ASAMBLEA DE LA
CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ
Julio 07 de 2005
(Bogotá – Cundinamarca)
Compatriotas:
En primer lugar quiero reiterar el sentimiento
de pesar del pueblo y del Gobierno de Colombia
por este atentando terrorista que ha golpeado hoy
a los ingleses, a los londinenses.
A las familias de las víctimas toda nuestra
solidaridad. A los heridos, nuestros votos por
su rápida y total recuperación. Al
pueblo inglés, a Su Majestad, al Gobierno
del Primer Ministro Tonny Blair, nuestro saludo
de solidaridad.
Al mundo, a mis compatriotas:
el gran enemigo de la época presente de la convivencia es
el terrorismo, hay que derrotarlo. En eso no se
puede tener dudas. Quienes se dedican a jugar al
apaciguamiento del terrorismo, terminan devorados
por él.
Hagamos lo que nunca hizo
Colombia: crear en la conciencia colectiva una
determinación firme
e inquebrantable de derrotar el terrorismo.
La Farc nos quiere tender
nuevas trampas para engañar al pueblo colombiano, en ellas no
podemos caer. Muchos ciudadanos de bien le hacen
juego a esas trampas. Tenemos que estar advertidos,
sobre todo para las épocas que se avecinan.
Mi generación no ha visto un día
de paz. Para que las nuevas generaciones puedan
vivir felices en este país y en paz, nosotros
necesitamos en Colombia una política sostenida,
firme, que continúe, de gobierno en gobierno,
de Seguridad Democrática, ajustándola,
mejorándola, pero sin quebrantos.
Quien se pone a hacerse caritas con el terrorismo,
quien se pone a lisonjar el terrorismo, quien se
pone a coquetear con el terrorismo, simplemente
fertiliza el terrorismo.
Los paramilitares no están negociando por
liberalidad, por espontaneidad, están negociando
porque nuestra acción militar no les dio
opciones. Se han desmovilizado en Colombia 12.700
integrantes de guerrillas y de grupos paramilitares.
Eso no tiene antecedentes.
Yo hablo periódicamente con los muchachos
que se desmovilizan de la Farc en la zona del Plan
Patriota y me dicen: ‘mire, Presidente, cuando
llegó el Plan Patriota nos dijeron aguanten
que los soldados se van rapidito. La acción,
vemos, que es una acción permanente, con
toda la decisión de su Gobierno y ya no
tienen disculpas allá. Persistan, Presidente,
para que los amigos nuestros que se quedaron allá,
sigan el ejemplo de quienes nos hemos reinsertado”.
Hay que persistir. La Farc
y el Eln van a negociar solamente cuando sientan
que aquí no tienen
opción terrorista, que aquí hay un
pueblo y unos gobiernos con toda la determinación
de derrotarlos, y en el momento que acepten negociar,
los tratamos con toda generosidad.
Miren, yo tengo inmensa
gratitud con la Cámara
de Comercio de Bogotá, con su señora
Presidente, con su Junta, con todos ustedes, por
este trabajo concertado, permanente, con las autoridades
para sacar adelante el tejido empresarial de la
ciudad, para generar empleo. Por eso en compañía
de muchos de mis co-equiperos de Gobierno, acudo
con mucho entusiasmo a esta Asamblea.
Nosotros le propusimos
a Colombia crear confianza para que la nueva
generación pueda vivir
acá, feliz. Crear confianza para que se
invierta en Colombia. Crear confianza para que
se genere empleo en Colombia.
Y para crear confianza
le propusimos a esta Patria avanzar en materia
de seguridad, con contenido
democrático, le propusimos a esta Patria
unas finanzas públicas sanas, le propusimos
a esta Patria un entorno empresarial transparente
y de oportunidades.
Quiero referirme al tema
fiscal. De dónde
venimos, qué hemos hecho, dónde estamos,
para dónde vamos.
Ustedes me han oído en varias ocasiones
referirme a la Seguridad Democrática. Simplemente,
para recordar algunas cosas:
Cuando este Gobierno empezó, en Colombia
se estaban cometiendo 29 mil crímenes al
año. Este año (esto es a fecha 1
de julio) llevamos 8.477. Quisiéramos ir
mucho por debajo, pero hemos reducido bastante,
la tendencia es buena. Y aquí incluyen los
soldados y policías que nos ha asesinado
el terrorismo y los sectores bandoleros que han
sido dados de baja, en estas cifras.
