CONVERSATORIO
CON EL CLUB DE ROTARIOS
Mayo 29 de 2005
(San Andrés – Archipiélago
de San Andrés y Providencia)
Compatriotas:
Quiero saludarlos muy
afectuosamente. Una reunión
con ustedes siempre es grata y comprometedora,
porque ustedes reflejan lo mejor de la ética,
lo mejor de la transparencia, lo mejor del servicio
a la comunidad.
Ustedes, constituyen
la expresión del
ciudadano anónimo de las mejores costumbres,
del ciudadano anónimo que tiene siempre
presente, en su ajetreo cotidiano, más
allá de sus particulares intereses el
servicio al bien general.
Quero felicitarlos, saludarlos
muy afectuosamente, agradecer inmensamente
que estén reunidos
en San Andrés, su presencia aquí ayuda
en el propósito de la recuperación
de este archipiélago tan bello, agradecer
la presencia de los delegados internacionales,
felicitarlos, por estos esfuerzos en tantos años,
en tantos años, en cien años que
para contarlos toma tiempo.
Quisiera hacerles una
introducción sobre
un temita de América Latina y como ustedes
llevan ya varios días, ya hoy es el tercero
de esta conferencia, más bien aprovechar
y poder tener un diálogo activo, deben
estar llenos de inquietudes, lo que han visto
aquí, lo que han escuchado, las reflexiones
en sus ciudades y entonces me parecería
mucho más útil poder tener ese
diálogo con ustedes.
Yo he venido diciendo
que la división
de América Latina, entre países
de izquierda y de derecha, es una visión
totalmente obsoleta, inconveniente, impráctica,
que se debe superar, le hace un inmenso daño.
¿Por qué es obsoleta? Es obsoleta
a mi juicio, porque era válida cuando
había unas dictaduras a las cuales enfrentar,
eso está superado. Hoy en todo el continente,
prevalece la regla democrática.
¿Por qué es inconveniente esa
división? Porque ha generado muchísimas
tensiones, polarizaciones. Acabamos de verlo
recientemente con la elección del Secretario
de la OEA, la región estaba bastante polarizada,
pudimos finalmente superar esa polarización,
gracias en buena parte a la diligente participación
de la Canciller de Colombia con toda prudencia
para encontrar un consenso final.
¿Por qué es impráctica?
Porque finalmente cuando se comparan los resultados
de un país frente a otro, es muy difícil
decir en una democracia que el uno es de derecha,
que el otro es de izquierda.
¿Qué es lo que hemos venido proponiendo?
Lo que hemos venido proponiendo es construir
unas democracias institucionales, no caudillistas,
unas democracias transparentes, unas democracias
no caprichosas, sino en donde todo el mundo empezando
por el gobernante esté regido por el imperio
de la ley, unas democracias progresistas, de
respeto a las diferentes instituciones.
Y para construir esas
democracias en ese sendero, hemos venido proponiendo
cinco parámetros,
que en alguna forma guían la idea de este
Gobierno sobre la parte colombiana.
El primer parámetro, el tema de la seguridad.
Con carácter democrático seguridad
para todos, independientemente de que la persona
sea amiga de las tesis del gobierno, opositor
a la tesis del Gobierno, independientemente de
que la persona sea líder empresarial,
líder sindical, Seguridad Democrática,
seguridad para todos.
El segundo parámetro es el tema de las
libertades públicas, que lo consideramos
de gran trascendencia. En el continente en otras épocas,
cuando se enfrentaron desafíos terroristas,
-yo diría que nunca de la magnitud de
los que enfrenta Colombia- las libertades públicas
se suprimieron, sopretexto de que había
que enfrentar el terrorismo, entonces, justificaba
las decisiones en la necesidad por ejemplo de
enfrentar el terrorismo, un día se suprimía
la libertad de prensa, al otro día se
censuraba una emisora, otro día se suprimía
otra libertad.
Nosotros hemos creído
que las libertades no se pueden suprimir, no
se pueden suspender,
no se pueden disminuir en momento alguno, las
libertades hay que mantenerlas intactas sean
cuales fueren las dificultades de los pueblos.
Ese es el segundo elemento que consideramos de
fundamental importancia.
El tercer elemento es
el de la cohesión
social, construir sociedades no con odio de clases,
sino con amor y solidaridad, con justicia social.
Hay algo objetivo que es la justicia social y
hay dos caminos: el camino del odio de clases,
superado, a pesar de que todavía muchos
lo impulsan, nosotros lo descalificamos y encontramos
que solamente genera odios, que sitúa
a las sociedades en mayores dificultades, porque
a partir del odio de clases, de la lucha de clases,
es muy difícil superar contradicciones,
superar problemas, barreras de justicia social.
Nosotros creemos que el tema es el de la solidaridad,
del amor, desde el cumplimiento con los deberes
sociales.
