AÑO 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

CONMEMORACIÓN 10 AÑOS DEL MERIDIANO DE CÓRDOBA
Marzo 18 de 2005 (Montería – Córdoba)

Compatriotas:

Acudo con mucho entusiasmo a celebrar estos primeros 10 años de El Meridiano de Córdoba. Es apenas un principio. Nació grande y estos 10 años sirven apenas para cultivarle una visión de mucho más largo plazo.

Nosotros en nuestro medio todo lo apremiamos muchísimo. Hay que soñar con el más largo plazo, así le corresponda a otras generaciones y a eso contribuye El Meridiano. Bertol Brecht, el filósofo inglés, solía referir una anécdota suya con un profesor asiático después de la Segunda Guerra Mundial. Conversaban acerca de la Revolución Francesa, y Bertol Brecht opinaba y opinaba, y el profesor asiático guardaba silencio, y Bertol Brecht le dijo ¿y cuál es su opinión? Y le contestó: todavía está muy temprano. Y lo dijo 150 años después, 200, casi 200 años después de la Revolución Francesa. Y agregó el profesor: anímense con estos 170 años para tener una proyección de mucho más largo plazo.

Anímese, doctor William, con este esfuerzo de estos 10 años, para que siga sirviendo con una visión de mucho más largo plazo, que la necesita esta tierra.

A la manera de los grandes diarios colombianos, El Meridiano nació como una empresa familiar que reúne el esfuerzo de padres e hijos, pero que mira la Patria como la cuna y el hogar de todos sus conciudadanos. El Meridiano es a la vez joven y maduro, con 10 años tiene toda la presencia de un respetable líder de la verdad, de la militancia democrática, del respeto por la opinión ajena, del amor y dedicación a la causa de los pobres y los débiles

El Meridiano es insobornable frente al delito, insobornable frente a la corrupción, insobornable frente a la venalidad e insobornable frente a los malos gobiernos.

Pero también es abundante en el estímulo, en el elogio de los buenos administradores, en el respaldo al ejercicio de la autoridad, en la prédica de la recuperación de la legitimidad del Estado.

Se ajusta El Meridiano al cumplimiento de los principios filosóficos que fundamentan al periódico y que permiten no quedarse en la empresa comercial, sino trascender como una institución periodística, que protege sus valores de profesión noble y defiende el derecho de toda comunidad a estar bien informada.

Hoy no está sólo presente en Córdoba, sino que también se lee con gran entusiasmo en el norte de Antioquia y en la tierra sucreña, donde en pocos días habrá de inaugurar una nueva y cómoda sede.

Hemos escuchado hoy un relato de esos esfuerzos al doctor William Salleg, y unas palabras amables y llenas de solidaridad regional a la señora Presidente de la Cámara, expresando lo que significa El Meridiano para unir esta gran tierra.

Acudo con algunos de mis compañeros, encabezados por la Ministra de la Cultura, con mucha fe y con mucho afecto a la celebración de estos 10 años de El Meridiano. Acudimos a reiterar nuestro compromiso con las libertades públicas.

Nuestra propuesta de Seguridad Democrática tiene toda la decisión de firmeza de la autoridad, y es democrática porque tiene toda la decisión de respeto de las libertades públicas.

Nuestro clamor de seguridad no es para acallar al adversario, no es para silenciar al disidente, es para todo lo contrario: para que el pluralismo se exprese sin presiones, para que el pluralismo se exprese libremente. Y ese principio queremos repetirlo y comprometernos de nuevo con él en esta reunión para conmemorar los 10 años de El Meridiano. Por supuesto, esa política de Seguridad tiene que se Democrática en función de proteger el pluralismo, la concepción de una Colombia como un jardín de múltiples y diferentes flores, pero todas protegidas por el cielo de las libertades públicas, todas enlazadas entre si, a pesar de sus diferencias por el confort de las libertades públicas.

Por supuesto, las libertades públicas no necesitan solamente seguridad en el aspecto de autoridad, sino también seguridad en su acepción de inversión social.

Hemos pasado unos años bien difíciles en Colombia, de estancamiento de la inversión que empieza a recuperarse, de estancamiento de la creación de empleo, que empieza a reaparecer con síntomas muy preocupantes todavía en Montería, en Ibagué y en Manizales.

Y cuando hay todas esas dificultades en lo fiscal, en lo del endeudamiento, en la confianza inversionista, se agudiza la pobreza y se agudiza la inequidad, pero confiamos que trabajando con transparencia, dando confianza a los colombianos, esta economía crecerá a niveles más veloces, que permitan una financiación más profunda con mejores cuantías para salir adelante en lo social. Si no salimos adelante en lo social se cancelan las libertades públicas tan importantes que solo se dan cuando la gente ve que realmente tiene igualdad de oportunidades. El tema social para nosotros hace parte de ese universo esencial de las libertades públicas.

