Procedimientos ante el órgano garante del servicio civil,
que es la Comisión del Servicio Civil. Se están fijando
unos procedimientos expeditos para que un ciudadano, que quiera
llegar a un empleo público, tenga un organismo ante el cual
puede acudir en caso de existencia de irregularidades.
En ese decreto se especifican cuáles son las funciones
que puede llegar a delegar la Comisión Nacional del Servicio
Civil, por ejemplo, en las universidades –que son las que
van a practicar los exámenes- respecto de metodologías
para hacer pruebas para ingresar a la carrera administrativa.
Posibilitamos que una entidad que ha demostrado
su eficacia en realizar pruebas por volumen, dado que son 120
mil cargos y muchísimos
colombianos se van a presentar a estos exámenes, lo haga,
que es, el instituto colombiano para el Fomento de la Educación
Superior (ICFES).
Ahora bien, la Comisión Nacional del Servicio Civil –y
no el Gobierno Nacional- va a fijar cuáles son los requisitos
para que las universidades colombianas se acrediten ante esta Comisión
y puedan llegar a fijar los concursos.
Y un punto muy importante: prohibimos la
existencia, a partir de la vigencia de estos decretos, de nombramientos
provisionales
en Colombia que –como señalaba el Presidente- hoy
son del orden de 120 mil cargos que habían ingresado, por
lo que se ha denominado “la puerta falsa” de la carrera
administrativa. No habrá más nombramientos provisionales
en Colombia.
El segundo decreto: regulamos la nomenclatura
y la clasificación
de los empleos.
En Colombia existen 6 niveles jerárquicos, 140 denominaciones
de empleos, eso es absolutamente inmanejable. Por esa razón
hemos hecho una racionalización que implica reducir en 40
por ciento ese sistema de nomenclatura, para posibilitar, por ejemplo,
que un servidor público que trabaja en un municipio pueda
trabajar en la Nación y viceversa.
Otra normatividad importante: introducimos
las competencias laborales para llegar a la administración. Ya incluimos criterios
de manejo de personal, trabajo en equipo, liderazgo. No solamente
se ingresa a la administración pública por tener
un título o una experiencia. Una persona que ingrese, por
ejemplo, a un cargo de jefatura tiene que tener las competencias
para poder ser jefe.
De igual manera, hemos posibilitado que
aquellos servidores públicos
que hayan cursado estudios de doctorado y maestrías se les
valgan esos estudios por experiencia laboral para profesionalizar
la administración pública.
- Presidencia de la República: por primera vez en la historia
de este departamento administrativo, creamos un sistema de carrera
administrativa en la Presidencia de la República, donde
se establece que el acceso al empleo público de esta entidad.
Por regla general, se hará por concurso de méritos,
previo la existencia de un estudio de seguridad de los candidatos,
para los niveles profesional, técnico y asistencial en cargos
diferentes a la alta dirección de la Presidencia, siguiendo
parámetros de la Corte Constitucional.
- Aerocivil: los organismos internacionales
que regulan los sistemas de seguridad aérea han recomendado la existencia de un sistema
especial de ‘reclutamiento’ de los recursos humanos
al servicio de esta entidad especializada. Así, hemos creado,
en estas normas, un cuerpo administrativo integrado por los empleos
que tienen funciones administrativas y un cuerpo aeronáutico,
posibilitando que en áreas sensibles como es el caso de
los controladores aéreos y los técnicos aeronáuticos
que ingresen, sean capacitados de una forma especial para continuar
preservando la seguridad aérea en Colombia.
- En el Dirección de Impuestos y
Aduanas Nacionales (DIAN): ante la necesidad de incrementar el
recaudo, ser competitivos y
atender de una manera eficaz y expedita al contribuyente, hemos
modificado la naturaleza de los cargos y la forma como se ingresa
y se permanece en la DIAN.
Hemos creado condiciones de acceso de servicio
fiscal mucho más
exigentes cumpliendo requisitos de estudio y experiencia que se
ajustan a los perfiles y nuevamente a las destrezas para servir
en una entidad tan especializada como es la DIAN y vinculando el
desempeño del individuo al desempeño de la DIAN.
Claudia Jiménez: y el último sistema específico
de carrera administrativo es el de las Superintendencias.
Este sistema de las superintendencias se
enmarca dentro de un contexto un poco más amplio, que es otra de las reformas
estructurales de la Renovación de la Administración
Pública, que es consolidar un modelo de supervisión
y de control.
