CONSULTORIO EMPRESARIAL
EN PASTO
Noviembre 8 de 2005 (Pasto – Nariño)
Compatriotas:
En primer lugar
agradezco de corazón este esfuerzo
del Ministerio de Comercio e Industria, encabezado durante
estos 39 meses de Gobierno por el señor viceministro
Carlos Alberto Zarruk y la Cámara de Comercio
de Pasto.
Nosotros en desarrollo
del gobierno comunitario hemos querido tener un gobierno
en permanente contacto con
la opinión pública. Ese contacto a través
de los consejos comunitarios, a través de los
consultorios empresariales, a través de las promociones
de crédito, a través de foros especializados,
de diferentes temas produce muchos efectos positivos
para el país.
Primero, elimina
la ligereza para la promesa. Segundo, aumenta el compromiso.
Tercero, aumenta la vigilancia.
Cuarto, aumenta la información.
Un Gobierno que
está permanentemente dando la
cara a la opinión ciudadana, es un Gobierno más
restringido para la demagogia, es un Gobierno más
comprometido a responder. Un Gobierno que tiene que rendir
balance a toda hora a de cara a la opinión pública,
es un Gobierno que tiene que vivir con mayor cotidiana
diligencia. Y una opinión pública que tiene
la posibilidad de enfrentar al Gobierno permanentemente,
es una opinión pública que estimula a obtener
mayor información. Una opinión pública
que se estimula a analizar mejor sus necesidades, a priorizarlas
también con mejor criterio.
La síntesis del Estado comunitario es un Estado
donde haya creciente participación de la opinión
pública en función de un fin: el bienestar
con equidad, y por supuesto, en ese camino entre el concepto
general de participación de la opinión
pública y el fin que se busca de participación
con equidad, se requiere una opinión pública
que participe más en la toma de decisiones del
Estado, en la ejecución de decisiones del Estado,
en el seguimiento para que esas decisiones tengan cumplida
realización y en la vigilancia para que las decisiones
y la actividad del Estado sean transparentes. Y eso por
supuesto aumenta la eficiencia de la aplicación
de los recursos públicos.
El riesgo de que
los recursos públicos no se
canalicen debidamente, el riesgo de que los recursos
públicos no se prioricen con lógica, el
riesgo de que los recursos públicos se malbaraten,
el riesgo de que los recursos públicos sean robados
es inmensamente mayor en la medida que sea menor la participación
comunitaria. Por eso, este proceso que en el Gobierno
Nacional lo empezamos en Nariño.
Recuerdo que este Gobierno empezó el miércoles
7 de agosto de 2002, y el primer consejo comunitario
se realizó aquí, en la ciudad de Pasto
el sábado de esa semana, el proceso comunitario
de este Gobierno, yo creo que ha abierto caminos de gran
importancia para que haya mejor coordinación entre
los niveles locales, departamental y nacional del Estado,
y de todos ellos con la comunidad.
Nos hemos propuesto
trabajar con todas las comunidades de la Patria, con
un solo regionalismo, el que nos haga
vibrar por toda la región colombiana; con un solo
criterio político, el de trabajar por todos nuestros
compatriotas sin detenernos en la orientación
política de ellos. Con un solo criterio de interrelación
con los gobernantes locales y departamentales, sin importarnos
su origen político, simplemente trabajando coordinadamente
por el bien común, conscientes todos de la limitación
de recursos, conscientes todos de los compromisos frente
a la comunidad.
No nos podemos quejar
pero nos ha tocado difícil,
apreciados compatriotas de Nariño, un país
tan endeudado, un país que en poco tiempo pasó de
una deuda pública que representaba el 12 ó 16%
del PIB, a una deuda pública que nosotros encontramos
en el 54, confío este año se sitúe
por debajo del 44%. Un país que en los 12 años
anteriores al 2002 cuando empezó este Gobierno,
pasó del equilibrio fiscal a un déficit
del 4.2%, un país al que se le vino encima la
obligación de pagar las pensiones del Seguro Social
porque nunca se prestó debida atención
al anuncio de que esas reservas se irían a acabar;
un país con 50 mil terroristas, un país
que llegó a tener, en el 2002, 180 mil hectáreas
de droga; un país que en poco tiempo vio pasar
el desempleo del 7.5% a casi el 20% y vio crecer el desempleo
de jefes de hogar del 4 al 10% es un país que
presenta un cuadro clínico.
