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XII CONGRESO NACIONAL DE MUNICIPIOS
Julio 28 de 2005 (Pereira – Risaralda)

Compatriotas:

Acudo a esta nueva reunión con las alcaldesas y con los alcaldes de mi Patria, lleno de fervor por esta Nación.

A lo largo de estos tres años hemos mantenido un diálogo franco, cordial, productivo, un compromiso permanente de gestión sin abandonar la gestión, sin caer en el prometerismo, sin abandonar los esfuerzos, sin caer en la demagogia.

Me honra mucho que en nombre del gobierno comunitario hayamos podido avivar este diálogo con ustedes, apreciadas alcaldesas y apreciados alcaldes, que debemos incrementarlo y mantenerlo hasta el último día de Gobierno.

Es un elemento esencial de la gobernabilidad. La gobernabilidad no es un concepto abstracto de la ciencia política, es un concepto que se tiene que traducir en la armonía entre los poderes, en la armonía en el debate, en la armonía entre las instancias.

En la medida que se construya armonía, que sintetice contradicción, que busque opciones, que reivindique el respeto, en esa misma medida se produce como resultado la gobernabilidad, que es la concurrencia de todos los sectores de opinión y de todas las instancias de poder y de gobierno, al propósito de trabajar en medio de la diversidad con una gran solidaridad por el avance de la Nación.

Este diálogo permanente se ha fundado en los siguientes elementos: respeto a todas las alcaldesas y a todos los alcaldes, independientemente de su origen político; ánimo de cooperación con todos, independientemente de su origen político, solamente teniendo en cuenta la necesidad de trabajar con un gran compromiso de gestión, con total honradez, con ambiciones de servicio comunitario y con conciencia de las limitaciones presupuestales.

Este proceso ha unido más a los alcaldes con los gobernadores, a alcaldes y gobernadores con el Gobierno Nacional, a unos y otros con el Legislativo y con las otras ramas del poder público, y finalmente ha unido más todos los niveles del Gobierno con la base popular de la Nación.

Una Patria que se debate en tantas dificultades, en un momento en el cual hay que poner en un gran nivel de equilibrio la democracia representativa con la democracia participativa, encuentra en este ejercicio permanente de democracia participativa un gran camino de construcción, de gobernabilidad.

Si ustedes me preguntaran ¿en qué se funda la gobernabilidad? Yo les diría ‘en la confianza popular en las instituciones’. Y si ustedes me preguntaran ¿qué contribuye en mayor grado a esa confianza popular?, yo diría ‘el diálogo permanente, honesto, del cual se derive también permanentemente un gran compromiso de gestión’.

Nos reunimos por primera vez en este Centro de Exposiciones de Pereira. ¡Qué bueno! Lo han construido con esfuerzos locales. Quiero felicitar a la Cámara de Comercio, a las autoridades locales encabezadas por su Gobernador, por su Alcalde, al sector privado, a los gremios, al Concejo Municipal, por ofrecerle esta facilidad desde Pereira a todo el país.

Ayer lo inauguraron. Yo no pude asistir ayer a Pereira ni en la tarde a Manizales a la graduación del Sena con los jóvenes rurales, por atender las dificultades de nuestros compatriotas del Putumayo. A Pereira un gran aplauso por brindarle al país este Centro.

Me decían al entrar que sí, lo han hecho todo con esfuerzos locales, pero que les falta un poquito para terminarlo. La situación de la Nación no es fácil. Hemos comprometido las utilidades que se puedan repartir de Findeter para apoyar centros de convenciones en Cali, en San Andrés y en Popayán. Pero me comprometo a que busquemos de esas utilidades de Findeter un poquito para Pereira, porque, Viceministra de Hacienda (Gloria Inés Cortés), este esfuerzo que hay que aplaudirlo y que le han hecho exclusivamente con recursos locales, que tenga un cariñito, una compañía de la Nación para los detalles que falta.