Mañana tendremos un nuevo Consejo Comunitario para examinar en qué vamos bien y en qué vamos mal.

Creo que están despegando unas obras públicas trascendentales, hemos podido avanzar bastante en el área de Protección Social faltando muchísimo, confiamos que se puedan desatrancar obstáculos para la vivienda social que en el departamento empieza a marchar mejor en el área rural que en el área urbana y mañana el señor Ministro del Transporte y su equipo, lanzarán una magnifica concesión para garantizar a futuro el mantenimiento y el mejoramiento de estas vías. Esa concesión incluye como tramo preferencial la doble calzada en el trayecto que falta entre el aeropuerto y Cereté, acompañada de ciclo ruta, dentro del concepto de darle, primero que todo, comodidades al peatón.

Y el señor Ministro de Agricultura, simultáneamente con el Consejo Comunitario, tendrá una feria del crédito rural, para juntar a los banqueros con los agricultores, a ver cómo desatrancamos el otorgamiento de crédito, cómo hacemos más fluido el otorgamiento de crédito en una época en que, por fortuna, a pesar del impacto de la revaluación en cierto sectores de la agricultura, hemos logrado una tendencia de reducción sostenida de las tasas de interés y de reducción sostenida de la inflación.

En ese evento, el señor Ministro expondrá a los agricultores las medidas que se acaban de tomar para garantizar que haya siembras de maíz, no obstante las dificultades, que son la consecuencia del mal precio internacional y de la revaluación.

Este año el Gobierno Nacional ha dispuesto invertir en subsidios directos a la agricultura 380 mil millones de pesos. La cosecha de algodón, que apenas se está terminando de recoger en la Costa Caribe de la Patria, tiene un subsidio cercano a los 50 mil millones. Y tenemos confianza que los agricultores puedan sembrar maíz, con un precio que por la coyuntura no va a ser lucrativo, pero por lo menos sí va a garantizar las siembras.

Tenemos confianza que esas medidas en materia de aplazamiento de las subastas de importación, hasta que haya un acuerdo de precios entre agricultores e industriales, le den ánimo a los agricultores, sobre todo en tierras donde la agricultura comercial tiene tanto significado social, como es en esta gran tierra cordobesa.

La señora ministra de la Cultura ha tenido particular entusiasmo por las tareas de El Meridiano. ¿Por qué no nos cuenta Ministra sobre esta bella separata coleccionable del Atlas de Córdoba? A ella no le da dificultad que la inviten a hablar.

María Consuelo Araújo, ministra de Cultura: Muchas gracias Presidente. Quiero unirme a la celebración de los 10 años y contarle a la gente del país entero, que nos llena de regocijo esta separata “Córdoba Mi Tierra”, que saca El Meridiano, celebrando la diversidad cultural de este departamento que tanto le ha aportado a Colombia, y precisamente a esta visión multicolor que es nuestra cultura.

Aquí, precisamente el interés es reconocer al departamento desde su historia, desde sus personajes, desde sus paisajes, desde su vocación turística, y lo más importante, pensar que ese producto turístico se posiciona y se vende en la medida en que lo acompañen los contenidos culturales y la identidad regional, y la identidad que contribuye a la nacional.

Entonces nosotros nos sentimos muy contentos de que esta información, que de alguna manera es el patrimonio inmaterial de Córdoba, de este departamento tan rico, llegue a las manos de muchos niños que van a tener en ella un elemento pedagógico, un elemento didáctico para poder reconocer sus valores culturales y su departamento. Muchas gracias a El Meridiano por este regalo que nos están dando.

Presidente de la República: Ministra, doctor William. ¿Cada cuanto va a salir, con qué frecuencia va a salir esta separata coleccionable? Semanal, y por supuesto me imagino que va a estar permanentemente acompañada no solamente de la secuencia cronológica, sino también la presentación de diferentes obras que caracterizan toda la cultura del departamento.

William Salleg Tabeada, director de El Meridiano: Sí señor Presidente. Son 29 fascículos: uno del departamento, una reseña del departamento y uno de cada uno de los municipios de Córdoba, donde tendremos su presentación, casualmente. Y hemos querido resaltar, como lo dijo la Ministra, la parte cultural, además de la geografía, el turismo y esas cosas físicas que siempre se presentan en todos los atlas coleccionables.

Presidente de la República: Que bueno. ¿Y va a haber acceso a esa separata por Internet?

William Salleg Tabeada: Sí señor.