Cuando este Gobierno empezó veníamos
de años con 3.050 secuestros. Este año
a la fecha llevamos 345, de los cuales extorsivos
son 168. Cada vez que voy a decir esto cruzo los
dedos, y lo digo para información del país,
para que veamos que a pesar de lo que falta, la
tendencia es buena. Ojalá fuéramos
con cero secuestros. Todavía tenemos un
número no despreciable, la lucha que falta
es mucha, hemos mejorado.
Esto lo digo sin ánimo provocador. Hay
que tener confianza pero no temeridad y hay cuidarse,
apreciados empresarios. Bogotá en lo corrido
de este año no lleva un solo secuestro extorsivo.
Tenemos regiones donde nos falta por progresar
mucho, pero en muchas regiones hemos progresado
bastante.
La semana pasada en el
Putumayo y en el Caquetá yo
revisaba un mapa de Colombia con los comandantes
de las Fuerzas Militares y de la Policía.
Digamos, aquí está el Plan Patriota,
va bien, tenemos a los terroristas sin poder dormir
en un sitio dos veces. Aquí abajo está la
frontera con el hermano Ecuador, ahí tenemos
dificultades, esos bandidos abusan de la frontera
pero ahí estamos mejorando la situación.
Y revisábamos todo el mapa de Colombia,
y ahí más arribita veíamos
el Meta. De dónde venimos. Una parte del
Meta lleno de guerrilla, la otra parte, entre comillas, “defendida” por
paramilitares. El Casanare, esa cordillera y la
parte limítrofe con Arauca, llena de Guerrilla,
otra parte como Tame y otros sitios llenos de paramilitares.
Arauca, una disputa entre Eln y Farc y una incursión
paramilitar. Vichada, un dominio de Farc, ya había
cimientos paramilitares cuando empezó este
Gobierno. Bogotá, ustedes saben cómo
estábamos con las milicias Antonio Nariño,
permanentes atentados terroristas.
La verdad es que viendo
lo de Londres esta mañana,
recordaba los carro-bombas contra mi ciudad de
Medellín, contra Cali permanentemente, contra
esta ciudad, el Club El Nogal; y le pedí a
Dios ahora regresando de Costa Rica que libre a
Colombia de repetir esas pesadillas que tanto dolor
le han causado a nuestro pueblo, a las generaciones
presentes.
Los alrededores de Bogotá perdidos por
esos bandidos. Ahora vi allí al presidente
del Concejo de Villeta, aquí ya no se podía
ir a Villeta. Guaduas es un suburbio de Bogotá,
ya no se podía ir allá porque secuestraban
a la gente.
Ahí vamos, con el sacrificio de la Fuerza
Pública colombiana, recuperando el orden
público, pero el país no puede aflojar,
no puede aflojar.
Ustedes son muy buenos
pedagogos para decirle a la base popular de la
Nación que no podemos
aflojar, hay que mejorar y ajustar pero no podemos
aflojar, porque esto lo tenemos que ganar y lo
podemos ganar con persistencia, con una voluntad
de hierro, una voluntad indómita, porque
no hay derecho a que sigamos padeciendo esa tragedia
permanentemente.
¿Qué hemos hecho en materia fiscal?
Esto no lo han asimilado bien todavía los
economistas que analizan al Gobierno. No lo han
asimilado bien los mercados. Estaba pensando ahora
decirles a ustedes qué hemos hecho en materia
fiscal, en ingresos, en egresos, en reforma del
Estado, en combustibles, en servicios públicos
y en predial.
Pero empecemos por los
resultados. Este país
rápidamente, en 12 años, pasó de
unas finanzas públicas que estaban en equilibrio,
cuando terminó el Presidente Barco, a unas
finanzas públicas que el Gobierno que presidimos
ahora recibió en agosto de 2002 con un déficit
del 4,2. ¿A qué horas, por Dios?
Cuando terminó el Presidente Barco, el
endeudamiento del Gobierno Nacional central, según
el Banco de la República, estaba entre el
14 y el 16, el endeudamiento público consolidado
entre el 10 y el 12. Este Gobierno lo recibió en
el 56 por ciento del PIB.
