AÑO 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

CONVERSATORIO CON EL CLUB DE ROTARIOS
Mayo 29 de 2005 (San Andrés – Archipiélago de San Andrés y Providencia)

Compatriotas:

Quiero saludarlos muy afectuosamente. Una reunión con ustedes siempre es grata y comprometedora, porque ustedes reflejan lo mejor de la ética, lo mejor de la transparencia, lo mejor del servicio a la comunidad.

Ustedes, constituyen la expresión del ciudadano anónimo de las mejores costumbres, del ciudadano anónimo que tiene siempre presente, en su ajetreo cotidiano, más allá de sus particulares intereses el servicio al bien general.

Quero felicitarlos, saludarlos muy afectuosamente, agradecer inmensamente que estén reunidos en San Andrés, su presencia aquí ayuda en el propósito de la recuperación de este archipiélago tan bello, agradecer la presencia de los delegados internacionales, felicitarlos, por estos esfuerzos en tantos años, en tantos años, en cien años que para contarlos toma tiempo.

Quisiera hacerles una introducción sobre un temita de América Latina y como ustedes llevan ya varios días, ya hoy es el tercero de esta conferencia, más bien aprovechar y poder tener un diálogo activo, deben estar llenos de inquietudes, lo que han visto aquí, lo que han escuchado, las reflexiones en sus ciudades y entonces me parecería mucho más útil poder tener ese diálogo con ustedes.

Yo he venido diciendo que la división de América Latina, entre países de izquierda y de derecha, es una visión totalmente obsoleta, inconveniente, impráctica, que se debe superar, le hace un inmenso daño.

¿Por qué es obsoleta? Es obsoleta a mi juicio, porque era válida cuando había unas dictaduras a las cuales enfrentar, eso está superado. Hoy en todo el continente, prevalece la regla democrática.

¿Por qué es inconveniente esa división? Porque ha generado muchísimas tensiones, polarizaciones. Acabamos de verlo recientemente con la elección del Secretario de la OEA, la región estaba bastante polarizada, pudimos finalmente superar esa polarización, gracias en buena parte a la diligente participación de la Canciller de Colombia con toda prudencia para encontrar un consenso final.

¿Por qué es impráctica? Porque finalmente cuando se comparan los resultados de un país frente a otro, es muy difícil decir en una democracia que el uno es de derecha, que el otro es de izquierda.

¿Qué es lo que hemos venido proponiendo? Lo que hemos venido proponiendo es construir unas democracias institucionales, no caudillistas, unas democracias transparentes, unas democracias no caprichosas, sino en donde todo el mundo empezando por el gobernante esté regido por el imperio de la ley, unas democracias progresistas, de respeto a las diferentes instituciones.

Y para construir esas democracias en ese sendero, hemos venido proponiendo cinco parámetros, que en alguna forma guían la idea de este Gobierno sobre la parte colombiana.

El primer parámetro, el tema de la seguridad. Con carácter democrático seguridad para todos, independientemente de que la persona sea amiga de las tesis del gobierno, opositor a la tesis del Gobierno, independientemente de que la persona sea líder empresarial, líder sindical, Seguridad Democrática, seguridad para todos.

El segundo parámetro es el tema de las libertades públicas, que lo consideramos de gran trascendencia. En el continente en otras épocas, cuando se enfrentaron desafíos terroristas, -yo diría que nunca de la magnitud de los que enfrenta Colombia- las libertades públicas se suprimieron, sopretexto de que había que enfrentar el terrorismo, entonces, justificaba las decisiones en la necesidad por ejemplo de enfrentar el terrorismo, un día se suprimía la libertad de prensa, al otro día se censuraba una emisora, otro día se suprimía otra libertad.

Nosotros hemos creído que las libertades no se pueden suprimir, no se pueden suspender, no se pueden disminuir en momento alguno, las libertades hay que mantenerlas intactas sean cuales fueren las dificultades de los pueblos. Ese es el segundo elemento que consideramos de fundamental importancia.

El tercer elemento es el de la cohesión social, construir sociedades no con odio de clases, sino con amor y solidaridad, con justicia social. Hay algo objetivo que es la justicia social y hay dos caminos: el camino del odio de clases, superado, a pesar de que todavía muchos lo impulsan, nosotros lo descalificamos y encontramos que solamente genera odios, que sitúa a las sociedades en mayores dificultades, porque a partir del odio de clases, de la lucha de clases, es muy difícil superar contradicciones, superar problemas, barreras de justicia social. Nosotros creemos que el tema es el de la solidaridad, del amor, desde el cumplimiento con los deberes sociales.