Como seguramente muchos de ustedes ya lo
saben, esto tiene varios componentes. Estamos elaborando un modelo
de intervención
en la economía, conceptualmente coherente y prácticamente
aplicable a la actividad económica y social, a lo cual corresponde
una cierta constitucionalidad, un régimen jurídico
específico y una carrera administrativa particular.
Y es en este punto en especial en el que
se le otorgaron facultades extraordinarias al Presidente para
establecer un perfil específico
para los funcionarios que hacen parte de las superintendencias
que intervienen en la economía.
- ¿En qué consiste este sistema específico?:
lo primero que hay que decir es que se pretende contar con inspectores
con un perfil profesional equivalente al de los vigilados. Hay
generalmente un desequilibrio entre quienes ejercen o desarrollan
una actividad económica o social importante de interés
general para la Nación y quien los está vigilando.
Luego, este desequilibrio se supera con
un sistema de carrera administrativa equivalente, muchísimo más exigente
que el general para los empleados públicos, con un perfil
específico y con una capacitación muy especializada,
tan especializada, como quien está prestando y desarrollando
la actividad económica que a ellos les corresponde vigilar.
También en este sistema específico de carrera administrativa
de las superintendencias, se fortalecen los procesos de divulgación
y de transparencia. Hay unos procedimientos claros, de rendición
de cuentas no solamente a los organismos públicos, es decir
no solamente al Presidente, al Congreso y a los Ministros a los
cuales pertenecen las superintendencias, sino a los vigilados en
particular y a la ciudadanía en general.
Esta es una manifestación muy clara y muy coherente con
la noción de Estado Comunitario, en donde el Estado está al
servicio del ciudadano y le rinde cuentas a la ciudadanía
y en particular a los vigilados, por tratarse de superintendencias
con unos grupos muy determinados de vigilados.
Se fundamenta, entonces, el sistema de
carrera administrativa de las superintendencias en un ingreso
exclusivamente basado en
el mérito mucho más riguroso y mucho más estricto
que para la carrera administrativa en general.
La permanencia y el ascenso también se fundamentan, exclusivamente,
en el mérito y así logramos que las superintendencias
tengan lo mejor del sector y no solamente lo suficientemente buenos.
Es decir, los mejores funcionarios a través de los cuales
se va a ejercer la intervención económica, tienen
que estar en los organismos de control y no en otras partes, ni
del sector público ni del sector privado.
Y por último, se diseñó un sistema de carrera
atractivo y competitivo con el sector privado, donde esté el
mecanismo de la oferta y la demanda de funcionarios competentes,
pues vamos a tratar de conservarlos en estos organismos de vigilancia
y control.
- Tres características fundamentales: el ingreso a la carrera
administrativa de las superintendencias se hace a través
de concursos públicos, abiertos y permanentes. Es decir:
todos los cargos, de las superintendencias, de carrera administrativa
se proveen, se llenan a través de concursos que se están
realizando de forma permanente.
Se limita al máximo el sistema de los encargos y de los
nombramientos provisionales. Se prefieren los funcionarios que
estén de forma estable al interior de las superintendencias.
Y hay un período de prueba muy corto, al cabo del cual,
si no se supera con satisfacción, no se contará con
ese funcionario que entró a ese cargo, así haya sido
elegido a través de un concurso público y se proveerá de
otra forma.
En cuanto a la permanencia de los funcionarios
de las superintendencias se hace exclusivamente con base en la
evaluación. Es decir,
se evalúan con base en el desempeño y es lo único
que cuenta para garantizar la permanencia de los funcionarios de
la superintendencia. Esa evaluación se hace a través
de un plan anual de gestión.
Las superintendecias, a demás de lo que hacen normalmente
en el giro ordinario de su actividad misional, tienen que encuadrarse
claramente dentro del Plan Nacional de Desarrollo. Allí sabemos
qué le corresponde a esa institución en particular
y de ahí desciende ese plan anual de gestión para
abajo: para el superintendente, para el cuerpo directivo de estas
superintendencias y para cada funcionario. Y cada funcionario sabe
en dónde encaja dentro, de estos planes anuales de gestión.
Se evalúan unas competencias cada tres años y hay
un retiro por razones del buen servicio, un poco más flexible
que en general, para el resto de la carrera administrativa.
Estos son los puntos más importantes en cuanto a la carrera
específica de superintendencias.
