CLAUSURA
DE II ENCUENTRO DE INNOVACIÓN
Febrero
17 de 2005 (Bogotá – Cundinamarca)
Compatriotas:
En primer lugar quiero felicitar a la Directora
de COLCIENCIAS. Es muy difícil hacer tarea exitosa en esta materia, en un
país que tenía postrada la inversión privada
y que todavía tiene bastante postrada la inversión
del Estado y la inversión en general en el sector de la
investigación.
Diría que lo que ha caracterizado a la actual Dirección
de Conciencias es más ánimo, más patriotismo,
que presupuesto. Con bastante presupuesto el trabajo se facilita
y de pronto no es tan apreciable como cuando hay que realizar ese
trabajo en las condiciones de escasez crítica que le ha
correspondido a la Directora de COLCIENCIAS.
Y quiero felicitarlos a todos ustedes por
este acto de fe en la Patria. El Rector de la Universidad de
Antioquia hablaba de la
necesidad de que todos estos procesos investigativos tengan apropiación
social.
Creo que ustedes en esta convergencia del
sector público,
del sector empresarial, de la comunidad científica y de
la comunidad universitaria, ponen el presupuesto esencial para
la apropiación social de la investigación.
Si el sector privado investiga solito,
aislado de la comunidad universitaria, la apropiación social resulta imposible y
la dinámica de apropiación en algunos subsectores
del sector privado se estanca. Porque no va a tener ese apoyo tan
importante que se necesita al interior de la frontera, que es el
de la comunidad universitaria y nada garantiza que pueda mantener
un ritmo dinámico importante de resultados en materia investigativa,
dependiendo exclusivamente de lo que pueda lograr en el extranjero.
Si la universidad y la comunidad científica se aíslan
y no trabajan armónicamente con el sector privado, tampoco
se da esa apropiación social, porque les falta la manera
de llevar a la práctica el resultado de sus investigaciones.
Algunos países, desarrollados por supuesto, en etapas muy
importantes de su proceso investigativo, tuvieron que corregir
los unos la circunstancia de que habían fincado exclusivamente
esta tarea en el sector privado, y los otros que la habían
depositado exclusivamente en la universidad.
Esa experiencia, en buena hora, no es la
de Colombia, donde hay esta formidable integración. Por eso quiero felicitarlos
y agradecerles en nombre de la Nación entera.
Todavía tenemos una cifra muy baja del PIB. Hemos querido
que en este cuatrienio recuperáramos por lo menos aquel
punto 6, que en el pasado alcanzó el país. Las circunstancias
presupuestales nos tienen bastante alejados, pero tengo esperanza
por lo que veo en recuperación de entidades públicas,
de universidades públicas y en recuperación de la
inversión privada.
Luis Carlos Villegas nos contaba cómo la inversión
productiva creció en el año 2003 en un 23 por ciento.
El informe de hace dos días que tengo sobre el crecimiento
del 2004, es del 19 por ciento. Un sector privado fortalecido,
creciendo, es una garantía, gracias a este proceso de integración
para poder fortalecer el sistema de investigación de la
Patria.
Tenemos inmensas dificultades en el sector
público, pero
ahí hemos venido reduciendo el déficit, incrementando
los ingresos y adelantando la reforma de la administración.
Los ingresos en el año 2003, una mezcla de crecimiento
económico, de ampliación de la base tributaria, de
control de evasión y de reforma, crecieron en un 17 por
ciento.
En el año 2004, cuando no se tienen en cuenta los ingresos
de la Seguridad Democrática, impuesto que se derramó por
una sola ocasión, esos ingresos crecieron en un 22 por ciento.
Vamos a hacer el esfuerzo este año para que crezcan en un
10 por ciento.
Así y todo, aunque hay una gran reducción del déficit
consolidado, que en agosto de 2002 era del 4.2 y que ahora se está situando
alrededor del 2 por ciento, el déficit central de la Nación
sigue siendo muy elevado. Y tenemos que continuar en la tarea de
corregirlo.
Un esfuerzo inmediato es completar este año el acto constitucional
en materia de reforma pensional, vinculado a esa corrección.
Este año solamente al Seguro Social, que tendrá pagos
del orden de 6 billones de pesos en pensiones, el presupuesto nacional
le tiene que trasladar 4 billones. Uno quisiera ver buena parte
de ese esfuerzo en materia de inversión en ciencia y tecnología.
Hemos reformado 145 empresas del Estado.
Yo diría que sin
esa reforma, la situación sería inmanejable.