El déficit fiscal se nos ha bajado el dos
y medio. Carolina, Ana Lucía, ustedes tienen
ya cifras primer trimestre o semestre 2005, ¿en
cuánto marcó el déficit fiscal
en el primer semestre a ver si miramos cómo
nos va a quedar la meta del dos y medio.
El endeudamiento ha venido regresando, 46, 48
por ciento, hay que ponerlo por debajo del 40.
¿
Qué hemos hecho en materia de ingresos?
Ustedes han soportado varias reformas tributarias.
Ustedes, los patrimonios mayores, soportaron el
impuesto a la Seguridad Democrática, han
soportado las otras dos reformas tributarias.
Eso, más el crecimiento de la economía,
nos ha permitido la siguiente secuencia del crecimiento
en ingresos fiscales.
¿Cuánto le dio? 0,6 a primer trimestre. ¿Proyectado
a final de año cuánto puede ser?
2,5. Confiamos que no excedamos esa meta.
En el año 2003 el crecimiento de los recaudos
fueron del 18 por ciento, el año pasado
del 22 por ciento, y este año vamos creciendo
a un 12 por ciento. Ese es un buen crecimiento.
Ahí ha jugado papel importante le tema
de la ampliación de base. Cuando empezó el
Gobierno teníamos 350-400 mil contribuyentes
de renta y ya estamos por el millón, y necesitamos
llegar a dos millones.
Ampliación de base en IVA también.
Cuando empezó el Gobierno solamente el 37
por ciento de los bienes y servicios de la Patria
estaban incluidos como bienes gravados con IVA
y eso lo subimos al 53 por ciento. Hemos ampliado
base de IVA del 37 al 53.
Recuerden ustedes que en
nuestra primera reforma tributaria generalizamos
un IVA para lo no gravado
del dos por ciento. Ninguna noticia de impuestos
es buena, pero con esa tarifa baja, que no es la
más técnica pero es la práctica,
el país lo había recibido resignadamente
pero con conciencia. La Honorable Corte Constitucional
nos declaró eso inexequible.
Apenas termine esta parte
fiscal les voy a decir hacia dónde creemos
en el Gobierno que debemos marchar hacia adelante
en materia tributaria. Esto
por el lado de los ingresos.
¿Qué hemos hecho por el lado de
los egresos? Déjenme referir a dos capítulos:
el capítulo de la parte central del Gobierno
y el capítulo de las empresas del Gobierno,
lo que se llama el sector nacional desconcentrado.
Muy bien.
El Gobierno ha controlado
mucho los gastos y solamente hemos tenido crecimientos
en seguridad, en pensiones,
en transferencias. Fuera de seguridad, en aquellos
gastos de manejo discrecional, ha habido disminución,
disminución en nómina, disminución
en gastos generales.
Si no hubiéramos tenido esa política
de austeridad, no habríamos logrado financiar
el avance de la seguridad.
Esto nos ha ayudado a lo
siguiente: que no obstante que hemos incorporado –óigase bien-
hemos incorporado 100 mil hombres en la Fuerza
Pública, 96 mil, ya cercanos a 100 mil,
el peso del presupuesto de seguridad como porcentaje
del PIB, primero se nos subió mucho del
2002 al 2004, y ya este año está nuevamente
en el mismo porcentaje; eso gracias al mejor desempeño
de la economía y gracias a la austeridad
en los otros frentes de gasto.
Para citar un ejemplo:
la Presidencia de la República
ha disminuido costos en un 30 por ciento, no me
vayan a sumar ahora el costo del avión,
porque me daña el resultado. Yo no les dije
que lo compraran.
Y eso se repite en entidad del Estado tras entidad
del Estado.
Y la segunda parte: el
sector nacional desconcentrado o descentralizado.
Hemos reformado hasta la fecha
152 empresas del Estado. Eso ha contribuido enormemente
al saneamiento fiscal de la Nación.
La primera: Telecom. Las últimas: Banco
Cafetero, Inravisión. Pero nos falta mucho.
Y uno tiene que preguntarse: ¿qué habría
sido sin esa reforma? Un caso elemental, como el
del IFI. Si no lo liquidamos tendríamos
que estar trasladándole hoy al IFI 300 mil
millones al año. Telecom, si no hubiéramos
hecho esa reforma, el gerente de Telecom le estaría
pidiendo al señor Ministro de Hacienda 500
mil millones al año para pagar pensionados.
