XII CONGRESO NACIONAL DE MUNICIPIOS
Julio 28 de 2005 (Pereira – Risaralda)
Compatriotas:
Acudo a esta nueva reunión con las alcaldesas
y con los alcaldes de mi Patria, lleno de fervor
por esta Nación.
A lo largo de estos tres
años hemos mantenido
un diálogo franco, cordial, productivo,
un compromiso permanente de gestión sin
abandonar la gestión, sin caer en el prometerismo,
sin abandonar los esfuerzos, sin caer en la demagogia.
Me honra mucho que en nombre
del gobierno comunitario hayamos podido avivar
este diálogo con ustedes,
apreciadas alcaldesas y apreciados alcaldes, que
debemos incrementarlo y mantenerlo hasta el último
día de Gobierno.
Es un elemento esencial
de la gobernabilidad. La gobernabilidad no es
un concepto abstracto de
la ciencia política, es un concepto que
se tiene que traducir en la armonía entre
los poderes, en la armonía en el debate,
en la armonía entre las instancias.
En la medida que se construya
armonía,
que sintetice contradicción, que busque
opciones, que reivindique el respeto, en esa misma
medida se produce como resultado la gobernabilidad,
que es la concurrencia de todos los sectores de
opinión y de todas las instancias de poder
y de gobierno, al propósito de trabajar
en medio de la diversidad con una gran solidaridad
por el avance de la Nación.
Este diálogo permanente se ha fundado en
los siguientes elementos: respeto a todas las alcaldesas
y a todos los alcaldes, independientemente de su
origen político; ánimo de cooperación
con todos, independientemente de su origen político,
solamente teniendo en cuenta la necesidad de trabajar
con un gran compromiso de gestión, con total
honradez, con ambiciones de servicio comunitario
y con conciencia de las limitaciones presupuestales.
Este proceso ha unido más a los alcaldes
con los gobernadores, a alcaldes y gobernadores
con el Gobierno Nacional, a unos y otros con el
Legislativo y con las otras ramas del poder público,
y finalmente ha unido más todos los niveles
del Gobierno con la base popular de la Nación.
Una Patria que se debate
en tantas dificultades, en un momento en el cual
hay que poner en un gran
nivel de equilibrio la democracia representativa
con la democracia participativa, encuentra en este
ejercicio permanente de democracia participativa
un gran camino de construcción, de gobernabilidad.
Si ustedes me preguntaran ¿en qué se
funda la gobernabilidad? Yo les diría ‘en
la confianza popular en las instituciones’.
Y si ustedes me preguntaran ¿qué contribuye
en mayor grado a esa confianza popular?, yo diría ‘el
diálogo permanente, honesto, del cual se
derive también permanentemente un gran compromiso
de gestión’.
Nos reunimos por primera
vez en este Centro de Exposiciones de Pereira. ¡Qué bueno!
Lo han construido con esfuerzos locales. Quiero
felicitar a la Cámara de Comercio, a las
autoridades locales encabezadas por su Gobernador,
por su Alcalde, al sector privado, a los gremios,
al Concejo Municipal, por ofrecerle esta facilidad
desde Pereira a todo el país.
Ayer lo inauguraron. Yo
no pude asistir ayer a Pereira ni en la tarde
a Manizales a la graduación
del Sena con los jóvenes rurales, por atender
las dificultades de nuestros compatriotas del Putumayo.
A Pereira un gran aplauso por brindarle al país
este Centro.
Me decían al entrar que sí, lo han
hecho todo con esfuerzos locales, pero que les
falta un poquito para terminarlo. La situación
de la Nación no es fácil. Hemos comprometido
las utilidades que se puedan repartir de Findeter
para apoyar centros de convenciones en Cali, en
San Andrés y en Popayán. Pero me
comprometo a que busquemos de esas utilidades de
Findeter un poquito para Pereira, porque, Viceministra
de Hacienda (Gloria Inés Cortés),
este esfuerzo que hay que aplaudirlo y que le han
hecho exclusivamente con recursos locales, que
tenga un cariñito, una compañía
de la Nación para los detalles que falta.
