CONMEMORACIÓN
DE LOS 45 AÑOS DE EAFIT
Mayo 04 de 2005 (Medellín – Antioquia)
Compatriotas:
La brillante lista de los fundadores de EAFIT es
resumen de un gran aporte de Antioquia a Colombia.
Rindo hoy, en nombre de los
colombianos, un homenaje emocionado a los fundadores
presentes y a los ilustres
ausentes, aquí representados por sus familiares:
Alejandro Uribe Escobar, Hernán Echavarría
Olózoga, Juan Gonzalo Restrepo Londoño,
Jorge Iván Rodríguez, Jorge Posada
Greiffenstein, José Gutiérrez Gómez,
Juan Rafael Cárdenas, Peter Santamaría,
Alberto Vásquez Lalinde, Diego Tobón
Arbeláez, Elkin Echavarría Olózoga,
Ernesto Satizábal Azcárate, Gabriel Ángel
Escobar, Horacio Ramírez Gaviria, Luis Echavarría
Villegas, Luis Fernando Cano Olano, Rodrigo Uribe
Echavarría.
Pléyade de ciudadanos que entendieron la
dimensión de su compromiso con la tierra,
con las generaciones presentes y futuras. Pertenecen
a esa afortunada simbiosis de gente de empresa y
de gente cívica que desde hace muchos años
ha dibujado el perfil del dirigente antioqueño,
preocupado por conquistar la noción de lo
público, por defenderla, enaltecerla, al mismo
tiempo desarrollando inmensas tareas de empresa privada.
Los fundadores representan
ese paradigma del honrado gestor de empresa privada
que logra, con el ejemplo,
que la academia sirve para aplicar esas cualidades éticas
y profesionales de quienes han dado pujanza a la
industria nacional y a su bastión en Antioquia.
Antioquia ha tenido la fortuna de contar con una
clase empresarial fundida y templada en el crisol
de las dificultades cotidianas, que resultan de vivir
en medio de tantas adversidades haciendo empresa.
La idea de EAFIT fue, para
cada uno de los fundadores, una lucha contra evidentes
desventajas y debilidades
económicas, para superarlas por la vía
que es más expedita: la educación.
Fundadores que han sido la expresión del empresario
con conciencia de su papel social y de su sentido
de solidaridad como factor de bienestar.
EAFIT testimonia la fecunda
producción de
bienestar colectivo que pueden aportar los particulares
cuando hay transparencia y desprendimiento, la que
acá se ha dado con abundancia.
La actividad del sector privado
es complemento necesario, alternativa indispensable
a los esfuerzos y estímulos
gubernamentales, porque no todo lo público
puede hacerlo el Estado. La participación
del sector privado en lo público es de la
esencia de las causas del bienestar.
EAFIT materializa muchas
ideas de la Revolución
Educativa que requiere Colombia todos los días.
Su existencia es la garantía de acceso a una
educación de calidad, crítica, científica, ética,
tolerante con la diversidad.
Con su esfuerzo, los fundadores,
profesores, directivos y trabajadores han dado
la oportunidad de formar
a más de 12 mil ciudadanos, que hoy son orgullosos
egresados de esta universidad de la excelencia académica.
Para construir una nación con igualdad de
oportunidades, una nación equitativa, la permanente
Revolución Educativa es fundamental.
Es una revolución de todos los días,
una revolución que no se puede estancar y
que no se puede pretender agotada. Una revolución
que ha de acoger temas de cobertura, de calidad,
de pertinencia, de capacitación técnica,
de apoyo a la investigación, al desarrollo
científico, de emprendimiento.
Anoche en Bogotá, el Gobierno Nacional premiaba
los proyectos de jóvenes emprendedores surgidos
de las universidades. Y qué orgulloso me sentí como
antioqueño, al ver que varias de nuestras
universidades tuvieron proyectos ganadores.
Hubo proyectos de EAFIT. Muchas felicitaciones,
Rector y muchas felicitaciones al Cuerpo Directivo.
Nos hemos dado a la tarea
de esa Revolución
Educativa. En el campo de la cobertura, nos hemos
propuesto crear en este cuatrienio millón
y medio de cupos escolares. Confiamos en el mes de
junio poder decirles a los colombianos que hemos
completado millón 100 mil.