No estamos, apreciados
compatriotas de Nariño,
en los gloriosos pero tampoco, nuestra actitud es la
de estar en los dolorosos, estamos en los trabajosos
y en los amorosos con Colombia para salir adelante.
Usted lo decía, doctor Rebolledo Muñoz,
esta tarea necesita cariño, afecto. Lo único
que no le deja dar a uno es sueño es trabajar
con afecto por Colombia. Lo único que no lo deja
a uno apegarse a las cobijas en la mañana es sentir
cariño por Colombia. Lo único que no le
deja a uno sentir la pesadez del trasnocho es el amor
por Colombia, lo único que no le deja a uno escoger
por allá un sábado para irse a divertir
y dedicarse a los consejos comunitarios, es el amor por
Colombia.
Además el amor por Colombia y por cada una de
sus regiones es lo que finalmente produce una actitud
transparente en el alma y en el corazón del servidor
público. Si hacemos esta tarea con amor, apreciados
compatriotas de Nariño, vamos a ir resolviendo
dificultades.
Quiero decirles,
que uno de los sitios de la Patria donde más nos preocupa el orden público
es Nariño. Aquí hay que derrotar el bandolerismo,
droga, lo que quede de paramilitares, guerrilla, para
que la democracia y la vida económica funcionen,
discurran tranquilamente, sin interferencias para recuperar
plenamente la confianza.
Creo que esta es
mi tercera o cuarta visita en el año,
la octava en el Gobierno. Poquito, voy a tener que venir
mucho de aquí a mayo.
La semana pasada
hicimos un consejo de seguridad en Ipiales, a propósito nos tocó estrenar
la iluminación del aeropuerto porque un consejo
de seguridad de 7 horas, problemas. Sí, el Gobernador
generosamente y el Alcalde, Raúl Delgado, mucho
nariñenses han reconocido que ha habido mejorías
y nos lo dijeron en Ipiales, pero el Gobierno no puede
vivir en los gloriosos, el Gobierno tiene que vivir en
función de detectar los problemas a ver cómo
los resuelve.
Allí tomamos una seria de decisiones. La decisión
de enfrentar esa problemática de la delincuencia
en La Victoria, en Chiles, Miraflores, Llorente, con
cinco mil habitantes no puede ser otra Medellín
u otra Cali de la época de los carteles. Si no
somos capaces de derrotar la droga en un municipio, en
un casco urbano de cinco mil habitantes como Llorente,
apague y vamonos. Ayer empezaron ya capturas allá.
Eso me preocupa muchísimo, oír a los nariñenses
decir que eso se convirtió en un imperio de droga,
de ostentación, de delincuencia, de cinismo frente
a la ley, de desconocimiento de los valores morales,
de amenaza y de atropello a la comunidad. Con la ayuda
de Dios eso lo resolvemos. Hay que poner presos, señores
Generales, con el apoyo de la Fiscalía por supuesto,
a todos los que estén delinquiendo en Llorente.
Póngalos presos rapidito que mientras más
rápido hagamos esa tarea, más rápido
pasamos esta mal paso que el narcotráfico le ha
hecho vivir a Nariño.
Me preocupa muchísimo escuchar a los nariñenses
decir que entre Junín y Barbacoas transitan unos
vehículos distribuyendo gasolina y precursores
químicos para quienes están en el negocio
de la droga. Hay que ponerlos presos, no basta con fumigar
y extraditar, la delincuencia hay que combatirla en todas
sus expresiones.
Me preocupa muchísimo escuchar a los nariñenses
narrar que ha crecido inmensamente la distribución
de insumos agropecuarios en Barbacoas, donde es bastante
inexistente la agricultura y que están orientados
al narcotráfico. Pues no solamente hay que fumigar
y meter a la cárcel a los narcotraficantes, sino
a quienes los apoyan que también son narcotraficantes.
Hemos dado instrucciones a la Fuerza Pública y
a la Fiscalía que al distribuidor de insumos agropecuarios
de Barbacoas, quien esté entregando insumos agropecuarios
al narcotráfico que lo judicializen y lo metan
a la cárcel. No podemos dejar prosperar la extorsión
y el secuestro, lo que dice el Alcalde nos preocupa,
ese vicariato que quiere florecer en Pasto, en nuestras
manos por Dios, eso no puede florecer.