Esta Patria colombiana la podemos dividir en ese aspecto, en dos grandes grupos: un 48 por ciento de los colombianos que viven relativamente bien y un 52 por ciento en la pobreza que tenemos que reivindicar.

Y hay otras buenas reflexiones bien importantes. Ese 48 por ciento a mi juicio y después de ver la sociedad china sí que lo he ratificado, vive, discurre en un modelo social presentable en cualquier parte del mundo, y ese 52 por ciento que está en la pobreza, el propósito tiene que ser superar esa pobreza.

Cuando este Gobierno empezó estábamos en un 59, estamos en un 52, pero el país tiene que llegar a cumplir rápidamente las mestas del cuatrienio y tiene que llegar a que la pobreza no supere el cinco por ciento de la población.

Nosotros estamos trabajando con una visión de largo plazo. Santiago Montenegro, director de Planeación, está ultimando los detalles de un documento que se llama “Colombia, 2019, Colombia Segundo Centenario”.

El siete de agosto del 2019 esta patria cumplirá 200 años de vida independiente, entonces nos proponemos discutir ese documento en los meses que quedan de este año, con todos los sectores de la sociedad colombiana, para adoptarlo como una visión de largo plazo, porque hemos tenido un problema que es la falta de visión de largo plazo. Cada Gobierno llega con su plan cuatrienal de desarrollo y ese plan es sustituido por el siguiente.

Uno no le puede imponer a la democracia decisiones que trasciendan la época de los planes de desarrollo, pero si es necesario comprometer a las sociedades a que independientemente de sus libertades para elegir a quien quieran y adoptar el programa que quieran, haya por lo menos una definición de largo plazo.

En ese documentos “Colombia, segundo centenario”, hay una mestas muy severas de crecimiento económico, hay unas metas muy severas en resultado de política social, de reducción de la pobreza, y hay unas metas intermedias para ser verificadas por los lados del 20 de julio de 2010, cuando se cumplirán los 200 años del Grito de Independencia en Santa fe de Bogotá.

Ese documento apunta pues básicamente a que el país avance hacia la construcción de cohesión social y hay que preguntarse allí: ese 52 por ciento de los colombianos que viven en pobreza, ¿qué determina su situación de pobreza? ¿El otro 48 por ciento? Yo he dicho que no, porque en el otro 48 por ciento está el sector empresarial, yo si he hecho permanentemente una defensa muy sentida de la empresa organizada colombiana.

Si uno examina la empresa organizada colombiana, a través de sus cargas tributarias, a través de sus cargas laborales, a través de sus obligaciones a la seguridad social, encuentra que la empresa privada colombiana es socialmente una empresa con mucha responsabilidad en términos generales.

Por ejemplo, en algunos países del continente que se autodenominan de izquierda, las cargas de seguridad social las paga en su totalidad el trabajador, aquí no, aquí la mayor parte de las cargas de seguridad social las paga el empresario, el empleador, de esos 13 puntos y medio de pensiones, el empleador paga 10, de esos 12 puntos de salud, el empleador paga ocho, la totalidad de la cotización de riesgos profesionales la paga el empleador.

La tasa de contribución en Colombia es alta, en este Gobierno la empresa privada paga una tasa de renta del 38 y medio, que es muy alta, hemos introducido algunos incentivos para por ejemplo, ahora que están presentando declaraciones de renta quienes hubieran hecho inversiones generadoras de renta, de crecimiento del año pasado pueden deducir el 30 por ciento. La idea nuestra en esa materia es preservar esos incentivos y que en el momento que esos incentivos terminen su vigencia, el país esté preparado para adoptar una tasa de renta mucho más baja a fin de ser más competitivos. El empresariado colombiano de ciertos niveles de patrimonio hacia arriba, está pagando impuesto de patrimonio, aquí hay una responsabilidad alta del sector empresarial.

El 48 por ciento de los colombianos que viven bien, a mi juicio no es el culpable de este 52 por ciento que está en la pobreza.

En los últimos lustros, esa pobreza ha estado determinada por la combinación de tres elementos perversos: el terrorismo, el narcotráfico que lo alimenta y la corrupción.

¿Por qué he denominado terroristas a las organizaciones violentas? Por razones históricas y democráticas. Esas organizaciones, tuvieron algún calificativo que las ennoblecía, cuando luchaban contra las dictaduras, aquí son un factor que interfiere la democracia. Nosotros hemos tenido una democracia todos los días más garantista.

Si ustedes recuerdan en el referendo de 2003, si a mi me pusieran hoy a hacer crítico de mi propia propuesta diría: que fue un referendo de muchos puntos, debió ser de menos puntos, muy complicado, debió ser más sencillo, tuvo una gran ventaja, no presentó un solo punto populista, desde esa óptica fue una gran oportunidad de debate serio, de pedagogía democrática en Colombia.

Ustedes recuerdan las libertades que gozaron opositores y abstencionistas. Eso demuestra una democracia en profundización y al siguiente día, ese referendo fue un sábado, en la mañana de ese domingo empezaron unas elecciones que yo creo que marcaron un hito en Colombia, porque muchos candidatos de partidos alternativos a los tradicionales, de partidos provenientes de antiguas guerrillas, de partidos de muy radical oposición ganaron alcaldías muy importantes, ganaron gobernaciones muy importantes, tuvieron toda la protección como candidatos, tuvieron toda la garantía de sus derechos para poder sujetar las decisiones a la voluntad de un pueblo, fueron elegidos.

Yo digo que en ese momento Colombia empezó a hacer el tránsito de las democracias retóricas a las democracias eficaces, de las garantías retóricas a las garantías eficaces, porque ustedes saben que la historia de nuestro país en materia de asesinatos de este tipo de candidatos ha sido una historia muy triste, esa protección de todos estos candidatos se constituye en un paso bien importante que honra a la democracia colombiana.

¿Qué ha pasado después de ese octubre de 2003 a la fecha? Ellos han sido plenamente respetados, protegidos y acatados. El Gobierno Nacional ha hecho el esfuerzo de entenderse con todos los alcaldes y gobernadores del país, sin mirar el origen político de su elección, respetando sus fueros, simplemente buscando coordinación, concertación, todo para construir esa mínima unidad que necesita la Patria. Ahí hay una democracia en profundización, muy diferente a las dictaduras que la insurgencia enfrentó en otros países y cuando hay una democracia en profundización, uno mira las legislaciones europeas ¿qué dicen? las legislaciones europeas dicen que toda acción política, ideológica que se base en el uso de las armas o en la amenaza de uso de armas es terrorista.

¿Y por qué? Porque los europeos aprecian su democracia, ellos razonan de la siguiente manera: si aquí hay una democracia con todas las libertades para que se expresen todas las oportunidades, no hay razón para permitir atentados por la vía armada contra esas democracias, esa es la razón por la cual uno lee en la legislación francesa, en la alemana, en la española, lo mira en esa tradición de legislación vía jurisprudencia de los ingleses la denominación del terrorismo a toda acción armada contra la democracia.

Y la segunda razón que he venido invocando para decir que estos grupos son terroristas, es que ellos lanzaron su ofensiva hace muchos años contra la sociedad colombiana con el pretexto de superar la injusticia social y lo que han hecho es profundizarla, el culpable de este drama social del 52 por ciento de la pobreza, no es el sector de colombianos que trabaja honradamente, es a mi juicio el terrorismo, con lo que he dicho, corrupción y narcotráfico.

¿Cuál ha sido su resultado? Detuvieron la empresa privada. Uno ve una ciudad como Cartagena que en el curso de pocos años pasó de 400 mil habitantes a un millón.

Las organizaciones terroristas de los departamentos de la circunvecindad hicieron que todo ese campesinado tuviera que abandonar el campo y se volcara a Cartagena, engrosara corredores de miseria. Y eso se ha repetido en muchas ciudades colombianas, y no hubo posibilidades de que la empresa privada en estas ciudades receptoras de esos desplazados tuviera una empresa privada que pudiera crecer tan rápidamente como iban llegando los desplazados para poder absorberlos, entonces ahí vemos una relación directa del terrorismo con esa pobreza. Dos millones de desplazados internamente, cuatro millones de colombianos que los enviaron a la fuerza al extranjero, un fenómeno de estampida de la sociedad colombiana hacía el extranjero, que por fortuna se viene parando, se viene revirtiendo. Todo eso nos muestra cuál ha sido la relación, la cusa del terrorismo en este problema de la sociedad colombiana.

Entonces ¿se han constituido en solución social, como lo predicaban? No, todo lo contrario, han sido un factor de expulsión de la sociedad colombiana hacía el extranjero, un factor de propulsión de desplazamiento interno, ha sido un factor de estancamiento de la empresa privada. Si no hay crecimiento a la inversión, si no hay crecimiento a la economía es imposible contar con los recursos para poder hacer inversión social. Este país pasó en el curso de muy pocos años, entre 1994 y el año 2000, pasó de un desempleo del 7,5 a un desempleo del 20. Está muy alto, entre el 11 y el 13, todavía sitios con más del 15, pero ahí va revirtiendo esa tendencia es que en seis años dar ese brinco de desempleo, eso demuestra una crisis de profunda magnitud.

