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LANZAMIENTO DE LA NUEVA LEY DE EMPLEO PÚBLICO
Conferencia de Prensa
Marzo 17 de 2005 (Bogotá – Cundinamarca)

Muy buenos días, un saludo muy afectuoso a todos.

Hoy estamos expidiendo los decretos para poner en vigencia la nueva ley de carrera administrativa, la nueva ley de Empleo Público.

Antes de esta ley, en Colombia teníamos 180 mil cargos en carrera administrativa, con esta ley se adicionan otros 120 mil cargos a carrera administrativa.

Esto es, a partir de hoy, con la expedición de estos decretos, en Colombia 300 mil cargos tienen que ser provistos por concurso de mérito, quedan en la carrera administrativa.

Nosotros propusimos un Estado Comunitario, donde los recursos sirvan para construir una Política Social y no sean despilfarrados por las nóminas burocráticas, no sean despilfarrados por el Estado clientelista. El paso que hoy damos hace parte de una tarea de profunda reforma del Estado.

Cuando asumimos el Gobierno, había 302 entidades públicas, se han suprimido hasta la fecha 31, 151 han sido reestructuradas.

En la Cancillería hemos cerrado 14 embajadas, 11 consulados y una delegación. En la Cancillería eliminamos 94 cargos. Hasta la fecha, la Tesorería General de la Nación se ahorra 350 mil millones por año, al final del Gobierno serán 700 mil.

La reforma nos lleva a preguntarnos: ¿y con esta reforma el Estado ha dejado de perder? Por supuesto.

Gracias a esta reforma el Estado hasta la fecha ha dejado de perder 1 billón 307 mil millones. Algunos ejemplos: Telecom estaba perdiendo más de 400 mil millones –ya no los pierde-, el Instituto de Seguro Social (ISS) 536 mil millones, el Instituto de Fomento Industrial (IFI) 350 mil millones. Algunas entidades de pérdidas pequeñas, Minercol 20 mil millones.

Lo dejado de gastar a hasta la fecha, le implica a este Gobierno un ahorro de cerca de 800 mil millones de pesos.

Adicionalmente a esto, cuando empezó el Gobierno definimos una serie de cargos que han sido de libre nombramiento, para que sin afectar el libre nombramiento, se sometieran a concurso: en las corporaciones del medio ambiente, en INVÍAS, en el Sena, en el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), en Mintransporte –no voy a enumerar todas estas entidades-. Eso nos ha llevado a hacer concursos para 2.271 cargos.

Creemos que de esta manera se va avanzando en forma importante en la reforma del Estado. Por supuesto falta mucho. Ustedes saben que estamos ahora en plena reforma de la Red Hospitalaria Pública. Fue grato constatar –el pasado sábado en Bucaramanga- que ha salido bien la liquidación del antiguo hospital González Valencia y el nacimiento del nuevo Hospital Universitario de Bucaramanga.

Una constante de la reforma en estos casos, como el de la salud, es no acabar la salud estatal, no acabar la salud pública. El ejemplo de Chiquinquirá, el ejemplo de Bucaramanga, tantos ejemplos, ponen de presente cómo liquidamos un hospital inviable pero lo sustituimos por uno que nace con cero cargas, que garantiza su viabilidad, su sostenibilidad, porque a la gente no le interesa un hospital estatal para que viva en ruinas, depredador de recursos. A la ciudadanía le interesa un hospital estatal que le preste buenos y oportunos servicios.

Yo le voy a pedir a la doctora Claudia Jiménez, quien ha dirigido el programa de reestructuración del Estado, y al doctor Fernando Grillo, director de la Función Pública –quien ha sido el líder de esta ley de carrera administrativa conocida como ley de Empleo Público-, que expliquen los temas que ustedes estimen pertinentes.

Claudia Jiménez. Directora del Programa de Reforma de la Administración Pública (PARP): Después del balance que Usted acaba de hacer de la reforma del Estado, en cuanto al rediseño institucional de algunas entidades del Gobierno, hay una segunda estrategia de la reforma del Estado que es muy importante, no sólo se trata de tener un impacto de austeridad –que es muy importante para el Gobierno- pero además, de hacer un esfuerzo de eficiencia al interior del Gobierno, de la administración pública y por eso en la reforma del Estado hay 12 temas estructurales que se llaman las Reformas Transversales, que tratan de superar algunos problemas estructurales de la administración pública.

El primero de ellos es el Empleo Público, que es lo que vamos a explicarles hoy. Entonces, le paso la palabra al doctor Fernando Grillo, que es quien ha liderado el proyecto de Ley y el tema transversal de Empleo Público, en particular.

Fernando Grillo. Director del Departamento de la Función Pública: Debo señalar que el actual Gobierno pone en este momento en funcionamiento integral la Ley de Empleo Público, Carrera Administrativa y Gerencia Pública, con sus decretos reglamentarios y extraordinarios.

Lo que se busca, es generar una política estatal integral, para garantizar que el ingreso al Empleo Público sea realmente un premio, que se permanezca en el Empleo Público por desempeño eficiente.

  • ¿Cuál es el alcance de ese esquema institucional del Empleo Público?:

Queremos generar una regulación y administración del empleo, que centralice la formulación de la política en la oficina central de recursos humanos del Estado, que es el Departamento Administrativo de la Función Pública y que se descentralice la función en las oficinas de recursos humanos de cada una de las entidades estatales de la Nación colombiana, de los municipios, dándoles una mayoría de edad, que si se quiere, hasta ahora no existía.