Presidente de la República: Porque le ayuda mucho a los estudiantes, a las universidades.

William Salleg Tabeada: Se va a presentar por Internet. Y en un futuro el proyecto es presentarlo en un material elegante, para que pueda circular a nivel nacional, internacionalmente, en las diferentes instituciones del país y de fuera del país.

Presidente de la República: Magnífico. Esta mañana visitamos a Cartagena, porque allí tenemos un compromiso bien grande todos los colombianos: los Juegos Centroamericanos del año 2006. Hay que estar haciéndole un seguimiento continuo a esas obras para cumplir con ellas en julio de 2006.

Además, hemos venido con la Armada y con la Alcaldía en una gran campaña por el civismo en Cartagena, que habíamos empezado hace año y medio en San Andrés. Y en Cartagena la alcaldía, para apoyar la campaña, sacó esta tarjetita, cuando se está procediendo bien se la muestran a uno con verde, y dice esa es buena. Cuando se está procediendo mal se la muestran con este color y esta tijera, y le dicen esa es mala.

Entonces, en estos 10 años, vamos a sacarle la tarjeta verde a El Meridiano.

Se la traigo de regalo alcalde, porque esta ciudad tiene que ser la ciudad más cívica de Colombia. Usted ha hecho una cosa muy bella, que es la Ronda del Sinú, y las cositas que se están haciendo estimulan el civismo. No sé cómo la vayan a sacar aquí, como quiera, pero es una buena idea. Y todo lo que podamos ayudar desde el Gobierno Nacional a estimular ese civismo.

Y la Corporación, Jaime. ¿Cuándo va a poner los avisitos para que nadie vuelva a quemar un arbolito del aeropuerto a la ciudad, a ver si en dos años tenemos eso techado?

Entréguenles a todos los taxistas la tarjeta. Taxista que vea que alguien está quemando un arbolito, sáquele la roja, que vea que alguien está cuidando un arbolito, sáquele la verde.

Nos comprometimos a otra cosa en Cartagena. A que la señora Ministra de la Cultura, la señora Directora de Fonade, la señora Directora de Presupuesto, el Director de Coldeportes, el Alcalde y el Gobernador, estarán permanentemente informando a la ciudadanía sobre el avance de las obras, pero con la presencia de constructores e interventores. Le vamos a pedir a los medios que nos ayuden en eso. Que allí donde haya obra pública importante, ejerzan una veeduría permanente, y que en el Gobierno contribuyamos, la facilitemos con un informe periódico sobre el avance de obras, al cual no acudamos solamente los funcionarios, sino también constructores e interventores.

Y creo que es oportuno, ahora que se va a abrir la licitación para esta concesión en las carreteras de Córdoba, y ahora que vamos a cerrar la licitación para 3.246 kilómetros, son 2.500 de nuevos pavimentos y 746 de repavimentación. El Ministro de Obras aspira que participen no menos de dos mil propuestas en esa licitación. La selección de proponentes se va a hacer con una evaluación de propuestas inicialmente a cargo de universidades. Pero confiamos que el proceso de licitación, el proceso de adjudicación y el proceso de construcción, tenga una gran veeduría comunitaria, liderada por los medios.

A ver El Meridiano cómo nos ayuda en esta región, y por supuesto, los funcionarios constructores e interventores tendremos que estar a disposición de dar la información, de registrar los buenos avances y también de reconocer cuando tengamos retrasos, errores o dificultades.

Quería proponerle esto a El Meridiano en estos 10 año, doctor William, ahora que se viene esa licitación de la concesión que incluye la doble calzada, y la licitación de los 3.246 kilómetros. ¿Lo hacemos?

William Salleg Tabeada: Cuente con ello, usted sabe que esa ha sido la labor principal de El Meridiano durante estos 10 años. Estar fiscalizando con críticas constructivas todas las obras para que se lleven a feliz término. Cuente con nosotros, señor Presidente.

Presidente de la República: Y pónganos a los funcionarios la tarjeta mala o buena, depende como vamos.

William Salleg Tabeada: Cuente con ello.

Presidente de la República: Los alcaldes que nos acompañan ¿por qué no recogen esta idea de Cartagena? Sirve para todo, para construir civismo, para la vigilancia de las obras públicas, para que todo el mundo contribuya a lo bueno en el municipio.

Doctor William, hace 10 años nos encontramos presentando en Antioquia El Meridiano. Usted y yo teníamos el pelo de otro color. Yo no sé qué habrá pasado en estos 10 años, que nos cambió de color el pelo, pero lo felicito por este gran esfuerzo, y que siga adelante para bien de esta querida tierra cordobesa y para bien de la Patria entera.

Muchas gracias.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA