarca)
Compatriotas:
Me agrada mucho
que podamos tener hoy este Consejo Comunitario para
examinar los avances y la problemática de
la universidad colombiana. El hilo conductor de la política
social que ha querido despegar este Gobierno es la Revolución
Educativa, una revolución educativa es lo que
marca la diferencia entre una política social
meramente asistencial, meramente anestesiante y una política
social que pueda tener profundo impacto en la estructura
del ingreso en Colombia, así sea en un mediano
plazo, por eso esas siete herramientas de equidad no
solamente están encabezadas por la revolución
educativa, sino que la revolución educativa es
el eje que las vincula a todas.
Hemos venido trabajando
esa revolución educativa
en cinco temas fundamentales que son la cobertura, la
calidad, la pertinencia, la capacitación técnica
y el mayor esfuerzo en ciencia y tecnología.
En cobertura yo
destacaría que con la ayuda de
Dios vamos a cumplir la meta de un millón y medio
de estudiantes en educación básica, nuevos.
Eso nos va acercando al impostergable cumplimiento de
la meta del milenio en materia de educación básica
que el país debería cumplir antes de las
fechas señaladas en el documento del año
2000.
Ojala en los próximos dos, tres años,
Colombia pueda cumplir dos metas: la meta de una plena
cobertura en salud para los estratos 1,2 y 3, que es
posible, ya lo hemos logrado en cinco departamentos colombianos,
y la meta de la plena cobertura en educación básica.
En cobertura universitaria
yo quiero destacar varias cosas buenas entre todas
las dificultades que subsisten,
buena parte de las cuales podremos mirar hoy. Se frenó bastante,
se frenó la tendencia decreciente de matrícula
tanto en la pública como en la privada, por los
diferentes sondeos, los informes de la señora
ministra, mi periódica conversación con
muchos de ustedes indica que frenamos la caída
de la matrícula, que eso tocó fondo y que
se ha venido recuperando, tanto la matrícula en
la universidad pública como en la universidad
privada.
Algún punto que yo quiero destacar y que me parece
muy importante para la unidad de los colombianos, es
que está totalmente superada en la mentalidad
de nuestros compatriotas la contradicción y la
pugna entre universidad pública y universidad
privada, yo diría que ese es un avance imperceptible,
pero del cual tenemos que ser conscientes. Me tocó en
el ejercicio político una pugna bastante difícil
sobre universidad pública y universidad privada,
yo creo que hemos venido es girando alrededor de que
la universidad tiene que ser masiva, democrática,
científica, tiene que ser un escenario de experimentación,
de investigación, un escenario de crítica,
un escenario de deliberación, y que tiene que
ser un camino de democracia, de profundización
democrática, y que para eso es irrelevante la
pugna entre universidad pública y universidad
privada.
Veo que se ha fortalecido
bastante la universidad pública,
lo celebro, y que la universidad privada ha venido recuperándose
porque estaban muchas universidades privadas en muy serias
dificultades por dos razones: por la razón de
que se venía disminuyendo la matrícula
y también por esa elevadísima deserción.
Vemos en los últimos semestres alguna tendencia
a reducirse las tasas de deserción, tenemos ya
más convicción de que se ha frenado la
caída de la matrícula pero es muy bueno
mirar cómo frenamos definitivamente la deserción.
Nos habíamos propuesto crear 400 mil cupos universitarios,
lo que todavía no nos pondría en el nivel
de las coberturas más altas de América
Latina, es bueno mirarlo hoy con la Ministra y con ustedes.
Confío que con la participación de las
tecnologías la titulada en el nivel técnico
y tecnológico, vamos a estar cerca de 360 mil
cupos en los cuatro años. De todas maneras hay
que procurar acelerar esto. Creo que una recuperación
sostenida de la economía, es necesario para cumplir
todas estas metas de cobertura universitaria, y creo
que allí es muy importante el tema del Icetex.
El Gobierno ha duplicado
el número de usuarios
de Icetex, eran 60, 65 mil usuarios de crédito,
hoy hay casi 130 mil. Se han reducido sustancialmente
las tasas de interés, se han aumentado los plazos,
yo creo que ahí hay unos pasos buenos en el Icetex,
hemos procurado que el Icetex todos los días trabaje
más con las universidades, que el muchacho que
necesite crédito del Icetex no tenga que ir a
una oficina burocrática del Icetex, sino que pueda
acceder a ese crédito a través de su misma
universidad. Y que las garantías sean unas garantías
más asequibles al universo de los potenciales
usuarios de crédito.
Entre todo lo que
falta, déjeme empezar por ese
punto, ya el honorable Senado, la honorable Comisión
Sexta de la Cámara nos han aprobado la reforma
del Icetex, falta la plenaria de la Cámara, que
confiamos que se de esta semana. Le asignamos toda la
importancia a la reforma del Icetex, por qué,
porque en la medida que sea una institución independiente
sustraída del presupuesto nacional, no va a tener
las limitaciones del presupuesto nacional.