Esta Patria nuestra en seis años pasó de de un desempleo de jefes de hogar, ¿ustedes saben lo que significa el desempleo de jefes de hogar? Pierde el empleo el jefe de hogar, pierde el ingreso el jefe de hogar, entonces el cónyuge, la cónyuge, inmediatamente tienen que salir a buscar empleo y viene la deserción escolar de muchos de los hijitos por la tragedia familiar; ese desempleo de jefes de hogar en Colombia en esos años pasó del 4 al 10 por ciento, todavía está muy alto pero ahí viene de regreso, está en el 5,8 por ciento. Ahí vemos una tragedia social de la comunidad colombiana de ondas proporciones que tenemos que superar.

Pero cuando traigo el tema es para crear conciencia en ustedes de que los colombianos no podemos dejar que el señalamiento de la culpa de esta tragedia se le haga al 48 por ciento de los colombianos que han trabajado honradamente, que han trabajado decentemente, no, antes es mucha gracia, mucha gracia con tantas dificultades que la gente se despierte todos los días con entusiasmo a hacer empresa, a crecer, a buscar contribuirle a la sociedad colombiana.

Estos grupos han sido enemigos de la democracia y sus resultados han sido dañinos al orden social de la Nación. Yo recuerdo antes de que tuviéramos elección popular de alcaldes que los grupos violentos sacaban unos comunicados justificando su acción violenta en el hecho de que en Colombia el pueblo no podía elegir a sus autoridades más cercanas, en el Gobierno del Presidente Betancourt se aprobó una reforma constitucional discutida durante más de un siglo que finalmente permitió la elección popular de alcaldes, ¿qué ocurrió después?, los grupos que reclamaban esa elección popular de alcaldes empezaron a asesinarlos, a presionarlos.

Yo recuerdo cuando asumí la Presidencia, ese ocho de agosto siguiente, al amanecer siguiente, llegué muy temprano al Cesar, antes de las 6:00 de la mañana, me había comprometido a empezar ese mismo día el proceso de recuperación de las carreteras, porque no había manera de comunicarse entre Valledupar y Santa Marta, no había manera de comunicarse entre Valledupar y Riohacha, eso estaba totalmente interferido por la guerrilla y en otras partes no había presencia del Estado sino de grupos paramilitares cometiendo las mismas atrocidades de la guerrilla.

Empezamos ese día el proceso de recuperar la presencia del Estado en las vías de la Patria, de recuperar la libre movilidad de los colombianos necesaria por tantas razones, una de ellas la razón del tranquilo discurrir de la economía y al medio día fui a Florencia (Caquetá) encontré todos los alcaldes del Caquetá reunidos en Florencia, arrumados allí, no los dejaban ejercer en sus municipios, había 400 alcaldes de Colombia que no podían estar en sus municipios -Colombia tiene 1.096 municipios- por presiones de los grupos violentos, entonces todos aquellos que hablaron de la necesidad de que Colombia tuviera más democracia, de que Colombia permitiera la elección popular de los Gobernadores, de los Alcaldes, cuando se tuvo esa oportunidad se convirtieron en factores de presión contra esos Gobernadores, contra esos Alcaldes, hoy por fortuna la situación ha cambiado, si hay dos alcaldes con presión que no les permita estar en sus municipios, no hay tres y estamos buscando que todos los alcaldes puedan ejercer tranquilamente sus funciones en el municipio donde fueron elegidos.

Vamos viendo cómo se conectan estos tres parámetros democráticos: seguridad, respeto a las libertades, la construcción de cohesión social. En esa construcción de cohesión social nosotros venimos trabajando en siete herramientas que son: la revolución educativa, la expansión de la protección social, el impulso de la economía solidaria, el manejo social del campo, de los servicios públicos, la construcción del país de propietarios y la calidad de vida urbana.

Sobre calidad de vida urbana estamos tratando de poner ejemplos en muchas partes del país, por ejemplo, acá en esta tierra tan bella, en este paraíso, algunos de ustedes abran tenido la oportunidad de mirar la alameda, claro que la idea es tener 1.600 metros inicialmente de alameda y complementar eso con 900 metros de andenes respetables, para devolverle el mar al ciudadano, echar los vehículos atrás y entregarle el mar al ciudadano, devolverle al ciudadano el gozo del espacio público, etc. estamos haciendo obras como esa en varias ciudades colombianas, en Cartagena se está haciendo un sendero de 3,5 kilómetros para reivindicar una zona popular de tugurios en la Cienaga de la Virgen, se llama la vía perimetral de la Cienaga de la Virgen, eso tiene 70 metros de ancho y el primer carril contra la Cienaga es un paseo peatonal, después hay una zonita pública y después hay el carril vehicular.

