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ASAMBLEA DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ
Julio 07 de 2005 (Bogotá – Cundinamarca)

Compatriotas:

En primer lugar quiero reiterar el sentimiento de pesar del pueblo y del Gobierno de Colombia por este atentando terrorista que ha golpeado hoy a los ingleses, a los londinenses.

A las familias de las víctimas toda nuestra solidaridad. A los heridos, nuestros votos por su rápida y total recuperación. Al pueblo inglés, a Su Majestad, al Gobierno del Primer Ministro Tonny Blair, nuestro saludo de solidaridad.

Al mundo, a mis compatriotas: el gran enemigo de la época presente de la convivencia es el terrorismo, hay que derrotarlo. En eso no se puede tener dudas. Quienes se dedican a jugar al apaciguamiento del terrorismo, terminan devorados por él.

Hagamos lo que nunca hizo Colombia: crear en la conciencia colectiva una determinación firme e inquebrantable de derrotar el terrorismo.

La Farc nos quiere tender nuevas trampas para engañar al pueblo colombiano, en ellas no podemos caer. Muchos ciudadanos de bien le hacen juego a esas trampas. Tenemos que estar advertidos, sobre todo para las épocas que se avecinan.

Mi generación no ha visto un día de paz. Para que las nuevas generaciones puedan vivir felices en este país y en paz, nosotros necesitamos en Colombia una política sostenida, firme, que continúe, de gobierno en gobierno, de Seguridad Democrática, ajustándola, mejorándola, pero sin quebrantos.

Quien se pone a hacerse caritas con el terrorismo, quien se pone a lisonjar el terrorismo, quien se pone a coquetear con el terrorismo, simplemente fertiliza el terrorismo.

Los paramilitares no están negociando por liberalidad, por espontaneidad, están negociando porque nuestra acción militar no les dio opciones. Se han desmovilizado en Colombia 12.700 integrantes de guerrillas y de grupos paramilitares. Eso no tiene antecedentes.

Yo hablo periódicamente con los muchachos que se desmovilizan de la Farc en la zona del Plan Patriota y me dicen: ‘mire, Presidente, cuando llegó el Plan Patriota nos dijeron aguanten que los soldados se van rapidito. La acción, vemos, que es una acción permanente, con toda la decisión de su Gobierno y ya no tienen disculpas allá. Persistan, Presidente, para que los amigos nuestros que se quedaron allá, sigan el ejemplo de quienes nos hemos reinsertado”.

Hay que persistir. La Farc y el Eln van a negociar solamente cuando sientan que aquí no tienen opción terrorista, que aquí hay un pueblo y unos gobiernos con toda la determinación de derrotarlos, y en el momento que acepten negociar, los tratamos con toda generosidad.

Miren, yo tengo inmensa gratitud con la Cámara de Comercio de Bogotá, con su señora Presidente, con su Junta, con todos ustedes, por este trabajo concertado, permanente, con las autoridades para sacar adelante el tejido empresarial de la ciudad, para generar empleo. Por eso en compañía de muchos de mis co-equiperos de Gobierno, acudo con mucho entusiasmo a esta Asamblea.

Nosotros le propusimos a Colombia crear confianza para que la nueva generación pueda vivir acá, feliz. Crear confianza para que se invierta en Colombia. Crear confianza para que se genere empleo en Colombia.

Y para crear confianza le propusimos a esta Patria avanzar en materia de seguridad, con contenido democrático, le propusimos a esta Patria unas finanzas públicas sanas, le propusimos a esta Patria un entorno empresarial transparente y de oportunidades.

Quiero referirme al tema fiscal. De dónde venimos, qué hemos hecho, dónde estamos, para dónde vamos.

Ustedes me han oído en varias ocasiones referirme a la Seguridad Democrática. Simplemente, para recordar algunas cosas:

Cuando este Gobierno empezó, en Colombia se estaban cometiendo 29 mil crímenes al año. Este año (esto es a fecha 1 de julio) llevamos 8.477. Quisiéramos ir mucho por debajo, pero hemos reducido bastante, la tendencia es buena. Y aquí incluyen los soldados y policías que nos ha asesinado el terrorismo y los sectores bandoleros que han sido dados de baja, en estas cifras.