Sugiero esto. A ver doctor
Juan Guillermo (Ángel),
usted que es un representante de todas las obras
de Pereira en el Gobierno Nacional, a pesar de
ser nuestro gerente para el Archipiélago,
y doctora Ana Lucía (Villa, del Ministerio
de Hacienda), mi representante en la junta de Findeter,
por qué no hacemos lo siguiente: que Findeter
comprometa de esta vigencia y de la siguiente un
poquito de utilidades con este centro de Pereira
y que sobre ese compromiso aquí puedan conseguir
un crédito puente para terminar los detalles
que hacen falta. Sería la solución
que buscaríamos.
Además, lo han construido en un sitio extraordinario
porque aquí están concentrando toda
una zona deportiva, de recreación de la
ciudad.
En agosto se van a realizar
en esta ciudad y en Armenia, los Juegos Bolivarianos,
donde hemos hecho
un gran esfuerzo con Coldeportes para contribuir
a esas obras de infraestructura que están
prácticamente listas, y aspiramos que esos
Juegos Bolivarianos sean un éxito.
Como lo hemos hecho, como
lo hicimos el año
pasado en Bogotá, Soacha, Fusagasugá y
Girardot, para construir las obras para los Juegos
Nacionales. Y como lo estamos haciendo en Cartagena
para que la ciudad de Cartagena y el país
estén listos para los Juegos Centroamericanos
a celebrarse en Cartagena en julio de 2006.
Apreciadas alcaldesas y
apreciados alcaldes: Yo creo que los municipios
colombianos deben tener
hoy más entusiasmo.
En el año 2000 el déficit y el endeudamiento
de los municipios eran agobiantes. En el año
2004 las alcaldías ya presentaron un superávit
del 0,58 del PIB, pasaron de un déficit
altísimo a ese superávit y han reducido
sustancialmente su endeudamiento.
Ana Lucía, ¿cómo porcentaje
frente al PIB, cuál es la reducción
del endeudamiento en las alcaldías?
Ana Lucía Villa, directora de la División
de Apoyo Fiscal (DAF) del Ministerio de Hacienda: Del endeudamiento, señor Presidente, hay
una reducción de 0,5 del PIB entre el 200
y el 2004.
Presidente de la
República: Medio punto del PIB.
Directora de la División de Apoyo Fiscal
(DAF) del Ministerio de Hacienda: Sí señor,
esto es cercano a los 636 mil millones de reducción
de deuda en stock.
Presidente de la
República: Entonces hay
un gran alivio al pasar de un déficit general
a un superávit general y al reducir sustancialmente
el endeudamiento.
¿Cuántos municipios y cuántos
departamentos quedan en planes de desempeño
en Ley 550?
Directora de la División de Apoyo Fiscal
(DAF) del Ministerio de Hacienda: En Ley 550, señor
Presidente, en este momento hay 82 municipios y
10 departamentos.
Presidente de la
República: Ese es el reto,
que superemos el problema en los municipios y en
los departamentos que aún están afectados.
Entonces, un gran paso y un gran reto.
¿Qué ha contribuido a superar esta
situación de los municipios? La Ley 617,
dolorosa, difícil, pero ha sido determinante.
La aprobó el anterior Gobierno, la ha aplicado
esta Administración con rigor. El mejor
desempeño de la economía, indudablemente,
nuevos recursos, y el país va aprendiendo
en este proceso de descentralización y de
ampliación democrática que empezó apenas
en los años 80.
Muchos reclaman por qué la Nación
no ha hecho los mismos esfuerzos. Los estamos haciendo.
Hemos reformado en este Gobierno 152 entidades
del Estado.
Ustedes se imaginarán qué pasaría
si no hubiéramos reformado Telecom. El
gerente de Telecom reclamándole 500 mil
millones de pesos al año al Ministro de
Hacienda para pagar a los pensionados. Hemos
reformado 152 empresas del Estado y nos faltan
muchas.
