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RESTAURACIÓN DEL CIRCO TEATRO GIRARDOT DE TITIRIBÍ
Mayo 15 de 2005 (Titiribí – Antioquia)

Compatriotas:

Esta mañana cuando, entre la nostalgia, el recuerdo y la alegría, estrechaba la mano de tantos de mis coterráneos, decía: ¡Qué bueno que haya regresado a la vida el Circo Teatro de Titiribí y que regrese a la vida la alegría y la ilusión del pueblo colombiano!

Cuando veía las generaciones que de niño conocí como mayores, a mis propios contemporáneos, a los más jóvenes y a los que apenas crecen, pensaba en ese concepto de Patria del pensador inglés, de Burke, tan bellamente definida: Es la Patria ese pacto que diariamente se renueva entre los muertos, los vivos y los que habrán de venir.

Pensaba en la memoria de tantos que se han ido, que no nos dejaron sino un legado de cariño, de civismo, de afecto por la familia y por lo colectivo, y en el compromiso con los que están creciendo, para que puedan vivir felices en Colombia.

Quiero decirles que me pueden las emociones del alma al saludar a mis coterráneos en esta tierra tan querida de la Patria, en esta tierra tan bellamente destacada hoy en las palabras del Alcalde, y en esa memoria que los grandes de Titiribí, de su obra, que acabamos de escuchar de labios del Gobernador.

Vamos a seguir en esta tarea, para ayudar a restaurar todos los monumentos de Antioquia. Quiero agradecer a la Fundación Ferrocarril de Antioquia, al municipio, a líderes como Amanda Posada de Villa, a sus autoridades por su permanente interés para sacar estas obras adelante, al Gobernador, al IDEA, al ex gobernador Eugenio Prieto Soto.

Quiero agradecer el interés de la Ministra de Cultura (María Consuelo Araújo), no solamente por esta obra tan importante para Titiribí, sino en el proceso de restauración de los monumentos en toda la Patria y en Antioquia.

En medio de inmensas dificultades fiscales, logramos aumentar el IVA a la telefonía celular del 16 al 20 por ciento. Eso lo estamos aplicando para el fomento del deporte, y un porcentaje también para las actividades de la cultura, una de las más importantes es la recuperación de esta parte de la memoria colectiva de la Nación, esencial en el proceso de construcción de Patria, que son sus monumentos

Que sea la Ministra de la Cultura, quien nos cuente las otras obras que con la misma fuente de recursos estamos cofinanciando en Antioquia.

María Consuelo Araujo, ministra de Cultura: Muy buenas tardes a todos, Presidente, doña Lina, Gobernador, Alcalde, Obispo, Director de la Fundación Ferrocarril de Antioquia, apreciados amigos de Titiribí.

El patrimonio cultural del país es la sumatoria de bienes que nos identifican, y nos hacen sentir parte de una misma Nación, que nos hacen sentir parte a pesar de la diversidad y de la heterogeneidad de nuestro país, de un mismo sueño y de una misma visión de país.

Nosotros, desde el Gobierno Nacional, hemos trazado una estrategia para valorar ese conjunto de bienes, para conservarlo y para apropiarlo socialmente.

La valoración consiste en exaltar y en que determinemos qué hace parte de nuestro patrimonio. Nuestro patrimonio no es solamente el conjunto de bienes materiales, sino también los bienes de la naturaleza que nos han sido dados y que, como estas montañas donde está ubicado Titiribí, nos enmarcan y nos llenan de alegría.

Y de la misma manera, el patrimonio cultural está integrado por las tradiciones, por la gastronomía, por las costumbres, por las lenguas. Por eso, cuando se declara un bien como este Circo Teatro, no solamente se tiene en cuenta la arquitectura, la riqueza y la representatividad del inmueble, sino todo lo que ha pasado aquí. Las competencias de trova, las jornadas escolares, tantas costumbres y tantas tradiciones que hacen parte del corazón de todas las personas oriundas de este municipio.

La valoración de este Circo Teatro se dio en 1997, cuando fue declarado como bien de interés cultural de carácter nacional.

La estrategia de conservación, como bien lo señaló el Presidente, ha sido posible gracias a ese nuevo impulso que por la telefonía móvil tenemos con recursos para aplicar a todos los departamentos del país.

Cada vez que ustedes hablen por celular están hablando por el patrimonio y para el patrimonio. Y es por eso que en el primer año de recaudo pudimos atender la restauración, con 350 millones, para el Circo Teatro de Titiribí, y para la Catedral Nuestra Señora de Chiquinquirá de Santafé de Antioquia.