El país tenía un sistema de transporte masivo en Medellín y los primeros 32 kilómetros de Transmilenio en Bogotá, eso es de calidad de vida urbana. Este Gobierno debe dejar más de 80 kilómetros de Transmilenio en Bogotá. Nosotros financiamos los Transmilenios en un 70 por ciento. Ya empezamos a construir, ya está avanzando bastante en construcción el Transmilenio de Cali, está avanzando bastante en construcción el de Pereira, está la primera licitación del Transmilenio de Cartagena –la vamos a cerrar en los próximos días-, vamos a abrir en los próximos días la licitación de los Transmilenios de Bucaramanga y también de Barranquilla y del área Metropolitana de Medellín.

Algunos me han reclamado “bueno pero si Medellín tiene Metro ¿por qué van a hacer Transmilenio?” porque nunca se concluyó todo el kilometraje y he dicho: mire yo tengo que volver a vivir allá, ¿ustedes se imaginan cómo me aguanto yo ese reclamo, de viejo, de que no se hizo ese esfuerzo, entonces por eso allá se está abriendo la licitación para unas rutas en Medellín, una ruta en Itaguí, una ruta en Envigado, una ruta en Bello, calidad de vida urbana.

Por ejemplo, para no hablar de las siete herramientas de equidad, salvo que haya intereses de ustedes en algunas, en el país de propietarios hemos puesto mucho énfasis al tema de micro crédito. Cuando este Gobierno empezó, la cartera para los microempresarios era de 707 mil millones, hoy es una cartera de más de dos billones, es un crecimiento bien importante.

Nosotros creemos que ahí hay un buen camino para fortalecer la economía, para garantizar ingresos a la familia, para cuando el micro empresario resuelve su problema el cónyuge, la cónyuge pueda ayudar en la microempresa, no tiene que estar afanosamente en la calle buscando otro empleo, se garantiza la asistencia escolar de los hijitos, eso tiene una solución magnifica para la vida económica y social, más de dos millones de micro empresarios se han beneficiado en crédito durante esta administración.

En el tema de la Protección Social hay varios indicadores. Nosotros encontramos diez millones de colombianos en el régimen subsidiado de salud, en este momento hay casi quince, o sea que ha crecido en un 50 por ciento pero tenemos que llegar a 22 millones. Confiamos que en una Ley que marcha en el Congreso de la República, en medio de estas limitaciones fiscales, el país se prepare para llegar a 22 millones de colombianos en el régimen subsidiado de salud, eso es una necesidad, nosotros no nos podemos conformar con haber dado el paso de diez a quince.

Y la verdad es que todo esto ha estado muy limitado por las circunstancias fiscales. La crisis de Colombia en lo social, a lo que me refería, ha venido aparejada por una crisis de recursos fiscales, no sé cuántos departamentos, no lo tengo de memoria en Ley 550, cuántos municipios en Ley 550, y miren por el lado de la nación. Cuando el Presidente barco 6terminó, agosto del año 1990, el país estaba en equilibrio fiscal, doce años después cuando empezó este Gobierno, teníamos un déficit fiscal del 4,2, cuando el Presidente Barco terminó, agosto de 1990, el endeudamiento público de Colombia era del 10, 12 por ciento del PB, cuando este Gobierno inició del 56 por ciento. Ha sido bastante difícil. Entonces uno quisiera hacer mucho más en lo social pero los atranques de dónde se derivan, todos los humanos tenemos limitaciones, los procedimientos del estados son bastante engorrosos y la situación de finanzas públicas ha sido complicada.

Yo a veces me resigno pensando esto: “bueno mi Dios sabe cómo hace las cosas”, si a uno que le dio bastante entusiasmo le hubiera encimado chequera, eso no sería gracia, entonces a esto hay que ponerle un entusiasmo más grande que compense la falta de chequera. Pero yo creo que este año terminamos con un déficit del 2,5, que todavía es muy alto, pero ahí vamos superando una emergencia bien delicada. Y el endeudamiento ha empezado a bajar, esta por ahí en el 46 por ciento del PIB y necesitamos ponerlo por debajo del 40, para garantizar la viabilidad del país.

En esa área de Protección Social, con todas las dificultades, estamos financiando Familias en Acción, ese es un programa muy bonito. A la familia se le exige que sus hijitos estén asistiendo a los establecimientos escolares, y se le exige que los niñitos estén siendo sometidos a unas pruebas periódicas en el Bienestar Familiar para medir cómo va su desarrollo, porque la familia tiene que cumplir dos compromisos para recibir el subsidio, un compromiso es presentar el certificado de escolaridad y un segundo compromiso es presentar el certificado de que los niñitos están siendo sometidos a la pruebas de Bienestar Familiar. Estábamos hasta hace pocos días con 340 mil familias, la idea es terminar este año con 500 mil Familias en Acción, eso nos cuesta mucha plata, eso nos está costando alrededor de 55 mil millones de pesos cada dos meses. Ahí hay un programa social bien hermosos ojalá lo pudiéramos crecer más y más.