Aquí está también el Director Nacional
de los Gaula de la Policía, el señor Coronel
Pedreros. Ayer ya se capturaron unos extorsionistas y
lo que queremos es llamar la atención de la ciudadanía
para que nos apoyen, para que todos entren en la red
de cooperantes, para que podamos capturar todos los extorsionistas
y los delincuentes que quieren asentarse en la ciudad
de Pasto.
Como esta tarea
tiene que tener responsables, la hemos organizado de
la siguiente manera. Hay lo que se llama
una estructura de apoyo empezando a funcionar. Esa estructura
de apoyo une esfuerzos de Ejército, Policía,
DAS, y Fiscalía. Para ello la Fiscalía
nos tiene que ayudar, y aquí vino el señor
Fiscal General de la Nación a Ipiales conmigo
y se hizo un nuevo consejo de seguridad hace dos o tres
días en Nariño con unos fiscales destacados
permanentemente para estos temas.
Enseguida tiene
que haber un responsable, por eso hemos destacado para
estar en Nariño, el tiempo que
se requiera, al señor General Carlos Eduardo Ávila
Beltrán, para coordinar la estructura de apoyo
y esperamos que el pueblo de Nariño le de un gran
apoyo, que el pueblo de Nariño nos exija cumplir
estos objetivos para que esta tierra pueda ser finalmente
tierra de paz, tierra de tranquilidad. Que no tengamos
más amenaza que la del Galeras, Señor General Ávila.
Vamos pues a luchar queridos nariñenses a ver
cómo superamos definitivamente este problema de
orden público.
Claro que hemos
mejorado en las carreteras, pero todavía
se corren riesgos. Unos bandidos en la Cruz nos matan
unos policías, tenemos una situación delicada
de frontera por el abuso de estos delincuentes nuestros,
pero tengan ustedes la certeza que no dormimos sino por
un ojo y que estamos atentos las 24 horas a ver cómo
le resolvemos este problema a Nariño.
En cuanto a los
diferentes temas que han presentando y que la señora Directora de la Cámara
de Comercio tan organizadamente los trajo –el tributario,
el tema de financiamiento, el tema de educación
y algunos temas de infraestructura y otros temas bastante
puntuales–, quisiera decir lo siguiente:
Lo que hemos venido
haciendo en todo el país
es seguimiento. Nosotros para Nariño ya tenemos
un norte, que lo da el documento Conpes. Y es bien importante
hacerle seguimiento. Pero ese seguimiento no puede quedar
solamente en cabeza del Director de Planeación,
quien lo ha liderado en el Gobierno Nacional, de los
parlamentarios, que han trabajado con tanta dedicación
por su tierra nariñense, del Gobernador y de los
Alcaldes. A ese seguimiento se tiene que incorporar la
comunidad.
Por eso nos parece
de la mayor importancia este esfuerzo con la Cámara de Comercio y le agradezco a la
Cámara de Comercio su disposición.
La política nuestra, a la luz de la Constitución
del 91, equilibra muy bien la democracia representativa
con la participativa. La una no puede eliminar la otra.
Se requiere que ambas trabajen coordinadamente.
Entonces por eso
necesitamos a las autoridades, a los parlamentarios,
a los diputados, a los concejales y también
la presencia directa de la comunidad. Confiamos, como
en muchas ciudades colombianas, que, con la ayuda de
la Cámara de Comercio, le podamos hacer un seguimiento
constante a estos temas.
Yo quiero hacer
unas referencias puntuales sobre cada uno de los puntos
tratados por la Cámara, que
recogen las reuniones, las diferentes mesas de trabajo
que se adelantaron.
Pero en primer término quisiera que el doctor
Santiago Montenegro (Director del Departamento Nacional
de Planeación), quien ha venido dirigiendo, coordinando
la acción del Gobierno Nacional frente a Nariño,
nos diera un informe a ver cómo vamos en esta
querida tierra de la Patria. Entonces vamos a escuchar
al doctor Santiago.
Santiago Montenegro,
director del Departamento Nacional de Planeación: Muchas gracias, señor Presidente.
Permítame, antes de hacer un recuento de este
Conpes, manifestar mi alegría de estar en mi tierra
con mis paisanos. Y manifestar también la emoción
que uno siente cuando vuelve a Nariño y a Pasto,
mirando desde el helicóptero esos paisajes y recordando
un verso de Aurelio Arturo de ese país donde el
verde es de todos los colores.
