CONSULTORIO EMPRESARIAL
DE VALLEDUPAR
Noviembre 29 de 2005 (Valledupar – Cesar)
Compatriotas:
Agradezco inmensamente
a la Cámara de Comercio
y a FENALCO este gran esfuerzo, y a ustedes, su asistencia.
En muchas ciudades colombianas hemos venido adelantando
esta tarea desde principio del Gobierno, pero además
haciéndole seguimiento. Hace parte de lo que llamamos
el Estado Comunitario: un Estado con mayor participación
de la ciudadanía en la toma de decisiones, con
mayor participación de la ciudadanía en
la ejecución de esas decisiones y en la supervisión
de esas decisiones. Por supuesto, esto requiere persistencia.
Quiero agradecer
muchísimo a los patrocinadores,
que los ha mencionado el doctor (José) Horlandy
Castro (Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio
de Valledupar), su esfuerzo para que pudiera llevarse
a cabo este consultorio. Y a mis compañeros del
Gobierno Nacional que han estado aquí presentes
en todo momento, mirando a ver cómo contribuimos
a salir adelante en el desarrollo del Cesar.
Yo veo un departamento
hoy más entusiasta. A
pesar de todas las dificultades, con más confianza,
con ganas de salir adelante. Les voy a proponer lo siguiente:
Yo voy a referirme apenas a algunos de los puntos que
presentó el doctor Horlandy, tomé nota
de todos, a esto hay que hacerle seguimiento. Le pediría
a la Cámara de Comercio y a FENALCO que se constituyan
en comité de seguimiento al consultorio empresarial,
a ver qué respuestas vamos construyendo entre
todos. Y en ausencia de (Carlos Alberto) Zarruk (Viceministro
de Desarrollo Empresarial), ¿quién va a
coordinar la vocería del Gobierno Nacional? ¿El
doctor Moya? Bueno.
Entonces si nos
ayudan la Cámara de Comercio
y FENALCO, ya que de manera tan diligente han convocado
este consultorio empresarial, teniendo al doctor Moya
como vocero del Gobierno Nacional, como su interlocutor
para hacerle seguimiento.
En el tema tributario.
En el tema tributario yo diría
lo siguiente: en este Gobierno indudablemente hemos subido
unos impuestos, pero también hemos dado unos estímulos.
Hemos dado, por ejemplo, la eliminación del IVA
a los bienes de capital. Hasta hace poco tuvimos eliminado
el arancel a los bienes de capital. El Congreso nos aprobó la
exención tributaria a los cultivos de tardío
rendimiento. Eso le ayuda muchísimo al Cesar en
temas como palma africana, en temas como caucho, que
hay que empezar a estimularlo en este departamento, en
madera, en el tema de cacao, en el tema de frutales.
Yo diría que hay que aprovechar esa exención
tributaria, es generosa, de muy largo plazo. Y me parece
que todavía no se ha aprovechado debidamente.
A propósito de la madera, este Gobierno se comprometió a
adelantar aquí un experimento, en el cual FINAGRO
no prestara el dinero sino que actuara como socio en
unos proyectos de capital de riesgo. Creo que estamos
próximos a ajustar, entre los departamentos de
César y Magdalena, 7.000 hectáreas. Y a
propósito de la madera, confiamos que esta tarde
la honorable Cámara de Representantes nos ayude
a aprobar el proyecto de Estatuto Forestal, porque este
Gobierno introdujo las exenciones tributarias, pero falta
la seguridad para que la gente pueda sembrar madera.
Uno de los reclamos
que nos hacen los inversionistas en todo el país es: Presidente, nosotros tenemos
que tener la seguridad de que si una Corporación
Ambiental nos da permiso para sembrar madera, cuando
vayamos a recoger la cosecha, no nos digan que es bosque
protector y no nos permita. Ese es uno de los puntos
que buscamos resolver con el Estatuto Forestal, que ojalá se
aprobara esta tarde.
Y hay otro tema
bien importante en el tributario, que es la deducción del 30 por ciento. Si yo tengo
una fábrica de helados aquí en Valledupar,
me gané 100 pesos y compró una máquina
que vale 60, a mí me deducen de la renta líquida
de esos 100 pesos, me restan el 30 por ciento de la máquina,
o sea, me restan 18. Ya no voy a pagar impuestos sobre
100 sino sobre 82. Ese es otro incentivo que hay que
aprovechar, es de gran importancia.