Banco Cafetero: no teníamos el patrimonio
para respaldar pensiones, ya lo tenemos. No teníamos
los recursos para liquidar los trabajadores del
viejo banco, los conseguimos y podemos pagar esas
prestaciones. Nos valen entre 250 y 300 mil millones.
Inravisión parecía irreformable
-algo tan pequeño- por la protección
que muchos entendían era una caja fuerte
que le habían botado la clave en la Constitución
del 91. La reformamos y tenemos hoy una empresa
nueva, que sustituye a Inravisión en liquidación,
una empresa seria, austera, sin costos excesivos.
Pero falta mucho en reforma
del Estado. Por ejemplo en Telecom: no nos podemos
quedar donde llegamos.
Si bien la empresa pasó de dar 400 mil millones
de pérdida al año, a dar el año
pasado 950 mil millones de utilidad, y puede tener
unos años de utilidad, serán pasajeros. ¿Por
qué? porque ese crecimiento de las comunicaciones
inalámbricas va a rezagar este tipo de empresas.
Y este mensaje lo doy no
solamente frente a Telecom, sino con toda solidaridad
frente a la ETB de Bogotá,
frente a EPM, frente a Emcali, etcétera.
Nosotros –y quiero anunciarlo aquí en
la Cámara de Comercio de Bogotá-
vamos a dar el paso de encontrar un socio estratégico
para Telecom; de hacer un acuerdo equitativo con
ese socio. En el momento que tengamos ese acuerdo,
antes de firmarlo, lo publicaremos ampliamente
para que el pueblo colombiano lo discuta. Se los
digo con todo patriotismo.
Hay dos opciones: la una,
contentarnos unos años
con las utilidades de Telecom y exponernos a que
la empresa, por falta de competitividad en ese
mundo que evoluciona tan rápido de las telecomunicaciones,
se marchite.
La otra opción: encontrar ese socio estratégico
internacional que aporte capital y tecnología,
que agregue valor en manejo y que nos permita salvar,
en valor constante, el patrimonio que hoy tenemos
los colombianos en Telecom; salvar la generación
de utilidades para pagarles a los pensionados de
la vieja Telecom y salvar la posibilidad de estar
en permanente avance para proveer a los colombianos
con servicios de punta. Ese socio estratégico
lo necesitamos.
Yo tengo la responsabilidad,
como Presidente de la República, de contarle a la opinión
pública que el Gobierno está en esa
búsqueda. Y que cuando tengamos el acuerdo
y que además se le haya consultado a la
Contraloría, a la Procuraduría, a
los órganos de control, se va a publicar
antes de firmarlo, para que haya toda la transparencia.
Pero nosotros, por unas utilidades de corto plazo,
no podemos dejar de ver el mediano y largo plazo,
donde la empresa se nos puede perder, apreciados
compatriotas.
Nos falta mucha reforma
administrativa, por ejemplo en el área de la salud. En el Seguro Social
dividimos las clínicas del ente central,
y eso produce un beneficio de ahorro de costos
convencionales en las clínicas, pero no
es suficiente, nos falta la reforma a fondo, el
segundo paso de la reforma de las clínicas.
Y nos falta el paso de la reforma de la parte central
del Seguro, que maneja la EPS, maneja pensiones
y maneja riesgos profesionales.
Hemos avanzado en reformas
de hospitales públicos.
Que la red de Boyacá, que la red del Huila,
que la red de Caldas, que parte de la red de Antioquia,
que el Hospital González Valencia de Bucaramanga.
Este Gobierno ha invertido, para reformar hospitales
públicos y salvarlos, pero garantizar que
a futuro tengan equilibrio fiscal, porque nada
nos ganamos con darles una aspirina del Presupuesto
para que se tranquilicen un tiempo y después
reaparece la enfermedad con más beligerancia.
Este Gobierno ha invertido
cerca de 800 mil millones en ese proceso de salvamento
de los hospitales
públicos, pero ahí falta mucho que
hacer.
¿Qué pensamos
en el tema tributario? Veo lo siguiente, a futuro.
Nosotros introdujimos
unos beneficios, lo que nos permite decir que en
este Gobierno hemos aumentado los impuestos para
los que no quieren crecer, pero hemos introducido
beneficios que alientan a los que quieren crecer.