Cuando este Gobierno empezó veníamos de años con 3.050 secuestros. Este año a la fecha llevamos 345, de los cuales extorsivos son 168. Cada vez que voy a decir esto cruzo los dedos, y lo digo para información del país, para que veamos que a pesar de lo que falta, la tendencia es buena. Ojalá fuéramos con cero secuestros. Todavía tenemos un número no despreciable, la lucha que falta es mucha, hemos mejorado.

Esto lo digo sin ánimo provocador. Hay que tener confianza pero no temeridad y hay cuidarse, apreciados empresarios. Bogotá en lo corrido de este año no lleva un solo secuestro extorsivo. Tenemos regiones donde nos falta por progresar mucho, pero en muchas regiones hemos progresado bastante.

La semana pasada en el Putumayo y en el Caquetá yo revisaba un mapa de Colombia con los comandantes de las Fuerzas Militares y de la Policía. Digamos, aquí está el Plan Patriota, va bien, tenemos a los terroristas sin poder dormir en un sitio dos veces. Aquí abajo está la frontera con el hermano Ecuador, ahí tenemos dificultades, esos bandidos abusan de la frontera pero ahí estamos mejorando la situación.

Y revisábamos todo el mapa de Colombia, y ahí más arribita veíamos el Meta. De dónde venimos. Una parte del Meta lleno de guerrilla, la otra parte, entre comillas, “defendida” por paramilitares. El Casanare, esa cordillera y la parte limítrofe con Arauca, llena de Guerrilla, otra parte como Tame y otros sitios llenos de paramilitares. Arauca, una disputa entre Eln y Farc y una incursión paramilitar. Vichada, un dominio de Farc, ya había cimientos paramilitares cuando empezó este Gobierno. Bogotá, ustedes saben cómo estábamos con las milicias Antonio Nariño, permanentes atentados terroristas.

La verdad es que viendo lo de Londres esta mañana, recordaba los carro-bombas contra mi ciudad de Medellín, contra Cali permanentemente, contra esta ciudad, el Club El Nogal; y le pedí a Dios ahora regresando de Costa Rica que libre a Colombia de repetir esas pesadillas que tanto dolor le han causado a nuestro pueblo, a las generaciones presentes.

Los alrededores de Bogotá perdidos por esos bandidos. Ahora vi allí al presidente del Concejo de Villeta, aquí ya no se podía ir a Villeta. Guaduas es un suburbio de Bogotá, ya no se podía ir allá porque secuestraban a la gente.

Ahí vamos, con el sacrificio de la Fuerza Pública colombiana, recuperando el orden público, pero el país no puede aflojar, no puede aflojar.

Ustedes son muy buenos pedagogos para decirle a la base popular de la Nación que no podemos aflojar, hay que mejorar y ajustar pero no podemos aflojar, porque esto lo tenemos que ganar y lo podemos ganar con persistencia, con una voluntad de hierro, una voluntad indómita, porque no hay derecho a que sigamos padeciendo esa tragedia permanentemente.

¿Qué hemos hecho en materia fiscal? Esto no lo han asimilado bien todavía los economistas que analizan al Gobierno. No lo han asimilado bien los mercados. Estaba pensando ahora decirles a ustedes qué hemos hecho en materia fiscal, en ingresos, en egresos, en reforma del Estado, en combustibles, en servicios públicos y en predial.

Pero empecemos por los resultados. Este país rápidamente, en 12 años, pasó de unas finanzas públicas que estaban en equilibrio, cuando terminó el Presidente Barco, a unas finanzas públicas que el Gobierno que presidimos ahora recibió en agosto de 2002 con un déficit del 4,2. ¿A qué horas, por Dios?

Cuando terminó el Presidente Barco, el endeudamiento del Gobierno Nacional central, según el Banco de la República, estaba entre el 14 y el 16, el endeudamiento público consolidado entre el 10 y el 12. Este Gobierno lo recibió en el 56 por ciento del PIB.