Esta Patria colombiana la podemos dividir en
ese aspecto, en dos grandes grupos: un 48 por
ciento de los colombianos que viven relativamente
bien y un 52 por ciento en la pobreza que tenemos
que reivindicar.
Y hay otras buenas reflexiones
bien importantes. Ese 48 por ciento a mi juicio
y después
de ver la sociedad china sí que lo he
ratificado, vive, discurre en un modelo social
presentable en cualquier parte del mundo, y ese
52 por ciento que está en la pobreza,
el propósito tiene que ser superar esa
pobreza.
Cuando este Gobierno
empezó estábamos
en un 59, estamos en un 52, pero el país
tiene que llegar a cumplir rápidamente
las mestas del cuatrienio y tiene que llegar
a que la pobreza no supere el cinco por ciento
de la población.
Nosotros estamos trabajando
con una visión
de largo plazo. Santiago Montenegro, director
de Planeación, está ultimando los
detalles de un documento que se llama “Colombia,
2019, Colombia Segundo Centenario”.
El siete de agosto del
2019 esta patria cumplirá 200
años de vida independiente, entonces nos
proponemos discutir ese documento en los meses
que quedan de este año, con todos los
sectores de la sociedad colombiana, para adoptarlo
como una visión de largo plazo, porque
hemos tenido un problema que es la falta de visión
de largo plazo. Cada Gobierno llega con su plan
cuatrienal de desarrollo y ese plan es sustituido
por el siguiente.
Uno no le puede imponer
a la democracia decisiones que trasciendan
la época de los planes
de desarrollo, pero si es necesario comprometer
a las sociedades a que independientemente de
sus libertades para elegir a quien quieran y
adoptar el programa que quieran, haya por lo
menos una definición de largo plazo.
En ese documentos “Colombia, segundo centenario”,
hay una mestas muy severas de crecimiento económico,
hay unas metas muy severas en resultado de política
social, de reducción de la pobreza, y
hay unas metas intermedias para ser verificadas
por los lados del 20 de julio de 2010, cuando
se cumplirán los 200 años del Grito
de Independencia en Santa fe de Bogotá.
Ese documento apunta
pues básicamente
a que el país avance hacia la construcción
de cohesión social y hay que preguntarse
allí: ese 52 por ciento de los colombianos
que viven en pobreza, ¿qué determina
su situación de pobreza? ¿El otro
48 por ciento? Yo he dicho que no, porque en
el otro 48 por ciento está el sector empresarial,
yo si he hecho permanentemente una defensa muy
sentida de la empresa organizada colombiana.
Si uno examina la empresa
organizada colombiana, a través de sus cargas tributarias, a
través de sus cargas laborales, a través
de sus obligaciones a la seguridad social, encuentra
que la empresa privada colombiana es socialmente
una empresa con mucha responsabilidad en términos
generales.
Por ejemplo, en algunos
países del continente
que se autodenominan de izquierda, las cargas
de seguridad social las paga en su totalidad
el trabajador, aquí no, aquí la
mayor parte de las cargas de seguridad social
las paga el empresario, el empleador, de esos
13 puntos y medio de pensiones, el empleador
paga 10, de esos 12 puntos de salud, el empleador
paga ocho, la totalidad de la cotización
de riesgos profesionales la paga el empleador.
La tasa de contribución en Colombia es
alta, en este Gobierno la empresa privada paga
una tasa de renta del 38 y medio, que es muy
alta, hemos introducido algunos incentivos para
por ejemplo, ahora que están presentando
declaraciones de renta quienes hubieran hecho
inversiones generadoras de renta, de crecimiento
del año pasado pueden deducir el 30 por
ciento. La idea nuestra en esa materia es preservar
esos incentivos y que en el momento que esos
incentivos terminen su vigencia, el país
esté preparado para adoptar una tasa de
renta mucho más baja a fin de ser más
competitivos. El empresariado colombiano de ciertos
niveles de patrimonio hacia arriba, está pagando
impuesto de patrimonio, aquí hay una responsabilidad
alta del sector empresarial.
El 48 por ciento de los
colombianos que viven bien, a mi juicio no
es el culpable de este 52
por ciento que está en la pobreza.
En los últimos lustros, esa pobreza ha
estado determinada por la combinación
de tres elementos perversos: el terrorismo, el
narcotráfico que lo alimenta y la corrupción.
¿Por qué he denominado terroristas
a las organizaciones violentas? Por razones históricas
y democráticas. Esas organizaciones, tuvieron
algún calificativo que las ennoblecía,
cuando luchaban contra las dictaduras, aquí son
un factor que interfiere la democracia. Nosotros
hemos tenido una democracia todos los días
más garantista.
Si ustedes recuerdan
en el referendo de 2003, si a mi me pusieran
hoy a hacer crítico
de mi propia propuesta diría: que fue
un referendo de muchos puntos, debió ser
de menos puntos, muy complicado, debió ser
más sencillo, tuvo una gran ventaja, no
presentó un solo punto populista, desde
esa óptica fue una gran oportunidad de
debate serio, de pedagogía democrática
en Colombia.