Presidente de la República: con la reforma del Estado que,
hasta el momento completa 151 entidades reestructuradas, el Estado
se pone en mejores condiciones de servirle a la comunidad. Vamos
avanzando hacia lo que llamaos el Estado Comunitario: un Estado
que no sea devorado por la politiquería, sino que le sirva
a la comunidad.
El segundo punto que agrego es este: esta
reforma incide bastante en el saneamiento de las finanzas públicas. Todavía
el déficit de la Nación es alto, pero lo hemos reducido
en un punto del Producto Interno Bruto (PIB) y en eso ha influido
muchísimo esta reforma.
PREGUNTAS:
Juan Fernando Tabares, periodista
de RCN Televisión: dos
preguntas, la primera: ¿qué va a pasar con las embajadas
y los consulados que han sido blanco de críticas por todo
el episodio de la reelección? ¿También van
a ser sujetos al concurso de méritos, a meritocrtacia y
a todo este programa de administración pública?
Y la segunda pregunta, si me lo permite
de otro tema. Hay otra noticia que ha causado revuelo
en las últimas horas –revelada
por Noticias RCN-, tiene que ver con las declaraciones de un fiscal
de la Florida, un documento que ha presentado sobre denuncias de
supuestos sobornos al Presidente Samper y al 50 por ciento del
Congreso por establecer ciertos condicionamientos a la extradición.
Presidente de la República: sobre la segunda pregunta,
debe haber –seguramente- un pronunciamiento del Gobierno
en los Estados Unidos. Estas son declaraciones de un fiscal y cualquier
declaración nuestra será producida por la señora
Canciller (Carolina Barco) o por el señor Embajador (Luis
Alberto) Moreno en los Estados Unidos.
La primera pregunta. Hasta la fecha hemos
cerrado 14 embajadas, hemos cerrado 11 consulados y una delegación, hemos suprimido
94 cargos en la Cancillería. Más de la mitad de la
Cancillería está en carrera administrativa, lo que
se llama la carrera administrativa diplomática.
Ha habido críticas por algunos nombramientos discrecionales
que he hecho allí. Personas, todas bien seleccionadas, personas
buenas, no ha habido cargos contra ellos por faltas a la moral,
por faltas a la ética, a la honradez en el manejo de los
recursos del Estado.
Pero, aprovecho su pregunta para comunicar
una decisión:
nosotros estamos en la tarea que le ofrecimos al país de
reformar el Estado, hacer política seria y superar la politiquería,
entonces, los pasos que se han dado hoy, como la reforma de 151
entidades del Estado, la introducción de la carrera administrativa
para un total de 300 mil cargos del Estado, el concurso de profesores
para proveer 50 mil plazas –que por primera vez se hace en
Colombia-, todo eso puede ser oscurecido por esta discusión
acerca de los nombramientos en la Cancillería.
Yo celebro que este es el Gobierno que
más le han examinado
todos los nombramientos, quiero comunicar lo siguiente:
El Gobierno ha tomado la decisión de no nombrar, en advente,
en la Cancillería, hijos o familiares cercarnos de los congresistas;
cuando, por circunstancias de servicio público se presente
una excepción, será previamente comunicada a la opinión
ciudadana.
Estuve consultando esta decisión con los directores de
las bancadas y es una decisión muy aceptada por ellos, porque
todos me han comunicado el interés de que definitivamente
se le de un proceso de renovación al Estado colombiano y
que no haya ningún motivo de desconfianza, que no haya motivo
alguno de duda.
Entonces, en esa dirección hemos tomado la decisión
de hacer un ajuste, de hacer un replanteamiento, de hacer -si se
quiere- una autocrítica constructiva, no obstante que las
personas nombradas son personas buenas, comprometidas en nuestras
políticas, que no tienen faltas a la ética, ni a
sus deberes con los bienes públicos, hemos tomado la decisión
de no nombrar en adelante, en la Cancillería, hijos o familiares
cercanos de los congresistas. Cuando se presentare, por razones
de servicio público, una excepción, será comunicada
previamente a la opinión ciudadana.
Juan Carlos Mateus, periodista
del Canal Caracol: con esta reforma ¿va
a haber un significativo recorte del Estado?
¿Cómo evitar suspicacias, en un año que se
proyecta como electoral, para lo que puede venir? Mucha gente dirá: ‘se
sacará gente para meter gente de otro lado y ayudar de cara
a las legislativas’.
