Compatriotas:
¡Felicitaciones Bogotá! Este es
otro paso hacia la calidad de vida de la ciudad. ¡Qué bueno!
Yo quiero felicitar al
Alcalde (Luis Eduardo Garzón), a su equipo, encabezado en este
ramo por la doctora Astrid (Martínez,
gerente de Transmilenio), por el doctor Carlos
Iván (Gutiérrez, director del IDU).
Quiero felicitar a la ciudadanía. Quiero
felicitar a los trabajadores, a los contratistas,
a los concesionarios. Y quiero agradecer y felicitar
a mis compañeros del Gobierno Nacional,
encabezados por el Ministro Andrés Uriel
Gallego (de Transporte), por el viceministro
Juan Ricardo Noero.
¡Qué bueno
dar este paso!
Colombia tiene que practicar
tres principios: la permanente construcción de la unidad
nacional, la permanente profundización
de la democracia y el permanente respeto a la
diversidad. Y están profundamente entrelazados.
Por eso, los acuerdos
para resolver problemas de ciudad, entre el
Gobierno Nacional –elegido
en un proceso democrático-, el gobierno
Distrital –elegido en un proceso democrático-,
son acuerdos que contribuyen a la unidad nacional.
Son acuerdos que contribuyen a la profundización
de la democracia. Son acuerdos que contribuyen
al reconocimiento de la diversidad.
La diversidad en el pensamiento,
en la manera de apreciar la vida colombiana
no es para proponer
antagonismos insuperables, es para proponer opciones
que vayan construyendo la unidad, para una Nación
más justa, para una Nación en bienestar,
para una Nación feliz.
El Gobierno Nacional
ha dicho que la política
de Seguridad es Democrática porque es
para profundizar la democracia.
Compatriotas de Bogotá, señor
Alcalde: yo no reconozco sino dos enemigos, el
terrorismo y la corrupción.
Dentro de la diversidad,
somos compatriotas con solidaridad, llamados
a construir opciones.
Cuando todos pensamos igual, nadie construye
opciones, se anula la imaginación, no
se fertiliza la creatividad. Los acuerdos no
son simplemente la suma de posiciones divergentes,
son el resultado de una actitud de que cada quien
aporte y ceda y finalmente, se construya un producto
para el bien colectivo, mejor a la sumatoria
de los productos que cada una de las partes quiso
aportar.
En nombre de la Seguridad
Democrática,
hemos querido que los colombianos sientan más
garantías para su democracia, más
garantías para el ejercicio en todos los
niveles de gobierno, más garantías
para la expresión de sus libertades.
En nombre de la Seguridad
Democrática,
hemos venido tejiendo acuerdos con todos los
alcaldes y gobernadores de la Patria, sin detenernos
en el origen político de su elección.
Simplemente, alrededor del tema de la buena gestión,
de un Gobierno con eficiencia, de la transparencia
y del reconocimiento de la limitación
de recursos.
Es grato haber logrado
con la administración
de Bogotá, con la anterior y con la suya –señor
Alcalde-, tantos acuerdos. Un día para
superar problemas con los bancos internacionales,
sobre la planta El Salitre. Otro día para
poner en marcha una solución que nos vincule
a todos sobre el río Bogotá. Otro
día para aportar, de parte del Gobierno
Nacional, todo lo que se pueda al avance de la
protección social en Bogotá. Otro
día para hacer el acuerdo sobre el hábitat,
que dé a la mujer y al hombre bogotanos,
la garantía de la mejor calidad de vida.
Alcalde: siga contando
con la buena voluntad de la administración que presido, para
aportar en todo aquello que esté a nuestro
alcance, para el éxito de Bogotá,
para el éxito de su gestión, porque
el éxito de Bogotá y el éxito
de su gestión son componentes muy importantes
del éxito de la Patria entera.
Hay que mirar este sistema
de Transmilenio como un sistema profundamente
conectado a los intereses
de las clases medias y populares y de la ciudadanía
en general.
Ahora le decía yo a la doctora Astrid ¿cómo
se observa la demanda para ubicarse los sectores
productivos en la zona de influencia de Transmilenio?,
y me decía que es muy alta.
Entonces, aquí no solamente hay ahorro
en desplazamientos, aquí no solamente
hay ahorro de tiempo para dedicarlo a la educación,
a la familia, a la recreación. Aquí también
hay un gran ejercicio de mejoramiento del entorno
y un factor de atracción de inversionistas
para generar empleo de calidad, empleo productivo,
empleo estable, empleo bien remunerado, empleo
con afiliación a la seguridad social.
Me correspondió como alcalde de Medellín,
participar en las fases iniciales del Metro;
como gobernador de Antioquia, concluirlo y ponerlo
en marcha; como Presidente de la República,
participar en el proceso para superar enormes
dificultades financieras.
Lo de Bogotá es ejemplar: por la velocidad
de construcción, por sus costos menores,
por la posibilidad de replicarlo en todo el país.