  • ¿Qué hicimos de la mano con el Congreso de la República?

Se sancionó la Ley 909 de 2004, cuyo título es muy diciente porque no es más una ley, simplemente, de carrera administrativa. Es una ley que involucra a todos los servidores públicos, a los gerentes públicos, por supuesto.

  • ¿Cuáles son los principios básicos de esa ley y de los decretos que estamos expidiendo hoy?

- Acceso con fundamento en el mérito: que lleguen los mejores a la administración pública.

- Preservación en los cargos por desempeño y flexibilidad en el retiro: en este punto debo señalar que el Procurador General de la Nación consideró que resulta, a su juicio, constitucional el hecho de consagrar una causal de retiro flexible para servidores públicos de carrera administrativa, toda vez que ello está acorde con los principios consagrados en el artículo 209 de la Carta. En la administración deben permanecer los servidores públicos eficientes.

- Instrumentos gerenciales de esa ley: no habrá más concursos cerrados en la administración pública. Los concursos serán abiertos y por primera vez vamos a hacer concursos no solamente fundamentados en los requisitos mínimos de estudio y experiencia, sino fundamentados en las destrezas, en las habilidades para ocupar o permanecer en un cargo público.

- Jornadas laborales: estamos posibilitando, a través de este marco de servicio civil, que existan empleos de medio tiempo en el Estado. Así como en un banco se atiende a un cliente en jornadas distintas a las ordinarias, en una oficina de quejas y reclamos de una entidad pública se puede atender en otras jornadas, facilitándole la vida al ciudadano que interactúa con el Estado, así como empleos temporales para ejecutar tareas especiales del Estado –como es el caso de censos-, regularizando la forma como se vinculan esas personas al Estado, regularizando el pago de sus salarios y prestaciones sociales.

- Un punto muy importante: los concursos no los van a hacer las entidades estatales, no los van a hacer el Gobierno Nacional. Hemos vinculado, y así está señalado tanto en la Ley como en el decreto que regula el procedimiento, a la academia al Servicio Civil. Los concursos los van a hacer las universidades públicas y privadas que se acrediten ante la Comisión del Servicio Civil.

- Acuerdos de gestión: como lo señalaba en el título, no es más una ley simplemente de carrera administrativa, es una ley de gerencia pública: vamos a evaluar el desempeño de las personas que ocupan los cargos directivos del Estado.

Y cargo directivo del Estado es todo aquel que no es de carrera administrativa. El jefe de división del almacén de una entidad pública, a ese le vamos a evaluar el desempeño. Y esto es importante, porque debo señalar que con los mecanismos tradicionales de evaluación del desempeño, de 18 mil servidores públicos evaluados, solamente 44 de ellos obtuvieron calificaciones satisfactorias. Luego esto son cifras muy dicientes que hacían exigible que se evaluara a todo el que ocupa un cargo público en el Estado, desde la base hasta la cúpula.

  • ¿Cuadro funcionales de empleo?

Hemos considerado, con el Congreso de la República, que existen ciertos de núcleos en la Administración Pública, como la es la defensa jurídica del Estado, el control interno y los recursos humanos, donde deben existir sistemas de ‘reclutamiento’ especiales a la administración pública y así lo hemos planteado en este marco normativo.

  • ¿Quién va a garantizar los derechos de los servidores públicos de carrera administrativa en Colombia?:

La Comisión Nacional del Servicio Civil. No la creó este Gobierno, la creó la Constituyente en 1991 y la estamos poniendo en total vigencia en este momento.

Esa Comisión, que tuvo su origen en la Defensoría del Pueblo, en la Corte Suprema y en la academia, va a administrar y vigilar la carrera administrativa, con una planta austera pero absolutamente técnica, y ya está en funcionamiento al servicio de los servidores públicos de carrera para garantizarles sus derechos.

Al Presidente de la República le otorgó el Congreso unas precisas facultades extraordinarias que, responsable y técnicamente estamos poniéndolas en este momento en vigencia.

  • ¿Cuáles son esos marcos normativos que nos llevan a esta audiencia?:

Procedimientos ante el órgano garante del servicio civil, que es la Comisión del Servicio Civil. Se están fijando unos procedimientos expeditos para que un ciudadano, que quiera llegar a un empleo público, tenga un organismo ante el cual puede acudir en caso de existencia de irregularidades.

En ese decreto se especifican cuáles son las funciones que puede llegar a delegar la Comisión Nacional del Servicio Civil, por ejemplo, en las universidades –que son las que van a practicar los exámenes- respecto de metodologías para hacer pruebas para ingresar a la carrera administrativa.

Posibilitamos que una entidad que ha demostrado su eficacia en realizar pruebas por volumen, dado que son 120 mil cargos y muchísimos colombianos se van a presentar a estos exámenes, lo haga, que es, el instituto colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES).

Ahora bien, la Comisión Nacional del Servicio Civil –y no el Gobierno Nacional- va a fijar cuáles son los requisitos para que las universidades colombianas se acrediten ante esta Comisión y puedan llegar a fijar los concursos.

Y un punto muy importante: prohibimos la existencia, a partir de la vigencia de estos decretos, de nombramientos provisionales en Colombia que –como señalaba el Presidente- hoy son del orden de 120 mil cargos que habían ingresado, por lo que se ha denominado “la puerta falsa” de la carrera administrativa. No habrá más nombramientos provisionales en Colombia.