Sugiero esto. A ver doctor Juan Guillermo (Ángel), usted que es un representante de todas las obras de Pereira en el Gobierno Nacional, a pesar de ser nuestro gerente para el Archipiélago, y doctora Ana Lucía (Villa, del Ministerio de Hacienda), mi representante en la junta de Findeter, por qué no hacemos lo siguiente: que Findeter comprometa de esta vigencia y de la siguiente un poquito de utilidades con este centro de Pereira y que sobre ese compromiso aquí puedan conseguir un crédito puente para terminar los detalles que hacen falta. Sería la solución que buscaríamos.

Además, lo han construido en un sitio extraordinario porque aquí están concentrando toda una zona deportiva, de recreación de la ciudad.

En agosto se van a realizar en esta ciudad y en Armenia, los Juegos Bolivarianos, donde hemos hecho un gran esfuerzo con Coldeportes para contribuir a esas obras de infraestructura que están prácticamente listas, y aspiramos que esos Juegos Bolivarianos sean un éxito.

Como lo hemos hecho, como lo hicimos el año pasado en Bogotá, Soacha, Fusagasugá y Girardot, para construir las obras para los Juegos Nacionales. Y como lo estamos haciendo en Cartagena para que la ciudad de Cartagena y el país estén listos para los Juegos Centroamericanos a celebrarse en Cartagena en julio de 2006.

Apreciadas alcaldesas y apreciados alcaldes: Yo creo que los municipios colombianos deben tener hoy más entusiasmo.

En el año 2000 el déficit y el endeudamiento de los municipios eran agobiantes. En el año 2004 las alcaldías ya presentaron un superávit del 0,58 del PIB, pasaron de un déficit altísimo a ese superávit y han reducido sustancialmente su endeudamiento.

Ana Lucía, ¿cómo porcentaje frente al PIB, cuál es la reducción del endeudamiento en las alcaldías?

Ana Lucía Villa, directora de la División de Apoyo Fiscal (DAF) del Ministerio de Hacienda: Del endeudamiento, señor Presidente, hay una reducción de 0,5 del PIB entre el 200 y el 2004.

Presidente de la República: Medio punto del PIB.

Directora de la División de Apoyo Fiscal (DAF) del Ministerio de Hacienda: Sí señor, esto es cercano a los 636 mil millones de reducción de deuda en stock.

Presidente de la República: Entonces hay un gran alivio al pasar de un déficit general a un superávit general y al reducir sustancialmente el endeudamiento.

¿Cuántos municipios y cuántos departamentos quedan en planes de desempeño en Ley 550?

Directora de la División de Apoyo Fiscal (DAF) del Ministerio de Hacienda: En Ley 550, señor Presidente, en este momento hay 82 municipios y 10 departamentos.

Presidente de la República: Ese es el reto, que superemos el problema en los municipios y en los departamentos que aún están afectados.

Entonces, un gran paso y un gran reto.

¿Qué ha contribuido a superar esta situación de los municipios? La Ley 617, dolorosa, difícil, pero ha sido determinante. La aprobó el anterior Gobierno, la ha aplicado esta Administración con rigor. El mejor desempeño de la economía, indudablemente, nuevos recursos, y el país va aprendiendo en este proceso de descentralización y de ampliación democrática que empezó apenas en los años 80.

Muchos reclaman por qué la Nación no ha hecho los mismos esfuerzos. Los estamos haciendo. Hemos reformado en este Gobierno 152 entidades del Estado.

Ustedes se imaginarán qué pasaría si no hubiéramos reformado Telecom. El gerente de Telecom reclamándole 500 mil millones de pesos al año al Ministro de Hacienda para pagar a los pensionados. Hemos reformado 152 empresas del Estado y nos faltan muchas.

