ENTREGA
DEL CERTIFICADO ISO 9001 A CEIPA
Enero
25 de 2005 (Medellín – Antioquia)
Compatriotas:
Me honra mucho acudir nuevamente al CEIPA.
He seguido paso a paso los esfuerzos brillantes y exitosos de
Antonio Mazo Mejía,
de todo su equipo de colaboradores para darle a Antioquia y al
país esta gran institución.
La visité primero como Senador de la República,
allí escuché todo el programa de fortalecimiento
y de expansión, que pude registrarlo como un hecho cumplido
años después cuando tuve el honor de desempeñar
la Gobernación de Antioquia. Y que grato para la Patria
entera saber que una institución como el CEIPA no se detiene,
que hoy nos reúne para recibir del ICONTEC el certificado
de calida en gestión, que bueno para la calidad de la educación
colombiana.
No hay una sola estructura que sea exitosa
sin el ser humano que detrás de esa estructura se encuentra. El talento humano
se complementa pero es irremplazable. La buena fe del ser humano
encuentra quien le coadyuve pero es irremplazable. La diligencia
realizadora del ser humano encuentra mecanismos para ser más
eficaz pero es irremplazable.
Detrás de está gran institución ha estado
un patriota insigne, un antioqueño sobresaliente: usted
Antonio Mazo Mejía. Por eso quiero rendirle mi testimonio
de admiración a usted gran educador de la Patria y a todo
ese equipo de colaboradores que han ayudado a ser grande esta institución.
En el año 2019 cumpliremos 200 años de la Batalla
de Boyacá. En el año 2010 cumpliremos 200 años
del grito de independencia. Hemos estado con Planeación
Nacional preparando un documento que se llama Visión de
Colombia Segundo Centenario, con unas metas muy exigentes en paz,
en desarrollo económico, en competitividad, por su puesto
en infraestructura, en general unas metas muy exigentes en igualdad
de oportunidades. Si no hay igualdad de oportunidades la sociedad
democrática colapsa. Esa igualdad de oportunidades solo
se logra en la medida que todos los colombianos tengan oportunidad
de educarse. De ahí la importancia de la Revolución
Educativa.
Ese documento una vez termine los ajustes
iniciales al interior del Gobierno será discutido con el honorable Congreso de
la República, con los Gobernadores, con los Alcaldes, con
la ciudadanía en general, antes de su adopción definitiva.
Le trazará a la Nación unas pautas, le fijará unas
metas que irán en armonía con las metas del milenio
y además servirá para tener un puente del Plan Cuatrienal
de Desarrollo a Plan Cuatrienal de Desarrollo, que si bien, dependerá de
la voluntad de cada administración de acoger ese puente
o de no acogerlo, por lo menos que quede hecha la gestión
de tener un hilo conductor de un cuatrienio a otro y allí tiene
que jugar un papel sustancial la Revolución Educativa.
Que oportuno animar a los compatriotas
en la tarea de la educación
ahora que las universidades empiezan un nuevo semestre, que hay
la angustia de los padres de familia por los cupos escolares, por
los costos de las matriculas, por los costos de los textos, y hoy
que nos congregamos aquí en esta grata ocasión para
ser testigos de la entrega del certificado de calidad de gestión
del ICONTEC al CEIPA.
Esa Revolución Educativa tiene que trabajar en la cobertura,
en la calidad en la pertinencia, en la capacitación técnica,
en ciencia y tecnología. Nos propusimos en cobertura crear
millón y medio de cupos en educación básica,
al concluir el año pasado habíamos alcanzado 750
mil, estamos haciendo ahora un gran esfuerzo en todo el país
para avanzar hacía la meta del millón y medio, meta
definida para el cuatrienio. Hemos incorporado con la ayuda del
Congreso de la República 150 mil millones adicionales para
apoyar la educación básica contratada.
Me complació mucho saludar esta mañana al llegar
a CEIPA a una de las dirigentes del programa SAT, tan exitoso de
la Gobernación de Antioquia, ese Sistema de Aprendizaje
Tutorial. Sí cumplimos la difícil meta de un millón
y medio de cupos de todas maneras quedarían 500 mil colombianos
todavía sin acceso a la educación básica,
por eso, todos tenemos que seguir en esa tarea, en ese esfuerzo.
Por supuesto que hemos sido muy exigentes con el profesorado, ya
hemos llegado en educación básica a más de
29 estudiantes por profesor y este año tenemos que hacer
un pequeño esfuerzo adicional en productividad, pero, en
la medida que haya más compromiso de alcaldías, de
gobernaciones, del sector privado y del Gobierno Nacional, en esa
misma medida vamos a avanzar hacia esas mismas metas.