Vamos a seguir trabajando
para que se termine esta fase y empiece la
tres. Y además
quiero, que esta nueva inauguración la
vea todo el país, para que todas las ciudades
colombianas se contagien.
Estamos ya construyendo
el MIO de Cali, con la misma fórmula –un aporte del
70 por ciento del Gobierno Nacional-. Estamos
construyendo el de Pereira, seguramente en el
Consejo Comunitario de Santa Rosa (de Cabal)
el sábado, vendrá la petición
de una ayuda para la estación de San Mateo
en el sector de Cuba. Estamos a punto de iniciar
las obras en el Valle de Aburrá.
Es bien importante que
podamos llegar al acuerdo en Soacha. El viceministro
ha venido conversando
con el Alcalde de Soacha. Todo lo que nos puedan
ayudar doctora Astrid, doctor Carlos Iván,
para llevarle a la comunidad de Soacha este servicio.
El Gobierno Nacional tiene toda la disposición
de hacerlo cuanto antes.
Cartagena se apresta
a adjudicar la primera licitación. El pasado sábado firmamos
en Barranquilla el acuerdo por 150 mil millones
de pesos para la primera fase de su sistema de
transporte masivo. Confiamos que rápidamente
lo podamos hacer con Bucaramanga, Florida Blanca,
Pie de Cuesta y San Juan de Girón.
Sobre lo nuevo en Bogotá, déjenme
hacer unos comentarios, si sirven, recuérdenlos,
si son inútiles, bórrenlos. Simplemente
de buena fe para avizorar lo que viene.
Para nosotros es fundamental,
en la visión
de construcción de equidad social en Colombia,
trabajar Siete Herramientas de Equidad y aquí concurren
dos: calidad de vida urbana y país de
propietarios.
El problema de quién va a operar, de
qué pasa con los transportadores que se
desplazan, es un problema que se ha dado en Bogotá y
que se replica en todas las ciudades donde se
propone el sistema.
Por eso hemos sido muy
insistentes en las otras ciudades para que
las licitaciones den puntaje,
que proteja, en la aspiración de ser concesionarios,
a los locales. Eso es muy importante.
Pero en los locales hay
que proteger a los pequeños.
Yo sugeriría lo siguiente para la nueva
fase: por qué no buscamos que todo aquel
que tenga que chatarrizar un bus, se le entregue
el valor de ese bus en acciones de la empresa
y que sean acciones preferentes. ¿Cómo?, ¿por
qué preferentes?: para que se les garantice
una rentabilidad mínima y un pago periódico
anticipado de dividendos.
Si estuviéramos ante una incertidumbre,
eso sería utópico. Pero con la
certeza basada en los resultados que ha producido
el sistema, proponerlo hoy, es realista.
El Gobierno Nacional
podría contribuir
con esto, Alcalde, doctora Astrid, Juan Ricardo,
Carlos Iván: que si se necesita una financiación
puente – transitoria, para cada una de
estas personas, lo hagamos sobre estas bases:
participe Banco Agrario, nuevo Granbanco Bancafé,
participe Megabanco, la banca privada en general,
el Fondo Nacional de Garantías. Y que
las acciones que van a tener estos accionistas
que provienen de ser propietarios pequeños
de buses, sirvan de garantía a esos créditos.
El Fondo de Garantías le da la garantía
a ‘fulano’ y él como contragarantía
aporta las acciones que reciba de la empresa.
Yo creo que eso nos sale. Creo que eso podemos
impulsarlo.
Hay una gran preocupación por el tema
del combustible. Celebro los ensayos –que
con el auspicio del Ministerio de Minas- se vienen
haciendo para la utilización de gas, ha
habido mucho temor por la altura de Bogotá,
pero creo que alguna solución vamos a
encontrar y también con el biodiesel.
Si algún fututo tiene este país
para generar empleo, es la producción
de alcohol carburante. Este año empezaremos
con el primer millón de litros al día
y la producción de biodiesel.
Bogotá es un reto.
Este sistema de transporte a 2.680 metros sobre
el nivel del mar, se constituye
en el mejor experimento para esos combustibles
alternativos. Sigamos en eso.
Y entremos en el tema
de las fórmulas
financieras. Tuve que preguntarle a la doctora
Astrid esta mañana, ‘¿usted
es oriunda de dónde?’, porque, muy
formalita, me mostraba el plano, me contaba como
iba la obra, y me decía: ‘pero es
que la plata que aportó el Gobierno Nacional
no alcanza sino hasta el 2008 y necesitamos las
nuevas vigencias presupuestales’.
La situación del Gobierno Nacional es
difícil, veo mucha más sana la
situación de las ciudades –encabezadas
por Bogotá-, de los departamentos, que
la del Gobierno Nacional. Estamos haciendo un
gran esfuerzo para el saneamiento financiero,
pero tengan la certeza que Planeación
Nacional, el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas
(Transporte) logran un acuerdo con el Distrito
para la nueva fase. No les quepa la menor duda.