Señor Presidente, el documento Conpes fue el
primer documento de esta naturaleza que se suscribió con
algún departamento y tiene una gran importancia
porque, como usted dice, quedan constatados, quedan por
escrito unos compromisos, unas acciones, que se plasman
en un documento de mucha importancia.
El documento es
basto, grande, le hemos hecho, como el mismo documento
considera, un seguimiento permanente
en distintas oportunidades aquí en la ciudad de
Pasto. La última en el Congreso de la República,
hace unas pocas semanas, con la presencia de las autoridades
del departamento y las bancadas parlamentarias.
En términos generales podemos constatar con satisfacción
que el documento ha avanzado en un 70 por ciento. Voy
a dejar una copia-resumen de los avances para cada rubro.
Vamos en un 70 por ciento en general y esperamos, ya
no nos cabe duda, que alcanzaremos a cumplir en lo que
resta de esta administración el 100 por ciento
de todos los compromisos que ahí están
constatados.
Muy rápidamente quiero recordar, teniendo en
cuenta que ya se han planteado varias de estas obras,
las principales inversiones. Comenzando por la concesión
Rumichaca – Pasto – Chachauí. Esto
ya arrancó, ya está en proceso. Lo único
que resaltaría a lo que ya se ha dicho es que
se queda para estudio, más aún se emitió en
la última reunión del Conpes, un Conpes
específico sobre esta obra y en ese documento
quedó constatado el estudio para el túnel.
Lo que no se ha
dicho y sí quiero recordarlo
acá, señor Presidente, es que mientras
el compromiso del Conpes de Nariño consideraba
una cifra de 43 mil millones para esta obra, después
de los estudios, las reconsideraciones que se hicieron
del proyecto en el documento Conpes de Rumichaca – Pasto – Chachauí,
el Gobierno Nacional se compromete en una cifra de 100
mil millones de pesos, de los cuales 29.950 millones
son para el 2006, y los restantes ya asegurados en vigencias
futuras. Entonces quería destacar eso, señor
Presidente, el monto de 100 mil millones de pesos.
El paso nacional
por Pasto, ya lo recordó el
señor Alcalde, el INVIAS ha programado invertir
10 mil millones. Extendemos una vez más nuestro
agradecimiento al Director del INVIAS por el compromiso
y el esfuerzo que él ha hecho con esta obra.
La vía Pasto-Mocoa. Se han mencionado todas las
diligencias que ha hecho el Gobierno. La visita que hicimos
al Brasil con el señor Ministro de Transporte
para considerar este importantísimo proyecto.
Estamos buscando la financiación con la Corporación
Andina de Fomento. De los propósitos que personalmente
tengo es que antes del 7 de agosto del próximo
año hayamos asegurado los recursos para esta importante
vía.
Pero también quiero manifestar acá que
este Gobierno hizo un gran esfuerzo e incorporó ya
en el presupuesto del año 2006 una primera partida
para esta obra por un monto de 30 mil millones de pesos
para que arranquemos con la vía Pasto-Mocoa, señor
Presidente.
Presidente
de la República: Está aprobada
la partida en el presupuesto.
Director de
Planeación Nacional: Sí, señor.
Bueno, en el documento
que les voy a dejar a ustedes hay una explicación detallada de los diferentes
proyectos, del Plan 2.500 y de las audiencias públicas.
No voy en cada uno
de ellos, pero sí manifestar
con satisfacción que ya se han ejecutado gran
parte de estas obras: mejoramiento y mantenimiento de
la circunvalar al Galeras, ciento por ciento del mejoramiento
y construcción de las obras para protección
de las orillas en los municipios de El Charco, Francisco
Pizarro, Mosquera, Olaya Herrera.
En mejoramiento
la vía Güaitarilla – Samaniego – Sotomayor,
mejoramiento y pavimentación de la vía
Buesaco – Higuerones, el mejoramiento del aeropuerto
de Tumaco: en las audiencias públicas se asignaron
1.700 millones y en 2006 se tienen programados 1.200
millones adicionales. La Aerocivil ha invertido en los
dos últimos años 3.799 millones en servicios
de navegación aérea, desarrollo y seguridad
aeroportuaria.
Las otras obras
del Plan 2.500: Pasto-Buesaco-El Empate, en proceso
de suscripción de contrato. Barbacoas-Junín
en suscripción de contrato. La circunvalar al
Galeras del acceso a Bomboná, 8.166 millones,
en suscripción de contrato. En fin, todas las
obras del Plan 2.500 van bien, están en marcha.