¿Ustedes se imaginan que el Presidente de Telecom estuviera
hoy tocando las puertas del Ministro de Hacienda para (Alberto
Carrasquilla) pedirle 500 mil millones año para pagar pensiones? ¿O
que el SENA siguiera dependiendo en un buen porcentaje del presupuesto
nacional, que ahora no tiene un solo aporte, un solo peso aportado
por el presupuesto nacional? ¿O que el Presidente del IFI
le estuviera reclamando anualmente al Ministerio de Hacienda 300
mil millones para poder cerrar el año?
Nos queda un reto enorme: el reto de la
salud. Hemos venido dando pasos muy importantes. Celebro, para
mencionar uno a guisa de ejemplo,
como el del Hospital Ramón González Valencia de Bucaramanga.
Vamos orientados en la dirección de salvar lo público.
Lejos de este Gobierno está la mentalidad de arrasar con
lo público. Pero lo público tiene que ser siempre
competitivo, sostenible. Confío que en la dirección
que vamos, en la salud podremos mostrar resultados importantes
y que en pocos meses el Hospital González Valencia le dé unas
señales muy claras al país.
Nos queda el reto de toda esa inmensa red
hospitalaria pública,
de las clínicas del Seguro Social y del Seguro Social en
la EPS, en pensiones y en riesgos profesionales.
En la medida en que avancemos en esa tarea
de la reforma profunda de nuestro Estado, creo que habrá menos dificultades para
poder financiar un sector tan necesario como es el sector de ciencia
y tecnología, que lo insertamos en nuestra Revolución
educativa.
Cuando se la propusimos al país, la desagregamos en cinco
componentes; cobertura, calidad, pertinencia, capacitación
técnica, ciencia y tecnología.
Estamos trabajando en los cinco. El que
menores resultados muestra en el corto plazo, por supuesto, es
el de ciencia y tecnología,
porque es el que ha enfrentado la mayor avaricia y la mayor penuria
del Estado. Pero tenemos mucha confianza que va a mostrar buenos
resultados.
En cobertura creo que la Ministra de Educación (Cecilia
María Vélez) en los próximos días le
podrá dar la buena noticia al país, que ya en el
acumulado del Gobierno estaremos completando millón 100
mil nuevos cupos de primaria y secundaria.
Hemos logrado crecer bastante en el sector
público y revertir
la tendencia de decrecimiento de la matrícula en el sector
privado. Y eso no es solamente válido en primaria y secundaria,
sino que también empezamos a registrarlo en las universidades,
como pudimos corroborarlo en las recientes reuniones con los rectores,
una de ellas en la ciudad de Pasto.
Si logramos la meta del millón y medio de cupos en este
cuatrienio, meta difícil pero que estamos haciendo un gran
esfuerzo para lograrla, todavía quedarán 500 mil
niñitos colombianos por fuera del sistema.
Necesitamos cuanto antes plena cobertura.
Pensar en un proyecto de ciencia y tecnología con deficiencias en la educación
básica, es imposible.
Tengo un gran regocijo de ver cómo hemos superado esa contradicción
ideológica que se venía presentando y agudizando,
entre qué estimular: si la universidad pública o
la privada. El país hoy es consciente que necesitamos ambas.
Qué orgullo para el pueblo colombiano saber cómo
han mejorado nuestras universidades públicas. Saber que
universidades públicas que estaban condenadas a desaparecer,
empiezan a mostrar hoy un gran vigor, a generar una gran confianza
en la comunidad de estudiantes y de padres de familia.
Es muy importante registrar el crecimiento
en las universidades públicas, en materia de profesores con doctorado y de profesores
estudiando doctorado. Eso sí que nos va a ayudar para la
calidad de la universidad pública y para la integración
de la universidad pública a los programas de investigación.
Y es un gran orgullo para el país contar con las universidades
privadas. Ambas creciendo, ambas haciendo un gran esfuerzo en investigación.
Con el aporte este año del SENA en formación titulada,
es muy posible que al terminar 2005 hayamos completado la creación
de 250 mil cupos universitarios en la Patria. Una gran contribución
de la universidad pública, un principio de recuperación
de la universidad privada, que venía perdiendo matrícula
y venía asistiendo a unas tasas de deserción elevadísimas
que empiezan a reducirse, y una gran contribución del SENA.
Si logramos eso este año, ya estaremos con menores dificultades
para acercarnos lo más próximo posible a la meta
de 400 mil cupos universitarios en este cuatrienio.
Los programas de calidad avanzan. En medio
de dificultades y tropiezos, el 70 por ciento de los aspirantes
a plazas profesorales del Estado
del número que se había inscrito, participó finalmente
en el concurso.
Seleccionar por concurso a los profesores
de primaria y secundaria, desprendernos del esquema de señalarlos discrecionalmente,
muchas veces por una mera recomendación politiquera, creo
que es un gran avance para la calidad de la enseñanza en
Colombia.