Con muchos de ustedes hemos avanzado en la salvación de hospitales públicos para hacerlos sostenibles, a partir de la tesis de que no podemos dejar que se cierren los hospitales públicos, tampoco dejar que derrochen, que hay que hacerlos sostenibles, que no basta con enviarles unos recursos para que alivien sus penas 6 meses y después recaigan en la enfermedad, que hay que hacerlos sostenibles, transparentes, eficientes.

Si ustedes me preguntaran ¿qué falta en reforma al Estado? La respuesta es ‘la reforma del Estado nunca termina, todos los días hay que visionar nuevas reformas’.

En lo que tenemos visionado hasta ahora falta muchísimo en el sector salud, muchísimo en el área del Seguro Social. Y hay unos inicios muy importantes en materia de servicios públicos.

Recuerdo el segundo Consejo Comunitario de este Gobierno en la Guajira. Estaba incendiada la Costa Caribe colombiana, los empresarios particulares, proveedores del servicio de energía, se querían ir, querían abandonar el país y los usuarios incendiados contra ellos.

Se ha hecho ese gran esfuerzo de acercarlos. No estamos en un paraíso, pero las cosas han mejorado muchos para unos y para otros. Hay 37 empresas locales de distribución con participación de usuarios, eso hay que generalizarlo en Colombia. Ahora que en la presentación que ustedes trajeron se mencionaba el tema de los servicios públicos, indudablemente.

Nos falta trabajar mucho en el campo de las asociaciones para la prestación de servicios públicos, tema que no necesita ley, no necesita reforma constitucional, simplemente voluntad política.

Y nos falta generalizar algunos experimentos. Emcali, aquí veo al alcalde, doctor Apolinar (Salcedo) a quien lo saludo con todo afecto. Apolinar, muchas gracias por acompañarnos hoy.

Emcali estaba condenada a desaparecer, hoy la empresa se ha recuperado bastante.

Todos los usuarios de Emcali aportan un 2 por ciento de la tarifa al fondo de capitalización social, eso es bondadoso, porque todos se sienten dueños ya de la empresa, ampliación de la base de propietarios, capitalismo social, eso se va a convertir en un gran mecanismo de apalancamiento financiero para poder expandir la cobertura y mejorar el servicio. Ese fondo empieza pequeño, hasta ahora ha recaudo –y me corrige la señora superintendente (de Servicios Públicos, Evamaría Uribe)- 5 mil millones, pero puede recaudar 20 mil por año, y eso irá creciendo, eso le va a dar una gran autonomía financiera a la empresa, un gran músculo a Cali para que autónomamente expanda y mejore sus servicios públicos.
Aquí veo al alcalde de Cúcuta, quien tiene tanto sentido común. Creo que ese fondo necesitamos incorporarlo cuanto antes en la Empresa de Acueducto de Cúcuta, la Superintendente está en esa tarea porque nos puede ayudar muchísimo.

No he visto al alcalde de Sincelejo, no ha llegado. En Sincelejo estamos trabajando, allí el Gobierno ha hecho una gran inversión para el saneamiento de la vieja empresa y para que funcione la nueva, hay incorporar también los usuarios, en una forma de capitalización social. Ahí tenemos por delante una gran tarea en servicios públicos, apreciadas alcaldesas y apreciados alcaldes.

Los otros temas que han presentado hoy, de cara al futuro. El Sistema General de Participaciones: yo creo que hay que discutir ya el acto legislativo o la ley que habrá de suceder al vigente, porque hay que tener certeza, dar señales claras, a ustedes, a sus sucesores, a los nuestros, dar señales claras al país, a la comunidad nacional e internacional.

Hoy las señales para que haya confianza hay que darlas con antelación. Por ejemplo, la inversión no se improvisa, los inversionistas no preguntan solamente en qué está Colombia, sino para dónde va Colombia. Por eso tenemos que tener, a través del debate democrático, definidas unas visiones futuristas, unos caminos a recorrer y hay que hacer lo propio con estas normas.