El segundo decreto: regulamos la nomenclatura y la clasificación de los empleos.

En Colombia existen 6 niveles jerárquicos, 140 denominaciones de empleos, eso es absolutamente inmanejable. Por esa razón hemos hecho una racionalización que implica reducir en 40 por ciento ese sistema de nomenclatura, para posibilitar, por ejemplo, que un servidor público que trabaja en un municipio pueda trabajar en la Nación y viceversa.

Otra normatividad importante: introducimos las competencias laborales para llegar a la administración. Ya incluimos criterios de manejo de personal, trabajo en equipo, liderazgo. No solamente se ingresa a la administración pública por tener un título o una experiencia. Una persona que ingrese, por ejemplo, a un cargo de jefatura tiene que tener las competencias para poder ser jefe.

De igual manera, hemos posibilitado que aquellos servidores públicos que hayan cursado estudios de doctorado y maestrías se les valgan esos estudios por experiencia laboral para profesionalizar la administración pública.

- Presidencia de la República: por primera vez en la historia de este departamento administrativo, creamos un sistema de carrera administrativa en la Presidencia de la República, donde se establece que el acceso al empleo público de esta entidad. Por regla general, se hará por concurso de méritos, previo la existencia de un estudio de seguridad de los candidatos, para los niveles profesional, técnico y asistencial en cargos diferentes a la alta dirección de la Presidencia, siguiendo parámetros de la Corte Constitucional.

- Aerocivil: los organismos internacionales que regulan los sistemas de seguridad aérea han recomendado la existencia de un sistema especial de ‘reclutamiento’ de los recursos humanos al servicio de esta entidad especializada. Así, hemos creado, en estas normas, un cuerpo administrativo integrado por los empleos que tienen funciones administrativas y un cuerpo aeronáutico, posibilitando que en áreas sensibles como es el caso de los controladores aéreos y los técnicos aeronáuticos que ingresen, sean capacitados de una forma especial para continuar preservando la seguridad aérea en Colombia.

- En el Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN): ante la necesidad de incrementar el recaudo, ser competitivos y atender de una manera eficaz y expedita al contribuyente, hemos modificado la naturaleza de los cargos y la forma como se ingresa y se permanece en la DIAN.

Hemos creado condiciones de acceso de servicio fiscal mucho más exigentes cumpliendo requisitos de estudio y experiencia que se ajustan a los perfiles y nuevamente a las destrezas para servir en una entidad tan especializada como es la DIAN y vinculando el desempeño del individuo al desempeño de la DIAN.

Claudia Jiménez: y el último sistema específico de carrera administrativo es el de las Superintendencias.

Este sistema de las superintendencias se enmarca dentro de un contexto un poco más amplio, que es otra de las reformas estructurales de la Renovación de la Administración Pública, que es consolidar un modelo de supervisión y de control.

Como seguramente muchos de ustedes ya lo saben, esto tiene varios componentes. Estamos elaborando un modelo de intervención en la economía, conceptualmente coherente y prácticamente aplicable a la actividad económica y social, a lo cual corresponde una cierta constitucionalidad, un régimen jurídico específico y una carrera administrativa particular.

Y es en este punto en especial en el que se le otorgaron facultades extraordinarias al Presidente para establecer un perfil específico para los funcionarios que hacen parte de las superintendencias que intervienen en la economía.

- ¿En qué consiste este sistema específico?: lo primero que hay que decir es que se pretende contar con inspectores con un perfil profesional equivalente al de los vigilados. Hay generalmente un desequilibrio entre quienes ejercen o desarrollan una actividad económica o social importante de interés general para la Nación y quien los está vigilando.

Luego, este desequilibrio se supera con un sistema de carrera administrativa equivalente, muchísimo más exigente que el general para los empleados públicos, con un perfil específico y con una capacitación muy especializada, tan especializada, como quien está prestando y desarrollando la actividad económica que a ellos les corresponde vigilar.

También en este sistema específico de carrera administrativa de las superintendencias, se fortalecen los procesos de divulgación y de transparencia. Hay unos procedimientos claros, de rendición de cuentas no solamente a los organismos públicos, es decir no solamente al Presidente, al Congreso y a los Ministros a los cuales pertenecen las superintendencias, sino a los vigilados en particular y a la ciudadanía en general.

Esta es una manifestación muy clara y muy coherente con la noción de Estado Comunitario, en donde el Estado está al servicio del ciudadano y le rinde cuentas a la ciudadanía y en particular a los vigilados, por tratarse de superintendencias con unos grupos muy determinados de vigilados.

Se fundamenta, entonces, el sistema de carrera administrativa de las superintendencias en un ingreso exclusivamente basado en el mérito mucho más riguroso y mucho más estricto que para la carrera administrativa en general.

La permanencia y el ascenso también se fundamentan, exclusivamente, en el mérito y así logramos que las superintendencias tengan lo mejor del sector y no solamente lo suficientemente buenos. Es decir, los mejores funcionarios a través de los cuales se va a ejercer la intervención económica, tienen que estar en los organismos de control y no en otras partes, ni del sector público ni del sector privado.

Y por último, se diseñó un sistema de carrera atractivo y competitivo con el sector privado, donde esté el mecanismo de la oferta y la demanda de funcionarios competentes, pues vamos a tratar de conservarlos en estos organismos de vigilancia y control.

