CONVERSATORIO
CON ESTUDIANTES BENEFICIARIOS DEL ICETEX
EEnero
24 de 2005 (Bogotá – Cundinamarca)
Compatriotas:
En el primer Consejo de Ministros de este
año, que se celebró no
este fin de semana sino el anterior, viernes y sábado, miramos
dos temas: el plan de acción de cada Ministerio para este
año que, por supuesto, en el área de educación
hay un gran compromiso con el programa específico que nos
convoca este mañana, que es el del ICETEX. Y el segundo
gran tema es el de la construcción de lo que llamamos ‘Visión
de Colombia, Segundo Centenario’.
El 20 de julio del 2010, la Patria celebrará el segundo
centenario del Grito de Independencia. Y el 7 de agosto del 2019,
el segundo centenario de la Batalla de Boyacá. Tenemos los
colombianos que proponernos una visión clara de lo que tiene
que ser una Colombia en paz, en diversidad con tolerancia, en equidad,
en igualdad de oportunidades.
Por eso hemos venido trabajando esa visión
de Colombia. Con unas metas que van vinculadas al Plan de Desarrollo,
con unas
metas que van vinculadas al compromiso del Milenio, con unas metas
muy ambiciosas que debe cumplir la Patria al 2019 y unas metas
parciales muy ambiciosas que debemos registrar los colombianos
en el 2010.
Ese documento debe servir también como guía de largo
plazo para enlazar un plan cuatrienal de desarrollo con otro plan
cuatrienal de desarrollo. Porque si no hay alguna mínima
hilvanación entre los planes cuatrienales de desarrollo,
entonces es muy difícil avanzar hacia la conquista de metas
ambiciosas de largo plazo.
Para construir una nación con igualdad de oportunidades,
una nación equitativa, la política de Revolución
Educativa es fundamental. Esa política de Revolución
Educativa encabeza lo que hemos denominado las Siete Herramientas
de Equidad.
La Revolución Educativa la hemos dividido en cinco temas:
el tema de la cobertura, el tema de la calidad, el tema de la pertinencia,
el tema de la capacitación técnica y el tema del
apoyo a la investigación y al desarrollo científico.
En el tema de cobertura nos propusimos
en el Plan de Desarrollo crear millón y medio de cupos de educación básica
en este Gobierno. Hasta el año pasado se habían creado
alrededor de 750 mil. Vamos a hacer un gran esfuerzo este año,
todos en armonía: gobiernos locales, gobiernos departamentales,
distritales, Gobierno Nacional.
Además de los recursos tradicionales, el presupuesto nacional
ha reservado una partida de 150 mil millones de pesos para ayudar
mediante contratación a esa ampliación de cobertura
e irnos aproximando al cumplimiento de la meta de 750 mil cupos.
En universidad íbamos en alrededor de 113 mil cupos. El
cumplimiento parcial está todavía bastante por debajo
de lo que deberíamos llevar para poder obtener una meta
de 400 mil cupos.
Pero a eso hay que abonarle algunas tendencias
positivas. Tanto en educación primaria y secundaria como en universidad,
los esfuerzos que venía haciendo el Estado se neutralizaban
y no se permitía que se reflejaran los resultados positivos
porque, por ejemplo, a medida que crecía la educación
pública en primaria y secundaria, se contraía por
deserción la educación privada.
Y las universidades estaban en una tremenda
crisis viendo reducir año a año el número de matriculados y asistiendo
a un fenómeno gravísimo de deserción universitaria.
¿Cuál es la buena noticia? Que en educación
básica a medida que hemos aumentado la cobertura por parte
del Estado, se ha recuperado también la matrícula
privada. Y en educación universitaria, hemos visto un gran
esfuerzo de la universidad pública y un principio de recuperación
de la tendencia negativa que traía la universidad privada.
En nuestra conversación con muchas de las universidades
privadas, encontramos que ya esa crisis de reducción de
matrículas y deserción parece haber tocado fondo
y que la universidad privada empieza a recuperar matrículas
y empieza a mostrarse mayor posibilidad de permanencia de los estudiantes
hasta obtener el grado.