Ustedes recuerdan las
libertades que gozaron opositores y abstencionistas.
Eso demuestra una
democracia en profundización y al siguiente
día, ese referendo fue un sábado,
en la mañana de ese domingo empezaron
unas elecciones que yo creo que marcaron un hito
en Colombia, porque muchos candidatos de partidos
alternativos a los tradicionales, de partidos
provenientes de antiguas guerrillas, de partidos
de muy radical oposición ganaron alcaldías
muy importantes, ganaron gobernaciones muy importantes,
tuvieron toda la protección como candidatos,
tuvieron toda la garantía de sus derechos
para poder sujetar las decisiones a la voluntad
de un pueblo, fueron elegidos.
Yo digo que en ese momento
Colombia empezó a
hacer el tránsito de las democracias retóricas
a las democracias eficaces, de las garantías
retóricas a las garantías eficaces,
porque ustedes saben que la historia de nuestro
país en materia de asesinatos de este
tipo de candidatos ha sido una historia muy triste,
esa protección de todos estos candidatos
se constituye en un paso bien importante que
honra a la democracia colombiana.
¿Qué ha pasado después
de ese octubre de 2003 a la fecha? Ellos han
sido plenamente respetados, protegidos y acatados.
El Gobierno Nacional ha hecho el esfuerzo de
entenderse con todos los alcaldes y gobernadores
del país, sin mirar el origen político
de su elección, respetando sus fueros,
simplemente buscando coordinación, concertación,
todo para construir esa mínima unidad
que necesita la Patria. Ahí hay una democracia
en profundización, muy diferente a las
dictaduras que la insurgencia enfrentó en
otros países y cuando hay una democracia
en profundización, uno mira las legislaciones
europeas ¿qué dicen? las legislaciones
europeas dicen que toda acción política,
ideológica que se base en el uso de las
armas o en la amenaza de uso de armas es terrorista.
¿Y por qué? Porque los europeos
aprecian su democracia, ellos razonan de la siguiente
manera: si aquí hay una democracia con
todas las libertades para que se expresen todas
las oportunidades, no hay razón para permitir
atentados por la vía armada contra esas
democracias, esa es la razón por la cual
uno lee en la legislación francesa, en
la alemana, en la española, lo mira en
esa tradición de legislación vía
jurisprudencia de los ingleses la denominación
del terrorismo a toda acción armada contra
la democracia.
Y la segunda razón que he venido invocando
para decir que estos grupos son terroristas,
es que ellos lanzaron su ofensiva hace muchos
años contra la sociedad colombiana con
el pretexto de superar la injusticia social y
lo que han hecho es profundizarla, el culpable
de este drama social del 52 por ciento de la
pobreza, no es el sector de colombianos que trabaja
honradamente, es a mi juicio el terrorismo, con
lo que he dicho, corrupción y narcotráfico.
¿Cuál ha sido su resultado? Detuvieron
la empresa privada. Uno ve una ciudad como Cartagena
que en el curso de pocos años pasó de
400 mil habitantes a un millón.
Las organizaciones terroristas
de los departamentos de la circunvecindad hicieron
que todo ese campesinado
tuviera que abandonar el campo y se volcara a
Cartagena, engrosara corredores de miseria. Y
eso se ha repetido en muchas ciudades colombianas,
y no hubo posibilidades de que la empresa privada
en estas ciudades receptoras de esos desplazados
tuviera una empresa privada que pudiera crecer
tan rápidamente como iban llegando los
desplazados para poder absorberlos, entonces
ahí vemos una relación directa
del terrorismo con esa pobreza. Dos millones
de desplazados internamente, cuatro millones
de colombianos que los enviaron a la fuerza al
extranjero, un fenómeno de estampida de
la sociedad colombiana hacía el extranjero,
que por fortuna se viene parando, se viene revirtiendo.
Todo eso nos muestra cuál ha sido la relación,
la cusa del terrorismo en este problema de la
sociedad colombiana.
Entonces ¿se han constituido en solución
social, como lo predicaban? No, todo lo contrario,
han sido un factor de expulsión de la
sociedad colombiana hacía el extranjero,
un factor de propulsión de desplazamiento
interno, ha sido un factor de estancamiento de
la empresa privada. Si no hay crecimiento a la
inversión, si no hay crecimiento a la
economía es imposible contar con los recursos
para poder hacer inversión social. Este
país pasó en el curso de muy pocos
años, entre 1994 y el año 2000,
pasó de un desempleo del 7,5 a un desempleo
del 20. Está muy alto, entre el 11 y el
13, todavía sitios con más del
15, pero ahí va revirtiendo esa tendencia
es que en seis años dar ese brinco de
desempleo, eso demuestra una crisis de profunda
magnitud.
