RESTAURACIÓN
DEL CIRCO TEATRO GIRARDOT DE TITIRIBÍ
Mayo 15 de 2005 (Titiribí – Antioquia)
Compatriotas:
Esta mañana cuando, entre la nostalgia,
el recuerdo y la alegría, estrechaba la
mano de tantos de mis coterráneos, decía: ¡Qué bueno
que haya regresado a la vida el Circo Teatro de
Titiribí y que regrese a la vida la alegría
y la ilusión del pueblo colombiano!
Cuando veía las generaciones que de niño
conocí como mayores, a mis propios contemporáneos,
a los más jóvenes y a los que apenas
crecen, pensaba en ese concepto de Patria del pensador
inglés, de Burke, tan bellamente definida:
Es la Patria ese pacto que diariamente se renueva
entre los muertos, los vivos y los que habrán
de venir.
Pensaba en la memoria de
tantos que se han ido, que no nos dejaron sino
un legado de cariño,
de civismo, de afecto por la familia y por lo colectivo,
y en el compromiso con los que están creciendo,
para que puedan vivir felices en Colombia.
Quiero decirles que me
pueden las emociones del alma al saludar a mis
coterráneos en esta
tierra tan querida de la Patria, en esta tierra
tan bellamente destacada hoy en las palabras del
Alcalde, y en esa memoria que los grandes de Titiribí,
de su obra, que acabamos de escuchar de labios
del Gobernador.
Vamos a seguir en esta
tarea, para ayudar a restaurar todos los monumentos
de Antioquia. Quiero agradecer
a la Fundación Ferrocarril de Antioquia,
al municipio, a líderes como Amanda Posada
de Villa, a sus autoridades por su permanente interés
para sacar estas obras adelante, al Gobernador,
al IDEA, al ex gobernador Eugenio Prieto Soto.
Quiero agradecer el interés de la Ministra
de Cultura (María Consuelo Araújo),
no solamente por esta obra tan importante para
Titiribí, sino en el proceso de restauración
de los monumentos en toda la Patria y en Antioquia.
En medio de inmensas dificultades
fiscales, logramos aumentar el IVA a la telefonía celular del
16 al 20 por ciento. Eso lo estamos aplicando para
el fomento del deporte, y un porcentaje también
para las actividades de la cultura, una de las
más importantes es la recuperación
de esta parte de la memoria colectiva de la Nación,
esencial en el proceso de construcción de
Patria, que son sus monumentos
Que sea la Ministra de la Cultura, quien nos cuente
las otras obras que con la misma fuente de recursos
estamos cofinanciando en Antioquia.
María Consuelo
Araujo, ministra de Cultura: Muy buenas tardes a todos, Presidente, doña
Lina, Gobernador, Alcalde, Obispo, Director de
la Fundación Ferrocarril de Antioquia, apreciados
amigos de Titiribí.
El patrimonio cultural
del país es la sumatoria
de bienes que nos identifican, y nos hacen sentir
parte de una misma Nación, que nos hacen
sentir parte a pesar de la diversidad y de la heterogeneidad
de nuestro país, de un mismo sueño
y de una misma visión de país.
Nosotros, desde el Gobierno Nacional, hemos trazado
una estrategia para valorar ese conjunto de bienes,
para conservarlo y para apropiarlo socialmente.
La valoración consiste en exaltar y en
que determinemos qué hace parte de nuestro
patrimonio. Nuestro patrimonio no es solamente
el conjunto de bienes materiales, sino también
los bienes de la naturaleza que nos han sido dados
y que, como estas montañas donde está ubicado
Titiribí, nos enmarcan y nos llenan de alegría.
Y de la misma manera, el
patrimonio cultural está integrado
por las tradiciones, por la gastronomía,
por las costumbres, por las lenguas. Por eso, cuando
se declara un bien como este Circo Teatro, no solamente
se tiene en cuenta la arquitectura, la riqueza
y la representatividad del inmueble, sino todo
lo que ha pasado aquí. Las competencias
de trova, las jornadas escolares, tantas costumbres
y tantas tradiciones que hacen parte del corazón
de todas las personas oriundas de este municipio.