Decía el doctor Gilberto (Toro, director de la Federación de Municipios) que con el acto legislativo vigente ustedes han tenido certeza, eso es muy importante, por eso el Gobierno Nacional se ha opuesto a reformas constitucionales para que las transferencias dependan de que la Nación sea irresponsable o responsable en el manejo del endeudamiento nacional. Yo no acepté esa reforma constitucional. Dije, la suerte de departamentos y municipios no puede depender de que la Nación tenga mucho o poco endeudamiento, ellos tienen unos costos –no hablemos sino de educación y de salud- que hay que honrar en cada minuto y que no pueden depender de fenómenos de albur o de resultados de administración en el Gobierno Nacional ajenos a alcaldes, ajenos a gobernadores. Hay que dar certeza.

Yo quiero proponerles esto, lo esbocé en la instalación del Congreso el 20 de julio: creemos ya, con ustedes y con los gobernadores, con todas las bancadas del Congreso, con la participación de los organismos de control, de la Procuraduría, del señor Procurador aquí presente, coordinado por el Ministro de Hacienda, un grupo de gente práctica que busque un acuerdo sobre ese acto legislativo para dar una señal clara.

El Ministro de Hacienda debe regresar hoy o mañana del Banco Interamericano, yo le voy a proponer que se reúna ya con ustedes, con las diferentes bancadas, sin aspavientos, sin anuncios, creemos esa comisión y que empiece a trabajar para definirle al país cuál es el acto legislativo en materia de transferencias que debe suceder el que está vigente hasta el año 2007-2008, y así nos anticipamos y damos una señal responsable.

Algunos analistas han dicho que para hacer una reforma tributaria estructural hay que afectar las transferencias. Yo les he dicho a ustedes a lo largo de estos tres años: El Gobierno Nacional actual no aceptaría de manera ninguna deteriorar las transferencias. Los problemas de la Nación hay que resolverlos sin deteriorar las transferencias.

Se plantea, entonces ¿cuál será la fórmula para la evolución de las transferencias año tras año? Yo siempre miré con atención pero también con preocupación la que me presentaron. Doctor Gilberto y apreciados alcaldes y alcaldesas, yo no les voy a hablar de cifras, porque las contradicciones con ustedes hay que irlas manejando con mañita, como las hemos manejado en estos tres años, lo cual nos ha ayudado a ser amigos alrededor del afecto por la Patria.

Les voy a proponer unos conceptos, hablemos de educación y salud. Este Gobierno, con la ayuda de ustedes y de los gobernadores, a la fecha ha creado un millón 085 mil cupos escolares en educación básica, la meta es que cuando termine el Gobierno estemos en millón y medio. Meta muy exigente pero insuficiente, pueden quedar todavía 500 mil niños por fuera más los problemas de deserción a los cuales se refería el Procurador.

La fórmula que definamos debe garantizar la plena cobertura en educación básica. Yo no les hablo de la cifra sino de la plena cobertura en educación básica. Creo que es bien importante.

Ahora, hemos avanzado mucho en productividad, el país ya prácticamente tiene casi 30 estudiantes por profesor. La disponibilidad de recursos no puede excluirse con los esfuerzos de productividad, además nos ha tocado hacer estos esfuerzos de productividad no porque haya disponibilidad de recursos sino por la escasez de recursos. Entonces yo rogaría que en esa fórmula se tenga en cuenta en relación con la educación, el cumplimiento de la plena cobertura en educación básica, la necesidad de evitar la deserción y también un alto nivel de productividad de profesores.

Desde aquí quiero agradecer a todos los maestros de Colombia porque nos han ayudado mucho. Y están ayudando en otra cosa, en este Gobierno –con la ayuda de Dios- vamos a cumplir otra meta: alfabetizar más de 400 mil adultos. ¿Aquí está el alcalde de Quibdó? Tampoco ha llegado. En Quibdó hay un gran programa de alfabetización. En Soacha, allí también lo hay. Y nos han ayudado los profesores.