En el año 2004, con la colaboración del Gobernador, porque todo esto la hacemos en equipo, estamos aplicando los recursos para terminar las obras de Santafé de Antioquia y para iniciar la recuperación del Hospital San Vicente de Paúl.

Y con los recursos de 2005 estamos pensando también atender municipios como Frontino, que también merecen la recuperación de sus inmuebles declarados como patrimonio del país.

Esta estrategia, sino está completada y si no hace parte de un proceso de apropiación, de un proceso de valoración por parte de las comunidades, y de un compromiso, que cada uno de los que está aquí tenemos que hacer, para que esta obra de arte y este milagro, que con 350 millones ha logrado la Fundación Ferrocarril de Antioquia, porque además son maestros para administrar la plata, lo podamos conservar para muchas generaciones más.

El proceso de apropiación, entonces, va a generar un voluntariado a través de los vigías del patrimonio, una programación permanente, ojalá a través de esa Fundación, que de una manera muy visionaria nos esbozaba el Gobernador y del cariño y el compromiso de todas las personas de este municipio y de Antioquia, porque los bienes de interés cultural son de todos y son lo que nos identifica.

Yo por último, Presidente, quiero agradecer de verdad al Gobernador por haberse comprometido con el Gobierno Nacional, con el municipio, y muy particularmente a la Fundación Ferrocarril de Antioquia, que cumple ya 20 años de trabajar por el patrimonio de los antioqueños, dándonos lecciones en todo el país de cómo se administra bien la plata, y cómo, con pocos recursos, pero con mucho amor y mucho entusiasmo, podemos hacer grandes obras por nuestro pueblo.

Presidente de la República: Pero tienes otras obras de Antioquia, cuéntalas, Ministra. Estas Ministras no hay que repetirles mucho las cosas sino hay que darles mucha plata.

Ministra de Cultura: Ahí los señalé, pero de pronto pasé muy rápido. En el 2003, fueron 563 millones, para el Circo Teatro Girardot de Titiribí, 350 y para las obras de Santa Fe de Antioquia, de la Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, 170 para la Iglesia y 43 para los bienes muebles.

Presidente de la República: ¿Cuándo terminaremos Santa Fe de Antioquia?

Ministra de Cultura: Estamos en ese proceso Presidente.

Presidente de la República: ¿Será que es posible hacer coincidir la terminación de la restauración de la Iglesia de Santa Fe con la inauguración del túnel de occidente? Ministro, ¿será que es posible coincidir la restauración de la Catedral de Santa Fe de Antioquia con la inauguración del túnel de occidente Fernando Gómez Martínez?

Andrés Uriel Gallego, ministro de Transporte: Presidente, el túnel tenemos previsto inaugurarlo en la fecha de la independencia de Antioquia que es el 11 de agosto. Usted dio la orden de que termináramos esa obra para esa fecha. Esta semana empezaron a sondearme, por ahí, que si no sería posible que fuera en septiembre, yo les dije que no, que eso era para el 11 de agosto y si las obras de la catedral de Santa Fe de Antioquia están para el 11 de agosto, pues hacemos coincidir las dos cosas.

Presidente de la República: Ministra, entonces tenemos la Iglesia de Santa Fe, a dos meses, dice el Gobernador, estaría lo de Nuestra Señora de Chiquinquirá concluida y la Catedral iniciada. De todas maneras procuremos, ministra y ministro, a ver cómo por lo menos alguna de esas obras puede estar terminada el día que se inaugure el túnel.

Ministra de Cultura: Eso con recursos 2004 fueron 816 millones, Presidente, para terminar lo de Santa Fe, porque otro de los criterios que tenemos es poder terminar las obras que comenzamos, no queremos seguir dejando sobre cubiertas por todo el país, sino obras terminadas que se entregan a la comunidad.

Y los recursos de 2005, porque la gente sigue hablando por celular, eso nos llena de alegría, son 1220 millones, o sea un incremento significativo porque es un sector sumamente dinámico, va para el asilo de Frontino, que es el deseo del Gobernador y vamos a compartir también ese compromiso, para el Hospital San Vicente de Paul en el cual también hemos aunado esfuerzos con la Alcaldía de Medellín, con la Gobernación y el Ministerio de Cultura y para terminar el Palacio Rafael Uribe Uribe.

Presidente de la República: Voy a tomar unos minutitos de Ustedes porque hoy es el día del maestro y quisimos desde Titiribí hacerle llegar un mensaje a los maestros de toda la Patria.