El déficit fiscal se nos ha bajado el dos y medio. Carolina, Ana Lucía, ustedes tienen ya cifras primer trimestre o semestre 2005, ¿en cuánto marcó el déficit fiscal en el primer semestre a ver si miramos cómo nos va a quedar la meta del dos y medio.

El endeudamiento ha venido regresando, 46, 48 por ciento, hay que ponerlo por debajo del 40.
¿ Qué hemos hecho en materia de ingresos? Ustedes han soportado varias reformas tributarias. Ustedes, los patrimonios mayores, soportaron el impuesto a la Seguridad Democrática, han soportado las otras dos reformas tributarias.

Eso, más el crecimiento de la economía, nos ha permitido la siguiente secuencia del crecimiento en ingresos fiscales.

¿Cuánto le dio? 0,6 a primer trimestre. ¿Proyectado a final de año cuánto puede ser? 2,5. Confiamos que no excedamos esa meta.

En el año 2003 el crecimiento de los recaudos fueron del 18 por ciento, el año pasado del 22 por ciento, y este año vamos creciendo a un 12 por ciento. Ese es un buen crecimiento.

Ahí ha jugado papel importante le tema de la ampliación de base. Cuando empezó el Gobierno teníamos 350-400 mil contribuyentes de renta y ya estamos por el millón, y necesitamos llegar a dos millones.

Ampliación de base en IVA también. Cuando empezó el Gobierno solamente el 37 por ciento de los bienes y servicios de la Patria estaban incluidos como bienes gravados con IVA y eso lo subimos al 53 por ciento. Hemos ampliado base de IVA del 37 al 53.

Recuerden ustedes que en nuestra primera reforma tributaria generalizamos un IVA para lo no gravado del dos por ciento. Ninguna noticia de impuestos es buena, pero con esa tarifa baja, que no es la más técnica pero es la práctica, el país lo había recibido resignadamente pero con conciencia. La Honorable Corte Constitucional nos declaró eso inexequible.

Apenas termine esta parte fiscal les voy a decir hacia dónde creemos en el Gobierno que debemos marchar hacia adelante en materia tributaria. Esto por el lado de los ingresos.

¿Qué hemos hecho por el lado de los egresos? Déjenme referir a dos capítulos: el capítulo de la parte central del Gobierno y el capítulo de las empresas del Gobierno, lo que se llama el sector nacional desconcentrado. Muy bien.

El Gobierno ha controlado mucho los gastos y solamente hemos tenido crecimientos en seguridad, en pensiones, en transferencias. Fuera de seguridad, en aquellos gastos de manejo discrecional, ha habido disminución, disminución en nómina, disminución en gastos generales.

Si no hubiéramos tenido esa política de austeridad, no habríamos logrado financiar el avance de la seguridad.

Esto nos ha ayudado a lo siguiente: que no obstante que hemos incorporado –óigase bien- hemos incorporado 100 mil hombres en la Fuerza Pública, 96 mil, ya cercanos a 100 mil, el peso del presupuesto de seguridad como porcentaje del PIB, primero se nos subió mucho del 2002 al 2004, y ya este año está nuevamente en el mismo porcentaje; eso gracias al mejor desempeño de la economía y gracias a la austeridad en los otros frentes de gasto.

Para citar un ejemplo: la Presidencia de la República ha disminuido costos en un 30 por ciento, no me vayan a sumar ahora el costo del avión, porque me daña el resultado. Yo no les dije que lo compraran.

Y eso se repite en entidad del Estado tras entidad del Estado.

Y la segunda parte: el sector nacional desconcentrado o descentralizado. Hemos reformado hasta la fecha 152 empresas del Estado. Eso ha contribuido enormemente al saneamiento fiscal de la Nación.

La primera: Telecom. Las últimas: Banco Cafetero, Inravisión. Pero nos falta mucho.

Y uno tiene que preguntarse: ¿qué habría sido sin esa reforma? Un caso elemental, como el del IFI. Si no lo liquidamos tendríamos que estar trasladándole hoy al IFI 300 mil millones al año. Telecom, si no hubiéramos hecho esa reforma, el gerente de Telecom le estaría pidiendo al señor Ministro de Hacienda 500 mil millones al año para pagar pensionados.