En Bienestar familiar, nosotros empezamos con algo mas de 6 millones de usuarios del Bienestar Familiar, hemos crecido en 2 millones 900 y quiero destacar dos programas muy bonitos: el uno es el de el desayuno para niñitos menores de 5 años, vamos con 517 mil a la fecha, pero ya tenemos abierta una licitación para llegar a un millón; yo confío rápidamente poderle decir a los colombianos: estamos entregando ya un millón.

A Bienestar Familiar lo hemos responsabilizado de la atención a los ancianos, a los ancianos pobres, hoy le estamos dando un subsidio monetario, una platica, la gobernadora conoce ese programa, aquí en San Andrés está operando y va bien.

Estamos entregando un subsidio monetario, una platica al mes a 170 mil ancianos, pero ya tenemos abierta una licitación para entregarle una comida diaria a 400 mil ancianos, quedarán 570 mil subsidiados.

Eso es muy exigente para el Estado e insuficiente para la sociedad colombiana, por ejemplo, aquí en San Andrés tenemos 101 ancianos que están recibiendo subsidio monetario y vamos a tener 430 con la comidita diaria, por lo menos que el país vaya dando esos pasos.

Esa licitación también se esta abriendo, pero todas son totalmente insuficientes frente a las necesidades de la sociedad colombiana. En esa área ha crecido mucho el SENA, el SENA, hay muchas dificultades con sectores del sindicato, recuerdo el Consejo Comunitario ayer hizo una semana en Cali, pero la reforma administrativa ha sido buena.

Nosotros hemos reformado 152 empresas del Estado, hemos reformado el SENA, Telecom, Inravisión, porque empresas quebradas, y yo he dicho: ¿cuál es la razón de tener unas empresas que entre la politiquería y el sindicalismo las quiebren?, la razón de las empresas del Estado es servirle a la gente. Nos faltan muchas empresas del Estado por reformar, pero ¿ustedes se imaginan que no hubiéramos reformado Telecom.?, estaba dando unas perdidas de 400 mil millones al año, el año pasado dio 950 mil millones de utilidad, pero pagarle a su pensionados vale 500 mil millones al año. Si hubiera seguido dando esas perdidas ¿cómo le hubiéramos pagado a los pensionados?

Y no nos podemos quedar allí, estamos buscando el segundo paso en la reforma de Telecom, porque es una empresa que tiene que competir internacionalmente con todo lo que es ese avance en comunicación, todo lo que es la comunicación Inalámbrica, etc, entonces allí nos falta la segunda reforma.

La reforma de los hospitales, la idea nuestra no es acabar los hospitales públicos, no es la privatización masiva de los años noventa, pero si hacerlos sostenibles, hospitales públicos con 37 salarios al mes, eso es inmanejable.

Habíamos venido transformando muchos como el Ramón Gonzáles Valencia, de Bucaramanga, aquí estamos haciendo la segunda reestructuración, pero falta muchísimo, como falta muchísimo de esta reforma en las Clínicas del Seguro Social.

Si ustedes me preguntaran ¿cómo va la reforma administrativa?, bien en 152 entidades del Estado, mal en muchas donde todavía no hemos podido llegar, parte de esa área es la de las Clínicas del Seguro Social, esa reforma nos puede costar 600 mil millones de pesos.

Una de las ultimas reformas fue el Banco Cafetero, ustedes conocen el proceso de quiebra, cuando este Gobierno llegó, la pregunta fue ¿qué vamos a hacer con el Banco Cafetero?, no había con que pagarle a los trabajadores, ni con que responderle a los pensionados, intentamos venderlo el año pasado y nadie respondió, la reforma nos ha llevado a que ya tengamos 500 mil millones para respaldar el pago a los pensionados, 280. 300 mil millones para la liquidación equitativa de los trabajadores y parte del Banco Cafetero quedará en un nuevo banco para que Banco Cafetero y Banco Agrario, sin clientelismo, blindados contra la politiquería, puedan avanzar en el proceso de suministra crédito en muchos sitios del país donde no llegan los bancos comerciales.

Esa reforma en el SENA ha sido bien importante, porque hemos reducido mucho los costos administrativos del SENA, hemos tenido muchas dificultades con algunos sectores políticos e inmensas dificultades con el sindicato, pero eso nos ha permitido que el SENA pasara de atender un millón de colombianos en el 2002 a más de 3 millones este año y es muy posible que el año entrante cumplamos la meta de 4 millones de colombianos en el SENA.