El Icetex por ejemplo,
contrae un crédito de
200 millones de dólares, como lo suscribimos al
principio de este Gobierno, pero las limitaciones al
fisco de la Nación, no le permite hacer los desembolsos
del tamaño que lo requieren los estudiantes universitarios,
esa es una de las tantas razones que tenemos para insistir
en ese proyecto. Desde aquí quiero pedir muy comedidamente
a la plenaria, a la honorable Cámara de Representantes
que nos ayude para que esta semana quede definitivamente
convertido en ley el proyecto para darle autonomía
al Icetex, que estoy seguro va a ser venturoso para poder
ampliar la financiación a nuestros universitarios.
En ese punto quiero
resaltar el proceso que traemos con el Sena, que no
debe ser para que exclusivamente
de él participe el Sena, sino todas las instituciones
técnicas y tecnológicas, que es la integración
con las universidades. La dificultad para llegar rápidamente
al mercado del trabajo, se convierte también en
una dificultad de acceso a la universidad. La dificultad
para estar bien en el mercado del trabajo, se convierte
en un motivo de expulsión de la universidad, en
un motivo de deserción universitaria.
Colombia, sobra
decirlo, ustedes lo conocen mucho mejor que yo, alrededor
de países industrializados tiene
gran avidez por los títulos de educación
superior, ahora con los grados técnicos y tecnológicos.
Hasta hace algunos años la proporción que
veíamos era de, por cada 10 profesionales un técnico
un tecnólogo, todo lo opuesto a países
industrializados, no sé cómo esté la
tendencia en este momento. Lo que hemos buscado con decisiones
como la de integrar técnicas, tecnologías
con posibilidad de acceso a la educación superior,
es superar esa animadversión de los colombianos
por las técnicas y las tecnologías, que
se miran como oportunidades de segundo, de tercero, de
cuarto nivel.
Entonces esos acuerdos
del Sena con muchas universidades, yo creo que ya hay
acuerdos con más de 60, para
que los muchachos que terminen una técnica, una
tecnología, después completen los créditos
y accedan al título de educación superior,
yo creo que nos puede ayudar muchísimo a insertar
al estudiante más rápidamente en el mercado
del trabajo, a ayudarle a tener ingresos, a fomentar
no solo la matrícula en las técnicas y
en las tecnológicas, sino también la matrícula
en la universidad y a contener la deserción, a
contener la deserción.
Yo miro con mucho
optimismo esa integración y
quisiera que le diéramos hoy un repaso cuidadoso.
Todo eso tiene que ayudar muchísimo en cobertura.
En el tema de calidad,
quiero celebrar el avance en la acreditación de programas, el avance en la
acreditación de programas de excelencia, y quiero
celebrar esfuerzos que se están haciendo para
no citarlos todos, como es el esfuerzo de los exámenes
a los egresados universitarios, eso va creando un gran
interés por mejorar la calidad.
Y quiero celebrar
que hace pocos días acá en
Bogotá, la señora Ministra, su equipo,
dieron el primer informe sobre el Observatorio Laboral
de Egresados Universitarios, magnífico, nos dio
muchas luces, esa es una señal muy clara al Ministerio,
al Icfes, es una señal muy clara a los directivos
de las universidades, es una información necesaria, ética,
a estudiantes y a padres de familia, una señal
muy clara a quienes dirigen la economía en el
sector privado y en el sector público, que nos
va demostrando la pertinencia entre los programas que
ofrece; la educación técnica, tecnológica,
la educación superior en nuestra Patria, y las
necesidades de la vía económica y social.
Al combinar, al
sumar los esfuerzos del Estado, los esfuerzos del sector
privado, los esfuerzos de las universidades
en el programa de ciencia y tecnología, los aportes
del Sena, etc, vemos lo siguiente, la participación
de los esfuerzos en ciencia y tecnología en el
país se había caído al 0,22 del
PIB, nos habíamos propuesto en este cuatrienio,
llegar a recuperar el 0,6, que es todavía muy
bajo en la comparación internacional, pero dadas
las circunstancias tan difíciles del fisco colombiano,
fisco que en el 2002 tenía un déficit proyectado
del 4,2, un endeudamiento del 54,56% del PIB, que a pesar
de lo que hemos corregido todavía en el Gobierno
Nacional Central, el fisco es demasiado alto, es superior
al 5, porque se nos vino encima el agotamiento d e las
pensiones del Seguro Social.