Algunos de esos beneficios:
estamos devolviendo el IVA por adquisición de bienes de capital,
eliminamos el IVA en la adquisición de bienes
de capital para empresas altamente exportadoras.
Para que una empresa califique como altamente exportadora,
le redujimos la exigencia del porcentaje de su
producido que tiene que exportar del 50 al 30 por
ciento.
Hemos introducido estímulos fiscales a
los cultivos de tardío rendimiento.
Estamos trabajando un camino
muy promisorio para Colombia: el de los combustibles
biológicos.
Este año el país empezará a
producir el primer millón de litros diarios
de alcohol carburante. Ya tenemos el marco tributario
de estímulos para el biodiesel. Y el Ministro
de Minas está completando, está terminando
la reglamentación para mezclarle obligatoriamente
un porcentaje de aceites biológicos al diesel
del petróleo. A todo eso le hemos introducido
incentivos.
A la industria turística. Veo un gran florecimiento
de la industria turística en Colombia, mucho ánimo
de inversión, porque los nuevos hoteles
están exentos de impuestos por un tiempo
largo, importante. Están exentas de impuestos
las empresas de turismo ecológico; ya hay
una empresa de turismo ecológico en el Parque
Amacayacu, en el Amazonas; otra en el Parque Tayrona
en Santa Marta.
Hemos dado todos esos pasos,
y nos proponemos escoger próximamente una nueva, una para
empezar a explotar y a operar turísticamente
el Parque de Los Nevados.
Hay un incentivo tributario
muy importante. En el año fiscal 2004, año fiscal 2005
y año fiscal 2006, toda inversión
generadora de renta que haga el empresario, se
le deduce en un 30 por ciento.
Si ustedes tienen una fabriquita
de zapatos allí en
el barrio Restrepo -claro que ahora no están
dando utilidades, pero ya me voy a referir a eso-
y alguien se ganó 100, pero hizo una inversión
en unas máquinas de 60, entonces no va a
pagar, no le van a aplicar la tarifa de renta sobre
los 100, sino sobre los 100 menos 18, que es el
30 por ciento de lo que invirtió Entonces
ya la base gravable no va a ser de 100 sino de
82.
Les recuerdo: ese incentivo
era para inversiones realizadas el año pasado, para inversiones
que se realicen este año, y para inversiones
que se realicen el entrante.
Ya me voy a referir qué piensa
el Gobierno para el momento en que termine ese
incentivo.
Un paréntesis. En la última semana,
después de diálogos muy constructivos
con la industria nacional del calzado y con la
industria nacional de pequeños confeccionistas,
hemos tomado decisiones.
Primera decisión: echar hacia arriba los
precios de referencia de importaciones; y segunda
decisión –que la tomamos hoy- solamente
un puerto para importar esas mercancías.
Porque yo no voy a permitir que se sigan quebrando
los pequeños fabricantes de calzado y los
pequeños confeccionistas.
La doctora Alicia Arango
está revisando
con la DIAN, para que la medida de un solo puerto
quede ahora. Y habrá de explicar en muchos
puertos por qué les cerramos eso, pero nosotros
necesitamos que este país genere empleo.
Entonces, concluido por
ejemplo ese período,
esa deducción de renta del 30 por ciento, ¿para
dónde vamos? Hablemos de futuro tributario.
Creo que este país tiene que prepararse
para una reforma tributaria que incluya estos elementos:
reducción de tarifa de renta; en ausencia
de los incentivos que son transitorios –hay
unos de más largo plazo, otros apenas de
tres años- reducir la tarifa de renta.
Le he pedido al Ministro
de Hacienda que a pesar de que eso vaya a regir
después del 2007,
cuando terminan estos incentivos, hay que presentar
el proyecto ya, para que los empresarios sepan
cuáles serán las reglas de juego.
Segundo: ustedes vienen
reclamando en todo el país -los medianos y pequeños empresarios-
que les disminuyamos las retenciones; el año
pasado se hizo un poquito, pero no suficiente.
Yo le he pedido al Ministerio de Hacienda que presentemos
un proyecto de ley que incluya la disminución
de retenciones, porque les afecta mucho el capital
de trabajo a muchos de ustedes.
Tercero: la renta presuntiva.
Es una renta presuntiva que se fijó para períodos en los
cuales Colombia tenía inflaciones del 18,
20, 30 por ciento. Hoy, con inflaciones del cinco,
cinco y medio; con rendimientos patrimoniales que
ya no son los de otrora, del 15, 20 por ciento,
sino bajiticos, hay que rebajar la renta presuntiva.