¿Cuánto va a generar, si hay el recorte, como se
supone que lo habrá, para el Estado, para la Nación,
en cuanto se beneficiará el país?
Presidente de la República: esta reforma es una reforma
de méritos para ingresar a la administración, no
es una reforma de recortes, hace parte de la gran reforma nuestra.
En la gran reforma nuestra hemos eliminado gran cantidad de cargos
innecesarios para aumentar los recursos misionales del Estado.
Hemos reestructurado 151 entidades del
Estado. Por ejemplo Telecom, se redujo a menos de la mitad la
nómina, si usted compara
a la antigua Telecom con la nueva Telecom. Pero mientras la antigua
perdía más de 400 mil millones de pesos, la nueva
se acaba de ganar 950 mil millones. Mientras la antigua estaba
poniendo a riesgo el pago de las pensiones a sus jubilados, la
nueva ha asegurado el pago de las pensiones a aquellos que están
a cargo de Telecom en liquidación. Y se están haciendo
ya inversiones para darle un mejor servicio al pueblo colombiano.
Yo diría que aquí lo que hay no se puede hablar
rigurosamente de recorte sino de reestructuración. Recortar
donde no es necesario, donde hay derroche, eliminar el derroche,
recortar lo innecesario, para poder fortalecer la inversión
y la atención social, es lo que necesita el Estado colombiano.
Narda Gómez, periodista del noticiero Telepaís: ¿cómo
evitar la politización de los concursos?
¿Este proceso crea mecanismos para hacer seguimiento puntual
a cada funcionario público?
¿El Gobierno colombiano va a investigar
esta denuncia del fiscal norteamericano, en el sentido
de que fue sobornado el Gobierno
del presidente Ernesto Samper?
Presidente de la República: Narda, es una declaración
de un fiscal en los Estados Unidos, esperemos que dice el Gobierno
de los Estados Unidos. Las declaraciones del Gobierno colombiano
serán dadas por la señora Canciller y por el señor
Embajador Moreno en Washington.
El segundo tema. Los superiores jerárquicos tienen la obligación
de hacer seguimiento y evaluación a la planta de personal
y a los programas de su dependencia. Esta ley no flexibilizó suficientemente
el sistema de evaluación, pero se avanzó bastante.
Le confieso que yo hubiera querido, una
cosa más aproximada
a lo que llamamos: concurso para ingresar, libre remoción
para salir. No pudimos llegar hasta allá, pero se avanzó bastante
en el proceso de evaluación.
¿Cómo se evita la politiquería en los concursos,
la trampa, la corrupción en los concursos?: con buena fe,
haciendo esos concursos transparentemente y poniéndolos
siempre a consideración del público.
¿Como hemos avanzado en contratación? ustedes saben
que el decreto 2170, que es otra pieza fundamental en materia de
contratación de este Gobierno dice: “no habrán
pliegos de condiciones sin la etapa de prepliego, para que la ciudadanía
en esa etapa pre-pliego, vigile y evite con su vigilancia que se
arme un pre-pliego de condiciones que quede como anillo al dedo
de los corruptos.
En las transacciones ¿qué hemos hecho?: en muchas
entidades del Estado, con concesionarios de vías, con asociados –por
ejemplo- en Telecom, antes de perfeccionar esos contratos, eso
se ha publicado plenamente para que la ciudadanía conozca
y pueda hacer su evaluación.
Lo que más evita la corrupción es la intervención
ciudadana, de ahí la importancia de que la ciudadanía
vigile todo este proceso y de que la función pública
publicite, y ahora se facilita por el Internet, los concursos.
Narda Gómez: Presidente, permítame insistir en el
tema del funcionario público, hacer el seguimiento para
saber si lo está haciendo bien o no...
Presidente de la República: doctor Grillo, en dos palabras,
explíquele con una respuesta periodística no técnica: ¿cómo
es la evolución del superior jerárquico?
Fernando Grillo: Cuando un superior jerárquico o cuando
un cargo de libre nombramiento y remoción que es el que
evalúa…
Presidente de la República: ¿Diga como va a evaluar
(Ricardo) Galán (Secretario de Prensa) a Giovanni (Celis,
subsecretario)? –no hay cosa más ilustrativa que un
ejemplo en carne y hueso-.