Con muchos de ustedes hemos
avanzado en la salvación
de hospitales públicos para hacerlos sostenibles,
a partir de la tesis de que no podemos dejar que
se cierren los hospitales públicos, tampoco
dejar que derrochen, que hay que hacerlos sostenibles,
que no basta con enviarles unos recursos para que
alivien sus penas 6 meses y después recaigan
en la enfermedad, que hay que hacerlos sostenibles,
transparentes, eficientes.
Si ustedes me preguntaran ¿qué falta
en reforma al Estado? La respuesta es ‘la
reforma del Estado nunca termina, todos los días
hay que visionar nuevas reformas’.
En lo que tenemos visionado
hasta ahora falta muchísimo en el sector salud, muchísimo
en el área del Seguro Social. Y hay unos
inicios muy importantes en materia de servicios
públicos.
Recuerdo el segundo Consejo
Comunitario de este Gobierno en la Guajira. Estaba
incendiada la Costa
Caribe colombiana, los empresarios particulares,
proveedores del servicio de energía, se
querían ir, querían abandonar el
país y los usuarios incendiados contra ellos.
Se ha hecho ese gran esfuerzo
de acercarlos. No estamos en un paraíso, pero las cosas han
mejorado muchos para unos y para otros. Hay 37
empresas locales de distribución con participación
de usuarios, eso hay que generalizarlo en Colombia.
Ahora que en la presentación que ustedes
trajeron se mencionaba el tema de los servicios
públicos, indudablemente.
Nos falta trabajar mucho
en el campo de las asociaciones para la prestación de servicios públicos,
tema que no necesita ley, no necesita reforma constitucional,
simplemente voluntad política.
Y nos falta generalizar
algunos experimentos. Emcali, aquí veo al alcalde, doctor Apolinar
(Salcedo) a quien lo saludo con todo afecto. Apolinar,
muchas gracias por acompañarnos hoy.
Emcali estaba condenada a desaparecer, hoy la
empresa se ha recuperado bastante.
Todos los usuarios de Emcali
aportan un 2 por ciento de la tarifa al fondo
de capitalización
social, eso es bondadoso, porque todos se sienten
dueños ya de la empresa, ampliación
de la base de propietarios, capitalismo social,
eso se va a convertir en un gran mecanismo de apalancamiento
financiero para poder expandir la cobertura y mejorar
el servicio. Ese fondo empieza pequeño,
hasta ahora ha recaudo –y me corrige la señora
superintendente (de Servicios Públicos,
Evamaría Uribe)- 5 mil millones, pero puede
recaudar 20 mil por año, y eso irá creciendo,
eso le va a dar una gran autonomía financiera
a la empresa, un gran músculo a Cali para
que autónomamente expanda y mejore sus servicios
públicos.
Aquí veo al alcalde de Cúcuta, quien
tiene tanto sentido común. Creo que ese
fondo necesitamos incorporarlo cuanto antes en
la Empresa de Acueducto de Cúcuta, la Superintendente
está en esa tarea porque nos puede ayudar
muchísimo.
No he visto al alcalde
de Sincelejo, no ha llegado. En Sincelejo estamos
trabajando, allí el
Gobierno ha hecho una gran inversión para
el saneamiento de la vieja empresa y para que funcione
la nueva, hay incorporar también los usuarios,
en una forma de capitalización social. Ahí tenemos
por delante una gran tarea en servicios públicos,
apreciadas alcaldesas y apreciados alcaldes.
Los otros temas que han
presentado hoy, de cara al futuro. El Sistema
General de Participaciones:
yo creo que hay que discutir ya el acto legislativo
o la ley que habrá de suceder al vigente,
porque hay que tener certeza, dar señales
claras, a ustedes, a sus sucesores, a los nuestros,
dar señales claras al país, a la
comunidad nacional e internacional.
Hoy las señales para que haya confianza
hay que darlas con antelación. Por ejemplo,
la inversión no se improvisa, los inversionistas
no preguntan solamente en qué está Colombia,
sino para dónde va Colombia. Por eso tenemos
que tener, a través del debate democrático,
definidas unas visiones futuristas, unos caminos
a recorrer y hay que hacer lo propio con estas
normas.