Muy apreciados maestros, padres de familia, estudiantes. En el día del maestro en nombre de la Ministra de Educación, de todos los directivos gubernamentales de educación y del Gobierno en general, quiero hacer llegar un mensaje lleno de afecto a los maestros. El profesor enseña una porción de la ciencia, pero cuando el profesor está con prometido con la construcción de ciudadanía es merecedor a ese título superior de maestro.

Nosotros queremos que esta Patria sea más justa, recupere plenamente la paz, fusione en una gran unidad el alma de todos sus ciudadanos a través de la Revolución Educativa.

La Revolución Educativa necesita esfuerzos de cobertura, de calidad, de capacitación técnica, de pertenencia, de ciencia y esfuerzos de apoyo a los maestros. Más educación es igual a mayor productividad, a mejores ingresos, a mejor distribución, a mayor bienestar, a mayor participación democrática, a mayor protección del medio ambiente, a producir mejores y más integrales ciudadanos.

Los maestros son protagonistas fundamentales de la Revolución Educativa que es nuestra primera herramienta de construcción de equidad. El maestro tiene que ser líder, ejemplo de respeto a la Ley, guardián de la cultura, animador del espíritu, promotor de la investigación.

El Ministerio ha venido liderando un gran programa de fortalecimiento de la gestión escolar apoyado por secretarias de educación de departamentos y de municipios, formando a más de 4 mil directivos docentes en todo el país, con una inversión este año de 4 mil millones.

Ha venido trabajando el Ministerio en el mejoramiento de las competencias básicas apoyado por el Ministerio de la Cultura, llegando con el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas a 2.435 docentes de 160 municipios para promoción de la lectura y a 1.120 maestros con formación en uso pedagógico de la televisión. Además en la capacitación de más 3 mil docentes en competencias ciudadanas en el 2004 y a cerca de 500 en competencias laborales, con una inversión de 2.500 millones en los dos últimos años para formar en uso pedagógico de la televisión y de bibliotecas públicas.

Avanza el portal Colombia Aprende, para que nos sirva a fin de acceder mejor a las nuevas tecnologías. Aspiramos en una primera etapa con una inversión de 13 mil millones llegarle a 58.500 docentes. En junio, julio y agosto más de 150 mil maestros recibirán capacitación en alfabetización digital, competencias en ciencias naturales y sociales, y las propias identificadas por cada institución educativa en sus planes de formación de maestros.

Se acabó la época en que los maestros llegaban a desempeñar su oficio por señalamiento politiquero. Ahora hemos implementado el concurso. Convocamos a un concurso para llenar 60 mil vacantes de docentes y directivos docentes, concurso en el que participaron más 195 mil aspirantes en las distintas regiones de la Patria.

Que bueno que el nombramiento de los profesores sea basado en meritos, no basado en recomendación politiquera. Si bien el pago salarial a los maestros ha mejorado su cumplimiento en Colombia, no así el pago prestacional. Maestros de la Patria: recibimos un atraso de siete años en el pago de cesantías parciales, con recursos adicionales de 200 mil millones pudimos abonar y ponernos al día hasta diciembre de 1999. Este año con recursos adicionales ya apropiados de 250 mil millones podremos abonar el pago de cesantías parciales y ponernos al día hasta el segundo semestre de 2002. Vamos a continuar en la tarea de desatracar el pago de las cesantías de los maestros de la Patria.

Hemos reformado el sistema de salud para los maestros a fin de que tengan un acceso más oportuno, a fin de que no tengan que pagar cuotas moderadoras, a fin de que los beneficiarios del maestro afiliado puedan tener plena atención de salud, para que desde el primer día de vinculación tanto el docente como su grupo familiar tengan atención y cobertura para su grupo familiar, sin restricciones en el suministro de medicamentos, planes que abarquen salud ocupacional y riesgos profesionales, prevención de enfermedades típicas de la labor docente: alteraciones en el sistema óseo muscular, salud mental, manejo de la voz y la audición.

Para formación de docentes se asignaron entre 2003 y 2005 más de 42.540 millones. El ICETEX está en el propósito de ayudar a los maestros oficiales a través del programa de idiomas sin fronteras, que concede becas de 50 al 70 por ciento de la matricula para aprender o perfeccionar inglés, alemán, francés, italiano, japonés, ruso y habrá que adicionar chino. Las tarifas varían según el estrato de 30 a 120 mil pesos.

Mientras que 2.517 instituciones educativas fueron beneficiadas con computadores para educar entre 2003 y 2004, la meta para 2005 es de 1.400. El número de instituciones educativas beneficiadas con conectividad de banda ancha es de tres mil entre el 2003 y 2004, la meta para 2005 es de 4500. Los recursos destinados son 56.784 millones que provienen del presupuesto del Ministerio de Comunicaciones. Agradezco el apoyo que a todos los programas de educación hemos recibido de alcaldes y gobernadores.