Se mencionó también la instalación
del sistema de ayudas y la iluminación del aeropuerto.
La inversión total son 2.750. La iluminación
del aeropuerto Antonio Nariño estará lista
en mayo del próximo año y el sistema de
ayudas deberá ser entregado también el
próximo año, exactamente en julio del 2006.
Recordar las obras
del puerto de Tumaco. Se invirtieron 5.055 para el
dragado de mantenimiento al canal y el
acceso y rectificación de la llamada Curva de
la Barra. En la vigencia del 2004 se asignaron 3.666
millones. Con estos recursos se terminaron estas obras.
Quiero también mencionar el proyecto de movilidad
para Pasto, señor Alcalde, cuya primera fase se
completó con un monto de 142 mil millones. Se
encuentra próxima a ser contratada la segunda
fase por 220 millones adicionales, que nos darán
la ruta a seguir para resolver el problema de transporte.
Y termino, señor Presidente, para no hacer muy
extensa esta presentación, recordando y reiterando
la obra de remodelación del estadio Libertad y
la tribuna norte, que esperamos inaugurar en diciembre.
Esperamos que al Pasto le vaya mejor el próximo
año, pero eso no es problema.
Presidente
de la República: Santiago, me tiene
que invitar a inaugurar el estadio en diciembre, porque
de pronto después no puedo.
Director de
Planeación: Lo invitamos, señor
Presidente. En diciembre está invitado. El 3 de
diciembre nos prometieron la terminación de la
tribuna norte.
Presidente
de la República: Y para la tribuna
sur.
Director de
Planeación: El Gobierno tiene el
compromiso de asignar los recursos el próximo
año, en la parte que le corresponde, para la tribuna
sur.
Y quiero terminar
mencionando dos obras, que no estaban en el documento
Conpes, pero son dos obras muy importantes.
Una ya se mencionó acá. Es el Museo Taminango.
El Museo Taminango,
Presidente, es una obra muy hermosa. Recupera uno de
los edificios más antiguos de
la ciudad. Tiene una construcción adyacente con
muchos propósitos, uno de ellos es el Laboratorio
de Diseño de Artesanías de Colombia que
ya está allí funcionando.
En este Laboratorio
de Diseño se han desarrollado
productos nuevos que le han dado salida y generado ingresos
y empleo a muchísimos artesanos de Pasto y del
Departamento.
Su Gobierno, Presidente,
asignó 500 millones,
la Gobernación y el Municipio también invirtieron
recursos, esperamos inaugurar muy pronto esta obra, Presidente,
que ha sido producto del empeño, la dedicación
de un gran nariñense: Pablo Morillo, que está acá.
Párese Pablo. Esperamos, Presidente entonces,
que usted venga muy pronto también a inaugurar
el Museo Taminango.
Y finalmente, otra
obra de gran importancia que no estaba en el documento
Conpes, una petición de muchísimos
años de los habitantes del municipio de Leyva,
en el norte del departamento. Leyva, infortunadamente
ha sido una zona muy azotada por los cultivos ilícitos.
Para venir ellos a Pasto emplean cinco horas y por eso
pidieron que les ayudemos con la construcción
de un puente sobre el río Patía.
Se hizo el esfuerzo
con Invías y a Mauricio Ramírez
también quiero agradecerle y reconocerle su dedicación,
asignó 3.000 millones de pesos que permitirán
completar y terminar esta obra que reducirá a
la mitad, o sea dos horas y media, el traslado de los
habitantes de Leyva a la ciudad de Pasto.
Presidente
de la República: Santiago, dos temas:
Uno grande y otro más local pero igualmente importante.
Yo quería invitarlos hoy a una participación
muy activa de Nariño en lo que se llama Visión
Colombia segundo centenario. La construcción democrática,
el país que queremos para el 2019, cuando habrán
de cumplirse 200 años de la Batalla de Bogotá.
El documento lo
entregó el doctor Santiago Montenegro
el 7 de agosto. Está para la discusión
con todos los colombianos. Confiamos que ha medida que
se vaya enriqueciendo con la discusión pública,
tengamos nuevas ediciones del documento. Entonces yo
quería invitarlos a que se incorporaran ustedes
muy activamente al debate.