Esta Patria nuestra en
seis años pasó de
de un desempleo de jefes de hogar, ¿ustedes
saben lo que significa el desempleo de jefes
de hogar? Pierde el empleo el jefe de hogar,
pierde el ingreso el jefe de hogar, entonces
el cónyuge, la cónyuge, inmediatamente
tienen que salir a buscar empleo y viene la deserción
escolar de muchos de los hijitos por la tragedia
familiar; ese desempleo de jefes de hogar en
Colombia en esos años pasó del
4 al 10 por ciento, todavía está muy
alto pero ahí viene de regreso, está en
el 5,8 por ciento. Ahí vemos una tragedia
social de la comunidad colombiana de ondas proporciones
que tenemos que superar.
Pero cuando traigo el
tema es para crear conciencia en ustedes de
que los colombianos no podemos
dejar que el señalamiento de la culpa
de esta tragedia se le haga al 48 por ciento
de los colombianos que han trabajado honradamente,
que han trabajado decentemente, no, antes es
mucha gracia, mucha gracia con tantas dificultades
que la gente se despierte todos los días
con entusiasmo a hacer empresa, a crecer, a buscar
contribuirle a la sociedad colombiana.
Estos grupos han sido
enemigos de la democracia y sus resultados
han sido dañinos al orden
social de la Nación. Yo recuerdo antes
de que tuviéramos elección popular
de alcaldes que los grupos violentos sacaban
unos comunicados justificando su acción
violenta en el hecho de que en Colombia el pueblo
no podía elegir a sus autoridades más
cercanas, en el Gobierno del Presidente Betancourt
se aprobó una reforma constitucional discutida
durante más de un siglo que finalmente
permitió la elección popular de
alcaldes, ¿qué ocurrió después?,
los grupos que reclamaban esa elección
popular de alcaldes empezaron a asesinarlos,
a presionarlos.
Yo recuerdo cuando asumí la Presidencia,
ese ocho de agosto siguiente, al amanecer siguiente,
llegué muy temprano al Cesar, antes de
las 6:00 de la mañana, me había
comprometido a empezar ese mismo día el
proceso de recuperación de las carreteras,
porque no había manera de comunicarse
entre Valledupar y Santa Marta, no había
manera de comunicarse entre Valledupar y Riohacha,
eso estaba totalmente interferido por la guerrilla
y en otras partes no había presencia del
Estado sino de grupos paramilitares cometiendo
las mismas atrocidades de la guerrilla.
Empezamos ese día el proceso de recuperar
la presencia del Estado en las vías de
la Patria, de recuperar la libre movilidad de
los colombianos necesaria por tantas razones,
una de ellas la razón del tranquilo discurrir
de la economía y al medio día fui
a Florencia (Caquetá) encontré todos
los alcaldes del Caquetá reunidos en Florencia,
arrumados allí, no los dejaban ejercer
en sus municipios, había 400 alcaldes
de Colombia que no podían estar en sus
municipios -Colombia tiene 1.096 municipios-
por presiones de los grupos violentos, entonces
todos aquellos que hablaron de la necesidad de
que Colombia tuviera más democracia, de
que Colombia permitiera la elección popular
de los Gobernadores, de los Alcaldes, cuando
se tuvo esa oportunidad se convirtieron en factores
de presión contra esos Gobernadores, contra
esos Alcaldes, hoy por fortuna la situación
ha cambiado, si hay dos alcaldes con presión
que no les permita estar en sus municipios, no
hay tres y estamos buscando que todos los alcaldes
puedan ejercer tranquilamente sus funciones en
el municipio donde fueron elegidos.
Vamos viendo cómo se conectan estos tres
parámetros democráticos: seguridad,
respeto a las libertades, la construcción
de cohesión social. En esa construcción
de cohesión social nosotros venimos trabajando
en siete herramientas que son: la revolución
educativa, la expansión de la protección
social, el impulso de la economía solidaria,
el manejo social del campo, de los servicios
públicos, la construcción del país
de propietarios y la calidad de vida urbana.
Sobre calidad de vida
urbana estamos tratando de poner ejemplos en
muchas partes del país,
por ejemplo, acá en esta tierra tan bella,
en este paraíso, algunos de ustedes abran
tenido la oportunidad de mirar la alameda, claro
que la idea es tener 1.600 metros inicialmente
de alameda y complementar eso con 900 metros
de andenes respetables, para devolverle el mar
al ciudadano, echar los vehículos atrás
y entregarle el mar al ciudadano, devolverle
al ciudadano el gozo del espacio público,
etc. estamos haciendo obras como esa en varias
ciudades colombianas, en Cartagena se está haciendo
un sendero de 3,5 kilómetros para reivindicar
una zona popular de tugurios en la Cienaga de
la Virgen, se llama la vía perimetral
de la Cienaga de la Virgen, eso tiene 70 metros
de ancho y el primer carril contra la Cienaga
es un paseo peatonal, después hay una
zonita pública y después hay el
carril vehicular.