Creo sí que hay que reducir los costos
financieros. Me preocupa que tengamos que pagar
financiaciones de DTF + 9 puntos. Esta es una
empresa conocida, sus resultados son positivos,
la tasa de interés ha bajado en Colombia
sin antecedentes, la DTF está en 7,18
por ciento, hace semana y media el Congreso nos
aprobó un gran proyecto de ley, el proyecto
de ley: Nuevo Estatuto de Capitales, que obliga
a las empresas para acudir al mercado de capitales
a tomar unas decisiones para proteger al accionista
minoritario. Si aquí convertimos en accionista
a todo el que tenga que chatarrizar un bus, y
creamos ese nuevo instrumento de Gobierno de
accionistas minoritarios, que propone el nuevo
Estatuto de Capitales, se facilita la salida
al mercado de capitales.
Tenga la seguridad doctora
Astrid, que la Dirección
de Crédito Público del Ministerio
de Hacienda va a ayudar para que nos preparemos
a salir al mercado de capitales a buscar una
fórmula financiera que permita unos menores
costos financieros para la Fase III.
Y déjenme decir algo atrevido: creo que
debemos revisar la financiación de la
Fase que estamos construyendo, porque DTF + 9
puntos, es muy caro. Busquemos una mesa de concertación
a ver cómo reducimos eso del 9, a una
cifra más moderada. Creo que lo podemos
hacer, porque todo lo que ahorremos en financiación
nos va a facilitar las obras del entorno.
Mientras más costosa la financiación,
más escasos los recursos y más
difícil la ejecución de obras que
mejoren todos los tramos, todo el entorno adyacente
a la obra principal. Creo que allí podemos
encontrar unos recursos.
En resumen, ¡felicitaciones Bogotá!,
seguiremos construyendo unidad de Patria a través
de acuerdos con la administración distrital.
El Gobierno Nacional con su estrechez va a participar –como
lo ha venido haciendo- para la financiación
del 70 por ciento de la Fase III. Hay que buscar
alivios financieros, no solamente con miras a
la Fase III, sino para examinar los créditos
que los contratistas ya han contratado para la
inversión que se respalda en las vigencias
futuras del presupuesto de la Fase II. Que nos
ayuden a ver cómo, con el Alcalde de Soacha,
su Concejo, rápidamente podemos lograr
el acuerdo definitivo con Soacha para entrar
la línea.
Y mi llamado a todas las otras ciudades colombianas
para que aceleremos este proceso que da mucha
calidad de vida.
Yo miro con mucho optimismo
la competitividad de Bogotá. Este año, con la ayuda
de Dios, adjudicamos la concesión de Eldorado.
Está en plena construcción la doble
calzada Bogotá – Girardot, vamos
a abrir la licitación para el tramo Girardot – Ibagué.
Está en construcción La Línea.
Todo eso, mirando la conexión Bogotá – Buenaventura.
Estamos definitivamente más cerca de resolver
ese problema en Commsa, a ver si podemos abrir
la licitación para la vía de Bogotá a
la Costa.
Hemos avanzado bastante
en medio de dificultades para la doble calzada
de Bogotá – Tunja – Sogamoso.
Se ha recuperado el ferrocarril del altiplano,
rápidamente tendremos ferrocarril hasta
La Dorada, viene del norte al sur. Confío
que el acuerdos de los departamentos de Caldas
y Cundinamarca, estimulado por el Gobierno Nacional,
va a permitirnos tener un puerto rápidamente
sobre el río Magdalena.
Pedro Gómez, no solamente ha anunciado
la grata noticia que nos ha traído el
Alcalde, sino que se propone liderar en Bogotá un
gran centro de convenciones, a la altura del
de Hong Kong, de actividad permanente, inteligente,
conectado con todos los del mundo.
Hemos avanzado mucho,
todos, en educación
en Bogotá: la Alcaldía, el Gobierno
Nacional, el Sena.
El Sena ha pasado de
formar 170 mil alumnos que formaba en Bogotá en 2002, a formar
el año pasado 518 mil y este año
aspiramos llegar a 658 mil alumnos en el Sena
Bogotá.
Vamos a dar el nuevo
paso en la Revolución
Educativa: que todos los niñitos que están
en Bienestar Familiar, en desayunos para menores
de cinco años, en los Hogares Comunitarios,
que todavía no estudian, vamos a empezar –desde
enero, gradualmente- a que estudien. Una combinación
Bienestar Familiar – Ministerio de Educación – Secretarías
de Educación, para anticipar la edad escolar.
Eso construye mejor ciudadanía.
¡Felicitaciones Bogotá!
Y miremos con mucho optimismo el presente y
el futuro de
nuestra capital.
A todos muchas gracias.