Además de grandes esfuerzos para aumentar
la productividad de los profesores de educación
básica en el sector público, para incrementar
su carga a 30 alumnos por profesor, para mejorar
infraestructura, estamos aplicando recursos bien
importantes que este año exceden los 150 mil
millones de pesos para avanzar en un complemento
necesario, que es la contratación, con recursos
del Estado, orientada a los sectores más pobres.
La Ministra (de Educación, Cecilia María
Vélez) ha dirigido un bellísimo programa
de banco de oferentes con el cual se está adelantando
una contratación totalmente transparente.
Si logramos en este junio
el millón 100 mil
estudiantes, nos funciona bien la contratación,
los recaudos tributarios nos ayudan, confío
que antes que termine esta administración
podamos haber cumplido la meta de millón y
medio. Una meta muy exigente pero todavía
corta.
Si logramos esa meta, aún quedarán
500 mil niñitos colombianos sin acceso a la
educación básica. Por eso hay que apurar
en este trabajo para mostrar rápidamente un
país con plena cobertura en educación
básica.
Nos hemos propuesto avanzar
en cobertura universitaria. La coyuntura ha sido
muy difícil. Porque el
Gobierno empezó con una gran declinación
de la matrícula en las universidades públicas
y privadas y con una alta tasa de deserción
universitaria.
Confiamos terminar este año
con un incremento de 260 mil cupos, lo que nos
va acercando a la meta
propuesta de 400 mil.
Pero si logramos esa meta,
todavía estaremos
cortos frente a promedios de cobertura universitaria
que se han venido obteniendo en otros países
de América Latina.
La tendencia de reducción de la matrícula
por fortuna empieza a revertirse. En la universidad
pública, en 2003 tuvimos un crecimiento de
cupos del 7,3 por ciento y en 2004 del 9,7 por ciento.
Y la tendencia negativa que
traía la universidad
privada empieza hoy a mostrarse ya positiva. Parecería
ser que la crisis de reducción de matrícula
y de deserción tocó fondo.
Se recuperaron las matrículas en un 0,8 por
ciento en 2003 y 4,3 por ciento en 2004. Y hay indicadores
de que está cediendo la muy preocupante, elevada
deserción.
Hemos hecho un gran esfuerzo
con el ICETEX. Cuando empezamos en esta administración, ICETEX tenía
62 mil usuarios de crédito. Hoy tiene 125
mil. Hemos aumentado el plazo, reducido las tasas
de interés, contratado un empréstito
del Banco Mundial y hemos pasado de una cartera de
500 mil millones de pesos a una cartera de más
de 700 mil millones.
El ICETEX es una de las instituciones
que nos proponemos reformar próximamente. Hasta el momento este
Gobierno ha reformado 152 entidades del Estado, empezando
por Telecom. Las dos últimas, INRAVISIÓN
y el antiguo Banco Cafetero.
Ahora entramos en la reforma
a fondo en el sector salud, que ya hemos empezado
con hospitales como
el Ramón González Valencia de Bucaramanga,
como hospitales de la red de Antioquia y en la reforma
del ICETEX.
¿Qué pretendemos con el ICETEX? Que
sea una institución financiera para la educación,
independiente del presupuesto nacional, para que
todo lo que pueda hacer en agilidad, en captación
de recursos, en colocación de recursos, no
sea obstaculizado por los topes del presupuesto nacional.
Y pretendemos avanzar en
la desburocratización
de la institución. Hemos venido cerrando cargos
burocráticos innecesarios y cerrando regionales.
Nuestro mayor interés, Rector, es que el
ICETEX trabaje con cada universidad. Que los estudiantes
en Medellín, por ejemplo, no tengan que ir
a buscar una oficina burocrática del ICETEX,
sino que aquel que necesite crédito encuentre
que en su universidad puede acceder a esos recursos
de crédito de ICETEX. Que la propia universidad
le ilumine al estudiante esa posibilidad y que se
vaya accediendo, ya lo venimos haciendo con buenos
resultados, a través de internet.