Fernando Grillo: cuando Galán vaya a evaluar a Giovanni,
dentro del mes siguiente al mes en que se posesionó Giovanni,
tiene que decirle qué se compromete a ejecutar, celebra
un acuerdo de gestión: ‘yo voy a hacer eso y lo voy
a hacer de esta manera’. Y a través de unos indicadores
que va a generar la oficina central de recursos humanos, que es
la Función Pública, le vamos a evaluar el desempeño
a Giovanni, como lo hacen en el sector privado y es: usted cumplió la
tarea o no la cumplió.
La Carta Iberoamericana de la Función Pública dice: “no
sirve un servicio civil si no se evalúa a los gerentes públicos”.
Presidente de la República: si Giovanni es evaluado negativamente,
tiene una calificación insatisfactoria de servicios ¿qué pasa
con el?
Fernando Grillo: inmediatamente puede ser
retirado del servicio…
Presidente de la República: ¿basta con una calificación
insatisfactoria?
Fernando Grillo: si, Presidente.
Presidente de la República: ¿con
una sola?
Fernando Grillo: con una sola calificación.
Presidente de la República: ahí hay un problema,
en Colombia no se conocen calificaciones insatisfactorias, ¿como
vamos a lograr que se den?
Fernando Grillo: vamos a evaluar a Galán, Presidente, y
esa es la única forma…
Presidente de la República: ahí tenemos un problema
de carrera administrativa que hay que corregir en Colombia. Muchas
veces se pelea con el subalterno, las relaciones son pésimas,
pero no se atreve el superior a evaluarlo insatisfactoriamente.
Yo diría que necesitamos crear en la administración
pública un ambiente cordial, un ambiente fraterno pero un
ambiente objetivo.
En nombre de la fraternidad, debe haber
siempre un ambiente positivo de trabajo y en nombre de la objetividad,
debe existir el cumplimiento
del deber y calificar como insatisfactorio el desempeño
del subalterno que proceda de manera insatisfactoria.
Alejandro García, periodista de Todelar: ¿cómo
generar una cultura en la ciudadanía que para ingresar a
un cargo público sea por méritos y no
por palanca como generalmente se ha venido dando?
Y que podemos decir, permítame insistir Presidente, en
el tema del mecanismo que usted dice de evaluación: ¿cada
cuanto se va a realizar este mecanismo a los funcionarios para
esa evaluación que acaba de decir?
Presidente de la República: en este Gobierno ha prevalecido
el nombramiento por méritos. ¡Ese es un gran cambio
de este Gobierno! Lo han tratado de ocultar por las críticas
a la Cancillería, entre otras cosas, para no dar lugar a
criticas que oculten esta reforma tan profunda del Estado, es que
hemos tomado la decisión de: no nombrar, en adelante, en
la Cancillería, hijos o parientes cercanos de los congresistas
y cuando hubiere una excepción, por razones de servicio
público, comunicarla previamente a la opinión ciudadana.
Pero mire. Sin tener en cuenta el concurso
de maestros, sin tener en cuenta las 151 entidades reestructuradas,
este Gobierno, hasta
la fecha, ha hecho 3.177 nombramientos por concursos. Eso es un
avance muy grande. Lo que pasa es que, ponen eso contra unos nombramientos
en la Cancillería, entonces le oculta la profundidad a la
reforma.
Para que el país pueda ver tranquila y objetivamente la
reforma y cumplirles nosotros más al país con lo
prometido y avanzar hacía unas costumbres más sanas
en la administración pública, repito, el Gobierno,
en un proceso de autocrítica, en un proceso de ajuste, que
tiene que darse todos los días en la administración,
ha tomado la decisión de dar otro paso en materia de reforma:
el paso de comprometerse a no nombrar en la Cancillería,
hijos ni parientes cercanos de congresistas y cuando haya una excepción
por razones de servicio público se comunicará previamente.
Fabio Cifuentes, periodista de
Caracol Radio: referente a los empleos de medio tiempo y
los empleos temporales ¿a qué tipo
de empleo se va a contratar, básicamente, porque esto podría
generar preocupación dentro de los empleados de la administración
pública?
Y en lo referente también a la noticia que nos acaba de
dar de la contratación en la Cancillería ¿eso
se hace a partir de los nuevos contratos o afecta a los que ya
están contratados?
Presidente de la República: a partir de los nuevos, porque
los nombrados mientras se desempeñen bien, es injusto proceder
por esa razón a retirarlos, ellos dependerán de su
desempeño. Además, fueron bien seleccionados, son
personas honorables.