El país tenía un sistema de transporte
masivo en Medellín y los primeros 32 kilómetros
de Transmilenio en Bogotá, eso es de calidad
de vida urbana. Este Gobierno debe dejar más
de 80 kilómetros de Transmilenio en Bogotá.
Nosotros financiamos los Transmilenios en un
70 por ciento. Ya empezamos a construir, ya está avanzando
bastante en construcción el Transmilenio
de Cali, está avanzando bastante en construcción
el de Pereira, está la primera licitación
del Transmilenio de Cartagena –la vamos
a cerrar en los próximos días-,
vamos a abrir en los próximos días
la licitación de los Transmilenios de
Bucaramanga y también de Barranquilla
y del área Metropolitana de Medellín.
Algunos me han reclamado “bueno pero si
Medellín tiene Metro ¿por qué van
a hacer Transmilenio?” porque nunca se
concluyó todo el kilometraje y he dicho:
mire yo tengo que volver a vivir allá, ¿ustedes
se imaginan cómo me aguanto yo ese reclamo,
de viejo, de que no se hizo ese esfuerzo, entonces
por eso allá se está abriendo la
licitación para unas rutas en Medellín,
una ruta en Itaguí, una ruta en Envigado,
una ruta en Bello, calidad de vida urbana.
Por ejemplo, para no
hablar de las siete herramientas de equidad,
salvo que haya intereses de ustedes
en algunas, en el país de propietarios
hemos puesto mucho énfasis al tema de
micro crédito. Cuando este Gobierno empezó,
la cartera para los microempresarios era de 707
mil millones, hoy es una cartera de más
de dos billones, es un crecimiento bien importante.
Nosotros creemos que
ahí hay un buen
camino para fortalecer la economía, para
garantizar ingresos a la familia, para cuando
el micro empresario resuelve su problema el cónyuge,
la cónyuge pueda ayudar en la microempresa,
no tiene que estar afanosamente en la calle buscando
otro empleo, se garantiza la asistencia escolar
de los hijitos, eso tiene una solución
magnifica para la vida económica y social,
más de dos millones de micro empresarios
se han beneficiado en crédito durante
esta administración.
En el tema de la Protección Social hay
varios indicadores. Nosotros encontramos diez
millones de colombianos en el régimen
subsidiado de salud, en este momento hay casi
quince, o sea que ha crecido en un 50 por ciento
pero tenemos que llegar a 22 millones. Confiamos
que en una Ley que marcha en el Congreso de la
República, en medio de estas limitaciones
fiscales, el país se prepare para llegar
a 22 millones de colombianos en el régimen
subsidiado de salud, eso es una necesidad, nosotros
no nos podemos conformar con haber dado el paso
de diez a quince.
Y la verdad es que todo
esto ha estado muy limitado por las circunstancias
fiscales. La crisis de
Colombia en lo social, a lo que me refería,
ha venido aparejada por una crisis de recursos
fiscales, no sé cuántos departamentos,
no lo tengo de memoria en Ley 550, cuántos
municipios en Ley 550, y miren por el lado de
la nación. Cuando el Presidente barco
6terminó, agosto del año 1990,
el país estaba en equilibrio fiscal, doce
años después cuando empezó este
Gobierno, teníamos un déficit fiscal
del 4,2, cuando el Presidente Barco terminó,
agosto de 1990, el endeudamiento público
de Colombia era del 10, 12 por ciento del PB,
cuando este Gobierno inició del 56 por
ciento. Ha sido bastante difícil. Entonces
uno quisiera hacer mucho más en lo social
pero los atranques de dónde se derivan,
todos los humanos tenemos limitaciones, los procedimientos
del estados son bastante engorrosos y la situación
de finanzas públicas ha sido complicada.
Yo a veces me resigno
pensando esto: “bueno
mi Dios sabe cómo hace las cosas”,
si a uno que le dio bastante entusiasmo le hubiera
encimado chequera, eso no sería gracia,
entonces a esto hay que ponerle un entusiasmo
más grande que compense la falta de chequera.
Pero yo creo que este año terminamos con
un déficit del 2,5, que todavía
es muy alto, pero ahí vamos superando
una emergencia bien delicada. Y el endeudamiento
ha empezado a bajar, esta por ahí en el
46 por ciento del PIB y necesitamos ponerlo por
debajo del 40, para garantizar la viabilidad
del país.
En esa área de Protección Social,
con todas las dificultades, estamos financiando
Familias en Acción, ese es un programa
muy bonito. A la familia se le exige que sus
hijitos estén asistiendo a los establecimientos
escolares, y se le exige que los niñitos
estén siendo sometidos a unas pruebas
periódicas en el Bienestar Familiar para
medir cómo va su desarrollo, porque la
familia tiene que cumplir dos compromisos para
recibir el subsidio, un compromiso es presentar
el certificado de escolaridad y un segundo compromiso
es presentar el certificado de que los niñitos
están siendo sometidos a la pruebas de
Bienestar Familiar. Estábamos hasta hace
pocos días con 340 mil familias, la idea
es terminar este año con 500 mil Familias
en Acción, eso nos cuesta mucha plata,
eso nos está costando alrededor de 55
mil millones de pesos cada dos meses. Ahí hay
un programa social bien hermosos ojalá lo
pudiéramos crecer más y más.