Salud: yo celebro ese proceso de concertación que se viene dando entre gobernadores, alcaldes, el Gobierno Nacional alrededor del proyecto de ley que avanza en el Congreso, uno de cuyos timoneles ha sido el doctor Eduardo Alvarado, ex colega de ustedes alcalde de Pasto que fue exitoso. Aquí está el alcalde de Pasto, yo vi a Raúl por aquí.

Entonces Eduardo ha mezclado su experiencia como autoridad regional y local, sus conocimientos en el tema y su visión general del país, confiemos que termine bien ese acuerdo, que tengamos rápidamente la ley.

Doctor Gilberto, a la fecha ya pasamos de 15 millones de afiliados al régimen subsidiado, este año debemos tener otros 2 millones 400, empezó el Gobierno con 10 millones, debemos terminar este año con casi 18 millones, pero eso es insuficiente. Hay que llegar rápidamente a la plena cobertura de los sectores pobres, que implica plena cobertura en el en estrato 1, plena cobertura en el estrato 2 y una cobertura bien importante del estrato 3, con régimen subsidiado, no total del estrato 3. Yo llamaría a eso la plena cobertura básica que necesita Colombia.

El Ministro de Hacienda está haciendo un esfuerzo para que aquellos dineros que no se giraron del Fondo de Solidaridad, la Nación los pague en los años que vienen con el cumplimiento de la nueva ley para garantizar el avance a la plena cobertura. Lo que sugiero yo es que haya mucha armonía entre la nueva ley cuyo objetivo sea la plena cobertura y la nueva formula del Sistema General de Participaciones, para que esa fórmula también nos garantice esos recursos para la plena cobertura.

Yo diría que ahí está lo básico, esos objetivos en educación y salud, y que en función de ellos debe definirse cuál debe ser la tasa de crecimiento, porque mire, el déficit de este año debe ser del 2,5, ojalá no lo excedamos, ustedes van a mostrar un superávit, las empresas de la Nación muestran un superávit, pero el Gobierno Nacional Central muestra un déficit del 6 por ciento, o más. ¿Por qué? No porque no hayamos hecho esfuerzos, la sola Presidencia de la República se ha ahorrado un 30 por ciento en lo que va de este Gobierno. Recuerden, hemos reformado 152 empresas del Estado, pero a este Gobierno le llegó algo que se le anunció al país durante mucho tiempo y el país no lo creyó, se agotaron las reservas del Seguro. Este año nos toca girarle al Seguro Social alrededor de 4 billones, el año entrante si sumamos intereses más amortización de deuda, eso nos cuesta 37 billones.

Las transferencias, y esto avala lo que decía el doctor Gilberto Toro, aquí tenía yo el valor de las transferencias han pasado –óigase bien- de 12 billones 20 mil millones en 2002 a 15 billones 279 mil este año. ¿Cuánto debe ser lo de 2006? 16 billones 400, recuerden que de 2005 a 2006 tienen que crecer en inflación más 2 y medio, o sea que sí hay un crecimiento real. Lo que pasa es que hemos tenido algunas dificultades entre municipios y entre departamentos, a unos les ha crecido más a otros menos, yo escuché la preocupación del alcalde de Pereira, pero en lo que es la obligación general del Gobierno el crecimiento ha venido sostenido en términos reales.

¿Qué es lo de Pereira Oswaldo (Porras, de Desarrollo Territorial de Planeación Nacional)?

Oswaldo Porras: gracias Presidente, para recordarle un poco las cifras al alcalde. Primero, el cambio importante que tuvieron las transferencias para Pereira entre los años 2002 y 2003. En el año 2002 recibió 43 mil 526 y en el 2003, 103 mil millones, un aumento explicado, como todos sabemos por la delegación, la entrega de los recursos de educación.