Decía el doctor Gilberto (Toro, director
de la Federación de Municipios) que con
el acto legislativo vigente ustedes han tenido
certeza, eso es muy importante, por eso el Gobierno
Nacional se ha opuesto a reformas constitucionales
para que las transferencias dependan de que la
Nación sea irresponsable o responsable en
el manejo del endeudamiento nacional. Yo no acepté esa
reforma constitucional. Dije, la suerte de departamentos
y municipios no puede depender de que la Nación
tenga mucho o poco endeudamiento, ellos tienen
unos costos –no hablemos sino de educación
y de salud- que hay que honrar en cada minuto y
que no pueden depender de fenómenos de albur
o de resultados de administración en el
Gobierno Nacional ajenos a alcaldes, ajenos a gobernadores.
Hay que dar certeza.
Yo quiero proponerles esto,
lo esbocé en
la instalación del Congreso el 20 de julio:
creemos ya, con ustedes y con los gobernadores,
con todas las bancadas del Congreso, con la participación
de los organismos de control, de la Procuraduría,
del señor Procurador aquí presente,
coordinado por el Ministro de Hacienda, un grupo
de gente práctica que busque un acuerdo
sobre ese acto legislativo para dar una señal
clara.
El Ministro de Hacienda
debe regresar hoy o mañana
del Banco Interamericano, yo le voy a proponer
que se reúna ya con ustedes, con las diferentes
bancadas, sin aspavientos, sin anuncios, creemos
esa comisión y que empiece a trabajar para
definirle al país cuál es el acto
legislativo en materia de transferencias que debe
suceder el que está vigente hasta el año
2007-2008, y así nos anticipamos y damos
una señal responsable.
Algunos analistas han dicho
que para hacer una reforma tributaria estructural
hay que afectar
las transferencias. Yo les he dicho a ustedes a
lo largo de estos tres años: El Gobierno
Nacional actual no aceptaría de manera ninguna
deteriorar las transferencias. Los problemas de
la Nación hay que resolverlos sin deteriorar
las transferencias.
Se plantea, entonces ¿cuál será la
fórmula para la evolución de las
transferencias año tras año? Yo siempre
miré con atención pero también
con preocupación la que me presentaron.
Doctor Gilberto y apreciados alcaldes y alcaldesas,
yo no les voy a hablar de cifras, porque las contradicciones
con ustedes hay que irlas manejando con mañita,
como las hemos manejado en estos tres años,
lo cual nos ha ayudado a ser amigos alrededor del
afecto por la Patria.
Les voy a proponer unos
conceptos, hablemos de educación y salud. Este Gobierno, con la
ayuda de ustedes y de los gobernadores, a la fecha
ha creado un millón 085 mil cupos escolares
en educación básica, la meta es que
cuando termine el Gobierno estemos en millón
y medio. Meta muy exigente pero insuficiente, pueden
quedar todavía 500 mil niños por
fuera más los problemas de deserción
a los cuales se refería el Procurador.
La fórmula que definamos debe garantizar
la plena cobertura en educación básica.
Yo no les hablo de la cifra sino de la plena cobertura
en educación básica. Creo que es
bien importante.
Ahora, hemos avanzado mucho
en productividad, el país ya prácticamente tiene casi
30 estudiantes por profesor. La disponibilidad
de recursos no puede excluirse con los esfuerzos
de productividad, además nos ha tocado hacer
estos esfuerzos de productividad no porque haya
disponibilidad de recursos sino por la escasez
de recursos. Entonces yo rogaría que en
esa fórmula se tenga en cuenta en relación
con la educación, el cumplimiento de la
plena cobertura en educación básica,
la necesidad de evitar la deserción y también
un alto nivel de productividad de profesores.
Desde aquí quiero agradecer a todos los
maestros de Colombia porque nos han ayudado mucho.
Y están ayudando en otra cosa, en este Gobierno –con
la ayuda de Dios- vamos a cumplir otra meta: alfabetizar
más de 400 mil adultos. ¿Aquí está el
alcalde de Quibdó? Tampoco ha llegado. En
Quibdó hay un gran programa de alfabetización.
En Soacha, allí también lo hay. Y
nos han ayudado los profesores.