En Bienestar familiar,
nosotros empezamos con algo mas de 6 millones
de usuarios del Bienestar
Familiar, hemos crecido en 2 millones 900 y quiero
destacar dos programas muy bonitos: el uno es
el de el desayuno para niñitos menores
de 5 años, vamos con 517 mil a la fecha,
pero ya tenemos abierta una licitación
para llegar a un millón; yo confío
rápidamente poderle decir a los colombianos:
estamos entregando ya un millón.
A Bienestar Familiar
lo hemos responsabilizado de la atención a los ancianos, a los ancianos
pobres, hoy le estamos dando un subsidio monetario,
una platica, la gobernadora conoce ese programa,
aquí en San Andrés está operando
y va bien.
Estamos entregando un
subsidio monetario, una platica al mes a 170
mil ancianos, pero ya tenemos
abierta una licitación para entregarle
una comida diaria a 400 mil ancianos, quedarán
570 mil subsidiados.
Eso es muy exigente para
el Estado e insuficiente para la sociedad colombiana,
por ejemplo, aquí en
San Andrés tenemos 101 ancianos que están
recibiendo subsidio monetario y vamos a tener
430 con la comidita diaria, por lo menos que
el país vaya dando esos pasos.
Esa licitación también se esta
abriendo, pero todas son totalmente insuficientes
frente a las necesidades de la sociedad colombiana.
En esa área ha crecido mucho el SENA,
el SENA, hay muchas dificultades con sectores
del sindicato, recuerdo el Consejo Comunitario
ayer hizo una semana en Cali, pero la reforma
administrativa ha sido buena.
Nosotros hemos reformado
152 empresas del Estado, hemos reformado el
SENA, Telecom, Inravisión,
porque empresas quebradas, y yo he dicho: ¿cuál
es la razón de tener unas empresas que
entre la politiquería y el sindicalismo
las quiebren?, la razón de las empresas
del Estado es servirle a la gente. Nos faltan
muchas empresas del Estado por reformar, pero ¿ustedes
se imaginan que no hubiéramos reformado
Telecom.?, estaba dando unas perdidas de 400
mil millones al año, el año pasado
dio 950 mil millones de utilidad, pero pagarle
a su pensionados vale 500 mil millones al año.
Si hubiera seguido dando esas perdidas ¿cómo
le hubiéramos pagado a los pensionados?
Y no nos podemos quedar
allí, estamos
buscando el segundo paso en la reforma de Telecom,
porque es una empresa que tiene que competir
internacionalmente con todo lo que es ese avance
en comunicación, todo lo que es la comunicación
Inalámbrica, etc, entonces allí nos
falta la segunda reforma.
La reforma de los hospitales,
la idea nuestra no es acabar los hospitales
públicos,
no es la privatización masiva de los años
noventa, pero si hacerlos sostenibles, hospitales
públicos con 37 salarios al mes, eso es
inmanejable.
Habíamos venido transformando muchos
como el Ramón Gonzáles Valencia,
de Bucaramanga, aquí estamos haciendo
la segunda reestructuración, pero falta
muchísimo, como falta muchísimo
de esta reforma en las Clínicas del Seguro
Social.
Si ustedes me preguntaran ¿cómo
va la reforma administrativa?, bien en 152 entidades
del Estado, mal en muchas donde todavía
no hemos podido llegar, parte de esa área
es la de las Clínicas del Seguro Social,
esa reforma nos puede costar 600 mil millones
de pesos.
Una de las ultimas reformas
fue el Banco Cafetero, ustedes conocen el proceso
de quiebra, cuando
este Gobierno llegó, la pregunta fue ¿qué vamos
a hacer con el Banco Cafetero?, no había
con que pagarle a los trabajadores, ni con que
responderle a los pensionados, intentamos venderlo
el año pasado y nadie respondió,
la reforma nos ha llevado a que ya tengamos 500
mil millones para respaldar el pago a los pensionados,
280. 300 mil millones para la liquidación
equitativa de los trabajadores y parte del Banco
Cafetero quedará en un nuevo banco para
que Banco Cafetero y Banco Agrario, sin clientelismo,
blindados contra la politiquería, puedan
avanzar en el proceso de suministra crédito
en muchos sitios del país donde no llegan
los bancos comerciales.
Esa reforma en el SENA
ha sido bien importante, porque hemos reducido
mucho los costos administrativos
del SENA, hemos tenido muchas dificultades con
algunos sectores políticos e inmensas
dificultades con el sindicato, pero eso nos ha
permitido que el SENA pasara de atender un millón
de colombianos en el 2002 a más de 3 millones
este año y es muy posible que el año
entrante cumplamos la meta de 4 millones de colombianos
en el SENA.
