CONMEMORACIÓN
DE LOS 50 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
Entrega de la Orden Nacional al Mérito
Febrero
01 de 2005 (Bogotá – Cundinamarca)
Compatriotas:
El Gobierno Nacional confiere hoy la Orden
Nacional al Mérito,
en el grado de Cruz de Plata, a la Universidad Pedagógica
Nacional. Es un reconocimiento a los maestros de los maestros,
como Franzisca Radke, quien dedicó su vida a la formación
de docentes en las distintas áreas del saber, la investigación,
la producción y difusión del pensamiento pedagógico.
Es un reconocimiento a rectores como Jaime
Sanín Echeverri
y Galo Armando Burbano López, entre tantos otros. Es una
expresión de admiración y respeto a toda la comunidad
universitaria de esta gran institución: a sus más
de 35 mil egresados, a los profesores, a los estudiantes, a los
directivos y trabajadores que hacen posible que se cumpla la altísima
misión de la Universidad Pedagógica.
Hoy la Universidad es centro que irradia
conocimiento y formación
y cuya benéfica influencia va a hacer posible que los colombianos
vivamos una Revolución Educativa esencial para concretar
las tres aspiraciones básicas de la sociedad colombiana
de hoy: la seguridad, el crecimiento y el desarrollo social.
Cada licenciatura, cada especialización, las maestrías
y el doctorado, son espacios que la Universidad entrega al pueblo
de Colombia para preparar a quienes deben ser sus mejores ciudadanos:
los maestros.
El Gobierno saluda la existencia de los extraordinarios proyectos
institucionales a los que está abocada la Universidad
bajo la guía de su rector, doctor Óscar Armando
Ibarra Russi, los vicerrectores, los miembros del Consejo Directivo
y el aporte de egresados, profesores, directivos y estudiantes.
En particular destaco ideas como el Museo
Pedagógico de
Colombia, el Proyecto Valle de Tenza, la Red Latinoamericana de
Información y Documentación en Educación,
los estudios sobre música, cotidianidad, la red de cualificación
de la educación, de pedagogía y enseñanza
de la filosofía, la Expedición Pedagógica
Nacional, la Red Académica, la construcción del nuevo
campus y la plataforma de análisis y producción de
políticas educativas.
En el año 2010 los colombianos cumpliremos 200 años
del Grito de Independencia, y en el 2019, 200 años de la
Batalla de Boyacá. Esos hitos fundacionales nos hacen pensar
en una Visión de Colombia en su Segundo Centenario. Las
metas para esas conmemoraciones son muy exigentes: seguridad, paz,
desarrollo, competitividad, infraestructura, igualdad de oportunidades.
Porque si no las hay, la sociedad democrática colapsará.
Ahí está, mis amigos de la comunidad universitaria
de la Pedagógica, el trascendental papel que ustedes tienen
en este momento histórico: liderar la oferta de igualdad
de oportunidades, que sólo se logra en la medida que todos
los colombianos tengan oportunidad de educarse dentro de una concepción
didáctica, de contradicción fraterna, de debate libre
y respetuoso y de exaltación de la legitimidad del Estado
de Derecho.
Nuestra Revolución Educativa trabaja por la cobertura,
la calidad, la pertinencia, la capacitación técnica,
la ciencia y la tecnología. Nos propusimos crear millón
y medio de cupos en educación básica. Este año
sumaremos 400 mil a los 750 mil ya creados.
En la universidad nos propusimos crear
400 mil cupos. Al terminar 2004 todavía veníamos retrasados en la meta, pero
confiamos que este año, con los presupuestos creados, con
los centros de desarrollo comunitario, con la plataforma de universidad
virtual, con los esfuerzos de todos ustedes, podamos descontar
terreno y avanzar hacia la meta.
Instó a la Universidad Pedagógica a que continúe
contribuyendo en ese camino.