Confiamos que el incremento, Gobernador, se pueda
hacer sin tener que crear nuevos fondos fiduciarios.
Cuando lo escucho a usted,
podríamos trabajar
de la siguiente manera: para multiplicar la cobertura
de usuarios del ICETEX en el departamento de Antioquia,
el Gobierno Nacional podría hacer un acuerdo
con ustedes para que, manteniendo la misma cantidad
de recursos y aumentándola desde lo nacional,
a medida que las posibilidades se den, ustedes, al
hacer su aporte, permitan que más cantidad
de estudiantes sean beneficiarios del crédito
educativo.
Entonces si un muchacho necesita
50 del ICETEX y la Gobernación de Antioquia va a participar
con 25 y el programa se puede manejar a través
de cada una de las universidades, en el momento en
que la Gobernación de Antioquia participe
con esos 25, el ICETEX mantiene los mismos 50, los
irá incrementando a medida que pueda, y ya
con esa suma inicial no se financiará un estudiante
sino que, gracias a la cofinanciación de la
Gobernación, podrán ser cofinanciados
dos estudiantes.
Ahora mismo le pediré a la Directora del
ICETEX que busque ese acuerdo con la Gobernación,
que va muy bien con muchas universidades del país.
En materia de calidad, quiero
destacar los concursos para los profesores de educación básica.
Por primera vez hemos dejado de nombrar en Colombia
profesores en los establecimientos públicos
mediante recomendación politiquera o acto
discrecional de gobernantes.
Convocamos al primer concurso
para proveer 50 mil plazas. Se presentaron 170
mil aspirantes. Me contaba
la Ministra, porque se está en la fase final
de la evaluación, que serán vinculados
unos 40 mil, y necesitaremos examinar cómo
se proveen las otras 10 mil plazas, siempre con la
norma esencial del concurso de méritos.
Creemos que ese es un gran
paso para la calidad de la educación, que ha estimulado mucho en
el magisterio los esfuerzos de capacitación.
Esfuerzos de capacitación que se facilitan
con las posibilidades que vienen dando las universidades
y con los créditos y los recursos de capacitación
para profesores del Gobierno Nacional.
El ejemplo de EAFIT es un
magnífico ejemplo
en calidad. No sólo por la acreditación
básica sino por la acreditación de
programas de excelencia.
El Gobierno ha mirado la
acreditación de
programas en dos etapas. Todos los programas básicos
tiene que estar acreditados y debemos masificar la
segunda etapa: la acreditación de programas
de excelencia, que ya es un nivel de acreditación
bastante exigente por parte del Gobierno Nacional.
EAFIT es una de las pioneras
y queremos que se convierta definitivamente en
una universidad que pueda decir
que todos sus programas ya tienen acreditación
de excelencia.
También es bien importante la orientación
que se viene dando, desde el punto de vista de los
egresados, para avanzar hacia la calidad universitaria.
El año pasado evaluamos egresados de 26 programas
universitarios. Y entre 2005 y 2006 aspiramos poder
evaluar los egresados de todos los programas universitarios
de la patria. La evaluación, la publicación
de los resultados de evaluación y un elemento
que empezó a funcionar este año, el
observatorio laboral de los egresados universitarios,
va a dar señales muy claras a la comunidad,
a los estudiantes aspirantes y a los padres de familia
sobre los esfuerzos de calidad y de pertinencia de
las universidades.
Confiamos que con esos resultados,
un papá,
un estudiante, que están buscando cómo
escoger una universidad, puedan saber qué está haciendo
esa universidad en materia de acreditación
de programas de excelencia. Que puedan saber qué ha
ocurrido en los programas de evaluación de
egresados de la universidad y puedan saber qué está ocurriendo
con la suerte laboral de los egresados de la respectiva
universidad.
Vamos a continuar esa tarea.
En materia de capacitación técnica
es bien importante el trabajo que se ha venido haciendo
en el SENA. Nosotros hemos eliminado hasta el momento
en la administración nacional unos 30 mil
cargos. Hemos desburocratizado muchísimo el
SENA.
El concepto de Estado Comunitario
es un Estado que sus recursos estén al servicio de la equidad,
de la satisfacción de las grandes aspiraciones
sociales y no al servicio des desperdicio burocrático.