Segundo, que ese
documento tenga un anexo del departamento de Nariño, nosotros necesitamos que haya un anexo
de cada departamento pero ojalá los anexos articulados
por regiones y bien articulados con la visión
de la Nación, con la visión integral de
la Nación.
Entonces yo quería pedirle a todas las autoridades
y al doctor Santiago Montenegro que el departamento de
Nariño construya con esa metodología de
discusión pública, lo que tiene que ser
su anexo para este documento.
Hay que trabajar
lo cotidiano y lo de largo plazo. Si uno tiene visión de largo plazo pero no empuja
en lo cotidiano, lo que era una ilusión se le
convierte en un tormento y en una frustración.
Y si uno tiene esfuerzo, capacidad de esfuerzo cotidiano
pero no tiene visión de largo plazo, la ciudadanía
se llena de incertidumbre porque dice: bueno remamos
mucho pero no sabemos hacia qué puerto dirigirnos.
Por eso es muy importante
combinar en el nivel nacional, en el nivel departamental
y en el local la visión
de largo plazo con el trabajo cotidiano. Además
eso puede ir por la vía de la discusión
democrática construyendo los puentes necesarios
para tener políticas fundamentales de Estado que
permitan el tránsito de un plan cuatrienal de
desarrollo al siguiente.
Y el otro tema que
le quería pedir Santiago es
qué información nos tiene sobre los compromisos
con la municipalidad de Pasto sobre el acueducto.
Director de
Planeación: Señor Presidente,
sobre el primer punto y aprovecho para agradecerle a
la Cámara de Comercio toda la colaboración
que ha tenido en el proceso de construcción de
la Agenda Interna que hace parte de la visión
de largo plazo, Colombia segundo centenario.
La Cámara de Comercio ha jugado un papel muy
importante para recoger las propuestas de la Agenda Interna
que prácticamente son las mismas, muy similares
a las que fueron hoy aquí presentadas.
La Agenda Interna
y el Plan 2019 se juntan, en precisamente, esos documentos
regionales, que ya están en elaboración.
Aquí tengo una copia, es el que va más
avanzado, es el documento del Valle del Cauca.
Estamos elaborando
uno para el departamento de Nariño.
Está en proceso de elaboración. Muy pronto
lo vamos a enviar recogiendo lo que aquí se propuso
y mostrando la consistencia con el documento de Agenda
Interna y Visión Colombia 2019 nacional.
Entonces, señor Presidente, como usted nos pidió para
todos los departamentos, ya estamos en ese proceso.
Sobre el tema del
agua para Pasto, la Nación
ha asignado unos recursos muy importantes como el de
las audiencias públicas como mencionó el
señor Alcalde pero hacen falta más recursos.
Lo que puedo decir es que estamos trabajando, ha venido
aquí la misión del Banco Interamericano
de Desarrollo para el préstamo que asegure la
financiación definitiva de este proyecto de largo
plazo.
Yo creo señor Presidente que en los próximos
meses tendremos ya una solución definitiva desde
el punto de vista del financiamiento al problema del
agua de Pasto.
Presidente
de la República: Muy bien. Entonces
la Cámara de Comercio, con la venia del presidente
de su Junta, la doctora Gloria Esperanza nos ayuda a
que todos estos temas queden consignados en el acta y
les hagamos seguimiento. Gracias doctor Santiago.
Le pediría el favor al director de la Aeronáutica
que en tres minuticos nos cuente sobre las obras de desarrollo
del Antonio Nariño y la nueva fase de Ipiales.
Fernando Sanclemente,
director de la AEROCIVIL: Presidente, tal como se anunció efectivamente ya hemos hecho
unas obras del orden de 3.600 millones de pesos, debemos
estar adjudicando el ILS en diciembre, en noviembre la
iluminación de pista, como dijo el doctor Montenegro,
debemos estar entregando la iluminación en mayo
y en junio el IES.
En esas condiciones
se van a mejorar sustancialmente las operaciones y
se van a reducir sustancialmente los
cierres. Con relación al aeropuerto de Ipiales,
ya tenemos los recursos para comprar unos predios con
el propósito, en el mediano plazo, de la ampliación
en 500 metros de esa pista. Es un proyecto que demanda
unas inversiones muy importantes del orden de 15 mil
millones pesos, plata que en este momento no tenemos
pero ya tenemos los recursos para comprar los predios.