La valoración de este Circo Teatro se dio
en 1997, cuando fue declarado como bien de interés
cultural de carácter nacional.
La estrategia de conservación, como bien
lo señaló el Presidente, ha sido
posible gracias a ese nuevo impulso que por la
telefonía móvil tenemos con recursos
para aplicar a todos los departamentos del país.
Cada vez que ustedes hablen
por celular están
hablando por el patrimonio y para el patrimonio.
Y es por eso que en el primer año de recaudo
pudimos atender la restauración, con 350
millones, para el Circo Teatro de Titiribí,
y para la Catedral Nuestra Señora de Chiquinquirá de
Santafé de Antioquia.
En el año 2004, con la colaboración
del Gobernador, porque todo esto la hacemos en
equipo, estamos aplicando los recursos para terminar
las obras de Santafé de Antioquia y para
iniciar la recuperación del Hospital San
Vicente de Paúl.
Y con los recursos de 2005
estamos pensando también
atender municipios como Frontino, que también
merecen la recuperación de sus inmuebles
declarados como patrimonio del país.
Esta estrategia, sino está completada y
si no hace parte de un proceso de apropiación,
de un proceso de valoración por parte de
las comunidades, y de un compromiso, que cada uno
de los que está aquí tenemos que
hacer, para que esta obra de arte y este milagro,
que con 350 millones ha logrado la Fundación
Ferrocarril de Antioquia, porque además
son maestros para administrar la plata, lo podamos
conservar para muchas generaciones más.
El proceso de apropiación, entonces, va
a generar un voluntariado a través de los
vigías del patrimonio, una programación
permanente, ojalá a través de esa
Fundación, que de una manera muy visionaria
nos esbozaba el Gobernador y del cariño
y el compromiso de todas las personas de este municipio
y de Antioquia, porque los bienes de interés
cultural son de todos y son lo que nos identifica.
Yo por último, Presidente, quiero agradecer
de verdad al Gobernador por haberse comprometido
con el Gobierno Nacional, con el municipio, y muy
particularmente a la Fundación Ferrocarril
de Antioquia, que cumple ya 20 años de trabajar
por el patrimonio de los antioqueños, dándonos
lecciones en todo el país de cómo
se administra bien la plata, y cómo, con
pocos recursos, pero con mucho amor y mucho entusiasmo,
podemos hacer grandes obras por nuestro pueblo.
Presidente de la
República: Pero tienes
otras obras de Antioquia, cuéntalas, Ministra.
Estas Ministras no hay que repetirles mucho las
cosas sino hay que darles mucha plata.
Ministra de Cultura: Ahí los señalé,
pero de pronto pasé muy rápido. En
el 2003, fueron 563 millones, para el Circo Teatro
Girardot de Titiribí, 350 y para las obras
de Santa Fe de Antioquia, de la Iglesia de Nuestra
Señora de Chiquinquirá, 170 para
la Iglesia y 43 para los bienes muebles.
Presidente de la
República: ¿Cuándo
terminaremos Santa Fe de Antioquia?
Ministra de Cultura: Estamos en ese proceso Presidente.
Presidente de la
República: ¿Será que
es posible hacer coincidir la terminación
de la restauración de la Iglesia de Santa
Fe con la inauguración del túnel
de occidente? Ministro, ¿será que
es posible coincidir la restauración de
la Catedral de Santa Fe de Antioquia con la inauguración
del túnel de occidente Fernando Gómez
Martínez?
Andrés Uriel Gallego, ministro de Transporte: Presidente, el túnel tenemos previsto inaugurarlo
en la fecha de la independencia de Antioquia que
es el 11 de agosto. Usted dio la orden de que termináramos
esa obra para esa fecha. Esta semana empezaron
a sondearme, por ahí, que si no sería
posible que fuera en septiembre, yo les dije que
no, que eso era para el 11 de agosto y si las obras
de la catedral de Santa Fe de Antioquia están
para el 11 de agosto, pues hacemos coincidir las
dos cosas.