- Tres características fundamentales: el ingreso a la carrera administrativa de las superintendencias se hace a través de concursos públicos, abiertos y permanentes. Es decir: todos los cargos, de las superintendencias, de carrera administrativa se proveen, se llenan a través de concursos que se están realizando de forma permanente.

Se limita al máximo el sistema de los encargos y de los nombramientos provisionales. Se prefieren los funcionarios que estén de forma estable al interior de las superintendencias. Y hay un período de prueba muy corto, al cabo del cual, si no se supera con satisfacción, no se contará con ese funcionario que entró a ese cargo, así haya sido elegido a través de un concurso público y se proveerá de otra forma.

En cuanto a la permanencia de los funcionarios de las superintendencias se hace exclusivamente con base en la evaluación. Es decir, se evalúan con base en el desempeño y es lo único que cuenta para garantizar la permanencia de los funcionarios de la superintendencia. Esa evaluación se hace a través de un plan anual de gestión.

Las superintendecias, a demás de lo que hacen normalmente en el giro ordinario de su actividad misional, tienen que encuadrarse claramente dentro del Plan Nacional de Desarrollo. Allí sabemos qué le corresponde a esa institución en particular y de ahí desciende ese plan anual de gestión para abajo: para el superintendente, para el cuerpo directivo de estas superintendencias y para cada funcionario. Y cada funcionario sabe en dónde encaja dentro, de estos planes anuales de gestión.

Se evalúan unas competencias cada tres años y hay un retiro por razones del buen servicio, un poco más flexible que en general, para el resto de la carrera administrativa.

Estos son los puntos más importantes en cuanto a la carrera específica de superintendencias.

Presidente de la República: con la reforma del Estado que, hasta el momento completa 151 entidades reestructuradas, el Estado se pone en mejores condiciones de servirle a la comunidad. Vamos avanzando hacia lo que llamaos el Estado Comunitario: un Estado que no sea devorado por la politiquería, sino que le sirva a la comunidad.

El segundo punto que agrego es este: esta reforma incide bastante en el saneamiento de las finanzas públicas. Todavía el déficit de la Nación es alto, pero lo hemos reducido en un punto del Producto Interno Bruto (PIB) y en eso ha influido muchísimo esta reforma.

PREGUNTAS:

Juan Fernando Tabares, periodista de RCN Televisión: dos preguntas, la primera: ¿qué va a pasar con las embajadas y los consulados que han sido blanco de críticas por todo el episodio de la reelección? ¿También van a ser sujetos al concurso de méritos, a meritocrtacia y a todo este programa de administración pública?

Y la segunda pregunta, si me lo permite de otro tema. Hay otra noticia que ha causado revuelo en las últimas horas –revelada por Noticias RCN-, tiene que ver con las declaraciones de un fiscal de la Florida, un documento que ha presentado sobre denuncias de supuestos sobornos al Presidente Samper y al 50 por ciento del Congreso por establecer ciertos condicionamientos a la extradición.

Presidente de la República: sobre la segunda pregunta, debe haber –seguramente- un pronunciamiento del Gobierno en los Estados Unidos. Estas son declaraciones de un fiscal y cualquier declaración nuestra será producida por la señora Canciller (Carolina Barco) o por el señor Embajador (Luis Alberto) Moreno en los Estados Unidos.

La primera pregunta. Hasta la fecha hemos cerrado 14 embajadas, hemos cerrado 11 consulados y una delegación, hemos suprimido 94 cargos en la Cancillería. Más de la mitad de la Cancillería está en carrera administrativa, lo que se llama la carrera administrativa diplomática.

Ha habido críticas por algunos nombramientos discrecionales que he hecho allí. Personas, todas bien seleccionadas, personas buenas, no ha habido cargos contra ellos por faltas a la moral, por faltas a la ética, a la honradez en el manejo de los recursos del Estado.

Pero, aprovecho su pregunta para comunicar una decisión: nosotros estamos en la tarea que le ofrecimos al país de reformar el Estado, hacer política seria y superar la politiquería, entonces, los pasos que se han dado hoy, como la reforma de 151 entidades del Estado, la introducción de la carrera administrativa para un total de 300 mil cargos del Estado, el concurso de profesores para proveer 50 mil plazas –que por primera vez se hace en Colombia-, todo eso puede ser oscurecido por esta discusión acerca de los nombramientos en la Cancillería.

Yo celebro que este es el Gobierno que más le han examinado todos los nombramientos, quiero comunicar lo siguiente:

El Gobierno ha tomado la decisión de no nombrar, en advente, en la Cancillería, hijos o familiares cercarnos de los congresistas; cuando, por circunstancias de servicio público se presente una excepción, será previamente comunicada a la opinión ciudadana.

Estuve consultando esta decisión con los directores de las bancadas y es una decisión muy aceptada por ellos, porque todos me han comunicado el interés de que definitivamente se le de un proceso de renovación al Estado colombiano y que no haya ningún motivo de desconfianza, que no haya motivo alguno de duda.

Entonces, en esa dirección hemos tomado la decisión de hacer un ajuste, de hacer un replanteamiento, de hacer -si se quiere- una autocrítica constructiva, no obstante que las personas nombradas son personas buenas, comprometidas en nuestras políticas, que no tienen faltas a la ética, ni a sus deberes con los bienes públicos, hemos tomado la decisión de no nombrar en adelante, en la Cancillería, hijos o familiares cercanos de los congresistas. Cuando se presentare, por razones de servicio público, una excepción, será comunicada previamente a la opinión ciudadana.