Igualmente destacar
que efectivamente en el aeropuerto de Tumaco, pues
hemos hecho inversiones de 1.400 millones
de pesos en el mejoramiento de la pista, 1.700 millones
de pesos en este presente año para efecto de la
reubicación de los vecinos de la pista y 1.300
millones de pesos para el mejoramiento de la plataforma
en el 2006 y el cerramiento.
Presidente de la
República: Quisiera hacerle
una pregunta al doctor Santiago Montenegro. ¿En
la Agenda de Competitividad en el capítulo de
infraestructura, está incluida la ampliación
del aeropuerto de Ipiales?...
Director de
Planeación Nacional: Sí señor.
Los dos…
Presidente
de la República: ¿Los dos?
Ipiales y Tumaco? Porque la verdad es que esa tierra
fría nariñense tan fértil, que es
lo que uno ve en la base de esos volcanes, eso es una
tierra volcánica tan fértil, indica que
toda esa meseta de Túquerres puede ser un gran
productor de comida para la comunidad internacional y
de flores pero eso va a necesitar el apoyo de un aeropuerto
ahí, que por lo menos en carga, sea de características
internacionales, que tenga las menores limitaciones para
carga.
Entonces si bien
no tenemos los 15 mil millones, ya por lo menos hay
una platica para comprar las tierras
y yo creo que en los próximos presupuestos cualquiera
sea el gobierno que venga, hay que estar incluyendo partidas
para convertir ese aeropuerto en un aeropuerto por lo
menos internacional de carga.
La verdad es que
yo recuerdo ese primer Consejo Comunitario aquí y la gente del sector agropecuario decía:
Se hizo la apertura y nos dijeron que venían muchos
productos simplemente perdimos el trigo y la cebada y
no llegaron los otros, se fueron muchos nariñenses
a sembrar coca al Putumayo. Creímos que nos íbamos
a salvar con la leche y en ese momento me dijeron: ya
no, porque estaba a 300 pesos el litro, a 250 cuando
empezó el Gobierno y en muchas partes no les compraban,
eso nos obligó a tomar unas medidas de protección
de la industria láctea colombiana, ese Consejo
Comunitario en Nariño.
Y cuando uno ya
ve posibilidades de exportación
de flores, aromáticas, cuando uno ve ya experimentos
de producción de tomate a gran altura sobre el
nivel del mar, en invernaderos de construcción
de características campesinas muy sencillos, pero
muy eficientes, cuando uno ve posibilidades de aumentar
enormemente la productividad agropecuaria en esos invernaderos,
pues ve en esa mesetas de Túquerres - Ipiales
una gran posibilidad, pero hay que tenerla eficazmente
conectada con la comunidad internacional, de ahí la
importancia de ese aeropuerto.
Doctor Mauricio: ¿cómo vamos en el tema
pavimentos en Nariño, lo avanzado y el Plan 2.500?
Mauricio Ramírez Koppel, director del INVIAS: En el Plan 2.500 señor Presidente tenemos a Guachucal-El
Espino, 8,33 kilómetros; Samaniego-Túquerres,
2,5 kilómetros; Chiles-Cumbal, 11 kilómetros;
Córdoba-Troncal, 8 kilómetros; Funes-Troncal-Pilcuan,
7 con 90; Iles-Pilcuan, 8 con 50 kilómetros; tenemos
Potosí-Las Lajas, 2,5 kilómetros; la Circunvalar
al Galeras y acceso a Bomboná 20 kilómetros;
Pasto-Buesaco-El Empate, 22 con 88 y Barbacoas Junín,
25 kilómetros. Más de 65 mil millones de
pesos en solo Plan 2.500.
Presidente
de la República: ¿Están
contratados?
Director del
INVIAS: Totalmente contratados, las interventorias y los contratos
de construcción.
Presidente
de la República: ¿Legalizados
los contratos?
Director del
INVIAS: Totalmente legalizados. Y señor
Presidente hoy vamos a pasar de 70 mil millones de pesos
en pagos de anticipos del Plan 2.500 para todo el país.
Presidente
de la República: ¿Cuándo
vemos las máquinas trabajando en Nariño?
Director del
INVIAS: Esa preguntica Señor Presidente,
es que para mí es un poco difícil este
tema con el Señor Presidente, porque él
solamente quiere ver…
Presidente
de la República: Nosotros aquí no
creemos en contratos sino en máquinas trabajando.