En el SENA hemos reorientado
recursos muy cuantiosos que se manejaban con burocracia,
a cumplir las tareas
misionales. Simplemente, con recursos del SENA, hemos
podido pasar en estos años de capacitar en
la institución un millón 100 mil estudiantes
en el año 2002, a capacitar el año
pasado 2 millones 600 mil. Nos proponemos acercarnos
este año a 3 millones y medio, para que el
país en el año 2006 esté capacitando
a través del SENA a 4 millones de estudiantes.
Encontramos una empleabilidad
de egresados del SENA en el 40 por ciento. Sigue
baja, pero ya está por
el 61, 62 por ciento.
Hemos logrado que el SENA
haga presencia en todos los lugares de la Patria,
en todos los municipios.
Tomamos la decisión de no construir más
edificios sino de utilizar los edificios públicos
y privados disponibles.
Por ejemplo, la semana pasada,
en Nemocón,
Cundinamarca, graduamos los primeros estudiantes
de un convenio con la fundación del padre
Javier de Nicoló. Un edificio bellísimo.
Cuesta 25 mil millones de pesos para el SENA construir
un edificio igual.
Hicimos un contrato con el
padre Javier de Nicoló.
El SENA paga una suma por cada estudiante que allí se
capacita. El SENA homologa los programas y el SENA
también aporta instructores cuando sea necesario.
Eso nos ha permitido, con
ese esquema, crecer muchísimo
en todo el país.
Y estamos trabajando el programa
que se llama capacitación
de Jóvenes Rurales. El año pasado llegamos
a 108 mil. Aspiramos que este año podamos
llegar a 115 mil. Muchachos, bachilleres pobres del
campo, que no han podido ingresar a la universidad
y que no han podido encontrar empleo.
Ese programa lo estamos conectando
con el programa de microempresas y confiamos que
empiece a dar una
alternativa a nuestros compatriotas jóvenes
de la ruralidad.
Pero ahí viene un tema bien importante para
masificar la educación, con un criterio de
calidad y de pertinencia. El SENA está buscando
hacer convenios con todas las universidades y el
Ministerio quiere autorizar que esos convenios no
solamente los celebre el SENA sino todas las instituciones
técnicas y tecnológicas autorizadas.
¿Para qué? Para que aquel muchacho
que se gradúe de técnico o de tecnólogo
en el SENA, a través de las universidades
con las cuales el SENA ha logrado el acuerdo, completando
los créditos necesarios, pueda optar al título
de educación superior.
Eso hace parte de lo que
hemos llamado una pirámide
en la educación, para ir despertando en los
colombianos la conciencia de que hay que estudiar
y trabajar toda la vida. Que el primer escaño
habilita para ingresar al mercado del trabajo y también
para seguir buscando ascensos en la escalera educativa.
Y confiamos que la reforma
que se viene haciendo en la Universidad Nacional,
dé una indicación
en ese sentido. No se trata de recortar el pénsum
básico por recortarlo, sino de distribuirlo
en escalones.
Entonces el pénsum básico inicial,
como se está definiendo en la Universidad
Nacional, tendrá una duración más
corta. Pero inmediatamente se crean mayores exigencias
para que los egresados deban continuar estudiando
en busca de postgrados, en busca de doctorados, etcétera.
Nos parece bien importante,
pues, pensar en esa reestructuración del pénsum y en esa
integración entre las entidades técnicas
y tecnológicas con las universidades, porque
eso amplía mucho las posibilidades de educación
al pueblo colombiano.
Como bien lo decía el Gobernador, la educación
es la gran posibilidad de la equidad. Yo no veo una
definición diferente en las sociedades democráticas
de la igualdad que la igualdad de oportunidades.
Y lo único que la propicia es la posibilidad
del acceso a la educación.
Imponemos, a nombre del Gobierno
Nacional, la Gran Medalla Cívica General Francisco de Paula
Santander a EAFIT. Es un premio a ustedes los fundadores,
un reconocimiento a toda la comunidad académica,
a sus rectores, profesores, directivos, trabajadores
y estudiantes.