En la Universidad nos propusimos crear
400 mil cupos, al terminar el año pasado todavía veníamos bien retrasados
en la meta, porque estábamos apenas en 114 mil, pero aspiramos
que este año sea un año en el cual podamos descontar
mucho terreno, avanzar muchísimo, están dadas las
condiciones.
¿Por qué están dadas las condiciones? Porque
todo indica que se ha frenado la tendencia de reducción
de matriculas en la universidad privada, que empiezan a ceder los
elevadísimos porcentajes de deserción y la universidad
pública ha hecho un gran esfuerzo. La universidad pública
con el mismo presupuesto en este Gobierno ha creado más
de 80 mil cupos. Eso nos ha ayudado a superar la descalificación
de sectores de la opinión colombiana a la universidad pública
y nos ha ayudado también a superar esa contradicción
que se quiso proponer desde el punto de vista de político
entre la universidad pública y la universidad privada, cuando
a ambas las necesita urgentemente el país.
En los años anteriores, Colombia veía con preocupación
que cuando avanzaba la cobertura en la educación básica,
en el sector público, disminuía la matricula en el
sector privado, ahora están aumentando ambas por fortuna,
y esa matricula universitaria en el sector privado que venía
en picada se estabilizó y empezó a recuperarse.
Además el SENA en su reestructuración viene haciendo
un gran esfuerzo con educación titulada. Ese esfuerzo este
año y el entrante debe producir enormes resultados positivos
para el país, que van a contribuir en acercarnos a la meta
de 400 mil cupos universitarios. Pero como muy bien lo decía
el doctor Antonio Mazo: “tenemos que trabajar la calidad”.
Hemos venido avanzando en dos acreditaciones:
en la acreditación
ordinaria de programas universitarios y en la acreditación
de programas de excelencia, vamos a revisar los procedimientos
doctor Antonio, para que las instituciones nacionales gubernamentales
sean más diligentes en la toma de decisiones, pero el aumento
de los programas certificados, los ordinarios y los de excelencia
es un buen síntoma de avance en la calidad de la educación
universitaria.
Hace semana y media el país presenció el primer
concurso para acceder a las plazas de profesores de primaria y
secundaria. Se inscribieron inicialmente 200 mil colombianos, participaron
más de 140 mil para escoger 50 mil profesores Hubo dificultades
en algunas partes como la opinión lo constató, el
Gobierno manejó el tema con firmeza y con prudencia. Me
parece que es un gran paso para superar esa vieja historia de nombrar
a los profesores por recomendación política o por
capricho del nominador, me parece que es un buen paso para que
impere la calidad en la enseñanza básica de los colombianos.
Y el año pasado iniciamos otro paso fundamental para la
calidad universitaria: los exámenes a los egresados. Y empezamos
a destacar los mejores egresados de varios programas. No logramos
cubrir a todos los programas universitarios pero con la ayuda de
Dios éste año vamos a cubrir todos los programas
universitarios. Este año vamos a evaluar los egresados de
todos los programas universitarios de Colombia y los vamos a presentar
ante la opinión pública para ir impulsando la calidad
de la calidad universitaria por la vía de destacar lo bueno.
Este año empezará también el observatorio
laboral de los egresados universitarios, para empezar medir la
pertinencia, o sea la relación entre esos programas universitarios
y las oportunidades de la vida colombiana. Que ese observatorio
laboral nos permita decir: tantos egresados de tal universidad,
hay tantos en postgrado, hay tantos en doctorado, hay tantos trabajando,
hay tantos que tienen pequeñas empresas, hay tantos que
están en el extranjero, hay tantos que están desocupados.
Esa medición de pertinencia va a ayudar a ajustar muchísimo
las universidades a las necesidades del país. Y todo esto
tiene que ir de la mano de la capacitación técnica.
El SENA viene haciendo un enorme esfuerzo.
En el año 2002 el SENA participó en la formación
de un millón 100 mil colombianos, ya en el año 2004
el SENA se acercó casi a tres millones de colombianos, la
meta es que en el año 2006 el SENA forme cuatro millones
de colombianos, para dar el salto entre el 2002 y el 2006 de un
millón a cuatro millones de colombianos.
Bien importante el logro en diciembre de
que el SENA llegó en
el año 2004 a todos los municipios de la Patria. Bien importante
que le llegó a 98 mil jóvenes rurales, bachilleres
pobres que no habían tenido la oportunidad de ingresar a
la universidad, ni de conocer las bases de un oficio técnicamente
enseñado, vamos a ver como aumentamos este año ese
número de jóvenes rurales a pesar de las restricciones
presupuéstales.