Como han mencionado
el tema del biodiesel, miren: si ustedes me preguntaran:
grandes, para agrupar esto en
grandes propósitos para el Cesar, yo les diría:
todo ese desarrollo del carbón que nos debe llevar
rápidamente a que aquí se genere energía
a partir de carbón, y posteriormente a generar
diesel a partir de carbón.
Está más avanzado en el mundo el proyecto
de generación de diesel a partir de gas, pero
ya hay desarrollos para generar diesel a partir de carbón.
Allá vamos a llegar. Yo pondría, en primer
lugar, doctor Moya, la necesidad de, con el Ministerio
de Minas, trabajar para que el sector instale acá la
planta de generación de energía.
El país todavía está consumiendo
un sobrante. Había una gran diferencia entre la
energía demandada y una superior capacidad instalada,
pero eso se va a agotando. Ya este año el crecimiento
de consumo de energía en Colombia en general es
cercano al 5 por ciento, es muy alto. Y además
en el sector industrial no regulado son crecimientos
del 7 – 8 por ciento. O sea que el país
se tiene que preparar para los nuevos desarrollos de
generación, uno de los cuales tiene que ser la
generación a partir de carbón en el Cesar.
Si me preguntaran
por otro gran tema: el de los combustibles biológicos: se está haciendo un experimento
para destilar alcohol carburante a partir de yuca. El
Congreso de la República nos aprobó la
ley que les quita a esos combustibles el IVA y el impuesto
global al combustible.
Gracias a eso ya
empezamos a ver resultados. Ya empezó actividades
de producción de alcohol, de destilería
de alcohol, el Ingenio del Cauca. Está produciendo
250 mil litros al día.
Con la ayuda de
Dios, al finalizar enero, debemos tener un millón, millón setenta mil litros de
producción diaria de alcohol en Colombia. Pero
eso es muy insuficiente frente a los requerimientos.
Nosotros tenemos
mucha fe en dos proyectos de yuca para destilar. Uno
en Rubiales en los Llanos Orientales y
otro acá en el Cesar. Y eso tiene estímulos
tributarios. Los que les acabo de referir.
Y viene el tema
de biodisel a partir de la palma. La verdad es que
yo aplaudo el crecimiento de la siembra
de palma en el Cesar, pero hay que sembrar mucho más,
porque la palma va tener, y para la palma y para estos
productos necesitamos el TLC, que es muy importante no
dejar de hablar de el hoy acá, la palma tiene
las siguientes ventajas:
Primero, es producto
indicado para muchas partes del país.
Segundo, al alcance
de campesinos. Este Gobierno ha hecho un gran esfuerzo
para agrupar campesinos alrededor
de cultivos de palma y darles un tratamiento preferencial
en lo que se llama el Incentivo Fiscal del Gobierno (ICR),
y un tratamiento preferencial en crédito.
Tercero, los descubrimientos
médicos. Por ejemplo,
en Estados Unidos dicen que el aceite de palma para consumo
humano es el más recomendado, porque como no hay
que hidrogenarlo, no produce colesterol malo.
Entonces se espera
un gran crecimiento de la demanda por aceite de palma
en los mercados de los países
industrializados.
Cuarto, el tema
del biodiesel. El Gobierno ha dado los pasos tributarios.
El Ministro está sacando la
fórmula de precios, y confiamos que rápidamente
el país tenga instalada la primera planta de biodiesel.
El doctor Murgas, que ha sido pionero en eso, nos dice
que en julio de 2006 puede el país tener la primera
planta de biodiesel. Vamos a hacerle un seguimiento muy
cuidadoso en eso.
Entonces llevamos
dos grandes sectores. El sector de carbón, con una perspectiva rápida de generación
de energía. Una más adelante pero que tenemos
que tener en el radar, en el horizonte, de producción
de diesel a partir de carbón, advirtiendo que
está más avanzada en el mundo la producción
de diesel a partir de gas.
El tema de los biocombustibles.
Por supuesto, otros temas agrícolas, como el tema de la madera. Hay
condiciones excelentes acá. Como el tema de cacao.
Yo creo que el Cesar no puede olvidar el tema del café orgánico,
tanto en la Sierra Nevada como en el Perijá. El
café orgánico empieza a tener una gran
demanda en el mundo, es el de mejor precio y para allá va
el mercado. Yo diría, doctor Moya, que es muy
importante en el radar, en el horizonte, el cacao, el
café orgánico, la madera.