Eso hay que acompañarlo de la ampliación
de la base de contribuyentes y de una creciente
transparencia en la Dian.
Este Gobierno no ha nombrado
un solo funcionario por recomendación política en la
Dian. Hemos hecho todo por concurso. La Dian necesita
todos los días más transparencia.
Viene el tema del IVA.
Este Gobierno hizo el esfuerzo con el Congreso
de ampliar el IVA del 37 al 53,
después de esa tarifa general del 2 por
ciento que declaró inexequible la honorable
Corte. Ese tema hay que seguir estudiándolo
cuidadosamente por parte de todos los colombianos.
El tema de las transferencias: tema tributario
de gran importancia, tema fiscal de gran importancia.
Este Gobierno no es partidario
de reducirlas. Si nosotros cumplimos con la creación de
millón y medio de cupos escolares, que es
una de las metas de educación (ya llevamos
millón 140 mil cupos), si cumplimos con
la meta muy exigente de millón y medio,
todavía quedarán 500 mil niños
sin escolaridad.
Se necesitan transferencias.
Porque no es sólo
de productividad. Nosotros hemos un gran esfuerzo
en productividad educativa. Prácticamente
ya llegamos a casi 30 alumnos por profesor. Es
un esfuerzo inmenso, liderado por la Ministra.
Pero vamos a necesitar transferencias para poder
tener plena cobertura.
En salud hemos pasado de
10 millones de afiliados al régimen subsidiado a 15 millones. Pero
el país necesita rápidamente que
todos los ciudadanos pobres estén en el
régimen subsidiado de salud.
Para que esta democracia
funcione hay que hacer rápidamente coberturas
sociales.
En Bienestar Familiar hemos
crecido en este Gobierno en un 40 por ciento.
Ahora estamos adjudicando
tres licitaciones. Dos para incorporar otros 500
mil niños en el programa de desayunos para
niños menores de cinco años. Y una
licitación para entregarles una comida diaria
a 400 mil ancianos.
Este país tiene
unas inversiones sociales inaplazables, apreciados
compatriotas. Nosotros
no podemos pensar en disminuir esas transferencias.
¿Qué estamos pensando? Que el país
discuta un acto legislativo muy sensato para regulación
de transferencias, que impida el desatino centralista
de reducirlas o explosiones populistas para aumentarlas.
Simplemente graduar lo que se requiere para esas
inversiones sociales, de acuerdo a las posibilidades
fiscales del país. Y dar absoluta tranquilidad
en ese frente de las transferencias.
Pensiones. Ustedes saben que llevamos en este
Gobierno cuatro reformas.
La reforma que se aprobó siendo ministro
Juan Luis Londoño, que nos ayude desde el
cielo.
Después otra reforma
que hubo necesidad de tramitar en el Congreso
para sanear unos vicios
que llevaron a la Corte Constitucional a declarar
la inexequibilidad de una de ellas.
Una reforma transversal.
En todas estas entidades del Estado que hemos
reformado, hemos eliminado
regímenes privilegiados de pensiones. Lo
eliminamos ya para los nuevos trabajadores en Ecopetrol.
Lo hemos eliminado en todas partes. Para los maestros.
Recuerdo que en nuestra reforma del año
2003 dice: los nuevos maestros entran al régimen
ordinario de pensiones. Los vinculados, con antelación
a esta reforma, se mantienen en el régimen
antiguo pero aumentan la cotización.
Y la última reforma que acaba de aprobarse
es la reforma constitucional, para eliminar regímenes
privilegiados de pensiones y definitivamente en
el nivel constitucional.
Cuando este Gobierno empezó, el déficit
del país en materia de pensiones era de
más del 200 por ciento del PIB. Esas reformas
le ahorran a Colombia 70 puntos del PIB. Creo que
ahí hemos dado pasos de gran importancia.
Otras reformas, que ruego
a los economistas empezar a mirar, son las reformas
en materia de servicios
públicos. Estamos subsidiando un millón
de colombianos pobres, pero al resto les hemos
ajustado las tarifas.
Cuando este Gobierno empezó, las electrificadoras
de las cuales es socio mayoritario la Nación,
todas estaban perdiendo. Hoy están todas
en negro. Creo que ahí hemos dado unos pasos
administrativos de saneamiento bastante importantes,
liderados por el Ministro de Minas.