En el SENA nos hemos propuesto una educación piramidal,
que en la base lo primero que se le enseñe al muchacho sea
un oficio básico, que le permita su ingreso al mercado laboral
y que los créditos que acredite para lograr un escalón
se le tengan en cuenta para el siguiente. Eso nos debe llevar a
crear en Colombia una conciencia de que hay que trabajar y estudiar
toda la vida, hay que crear en la mujer y en el hombre colombiano
esa conciencia, hay que trabajar y estudiar toda la vida.
Y eso nos lleva a estimular integraciones
entre el SENA y las universidades, entre los tecnológicos y las universidades,
programa fundamental este año doctor Darío. ¿Por
qué? Porque necesitamos que el hombre y la mujer colombiana
no miren la educación técnica y tecnológica
como una educación de demérito, como una educación
de último recurso, sino que la miren con entusiasmo.
Y en la medida que un muchacho sepa que
tuvo que los créditos
estudiar y aprobar para formarse como tecnólogo en el SENA,
después se los van a valer en una universidad para acceder
al grado superior, ese muchacho se entusiasma a empezar con tecnología,
ahí tenemos un gran reto este año.
Y dentro del propósito de que el hombre y la mujer colombiana
estudien toda la vida, el Gobierno ve con muy buenos ojos que en
desarrollo de la autonomía universitaria, las universidades
recorten el periodo de los estudios básicos de pregrado,
el anuncio del CEIPA de pregrados de cuatro años es un gran
anuncio, queremos estimular eso en todo el país, pero para
que el muchacho tenga la oportunidad una vez reciba ese primer
grado de trabajar y volver a la universidad y estar en constante
estudio, cursos de actualización, cursos de extensión,
postgrados, etcétera.
Y a todo esto queremos contribuir más y más con
el ICETEX. Cuando el Gobierno empezó el ICETEX administraba
62 mil créditos, hoy administra 125 mil, la cartera era
de 500 mil millones, hoy es de 700 mil. Uno de los proyectos de
Ley al cual le pondremos toda la importancia es el que le da autonomía
al ICETEX, para que el ICETEX no tenga que depender de los espacios
del presupuesto nacional, sino que sea una institución social
de financiación de la educación autónoma,
sin burocracia, manejada a través de las universidades,
que el muchacho del CEIPA que necesite un crédito no tenga
que ir al ICETEX sino que en el mismo CEIPA a través de
un computador lo entren a la página de internet del ICETEX
y el CEIPA le ayude a gestionar ese crédito. En esto vamos
mejor cuantitativamente en Bogotá, Cali y Barranquilla,
que en la propia área metropolitana de Medellín.
Un objetivo es vincular a la financiación de la educación
universitaria al sector privado financiero. En este Gobierno lo
hemos vinculado ampliamente a la financiación de la microempresa
y a la financiación de la vivienda social. Diría
yo que ahí se registran ya cifras importantes. Nuevo paso:
vincular al sector privado financiero de la Patria a financiar
la educación universitaria.
¿Cómo queremos hacerlo doctor Antonio? A través
de promover alianzas de las universidades con los bancos y con
el ICETEX, por ejemplo, que un muchacho que necesite un millón
de pesos en el CEIPA, si la universidad le ayuda a financiar 200
y el ICETEX 500, ahí van 700, los otros 300 mil los pueda
conseguir con un banco y que el Fondo de Garantías de la
Nación apoye a ese muchacho para esa gestión ante
el banco y que la propia universidad le ayude -en los próximos
días tendremos una reunión en la Presidencia para
promover eso-, y que la cartera que muchas universidades tienen
por financiación directa a los estudiantes miremos a ver
como se descuentan con los bancos para que las universidades tengan
recuperación de esos ingresos y así puedan darle
crédito a otros estudiantes, multipliquemos el crédito
universitario.
Queremos hacer todos los esfuerzos posibles
este año para
podernos acercar a la meta de crear 400 mil cupos universitarios
en este Gobierno y el esfuerzo tiene que ser muy grande porque
aun estamos rezagados.
Quiero felicitar a toda la familia CEIPA.
Que buena esta noticia, quiero ponerlos de ejemplo ante el país, por hoy es la única
universidad con este certificado ICONTEC, pero quisiéramos
que en estos días todas las universidades de la Patria,
siguiendo el ejemplo del CEIPA lo tuvieran para bien de Colombia.
Me agrada mucho acudir esta mañana a este acogedor Sabaneta,
en su compañía señor alcalde y en la compañía
de ustedes mis apreciados coterráneos y compatriotas, a
este que este que es un festejo de la Revolución Educativa,
la entrega de este certificado del ICONTEC al CEIPA. Doctor Antonio,
directivos del CEIPA, Colombia y Antioquia esperan muchos de ustedes
que mucho han dado, y justamente por lo que han dado tantas esperanzas
más nos despiertan.
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