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INAUGURACIÓN DE LA TRONCAL DEL TRANSMILENIO DE LA CARRERA 30
Junio 30 de 2005 (Bogotá – Cundinamarca)

Compatriotas:

¡Felicitaciones Bogotá! Este es otro paso hacia la calidad de vida de la ciudad. ¡Qué bueno!

Yo quiero felicitar al Alcalde (Luis Eduardo Garzón), a su equipo, encabezado en este ramo por la doctora Astrid (Martínez, gerente de Transmilenio), por el doctor Carlos Iván (Gutiérrez, director del IDU). Quiero felicitar a la ciudadanía. Quiero felicitar a los trabajadores, a los contratistas, a los concesionarios. Y quiero agradecer y felicitar a mis compañeros del Gobierno Nacional, encabezados por el Ministro Andrés Uriel Gallego (de Transporte), por el viceministro Juan Ricardo Noero.

¡Qué bueno dar este paso!

Colombia tiene que practicar tres principios: la permanente construcción de la unidad nacional, la permanente profundización de la democracia y el permanente respeto a la diversidad. Y están profundamente entrelazados.

Por eso, los acuerdos para resolver problemas de ciudad, entre el Gobierno Nacional –elegido en un proceso democrático-, el gobierno Distrital –elegido en un proceso democrático-, son acuerdos que contribuyen a la unidad nacional. Son acuerdos que contribuyen a la profundización de la democracia. Son acuerdos que contribuyen al reconocimiento de la diversidad.

La diversidad en el pensamiento, en la manera de apreciar la vida colombiana no es para proponer antagonismos insuperables, es para proponer opciones que vayan construyendo la unidad, para una Nación más justa, para una Nación en bienestar, para una Nación feliz.

El Gobierno Nacional ha dicho que la política de Seguridad es Democrática porque es para profundizar la democracia.

Compatriotas de Bogotá, señor Alcalde: yo no reconozco sino dos enemigos, el terrorismo y la corrupción.

Dentro de la diversidad, somos compatriotas con solidaridad, llamados a construir opciones. Cuando todos pensamos igual, nadie construye opciones, se anula la imaginación, no se fertiliza la creatividad. Los acuerdos no son simplemente la suma de posiciones divergentes, son el resultado de una actitud de que cada quien aporte y ceda y finalmente, se construya un producto para el bien colectivo, mejor a la sumatoria de los productos que cada una de las partes quiso aportar.

En nombre de la Seguridad Democrática, hemos querido que los colombianos sientan más garantías para su democracia, más garantías para el ejercicio en todos los niveles de gobierno, más garantías para la expresión de sus libertades.

En nombre de la Seguridad Democrática, hemos venido tejiendo acuerdos con todos los alcaldes y gobernadores de la Patria, sin detenernos en el origen político de su elección. Simplemente, alrededor del tema de la buena gestión, de un Gobierno con eficiencia, de la transparencia y del reconocimiento de la limitación de recursos.

Es grato haber logrado con la administración de Bogotá, con la anterior y con la suya –señor Alcalde-, tantos acuerdos. Un día para superar problemas con los bancos internacionales, sobre la planta El Salitre. Otro día para poner en marcha una solución que nos vincule a todos sobre el río Bogotá. Otro día para aportar, de parte del Gobierno Nacional, todo lo que se pueda al avance de la protección social en Bogotá. Otro día para hacer el acuerdo sobre el hábitat, que dé a la mujer y al hombre bogotanos, la garantía de la mejor calidad de vida.

Alcalde: siga contando con la buena voluntad de la administración que presido, para aportar en todo aquello que esté a nuestro alcance, para el éxito de Bogotá, para el éxito de su gestión, porque el éxito de Bogotá y el éxito de su gestión son componentes muy importantes del éxito de la Patria entera.

Hay que mirar este sistema de Transmilenio como un sistema profundamente conectado a los intereses de las clases medias y populares y de la ciudadanía en general.

Ahora le decía yo a la doctora Astrid ¿cómo se observa la demanda para ubicarse los sectores productivos en la zona de influencia de Transmilenio?, y me decía que es muy alta.

Entonces, aquí no solamente hay ahorro en desplazamientos, aquí no solamente hay ahorro de tiempo para dedicarlo a la educación, a la familia, a la recreación. Aquí también hay un gran ejercicio de mejoramiento del entorno y un factor de atracción de inversionistas para generar empleo de calidad, empleo productivo, empleo estable, empleo bien remunerado, empleo con afiliación a la seguridad social.

Me correspondió como alcalde de Medellín, participar en las fases iniciales del Metro; como gobernador de Antioquia, concluirlo y ponerlo en marcha; como Presidente de la República, participar en el proceso para superar enormes dificultades financieras.