Banco Cafetero: no teníamos el patrimonio para respaldar pensiones, ya lo tenemos. No teníamos los recursos para liquidar los trabajadores del viejo banco, los conseguimos y podemos pagar esas prestaciones. Nos valen entre 250 y 300 mil millones.

Inravisión parecía irreformable -algo tan pequeño- por la protección que muchos entendían era una caja fuerte que le habían botado la clave en la Constitución del 91. La reformamos y tenemos hoy una empresa nueva, que sustituye a Inravisión en liquidación, una empresa seria, austera, sin costos excesivos.

Pero falta mucho en reforma del Estado. Por ejemplo en Telecom: no nos podemos quedar donde llegamos. Si bien la empresa pasó de dar 400 mil millones de pérdida al año, a dar el año pasado 950 mil millones de utilidad, y puede tener unos años de utilidad, serán pasajeros. ¿Por qué? porque ese crecimiento de las comunicaciones inalámbricas va a rezagar este tipo de empresas.

Y este mensaje lo doy no solamente frente a Telecom, sino con toda solidaridad frente a la ETB de Bogotá, frente a EPM, frente a Emcali, etcétera.

Nosotros –y quiero anunciarlo aquí en la Cámara de Comercio de Bogotá- vamos a dar el paso de encontrar un socio estratégico para Telecom; de hacer un acuerdo equitativo con ese socio. En el momento que tengamos ese acuerdo, antes de firmarlo, lo publicaremos ampliamente para que el pueblo colombiano lo discuta. Se los digo con todo patriotismo.

Hay dos opciones: la una, contentarnos unos años con las utilidades de Telecom y exponernos a que la empresa, por falta de competitividad en ese mundo que evoluciona tan rápido de las telecomunicaciones, se marchite.

La otra opción: encontrar ese socio estratégico internacional que aporte capital y tecnología, que agregue valor en manejo y que nos permita salvar, en valor constante, el patrimonio que hoy tenemos los colombianos en Telecom; salvar la generación de utilidades para pagarles a los pensionados de la vieja Telecom y salvar la posibilidad de estar en permanente avance para proveer a los colombianos con servicios de punta. Ese socio estratégico lo necesitamos.

Yo tengo la responsabilidad, como Presidente de la República, de contarle a la opinión pública que el Gobierno está en esa búsqueda. Y que cuando tengamos el acuerdo y que además se le haya consultado a la Contraloría, a la Procuraduría, a los órganos de control, se va a publicar antes de firmarlo, para que haya toda la transparencia. Pero nosotros, por unas utilidades de corto plazo, no podemos dejar de ver el mediano y largo plazo, donde la empresa se nos puede perder, apreciados compatriotas.

Nos falta mucha reforma administrativa, por ejemplo en el área de la salud. En el Seguro Social dividimos las clínicas del ente central, y eso produce un beneficio de ahorro de costos convencionales en las clínicas, pero no es suficiente, nos falta la reforma a fondo, el segundo paso de la reforma de las clínicas. Y nos falta el paso de la reforma de la parte central del Seguro, que maneja la EPS, maneja pensiones y maneja riesgos profesionales.

Hemos avanzado en reformas de hospitales públicos. Que la red de Boyacá, que la red del Huila, que la red de Caldas, que parte de la red de Antioquia, que el Hospital González Valencia de Bucaramanga. Este Gobierno ha invertido, para reformar hospitales públicos y salvarlos, pero garantizar que a futuro tengan equilibrio fiscal, porque nada nos ganamos con darles una aspirina del Presupuesto para que se tranquilicen un tiempo y después reaparece la enfermedad con más beligerancia.

Este Gobierno ha invertido cerca de 800 mil millones en ese proceso de salvamento de los hospitales públicos, pero ahí falta mucho que hacer.

¿Qué pensamos en el tema tributario? Veo lo siguiente, a futuro. Nosotros introdujimos unos beneficios, lo que nos permite decir que en este Gobierno hemos aumentado los impuestos para los que no quieren crecer, pero hemos introducido beneficios que alientan a los que quieren crecer.