Pero entiendo que el tema genera disgusto
en sectores de opinión
y nosotros tenemos que legitimar a nuestro Estado y dar todos los
pasos para que nuestra ciudadanía crea en nuestro Estado.
Por eso estamos dando este paso, para que la ciudadanía,
todos los días, no tenga menores razones de sospecha y pueda
creer en nuestro Estado.
Entonces, si esas decisiones de la Cancillería le quitan
credibilidad al Estado, yo tomo la decisión de modificar
esa tendencia y me comprometo a no nombrar más hijos o familiares
de congresistas. Cuando hubiere necesidad de una excepción
por razones de servicio público, pues entonces la comunicaremos
a la opinión pública.
¿Qué busca toda esta reforma?: esta reforma busca
crear credibilidad en el Estado y es muy triste que cuando hemos
reformado 151 entidades del Estado, la reforma pierda credibilidad
por unos nombramientos en la Cancillería.
No podemos permitir que unos nombramientos
en la Cancillería
nos oculten la profundidad de esta reforma. Por eso, en ese proceso
de autocrítica, hemos tomado la decisión que acabo
de comunicar.
Lo otro, no sé Grillo cómo funciona lo de empleo
tiempo parcial y preguntó el joven de Todelar ¿cómo
va a operar la evaluación?
Fernando Grillo: El tiempo parcial: en
el Estado, la regla general es que los servidores
públicos deben trabajar tiempo completo,
pero existen ciertos cometidos estatales como la atención
al cliente, donde debería posibilitarse otras jornadas laborales.
¿Eso qué quiere decir?: que existe la posibilidad,
con ocasión de la expedición de esta
normatividad, de crear en el Estado una jornada distinta
de la jornada ordinaria.
¿Eso qué quiere decir?: para casos de oficinas de
atención al cliente, por ejemplo, que en una entidad pública
existe una jornada de 6 a 10 de la noche para atender a un ciudadano.
Con la normatividad que existe hoy en día eso no es posible,
en consecuencia, lo que estamos haciendo es facilitándole
la vida al ciudadano.
Empleos temporales: el caso del censo.
Para ejecutar el censo se requiere la vinculación de un número importante
de servidores públicos, en consecuencia, vamos a crear empleos
temporales en el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas
(DANE) para que ejecuten el censo de población y vivienda.
Como se venía manejando el tema, esos servidores o esos
contratistas del Estado para ejecutar el censo, no tenían
ninguna prestación. Vamos a regularizar la forma
como se vinculan al Estado, pero esos empleos temporales
no se necesitan
de forma permanente en el DANE, luego, una vez se ejecute
el censo son desvinculados.
O el caso de la DIAN, para los momentos
en que hay cumplimiento de obligaciones tributarias
se requiere la vinculación de
funcionarios temporales, en consecuencia se posibilita
el cumplimiento adecuado.
Presidente de la República: doctor Grillo, le hago una
pregunta de administración: ¿para los trabajos ocasionales
que se exigen a fin de que el Estado produzca mejores resultados,
la ley tiene el suficiente espacio, la suficiente flexibilidad
para vincular esos funcionarios temporalmente?
Fernando Grillo: sí Presidente
Presidente de la República: eso es claro. o creo que ese
sí rotundo clarifica más que cualquier explicación.
Gigliola Valero, periodista del
Noticiero CM&: quería
preguntarle, con respecto al anuncio que Usted acaba de hacer de
no nombrar a familiares cercanos o a hijos de congresistas en la
Cancillería, le quería preguntar ¿cuáles
serían las razones de servicio público de las que
Usted habla, que llevarían al Gobierno a nombrar
hijos o parientes cercanos de congresistas?
Presidente de la República: una razón objetiva de
servicio público que se comunicará previamente, una
de tantas, puede ser una persona que esté en carrera, eso
lo tiene que respetar el Gobierno. Otra de tantas, que el Gobierno
estimó que esa persona, por sus méritos propios y
no por la recomendación de su papá o de su pariente,
debe representar a Colombia en una delegación. Simplemente
una razón de servicio público. Y la garantía
es que lo vamos a comunicar previamente, si se llegare a dar el
caso.