Registramos con mucha complacencia la acreditación de de
programas universitarios, sobre todo la acreditación de
programas universitarios de excelencia.
Y la evaluación de los egresados, que el año pasado
alcanzó apenas 16-20 programas universitarios y aspiramos
que en uno o dos años estemos evaluando la totalidad de
los programas universitarios de la Patria, a través de la
evaluación de sus egresados.
Y este año hemos iniciado el observatorio laboral de egresados
universitarios, para que padres de familia y estudiantes sepan
en equis universidad qué ha pasado con sus egresados, cuántos
están trabajando, cuántos están formando empresa,
cuántos están en postgrados, cuántos están
en doctorado, etcétera.
El Viceministro y la Ministra están profundamente comprometidos
para que este observatorio de la suerte de los egresados universitarios,
empiece a darle un componente de información al país
que estamos necesitando.
Particular aporte a todo esto está haciendo el SENA. En
el año 2002 pasaban por esa institución un millón
100 mil compatriotas. El año pasado pasaron por esa institución
2 millones 700 mil compatriotas. Nos estamos preparando para que
en el año 2006, 4 millones de compatriotas pasen por el
SENA.
Hemos hecho allí una profunda reforma para recortar costos
administrativos, para eliminar costos burocráticos, para
fortalecer el presupuesto misional.
Y este año el SENA, le puedo decir al país, que
ya tiene 250 mil estudiantes en ambiente virtual. Ese es un gran
paso. Y en los dos años y medio de Gobierno, hemos pasado
de 5 millones de horas de enseñanza a 10 millones de horas
de enseñanza. Y esperamos terminar el Gobierno con 16 millones
de horas de formación en el año.
Nos comprometimos a que el SENA estuviera
en todos los municipios y lo ha logrado. Estamos haciendo ajustes
todos los días
con el sector privado, para que haya más sincronía,
que es el presupuesto de otro elemento de la Revolución
Educativa, que es la pertinencia.
El año pasado 100 mil jóvenes rurales, campesinos
bachilleres, que no habían ingresado a la universidad y
sin posibilidades en el mercado de trabajo, pasaron por el SENA
en un programa de seis meses. Confiamos este año, por lo
menos, poder repetir la cifra.
El aumento del presupuesto destinado por
el SENA a COLCIENCIAS es importante. Y a eso se suma que este
año esperamos ejecutar
en el Fondo Emprender 50 mil millones de pesos. Es un crecimiento
del ciento por ciento. Y confiamos eliminar evasión y simplificar
trámites para que crezca más la cotización
al SENA.
Nuestro equipo del Ministerio de Protección Social está preparando
un decreto y un sistema completo para que los empleadores, en lugar
de hacer cuatro o seis pagos de parafiscalidades y de seguridad
social de hoy, hagan un solo pago.
Porque hoy un empleador tiene que hacer
un pago para el SENA, Bienestar Familiar y las Cajas de Compensación. Un segundo
pago para pensiones, un tercer pago para el sistema contributivo
de salud y un cuarto pago para riesgos profesionales, lo cual invita
a la evasión.
He visto mucho, en algunos sectores, de
empresas no debidamente organizadas, que el trabajador hoy vigila
que no le evadan en pensiones,
sobre todo cuando está en los fondos de pensiones, porque
el monto de su pensión va a depender de la cuenta que acumula.
Pero no hay la misma vigilancia en el régimen contributivo.
Porque le dan el mismo plan de atención al trabajador que
cotiza sobre una base de ingresos de un millón, que al trabajador
que cotiza sobre una base de ingresos del salario mínimo.
Entonces, en la medida que unifiquemos
la declaración y
unifiquemos el pago, vamos a simplificarles trámites a los
empleadores y vamos a evitar evasión. Lo cual tendrá que
ayudarle muchísimo al SENA y por ende a usted, doctora María
del Rosario, en las contribuciones del SENA al sistema de COLCIENCIAS.
Vamos a seguir haciendo todos estos esfuerzos.
Y es muy bueno para el país este pacto que ustedes firman
hoy de largo plazo. El doctor Santiago Montenegro viene trabajando
un documento que se llama ‘Colombia Segundo Centenario’,
unas metas bien exigentes para el año 2019, con unas metas
parciales muy exigentes para el año 2010.
Todo a partir de una visión elemental: requerimos una Patria
con un modelo político profundamente democrático,
ampliamente pluralista, en debate permanente, pero en debate fraterno.
Un modelo que por la profundidad y la fraternidad del debate, permita
la verdadera síntesis de las contradicciones. Un modelo
económico con solidaridad. Un modelo integral sin exclusiones
y sin odios.