Lo de Bogotá es ejemplar: por la velocidad de construcción, por sus costos menores, por la posibilidad de replicarlo en todo el país.

Vamos a seguir trabajando para que se termine esta fase y empiece la tres. Y además quiero, que esta nueva inauguración la vea todo el país, para que todas las ciudades colombianas se contagien.

Estamos ya construyendo el MIO de Cali, con la misma fórmula –un aporte del 70 por ciento del Gobierno Nacional-. Estamos construyendo el de Pereira, seguramente en el Consejo Comunitario de Santa Rosa (de Cabal) el sábado, vendrá la petición de una ayuda para la estación de San Mateo en el sector de Cuba. Estamos a punto de iniciar las obras en el Valle de Aburrá.

Es bien importante que podamos llegar al acuerdo en Soacha. El viceministro ha venido conversando con el Alcalde de Soacha. Todo lo que nos puedan ayudar doctora Astrid, doctor Carlos Iván, para llevarle a la comunidad de Soacha este servicio. El Gobierno Nacional tiene toda la disposición de hacerlo cuanto antes.

Cartagena se apresta a adjudicar la primera licitación. El pasado sábado firmamos en Barranquilla el acuerdo por 150 mil millones de pesos para la primera fase de su sistema de transporte masivo. Confiamos que rápidamente lo podamos hacer con Bucaramanga, Florida Blanca, Pie de Cuesta y San Juan de Girón.

Sobre lo nuevo en Bogotá, déjenme hacer unos comentarios, si sirven, recuérdenlos, si son inútiles, bórrenlos. Simplemente de buena fe para avizorar lo que viene.

Para nosotros es fundamental, en la visión de construcción de equidad social en Colombia, trabajar Siete Herramientas de Equidad y aquí concurren dos: calidad de vida urbana y país de propietarios.

El problema de quién va a operar, de qué pasa con los transportadores que se desplazan, es un problema que se ha dado en Bogotá y que se replica en todas las ciudades donde se propone el sistema.

Por eso hemos sido muy insistentes en las otras ciudades para que las licitaciones den puntaje, que proteja, en la aspiración de ser concesionarios, a los locales. Eso es muy importante.

Pero en los locales hay que proteger a los pequeños. Yo sugeriría lo siguiente para la nueva fase: por qué no buscamos que todo aquel que tenga que chatarrizar un bus, se le entregue el valor de ese bus en acciones de la empresa y que sean acciones preferentes. ¿Cómo?, ¿por qué preferentes?: para que se les garantice una rentabilidad mínima y un pago periódico anticipado de dividendos.

Si estuviéramos ante una incertidumbre, eso sería utópico. Pero con la certeza basada en los resultados que ha producido el sistema, proponerlo hoy, es realista.

El Gobierno Nacional podría contribuir con esto, Alcalde, doctora Astrid, Juan Ricardo, Carlos Iván: que si se necesita una financiación puente – transitoria, para cada una de estas personas, lo hagamos sobre estas bases: participe Banco Agrario, nuevo Granbanco Bancafé, participe Megabanco, la banca privada en general, el Fondo Nacional de Garantías. Y que las acciones que van a tener estos accionistas que provienen de ser propietarios pequeños de buses, sirvan de garantía a esos créditos.

El Fondo de Garantías le da la garantía a ‘fulano’ y él como contragarantía aporta las acciones que reciba de la empresa. Yo creo que eso nos sale. Creo que eso podemos impulsarlo.

Hay una gran preocupación por el tema del combustible. Celebro los ensayos –que con el auspicio del Ministerio de Minas- se vienen haciendo para la utilización de gas, ha habido mucho temor por la altura de Bogotá, pero creo que alguna solución vamos a encontrar y también con el biodiesel.

Si algún fututo tiene este país para generar empleo, es la producción de alcohol carburante. Este año empezaremos con el primer millón de litros al día y la producción de biodiesel.

Bogotá es un reto. Este sistema de transporte a 2.680 metros sobre el nivel del mar, se constituye en el mejor experimento para esos combustibles alternativos. Sigamos en eso.

Y entremos en el tema de las fórmulas financieras. Tuve que preguntarle a la doctora Astrid esta mañana, ‘¿usted es oriunda de dónde?’, porque, muy formalita, me mostraba el plano, me contaba como iba la obra, y me decía: ‘pero es que la plata que aportó el Gobierno Nacional no alcanza sino hasta el 2008 y necesitamos las nuevas vigencias presupuestales’.