Ahora repito, ¿qué pasa?: hemos reformado 151 entidades
del Estado, tenemos una nueva ley de carrera administrativa, ya
hoy son 300 mil funcionarios en Colombia los que se nombran por
méritos gracias a esta nueva ley. Eso lo hemos hecho para
construir credibilidad en este Estado. No podemos permitir que
unos nombramientos en la Cancillería le resten credibilidad
a esta reforma. Por eso los congresistas han dicho que me acompañan
en esta decisión, porque ellos le ayudan al Gobierno a construir
credibilidad en el Estado.
Y entonces, si nosotros tenemos que ser
autocríticos, si
nosotros tenemos que echar para atrás caminos que estamos
recorriendo, a fin de mejorar la credibilidad en el Estado colombiano,
estamos dispuestos a hacerlo. Es mejor un Gobierno que sea capaz
de autocriticarse y de hacer ajustes, de corregir rumbos para favorecer
la credibilidad ciudadana en el Estado, que un Gobierno que se
empecine en sus ideas, afectando la credibilidad ciudadana en el
Estado.
William Varela, periodista de Radio
Santa Fé : interesantes
las propuestas que hoy nos presenta, nos llama la atención
que nuevamente a través de decretos, hemos visto a la doctora
Claudia en el Congreso, paseándose para que le saquen unas
leyes: Ley 80, la hemos visto peleando allá una serie de
normatividades, la Antitrámites que no la han podido sacar… sería
importante establecer ¿qué función va a ejercer
el Gobierno para tratar de sacar estas normas a través de
las leyes, que es lo más importante, en mi concepto?
Un segundo tema: en el Congreso en estos
momentos hay una serie de discrepancias por lo que
está pasando con el proceso
de paz. Dicen ellos que el Alto Comisionado tiene días que
no va a la mesa de Ralito y llegan las cartas que conocemos, las
comunicaciones que Usted conoce, que nos especifique ¿qué está pasando
en el tema?
Y finalmente, el tema Bogotá, que nos interesa en Radio
Santa Fé. Las discrepancias que hay entre Lucho
y usted con el tema de las cifras que el dijo al salir
de Palacio, que
las cifras no concordaban...
Presidente de la República: primero,
discrepancias no hay, querido amigo.
Yo me he propuesto lo siguiente: un inmejorable
entendimiento entre el Presidente de la República, todos los alcaldes
y todos los gobernadores. Eso es necesario para construir unidad,
para construir Patria, para que todos nos sintamos hijos y hermanos
en una gran Nación, a pesar de cualquier discrepancia en
el origen político.
Usted se imagina ¿qué sería de esta Nación,
de esta Patria nuestra con los problemas que tiene, si le agregáramos
un Presidente de la República peleando con alcaldes y gobernadores
elegidos popularmente?: acabaríamos con la gobernabilidad.
Para construir esa unidad de Patria, para construir ese sentimiento
patriótico de todos, a pesar de cualquier discrepancia en
el origen político, para construir gobernabilidad, el Presidente
de la República tomó desde un comienzo, desde el
comienzo de la administración, la decisión de buscar
el mejor entendimiento con alcaldes y gobernadores, independientemente
del origen político de su elección.
El tema de las leyes que están en el Congreso. Es de gran
importancia, que el Congreso nos apruebe el Estatuto de Contratación
y que el Congreso le apruebe a Colombia la Ley de Eliminación
de Trámites. Este país tiene que hacer más
amable, más fácil –por ejemplo- la creación
de empresas, para poder contribuir a la generación de empleo.
Hombre, siquiera tenemos en el doctor Luis
Carlos Restrepo (Alto Comisionado para la Paz), un comisionado
serio y respetable. Él
es un comisionado de paz, no un compinche y eso le da respetabilidad
al proceso y le da garantía jurídica a todos los
que se acojan al proceso
Narda Gómez: ¿cómo va a mejorar la comunicación
y el trabajo entre funcionarios de la Nación, departamento
y municipios, con el fin de que eso se traduzca en obras y desarrollo
para el país –porque uno como periodista recibe
permanentemente quejas y trabaja en eso y hay desconexión
total entre Nación departamentos y municipios, Presidente?
Presidente de la República: no crea ya tanto Narda. Hemos
hecho un gran esfuerzo en los Consejos Comunitarios, por supuesto
hay que estar todos los días en ese engranaje.
Pero si miras, por ejemplo, que pasó en Bucaramanga el
pasado sábado, un ejercicio durante diez, doce horas, de
armonización, de decisiones departamentales, municipales
y nacionales para poder superar la tragedia.