Presidente de la
República: Ministra, entonces
tenemos la Iglesia de Santa Fe, a dos meses, dice
el Gobernador, estaría lo de Nuestra Señora
de Chiquinquirá concluida y la Catedral
iniciada. De todas maneras procuremos, ministra
y ministro, a ver cómo por lo menos alguna
de esas obras puede estar terminada el día
que se inaugure el túnel.
Ministra de Cultura: Eso
con recursos 2004 fueron 816 millones, Presidente,
para terminar lo de Santa
Fe, porque otro de los criterios que tenemos es
poder terminar las obras que comenzamos, no queremos
seguir dejando sobre cubiertas por todo el país,
sino obras terminadas que se entregan a la comunidad.
Y los recursos de 2005,
porque la gente sigue hablando por celular, eso
nos llena de alegría,
son 1220 millones, o sea un incremento significativo
porque es un sector sumamente dinámico,
va para el asilo de Frontino, que es el deseo del
Gobernador y vamos a compartir también ese
compromiso, para el Hospital San Vicente de Paul
en el cual también hemos aunado esfuerzos
con la Alcaldía de Medellín, con
la Gobernación y el Ministerio de Cultura
y para terminar el Palacio Rafael Uribe Uribe.
Presidente de la
República: Voy a tomar
unos minutitos de Ustedes porque hoy es el día
del maestro y quisimos desde Titiribí hacerle
llegar un mensaje a los maestros de toda la Patria.
Muy apreciados maestros,
padres de familia, estudiantes. En el día del maestro en nombre de la Ministra
de Educación, de todos los directivos gubernamentales
de educación y del Gobierno en general,
quiero hacer llegar un mensaje lleno de afecto
a los maestros. El profesor enseña una porción
de la ciencia, pero cuando el profesor está con
prometido con la construcción de ciudadanía
es merecedor a ese título superior de maestro.
Nosotros queremos que esta
Patria sea más
justa, recupere plenamente la paz, fusione en una
gran unidad el alma de todos sus ciudadanos a través
de la Revolución Educativa.
La Revolución Educativa necesita esfuerzos
de cobertura, de calidad, de capacitación
técnica, de pertenencia, de ciencia y esfuerzos
de apoyo a los maestros. Más educación
es igual a mayor productividad, a mejores ingresos,
a mejor distribución, a mayor bienestar,
a mayor participación democrática,
a mayor protección del medio ambiente, a
producir mejores y más integrales ciudadanos.
Los maestros son protagonistas
fundamentales de la Revolución Educativa que es nuestra primera
herramienta de construcción de equidad.
El maestro tiene que ser líder, ejemplo
de respeto a la Ley, guardián de la cultura,
animador del espíritu, promotor de la investigación.
El Ministerio ha venido
liderando un gran programa de fortalecimiento
de la gestión escolar
apoyado por secretarias de educación de
departamentos y de municipios, formando a más
de 4 mil directivos docentes en todo el país,
con una inversión este año de 4 mil
millones.
Ha venido trabajando el
Ministerio en el mejoramiento de las competencias
básicas apoyado por
el Ministerio de la Cultura, llegando con el Plan
Nacional de Lectura y Bibliotecas a 2.435 docentes
de 160 municipios para promoción de la lectura
y a 1.120 maestros con formación en uso
pedagógico de la televisión. Además
en la capacitación de más 3 mil docentes
en competencias ciudadanas en el 2004 y a cerca
de 500 en competencias laborales, con una inversión
de 2.500 millones en los dos últimos años
para formar en uso pedagógico de la televisión
y de bibliotecas públicas.
Avanza el portal Colombia
Aprende, para que nos sirva a fin de acceder
mejor a las nuevas tecnologías.
Aspiramos en una primera etapa con una inversión
de 13 mil millones llegarle a 58.500 docentes.
En junio, julio y agosto más de 150 mil
maestros recibirán capacitación en
alfabetización digital, competencias en
ciencias naturales y sociales, y las propias identificadas
por cada institución educativa en sus planes
de formación de maestros.