Se esta trabajando un programa muy bonito que se llama Jóvenes Rurales, muchachos campesinos que no han tenido acceso a la universidad, que no trabajan, entonces los estamos formando en el SENA, el año pasado pasaron por el SENA 107 mil muchachos campesinos en este programa, este año aspiramos repetir la cifra.

Si una de las reformas más importantes del SENA es la integración con universidades porque las tecnologías y las técnicas en Colombia las hemos tratado despectivamente, las hemos tratado como estudios de segunda clase, para que estos sean de primera clase en la percepción de la sociedad colombiana la reforma consiste en lo siguiente: si un muchacho se gradúa de técnico o tecnólogo en el SENA, que lo que estudio allí para ser técnico o tecnólogo se lo cuenten después en una universidad donde quiere obtener el titulo superior, entonces el señor llega a la Universidad de Manizales y dice: Yo quiero ser ingeniero agrónomo, si necesita 5 años, ¡ah! pero si yo hice una tecnología de 2 años en el SENA, entonces que le contabilicen esos dos años en el SENA. Entonces con un complemento de tres años de 6 semestres podría optar el título de ingeniero agrónomo.

Nosotros creemos que eso va a ayudar muchísimo a estimular a los colombianos para que la primera fase educativa empiecen con las técnicas y las tecnologías.

En ese tema de la protección social hay otros puntos bonitos, en desplazados, que ese es un drama, el presupuesto para desplazados era de 25 mil millones por año, con la Red de Solidaridad estamos apropiando 175 mil millones este año, hay aun gran crecimiento.

Otra inversión social muy cuantiosa es la de Familias Guardabosques, una inversión que no la conoce la Colombia urbana muy costosa, pero que la necesitamos. Tenemos hoy 33 mil familias campesinas que estaban en la droga, el compromiso que hemos hecho con esas familias es: ustedes cuidan su área rural libre de droga, cuidan la recuperación del bosque y el Gobierno le paga a cada familia una suma al año, las familias con quienes hicimos compromisos el año pasado y antepasado estaban recibiendo 5 millones de pesos por año, las nuevas familias 3 millones 600; para pagarles Naciones Unidas tiene que certificar que están cumpliendo con la obligación de mantener el área libre de droga

Y allí en esa área hay otro proyecto muy bonito que es el de los reinsertados, hoy tenemos más de 12 mil reinsertados, ese es un tema muy delicado, reinsertar un muchacho a la sociedad es muy difícil y muy costoso, eso nos cuesta este año alrededor de 200 mil millones de pesos, es una cifra bien grande, cuando se reinsertó el M – 19 eran 280 guerrilleros con los apoyos eran 700, 900 personas, cuando se reinsertó el EPL eran mil, con los apoyos eran dos mil, 2200, ahora llevamos 12 mil reinsertados, mas o menos la mitad es FARC - ELN y la otra mitad, autodefensas y la verdad que podemos terminar el año con muchísimos más pero es un programa muy costoso.

Ahí tienen ustedes tres programas de inversión social que cuestan muchísimo, la atención a los reinsertados, el tema del desplazamiento y el tema de las Familias Guardabosques.

Con la Red de Solidaridad tenemos otro programa muy bonito que es el de la asistencia a los campesinos, un programa que se llama de seguridad alimentaria, RESA, estamos llegando mas o menos a un millón de campesinos, porque el problema paradójicamente nutricional del campo colombiano, donde se produce la comida, el problema nutricional del campo colombianos se ha agravado muchísimo, entonces estamos trabajando lo que llamamos ese tercer elemento, que es el elemento para una democracia moderna de la cohesión social.

Viene otro elemento que es el de la transparencia, falta mucho, falta mucho, por ejemplo. Nosotros estamos exigiendo que todos los contratos del estados e tengan que adjudicar en audiencia pública, que antes de abrir una licitación el pliego se publique a consideración de la ciudadanía, que tengan veeduría comunitaria, pero todavía nos falta mucho en muchas entidades.

Nosotros hemos introducido la meritocracia para todas esas regionales de las entidades del Estado, algunos compatriotas me han criticado las circunstancia de que en la Cancillería se han nombrado parientes de Congresistas, es cierto, gente que me ayudó en la campaña, comprometida con estas tesis, pero comprendo esa critica de la sociedad colombiana, yo no puedo en la Cancillería nombrar a cualquiera porque con lo que nos ha pasado, donde la guerrilla prevaleció con su diplomacia y la Cancillería era muerta de miedo, vergonzante, que no enfrentaba esa diplomacia, uno necesita gente muy comprometida que defienda esta política, porque es que defender esta política no es fácil.