Un departamento
con la producción de leche que
tiene el Cesar, no puede ignorar eso. Tiene que avanzar
muchísimo. Para qué vamos a hablar del
tema. Yo creo que el departamento es uno de los líderes
en esa materia, y el TLC ayuda en eso.
Y diría que esos sectores jalonadores, los cito
a manera de ejemplo, deben tener un gran apoyo en la
educación.
Yo creo que debemos
pedirle al doctor Darío Montoya,
director del Sena, y a la Ministra de Educación,
que se haga un gran esfuerzo con la Universidad Popular
del Cesar y las otras universidades de Valledupar, para
que juntos, Sena y esas universidades, adelanten un programa
masivo de formación de técnicos y tecnólogos.
El país en alguna forma ha despreciado las técnicas
y tecnologías. Los muchachos creen que eso es
de tercer nivel de importancia. Mientras en los países
industrializados uno ve que por cada 10 tecnólogos
hay un profesional, aquí es al revés.
¿Qué decisión tomó este
Gobierno? Este Gobierno tomó la decisión
de que un muchacho que estudia una técnica, una
tecnología, que se gradúe en eso, posteriormente,
en cualquier momento, en una universidad, con la cual
haya convenio, pueda completar los estudios y acceder
al grado de educación superior.
¿Cuál es mi propuesta? Porque lo escuché también
la semana pasada aquí en Valledupar. Se lo he
escuchado a los honorables congresistas, se lo he escuchado
al actual Gobernador, al doctor Hernando, al Alcalde,
se lo he escuchado al doctor Mauricio cuando era Gobernador
del Cesar: hay que hacer un gran esfuerzo en formación
de técnicos y tecnólogos con perspectiva
de educación superior, vinculados a lo que podrían
ser los factores remolcadores de la economía,
las locomotoras de la economía, por ejemplo, en
el carbón, etcétera.
Entonces lo que
yo propongo es: no dejemos que trabajen aisladas las
universidades y el Sena. El Sena ha crecido
bastante en el departamento, pero no lo suficiente. Cuando
este Gobierno empezó, el Sena en el departamento
capacitaba 16 mil personas por año. Este año
creo que van a ser alrededor de 60 mil. ¿Está el
Director del Sena por aquí?
Directora, ¿cuántos vas a capacitar este
año? ¿En qué fecha? No pasas de
49? ¿Cuánto en formación titulada?
Bueno. Hemos pasado
de 16 mil a 49 mil. En otros departamentos hemos avanzado
mucho más. Hemos avanzado mucho
más, tenemos un reto de avanzar mucho más
en el Cesar.
Mi propuesta es
esta: que el doctor Darío Montoya,
la señora Ministra de Educación y los rectores
de las universidades de Valledupar, hagan un convenio
para ofrecer masivamente formación técnica
y tecnológica titulada. Inclusive digámoselo
ahora, Alicia. Yo llamo, cuando emprendamos el vuelo
de regreso a Bogotá, a ambos: a Darío Montoya
y a la Ministra. A ver si se puede hacer un programa
masivo aquí de oferta de formación titulada,
técnica y tecnológica, con este atractivo:
que los muchachos que participen en él sepan que
si posteriormente quieren entrar a la universidad a completar
los créditos, y a acceder al título de
educación superior, lo puedan hacer.
¿Usted ya está en
todos los municipios?
Rector de
la Universidad popular del Cesar: Presidente, la Universidad Popular
del Cesar radicó hace dos
meses y medio 18 programas de lo que se denomina hoy
ciclos propedéuticos, técnicas, tecnologías
y el nivel profesional, buscando la pertinencia de la
educación con el entorno, y además de eso
buscando invertir la pirámide, que en Colombia
es 80-20, mientras que en el mundo entero es lo contrario.
Pero sí necesitamos, Presidente, ya estoy en
conversaciones con la doctora Piedad Pérez y con
la Ministra misma hemos hablado el tema, los registros
calificados, que son requisitos para que entre a funcionar
cualquier tipo de educación por ciclos hoy en
Colombia. Son muy demorados. Entonces a ver si nos ayuda
en eso, Presidente.
Presidente
de la República: ¿Quién
los tiene que expedir?
Rector: El Ministerio
de Educación Nacional.
Presidente
de la República: ¿Entonces
registraron 18 programas en los ciclos propedéuticos?
Rector: Sí, señor.