El pueblo colombiano ha
tenido que aceptar un ajuste en combustibles
muy duro. Pero qué hacemos,
si en lo que va corrido de este Gobierno hemos
pasado de petróleo de 25, 27 dólares,
a petróleo de 60 dólares. Y el país
ha visto que declina su producción.
Creo que tenemos que encontrar
más petróleo.
Este año vamos a explorar 40 pozos. Veníamos
explorando 10 pozos. Pero tenemos que subir a 57
pozos por año. Es lo que sugieren los estudiosos
de las probabilidades para que el país vuelva
a encontrar petróleo.
Cuando llegamos se decía que perdíamos
la autosuficiencia en el año 2007. Con los
esfuerzos realizados hasta ahora, hay autosuficiencia
hasta el año 2011. Pero el año 2011
en materia petrolera es mañana. Por eso
todavía tenemos alarmas, y muy graves, en
materia petrolera. Hay que seguir trabajando en
eso.
El Gobierno anterior aprobó,
en buena hora, la Ley 617 para sanear departamentos
y para sanear
municipios.
Este Gobierno la ha aplicado
con toda rigurosidad. Solamente hace semana y
media firmamos tres acuerdos
con Barranquilla. Uno para aportarle $150 mil millones
para el Transmilenio. Otro para hacer una obras
allá de salvamento del puerto, que valen
$55 mil millones. Y otro acuerdo por $46 mil millones
para empezar la construcción de la protección
de los cayos.
Y muchos ciudadanos me
preguntan: pero si usted en cuatro meses de gobierno
le firmó a Bogotá un
aporte de 989 millones de dólares para avanzar
en Transmilenio, ¿por qué se demoraron
casi tres años para firmarle estos acuerdos
a Barranquilla?
Por nuestra disciplina para hacer cumplir la Ley
617. Hemos dicho: no firmamos estos acuerdos sino
cuando haya claridad en las entidades territoriales
de que van a cumplir la Ley 617.
Esto lo ha manejado la
doctora Ana Lucía
Villa, aquí presente. Que creo que ha sido
una heroína, desde el Ministerio de Hacienda,
para el salvamento de las entidades territoriales.
Les voy a dar unos datos, apreciados compatriotas,
sobre las entidades territoriales.
Ana Lucía: coja aquel micrófono
que le voy a pedir una explicación sobre
predial. Mejor dicho, cuente todo. Cuente los resultados
de departamentos, municipios y lo que ha hecho
este Gobierno en predial. Porque yo ruego a los
economistas mirar todos estos esfuerzos. Ahora,
faltan muchos.
Venga para acá arriba, porque usted es
del tamañito mío y necesita subirse
por ahí a alguna plataforma donde la vean.
Ya le perdonaron los alcaldes y gobernadores, ya
no tiene problema. Cuente qué ha pasado
en déficit de departamentos a superávit
de departamentos, cómo ha sido esa evolución,
en cuánto tiempo, y lo mismo en municipios,
y qué ha hecho este Gobierno en actualización
de predial y qué falta.
Ana Lucía Villa, directora de la División
de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda: Buenas
tardes a todos. La información de la evaluación
de todo el proceso de ajuste fiscal en los 32 departamentos
y en los 1.098 municipios, nos dice que del déficit
en el año 1999-2000, un déficit estructural
cercano a los $600 mil millones, como 0,5 del PIB,
cerró el año fiscal 2004 en gobiernos
centrales territoriales con un superávit
de $3,3 billones.
Esto indica que ha habido
una disminución
sustancial del gasto no generador del valor en
las entidades territoriales. Hubo también
una disminución importante en el stock de
deuda y un saneamiento de deuda en términos
de subida media y tasas de interés.
En cuanto a la siguiente
inquietud que plantea el señor Presidente de impuesto de actualización
de bases gravables para el mejoramiento de ingresos
de entidades territoriales, especialmente en los
municipios hay hoy día, a partir del año
2001 a esta fecha, una actualización del
catastro urbano de un 75 por ciento.
Seguimos con algunas dificultades
de actualización
catastral en municipios cuya vocación es
rural. Pero esperamos que al cierre del año
2005 hayamos terminado la actualización
catastral urbana en todo el país.