Juan Carlos Mateus, periodista del Canal Caracol: con esta reforma ¿va a haber un significativo recorte del Estado?

¿Cómo evitar suspicacias, en un año que se proyecta como electoral, para lo que puede venir? Mucha gente dirá: ‘se sacará gente para meter gente de otro lado y ayudar de cara a las legislativas’.

¿Cuánto va a generar, si hay el recorte, como se supone que lo habrá, para el Estado, para la Nación, en cuanto se beneficiará el país?

Presidente de la República: esta reforma es una reforma de méritos para ingresar a la administración, no es una reforma de recortes, hace parte de la gran reforma nuestra. En la gran reforma nuestra hemos eliminado gran cantidad de cargos innecesarios para aumentar los recursos misionales del Estado.

Hemos reestructurado 151 entidades del Estado. Por ejemplo Telecom, se redujo a menos de la mitad la nómina, si usted compara a la antigua Telecom con la nueva Telecom. Pero mientras la antigua perdía más de 400 mil millones de pesos, la nueva se acaba de ganar 950 mil millones. Mientras la antigua estaba poniendo a riesgo el pago de las pensiones a sus jubilados, la nueva ha asegurado el pago de las pensiones a aquellos que están a cargo de Telecom en liquidación. Y se están haciendo ya inversiones para darle un mejor servicio al pueblo colombiano.

Yo diría que aquí lo que hay no se puede hablar rigurosamente de recorte sino de reestructuración. Recortar donde no es necesario, donde hay derroche, eliminar el derroche, recortar lo innecesario, para poder fortalecer la inversión y la atención social, es lo que necesita el Estado colombiano.

Narda Gómez, periodista del noticiero Telepaís: ¿cómo evitar la politización de los concursos?

¿Este proceso crea mecanismos para hacer seguimiento puntual a cada funcionario público?

¿El Gobierno colombiano va a investigar esta denuncia del fiscal norteamericano, en el sentido de que fue sobornado el Gobierno del presidente Ernesto Samper?

Presidente de la República: Narda, es una declaración de un fiscal en los Estados Unidos, esperemos que dice el Gobierno de los Estados Unidos. Las declaraciones del Gobierno colombiano serán dadas por la señora Canciller y por el señor Embajador Moreno en Washington.

El segundo tema. Los superiores jerárquicos tienen la obligación de hacer seguimiento y evaluación a la planta de personal y a los programas de su dependencia. Esta ley no flexibilizó suficientemente el sistema de evaluación, pero se avanzó bastante.

Le confieso que yo hubiera querido, una cosa más aproximada a lo que llamamos: concurso para ingresar, libre remoción para salir. No pudimos llegar hasta allá, pero se avanzó bastante en el proceso de evaluación.

¿Cómo se evita la politiquería en los concursos, la trampa, la corrupción en los concursos?: con buena fe, haciendo esos concursos transparentemente y poniéndolos siempre a consideración del público.

¿Como hemos avanzado en contratación? ustedes saben que el decreto 2170, que es otra pieza fundamental en materia de contratación de este Gobierno dice: “no habrán pliegos de condiciones sin la etapa de prepliego, para que la ciudadanía en esa etapa pre-pliego, vigile y evite con su vigilancia que se arme un pre-pliego de condiciones que quede como anillo al dedo de los corruptos.

En las transacciones ¿qué hemos hecho?: en muchas entidades del Estado, con concesionarios de vías, con asociados –por ejemplo- en Telecom, antes de perfeccionar esos contratos, eso se ha publicado plenamente para que la ciudadanía conozca y pueda hacer su evaluación.

Lo que más evita la corrupción es la intervención ciudadana, de ahí la importancia de que la ciudadanía vigile todo este proceso y de que la función pública publicite, y ahora se facilita por el Internet, los concursos.

Narda Gómez: Presidente, permítame insistir en el tema del funcionario público, hacer el seguimiento para saber si lo está haciendo bien o no...

Presidente de la República: doctor Grillo, en dos palabras, explíquele con una respuesta periodística no técnica: ¿cómo es la evolución del superior jerárquico?

Fernando Grillo: Cuando un superior jerárquico o cuando un cargo de libre nombramiento y remoción que es el que evalúa…

Presidente de la República: ¿Diga como va a evaluar (Ricardo) Galán (Secretario de Prensa) a Giovanni (Celis, subsecretario)? –no hay cosa más ilustrativa que un ejemplo en carne y hueso-.

Fernando Grillo: cuando Galán vaya a evaluar a Giovanni, dentro del mes siguiente al mes en que se posesionó Giovanni, tiene que decirle qué se compromete a ejecutar, celebra un acuerdo de gestión: ‘yo voy a hacer eso y lo voy a hacer de esta manera’. Y a través de unos indicadores que va a generar la oficina central de recursos humanos, que es la Función Pública, le vamos a evaluar el desempeño a Giovanni, como lo hacen en el sector privado y es: usted cumplió la tarea o no la cumplió.

La Carta Iberoamericana de la Función Pública dice: “no sirve un servicio civil si no se evalúa a los gerentes públicos”.

Presidente de la República: si Giovanni es evaluado negativamente, tiene una calificación insatisfactoria de servicios ¿qué pasa con el?