Presidente
de la República: Alicia, ¿por
qué no le marcas a la Ministra? ¿Alicia,
qué horas son? Una y media. Yo debo salir de aquí por
ahí a las dos y cuarto porque tengo que estar
en la Oficina, en la Casa de Nariño a las cuatro
de la tarde, porque es la reunión de la Comisión
Asesora de Relaciones Exteriores. Vamos a hacer ya esa
gestión.
Pero sería mi propuesta: a ver cómo esa
conjunción de la Universidad, el Sena y otras
universidades de la ciudad pueden hacer una gran oferta
de formación titulada técnica y tecnológica.
Volvamos a la parte
tributaria. En el honorable Congreso ahora tenemos
una reforma tributaria que no debería
suscitar mayor discusión, porque es para acomodar
la legislación de las Zonas Francas y de las Zonas
Especiales de Exportación como Valledupar, a los
nuevos requerimientos de la Organización Mundial
de Comercio. Y para también eliminar el impuesto
de remesas, que frena mucho la inversión extranjera.
Y para poner nuestras tarifas de renta más competitiva.
Lo digo aquí al oído de los distinguidos
congresistas del Cesar.
Una de las propuestas
que yo le he hecho al Ministro de Hacienda es: hombre,
no rebajemos la tarifa de renta
por parejo. Tengamos dos tarifas de renta: una tarifa
más alta para la utilidad que se distribuya. Y
una más baja, estimulante, para la utilidad que
se reinvierta, para estimular la reinversión,
la generación de empleo.
Yo veo que en las
solicitudes de ustedes está lo
del 4 por mil, específicamente: que no se cobre
al retirar el dinero para cancelar impuestos.
Este Gobierno, por
una situación fiscal y de
endeudamiento, muy difícil, muy difícil,
tuvo que crear impuesto al patrimonio, subir renta y
subir 4 por mil. Todo eso es transitorio.
Yo me comprometo a que vamos a estudiar cuidadosamente
el tema del 4 por mil.
Presidente
habla con la ministra de Educación,
Cecilia María Vélez: Y aquí ha habido
la inquietud de que hagamos una cosa muy grande de Sena
y universidades locales, para lanzar un gran programa
de oferta a los muchachos, de técnicas y tecnologías
tituladas, Sena –universidades, de todos, que ofrezca
el Sena y que ofrezcan las universidades, con el halago
de que los muchachos después puedan acceder al
título de educación superior.
Me dice aquí el Rector de la Universidad Popular
del Cesar que ellos tienen la solicitud para que les
aprueben los 18 programas de ciclos propedéuticos, ¿es
que se llaman? Te quería hacer ese comentario
y pedirte a ver cómo, con Darío Montoya
y los rectores aquí, concibes una alianza estratégica
para poder hacer esa oferta y hacerla grande.
¿Entonces tú la presidirías? ¿Más
o menos para cuándo? La Ministra les haría
en enero aquí, ella la presidiría directamente,
una mesa regional de educación superior para mirar
estos temas. Listo, Ministra. Muy bien.
Doctor Moya, entonces
asumamos ese compromiso. El objetivo es integrar Sena-universidades
a ver cómo se hace
esa gran oferta.
Vamos a mirar, detenidamente
con el Congreso, ya no se alcanza ahora, qué se puede hacer después
de que cese la vigencia del 4 por mil, porque el aumento
del 3 al 4 se hizo provisional.
Ahora, lo que sí hemos hecho es disminuir algunas
retenciones. Ustedes la tienen que haber sentido acá. ¿Quién
está por aquí de la DIAN? ¿Recuerdan
cuáles retenciones se disminuyeron recientemente?
Funcionario
de la DIAN: Presidente, se redujeron las retenciones en la
fuente por concepto de IVA del 75 por
ciento al 50 por ciento, se redujo la retención
en la fuente por concepto de renta de aseo y vigilancia
del 3 al 2 por ciento. Son como las más recientes
y más importantes.
Presidente
de la República: Esas reducciones
de retenciones surgieron de Consejos Empresariales en
diferentes ciudades de Colombia. Si bien recuerdo, la
reducción del 75 al 50 en el IVA y en renta de
algunos sectores, empezó a regir el primero de
septiembre apenas.
Funcionario
de la DIAN: Presidente, efectivamente a partir del primero
de septiembre del año 2005,
la retención en la fuente por concepto de IVA
para todos los responsables se bajó del 75 al
50, porque existía una norma que permitía
reducirla al 60 por ciento, pero para los responsables
que tuvieran 6 bimestres de saldo a favor consecutivos.
