INSTALACIÓN
MESA REDONDA
GOBIERNO COLOMBIANO – REVISTA THE ECONOMIST
Junio 10 de 2005
(Cartagena de Indias – Bolívar)
Señoras y señores:
Nos honra mucho y nos
llena de entusiasmo tener esta Mesa Redonda
en Colombia nuevamente. Quiero
referirme en primer lugar, apreciado amigos,
a una interpretación equivocada en América
Latina.
Quiero empezar con una
referencia relacionada con la división que está tomando
lugar en América Latina que divide nuestras
democracias entre democracias de izquierda y
democracias de derecha. Considero que esta es
una división errónea. Ha polarizado
nuestros países, como vimos recientemente
en la elección del nuevo Secretario General
de la OEA.
Y segundo, esta división es obsoleta.
Hablar de la derecha y de la izquierda en América
Latina, en general, era algo de la época
de las dictaduras, pero es algo equivocado hoy
en día. No es práctico.
Me preguntaron hace unas
semanas por qué mi
gobierno es un gobierno de derecha y yo le respondí al
periodista, déme alguna pista para explicar
que el gobierno de Brasil es un gobierno de la
izquierda y mi gobierno es uno de derecha y el
periodista no pudo darme respuesta alguna.
Quiero que ustedes cambien
nuestra opinión,
y que consideren nuevos parámetros para
ver nuestras democracias. Debemos preguntarnos
si las democracias de América Latina son
democracias progresistas o regresivas. Las democracias
latinoamericanas están basadas en las
instituciones o en caprichos personales. Las
democracias latinoamericanas son democracias
hechas por decisiones personales del gobierno
electo o son lideradas por un marco legal constitucional.
Para responder esta pregunta
les voy a dar cinco parámetros. El primero es la seguridad,
el segundo libertad, el tercero la cohesión
social, el cuarto independencia de las instituciones
y el quinto la transparencia.
En relación a la seguridad. Colombia
está luchando para vencer el terrorismo,
si se me preguntara cuáles han sido nuestros
problemas más serios en la última
década, yo seguramente les daría
esta respuesta: narcotráfico, guerrillas
y los paramilitares.
Colombia debe superar esta pesadilla.
Mi política en cuanto a la seguridad
se llama la “Política de Seguridad
Democrática”. ¿Por qué democrática?
Para establecer la diferencia regímenes
anteriores en Suramérica. Hablaban de
seguridad para suprimir la libertad, ellos hablaban
sobre la seguridad para suprimir la discrepancia.
Nuestra política de seguridad es para
profundizar aún más nuestra libertad,
con nuestra democracia. Nuestra idea de la seguridad
es la de proteger por igual a aquellos que están
de acuerdo con los ideales del gobierno y a aquellos
que se oponen a él.
Yo he dado instrucciones
a las Fuerzas Armadas para que den el mayor
nivel de seguridad, por
igual, a los miembros de los partidos políticos
que apoyan mi gobierno y a los que los oponen.
Hemos hablado de la Seguridad
Democrática
porque nuestro propósito es el de proteger
igualmente al sindicalista, a los empresarios,
para proteger a todos los colombianos sin importar
sus ideales, su estatus o condición económica.
Nosotros hemos hecho muchos esfuerzos y yo quisiera
presentarles a ustedes unos resultados.
Esta administración empezó en
agosto de 2002. En ese año Colombia tenía
más o menos 29 mil homicidios. Este año,
hasta ahora, ha habido 7027. Queríamos
decir que nosotros que hemos mejorado mucho,
sin embargo la tendencia es positiva. En el año
2002 había 56 homicidios por cada 100
mil habitantes. En lo corrido de este año
tenemos 16, y para el final de año esperamos
poder mostrarle a la comunidad nacional e internacional
una reducción significativa.
Para que ustedes califiquen
nuestra aprobación
a la democracia, déjenme darles otra cifra.
En el año 2001, 166 líderes sindicales
murieron ese año y hasta el momento han
matado a 7 miembros de los líderes sindicales.
Mi gobierno está haciendo lo mejor que
puede para protegerlos de manera efectiva.
En cuanto a secuestros
en el año 2001,
hubo 3050 casos de secuestro en mi país.
Este año hemos tenido 297 casos. En secuestros
extorsivos, en el año 2002 hubo 1.900.
Hasta el momento este año hemos tenido
142 casos.