Por ejemplo en el
Seguro Social este año las
pensiones valen 6 billones, el Seguro recauda dos billones
100 mil millones, el Gobierno Nacional tiene que transferirle
3 billones 900 mil millones, el año entrante tendrá que
transferirle cuatro y medio. La transferencia de este
año representa 13 del PIB. Así todo, hemos
logrado reducir el déficit del Gobierno Nacional
Central, y el déficit consolidado ha bajado de
4,2 alrededor del 1, en eso ha incidido mucho las entidades
territoriales, las reformas a los hospitales.
En este Gobierno
hemos venido en el plan no de cerrar hospitales sino
de reestructurarlos, dentro de la idea
de que lo público no es para que se derroche ni
haga politiquería, sino para que se le sirva a
la comunidad. En lugar del hospital clientelizado, del
hospital cerrado, hemos venido trabajando por el hospital
sostenible al servicio de la comunidad, hemos reformado
111 hospitales, eso ayuda muchísimo a la comunidad
y le empieza a ayudar también a las finanzas del
Estado, la reforma al Estado con entidades como Telecom,
que ha pasado de dar 400 mil millones de pérdida
al año, a dar 950 mil millones de utilidad pero
que tiene que seguir la reforma porque sino vuelve y
se agota la telefonía móvil, la desplaza,
todo eso ha ayudado bastante, ha ayudado muchísimo,
pero tenemos u n problema que subsiste muy grave en el
sector central de la Nación que hay que mirar
cómo lo corregimos.
Me decía la señora Directora de Colciencias,
porque hasta hace algunos meses estábamos muy
pesimistas que no íbamos poder acercarnos al 0,6,
que la sumatoria de todo ese esfuerzo nos va acercando,
hoy lo vamos a ver.
Entonces, hemos
dividido el trabajo en esos grandes rubros: la cobertura,
la calidad, la pertinencia, ciencia
y tecnología y la capacitación técnica.
Voy a omitir cifras del Sena, son importantes, el Sena
está presente en los 1.096 municipios de Colombia,
yo creo que ahí hay unas cifras bien, bien interesantes
para el país.
Yo repito nuestro
respeto total a la autonomía
universitaria, que no se excluya con la solidaridad,
por eso siempre me ha extrañado, tengo que confesarlo
de manera franca pero fraterna, que se invoque la autonomía,
por ejemplo para no participar en los Fondos de Solidaridad
en Salud. Entonces yo sí quería pedirles
apreciados rectores, que la autonomía universitaria
se lleve de la mano con otro principio de la Constitución,
que es el principio de la solidaridad.
Yo creo profundamente
en una universidad científica
y también de masas. Esas no son categorías
excluyentes. Son imperativos convergentes. Creo en una
universidad democrática y libre pero también
ordenada.
Creo en una universidad
crítica, pero no violenta.
En un país con la pobreza y las dificultades de
Colombia, lo extraño sería tener una universidad
no crítica pero la crítica no puede servir
de puente para pasar de un dogmatismo y un fundamentalismo
a otro.
La crítica
tiene que ser un proceso alimentario permanente de
un pensamiento en movimiento. Y eso no
se excluye con una actitud en orden y de respeto a la
convivencia.
Mi reclamo a la
autonomía es que esa autonomía
no se puede invocar para afectar la solidaridad. Entonces
cuando veo que algunas universidades utilizan el sistema
de salud e invocan la autonomía para no participar
en los fondos de solidaridad a través de las cotizaciones
de salud, yo digo: Esto va contra la Constitución
porque el principio de la autonomía universitaria,
no se puede invocar para afectar la solidaridad.
Tenemos muchos retos.
Aquí veo a nuestra rectora
de la Universidad del Atlántico, sé las
inmensas dificultades en materia de pensiones. Esta mañana
le decía al señor Ministro de Protección
que nos esperan años muy difíciles en materia
de pensiones en muchas universidades. Sé que hay
muchos retos. Los colombianos muchos reclaman medidas
para tener más profesores con master, más
profesores con doctorado y quiero hacerles este anuncio.
Hemos tomado la
decisión de que haya créditos
de vivienda con plazo de 30 años para quienes
tengan doctorado en Colombia o tengan el nivel de master.
Creo que eso ayuda muchísimo a la comunidad científica
en general, ayuda muchísimo a la universidad,
estimula mucho que no sigamos exportando doctores, es
una medida para radicarlos acá.
Vamos a trabajar
esa medida con el sector financiero. Ya lo hablé con la doctora Patricia Cárdenas,
presidente de Asobancaria. Aquí está el
director del Fondo Nacional del Ahorro, el doctor Carvalho.
Para aquellos afiliados al Fondo Nacional del Ahorro
vamos también a ofrecer la línea de crédito.
Treinta años, vivienda con plazo de 30 años
para graduados con master y para graduados con doctorado.