Algunos de esos beneficios: estamos devolviendo el IVA por adquisición de bienes de capital, eliminamos el IVA en la adquisición de bienes de capital para empresas altamente exportadoras. Para que una empresa califique como altamente exportadora, le redujimos la exigencia del porcentaje de su producido que tiene que exportar del 50 al 30 por ciento.

Hemos introducido estímulos fiscales a los cultivos de tardío rendimiento.

Estamos trabajando un camino muy promisorio para Colombia: el de los combustibles biológicos. Este año el país empezará a producir el primer millón de litros diarios de alcohol carburante. Ya tenemos el marco tributario de estímulos para el biodiesel. Y el Ministro de Minas está completando, está terminando la reglamentación para mezclarle obligatoriamente un porcentaje de aceites biológicos al diesel del petróleo. A todo eso le hemos introducido incentivos.

A la industria turística. Veo un gran florecimiento de la industria turística en Colombia, mucho ánimo de inversión, porque los nuevos hoteles están exentos de impuestos por un tiempo largo, importante. Están exentas de impuestos las empresas de turismo ecológico; ya hay una empresa de turismo ecológico en el Parque Amacayacu, en el Amazonas; otra en el Parque Tayrona en Santa Marta.

Hemos dado todos esos pasos, y nos proponemos escoger próximamente una nueva, una para empezar a explotar y a operar turísticamente el Parque de Los Nevados.

Hay un incentivo tributario muy importante. En el año fiscal 2004, año fiscal 2005 y año fiscal 2006, toda inversión generadora de renta que haga el empresario, se le deduce en un 30 por ciento.

Si ustedes tienen una fabriquita de zapatos allí en el barrio Restrepo -claro que ahora no están dando utilidades, pero ya me voy a referir a eso- y alguien se ganó 100, pero hizo una inversión en unas máquinas de 60, entonces no va a pagar, no le van a aplicar la tarifa de renta sobre los 100, sino sobre los 100 menos 18, que es el 30 por ciento de lo que invirtió Entonces ya la base gravable no va a ser de 100 sino de 82.

Les recuerdo: ese incentivo era para inversiones realizadas el año pasado, para inversiones que se realicen este año, y para inversiones que se realicen el entrante.

Ya me voy a referir qué piensa el Gobierno para el momento en que termine ese incentivo.

Un paréntesis. En la última semana, después de diálogos muy constructivos con la industria nacional del calzado y con la industria nacional de pequeños confeccionistas, hemos tomado decisiones.

Primera decisión: echar hacia arriba los precios de referencia de importaciones; y segunda decisión –que la tomamos hoy- solamente un puerto para importar esas mercancías. Porque yo no voy a permitir que se sigan quebrando los pequeños fabricantes de calzado y los pequeños confeccionistas.

La doctora Alicia Arango está revisando con la DIAN, para que la medida de un solo puerto quede ahora. Y habrá de explicar en muchos puertos por qué les cerramos eso, pero nosotros necesitamos que este país genere empleo.

Entonces, concluido por ejemplo ese período, esa deducción de renta del 30 por ciento, ¿para dónde vamos? Hablemos de futuro tributario. Creo que este país tiene que prepararse para una reforma tributaria que incluya estos elementos: reducción de tarifa de renta; en ausencia de los incentivos que son transitorios –hay unos de más largo plazo, otros apenas de tres años- reducir la tarifa de renta.

Le he pedido al Ministro de Hacienda que a pesar de que eso vaya a regir después del 2007, cuando terminan estos incentivos, hay que presentar el proyecto ya, para que los empresarios sepan cuáles serán las reglas de juego.

Segundo: ustedes vienen reclamando en todo el país -los medianos y pequeños empresarios- que les disminuyamos las retenciones; el año pasado se hizo un poquito, pero no suficiente. Yo le he pedido al Ministerio de Hacienda que presentemos un proyecto de ley que incluya la disminución de retenciones, porque les afecta mucho el capital de trabajo a muchos de ustedes.

Tercero: la renta presuntiva. Es una renta presuntiva que se fijó para períodos en los cuales Colombia tenía inflaciones del 18, 20, 30 por ciento. Hoy, con inflaciones del cinco, cinco y medio; con rendimientos patrimoniales que ya no son los de otrora, del 15, 20 por ciento, sino bajiticos, hay que rebajar la renta presuntiva. Eso hay que acompañarlo de la ampliación de la base de contribuyentes y de una creciente transparencia en la Dian.

Este Gobierno no ha nombrado un solo funcionario por recomendación política en la Dian. Hemos hecho todo por concurso. La Dian necesita todos los días más transparencia.

Viene el tema del IVA. Este Gobierno hizo el esfuerzo con el Congreso de ampliar el IVA del 37 al 53, después de esa tarifa general del 2 por ciento que declaró inexequible la honorable Corte. Ese tema hay que seguir estudiándolo cuidadosamente por parte de todos los colombianos.

El tema de las transferencias: tema tributario de gran importancia, tema fiscal de gran importancia.

Este Gobierno no es partidario de reducirlas. Si nosotros cumplimos con la creación de millón y medio de cupos escolares, que es una de las metas de educación (ya llevamos millón 140 mil cupos), si cumplimos con la meta muy exigente de millón y medio, todavía quedarán 500 mil niños sin escolaridad.

Se necesitan transferencias. Porque no es sólo de productividad. Nosotros hemos un gran esfuerzo en productividad educativa. Prácticamente ya llegamos a casi 30 alumnos por profesor. Es un esfuerzo inmenso, liderado por la Ministra. Pero vamos a necesitar transferencias para poder tener plena cobertura.

En salud hemos pasado de 10 millones de afiliados al régimen subsidiado a 15 millones. Pero el país necesita rápidamente que todos los ciudadanos pobres estén en el régimen subsidiado de salud.

Para que esta democracia funcione hay que hacer rápidamente coberturas sociales.

En Bienestar Familiar hemos crecido en este Gobierno en un 40 por ciento. Ahora estamos adjudicando tres licitaciones. Dos para incorporar otros 500 mil niños en el programa de desayunos para niños menores de cinco años. Y una licitación para entregarles una comida diaria a 400 mil ancianos.

Este país tiene unas inversiones sociales inaplazables, apreciados compatriotas. Nosotros no podemos pensar en disminuir esas transferencias.

¿Qué estamos pensando? Que el país discuta un acto legislativo muy sensato para regulación de transferencias, que impida el desatino centralista de reducirlas o explosiones populistas para aumentarlas. Simplemente graduar lo que se requiere para esas inversiones sociales, de acuerdo a las posibilidades fiscales del país. Y dar absoluta tranquilidad en ese frente de las transferencias.

Pensiones. Ustedes saben que llevamos en este Gobierno cuatro reformas.

La reforma que se aprobó siendo ministro Juan Luis Londoño, que nos ayude desde el cielo.

Después otra reforma que hubo necesidad de tramitar en el Congreso para sanear unos vicios que llevaron a la Corte Constitucional a declarar la inexequibilidad de una de ellas.

Una reforma transversal. En todas estas entidades del Estado que hemos reformado, hemos eliminado regímenes privilegiados de pensiones. Lo eliminamos ya para los nuevos trabajadores en Ecopetrol. Lo hemos eliminado en todas partes. Para los maestros. Recuerdo que en nuestra reforma del año 2003 dice: los nuevos maestros entran al régimen ordinario de pensiones. Los vinculados, con antelación a esta reforma, se mantienen en el régimen antiguo pero aumentan la cotización.

Y la última reforma que acaba de aprobarse es la reforma constitucional, para eliminar regímenes privilegiados de pensiones y definitivamente en el nivel constitucional.

Cuando este Gobierno empezó, el déficit del país en materia de pensiones era de más del 200 por ciento del PIB. Esas reformas le ahorran a Colombia 70 puntos del PIB. Creo que ahí hemos dado pasos de gran importancia.

Otras reformas, que ruego a los economistas empezar a mirar, son las reformas en materia de servicios públicos. Estamos subsidiando un millón de colombianos pobres, pero al resto les hemos ajustado las tarifas.