Presidente
de la República: Ese alivio lo deben
estar sintiendo ustedes. En el bimestre, al pagar el
bimestre. ¿Todavía es por bimestre que
se paga el IVA?
Funcionario
de la DIAN: Sí, Presidente.
Presidente
de la República: El bimestre septiembre-octubre.
Yo no sé de lo que piden de la tarifa de registro
mercantil: que se cobrara apenas proporcionalmente por
la fracción de año que falte al momento
de registrarse. ¿Eso es de ley?
No, no. No es sobre
industria y comercio sino sobre registro mercantil.
Transmitámosle eso al Ministro
de Hacienda. Yo no me podría comprometer con eso,
ni tampoco con variar el impuesto de industria y comercio:
de que no se cobre, como lo han pedido aquí, por
el ingreso bruto sino por el neto. Porque ya eso tiene
que ver con los señores alcaldes y son 1.096 en
el país.
Yo creo que en el tema tributario hay revisar, por supuesto,
temas. Yo creo que se ha revisado bastante favorablemente
el tema de las retenciones. Recojo esa inquietud para
estudiar la de ustedes del 4 por mil.
Nosotros creemos
que Colombia, para completar lo que llamaríamos el ciclo de reformas estructurales,
necesita reducir tarifas de renta, pero premiando la
inversión generadora de empleo. Ampliar base,
pero devolviendo a los sectores populares.
Yo creo que la devolución se ha acreditado, porque
este Gobierno ha pagado cumplidamente a la gente la devolución
de dos puntos por compra de bienes y servicios con dinero
plástico y pago del IVA. ¿Aquí se
ha sentido esa devolución? Esa devolución
cuesta 120 mil millones de pesos este año y el
Gobierno ha sido muy cumplido con esa devolución.
Yo invoco eso como
un antecedente para que vayamos creando una mentalidad
en el país de que se pueda creer
en las devoluciones. Porque cualquier ampliación
exige devolverles a los estratos pobres de la población:
que ellos reciban su devolución en dinero.
Y el otro tema que
se necesita es simplificar procedimientos. Ah bueno
que pudiéramos ahora, en esta reforma
tributaria en el Congreso, empezar a resolver el problema
estructural por lo menos de tarifas de renta, para que
se vaya estudiando lo de base y lo de simplificación
de procedimientos.
En el tema del crédito: hablaron ustedes de la
necesidad de acompañamiento, información,
crédito de nuevas empresas, las tasas de microcrédito,
las centrales de riesgo, el centralismo de entidades
financieras y los beneficiarios de PRAN (Programa Nacional
de Reactivación Agropecuaria), que no son sujetos
de nuevos créditos, entonces tiene unas tierras
ociosas. Vamos a mirar este tema.
A mí me aparece un gran crecimiento del microcrédito
en el Cesar y en el país. ¿Por qué no
buscamos esto, doctor Moya, a ver si se revisa aquí,
con Carlos Alberto Zarruk, el tema de entidades de acompañamiento
en microcrédito? Uno.
Dos: el gran problema
que yo veo es que el microcrédito
tiene entidades de acompañamiento no en todas
partes. El microcrédito ha crecido mucho en Colombia.
Yo veía el stock de cartera, el saldo de cartera
a septiembre, y pasaba de dos billones 700. Cuando hace
cuatro años, cuando empezó el Gobierno,
era de 735 mil millones.
¿Saben cuál es el problema? Que no está llegado
en forma masiva a todas las regiones. Nos faltan entidades
de acompañamiento. Y ustedes han pedido, doctor
Horlandy, que haya un comité de seguimiento del
microcrédito. Nosotros hemos propuesto en las
ciudades principales esos comités de microcrédito.
Me parece que podemos tomar esa decisión, que
se instale aquí y que se le haga seguimiento.
Me preocupa el tema
de centrales de riesgo. Ese es un tema tan difícil para legislar sobre él.
El Congreso está buscando ahí un proyecto
de Habeas Data, a ver si hay algún alivio sin
llegar a una irresponsabilidad. Porque también
si uno se pone, por ser complaciente en el tema, a legislar
en exceso, sin información la gente no presta.
Espantamos el sector financiero.
Estamos buscando
con el Congreso un punto de equilibrio. Yo recuerdo,
al principio del Gobierno, en el Cesar prácticamente
no fluía el crédito. Con los patrimonios
autónomos hemos avanzado bastante, patrimonios
autónomos del sector agropecuario.
Hagamos un esfuerzo
no solamente en lo de microcrédito,
sino en los sujetos PRAN, que me dice el Gobernador que
hay 30 mil hectáreas prácticamente ociosas.
Gobernador: 30 mil
hectáreas ociosas que corresponden
a esas mil personas que entraron al PRAN, que no se les
ha habilitado y que no tienen hoy acceso al crédito.
Presidente
de la República: Bueno. Yo le voy
a pedir al Ministro de Agricultura que se reúna
aquí con ustedes. No sé, pensando en voz
alta: PRAN, crédito. Es muy difícil decirle
a una entidad financiera, así sea estatal, que
preste si el estudio no muestra que el propietario no
pueda pagarle al PRAN y pueda pagar el nuevo crédito.
Entonces buscar una especie de patrimonios autónomos
sobre cosechas de esas tierras, a ver si se pudiera desempantanar,
si pudiéramos superar este problema.
Senador Mauricio
Pimiento: La fórmula asociativa
creo que ha sido exitosa. Pero hay un gran obstáculo
en este momento, especialmente para los proyectos de
algodón, que consiste en que, constituidos los
patrimonios autónomos y teniendo experiencia de
cosechas anteriores, los giros de FINAGRO, los desembolsos,
están atentando contra la rentabilidad de los
proyectos.
Se han atascado
los desembolsos. Y esto, sumando a excesivo invierno
que ha habido, por ejemplo, este año,
tanto en La Guajira como en el Cesar, tiene al borde
de pérdida esos proyectos de patrimonio autónomo.
Si no hay un compromiso
real de la banca para que los desembolsos se le hagan
a esos patrimonios autónomos,
los proyectos se fracasan y se desestimula la utilización
de esa figura.
Y lo mismo ocurre
con la respuesta que se le ha dado por parte de los
bancos intermediarios a proyectos que,
a través de patrimonios autónomos, en las últimas
cosechas, atendiendo los llamados del Gobierno, no tuvieron
la rentabilidad necesaria, perdieron y tienen dificultades
para que se les autorice un refinanciación que
vaya acorde con el flujo de caja que tienen esos proyectos
asociativos.
Presidente
de la República: Muy bien, vamos a
mirar eso.
Ciudadana
participante: A ver, es que hay un tema en el PRAN, y es que FINAGRO
compró la cartera a
Caja Agraria. Pero Caja Agraria todavía no ha
pasado la totalidad de los bienes como respaldo a FINAGRO.
Entonces, además de que tenemos problemas para
el crédito, no tenemos como respaldar el crédito
en Banco Agrario. Eso está estancado. Caja Agraria
todavía no ha pasado todos los soportes, los bienes,
las hipotecas que tienen en este proceso.
Presidente
de la República: Muy bien. Mi capitán
Mónica. Alicia, a ver si la capitán Mónica
te ayuda para llamar por un lado a FINAGRO a que hable
con el senador Pimiento sobre el tema de la oportunidad
en el desembolso para los patrimonios autónomos
de algodón. Y hable con la señora sobre
el tema del acuerdo del traslado de cartera a Caja Agraria,
Caja Agraria a FINAGRO. Vamos a mirar eso.
Me preocupa esto:
yo creo que en esos cultivos transitorios deberíamos ser muy selectivos de con qué insistimos
y dónde. A mí me parece que el maíz
tecnificado, por ejemplo, en el sur del Cesar, es un éxito.
El algodón: en el norte del Cesar y en el sur
de La Guajira, algodón sin riego es un desastre.
Hemos venido pensando
lo siguiente. Ese dinero que el Estado ha venido subsidiando,
que es el precio de sustentación
de algodón –el Estado ha venido pagando
la diferencia, nosotros nos gastamos el año pasado
alrededor de 96 mil millones de pesos en subsidios de
algodón en el país–, por ejemplo
en el norte del Cesar y La Guajira nos deberíamos
gastar ese dinero no subsidiando algodón, sino
subsidiando cultivos permanentes o infraestructura de
riego.
Y empezarlo desde
la siguiente cosecha. Prepararnos en el primer semestre
del año entrante con los
algodoneros del norte del Cesar y de La Guajira y decirles
miren: subsidiamos ese dinero, ese dinero se consume
y no deja nada bueno. Una cosecha donde todo el mundo
sale a regañadientes. Gastémonos esa plata
en infraestructura de riego o gastémonos esa plata
subsidiando allí madera, qué se yo, palma
africana u otra cosa. Quería proponerles eso,
doctor Moya.
Muchas gracias.