Se esta trabajando un
programa muy bonito que se llama Jóvenes Rurales, muchachos campesinos
que no han tenido acceso a la universidad, que
no trabajan, entonces los estamos formando en
el SENA, el año pasado pasaron por el
SENA 107 mil muchachos campesinos en este programa,
este año aspiramos repetir la cifra.
Si una de las reformas
más importantes
del SENA es la integración con universidades
porque las tecnologías y las técnicas
en Colombia las hemos tratado despectivamente,
las hemos tratado como estudios de segunda clase,
para que estos sean de primera clase en la percepción
de la sociedad colombiana la reforma consiste
en lo siguiente: si un muchacho se gradúa
de técnico o tecnólogo en el SENA,
que lo que estudio allí para ser técnico
o tecnólogo se lo cuenten después
en una universidad donde quiere obtener el titulo
superior, entonces el señor llega a la
Universidad de Manizales y dice: Yo quiero ser
ingeniero agrónomo, si necesita 5 años, ¡ah!
pero si yo hice una tecnología de 2 años
en el SENA, entonces que le contabilicen esos
dos años en el SENA. Entonces con un complemento
de tres años de 6 semestres podría
optar el título de ingeniero agrónomo.
Nosotros creemos que
eso va a ayudar muchísimo
a estimular a los colombianos para que la primera
fase educativa empiecen con las técnicas
y las tecnologías.
En ese tema de la protección social hay
otros puntos bonitos, en desplazados, que ese
es un drama, el presupuesto para desplazados
era de 25 mil millones por año, con la
Red de Solidaridad estamos apropiando 175 mil
millones este año, hay aun gran crecimiento.
Otra inversión social muy cuantiosa es
la de Familias Guardabosques, una inversión
que no la conoce la Colombia urbana muy costosa,
pero que la necesitamos. Tenemos hoy 33 mil familias
campesinas que estaban en la droga, el compromiso
que hemos hecho con esas familias es: ustedes
cuidan su área rural libre de droga, cuidan
la recuperación del bosque y el Gobierno
le paga a cada familia una suma al año,
las familias con quienes hicimos compromisos
el año pasado y antepasado estaban recibiendo
5 millones de pesos por año, las nuevas
familias 3 millones 600; para pagarles Naciones
Unidas tiene que certificar que están
cumpliendo con la obligación de mantener
el área libre de droga
Y allí en esa área hay otro proyecto
muy bonito que es el de los reinsertados, hoy
tenemos más de 12 mil reinsertados, ese
es un tema muy delicado, reinsertar un muchacho
a la sociedad es muy difícil y muy costoso,
eso nos cuesta este año alrededor de 200
mil millones de pesos, es una cifra bien grande,
cuando se reinsertó el M – 19 eran
280 guerrilleros con los apoyos eran 700, 900
personas, cuando se reinsertó el EPL eran
mil, con los apoyos eran dos mil, 2200, ahora
llevamos 12 mil reinsertados, mas o menos la
mitad es FARC - ELN y la otra mitad, autodefensas
y la verdad que podemos terminar el año
con muchísimos más pero es un programa
muy costoso.
Ahí tienen ustedes tres programas de
inversión social que cuestan muchísimo,
la atención a los reinsertados, el tema
del desplazamiento y el tema de las Familias
Guardabosques.
Con la Red de Solidaridad
tenemos otro programa muy bonito que es el
de la asistencia a los campesinos,
un programa que se llama de seguridad alimentaria,
RESA, estamos llegando mas o menos a un millón
de campesinos, porque el problema paradójicamente
nutricional del campo colombiano, donde se produce
la comida, el problema nutricional del campo
colombianos se ha agravado muchísimo,
entonces estamos trabajando lo que llamamos ese
tercer elemento, que es el elemento para una
democracia moderna de la cohesión social.
Viene otro elemento que
es el de la transparencia, falta mucho, falta
mucho, por ejemplo. Nosotros
estamos exigiendo que todos los contratos del
estados e tengan que adjudicar en audiencia pública,
que antes de abrir una licitación el pliego
se publique a consideración de la ciudadanía,
que tengan veeduría comunitaria, pero
todavía nos falta mucho en muchas entidades.
Nosotros hemos introducido
la meritocracia para todas esas regionales
de las entidades del Estado,
algunos compatriotas me han criticado las circunstancia
de que en la Cancillería se han nombrado
parientes de Congresistas, es cierto, gente que
me ayudó en la campaña, comprometida
con estas tesis, pero comprendo esa critica de
la sociedad colombiana, yo no puedo en la Cancillería
nombrar a cualquiera porque con lo que nos ha
pasado, donde la guerrilla prevaleció con
su diplomacia y la Cancillería era muerta
de miedo, vergonzante, que no enfrentaba esa
diplomacia, uno necesita gente muy comprometida
que defienda esta política, porque es
que defender esta política no es fácil.