Cuando este Gobierno empezó, las electrificadoras de las cuales es socio mayoritario la Nación, todas estaban perdiendo. Hoy están todas en negro. Creo que ahí hemos dado unos pasos administrativos de saneamiento bastante importantes, liderados por el Ministro de Minas.

El pueblo colombiano ha tenido que aceptar un ajuste en combustibles muy duro. Pero qué hacemos, si en lo que va corrido de este Gobierno hemos pasado de petróleo de 25, 27 dólares, a petróleo de 60 dólares. Y el país ha visto que declina su producción.

Creo que tenemos que encontrar más petróleo. Este año vamos a explorar 40 pozos. Veníamos explorando 10 pozos. Pero tenemos que subir a 57 pozos por año. Es lo que sugieren los estudiosos de las probabilidades para que el país vuelva a encontrar petróleo.

Cuando llegamos se decía que perdíamos la autosuficiencia en el año 2007. Con los esfuerzos realizados hasta ahora, hay autosuficiencia hasta el año 2011. Pero el año 2011 en materia petrolera es mañana. Por eso todavía tenemos alarmas, y muy graves, en materia petrolera. Hay que seguir trabajando en eso.

El Gobierno anterior aprobó, en buena hora, la Ley 617 para sanear departamentos y para sanear municipios.

Este Gobierno la ha aplicado con toda rigurosidad. Solamente hace semana y media firmamos tres acuerdos con Barranquilla. Uno para aportarle $150 mil millones para el Transmilenio. Otro para hacer una obras allá de salvamento del puerto, que valen $55 mil millones. Y otro acuerdo por $46 mil millones para empezar la construcción de la protección de los cayos.

Y muchos ciudadanos me preguntan: pero si usted en cuatro meses de gobierno le firmó a Bogotá un aporte de 989 millones de dólares para avanzar en Transmilenio, ¿por qué se demoraron casi tres años para firmarle estos acuerdos a Barranquilla?

Por nuestra disciplina para hacer cumplir la Ley 617. Hemos dicho: no firmamos estos acuerdos sino cuando haya claridad en las entidades territoriales de que van a cumplir la Ley 617.

Esto lo ha manejado la doctora Ana Lucía Villa, aquí presente. Que creo que ha sido una heroína, desde el Ministerio de Hacienda, para el salvamento de las entidades territoriales.

Les voy a dar unos datos, apreciados compatriotas, sobre las entidades territoriales.

Ana Lucía: coja aquel micrófono que le voy a pedir una explicación sobre predial. Mejor dicho, cuente todo. Cuente los resultados de departamentos, municipios y lo que ha hecho este Gobierno en predial. Porque yo ruego a los economistas mirar todos estos esfuerzos. Ahora, faltan muchos.

Venga para acá arriba, porque usted es del tamañito mío y necesita subirse por ahí a alguna plataforma donde la vean. Ya le perdonaron los alcaldes y gobernadores, ya no tiene problema. Cuente qué ha pasado en déficit de departamentos a superávit de departamentos, cómo ha sido esa evolución, en cuánto tiempo, y lo mismo en municipios, y qué ha hecho este Gobierno en actualización de predial y qué falta.

Ana Lucía Villa, directora de la División de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda: Buenas tardes a todos. La información de la evaluación de todo el proceso de ajuste fiscal en los 32 departamentos y en los 1.098 municipios, nos dice que del déficit en el año 1999-2000, un déficit estructural cercano a los $600 mil millones, como 0,5 del PIB, cerró el año fiscal 2004 en gobiernos centrales territoriales con un superávit de $3,3 billones.

Esto indica que ha habido una disminución sustancial del gasto no generador del valor en las entidades territoriales. Hubo también una disminución importante en el stock de deuda y un saneamiento de deuda en términos de subida media y tasas de interés.

En cuanto a la siguiente inquietud que plantea el señor Presidente de impuesto de actualización de bases gravables para el mejoramiento de ingresos de entidades territoriales, especialmente en los municipios hay hoy día, a partir del año 2001 a esta fecha, una actualización del catastro urbano de un 75 por ciento.

Seguimos con algunas dificultades de actualización catastral en municipios cuya vocación es rural. Pero esperamos que al cierre del año 2005 hayamos terminado la actualización catastral urbana en todo el país.