Del 2003 pasó de 103 mil 305 al 2004 a 104 mil 500. Y al 2005, un poco tal vez la cifra que tenía el alcalde la que mencionaba hacía referencia a una parte que se ha distribuido, recordemos que no se han distribuido todas las transferencias del año 2005. Pero para el 2005 está proyectado para Pereira 110 mil 356, lo que implicaría un crecimiento del 5,6 por ciento.

Recordar también que si entre el 2003 y 2004 si bien el crecimiento no fue muy significativo, se explica porque no hubo un momento de cobertura y recordemos que los criterios de asignación en el tema de salud y educación lA asignación es más por eficiencia, es decir, el municipio recibe más, señor Presidente, si aumenta la matrícula y recibe más si tiene en salud más pobres.

Presidente de la República: Gracias Oswaldo. Fuera de los esfuerzos que ha hecho la Nación con muchas entidades, yo les quiero contar esto, porque muchos de ustedes dicen, ‘bueno, los municipios hicieron el esfuerzo de la ley 617 y la Nación cuál ha hecho’.

Recuerden, 152 empresas reformadas. Nosotros tenemos unos gastos sobre los cuales no hay posibilidades de manejo, otros que son discrecionales. Qué ha pasado en gastos de personal. Cuando sumamos defensa han aumentado, cuando restamos defensa, cuando no tenemos en cuenta defensa, cuando hacemos la comparación sin defensa, han disminuido.

Qué ha pasado en defensa. Hemos aumentado entre policías y soldados 84 mil, si le sumamos la policía cívica, hemos aumentado 96 mil hombres. Pero simultáneamente hemos eliminado casi 2 mil cargos del sector civil en defensa, o sea, ha habido uno aumento muy grande del personal operativo y una disminución del personal administrativo. Lo que muestra un gran avance en productividad.

Qué ha pasado en defensa. Para poder absorber esos aumentos de personal operativo hemos hecho esfuerzos como el de comprar energía en bloque para todas las dependencias del Ministerio. Antes cada Brigada compraba su energía, cada comando de Policía compraba la suya, ahora se compra en bloque. Eso implica un ahorro de 17 ó 18 mil millones por año.

Estamos comprando la medicina para todas las entidades del Ministerio de Defensa con un ahorro superior a los 30 mil millones. Yo quería sugerir esto, que bueno unos esfuerzos de ustedes asociados para comprar energía en bloque, como municipios, yo creo que ahí pueden tener para ese tema de alumbrado público un gran ahorro. Le voy a sugerir al viceministro Angarita (Luis Hernando) y a Alfázar Gonzalez, a dónde esta Alfázar, a ver si se hace una reunión entre la Federación de Municipios y el Ministerio para ese tema.

La Nación viene haciendo, pues, grandes esfuerzos y lo venimos haciendo por el lado del ingreso. Los colombianos han sido benignos, benévolos con este Gobierno. Hemos aumentado los impuestos, el recaudo, ¡que tal que no¡ Un país con un déficit del 4,2 y un endeudamiento del 54 por ciento del PIB.

Este año vamos a procurar no tener presupuesto adicional. Entre otras cosas, señor Procurador, eso evita compromisos de última hora. Cuando hay presupuestos adicionales que se aprueban por allá en diciembre, para que las partidas no se pierdan hay comprometerlas con gran agilidad y evita esas improvisaciones.

Este Gobierno propuso y ha acatado las sugerencias de los órganos de control de ir eliminando contrataciones directas que afecten la formalidad de transparencia. Incluso Gloria Inés, el año pasado, nosotros no comprometimos recursos en diciembre con cooperativas ni entidades semejantes. Quería aclarar eso a los oídos del Procurador.

Nos comprometimos si con Fonade, aquí está la doctora Elvira (Forero, la directora), pero ahí no se eliminan las formalidades porque la contratación que hace Fonade es una contratación con todas las formalidades de la licitación pública y de la participación comunitaria. Por ejemplo se acaba de contratar la construcción del Hospital de San Andrés con todas las formalidades, con una gran participación comunitaria, con una audiencia televisada.

Bueno, entonces a ver doctor Gilberto, apreciadas alcaldesas y alcaldes, si constituimos esa comisión para lo de transferencias, que bueno que de acá a diciembre tuviéramos un acuerdo sobre transferencias y que fuera motivo también de examen durante la campaña electoral. Un examen tranquilo sobre ese tema tan importante. Tengamos en cuenta las necesidades que les describí en educación y salud y la situación de la Nación que es bien difícil. Para que ese acuerdo nos lleve a un punto de equilibrio.

Plantean ustedes en segundo punto, el tema de la corrupción, yo me voy a referir a él al final.

Plantean en tercer lugar, la preocupación por que no se hace contratación directa con alcaldes, vamos a enfrentar eso. Yo veo que ustedes son bien dialécticos porque si retrocedemos en estos tres años, casi toda la agenda que han propuesto la hemos superado. Hace un año estábamos en la discusión del Plan 2500 y hoy hay tranquilidad.

¿Por aquí está el alcalde de Majagual? ¿El alcalde de Majagual no está? Esta el alcalde de San Marcos. Entonces ya se van a firmar contratos tan importantes como la pavimentación de la carretera principal de La Mojana, que es un gran sueño nacional. Entonces enfrentemos esta nueva agenda.

A ver. Yo diría que hay contratación con alcaldes pero no suficientes. Hay que crear confianza, sí, pero yo les voy a hacer esta reflexión, nada vale tener confianza entre el Gobierno Nacional y los alcaldes, si no nos ganamos la confianza de la ciudadanía.

Por ejemplo, si un Congreso y el Presidente de la República se cambian auxilios parlamentarios o clientelismo por votos, se vuelven amigos, pero más que crear confianza se vuelven es compinches, y eso para nada sirve porque crea una gran desconfianza en la opinión. Por eso este Gobierno ha insistido tanto en la meritocracia y ha insistido tanto en que en lugar de auxilios parlamentarios, este Gobierno no ha aprobado un peso en auxilios parlamentarios. ¡Ni uno! Y yo exalto que el Congreso nos ha aprobado una gran agenda legislativa sin auxilios parlamentarios. Pero sí estimulamos las audiencias públicas, lo cual es honesto, transparente, reconoce la función del congresista de representar a su comunidad.

Esas audiencias públicas desde el Plan de Desarrollo asignaron de cara al país, sin escondites, sin acuerdos clandestinos, un billón de pesos, transparentemente.

En la relación alcaldes-Gobierno Nacional, construyamos confianza entre nosotros, más confianza que la hemos construido estos años. Pero entre nosotros y la opinión pública. Yo los invito a que estudiemos con los ministros corregir. El Gobierno, uno no se puede poner a la defensiva, en un país como Colombia con tanta pobreza y tantas dificultades, Gobierno que se ponga a la defensiva se lo traga la tierra.

Yo estoy esperando poder venir a Pereira a cumplir un compromiso, dije que vendría aquí a la iglesia de la Santísima Trinidad cuando ya tengamos un millón de niñitos en el programa de desayunos escolares para niños menores de 5 años. Yo creo que el primero de octubre -con la ayuda de Dios-, por tarde, estaremos ahí. Pero no vayan a creer que me voy a sentir muy juyero, muy vanidoso, una meta de esas en un país con tanta pobreza es apenas un punto de partida para llegar a otra meta.

Que tal que uno a los reclamos de ustedes se pusiera a decirles, pero qué hemos hecho en el SENA, qué hemos hecho en Bienestar, qué hemos en Familias en Acción, en Familias Guardabosques, ahí va el Plan 2500, no. Yo entiendo, hacer cualquier cosita de esas es muy difícil, muy difícil, pero es insuficiente para lo que el país necesita.