Se acabó la época en que los maestros
llegaban a desempeñar su oficio por señalamiento
politiquero. Ahora hemos implementado el concurso.
Convocamos a un concurso para llenar 60 mil vacantes
de docentes y directivos docentes, concurso en
el que participaron más 195 mil aspirantes
en las distintas regiones de la Patria.
Que bueno que el nombramiento
de los profesores sea basado en meritos, no basado
en recomendación
politiquera. Si bien el pago salarial a los maestros
ha mejorado su cumplimiento en Colombia, no así el
pago prestacional. Maestros de la Patria: recibimos
un atraso de siete años en el pago de cesantías
parciales, con recursos adicionales de 200 mil
millones pudimos abonar y ponernos al día
hasta diciembre de 1999. Este año con recursos
adicionales ya apropiados de 250 mil millones podremos
abonar el pago de cesantías parciales y
ponernos al día hasta el segundo semestre
de 2002. Vamos a continuar en la tarea de desatracar
el pago de las cesantías de los maestros
de la Patria.
Hemos reformado el sistema
de salud para los maestros a fin de que tengan
un acceso más oportuno,
a fin de que no tengan que pagar cuotas moderadoras,
a fin de que los beneficiarios del maestro afiliado
puedan tener plena atención de salud, para
que desde el primer día de vinculación
tanto el docente como su grupo familiar tengan
atención y cobertura para su grupo familiar,
sin restricciones en el suministro de medicamentos,
planes que abarquen salud ocupacional y riesgos
profesionales, prevención de enfermedades
típicas de la labor docente: alteraciones
en el sistema óseo muscular, salud mental,
manejo de la voz y la audición.
Para formación de docentes se asignaron
entre 2003 y 2005 más de 42.540 millones.
El ICETEX está en el propósito de
ayudar a los maestros oficiales a través
del programa de idiomas sin fronteras, que concede
becas de 50 al 70 por ciento de la matricula para
aprender o perfeccionar inglés, alemán,
francés, italiano, japonés, ruso
y habrá que adicionar chino. Las tarifas
varían según el estrato de 30 a 120
mil pesos.
Mientras que 2.517 instituciones
educativas fueron beneficiadas con computadores
para educar entre
2003 y 2004, la meta para 2005 es de 1.400. El
número de instituciones educativas beneficiadas
con conectividad de banda ancha es de tres mil
entre el 2003 y 2004, la meta para 2005 es de 4500.
Los recursos destinados son 56.784 millones que
provienen del presupuesto del Ministerio de Comunicaciones.
Agradezco el apoyo que a todos los programas de
educación hemos recibido de alcaldes y gobernadores.
Por primera vez en el país todas las entidades
territoriales tienen elaborados planes sectoriales
educativos con proyectos y metas concretas. Dichos
planes han sido trabajados por rectores y maestros
en cada institución educativa sobre la base
de los promedios obtenidos por los alumnos teniendo
en cuenta las pruebas Saber o los exámenes
del ICFES. Han identificado debilidades, han diseñado
planes de acuerdo con las enseñanzas propias,
establecieron metodologías, introdujeron
correctivos, definieron prioridades, concentraron
su atención en el mejoramiento de su institución
y en el aprendizaje de los niños.
Para mejorar la calidad
de la educación
se han definido las competencias que todos los
niños colombianos deben desarrollar en su
recorrido por las instituciones académicas.
Por ejemplo, los estándares básicos
de competencias en ciencias naturales y ciencias
sociales buscan que el estudiante desarrolle las
habilidades científicas y las actitudes
requeridas para explorar hechos y fenómenos;
analizar problemas, observar y obtener información;
definir, utilizar y evaluar diferentes métodos
de análisis, compartir resultados, formular
hipótesis y proponer soluciones. Son aproximaciones
a lo que haría un científico natural
para poder comprender y conocer el entorno del
mundo natural, físico, químico y
social.
La búsqueda está centrada en promover
en los niños y jóvenes el derecho
de preguntar para aprender, y la posibilidad de
comprender y transformar su propia realidad. Simón
Rodríguez el maestro de Bolívar,
paradigma de los maestros de Colombia, le propuso
al Libertador que el país rápidamente
debería eliminar el analfabetismo. El nuevo
programa que hemos lanzado para que Colombia salga
definitivamente del analfabetismo apunta a la alfabetización
de 600 mil adultos de la Patria, y está en
plena marcha con resultados sorprendentemente buenos
en ciudades como Quibdo.
Nos propusimos crear millón y medio de
cupos escolares. Con los 400 mil que adicionamos
este año estaremos en millón cien,
en lo que va corrido del Gobierno. Aspiramos llegar
a la meta de millón y medio. Compatriotas
una meta grande y exigente pero insuficiente, si
la cumplimos todavía quedarán 500
mil niñitos colombianos sin oportunidad
de acceso a la educación básica.
Requerimos un país con plena cobertura educativa.
En educación superior nuestra meta ha sido
la de crear 400 mil cupos. Ha habido un gran esfuerzo
de las universidades públicas, un mejoramiento
continuo, de ellas, que nos enorgullece. Las universidades
privadas ven que ya se empieza a recuperar el ritmo
de matricula y a bajar el porcentaje de deserción.
Si a eso le sumamos el esfuerzo de formación
titulada del SENA, este año de nuestra meta
de 400 mil estaremos llegando a unos 250 mil y
haremos todo el esfuerzo para aproximarnos a la
gran meta en 2006.
El ICETEX ha crecido enormemente
su cartera. Ha pasado de administrar 62 mil créditos a
administrar 125 mil. Está en el proceso
de desburocratizarse, de trabajar con las universidades,
que los estudiantes puedan acceder a créditos
del ICETEX a través de un computador desde
la propia universidad.
Hemos venido trabajando
calidad. El primer paso para la calidad es la
selección de los maestros
sin recomendación politiquera con el concurso
de méritos. Las pruebas Saber, las pruebas
ICFES, los programas de acreditación de
excelencia y además la evaluación
de todos los egresados de las universidades. Que
bueno que ahora el Ministerio ha puesto en marcha
el observatorio laboral de los egresados universitarios
para que los padres de familia y los estudiantes
sepan cuales son las universidades que están
más conectadas con la realidad colombiana.
Con el SENA hemos hecho
una gran revolución.
Corresponde al estado comunitario la eliminación
de la politiquería, reducción de
costos administrativos, eliminación del
burocratismo y crecimiento de la tarea misional.
Recibimos un SENA capacitando millón 100
mil colombianos por año, este año
capacitará más de tres millones y
confiamos que el año entrante llegue a cuatro
millones. Está ya en todos los municipios
de la Patria, ha lanzado un bellísimo programa
de jóvenes rurales, al año pasado
107 mil bachilleres campesinos sin universidad,
sin empleo, fueron capacitados por el SENA, este
año repetiremos el mismo número.
Bajo la dirección del Vicepresidente de
la República se trabaja el programa Cultura
de la Legalidad, la campaña Adios a las
Trampas, necesaria en un país que a través
de la educación tiene necesariamente que
eliminar la corrupción.
Maestros de la Patria,
los problemas de ustedes son muchos pero hemos
mejorado en la selección
objetiva para el acceso e ustedes a las oportunidades.
Vamos mejorando en el desatraso en el pago de cesantías
parciales. Hemos saltado escollos muy difíciles
como el de la ley pensional y ustedes saben la
equidad con que se ha procedido ahí frente
al Magisterio. El avance en seguridad social es
en salud y en riesgos profesionales es bien importante.
Maestros de la Patria al
felicitarlos en su día
quiero invitarlos a que en cada momento contraigan
mayor compromiso con la Patria entera, en lugar
de apenas enseñar una porción de
la ciencia, cada uno sea un constructor de ciudadanía.
He pedido al SENA que trabaje
programas en las principales ciudades capitales
de Colombia inicialmente
con los maestros para mejorar el comportamiento
cívico de todos nosotros los ciudadanos.
Para que tengamos mejor comportamiento en la casa,
para que tengamos mejor comportamiento en la calle,
mejor comportamiento como peatones, mejor comportamiento
como conductores de vehículos, mejor comportamiento
en la fila, mejor comportamiento en los estadios.
Que el SENA, los Ministerios de Educación
y Cultura y todos los maestros de Colombia rápidamente
nos puedan dar la primera rendición de resultados
de esa tarea de mejorar el comportamiento cívico
de los colombianos.
Querida comunidad de Titiribí quería,
desde esta tierra del alma, hacerle llegar este
mensaje a los educadores de la Patria.
Gobernador, Alcalde, ustedes
nos inspiraron muchos recuerdos. Este pueblo
produjo uno de los grandes
pensadores de la libertad, Luis Zea Uribe, ustedes
lo dijeron: inspiró muchos de los poemas
de León de Greiff.
“En el alto la otramina, en que semejante
rasca, me encontré con Martín Vélez”.
Y otro por allá que dice: “En el recodo
de cada vereda la vida nos depara a esa mujer y
un horizonte para mi sed de aventurero y una música
honda para peinar, para surcar sus hondas. Y a
esa mujer, a esa mujer, a esa mujer”.
Aquí vino “el Caratejo” Vélez,
y desde aquí produjo la demanda más
importante que hay en los estudios jurídicos
de Colombia, cuando dijo: “Hace tiempo señor
que estoy queriendo con todo el corazón
a una mujer, hace tiempo que en él está viviendo
y aún no me quiere pagar el alquiler. A
la ingrata di mis ilusiones a cambio de su amor
se lo arrendé, la cuenta me llegó en
mil ocasiones y hoy ante mil la demandé.
Tú que eres juez justísimo y severo,
haz que me quiera como yo la quiero, pues pierdo
la paciencia y la razón. Si no concedes
lo que pido, préstame el policía
del olvido, para sacar esa ingrata de mi corazón”.
Cuando a la Alcaldía de Titiribí fue
conducida una noche “la Mona” García,
y las décimas que produjo en esa prisión
no las puedo repetir, de pronto en privado con
algunos, posteriormente la vida nos dará oportunidad
de recordarlas.
Y alguna vez Ñito Restrepo vio a Zoila
Mesa montada en una escalera con un hisopo, blanqueando
el bronce de una casa aquí en Titiribí y
le dijo otra copla que tengo vivita en la memoria,
pero que no me atrevo a repetir en esta ocasión.
Y cuando regresaba el gran Ñito de ser
el Embajador Plenipotenciario de Colombia en Europa
llegó al Zancudo y allí lo estaban
esperando los juglares.
Esto equivocadamente se
les atribuyó a
ellos, no es de ellos. Lo importante que Ñito
traía la trova de Europa y creyó que
iba a corchar a Salvo. Y Salvo le supo contestar
muy bien. Le dijo Ñito, apenas lo vio, Salvo
estaba arrugado, borracho en la mesa, y Ñito
cogió el tiple y dijo: “Escúcheme
mi querido Negro, que le voy a preguntar cómo
pariendo María doncella pudo quedar”.
Y se desarrugó Salvo, que estaba en la
mesa, se enderezó, cogió el tiple
y le dijo: “Escúcheme doctor Restrepo,
que le voy a contestar, tiré una piedra
en el agua, se abre y se vuelve a cerrar, del mismo
modo, pariendo María doncella pudo quedar”.
Ustedes, ¿qué tiene allá en
ese poncho? A ver doctor Rodrigo ¿qué hay
en ese poncho, qué dice lo de ese poncho? ¡Ah,
aquí está Salvo Ruiz y Ñito! ¿Pero
cuántos hay aquí? ¿Erasmo
murió?
Bueno, son muchos recuerdos de este pueblo querido.
Lo importante es que trabajemos con honradez y
fundamentalmente todos con amor por esta Patria,
para que las nuevas generaciones puedan vivir plenamente
felices.
Maestros de la Patria felicitaciones.
Titiribiseños,
muy grato, muy grato, verlos a ustedes. Un saludo
desde el alma.