Implica ello pasar de un impuesto predial en el año 2000 de $922 mil millones a $1,5 billones en el 2004. Este es un crecimiento importante. En promedio en toda la serie analizada, un crecimiento del 29,4 por ciento.

Falta mucho por hacer en el tema de predial. Ese es el ingreso, ese es el gran potencial de recursos de los municipios. Esa sería la variable que le daría sostenibilidad a todo este esfuerzo de ajuste fiscal que han hecho.

Nos falta trabajar, y estamos intentando lograrlo, fortalecerlos institucionalmente para los cobros adecuados en la adopción de tarifas y, obviamente, en el mejoramiento de sus bases gravables.

Presidente de la República: Le haría este resumen: se adopta la Ley 617 por la anterior administración, este Gobierno la aplica con toda disciplina. Pasamos del 2000 al 2004 de unos déficit estructurales graves en municipios y departamentos, a superávit en ambos. Hemos avanzado mucho en predial (tenemos un hombre muy serio en el Agustín Codazzi), podemos decir que hoy tenemos un ciento por ciento del catastro urbano actualizado, pero nos falta un 30 por ciento de catastro rural. Por eso tenemos que seguir en esa tarea.

Usted me daba una cifra de lo que ha aumentado el recaudo de industria y comercio en Bogotá.

Directora de la División de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda: El recaudo de industria y comercio es un indicador muy importante, inclusive para Bogotá es más importante su recaudo de industria y comercio que su recaudo por predial.

Bogotá por predial recauda cercano a los 500 mil millones de pesos, pero recauda por industria y comercio 1,2 billones. Pasó del año 2001 de recaudar 536 mil millones de industria y comercio a 1,2 billones. Esto muestra adicionalmente una recuperación y una respuesta muy positiva de los contribuyentes en este tipo de impuestos.

Bogotá representa el 45 por ciento del recaudo de industria y comercio en todo el país.

Presidente de la República: Si ustedes me preguntaran: ¿ya salió la Nación de cuidados intensivos en materia fiscal?, les digo: parcialmente. Hemos avanzado inmensamente en algunos rubros como pensiones, en otros seguimos en cuidados intensivos. Hay que seguir en este trabajo.

Si ustedes me preguntaran: ¿está hecha toda la cirugía? No. Porque además eso que les decía en materia de tarifas de renta, disminución de retenciones, disminución de presuntiva, eso nos lo impone la competencia internacional.

Países que están compitiendo con nosotros con una tendencia de reducción de tarifas. Nosotros no nos podemos quedar atrás.

Si ustedes me preguntaran: ¿está hecha toda la reforma del Estado? No. Pero hemos avanzado bastante.

Les ruego tener en cuenta no solamente estos indicadores, sino qué se ha hecho. Repito: un esfuerzo en ingreso con énfasis en ampliación de base, un esfuerzo en egresos salvo pensiones, transferencias y seguridad, un esfuerzo en reforma del Estado, un esfuerzo en servicios públicos, un esfuerzo en combustible y un esfuerzo en predial.

Diría que allí hay seis factores en los cuáles ha trabajado este Gobierno para el mejoramiento fiscal de la Nación.

Quisiera hablarles hoy de muchos temas: qué vamos a hacer en obras públicas, qué estamos haciendo para ayudar a reactivar esta economía. Por ejemplo, ustedes vieron la semana pasada la inauguración de una nueva línea en Transmilenio, etcétera. Antes de ayer pude ver del avión cómo ya en el sector de Melgar avanza la doble calzada Bogotá – Girardot, ahí se ve el movimiento de tierra.

Estamos adjudicando en éstas dos semanas el pavimento en 3.246 kilómetros. Eso le va a ayudar bastante a la reactivación de la economía.

Quisiera hablar de cada una de las siete Herramientas de Equidad, para que esta democracia construya cohesión social. Falta mucho, pero hay avances. Pero creo que me corresponde escuchar inquietudes, escuchar dificultades de ustedes a ver cómo podemos corregirlas. Entonces, con la coordinación de la doctora María Fernanda, les ofrezco la palabra”.

 
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