Salud: yo celebro ese proceso
de concertación
que se viene dando entre gobernadores, alcaldes,
el Gobierno Nacional alrededor del proyecto de
ley que avanza en el Congreso, uno de cuyos timoneles
ha sido el doctor Eduardo Alvarado, ex colega de
ustedes alcalde de Pasto que fue exitoso. Aquí está el
alcalde de Pasto, yo vi a Raúl por aquí.
Entonces Eduardo ha mezclado
su experiencia como autoridad regional y local,
sus conocimientos en
el tema y su visión general del país,
confiemos que termine bien ese acuerdo, que tengamos
rápidamente la ley.
Doctor Gilberto, a la fecha
ya pasamos de 15 millones de afiliados al régimen subsidiado, este
año debemos tener otros 2 millones 400,
empezó el Gobierno con 10 millones, debemos
terminar este año con casi 18 millones,
pero eso es insuficiente. Hay que llegar rápidamente
a la plena cobertura de los sectores pobres, que
implica plena cobertura en el en estrato 1, plena
cobertura en el estrato 2 y una cobertura bien
importante del estrato 3, con régimen subsidiado,
no total del estrato 3. Yo llamaría a eso
la plena cobertura básica que necesita Colombia.
El Ministro de Hacienda
está haciendo un
esfuerzo para que aquellos dineros que no se giraron
del Fondo de Solidaridad, la Nación los
pague en los años que vienen con el cumplimiento
de la nueva ley para garantizar el avance a la
plena cobertura. Lo que sugiero yo es que haya
mucha armonía entre la nueva ley cuyo objetivo
sea la plena cobertura y la nueva formula del Sistema
General de Participaciones, para que esa fórmula
también nos garantice esos recursos para
la plena cobertura.
Yo diría que ahí está lo
básico, esos objetivos en educación
y salud, y que en función de ellos debe
definirse cuál debe ser la tasa de crecimiento,
porque mire, el déficit de este año
debe ser del 2,5, ojalá no lo excedamos,
ustedes van a mostrar un superávit, las
empresas de la Nación muestran un superávit,
pero el Gobierno Nacional Central muestra un déficit
del 6 por ciento, o más. ¿Por qué?
No porque no hayamos hecho esfuerzos, la sola Presidencia
de la República se ha ahorrado un 30 por
ciento en lo que va de este Gobierno. Recuerden,
hemos reformado 152 empresas del Estado, pero a
este Gobierno le llegó algo que se le anunció al
país durante mucho tiempo y el país
no lo creyó, se agotaron las reservas del
Seguro. Este año nos toca girarle al Seguro
Social alrededor de 4 billones, el año entrante
si sumamos intereses más amortización
de deuda, eso nos cuesta 37 billones.
Las transferencias, y esto
avala lo que decía
el doctor Gilberto Toro, aquí tenía
yo el valor de las transferencias han pasado –óigase
bien- de 12 billones 20 mil millones en 2002 a
15 billones 279 mil este año. ¿Cuánto
debe ser lo de 2006? 16 billones 400, recuerden
que de 2005 a 2006 tienen que crecer en inflación
más 2 y medio, o sea que sí hay un
crecimiento real. Lo que pasa es que hemos tenido
algunas dificultades entre municipios y entre departamentos,
a unos les ha crecido más a otros menos,
yo escuché la preocupación del alcalde
de Pereira, pero en lo que es la obligación
general del Gobierno el crecimiento ha venido sostenido
en términos reales.
¿Qué es lo de Pereira Oswaldo (Porras,
de Desarrollo Territorial de Planeación
Nacional)?
Oswaldo Porras: gracias
Presidente, para recordarle un poco las cifras
al alcalde. Primero, el cambio
importante que tuvieron las transferencias para
Pereira entre los años 2002 y 2003. En el
año 2002 recibió 43 mil 526 y en
el 2003, 103 mil millones, un aumento explicado,
como todos sabemos por la delegación, la
entrega de los recursos de educación.