Entonces no nos pongamos a la defensiva, ni ustedes ni el Gobierno Nacional. Construyamos confianza, aceptemos nuestros reclamos y fundamentalmente construyamos confianza entre ustedes y nosotros con la opinión pública. Estos son estados de opinión. Esta revolución de las comunicaciones ha hecho imparable la democracia participativa, estos estados tienen elecciones todos los días, es el sentimiento de la ciudadanía, hoy no basta con ganar en las balotas electorales, hay que ganar el respaldo ciudadano todos los días, y eso es un factor de legitimidad que es el nivel de aceptación del pueblo a sus instituciones que ya les decía, es el supuesto para que el Estrado funcione bien que es la gobernabilidad.

Entonces, yo acepto, esa queja de ustedes es justa pero tienen que ayudarme en unas cositas, en corrupción todavía tenemos mucho que hacer en todos los niveles. No nos pongamos a la defensiva.

Yo llamé esta mañana a Mauricio Ramírez, el director del Invías, hombre probo, funcionario competente, y le dije: Mauricio, “voy para Pereira y allá me van a hacer un reclamo los alcaldes que usted dijo que no contrataba con ellos que porque son ladrones. No le vi el color. El que gritó por allá es el alcalde de Villavieja? Lo que pasa es alcalde querido que vos siempre pedis mucho pero está bien porque tenes muchas necesidades en Villavieja, en el Huila.

Entonces no le vi el color a Mauricio, se debió poner blanco, blanco. Me dijo, “pero Presidente si yo respeto mucho a los alcaldes, mantengo diálogo con ellos, dígales que yo no he dicho eso, que les llevaron mal la información”.

Yo les voy a decir, y esto no lo consulté con él, de pronto se le zafó, no era una generalización sino en un caso concreto, pero esa no es la idea ni del Gobierno Nacional ni la idea del director de Invías. Si esa fuera la idea no habríamos trabajado con tanta empatía con ustedes y con tanta cercanía estos tres años.

Yo creo que estos tres años les demuestra a ustedes que hay un Gobierno que no tiene todas las posibilidades de recursos pero que tiene todo el respeto y el cariño por ustedes. Son tres años de un trabajo permanente con ustedes, cuando no los he podido recibir en el Palacio de Nariño, me he reunido con ustedes en sus departamentos sábado tras sábado, en medio de muchas dificultades, pero ahí vamos.

Mauricio me decía que el ya tiene convenios con 46 municipios, que han aceptado cofinanciarle mantenimiento de vías terciarias. Me comprometo a esto, apúntelo esto viceministro Angarita y Alfázar, que para los contratos de mantenimiento de vías terciarias el año entrante se hacen con ustedes, con los alcaldes y alcaldesas.

Pero nos comprometemos ustedes y yo a una cosita: vamos a cuidar celosamente la confianza de la opinión, todo contrato con audiencia pública, todo contrato publicado en internet, todo contrato con veeduría comunitaria, para que no haya lugar a una sola suspicacia de opinión. ¿Les parece bien eso? Y que todos los pesitos el año entrante entonces los apliquemos en convenios con ustedes.

En las audiencias públicas se definió una inversión de 98 mil millones este año en acueductos y alcantarillados, además de las transferencias, esos recursos los comprometió el Ministerio de Ambiente en diciembre, Procurador, por la adición presupuestal.

Ahí hay una intervención de Fonade pero yo entiendo que no es para contratar las obras, porqué Elvira (Forero, directora del Fonade) no nos explica eso que, yo me quiero remitir aquí una a una a las preocupaciones de ustedes, porque ahora estamos comprometiendo otros 84 mil millones, son 94, 96, 98 del año pasado y otros 84 de ahora.

Esta señora es la directora de Fonade, no es porque esté aquí, esta señora ha hecho una tarea patriótica, honrada, es muy eficiente, y cualquier desacuerdo con ustedes dialogando lo superamos. Porque además con ustedes también hemos hecho una pedagogía muy buena, hemos tenido un diálogo franco pero respetuoso, un diálogo con afecto personal y con mucha franqueza frente al problema.

 
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