La situación del Gobierno Nacional es difícil, veo mucha más sana la situación de las ciudades –encabezadas por Bogotá-, de los departamentos, que la del Gobierno Nacional. Estamos haciendo un gran esfuerzo para el saneamiento financiero, pero tengan la certeza que Planeación Nacional, el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas (Transporte) logran un acuerdo con el Distrito para la nueva fase. No les quepa la menor duda.

Creo sí que hay que reducir los costos financieros. Me preocupa que tengamos que pagar financiaciones de DTF + 9 puntos. Esta es una empresa conocida, sus resultados son positivos, la tasa de interés ha bajado en Colombia sin antecedentes, la DTF está en 7,18 por ciento, hace semana y media el Congreso nos aprobó un gran proyecto de ley, el proyecto de ley: Nuevo Estatuto de Capitales, que obliga a las empresas para acudir al mercado de capitales a tomar unas decisiones para proteger al accionista minoritario. Si aquí convertimos en accionista a todo el que tenga que chatarrizar un bus, y creamos ese nuevo instrumento de Gobierno de accionistas minoritarios, que propone el nuevo Estatuto de Capitales, se facilita la salida al mercado de capitales.

Tenga la seguridad doctora Astrid, que la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda va a ayudar para que nos preparemos a salir al mercado de capitales a buscar una fórmula financiera que permita unos menores costos financieros para la Fase III.

Y déjenme decir algo atrevido: creo que debemos revisar la financiación de la Fase que estamos construyendo, porque DTF + 9 puntos, es muy caro. Busquemos una mesa de concertación a ver cómo reducimos eso del 9, a una cifra más moderada. Creo que lo podemos hacer, porque todo lo que ahorremos en financiación nos va a facilitar las obras del entorno.

Mientras más costosa la financiación, más escasos los recursos y más difícil la ejecución de obras que mejoren todos los tramos, todo el entorno adyacente a la obra principal. Creo que allí podemos encontrar unos recursos.

En resumen, ¡felicitaciones Bogotá!, seguiremos construyendo unidad de Patria a través de acuerdos con la administración distrital. El Gobierno Nacional con su estrechez va a participar –como lo ha venido haciendo- para la financiación del 70 por ciento de la Fase III. Hay que buscar alivios financieros, no solamente con miras a la Fase III, sino para examinar los créditos que los contratistas ya han contratado para la inversión que se respalda en las vigencias futuras del presupuesto de la Fase II. Que nos ayuden a ver cómo, con el Alcalde de Soacha, su Concejo, rápidamente podemos lograr el acuerdo definitivo con Soacha para entrar la línea.

Y mi llamado a todas las otras ciudades colombianas para que aceleremos este proceso que da mucha calidad de vida.

Yo miro con mucho optimismo la competitividad de Bogotá. Este año, con la ayuda de Dios, adjudicamos la concesión de Eldorado. Está en plena construcción la doble calzada Bogotá – Girardot, vamos a abrir la licitación para el tramo Girardot – Ibagué. Está en construcción La Línea. Todo eso, mirando la conexión Bogotá – Buenaventura. Estamos definitivamente más cerca de resolver ese problema en Commsa, a ver si podemos abrir la licitación para la vía de Bogotá a la Costa.

Hemos avanzado bastante en medio de dificultades para la doble calzada de Bogotá – Tunja – Sogamoso. Se ha recuperado el ferrocarril del altiplano, rápidamente tendremos ferrocarril hasta La Dorada, viene del norte al sur. Confío que el acuerdos de los departamentos de Caldas y Cundinamarca, estimulado por el Gobierno Nacional, va a permitirnos tener un puerto rápidamente sobre el río Magdalena.

Pedro Gómez, no solamente ha anunciado la grata noticia que nos ha traído el Alcalde, sino que se propone liderar en Bogotá un gran centro de convenciones, a la altura del de Hong Kong, de actividad permanente, inteligente, conectado con todos los del mundo.

Hemos avanzado mucho, todos, en educación en Bogotá: la Alcaldía, el Gobierno Nacional, el Sena.

El Sena ha pasado de formar 170 mil alumnos que formaba en Bogotá en 2002, a formar el año pasado 518 mil y este año aspiramos llegar a 658 mil alumnos en el Sena Bogotá.

Vamos a dar el nuevo paso en la Revolución Educativa: que todos los niñitos que están en Bienestar Familiar, en desayunos para menores de cinco años, en los Hogares Comunitarios, que todavía no estudian, vamos a empezar –desde enero, gradualmente- a que estudien. Una combinación Bienestar Familiar – Ministerio de Educación – Secretarías de Educación, para anticipar la edad escolar. Eso construye mejor ciudadanía.

¡Felicitaciones Bogotá! Y miremos con mucho optimismo el presente y el futuro de nuestra capital.

A todos muchas gracias.

 
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