La buena noticia es que todo indica que
se viene frenando la reducción
de matrículas en la universidad privada y que han empezado
a ceder los elevadísimos porcentajes de deserción
universitaria, hechos que se ven reflejados en las estadísticas
laborales, puesto que esos jóvenes que regresan a la universidad
dejaron de ser desempleados y, al contrario, se están preparando
para el trabajo calificado o para formar sus propias empresas.
La universidad pública ha hecho un gran esfuerzo y, con
el mismo presupuesto, en este Gobierno ha creado más de
80 mil cupos. Esperamos que sea cosa del pasado la descalificación
de sectores de la opinión a la universidad pública,
y vamos a superar la falsa contradicción que se intentó imponerle
a Colombia entre instituciones superiores públicas y privadas.
A ambas las necesita la Patria con urgencia.
Ellas son, todas, el alma máter que brindará a nuestros compatriotas
jóvenes la oportunidad de ser mejores ciudadanos, mejores
trabajadores y mejores empresarios.
Es bueno recordar que no tiene por qué haber discriminación
entre técnicos, tecnólogos, ingenieros y doctores.
Cada uno está en un eslabón de su formación
profesional. Según sean sus capacidades, la dedicación
y el esfuerzo, el técnico de hoy tendrá abiertas
las puertas para llegar más tarde hasta la cumbre del doctorado.
El SENA, los tecnológicos, la gran comunidad universitaria,
todos estamos comprometidos para seguir haciendo un gran esfuerzo
con la educación titulada, que va a dar enormes resultados
positivos para la Patria.
El país presenció el primer concurso para acceder
a las plazas de profesores de primaria y secundaria. Se inscribieron
inicialmente 200 mil colombianos. Participaron más de 140
mil para escoger 50 mil profesores. Hubo dificultades en algunas
partes como la opinión lo constató. El Gobierno manejó el
tema con firmeza y con prudencia.
Ha sido un gran paso para superar esa vieja
historia de nombrar a los profesores por recomendación política o por
capricho del nominador. Para que impere la calidad en la enseñanza
básica de los colombianos.
Los exámenes a los egresados, los programas de observatorio
laboral para empezar medir la pertinencia, o sea la relación
entre esos programas universitarios y las oportunidades de la vida
colombiana, van a ajustar mucho las universidades a las necesidades
del país.
Al iniciar el Gobierno, el ICETEX administraba
62 mil créditos,
hoy administra 125 mil. La cartera era de 500 mil millones, hoy
es de 700 mil.
Uno de los proyectos de ley al cual le
daremos toda la importancia es el que le da autonomía al ICETEX, para que no tenga que
depender de los espacios del presupuesto nacional, sino que sea
una institución social de financiación de la educación,
autónoma, sin burocracia, manejada a través de las
universidades.
Estudiante que requiera un crédito del ICETEX, lo gestione
a través de su universidad. Mientras menos trámites,
menos oficinas burocráticas tenga el ICETEX, mientras más
desconcentre esas funciones en cabeza de las propias universidades,
mayor agilidad vamos a tener y mayor objetividad.
Un objetivo también es vincular a la financiación
de la educación universitaria al sector privado financiero.
En este Gobierno lo hemos vinculado ampliamente a la financiación
de la microempresa y a la financiación de la vivienda social.
Allí, en ambos campos, se registran ya cifras importantes.
Espero que dentro de poco la Ministra (de
Educación, Cecilia
María Vélez) pueda comunicarle al país buenas
noticias de vinculación del sector financiero privado a
la financiación masiva de la educación universitaria.
Quiero felicitarlos de todo corazón. Me asombra no sólo
la trayectoria de la Universidad sino la planeación de la
Universidad, su visión estratégica, que queda bien
plasmada en las palabras brillantes y seriamente estructuradas
que acabamos de escuchar al Rector.
Felicito a todos los miembros de la Universidad
Pedagógica
y termino citando a Edgar Morín: ‘Existe la posibilidad
de que la educación se adelante a la reforma de la sociedad,
si entre los intelectuales enseñantes se dan abundantes
dosis de vitalidad, curiosidad y búsqueda”.
Muchas gracias y muchas felicitaciones.
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