Participan el sector
financiero, participa el Fondo Nacional del Ahorro
y ya hice la consulta respectiva
con el Fondo Nacional de Garantías. El Fondo Nacional
de Garantías ya ha dicho que sí. Yo quería
llegar a esta reunión con unas consultas previas
para poder comprometerme con eso. El Fondo Nacional de
Garantías ha dicho que acudirá, en los
casos que se requiera, a dar la garantía para
el crédito de 30 años de plazo en vivienda,
al compatriota con grado de master o con grado de doctorado,
que lo solicite.
Creo que es el momento. ¿Por qué? Porque
venimos de unos años críticos en el sector
financiero. Y esto necesita que el sector financiero
empiece a tener holgura. Yo creo que es el momento para
decirle al sector financiero: Usted se ha recuperado,
usted viene de una profunda crisis pero ya está aliviado,
ahora hay que retribuir al pueblo colombiano. Y una manera
de retribuir al pueblo colombiano, es empezar a abrir
el camino para créditos de vivienda a 30 años,
que eso se convierte también en una manera de
promover el estudio en el nivel de master, el estudio
en el nivel de doctorado que es uno de los grandes imperativos
para la calidad de la enseñanza universitaria
en Colombia y es uno de los grandes imperativos para
la competitividad del país.
Nosotros hemos hecho
bastantes esfuerzos. Yo recuerdo que al principio del
Gobierno había mucho temor
de la gente endeudarse por la inflación. Entonces
sacamos una línea de crédito en la cual
el Gobierno aseguraba inflación. Al principio
hubo mucha demanda por esa línea de crédito
pero cuando la gente empezó a confiar, que efectivamente
estaba bajando la inflación, ya se desinteresó por
esa línea de crédito.
Hemos mantenido
un estímulo tributario que introdujo
la anterior administración con las cuentas AFC,
hemos hecho grandes esfuerzos sobre el sector financiero
haber cómo aumentamos sustancialmente los créditos
de vivienda social, nos falta mucho en recursos del fisco
para vivienda social. Ahí todavía se refleja
este déficit del fisco y para empezar en Colombia
lo que sería una nueva etapa de crédito
de vivienda de largo plazo, queremos empezarlo con plazos
a 30 años para quienes adquieran el título
de master y el título de doctores.
Yo quería abrir este Consejo Comunitario con
esa noticia porque me reclaman mucho: ¿Cómo
vamos a estimular a los profesores universitarios que
están haciendo master?, ¿cómo vamos
a estimular a los profesores universitarios que están
haciendo doctorado?, ¿cómo vamos a lograr
que no se nos vayan para el extranjero, que se radiquen
en Colombia?
Hay unos esfuerzos
de Conciencias, hay unos esfuerzos del Icetex que vamos
a ver hoy, todos muy importantes
pero todavía sin los recursos suficientes para
atender toda la necesidad y yo creo que si a eso le sumamos
este esfuerzo de vivienda financiada con plazo de 30
años, vamos dando pasitos importantes.
Quiero agradecerles
muchísimo su presencia y
de acuerdo con el orden que ha preparado el Ministerio,
la Ministra nos irá coordinando este Consejo Comunitario
y nos irá diciendo cómo procedemos y deseo
que sea una discusión franca y fraterna, que nos
de más luces a ver cómo la universidad
colombiana sigue mejorando.
Quiero finalmente
invitarlos a que ustedes nos ayuden con una participación muy activa en la construcción
del documento 2019, Visión Colombia 2019 cuando
la Patria habrá de cumplir 200 años de
vida independiente. Es tan necesaria una visión
de largo plazo como un gran esfuerzo cotidiano. Si hay
esfuerzo cotidiano pero no hay visión de largo
plazo, la gente se pregunta para dónde va este
esfuerzo, la gente se desorienta, unos cogen para un
lado y otros cogen para otro lado.
Si hay visión de largo plazo y no hay un gran
esfuerzo cotidiano, esa visión no se logra. Es
muy claro en la teoría pero no se va obteniendo
en los resultados. Entonces la frustración en
los resultados, opaca totalmente cualquier ilusión.
Cuando Santiago
Montenegro, director de Planeación
presentó por primera vez el documento el 7 de
agosto, dijimos: es un primer borrador, es un punto de
referencia para someterlo a la discusión de los
colombianos.
Yo quería pedir lo siguiente: Que la universidad
colombiana discuta y nos entregue el anexo de ese documento
sobre educación superior, metas, estrategias,
acciones, actores para el año 2019 con unas metas
parciales muy importantes que deberemos estar evaluando
permanentemente, unas de las cuales tienen que ser el
20 de julio de 2010, cuando esta Patria estará cumpliendo
los 200 años del grito de Independencia.
Muchas gracias apreciados
rectores, apreciados integrantes de los Consejos Superiores,
comunidad universitaria por
acudir hoy a esta convocatoria que nos hace hoy la señora
Ministra, que entendemos muy importante para la Patria.