Fernando Grillo: inmediatamente puede ser retirado del servicio…

Presidente de la República: ¿basta con una calificación insatisfactoria?

Fernando Grillo: si, Presidente.

Presidente de la República: ¿con una sola?

Fernando Grillo: con una sola calificación.

Presidente de la República: ahí hay un problema, en Colombia no se conocen calificaciones insatisfactorias, ¿como vamos a lograr que se den?

Fernando Grillo: vamos a evaluar a Galán, Presidente, y esa es la única forma…

Presidente de la República: ahí tenemos un problema de carrera administrativa que hay que corregir en Colombia. Muchas veces se pelea con el subalterno, las relaciones son pésimas, pero no se atreve el superior a evaluarlo insatisfactoriamente. Yo diría que necesitamos crear en la administración pública un ambiente cordial, un ambiente fraterno pero un ambiente objetivo.

En nombre de la fraternidad, debe haber siempre un ambiente positivo de trabajo y en nombre de la objetividad, debe existir el cumplimiento del deber y calificar como insatisfactorio el desempeño del subalterno que proceda de manera insatisfactoria.

Alejandro García, periodista de Todelar: ¿cómo generar una cultura en la ciudadanía que para ingresar a un cargo público sea por méritos y no por palanca como generalmente se ha venido dando?

Y que podemos decir, permítame insistir Presidente, en el tema del mecanismo que usted dice de evaluación: ¿cada cuanto se va a realizar este mecanismo a los funcionarios para esa evaluación que acaba de decir?

Presidente de la República: en este Gobierno ha prevalecido el nombramiento por méritos. ¡Ese es un gran cambio de este Gobierno! Lo han tratado de ocultar por las críticas a la Cancillería, entre otras cosas, para no dar lugar a criticas que oculten esta reforma tan profunda del Estado, es que hemos tomado la decisión de: no nombrar, en adelante, en la Cancillería, hijos o parientes cercanos de los congresistas y cuando hubiere una excepción, por razones de servicio público, comunicarla previamente a la opinión ciudadana.

Pero mire. Sin tener en cuenta el concurso de maestros, sin tener en cuenta las 151 entidades reestructuradas, este Gobierno, hasta la fecha, ha hecho 3.177 nombramientos por concursos. Eso es un avance muy grande. Lo que pasa es que, ponen eso contra unos nombramientos en la Cancillería, entonces le oculta la profundidad a la reforma.

Para que el país pueda ver tranquila y objetivamente la reforma y cumplirles nosotros más al país con lo prometido y avanzar hacía unas costumbres más sanas en la administración pública, repito, el Gobierno, en un proceso de autocrítica, en un proceso de ajuste, que tiene que darse todos los días en la administración, ha tomado la decisión de dar otro paso en materia de reforma: el paso de comprometerse a no nombrar en la Cancillería, hijos ni parientes cercanos de congresistas y cuando haya una excepción por razones de servicio público se comunicará previamente.

Fabio Cifuentes, periodista de Caracol Radio: referente a los empleos de medio tiempo y los empleos temporales ¿a qué tipo de empleo se va a contratar, básicamente, porque esto podría generar preocupación dentro de los empleados de la administración pública?

Y en lo referente también a la noticia que nos acaba de dar de la contratación en la Cancillería ¿eso se hace a partir de los nuevos contratos o afecta a los que ya están contratados?

Presidente de la República: a partir de los nuevos, porque los nombrados mientras se desempeñen bien, es injusto proceder por esa razón a retirarlos, ellos dependerán de su desempeño. Además, fueron bien seleccionados, son personas honorables.

Pero entiendo que el tema genera disgusto en sectores de opinión y nosotros tenemos que legitimar a nuestro Estado y dar todos los pasos para que nuestra ciudadanía crea en nuestro Estado. Por eso estamos dando este paso, para que la ciudadanía, todos los días, no tenga menores razones de sospecha y pueda creer en nuestro Estado.

Entonces, si esas decisiones de la Cancillería le quitan credibilidad al Estado, yo tomo la decisión de modificar esa tendencia y me comprometo a no nombrar más hijos o familiares de congresistas. Cuando hubiere necesidad de una excepción por razones de servicio público, pues entonces la comunicaremos a la opinión pública.

¿Qué busca toda esta reforma?: esta reforma busca crear credibilidad en el Estado y es muy triste que cuando hemos reformado 151 entidades del Estado, la reforma pierda credibilidad por unos nombramientos en la Cancillería.

No podemos permitir que unos nombramientos en la Cancillería nos oculten la profundidad de esta reforma. Por eso, en ese proceso de autocrítica, hemos tomado la decisión que acabo de comunicar.

Lo otro, no sé Grillo cómo funciona lo de empleo tiempo parcial y preguntó el joven de Todelar ¿cómo va a operar la evaluación?

Fernando Grillo: El tiempo parcial: en el Estado, la regla general es que los servidores públicos deben trabajar tiempo completo, pero existen ciertos cometidos estatales como la atención al cliente, donde debería posibilitarse otras jornadas laborales.

¿Eso qué quiere decir?: que existe la posibilidad, con ocasión de la expedición de esta normatividad, de crear en el Estado una jornada distinta de la jornada ordinaria.

¿Eso qué quiere decir?: para casos de oficinas de atención al cliente, por ejemplo, que en una entidad pública existe una jornada de 6 a 10 de la noche para atender a un ciudadano. Con la normatividad que existe hoy en día eso no es posible, en consecuencia, lo que estamos haciendo es facilitándole la vida al ciudadano.