Director del
INVIAS: Tenemos una etapa de instalación,
de traslado de las maquinarias, de ejecución de
la afinación de los estudios, de los diseños…
Presidente
de la República: Eso está bien. ¿Cuándo
vemos las máquinas trabajando?
Director del INVIAS: Señor Presidente le contesto
para Junín-Barbacoas que estoy seguro de lo que
le voy a decir, estaremos en la primera semana de diciembre
máquinas pavimentando, esperamos pavimentar el
primer hito, es decir el primer kilómetro por
Plan 2.500 entre Junín y Barbacoas este año,
los demás proyectos, pues estoy hablando con los
contratistas, animándolos a que no tomarse los
90 días y ofreciéndoles a cambio una mejorita
en el anticipo, de manera que he sido exitoso en eso
en muchos lugares del país, menos exitoso en otras,
el tema de Nariño la verdad no lo he hecho.
Presidente
de la República: ¿Qué otros
pavimentos se han hecho en Nariño?
Director del
INVIAS: Hemos hecho otros doce kilómetros
en la vía de Junín-Barbacoas, hemos estado
trabajando en la variante de Ipiales, hemos presupuestado
los recursos necesarios para concluirla definitivamente
el próximo año, en la Circunvalar del Galeras
hay unos pavimentos, en fin a lo largo y ancho de Nariño,
hay otros lugares donde si tenemos problemas de mantenimiento.
Presidente
de la República: ¿En la vía
Buesaco se hizo algún avance?
Director del
INVIAS: En la vía Buesaco no, pero
tenemos entre Buesaco y El Tablón es el puente
Juanambú que ya está adjudicado y vamos
a construir ahí un puente paralelo para salvar
el puente actual que es un…
Presidente
de la República: Pero Mauricio mire
se nos acabó el año, ¿en noviembre
es posible ver la maquinaria en todas las carreteras
contratadas de Nariño?
Director del
INVIAS: Señor Presidente, sinceramente
en noviembre no en todas, pero si en algunas.
Presidente
de la República: ¿En diciembre?
Director del INVIAS: En
diciembre si en todas. Bueno lo que acabo de decir
es que ahí queda el puente
Juanambú, Buesaco-Tablón-Leongomez. Puente
Buesaco, 570 millones de pesos para la construcción
del puente, se llama el contratista, el consorcio Inca
2.500, la interventoría fue adjudicada por 67
millones de pesos, Adrían Fernando Fernández,
y tal vez la señora tiene razón, que no
se ha iniciado la obra, se empieza el día 15 de
diciembre.
Presidente
de la República: Una, señora.
Señora: Sobre esa vía no se ha hecho nada, únicamente
estudios, y es la vía que la gente viaja para
La Unión, La Unión está dejada…
Presidente
de la República: Excúseme señora,
tenemos que ser muy puntuales, en esa vía, que
es la vía al norte, ¿cuántos kilómetros
hay contratados en el Plan 2.500?, 22,88 kilómetros. ¿Está legalizado
el contrato?
Director del
INVIAS: Si señor Presidente.
Presidente
de la República: ¿Está legalizado
el contrato de interventoría?
Director del
INVIAS: Si Señor Presidente. La
empresa se llama Panavías S.A. fue adjudicada
a esa empresa por 11.900…
Presidente
de la República: Por eso Mauricio
lo de la señora es muy sintomático, si
no se ve la maquinaria trabajando en las vías
la gente no va a creer en el Plan 2.500.
Director del
INVIAS: Ya vamos a empezar, señor
Presidente.
Presidente
de la República: ¿Cuánto
vale ese contrato de esa vía al norte?
Director del
INVIAS: Son 11.928’395.713 pesos,
más la interventoría.
Presidente
de la República: Bueno vamos a hacer
lo siguiente, este Gobierno tuvo inmensas demoras en
empezar el plan de pavimentos por varias razones, una
razón económica y la otra razón
por falta de proyectos, el INVIAS está preparando
ya lo que tiene que ser el nuevo plan de pavimentos,
que suceda lo que se llama el Plan 2.500, para que haya
uno detrás del otro, eso si vamos a pedirle a
Gobernadores y Alcaldes que nos ayuden para que solamente
la Nación invierta en lo que se llaman las vías
de competitividad, porque de lo contrario los recursos
de la Nación que son bien escasos no estarían
contribuyendo al mejoramiento de la competitividad, que
es el mejoramiento del empleo.
Muchas gracias.