Del 2003 pasó de 103 mil 305 al 2004 a
104 mil 500. Y al 2005, un poco tal vez la cifra
que tenía el alcalde la que mencionaba hacía
referencia a una parte que se ha distribuido, recordemos
que no se han distribuido todas las transferencias
del año 2005. Pero para el 2005 está proyectado
para Pereira 110 mil 356, lo que implicaría
un crecimiento del 5,6 por ciento.
Recordar también que si entre el 2003 y
2004 si bien el crecimiento no fue muy significativo,
se explica porque no hubo un momento de cobertura
y recordemos que los criterios de asignación
en el tema de salud y educación lA asignación
es más por eficiencia, es decir, el municipio
recibe más, señor Presidente, si
aumenta la matrícula y recibe más
si tiene en salud más pobres.
Presidente de la
República: Gracias Oswaldo.
Fuera de los esfuerzos que ha hecho la Nación
con muchas entidades, yo les quiero contar esto,
porque muchos de ustedes dicen, ‘bueno, los
municipios hicieron el esfuerzo de la ley 617 y
la Nación cuál ha hecho’.
Recuerden, 152 empresas
reformadas. Nosotros tenemos unos gastos sobre
los cuales no hay posibilidades
de manejo, otros que son discrecionales. Qué ha
pasado en gastos de personal. Cuando sumamos defensa
han aumentado, cuando restamos defensa, cuando
no tenemos en cuenta defensa, cuando hacemos la
comparación sin defensa, han disminuido.
Qué ha pasado en defensa. Hemos aumentado
entre policías y soldados 84 mil, si le
sumamos la policía cívica, hemos
aumentado 96 mil hombres. Pero simultáneamente
hemos eliminado casi 2 mil cargos del sector civil
en defensa, o sea, ha habido uno aumento muy grande
del personal operativo y una disminución
del personal administrativo. Lo que muestra un
gran avance en productividad.
Qué ha pasado en defensa. Para poder absorber
esos aumentos de personal operativo hemos hecho
esfuerzos como el de comprar energía en
bloque para todas las dependencias del Ministerio.
Antes cada Brigada compraba su energía,
cada comando de Policía compraba la suya,
ahora se compra en bloque. Eso implica un ahorro
de 17 ó 18 mil millones por año.
Estamos comprando la medicina
para todas las entidades del Ministerio de Defensa
con un ahorro superior
a los 30 mil millones. Yo quería sugerir
esto, que bueno unos esfuerzos de ustedes asociados
para comprar energía en bloque, como municipios,
yo creo que ahí pueden tener para ese tema
de alumbrado público un gran ahorro. Le
voy a sugerir al viceministro Angarita (Luis Hernando)
y a Alfázar Gonzalez, a dónde esta
Alfázar, a ver si se hace una reunión
entre la Federación de Municipios y el Ministerio
para ese tema.
La Nación viene haciendo, pues, grandes
esfuerzos y lo venimos haciendo por el lado del
ingreso. Los colombianos han sido benignos, benévolos
con este Gobierno. Hemos aumentado los impuestos,
el recaudo, ¡que tal que no¡ Un país
con un déficit del 4,2 y un endeudamiento
del 54 por ciento del PIB.
Este año vamos a procurar no tener presupuesto
adicional. Entre otras cosas, señor Procurador,
eso evita compromisos de última hora. Cuando
hay presupuestos adicionales que se aprueban por
allá en diciembre, para que las partidas
no se pierdan hay comprometerlas con gran agilidad
y evita esas improvisaciones.
Este Gobierno propuso y
ha acatado las sugerencias de los órganos de control de ir eliminando
contrataciones directas que afecten la formalidad
de transparencia. Incluso Gloria Inés, el
año pasado, nosotros no comprometimos recursos
en diciembre con cooperativas ni entidades semejantes.
Quería aclarar eso a los oídos del
Procurador.
Nos comprometimos si con
Fonade, aquí está la
doctora Elvira (Forero, la directora), pero ahí no
se eliminan las formalidades porque la contratación
que hace Fonade es una contratación con
todas las formalidades de la licitación
pública y de la participación comunitaria.
Por ejemplo se acaba de contratar la construcción
del Hospital de San Andrés con todas las
formalidades, con una gran participación
comunitaria, con una audiencia televisada.