Ustedes son muy queridos
conmigo, pero a mi cada rato me toca en una
calle de una capital
extranjera enfrentar un poco de tipos, estimulados
por la guerrilla con el cuanto Uribe asesino,
Colombia Gobierno fascista, eso no es fácil,
entonces uno necesita una Cancillería
muy comprometido, pero yo había aceptado
esa critica de sectores de la sociedad colombiana
y vamos a mantener el criterio de que sea gente
muy comprometida pero salvo un caso excepcional
de meritos propios que sea plenamente defensable
no nombrar no nombrar parientes de parlamentarios
en la Cancillería.
Acabamos de hacer en
aras de la transparencia el primer nombramiento
de maestros por concurso,
antes los maestros se nombraban por recomendación
política, acabamos de estrenar el sistema
de concursos, convocamos los maestros a concursos
para proveer 60 mil plazas, acudieron unos 135,
unos 140 mil maestros. Acabamos de aprobar una
nueva ley de carrera administrativa, otros 120
mil empleos del Estado colombiano tendrán
que ser provistos por carrera administrativa.
Ahí vamos avanzando en este tema de transparencia
con la Policía, con la Vicepresidencia,
que esta en el tema de la cultura de la legalidad,
y la cultura antitrampas.
Transparencia requiere
el país, esa es
una absoluta necesidad. Yo creo que se necesita
una campaña en todos los hogares porque
cuando hay percepción de corrupción
en una sociedad es muy difícil salir adelante,
por ejemplo, yo encontré 19 pleitos en
Telecom con asociados, y encontré casi
todas las concesiones viales en pleito, ¿quiénes
son de Armenia, Manizales o Pereira? Ustedes,
allá estaba en pleito la Autopista del
Café, ahí lo logramos superar con
muchas dificultades, entregamos al contratista
ese peaje de Corozal ahí adelante de Armenia
y el peaje de la Manuela ahí abajo de
Manizales, yo creo que ya está cogiendo
mejor ritmo.
Solamente en Medellín encontramos tres
concesiones en pleito, la de la Autopista Medellín-Bogotá,
la doble Calzada Bello – Hatillo y la comunicación
de Medellín con oriente, están
superados los tres, ahí van avanzando,
la mas atrasada era la de las Palmas, ya empezaron
a pones apiques para los viaductos y poder contar
con la doble calzada.
El pleito, la concesión de Bogotá al
Llano, ahí estamos acabando de superar
el pleito, así sucesivamente.
De los 19 pleitos de
Telecom hemos resuelto 16, nos faltan 3, ¿
cómo lo hemos hecho?, antes de firmar
el acuerdo definitivo para superar el pleito
se ordena la publicación en Internet para
que la sociedad conozca los términos del
acuerdo, porque al funcionario público
le da mucho miedo hacer acuerdos, uno lo urge
a que concilia y dice: no me da miedo, porque
aquí hay una presunción de suspicacia,
a usted consiguió, lo que pasa es que
usted es ladrón, ¿cuánto
le darían?, entonces hay mucho temor en
el funcionario público colombiano para
conciliar, a fin de crear confianza, de que no
prevalezca la presunción de suspicacia
hemos creado ese mecanismo, antes de firmar el
acuerdo publiquémoslo para que la sociedad
colombiana lo conozca.
Y el otro tema es el
de respeto institucional, el Presidente de
Colombia tiene que ser respetuoso
de todas las instituciones, por ejemplo, yo no
puedo fijar las tarifas de energía, yo
puedo hacer recomendaciones, pero finalmente
las empresas se tiene que adaptar a unas regulaciones
que produzca la comisión de regulación
de energía, yo no puedo fijar la tasa
de cambio, yo le peleo al Banco de la República
por la reevaluación, etcétera,
pero es finalmente la junta del Banco de la República
la que como institución independiente
guía los mecanismos cambiarios. Yo no
puedo como presidente poner los programas de
televisión, es finalmente una comisión
independiente la que define la programación
de televisión.
Es un país de
instituciones, no es una democracia caudillista,
es una democracia de
instituciones, no es una democracia del capricho
del elegido sino donde el elegido tiene que dar
ejemplo en materia de respeto a la institucionalidad.
Esas son las características que hemos
creído deben regir una democracia y sobre
las cuales el concepto nuestro debe discutirse
una visión de largo plazo la sociedad
colombiana: seguridad, libertades que es democracia
pluralista, construcción de justicia social,
transparencia y respeto a la independencia de
instituciones.
Quería presentarles ese marco, y con
el mayor gusto, será muy grato para mi
oír sus preguntas, sus comentarios, sus
preocupaciones sobre los diferentes temas de
la Patria y de este archipiélago, les
agradezco mucho y les ofrezco la palabra.