Por primera vez en el país todas las entidades territoriales tienen elaborados planes sectoriales educativos con proyectos y metas concretas. Dichos planes han sido trabajados por rectores y maestros en cada institución educativa sobre la base de los promedios obtenidos por los alumnos teniendo en cuenta las pruebas Saber o los exámenes del ICFES. Han identificado debilidades, han diseñado planes de acuerdo con las enseñanzas propias, establecieron metodologías, introdujeron correctivos, definieron prioridades, concentraron su atención en el mejoramiento de su institución y en el aprendizaje de los niños.

Para mejorar la calidad de la educación se han definido las competencias que todos los niños colombianos deben desarrollar en su recorrido por las instituciones académicas. Por ejemplo, los estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales buscan que el estudiante desarrolle las habilidades científicas y las actitudes requeridas para explorar hechos y fenómenos; analizar problemas, observar y obtener información; definir, utilizar y evaluar diferentes métodos de análisis, compartir resultados, formular hipótesis y proponer soluciones. Son aproximaciones a lo que haría un científico natural para poder comprender y conocer el entorno del mundo natural, físico, químico y social.

La búsqueda está centrada en promover en los niños y jóvenes el derecho de preguntar para aprender, y la posibilidad de comprender y transformar su propia realidad. Simón Rodríguez el maestro de Bolívar, paradigma de los maestros de Colombia, le propuso al Libertador que el país rápidamente debería eliminar el analfabetismo. El nuevo programa que hemos lanzado para que Colombia salga definitivamente del analfabetismo apunta a la alfabetización de 600 mil adultos de la Patria, y está en plena marcha con resultados sorprendentemente buenos en ciudades como Quibdo.

Nos propusimos crear millón y medio de cupos escolares. Con los 400 mil que adicionamos este año estaremos en millón cien, en lo que va corrido del Gobierno. Aspiramos llegar a la meta de millón y medio. Compatriotas una meta grande y exigente pero insuficiente, si la cumplimos todavía quedarán 500 mil niñitos colombianos sin oportunidad de acceso a la educación básica. Requerimos un país con plena cobertura educativa.

En educación superior nuestra meta ha sido la de crear 400 mil cupos. Ha habido un gran esfuerzo de las universidades públicas, un mejoramiento continuo, de ellas, que nos enorgullece. Las universidades privadas ven que ya se empieza a recuperar el ritmo de matricula y a bajar el porcentaje de deserción. Si a eso le sumamos el esfuerzo de formación titulada del SENA, este año de nuestra meta de 400 mil estaremos llegando a unos 250 mil y haremos todo el esfuerzo para aproximarnos a la gran meta en 2006.

El ICETEX ha crecido enormemente su cartera. Ha pasado de administrar 62 mil créditos a administrar 125 mil. Está en el proceso de desburocratizarse, de trabajar con las universidades, que los estudiantes puedan acceder a créditos del ICETEX a través de un computador desde la propia universidad.

Hemos venido trabajando calidad. El primer paso para la calidad es la selección de los maestros sin recomendación politiquera con el concurso de méritos. Las pruebas Saber, las pruebas ICFES, los programas de acreditación de excelencia y además la evaluación de todos los egresados de las universidades. Que bueno que ahora el Ministerio ha puesto en marcha el observatorio laboral de los egresados universitarios para que los padres de familia y los estudiantes sepan cuales son las universidades que están más conectadas con la realidad colombiana.

Con el SENA hemos hecho una gran revolución. Corresponde al estado comunitario la eliminación de la politiquería, reducción de costos administrativos, eliminación del burocratismo y crecimiento de la tarea misional. Recibimos un SENA capacitando millón 100 mil colombianos por año, este año capacitará más de tres millones y confiamos que el año entrante llegue a cuatro millones. Está ya en todos los municipios de la Patria, ha lanzado un bellísimo programa de jóvenes rurales, al año pasado 107 mil bachilleres campesinos sin universidad, sin empleo, fueron capacitados por el SENA, este año repetiremos el mismo número.

Bajo la dirección del Vicepresidente de la República se trabaja el programa Cultura de la Legalidad, la campaña Adios a las Trampas, necesaria en un país que a través de la educación tiene necesariamente que eliminar la corrupción.