Empleos temporales: el caso del censo. Para ejecutar el censo se requiere la vinculación de un número importante de servidores públicos, en consecuencia, vamos a crear empleos temporales en el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) para que ejecuten el censo de población y vivienda.

Como se venía manejando el tema, esos servidores o esos contratistas del Estado para ejecutar el censo, no tenían ninguna prestación. Vamos a regularizar la forma como se vinculan al Estado, pero esos empleos temporales no se necesitan de forma permanente en el DANE, luego, una vez se ejecute el censo son desvinculados.

O el caso de la DIAN, para los momentos en que hay cumplimiento de obligaciones tributarias se requiere la vinculación de funcionarios temporales, en consecuencia se posibilita el cumplimiento adecuado.

Presidente de la República: doctor Grillo, le hago una pregunta de administración: ¿para los trabajos ocasionales que se exigen a fin de que el Estado produzca mejores resultados, la ley tiene el suficiente espacio, la suficiente flexibilidad para vincular esos funcionarios temporalmente?

Fernando Grillo: sí Presidente

Presidente de la República: eso es claro. o creo que ese sí rotundo clarifica más que cualquier explicación.

Gigliola Valero, periodista del Noticiero CM&: quería preguntarle, con respecto al anuncio que Usted acaba de hacer de no nombrar a familiares cercanos o a hijos de congresistas en la Cancillería, le quería preguntar ¿cuáles serían las razones de servicio público de las que Usted habla, que llevarían al Gobierno a nombrar hijos o parientes cercanos de congresistas?

Presidente de la República: una razón objetiva de servicio público que se comunicará previamente, una de tantas, puede ser una persona que esté en carrera, eso lo tiene que respetar el Gobierno. Otra de tantas, que el Gobierno estimó que esa persona, por sus méritos propios y no por la recomendación de su papá o de su pariente, debe representar a Colombia en una delegación. Simplemente una razón de servicio público. Y la garantía es que lo vamos a comunicar previamente, si se llegare a dar el caso.

Ahora repito, ¿qué pasa?: hemos reformado 151 entidades del Estado, tenemos una nueva ley de carrera administrativa, ya hoy son 300 mil funcionarios en Colombia los que se nombran por méritos gracias a esta nueva ley. Eso lo hemos hecho para construir credibilidad en este Estado. No podemos permitir que unos nombramientos en la Cancillería le resten credibilidad a esta reforma. Por eso los congresistas han dicho que me acompañan en esta decisión, porque ellos le ayudan al Gobierno a construir credibilidad en el Estado.

Y entonces, si nosotros tenemos que ser autocríticos, si nosotros tenemos que echar para atrás caminos que estamos recorriendo, a fin de mejorar la credibilidad en el Estado colombiano, estamos dispuestos a hacerlo. Es mejor un Gobierno que sea capaz de autocriticarse y de hacer ajustes, de corregir rumbos para favorecer la credibilidad ciudadana en el Estado, que un Gobierno que se empecine en sus ideas, afectando la credibilidad ciudadana en el Estado.

William Varela, periodista de Radio Santa Fé : interesantes las propuestas que hoy nos presenta, nos llama la atención que nuevamente a través de decretos, hemos visto a la doctora Claudia en el Congreso, paseándose para que le saquen unas leyes: Ley 80, la hemos visto peleando allá una serie de normatividades, la Antitrámites que no la han podido sacar… sería importante establecer ¿qué función va a ejercer el Gobierno para tratar de sacar estas normas a través de las leyes, que es lo más importante, en mi concepto?

Un segundo tema: en el Congreso en estos momentos hay una serie de discrepancias por lo que está pasando con el proceso de paz. Dicen ellos que el Alto Comisionado tiene días que no va a la mesa de Ralito y llegan las cartas que conocemos, las comunicaciones que Usted conoce, que nos especifique ¿qué está pasando en el tema?

Y finalmente, el tema Bogotá, que nos interesa en Radio Santa Fé. Las discrepancias que hay entre Lucho y usted con el tema de las cifras que el dijo al salir de Palacio, que las cifras no concordaban...

Presidente de la República: primero, discrepancias no hay, querido amigo.

Yo me he propuesto lo siguiente: un inmejorable entendimiento entre el Presidente de la República, todos los alcaldes y todos los gobernadores. Eso es necesario para construir unidad, para construir Patria, para que todos nos sintamos hijos y hermanos en una gran Nación, a pesar de cualquier discrepancia en el origen político.

Usted se imagina ¿qué sería de esta Nación, de esta Patria nuestra con los problemas que tiene, si le agregáramos un Presidente de la República peleando con alcaldes y gobernadores elegidos popularmente?: acabaríamos con la gobernabilidad. Para construir esa unidad de Patria, para construir ese sentimiento patriótico de todos, a pesar de cualquier discrepancia en el origen político, para construir gobernabilidad, el Presidente de la República tomó desde un comienzo, desde el comienzo de la administración, la decisión de buscar el mejor entendimiento con alcaldes y gobernadores, independientemente del origen político de su elección.

El tema de las leyes que están en el Congreso. Es de gran importancia, que el Congreso nos apruebe el Estatuto de Contratación y que el Congreso le apruebe a Colombia la Ley de Eliminación de Trámites. Este país tiene que hacer más amable, más fácil –por ejemplo- la creación de empresas, para poder contribuir a la generación de empleo.