Bueno, entonces a ver doctor
Gilberto, apreciadas alcaldesas y alcaldes, si
constituimos esa comisión
para lo de transferencias, que bueno que de acá a
diciembre tuviéramos un acuerdo sobre transferencias
y que fuera motivo también de examen durante
la campaña electoral. Un examen tranquilo
sobre ese tema tan importante. Tengamos en cuenta
las necesidades que les describí en educación
y salud y la situación de la Nación
que es bien difícil. Para que ese acuerdo
nos lleve a un punto de equilibrio.
Plantean ustedes en segundo
punto, el tema de la corrupción, yo me voy a referir a él
al final.
Plantean en tercer lugar,
la preocupación
por que no se hace contratación directa
con alcaldes, vamos a enfrentar eso. Yo veo que
ustedes son bien dialécticos porque si retrocedemos
en estos tres años, casi toda la agenda
que han propuesto la hemos superado. Hace un año
estábamos en la discusión del Plan
2500 y hoy hay tranquilidad.
¿Por aquí está el alcalde
de Majagual? ¿El alcalde de Majagual no
está? Esta el alcalde de San Marcos. Entonces
ya se van a firmar contratos tan importantes como
la pavimentación de la carretera principal
de La Mojana, que es un gran sueño nacional.
Entonces enfrentemos esta nueva agenda.
A ver. Yo diría que hay contratación
con alcaldes pero no suficientes. Hay que crear
confianza, sí, pero yo les voy a hacer esta
reflexión, nada vale tener confianza entre
el Gobierno Nacional y los alcaldes, si no nos
ganamos la confianza de la ciudadanía.
Por ejemplo, si un Congreso
y el Presidente de la República se cambian auxilios parlamentarios
o clientelismo por votos, se vuelven amigos, pero
más que crear confianza se vuelven es compinches,
y eso para nada sirve porque crea una gran desconfianza
en la opinión. Por eso este Gobierno ha
insistido tanto en la meritocracia y ha insistido
tanto en que en lugar de auxilios parlamentarios,
este Gobierno no ha aprobado un peso en auxilios
parlamentarios. ¡Ni uno! Y yo exalto que
el Congreso nos ha aprobado una gran agenda legislativa
sin auxilios parlamentarios. Pero sí estimulamos
las audiencias públicas, lo cual es honesto,
transparente, reconoce la función del congresista
de representar a su comunidad.
Esas audiencias públicas desde el Plan
de Desarrollo asignaron de cara al país,
sin escondites, sin acuerdos clandestinos, un
billón de pesos, transparentemente.
En la relación alcaldes-Gobierno Nacional,
construyamos confianza entre nosotros, más
confianza que la hemos construido estos años.
Pero entre nosotros y la opinión pública.
Yo los invito a que estudiemos con los ministros
corregir. El Gobierno, uno no se puede poner a
la defensiva, en un país como Colombia con
tanta pobreza y tantas dificultades, Gobierno que
se ponga a la defensiva se lo traga la tierra.
Yo estoy esperando poder
venir a Pereira a cumplir un compromiso, dije
que vendría aquí a
la iglesia de la Santísima Trinidad cuando
ya tengamos un millón de niñitos
en el programa de desayunos escolares para niños
menores de 5 años. Yo creo que el primero
de octubre -con la ayuda de Dios-, por tarde, estaremos
ahí. Pero no vayan a creer que me voy a
sentir muy juyero, muy vanidoso, una meta de esas
en un país con tanta pobreza es apenas un
punto de partida para llegar a otra meta.
Que tal que uno a los reclamos
de ustedes se pusiera a decirles, pero qué hemos hecho en el SENA,
qué hemos hecho en Bienestar, qué hemos
en Familias en Acción, en Familias Guardabosques,
ahí va el Plan 2500, no. Yo entiendo, hacer
cualquier cosita de esas es muy difícil,
muy difícil, pero es insuficiente para lo
que el país necesita.
Entonces no nos pongamos
a la defensiva, ni ustedes ni el Gobierno Nacional.