En calidad creo que es plausible el esfuerzo
del Ministerio. Las diferentes pruebas de calidad, la acreditación de programas.
Este año, por segunda vez consecutiva, premiaremos a los
mejores egresados de los diferentes programas universitarios. Buscaremos
que la premiación llegue a los egresados de todos los programas
universitarios, como un estímulo a la calidad de la educación.
En materia de acreditación hemos avanzado sustancialmente
en las dos áreas básicas de acreditación:
la acreditación ordinaria y la acreditación de los
programas de excelencia.
Y lo sucedido, no ayer sino el domingo
anterior, al cual concurrieron más o menos 140 mil aspirantes a ser profesores a participar
en un concurso es un gran paso hacia la calidad de la educación
en Colombia.
No seleccionar los profesores por recomendación política.
No seleccionar los profesores por capricho personal del Presidente,
de los ministros, de los alcaldes, de los gobernadores, de los
rectores. Seleccionar los profesores en los establecimientos públicos
por méritos. De ahí la importancia de ese primer
concurso que se ha llevado a cabo en el país.
Con todos esos instrumentos vamos a seguir
trabajando la calidad de la educación en nuestra Patria. Y a la calidad y a la
cobertura tiene que ayudar muchísimo el avance en comunicaciones.
Veíamos en Málaga, Santander, el pasado sábado,
cómo hemos venido avanzando aceleradamente para poder conectar
a la autopista mundial de telecomunicaciones a nuestros establecimientos
educativos, aun en las localidades más remotas.
Y eso va de la mano con el Plan Nacional
de Lectura y de Bibliotecas, que se propuso instalar bibliotecas
en los 338 municipios que no
tenía módulo básico de bibliotecas y ya hemos
logrado instalarlos en esos 338 municipios y, más otros
complementos, estamos mostrando un resultado parcial de 390 bibliotecas.
En capacitación técnica nuestro esfuerzo fundamental
es en el SENA. Cuando empezó este Gobierno el SENA capacitaba
un millón 100 mil estudiantes. En el 2004 terminamos con
más de dos millones 900 mil estudiantes. Aspiramos este
año acercarnos 3 millones y medio de estudiantes y cumplir
el año entrante un compromiso: 4 millones de colombianos
capacitados anualmente en el SENA. Pasar de un millón por
año a 4 millones por año.
Y dándole allí a la educación una concepción
piramidal, para que los colombianos estudien y trabajen toda la
vida. Para que cuando los muchachos entren al SENA, lo primero
que se les enseñe sea un oficio básico. A medida
que continúen sus estudios, se les pueda graduar como técnicos.
Esos créditos se les deben valer para graduarlos posteriormente
como tecnólogos y ya el Ministerio está promoviendo
los acuerdos y es una de las metas este año más trascendentes
del Gobierno, más importantes, los acuerdos entre el SENA
y las diferentes universidades, para que las diferentes universidades,
cuando los muchachos egresados del SENA de una tecnología
pretendan acceder a una universidad pública y privada, para
completar estudios y graduarse en educación superior, les
sean recibidos y validados esos créditos que acreditaron
en el SENA para obtener el grado de tecnólogo.
El viceministro de Educación Superior, Javier Botero, está encargado
de promover ese acuerdo entre las universidades y el SENA y tenemos
que mostrarlo este año, como una de las grandes realizaciones
de la Revolución Educativa.
Porque eso sí que estimulará la tecnología.
Eso sí que estimulará la productividad. Muchos colombianos
todavía no quieren acceder a estudiar tecnologías
o a capacitarse como técnicos, porque siguen mirando eso
como una profesión de tercero o cuarto nivel de importancia.
Como una profesión residual.
En la medida que mostremos nosotros la
nueva orientación,
que la técnica, la tecnología, es un principio para
que los colombianos puedan trabajar y estudiar toda la vida y que
quien se gradúe de técnico o de tecnólogo
tiene las puertas abiertas en diferentes universidades para ingresar
allí posteriormente, puede ser al cabo de los años,
con mayor experiencia laboral, completar los créditos que
hagan falta y graduarse, entonces vamos a quitar ese complejo,
vamos a crear un gran ánimo de los colombianos por la educación
técnica y tecnológica.