Entonces, es un proceso de mucha paciencia
porque muchas veces en un municipio, en un departamento hay un
Plan de Desarrollo que
no coincide con el nacional, hay necesidades de dinero en un área,
el presupuesto nacional no puede complementar en esa, pero ese
esfuerzo de diálogo permanente con las autoridades municipales,
departamentales y distritales, con la intervención de la
comunidad y por supuesto de cara al país, apuntan en la
dirección que tu reclamas: mejorar esa coordinación.
Narda Gómez, ¿Usted aceptó la renuncia de
María Ángela Holguín?
Presidente de la República: mujer
por Dios, hay que cumplir la tareita.
Narda Gómez: ¿o sea se queda?
Presidente de la República: este Gobierno con la estabilidad
ha buscado entre otras cosas lo siguiente: que los funcionarios,
en lugar de estar esperando una crisis política a ver que
pasa con ellos, de estar pensando si les van a pedir o van a presentar
renuncia, amanezcan todos los días comprometidos a cumplir
su tarea.
A mi no me gusta que los funcionarios me
llamen a hablar de crisis política ni de renuncias sino a decirme: ‘metimos
tal gol y vamos a meter tal otro’.
Narda Gómez: en el tema de Estados Unidos, excúseme
la insistencia, el fiscal Joseph Rudy asegura que bajo la extradición
condicionada por el narcotráfico, los colombianos juzgados
en ese país, si pueden ser procesados por delitos
anteriores a 1997…
Presidente de la República: es un fiscal Narda. La verdad
es que uno tiene que ser respetuoso de los canales diplomáticos.
Los Estados Unidos tiene una Cancillería, que es el Departamento
de Estado. Los Estados Unidos tiene una embajada en Bogotá.
Nosotros tenemos una Cancillería y tenemos una Embajada
en Washington, imagínate el daño que hago si salgo
con una primera reacción a responderle a un fiscal norteamericano,
vulnerando, subvirtiendo, todos los conductos diplomáticos.
Por eso he dicho que, en nombre del Gobierno
colombiano hablarán
la señora Canciller, el Embajador Moreno y me imagino que
ellos lo harán con la debida precaución, de hablar
primero, a través de los canales diplomáticos con
las autoridades norteamericanas.
María Antonia Castiblanco, periodista de RCN radio: ¿estos
decretos reglamentarios cobijarán solamente a los 120 mil
nuevos empleados públicos que se van a contratar?
Presidente de la República: y a
los 180 mil que ya estaban en carrera.
María Antonia Castiblanco: o sea
se van a evaluar a esos 180 mil.
Presidente de la República: claro,
estos decretos se aplican a 300 mil cargos del Estado colombiano.
María Antonia Castiblanco: el Gobierno solicitó las
facultades extraordinarias al Congreso también para incluir
a la diplomacia colombiana y el Congreso se lo negó, ¿está decisión
que Usted está tomando y que hoy nos ha anunciado es en
contra de la decisión que ha tomado el Congreso?
Presidente de la República: No. Repito: hemos reformado
151 entidades del Estado, vamos a seguir la reforma, hemos suprimido
14 embajadas, 11 consulados, una delegación.
Hoy, en virtud de esta Ley de Carrera Administrativa,
otros 120 mil cargos entran a concurso. Hemos realizado una gran
tarea por
recuperar la credibilidad del Estado, pero esa tarea puede quedar
opacada por unos nombramientos discrecionales que hemos hecho en
la Cancillería.
Esos nombramientos discrecionales en la
Cancillería, no
obstante que se han hecho en cabeza de gente buena, pueden afectar
la credibilidad del pueblo colombiano en esta profunda reforma
del Estado.
Es una tristeza, que por unos nombramientos,
se opaque una reforma que ha reestructurado 151 entidades, una
reforma que ha hecho este
cambio en la misma Cancillería.
Por eso, hemos tomado la decisión de que en adelante, este
Gobierno no nombrará en la Cancillería hijos ni familiares
cercanos de los congresistas. Cualquier excepción sería
por razones de servicio público, previamente comunicada
y además justificada. Los líderes de la bancada en
el Congreso me han dicho que comparten esto y que lo apoyan.
Entonces, es una tarea en donde el Congreso
nos va a apoyar ¿para
que? Para lo que tenemos que hacer Congreso y Ejecutivo: recuperar
la credibilidad de los colombianos en las instituciones.
A todos muchas gracias.