Anoche alguien me pregunto,
de todas maneras sigue siendo una cifra alta
de secuestros y homicidios,
y dije sí, usted está en lo cierto
yo no voy a discutir esto, pero yo acepto esto,
nosotros no hemos ganado aún pero estamos
ganando y si seguimos así vamos a ganar,
obviamente esto toma tiempo.
Por favor consideren
estas cifras, téngalas
en cuenta. Pero tengan en cuenta más nuestra
determinación de escuchar y vencer el
terrorismo en Colombia. Lo que importa en este
momento en Colombia es la determinación
tanto de la gente como del Gobierno de Colombia.
Sin embargo, en cuanto a nuestra determinación
de vencer estos grupos nosotros tenemos una política
de puertas abiertas para la negociación.
Durante mi administración ha habido deserción
de 12 mil miembros de los diferentes grupos terroristas.
Ayer bien temprano en mi ciudad de Medellín,
vimos la deserción de 29 miembros del
ELN, el segundo grupo guerrillero más
importante.
Mi Gobierno está abierto a las negociaciones
bajo una sola condición: el cese de hostilidades
de los grupos terroristas. El día que
acepten el cese de hostilidades, ese día
empezamos a considerarlos no como terroristas,
pero les brindamos la posibilidad de negociar
con nuestro Gobierno. En el momento que continúen
con actos violentos, mi Gobierno los vuelve a
considerar terroristas.
El segundo parámetro está relacionado
con las libertades. Muchos gobiernos en América
Latina suprimen la libertad y justifican esta
decisión para recuperar la seguridad.
En Colombia nosotros hemos hecho exactamente
lo contrario. Nosotros hemos ampliado nuestra
libertad, mientras luchamos contra los grupos
terroristas.
Hay que tener en cuenta
cuatro puntos. El primero; nosotros tenemos
libertad de prensa en este país.
Hace dos o tres semanas hice un chiste, le dije
a un periodista en Colombia, “tenemos tanta
libertad de prensa, que tenemos libertad para
calumniar”.
En el año 2003 tuvimos dos importantes
eventos políticos. Primero mi administración
le pidió al electorado que fuera a las
urnas para considerar un referendo. Nosotros
obtuvimos la aprobación sobre un solo
punto y propusimos 16 puntos. Pero fue un ejercicio
democrático excelente. La oposición
y aquellos que invitan a la gente a que no vengan
a las urnas a ellos se les dieron todas las garantías
debido a nuestra política de Seguridad
Democrática. Por primera vez los candidatos
de partidos políticos alternos a los tradicionales,
creados por antiguos miembros de la guerrilla,
por primera vez ellos ganaron gobernaciones.
Mi Gobierno les ofreció a ellos todas
las garantías.
Colombia ha tenido un
pasado muy negro de asesinatos de candidatos
políticos que han pertenecido
a la oposición. Y después de esa
elección mi Gobierno ha creado un ambiente
muy constructivo para fortalecer a nuestros gobernadores,
sin tener en cuenta su filiación política.
Durante el último mes mi país
ha tenido la elección de 168 alcaldes
con todas las garantías para todos los
candidatos. Más de 50 de estas elecciones
han sido ganadas por miembros de la oposición.
Nosotros llevamos la seguridad y los derechos
humanos de la mano. Seguridad con libertad.
El tercer punto es la
cohesión y eso
lo voy a dejar para el final de estos comentarios.
El cuarto es transparencia.
En este país
hay un tema oficial muy importante sobre la mesa.
Por ejemplo, en este momento estamos negociando
con los grupos paramilitares porque los grupos
que estén negociando en la mesa aceptaron
el cese de hostilidades. Esta ha sido una decisión
muy controversial tomada por mi Gobierno. Sin
embargo, cada punto de la negociación
está sobre la mesa.
Nosotros hemos tomado
todas las decisiones para garantizar la transparencia
en este país.
Cuando mi Gobierno inició, vimos muchas
disputas legales con inversionistas privados.
En la concesión de carreteras, en la concesión
de aeropuertos, en el sector de las telecomunicaciones.
En este sector, por si solo, nosotros encontramos
19 disputas legales con inversionistas internacionales.
Mi idea es la siguiente: para obtener la confianza
de la comunidad de inversionistas nacionales
e internacionales tenemos que resolver estas
disputas legales.
Nosotros iniciamos un proceso para buscar acuerdos
con nuestra contraparte y hasta el momento, debido
al liderazgo de nuestra Ministra de Comunicaciones,
nosotros hemos logrado acuerdos en 16 casos y
tenemos la esperanza de que el mes entrante vayamos
a lograr el acuerdo en otros casos.
Es bien difícil llegar a estos acuerdos
en un país donde la opinión pública
no confía en el Gobierno. Para ganarse
la confianza de la gente, para que la gente apoye
estos acuerdos hemos tomado algunas decisiones.
Primero, una vez llegamos
a un acuerdo con un inversionista, antes de
firmar el acuerdo lo
hacemos público, para que la opinión
pública pueda mirar punto por punto cuál
es el contrato que ha firmado el Gobierno. El
publicar cualquier acuerdo para solucionar estas
disputas legales, esto ha creado la confianza
en la opinión pública y esto es
una señal de transparencia.
Una de las determinaciones de mi gobierno es
adoptar cualquier medida que se necesite para
que la Comunidad Nacional e Internacional califique
a Colombia como una democracia con transparencia..
.El quinto punto son
las instituciones independientes: Yo como Presidente
no puedo establecer las tarifas
de servicios públicos. Tenemos una institución
independiente. Yo como Presidente no puedo fijar
o establecer los programas de televisión
que tiene una institución. Este país
desde 1991 ha desarrollado un grupo muy importante
de instituciones independientes y mi Gobierno
ha continuado con ese camino. Nuestro banco central
es independiente.
Yo he hecho algunos comentarios
públicos
sobre estos temas porque esta es una democracia
y el Presidente para respetar la independencia
del Banco central no se puede quedar callado.
Pero finalmente el banco central toma sus decisiones
de manera independiente.
Necesitamos cohesión social. Este país
tiene dos realidades, el 48 por ciento de nuestra
población vive bajo un marco social que
podemos mostrarle con orgullo a todos.
Yo visite a la China
hace dos meses y cuando regrese a Colombia
llegue a esta conclusión:
48 por ciento de los colombianos vive en un marco
social que podemos mostrar a todos en el mundo
y lo podemos hacer con mucho orgullo, sin embargo
el 52 por ciento de los colombianos aún
viven bajo extrema pobreza. Y nuestro desafío
es solucionar esta situación.
Pero es muy importante que ustedes consideren
o tengan en cuenta la causa de esta pobreza.
La causa de esta pobreza no es el sector privado.
La causa de esta pobreza no es el 48 por ciento
de los colombianos que viven en un importante
marco social.
El sector privado en
Colombia ha trabajado en Colombia ha trabajado
con lo que yo llamo responsabilidad
social. El sector privado en Colombia paga un
alto porcentaje de las tarifas del Seguro Social.
El sector privado de Colombia paga altas tasas
de impuestos. El sector privado de Colombia ha
trabajado en medio de muchas dificultades y ha
hecho una gran contribución hacia la solidaridad
de este país.
Yo pienso que la causa
de la pobreza en Colombia se debe más que todo a la falta de sector
privado. La causa de la pobreza, en mi opinión,
depende de tres elementos: narcotráfico,
grupos de paramilitares y grupos de guerrilleros.
Durante la última década, cuatro
millones de colombianos salieron de nuestro país,
dejaron nuestro país. Nosotros hemos tenido
un desplazamiento interno de dos millones de
colombianos.
Hace no muchos años, esta ciudad tenía
400 mil habitantes y debido al desplazamiento
interno esta ciudad tiene ahora casi un millón
de habitantes. Esta ciudad histórica ahora
tiene unos cinturones de pobreza y un desafío
que tiene que solucionar este país es
ese.
Nosotros estamos trabajando
en siete áreas
para la cohesión social. Nuestra revolución
es la educación. Esto ha sido muy importante.
También aumentar la productividad, la
competitividad y mejorar la distribución
del ingreso. Por ejemplo, para que ustedes tengan
esto en cuenta, mi Gobierno ha reestructurado
y yo quiero que el Ministro de Hacienda y el
Director del Departamento Nacional de Planeación
miren esto, el Gobierno ha reestructurado 152
agencias estatales, este es un punto muy importante
de nuestra política fiscal, tener un Estado
austero.
Nosotros todavía tenemos un camino muy
largo por recorrer. Hemos reformado 152, pero
aún tenemos muchas que reformar en los
meses venideros. Aún no hemos terminado
esta tarea, está todavía esta en
proceso.
Una institución que hemos reestructurado
es el Sena. Al inicio de mi administración
esta institución capacitaba un millón
de colombianos al año. Este año
va a capacitar a más de tres millones
de colombianos y nuestro objetivo para el futuro
es que esta institución capacite a más
de cuatro millones de colombianos. Nosotros estamos
integrando esta institución con el sistema
de universidad, para que aquellos que se gradúen
como técnicos que tengan la oportunidad
de terminar sus estudios en las universidades
y para que obtengan el grado universitario.
Esta revolución es muy importante, y
en esta revolución el sector privado va
a encontrar grandes oportunidades para poder
tener éxito en Colombia. Tengan esto en
cuenta porque muchos de ustedes acostumbrados
a preguntar qué están haciendo
para su productividad, qué están
haciendo para aumentar su competitividad, como
lo mencionó Keith en sus comentarios,
ustedes tienen infraestructura si.
Nosotros todavía estamos muy atrasados
en infraestructura. Tenemos que hacer nuestros
mejores esfuerzos para actualizar este país
en infraestructura, esta tarde, el Ministro va
a hablar sobre esos esfuerzos que estamos haciendo
para actualizar nuestra infraestructura, sin
embargo por favor tengan en cuenta nuestra idea
sobre la revolución educativa y eso es
muy importante para la competitividad de este
país.
Tenemos Siete Herramientas
para lograr la cohesión
social: la revolución educativa, la expansión
de la seguridad social, el apoyo a las cooperativas,
la introducción de elementos sociales
en los servicios públicos, la introducción
de elementos sociales en la agricultura. Eso
es muy importante. Tengan esto en cuenta y es
importante para los acuerdos de Libre Comercio.
Si este país debilita la agricultura
van a prosperar los cultivos ilícitos.
En cambio, si este país fortalece la agricultura
entonces va a ser más fácil destruir
las drogas ilícitas.
Las otras herramientas
son: construir un país
de propietarios. Este Gobierno con la ayuda del
sector privado ha ampliado los préstamos
para los microempresarios. O sea son microcréditos.
Y durante esta administración esto ha
crecido 190 por ciento en Colombia. Más
de dos millones de microempresarios han recibido
microcréditos durante esta administración,
debido a la cooperación entre el sector
público y el sector privado.
En siete ciudades estamos
construyendo sistemas masivos de transporte.
Aquí en Cartagena
ya tuvimos la primera licitación pública
para otorgar un contrato para el transporte masivo.
Ahora quisiera hablar
sobre una ventaja muy importante que ustedes
encontrarán para
invertir en Colombia. En este país no
hay odio entre las clases sociales. Es muy importante
porque cuando ustedes consideran o ven un país
que esta luchando para vencer el terrorismo,
usted podría pensar o podría preguntarse
qué es lo que hay detrás de esta
lucha. ¿es odio social? No. En Colombia
en lugar de ser odio social tenemos un deseo
muy claro de construir una sociedad con solidaridad,
ustedes verán esa actitud entre los pobres
también y en la comunidad empresarial.
Hay una gran ventaja
al invertir en Colombia: nuestro marco laboral.
Colombia ha introducido
dos reformas durante los últimos años.
La primera reforma se introdujo en 1990 y la
segunda en diciembre de 2002, al inicio de mi
administración.
Hoy en día, ustedes van a encontrar en
Colombia un marco legal laboral con dos características.
La primera de estas es lo suficientemente flexible
para que la economía sea competitiva y
es suficiente para crear un ambiente de solidaridad
entre los empleadores y los empleados. Por ejemplo,
en el capítulo laboral ustedes tienen
flexibilidad, en el capítulo de seguridad
social, el porcentaje más alto de las
tarifas es pagado por los empleadores, es una
combinación muy positiva y esto crea una
gran ventaja para competir en Colombia.
Keith habló sobre nuestro sistema tributario,
el Ministro de Hacienda les explicará sobre
nuestros esfuerzos para ampliar la base de los
contribuyentes.
Cuando mi administración inicio nosotros
encontramos, más o menos, 400 mil contribuyentes,
hoy ya estamos más o menos en un millón
de contribuyentes, el objetivo de mi administración
es llegar a dos millones de contribuyentes.
Hemos introducido muchas
decisiones para poder combatir la evasión. El Ministro les hablará sobre
esa tendencia para la recaudación de impuestos
a lo largo de los años de mi administración.
Debido al déficit fiscal que estamos en
proceso de reducir, y también es algo
que el Ministro les presentará, y hablará son
las decisiones tomadas por mi administración
y los resultados que hemos obtenido hasta el
momento.
Nosotros teníamos que aumentar las tarifas,
pero simultáneamente introdujimos unos
incentivos muy importantes. Hoy en día
hay altas tasas de impuestos en Colombia con
unos incentivos muy importantes para aquellos
que están tomando la decisión de
crecer.
¿Cuál es nuestra idea política?
Una vez estos incentivos se venzan la idea es
introducir una nueva reforma para bajar la tasa
de impuestos, y poner esta tasa tan baja como
la necesitemos para que este país sea
más competitivo. Este es un punto muy
importante que ustedes deben tener en cuenta.
¿Saben cuándo fue el último
ataque terrorista en esta ciudad? Dos días
antes de mi posesión. Este año
en Bogotá no hemos tenido ningún
caso de secuestro.
Hace dos noches asistí a una reunión
con el sector turístico, la ocupación
de los hoteles ha aumentado en mi administración
de 42 por ciento a 56 por ciento. Hoy en día
se están construyendo muchos hoteles.
La movilización en nuestras carreteras,
cuando comenzó mi administración
habían 21 millón de pasajeros en
nuestras carreteras al año. El año
pasado tuvimos 122 millones de pasajeros en nuestras
carreteras.
Hasta el momento, este
año ya hemos llegado
a 400 mil visitantes internacionales. Vamos a
lograr nuestro objetivo de tener un millón
de visitantes internacionales.
En el Congreso estamos
trabajando y un tema de preocupación en la comunidad financiera
internacional es la relación entre el
déficit para pagar y el déficit
consolidado.
Como una manera de resolver
nuestro problemas fiscales hemos hecho muchas
reformas pensionales.
En el año 2002, nosotros introdujimos
una reforma. En cada agencia o institución
estatal que ha sido reestructurada por esta administración
hemos tenido sistemas especiales, unos sistemas
de pensión muy costosos. Pero hoy en día
en el Congreso, está casi lista para aprobar
nuestra reforma pensional para abolir en este
país el régimen de pensiones especiales
con unos privilegios muy costosos.
Esta reforma pensional
como cualquier reforma constitucional requiere
ocho debates, hasta el
momento vamos por siete y la próxima semana
tenemos la esperanza que el Congreso lo apruebe.
En dos semanas, el Ministro de Hacienda y mi
persona esperamos tener la oportunidad de expresarle
a la comunidad nacional e internacional la reforma
constitucional para el sistema pensional en Colombia
y pueden estar seguros de eso.
Durante la próxima semana, el Congreso
va a aprobar una ley que le permitirá al
Gobierno firmar contratos con inversionistas
privados para garantizarles a ellos la estabilidad
que las reglas. Por ejemplo, bajo esta ley, que
ha sido liderada por el Ministro de Comercio,
el Gobierno tendrá la autorización
legal de firmar con cualquier inversionista privado
y asegurar que no tendrá aumentos en la
tasa de impuesto.
Anoche me preguntaron,
esta ley le va a dar al Gobierno la autorización para garantizar
cumplimiento en otros capítulos como,
por ejemplo, la generación eléctrica
y mi respuesta es si. Esta ley le va a dar al
Gobierno la autorización para firmar contratos
como este durante el término nosotros
no vamos a cambiar las reglas de juego para nuestros
generadores. Mi Gobierno tiene la esperanza que
esta ley contribuya al proceso de crear confianza
en Colombia. Y hay otras leyes y el Ministro
de Hacienda se referirá a ellas más
tarde. Una tiene que ver con el mercado de capital,
esta fue aprobada hace un par de días.
Gracias por venir a Colombia.
Ustedes han sido invitados no para que nosotros
le digamos a ustedes
que hemos resuelto todos nuestros problemas.
Nosotros vivimos en un país con gente
extraordinaria, con gente con mucho talento,
en un país de grandes oportunidades, en
un país de muchos problemas.
Ustedes han sido invitados
a este país
para ayudarnos a nosotros en la tarea de resolver
nuestros problemas. Ustedes son nuestros socios.
Para que este país sea un gran modelo
de democracia, para que sea un país pacífico
vengan acá. Aquí ustedes tienen
grandes oportunidades para invertir, para trabajar,
para ayudar a nuestra gente.
Nuevamente muchas gracias.