Hombre, siquiera tenemos en el doctor Luis Carlos Restrepo (Alto Comisionado para la Paz), un comisionado serio y respetable. Él es un comisionado de paz, no un compinche y eso le da respetabilidad al proceso y le da garantía jurídica a todos los que se acojan al proceso

Narda Gómez: ¿cómo va a mejorar la comunicación y el trabajo entre funcionarios de la Nación, departamento y municipios, con el fin de que eso se traduzca en obras y desarrollo para el país –porque uno como periodista recibe permanentemente quejas y trabaja en eso y hay desconexión total entre Nación departamentos y municipios, Presidente?

Presidente de la República: no crea ya tanto Narda. Hemos hecho un gran esfuerzo en los Consejos Comunitarios, por supuesto hay que estar todos los días en ese engranaje.

Pero si miras, por ejemplo, que pasó en Bucaramanga el pasado sábado, un ejercicio durante diez, doce horas, de armonización, de decisiones departamentales, municipales y nacionales para poder superar la tragedia.

Entonces, es un proceso de mucha paciencia porque muchas veces en un municipio, en un departamento hay un Plan de Desarrollo que no coincide con el nacional, hay necesidades de dinero en un área, el presupuesto nacional no puede complementar en esa, pero ese esfuerzo de diálogo permanente con las autoridades municipales, departamentales y distritales, con la intervención de la comunidad y por supuesto de cara al país, apuntan en la dirección que tu reclamas: mejorar esa coordinación.

Narda Gómez, ¿Usted aceptó la renuncia de María Ángela Holguín?

Presidente de la República: mujer por Dios, hay que cumplir la tareita.

Narda Gómez: ¿o sea se queda?

Presidente de la República: este Gobierno con la estabilidad ha buscado entre otras cosas lo siguiente: que los funcionarios, en lugar de estar esperando una crisis política a ver que pasa con ellos, de estar pensando si les van a pedir o van a presentar renuncia, amanezcan todos los días comprometidos a cumplir su tarea.

A mi no me gusta que los funcionarios me llamen a hablar de crisis política ni de renuncias sino a decirme: ‘metimos tal gol y vamos a meter tal otro’.

Narda Gómez: en el tema de Estados Unidos, excúseme la insistencia, el fiscal Joseph Rudy asegura que bajo la extradición condicionada por el narcotráfico, los colombianos juzgados en ese país, si pueden ser procesados por delitos anteriores a 1997…

Presidente de la República:
es un fiscal Narda. La verdad es que uno tiene que ser respetuoso de los canales diplomáticos.

Los Estados Unidos tiene una Cancillería, que es el Departamento de Estado. Los Estados Unidos tiene una embajada en Bogotá. Nosotros tenemos una Cancillería y tenemos una Embajada en Washington, imagínate el daño que hago si salgo con una primera reacción a responderle a un fiscal norteamericano, vulnerando, subvirtiendo, todos los conductos diplomáticos.

Por eso he dicho que, en nombre del Gobierno colombiano hablarán la señora Canciller, el Embajador Moreno y me imagino que ellos lo harán con la debida precaución, de hablar primero, a través de los canales diplomáticos con las autoridades norteamericanas.

María Antonia Castiblanco, periodista de RCN radio: ¿estos decretos reglamentarios cobijarán solamente a los 120 mil nuevos empleados públicos que se van a contratar?

Presidente de la República: y a los 180 mil que ya estaban en carrera.

María Antonia Castiblanco: o sea se van a evaluar a esos 180 mil.

Presidente de la República: claro, estos decretos se aplican a 300 mil cargos del Estado colombiano.

María Antonia Castiblanco: el Gobierno solicitó las facultades extraordinarias al Congreso también para incluir a la diplomacia colombiana y el Congreso se lo negó, ¿está decisión que Usted está tomando y que hoy nos ha anunciado es en contra de la decisión que ha tomado el Congreso?

Presidente de la República: No. Repito: hemos reformado 151 entidades del Estado, vamos a seguir la reforma, hemos suprimido 14 embajadas, 11 consulados, una delegación.

Hoy, en virtud de esta Ley de Carrera Administrativa, otros 120 mil cargos entran a concurso. Hemos realizado una gran tarea por recuperar la credibilidad del Estado, pero esa tarea puede quedar opacada por unos nombramientos discrecionales que hemos hecho en la Cancillería.

Esos nombramientos discrecionales en la Cancillería, no obstante que se han hecho en cabeza de gente buena, pueden afectar la credibilidad del pueblo colombiano en esta profunda reforma del Estado.

Es una tristeza, que por unos nombramientos, se opaque una reforma que ha reestructurado 151 entidades, una reforma que ha hecho este cambio en la misma Cancillería.

Por eso, hemos tomado la decisión de que en adelante, este Gobierno no nombrará en la Cancillería hijos ni familiares cercanos de los congresistas. Cualquier excepción sería por razones de servicio público, previamente comunicada y además justificada. Los líderes de la bancada en el Congreso me han dicho que comparten esto y que lo apoyan.

Entonces, es una tarea en donde el Congreso nos va a apoyar ¿para que? Para lo que tenemos que hacer Congreso y Ejecutivo: recuperar la credibilidad de los colombianos en las instituciones.

A todos muchas gracias.

 
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