Construyamos confianza,
aceptemos nuestros reclamos y fundamentalmente
construyamos confianza entre ustedes y nosotros
con la opinión pública. Estos son
estados de opinión. Esta revolución
de las comunicaciones ha hecho imparable la democracia
participativa, estos estados tienen elecciones
todos los días, es el sentimiento de la
ciudadanía, hoy no basta con ganar en las
balotas electorales, hay que ganar el respaldo
ciudadano todos los días, y eso es un factor
de legitimidad que es el nivel de aceptación
del pueblo a sus instituciones que ya les decía,
es el supuesto para que el Estrado funcione bien
que es la gobernabilidad.
Entonces, yo acepto, esa
queja de ustedes es justa pero tienen que ayudarme
en unas cositas, en corrupción
todavía tenemos mucho que hacer en todos
los niveles. No nos pongamos a la defensiva.
Yo llamé esta mañana a Mauricio
Ramírez, el director del Invías,
hombre probo, funcionario competente, y le dije:
Mauricio, “voy para Pereira y allá me
van a hacer un reclamo los alcaldes que usted dijo
que no contrataba con ellos que porque son ladrones.
No le vi el color. El que gritó por allá es
el alcalde de Villavieja? Lo que pasa es alcalde
querido que vos siempre pedis mucho pero está bien
porque tenes muchas necesidades en Villavieja,
en el Huila.
Entonces no le vi el color
a Mauricio, se debió poner
blanco, blanco. Me dijo, “pero Presidente
si yo respeto mucho a los alcaldes, mantengo diálogo
con ellos, dígales que yo no he dicho eso,
que les llevaron mal la información”.
Yo les voy a decir, y esto
no lo consulté con él,
de pronto se le zafó, no era una generalización
sino en un caso concreto, pero esa no es la idea
ni del Gobierno Nacional ni la idea del director
de Invías. Si esa fuera la idea no habríamos
trabajado con tanta empatía con ustedes
y con tanta cercanía estos tres años.
Yo creo que estos tres
años les demuestra
a ustedes que hay un Gobierno que no tiene todas
las posibilidades de recursos pero que tiene todo
el respeto y el cariño por ustedes. Son
tres años de un trabajo permanente con ustedes,
cuando no los he podido recibir en el Palacio de
Nariño, me he reunido con ustedes en sus
departamentos sábado tras sábado,
en medio de muchas dificultades, pero ahí vamos.
Mauricio me decía que el ya tiene convenios
con 46 municipios, que han aceptado cofinanciarle
mantenimiento de vías terciarias. Me comprometo
a esto, apúntelo esto viceministro Angarita
y Alfázar, que para los contratos de mantenimiento
de vías terciarias el año entrante
se hacen con ustedes, con los alcaldes y alcaldesas.
Pero nos comprometemos
ustedes y yo a una cosita: vamos a cuidar celosamente
la confianza de la opinión,
todo contrato con audiencia pública, todo
contrato publicado en internet, todo contrato con
veeduría comunitaria, para que no haya lugar
a una sola suspicacia de opinión. ¿Les
parece bien eso? Y que todos los pesitos el año
entrante entonces los apliquemos en convenios con
ustedes.
En las audiencias públicas se definió una
inversión de 98 mil millones este año
en acueductos y alcantarillados, además
de las transferencias, esos recursos los comprometió el
Ministerio de Ambiente en diciembre, Procurador,
por la adición presupuestal.
Ahí hay una intervención de Fonade
pero yo entiendo que no es para contratar las obras,
porqué Elvira (Forero, directora del Fonade)
no nos explica eso que, yo me quiero remitir aquí una
a una a las preocupaciones de ustedes, porque ahora
estamos comprometiendo otros 84 mil millones, son
94, 96, 98 del año pasado y otros 84 de
ahora.
Esta señora es la directora
de Fonade, no es porque esté aquí,
esta señora
ha hecho una tarea patriótica, honrada,
es muy eficiente, y cualquier desacuerdo con ustedes
dialogando lo superamos. Porque además con
ustedes también hemos hecho una pedagogía
muy buena, hemos tenido un diálogo franco
pero respetuoso, un diálogo con afecto personal
y con mucha franqueza frente al problema.