Implica ello pasar de un
impuesto predial en el año 2000 de $922
mil millones a $1,5 billones en el 2004. Este
es un crecimiento importante.
En promedio en toda la serie analizada, un crecimiento
del 29,4 por ciento.
Falta mucho por hacer en
el tema de predial. Ese es el ingreso, ese es
el gran potencial de recursos
de los municipios. Esa sería la variable
que le daría sostenibilidad a todo este
esfuerzo de ajuste fiscal que han hecho.
Nos falta trabajar, y estamos
intentando lograrlo, fortalecerlos institucionalmente
para los cobros
adecuados en la adopción de tarifas y, obviamente,
en el mejoramiento de sus bases gravables.
Presidente de la
República: Le haría
este resumen: se adopta la Ley 617 por la anterior
administración, este Gobierno la aplica
con toda disciplina. Pasamos del 2000 al 2004 de
unos déficit estructurales graves en municipios
y departamentos, a superávit en ambos. Hemos
avanzado mucho en predial (tenemos un hombre muy
serio en el Agustín Codazzi), podemos decir
que hoy tenemos un ciento por ciento del catastro
urbano actualizado, pero nos falta un 30 por ciento
de catastro rural. Por eso tenemos que seguir en
esa tarea.
Usted me daba una cifra
de lo que ha aumentado el recaudo de industria
y comercio en Bogotá.
Directora de la División de Apoyo Fiscal
del Ministerio de Hacienda: El recaudo de industria
y comercio es un indicador muy importante, inclusive
para Bogotá es más importante su
recaudo de industria y comercio que su recaudo
por predial.
Bogotá por predial recauda cercano a los
500 mil millones de pesos, pero recauda por industria
y comercio 1,2 billones. Pasó del año
2001 de recaudar 536 mil millones de industria
y comercio a 1,2 billones. Esto muestra adicionalmente
una recuperación y una respuesta muy positiva
de los contribuyentes en este tipo de impuestos.
Bogotá representa el 45 por ciento del
recaudo de industria y comercio en todo el país.
Presidente de la
República: Si ustedes
me preguntaran: ¿ya salió la Nación
de cuidados intensivos en materia fiscal?, les
digo: parcialmente. Hemos avanzado inmensamente
en algunos rubros como pensiones, en otros seguimos
en cuidados intensivos. Hay que seguir en este
trabajo.
Si ustedes me preguntaran: ¿está hecha
toda la cirugía? No. Porque además
eso que les decía en materia de tarifas
de renta, disminución de retenciones, disminución
de presuntiva, eso nos lo impone la competencia
internacional.
Países que están compitiendo con
nosotros con una tendencia de reducción
de tarifas. Nosotros no nos podemos quedar atrás.
Si ustedes me preguntaran: ¿está hecha
toda la reforma del Estado? No. Pero hemos avanzado
bastante.
Les ruego tener en cuenta
no solamente estos indicadores, sino qué se ha hecho. Repito: un esfuerzo
en ingreso con énfasis en ampliación
de base, un esfuerzo en egresos salvo pensiones,
transferencias y seguridad, un esfuerzo en reforma
del Estado, un esfuerzo en servicios públicos,
un esfuerzo en combustible y un esfuerzo en predial.
Diría que allí hay seis factores
en los cuáles ha trabajado este Gobierno
para el mejoramiento fiscal de la Nación.
Quisiera hablarles hoy
de muchos temas: qué vamos
a hacer en obras públicas, qué estamos
haciendo para ayudar a reactivar esta economía.
Por ejemplo, ustedes vieron la semana pasada la
inauguración de una nueva línea en
Transmilenio, etcétera. Antes de ayer pude
ver del avión cómo ya en el sector
de Melgar avanza la doble calzada Bogotá – Girardot,
ahí se ve el movimiento de tierra.
Estamos adjudicando en éstas dos semanas
el pavimento en 3.246 kilómetros. Eso le
va a ayudar bastante a la reactivación de
la economía.
Quisiera hablar de cada
una de las siete Herramientas de Equidad, para
que esta democracia construya
cohesión social. Falta mucho, pero hay avances.
Pero creo que me corresponde escuchar inquietudes,
escuchar dificultades de ustedes a ver cómo
podemos corregirlas. Entonces, con la coordinación
de la doctora María Fernanda, les ofrezco
la palabra”.