Doctor Javier: ¿Cuántas universidades cree usted
que hagan acuerdo este año ya definitivamente con el SENA
y con los otros tecnológicos para permitir esa acumulación?
Javier Botero, viceministro de Educación Superior: Presidente,
el SENA tiene ya en este momento acuerdos con tres universidades
públicas y más o menos siete privadas. Por su lado
muchas universidades están ellas mismas formulando sus programas
por ciclos, de tal manera que tengan también esas salidas
parciales. Tenemos en trámite ya solicitudes de 38 instituciones
en esta forma.
Presidente de la República: Creo que en eso hay que avanzar
muy velozmente y publicitarlo, para que los colombianos jóvenes
estudiantes sepan eso, vean que ahí tienen un caminito.
Y ellos y los papás, en sus diálogos, en los hogares,
puedan decir: mira, si te entras al SENA te puedes graduar de tecnólogo
y ya tienes tantas universidades donde posteriormente pudieras
ingresar, trabajando, para estudiar y trabajar al mismo tiempo,
te valen los créditos de tecnólogo del SENA y te
puedes graduar en educación superior. Ese es uno de los
objetivos más importantes a corto plazo de la Revolución
Educativa.
En el tema de pertinencia, esto es, la
sincronía entre
nuestra educación y las necesidades y las posibilidades
de la economía, un gran paso que se debe dar este año
es el observatorio laboral de los egresados universitarios y de
los tecnólogos en general.
Que ese observatorio laboral le pueda decir
a los colombianos: mire, de los egresados de tal universidad,
tantos son empresarios,
tantos están trabajando en el extranjero, tantos están
haciendo doctorado, tantos están trabajando en el país,
tantos son microempresarios, tantos están desocupados.
La pertinencia hay que identificarla, tabularla,
presentarla en informes estadísticos y publicitarla, para que padres de
familia y estudiantes sepan al seleccionar una universidad, cómo
está conectada esa universidad con las posibilidades empresariales
y laborales del país.
Vamos a hacer este año un gran énfasis
en la pertinencia. El punto fundamental es el observatorio laboral
de los egresados
universitarios.
Y celebro estos buenos pasos del ICETEX.
Cuando el Gobierno empezó,
el ICETEX administraba 62 mil créditos. Hoy administra 125
mil créditos. Cuando el Gobierno empezó la cartera
del ICETEX era de 500 mil millones y hoy es de 700 mil millones.
Estamos avanzando y ojalá este año pudiéramos
avanzar con mayor celeridad.
Nuestra idea es que mientras menos oficinas
burocráticas
tenga el ICETEX, mejor. Ojalá en todas partes el ICETEX
pudiera funcionar a través de acuerdos con las universidades
presentes en esa regional. Que los muchachos no tengan que ir a
una oficina del ICETEX, sino que a través de la universidad
y el internet los conecten con ICETEX.
Y eso ayuda a lo otro que ha venido promocionando
la Directora, Marta Lucía Villegas, la concurrencia entre el ICETEX y
las diferentes universidades para el crédito. Que toda la
platica no la tenga que prestar el ICETEX sino que la respectiva
universidad también haga un aporte para contribuir al crédito
del estudiante.
Insistiría en que continuemos este año con la reforma
administrativa del ICETEX y el sueño es: un ICETEX sin oficinas,
un ICETEX sin regionales burocráticas, un ICETEX coordinando
con las universidades y actuando a través de internet. Creo
que ese es un objetivo que le dará mucha agilidad, mucha
facilidad, a todos los estudiantes colombianos.
Me parece que los puntos que ha traído el padre Remolina
deberíamos recogerlos como retos del ICETEX este año. Él
los trajo de manera muy puntual y muy objetiva, para que continuemos
trabajando en la reforma de la entidad.
Entonces quiero escuchar a algunos estudiantes,
algunos padres de familia, algunos directivos universitarios
de quienes nos acompañan,
a ver cómo podemos mejorar esta tarea del ICETEX.
Les ofrezco la palabra. Muchas gracias.
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