Esta visión de Colombia Segundo Centenario tiene que ir
de la mano de las Metas del Milenio. La aspiración es que
terminadas las consultas iniciales por parte del doctor Santiago
Montenegro, se va a consultar ampliamente con el sector privado,
con los sectores sociales, con las universidades, con el Congreso,
a debatirlo con todos los colombianos antes de aprobarlo.
Y ha de ayudarnos esa visión a servir por lo menos de intención
de empalme de un plan cuatrienal de desarrollo con el otro.
Uno no puede en una democracia como la
colombiana, adoptar normas imperativas para extensión de los planes de desarrollo,
pero sí tiene que hacer el esfuerzo para crear mecanismos
puentes, que ayuden a hacer el tránsito armonioso de un
plan cuatrienal a otro, y por esa vía se garantice la visión
de largo plazo. Ese mecanismo puente aspiramos entregárselo
al país, una vez tengamos debidamente aprobada esta visión
de Colombia para el Segundo Centenario.
La Patria tiene que mejorar. Hay muchas
dificultades en todos los órdenes, pero también noticias buenas. El DANE
acaba de entregar hoy oficialmente el informe sobre el crecimiento
de exportaciones del año pasado. Es asombroso: en 25 por
ciento, en 26 por ciento. Y el mismo porcentaje de las no tradicionales.
Seguramente la tasa de cambio nos va a
frenar este año
ese crecimiento, pero tenemos que hacer el esfuerzo en esa dirección.
Y el trabajo de ustedes nos va a ayudar a mejorar la oferta exportable
de la Patria que, como lo decía el doctor Luis Carlos Villegas,
se ha venido ampliando.
Las cifras de empleo hay que mirarlas integralmente.
Nosotros no podemos olvidar que en el período 1994-2000, el desempleo
saltó del 7,5 casi al 20 por ciento. Situado ahora alrededor
del 12-13, es un gran descenso, faltándonos mucho.
No podemos olvidar que en ese mismo período, el desempleo
de jefes de hogar saltó del 4 al casi al 10 por ciento.
En el último informe del DANE aparece en el 5,8 por ciento.
Ha mejorado el acceso de los colombianos
a la seguridad social. En estos 30 meses, millón y medio de trabajadores colombianos
han ingresado al régimen contributivo de salud, 600 mil
nuevos trabajadores están cotizando en el régimen
pensional y más de un millón han ingresado al sistema
de protección en riesgos profesionales.
Y hace dos días se hizo la consignación final de
la liquidación del auxilio de cesantías correspondiente
al año laboral 2004, con un gran crecimiento, con crecimientos
reales del 10 por ciento.
Lo que demuestra que no solamente absorbió el crecimiento
del salario, que en los tres años de este Gobierno ha sido
positivo en términos reales, sino que empieza a mostrar
un mejoramiento de la calidad del empleo en la Patria.
El autoempleo ha crecido un 9,2 por ciento.
Y eso está conectado
con toda una política: con la política del SENA,
con la política de microempresas, liderada por el Ministerio
de Desarrollo, y con la apertura del sector financiero de la Patria
y de las fundaciones a ayudar a la Patria en el tema del microcrédito.
En estos 30 meses, la cartera general de
la Patria ha crecido en un 21 por ciento. La microempresarial
ha pasado de un saldo
de 707 mil millones a un saldo de billón 800 mil, un crecimiento
de 157 por ciento. Y eso nos ayuda a explicar porque ese crecimiento
tan importante del autoempleo.
Conversaba ayer con personas que vienen
trabajando el autoempleo. Un microempresario que se organiza,
genera empleo en la familia
o por fuera, los hijitos pueden asistir al colegio, ya no están
participando en la oferta laboral, el cónyuge o la cónyuge
puede ayudar en la microempresa, tiene menos afugias para participar
en el mercado laboral, dispone de más tiempo para atender
los niñitos cuando estén en edad de que los atienda
la mamá, etcétera. Entonces hay que mirar todos estos
aspectos.
Que la tasa de participación se ha disminuido, bienvenida
esa disminución. Cuando hay recuperación de los ingresos
en los hogares, eso es lo normal. Cuando hay más escolaridad,
eso es lo normal. Cuando hay más seguridad social, eso es
lo normal.
Lo triste es tener una tasa de participación bien elevada,
con niñitos de 12 años participando en la búsqueda
de empleo, cuando tendrían que estar estudiando.
Los problemas de la Patria son muchos,
pero la Patria tiene muchas esperanzas. Una gran esperanza es
ver esta comunidad científica,
universitaria, empresarial y estudiosa.
A todos muchas gracias.
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