El Gobierno exalta su aporte
mayúsculo a
la formación de capital social, de dirigentes
idóneos y concientes de su responsabilidad
de crear empresas y trabajar por el crecimiento del
país.
Formar clase empresarial
toma tiempo y supone esfuerzo intelectual. Requiere
construir lenguaje técnico,
conocimientos científicos y principios éticos.
Es una labor paciente a la que ha contribuido EAFIT
con su ejercicio intelectual cotidiano.
El 20 de julio de 2010, la
Patria celebrará el
segundo centenario del Grito de Independencia. Y
el 7 de agosto de 2019, el segundo centenario de
la Batalla de Boyacá. Tenemos los colombianos
que proponernos una visión clara de lo que
tiene que ser una Colombia en paz, en diversidad,
con tolerancia, en equidad, en igualdad de oportunidades.
Hemos venido trabajando esa
visión de Colombia,
con unas metas vinculadas a los planes cuatrienales
de desarrollo y unas posibilidades de que esa visión,
discutida democráticamente con toda la base
de la sociedad colombiana, pueda enlazar un plan
cuatrienal con otro plan cuatrienal.
Universidades como EAFIT
tienen un inmenso reto a seguir contribuyendo para
que Colombia, por ejemplo,
pueda reducir, en el curso de no muchos lustros,
la pobreza que nos asfixia, y que está en
un 52 por ciento, a un nivel no superior al 5 por
ciento.
El reto para ustedes, querida
comunidad académica
de EAFIT, es permanecer a la vanguardia de la cotidiana
Revolución Educativa para que esta Patria
sea más justa.
Es mucho lo que han aportado,
lo que aportan y lo que van a aportar con su decisión
inquebrantable de practicar la excelencia.
Quiero celebrar la internacionalización de
EAFIT, que se refleja en los convenios con países
como Alemania, Australia, Argentina, Austria, Bélgica,
Brasil, Canadá, Chile, España, Estados
Unidos, Francia, Holanda, México, Suecia,
Suiza y con otros de la Unión Europea. Su
permanente intercambio. Por eso EAFIT ha ayudado
tanto a la apertura de Antioquia al mundo.
Tardaríamos mucho en enumerar todas las contribuciones
de EAFIT a la sociedad. Su editorial, la orquesta,
el teatro, cine, danza, el encuentro de jazz, las
becas, el estímulo académico a las
actividades co-curriculares, a los empleados y familiares
de los miembros de la comunidad académica.
Pasan por mi mente muchos
de los egresados de esta gran universidad. Quiero
mencionar hoy a uno entre
todos ellos, que nos acompaña desde las colinas
de la historia: a Juan Luis Londoño de la
Cuesta, quien estuviera hoy aquí feliz en
esta ceremonia de homenaje a los fundadores de EAFIT.
Usted dijo bellamente, Rector,
nos refirió bellamente
aquellas palabras del presidente Miterrand en las
cuales se declaraba como guardián de la memoria.
Hoy no solamente ha procedido usted con esta convocatoria
a llamarnos la atención para que todos seamos
guardianes de la memoria, sino al exaltar, con toda
justicia, a este gran grupo de fundadores, usted
ha ayudado a exaltar la vida, usted ha ayudado a
exaltar ese servicio a lo público desde la
empresa privada, de lo cual ustedes, distinguidos
fundadores de EAFIT, han sido un ejemplo para la
patria entera.
A ustedes muchas gracias
por lo que han hecho. A los profesores, a la comunidad
universitaria, muchas
gracias por lo que hacen. A los muchachos, muchas
gracias por lo que tendrán que hacer por Colombia.
Qué bueno que mi generación que no
ha podido vivir un día de paz, muriera tranquila
en la seguridad de que las nuevas generaciones puedan
vivir felices en Colombia.
Para eso tenemos que trabajar todos con gran intensidad
y sobre todo con gran amor por esta Patria.
Sigan poniendo su granito
de arena, muchachos, para que su generación y las que han de venir vivan
felices en Colombia. Porque, como decía Burke,
el pensador inglés, “la patria es ese
bello pacto que se reproduce todos los días
entre los muertos, los presentes y los que habrán
de venir.
Muchas felicitaciones, EAFIT.