Maestros de la Patria, los problemas de ustedes son muchos pero hemos mejorado en la selección objetiva para el acceso e ustedes a las oportunidades. Vamos mejorando en el desatraso en el pago de cesantías parciales. Hemos saltado escollos muy difíciles como el de la ley pensional y ustedes saben la equidad con que se ha procedido ahí frente al Magisterio. El avance en seguridad social es en salud y en riesgos profesionales es bien importante.

Maestros de la Patria al felicitarlos en su día quiero invitarlos a que en cada momento contraigan mayor compromiso con la Patria entera, en lugar de apenas enseñar una porción de la ciencia, cada uno sea un constructor de ciudadanía.

He pedido al SENA que trabaje programas en las principales ciudades capitales de Colombia inicialmente con los maestros para mejorar el comportamiento cívico de todos nosotros los ciudadanos. Para que tengamos mejor comportamiento en la casa, para que tengamos mejor comportamiento en la calle, mejor comportamiento como peatones, mejor comportamiento como conductores de vehículos, mejor comportamiento en la fila, mejor comportamiento en los estadios. Que el SENA, los Ministerios de Educación y Cultura y todos los maestros de Colombia rápidamente nos puedan dar la primera rendición de resultados de esa tarea de mejorar el comportamiento cívico de los colombianos.

Querida comunidad de Titiribí quería, desde esta tierra del alma, hacerle llegar este mensaje a los educadores de la Patria.

Gobernador, Alcalde, ustedes nos inspiraron muchos recuerdos. Este pueblo produjo uno de los grandes pensadores de la libertad, Luis Zea Uribe, ustedes lo dijeron: inspiró muchos de los poemas de León de Greiff.

“En el alto la otramina, en que semejante rasca, me encontré con Martín Vélez”. Y otro por allá que dice: “En el recodo de cada vereda la vida nos depara a esa mujer y un horizonte para mi sed de aventurero y una música honda para peinar, para surcar sus hondas. Y a esa mujer, a esa mujer, a esa mujer”.

Aquí vino “el Caratejo” Vélez, y desde aquí produjo la demanda más importante que hay en los estudios jurídicos de Colombia, cuando dijo: “Hace tiempo señor que estoy queriendo con todo el corazón a una mujer, hace tiempo que en él está viviendo y aún no me quiere pagar el alquiler. A la ingrata di mis ilusiones a cambio de su amor se lo arrendé, la cuenta me llegó en mil ocasiones y hoy ante mil la demandé. Tú que eres juez justísimo y severo, haz que me quiera como yo la quiero, pues pierdo la paciencia y la razón. Si no concedes lo que pido, préstame el policía del olvido, para sacar esa ingrata de mi corazón”.

Cuando a la Alcaldía de Titiribí fue conducida una noche “la Mona” García, y las décimas que produjo en esa prisión no las puedo repetir, de pronto en privado con algunos, posteriormente la vida nos dará oportunidad de recordarlas.

Y alguna vez Ñito Restrepo vio a Zoila Mesa montada en una escalera con un hisopo, blanqueando el bronce de una casa aquí en Titiribí y le dijo otra copla que tengo vivita en la memoria, pero que no me atrevo a repetir en esta ocasión.

Y cuando regresaba el gran Ñito de ser el Embajador Plenipotenciario de Colombia en Europa llegó al Zancudo y allí lo estaban esperando los juglares.

Esto equivocadamente se les atribuyó a ellos, no es de ellos. Lo importante que Ñito traía la trova de Europa y creyó que iba a corchar a Salvo. Y Salvo le supo contestar muy bien. Le dijo Ñito, apenas lo vio, Salvo estaba arrugado, borracho en la mesa, y Ñito cogió el tiple y dijo: “Escúcheme mi querido Negro, que le voy a preguntar cómo pariendo María doncella pudo quedar”.

Y se desarrugó Salvo, que estaba en la mesa, se enderezó, cogió el tiple y le dijo: “Escúcheme doctor Restrepo, que le voy a contestar, tiré una piedra en el agua, se abre y se vuelve a cerrar, del mismo modo, pariendo María doncella pudo quedar”.

Ustedes, ¿qué tiene allá en ese poncho? A ver doctor Rodrigo ¿qué hay en ese poncho, qué dice lo de ese poncho? ¡Ah, aquí está Salvo Ruiz y Ñito! ¿Pero cuántos hay aquí? ¿Erasmo murió?

Bueno, son muchos recuerdos de este pueblo querido. Lo importante es que trabajemos con honradez y fundamentalmente todos con amor por esta Patria, para que las nuevas generaciones puedan vivir plenamente felices.

Maestros de la Patria felicitaciones. Titiribiseños, muy grato, muy grato, verlos a ustedes. Un saludo desde el alma.

 
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