Ustedes son muy queridos conmigo, pero a mi cada rato me toca en una calle de una capital extranjera enfrentar un poco de tipos, estimulados por la guerrilla con el cuanto Uribe asesino, Colombia Gobierno fascista, eso no es fácil, entonces uno necesita una Cancillería muy comprometido, pero yo había aceptado esa critica de sectores de la sociedad colombiana y vamos a mantener el criterio de que sea gente muy comprometida pero salvo un caso excepcional de meritos propios que sea plenamente defensable no nombrar no nombrar parientes de parlamentarios en la Cancillería.

Acabamos de hacer en aras de la transparencia el primer nombramiento de maestros por concurso, antes los maestros se nombraban por recomendación política, acabamos de estrenar el sistema de concursos, convocamos los maestros a concursos para proveer 60 mil plazas, acudieron unos 135, unos 140 mil maestros. Acabamos de aprobar una nueva ley de carrera administrativa, otros 120 mil empleos del Estado colombiano tendrán que ser provistos por carrera administrativa.

Ahí vamos avanzando en este tema de transparencia con la Policía, con la Vicepresidencia, que esta en el tema de la cultura de la legalidad, y la cultura antitrampas.

Transparencia requiere el país, esa es una absoluta necesidad. Yo creo que se necesita una campaña en todos los hogares porque cuando hay percepción de corrupción en una sociedad es muy difícil salir adelante, por ejemplo, yo encontré 19 pleitos en Telecom con asociados, y encontré casi todas las concesiones viales en pleito, ¿quiénes son de Armenia, Manizales o Pereira? Ustedes, allá estaba en pleito la Autopista del Café, ahí lo logramos superar con muchas dificultades, entregamos al contratista ese peaje de Corozal ahí adelante de Armenia y el peaje de la Manuela ahí abajo de Manizales, yo creo que ya está cogiendo mejor ritmo.

Solamente en Medellín encontramos tres concesiones en pleito, la de la Autopista Medellín-Bogotá, la doble Calzada Bello – Hatillo y la comunicación de Medellín con oriente, están superados los tres, ahí van avanzando, la mas atrasada era la de las Palmas, ya empezaron a pones apiques para los viaductos y poder contar con la doble calzada.

El pleito, la concesión de Bogotá al Llano, ahí estamos acabando de superar el pleito, así sucesivamente.

De los 19 pleitos de Telecom hemos resuelto 16, nos faltan 3, ¿
cómo lo hemos hecho?, antes de firmar el acuerdo definitivo para superar el pleito se ordena la publicación en Internet para que la sociedad conozca los términos del acuerdo, porque al funcionario público le da mucho miedo hacer acuerdos, uno lo urge a que concilia y dice: no me da miedo, porque aquí hay una presunción de suspicacia, a usted consiguió, lo que pasa es que usted es ladrón, ¿cuánto le darían?, entonces hay mucho temor en el funcionario público colombiano para conciliar, a fin de crear confianza, de que no prevalezca la presunción de suspicacia hemos creado ese mecanismo, antes de firmar el acuerdo publiquémoslo para que la sociedad colombiana lo conozca.

Y el otro tema es el de respeto institucional, el Presidente de Colombia tiene que ser respetuoso de todas las instituciones, por ejemplo, yo no puedo fijar las tarifas de energía, yo puedo hacer recomendaciones, pero finalmente las empresas se tiene que adaptar a unas regulaciones que produzca la comisión de regulación de energía, yo no puedo fijar la tasa de cambio, yo le peleo al Banco de la República por la reevaluación, etcétera, pero es finalmente la junta del Banco de la República la que como institución independiente guía los mecanismos cambiarios. Yo no puedo como presidente poner los programas de televisión, es finalmente una comisión independiente la que define la programación de televisión.

Es un país de instituciones, no es una democracia caudillista, es una democracia de instituciones, no es una democracia del capricho del elegido sino donde el elegido tiene que dar ejemplo en materia de respeto a la institucionalidad.

Esas son las características que hemos creído deben regir una democracia y sobre las cuales el concepto nuestro debe discutirse una visión de largo plazo la sociedad colombiana: seguridad, libertades que es democracia pluralista, construcción de justicia social, transparencia y respeto a la independencia de instituciones.

Quería presentarles ese marco, y con el mayor gusto, será muy grato para mi oír sus preguntas, sus comentarios, sus preocupaciones sobre los diferentes temas de la Patria y de este archipiélago, les agradezco mucho y les ofrezco la palabra.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA