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RESULTADOS DEL OBSERVATORIO LABORAL DE EDUCACIÓN
Noviembre 25 de 2005 (Bogotá - Cundinamarca)

Compatriotas:

Quiero agradecer inmensamente este esfuerzo del Ministerio, del Centro Nacional de Consultoría, esto es un gran apoyo para la Patria. Qué bueno que ya podamos empezar a entregar los resultados iniciales del Observatorio Laboral.

Nosotros les propusimos a los compatriotas, en el capítulo de construcción de equidad, Siete Herramientas de Equidad y el elemento articulante de todas ellas es la Revolución Educativa, que debe mantenerse en un proceso permanente y de ajuste, que es la garantía de que la política social no sea una política simplemente remedial, de corto plazo, sino una política de profundos efectos en la estructura colombiana, en la distribución del ingreso, etc.

Y esa Revolución Educativa la propusimos en cinco grandes temas: el tema de la cobertura, el tema de la calidad, el tema de la pertinencia, el tema de la capacitación técnica y el tema de ciencia y tecnología. Por supuesto, cada tema de esos está articulado con los otros y todos tienen unas acciones de gran importancia.

En el tema de pertinencia tan vinculado con el tema de calidad, encontramos que era necesario que padres de familia y estudiantes tuvieran una información al día de cómo va la conexión de la educación superior colombiana, con las necesidades sociales económicas del país, con la evolución de la vida social y económica.

Habíamos propuesto que la información la dieran directamente las universidades y el Ministerio encontró un gran camino que nos va a ayudar a todos muchísimo que es este Observatorio de Graduados.

En la medida en que este Observatorio de graduados continúe, enriquezca los elementos a indagar y vaya mostrando tendencias, esto será de mayor y mayor utilidad para todos.

El Viceministro Javier Botero, al inicio de su presentación nos decía a quienes investigamos y con destino a quienes, cuando él hablaba de los destinos yo quisiera destacar que lo más importante es darle esa información a padres de familia y a estudiantes.

Yo quisiera hacer unos comentarios aislados sobre las dos intervenciones que hemos escuchado.

El crecimiento del número de graduados: hubo un pequeño decrecimiento en el 2003 en relación con el 2002 pero el primer semestre del 2004 gradúa más de 81 mil, cuando en todo el año 2003 se habían graduado 122 mil.

Viceministro, ¿cuál es la tendencia histórica de número de graduados en el segundo semestre en relación con el primero. De acuerdo con la tendencia histórica si en el primer semestre de 2004 tuvimos más de 80 mil graduados cuánto podría haberse completado ya en todo el año 2004?


Javier Botero, viceministro de Educación Superior: Alrededor de 155 mil, Presidente, casi 160 mil.

Presidente de la República: o sea que es gran crecimiento frente a los 122 mil del año 2003.

¿Hay alguna idea ya de lo que pasó en el primer semestre de 2005?

Viceministro de Educación Superior: No, señor Presidente, todavía no, pero creemos que antes de finalizar el año tendremos ya información al respecto.

Presidente de la República: Hemos querido en esa materia de cobertura, preocuparnos no solamente por cumplir la meta de 400 mil cupos que se le propuso al país, la Ministra me dice que se bajó a 350 es culpa mía, ojalá podamos cumplir esa de 350, nos habíamos comprometido inicialmente a los 400 y tengo que hablarle al país con toda la verdad y reconocer dónde hemos cumplido metas, dónde no, qué dificultades hemos tenido.

Estamos haciendo todo el esfuerzo, pero no solamente nos hemos preocupado por ello, sino por frenar la deserción. Yo creo que ha medida que esto nos va mostrando la relación entre quienes ingresan y quienes se gradúan y que eso mejore, va a ser un indicativo que efectivamente estamos combatiendo: deserción.
Yo confiaría, confío en que se están presentando reversiones en algunas tendencias muy negativas, primero en la disminución de la matrícula y segundo en el crecimiento de la deserción, el informe que la señora Ministra, el Viceministro, los rectores me han dado, es que en términos generales se frenó la caída de la matrícula y empezó a recuperarse, tanto primero y con más intensidad, que bueno, en las universidades públicas, y segundo, en las privadas. Yo creo que eso es bien importante.

Y también empezamos a tener ya señales de que esa deserción, tan preocupante, también se frenó y que ha empezado a revertirse la tendencia. Ojalá, ojalá eso lo podamos comprobar en los hechos, estamos haciendo todos los esfuerzos, empezando por los esfuerzos a través del Icetex.

Ministra, ¿si vamos a lograr que el Congreso nos apruebe la ley para que el Icetex pueda operar como entidad autónoma? Porque esto si es bien importante, un Icetex que no esté limitado a toda hora por los topes fiscales del Gobierno sino que proceda como entidad autónoma.

Cecilia María Vélez, ministra de Educación: La teníamos para discusión de la Comisión el martes pero el Congreso estuvo en duelo hasta ayer, yo no se hoy, creo que ya nos quedó para la semana entrante.

Presidente de la República: Ojalá, ojalá eso que está aprobado en el Senado de la República, ojalá salga en la Cámara de Representantes, eso es una necesidad.

Hemos hecho allí unas reformas muy buenas, se ha eliminado mucho burocracia, se ha unido más al Icetex con las universidades, los muchachos están accediendo por Internet, las universidades se han convertido en las intermediarias entre el muchacho y el Icetex, hemos crecido muchísimo en stocks de cartera, aumentado los plazos, reducido las tasas de interés, inicialmente cuando empezó el Gobierno el Icetex tenía alrededor de 60 mil usuarios de crédito, hoy tiene más de 120 mil, pero eso todavía es insuficiente y creo que el gran paso es que el Icetex no dependa, no dependa de los techos fiscales del Gobierno. Esa autonomía que buscamos en la ley inclusive le va a facilitar, por ejemplo, vender la cartera y crecer muchísimo más su cobertura titularizar esa cartera, como ahora se dice, y ojalá –repito- tengamos esa Ley para antes del 16 de diciembre.

Otro tema sobre el cual quisiera hacer un comentario es sobre el tema de graduados cotizantes de la seguridad social, a mí me sorprendió gratamente, la verdad es que yo estaba esperando que fuera mucho menos, lo importante ahora va a ser medir la tendencia, a ver eso cómo avanza.

Yo creo que lo que nos ha mostrado el Viceministro es menos malo de lo que esperábamos, por lo menos lo que yo esperaba, me pareció que hay unos porcentajes bien importantes.

En el tema de salarios, salvo el nivel público y el nivel de doctorado, la mujer profesional sigue siendo discriminada, eso si hay que ponerle todo el cuidado, pero también es muy indicativo y bueno para Colombia y retador saber que en el nivel de doctorado el ingreso que está obteniendo la mujer es mejor que el del hombre, eso es un reto bien importante para la sociedad colombiana, un reto positivo, sin embargo hay que revisar lo que pasa en el resto de sectores.

Es bien preocupante todavía lo que vemos en el tema de técnicos y tecnólogos. Ahí mencionaba el Viceministro nuestro compromiso de invertir totalmente eso, como se propone en la Visión Colombia 2019.

Uno ve todavía mucha aversión en país a las técnicas y las tecnologías, los muchachos ven eso como una oportunidad de muy mala categoría, como un último consuelo. Mi sugerencia respetuosa es que aceleremos la práctica de la integración entre Sena y Universidades.

Mire cuando uno le dice a los muchachos en los diferentes departamentos: “lo que pasa es que si ustedes estudian una técnica, una tecnología se habilita para entrar a trabar o a ser empresario más rápidamente, pero ya con los convenios entre las instituciones que proveen educación técnica y tecnológica como el Sena con las instituciones de educación superior, al terminar ustedes una técnica, una tecnología, no solamente tienen posibilidades de insertarse en el mercado laboral o del emprendimiento sino que pueden completar unos estudios con las universidades con las cuales haya esos acuerdos y acceder allí a la educación superior”.

Yo creo que hemos dados los pasos fundamentales pero tenemos que mostrar ya el caminito, poder decir en todos los departamentos del país, mire, este grupo de jóvenes estudió tal técnica, tal tecnología y hoy está completando en tales universidades los créditos para poder acceder a este grado.

Yo creo que en la medida que empecemos a mostrarle esa meta al país, pero ya de carne y hueso, los muchachos le van a quitar el temor, le van a quitar la pereza, esa abulia, esa aversión que le tienen a las técnicas y a las tecnologías.

Me parece bien importante la participación de las ingenierías, la esperaba menos, para bien de la Patria me parece bien, bien importante. Me sorprende la creciente participación de las administraciones, no solamente en el número de graduandos sino también en los ingresos, eso hay que analizarlo, porque a medida que los países avanzan en la escalera tecnológica, la administración se convierte en un requisito que le exigen a cualquier profesional y deja de tener más importancia como profesión especializada, entonces yo creo que es bueno que los profesionales en administración estén con algún alivio salarial, como lo muestra allí, aunque todos esos salarios, ahí no hay ninguno bueno, ahí no hay ninguno bueno, siguen siendo unos salarios muy paupérrimos, son salarios sobresalientes entre los malos, vamos a hablar nosotros, vimos una escala salarial entre 580 mil pesos y millón 800, que va de técnicos a gente de doctorado, ninguno es bueno, eso indica que esta economía hay que acelerarla pero me preocupa, yo miraría lo de los administradores con mucho juicio, porque aparentemente es una señal ilusionante para ellos, yo me preocupo, cuando las economías avanzan en esa escalera tecnológica, bueno a todo el mundo se les exige que sepa de administración, pero el administrador puro tiene menos posibilidades.

Me preocupa mucho lo del agro. La verdad es que cuando el país tiene que desarrollar el biodiesel de tantas fuentes, el alcohol carburante, cuando el país tiene que desarrollar los frutales amazónicos, cuando el país tiene que hacer una serie de investigaciones, transferir una serie de investigaciones, desarrollar toda la industria, la oleoquímica, toda la de las oleaginosas, en fin, me parece que tener una base de técnicos, tecnólogos, profesionales del agro tan bajita, es bien preocupante.

Sería muy importante también que fuéramos conociendo las tendencias de cómo se distribuyen, porque nos mostraron hoy una fotografía de un momento de distribución de graduados entre sector público y sector privado y empleadores. Si, uno puede decir, no, muy bajito el emprendimiento, entre los graduados, pero es muy importante mirar la tendencia a ver eso cómo ha evolucionado.

Mencionaba el Rector de la UIS la necesidad de definir cuáles son las áreas educativas de interés nacional como lo hicieron los chinos, yo creo que en la discusión del documento Colombia 2019, que como lo dijimos el 7 de agosto al presentarlo, es un referente, es un primer borrador para la discusión que presente el Gobierno, sería muy bueno mirar esto, la señora Ministra me ha dicho que debemos hacer sobre la base de ese documento un Consejo Comunitario con todas las universidades y eso nos puede dar luces para oír a todo el mundo sobre cuáles pueden ser las áreas de interés nacional. Ministra, para la integración técnicas, tecnologías, universidades ¿por qué no nos explica los recursos de crédito externo y cómo se van a aplicar?

Ministra de Educación: Sí Presidente, tenemos ya aprobado un crédito que con la contrapartida nacional va a ser de 30 millones de dólares para promover la consolidación de ciclos propedéuticos.

Pueden aplicar cualquier tipo de universidad o cualquier tipo de institución técnica que en asocio o que tenga programas universitarios y que nos esté planteando ciclos propedéuticos básicamente concentrados obviamente en las propuestas tecnológicas.

De todas maneras ha sido muy importante la aprobación. Nosotros tenemos alrededor de 120 programas ya en este semestre, programas propedéuticos aprobados pasados por Acces pero pensamos que la oferta tiene que ser muchísimo mayor.

Por ejemplo, hemos encontrado alguna dificultad en los centros regionales que es la estrategia para descentralizar la oferta, para llevar efectivamente estas tecnologías, adaptadas específicamente a la zona. Estamos todavía en esos centros regionales con unos programas más tradicionales y empiezan a aparecer algunos programas específicos pero pensaríamos que nosotros debíamos estar en capacidad de llevar esos programas tecnológicos, muy adaptados a todas las zonas en donde estamos llegando con los centros regionales porque obviamente cada zona hay especificidades que nosotros deberíamos colocar aquí.

Entonces esos 30 millones de dólares nos van a servir, ya están las condiciones colgadas en la página web del Ministerio, en el portal del Ministerio, de manera que las universidades o los institutos que quieran hacer propuestas, podríamos financiarles el desarrollo de esos programas.

Presidente de la República: ¿Cuántos centros regionales tenemos ya?

Ministra de Educación: Funcionando, funcionando 44, Presidente. Vamos a llegar a los 100 el año entrante.

Presidente de la República: ¿Cómo van viendo ustedes en esos centros regionales la concordancia entre la oferta educativa de esos centros y las potencialidades de la región.

Ministra de Educación: Esas son las que todavía no estamos viendo bien, Presidente. Obviamente que llegan unas que la gente pidió, llegan contabilidades, llegan sistemas, pero con las tecnologías, pocas tecnologías. Por eso pensamos que hay que promover mucho más estas ofertas de tecnológicos.

Presidente de la República: Yo veo que administración, contaduría se le debe enseñar a todo el mundo. Pero si uno crea un centro regional para enseñar exclusivamente administración o contaduría, nada hace. Deja esos muchachos varados.

Y la verdad es que hay una gran preocupación en todo el país en eso. Le dicen a uno: Presidente, muy bien la descentralización pero por favor no ofrezcan programas que simplemente se les facilitan porque hay profesores o vocación en la respectiva universidad, ofrezcan los que demanda la región. Entonces también uno encuentra limitantes en las universidades. Dicen: Es que yo no tenía profesores para tal área. No tengo profesores capacitados para tal área. Yo pienso que es muy bueno haber logrado toda esta cantidad de centros regionales entonces ahora nos toca ajustar es en el pertinencia.

Y yo creo que aquí se evidencia también otra cosa en este informe que nos presenta el Centro Nacional de Consultoría que es la relación directamente proporcional entre el mayor nivel de formación y la mejor posibilidad de ingresos. Yo creo que eso hay que seguirlo destacando entre nuestros compatriotas.

¿Cuándo creen ustedes que tengamos un nuevo informe para empezar ya a ver cómo se vislumbran tendencias?

Ministra de Educación: Presidente, permanentemente estamos introduciendo nuevas variables. Por ejemplo, lo que decían ahora, estamos cruzando con la base de datos del DAS, entonces ahí vamos a tener muy claro cuáles de esos profesionales están saliendo. Íbamos a tener resultados de eso pero bueno, ahí estamos introduciendo esa base de datos.

En la información cualitativa, ya tenemos información cualitativa pero de cuatro mil estudiantes que es muy importante pero hay más universidades que están ya trayendo su información, entonces permanentemente vamos a estar introduciendo…

Presidente de la República: El sistema para masificar, para que esto sea un instrumento de manejo masivo de los colombianos va a ser Internet?

Ministra de Educación: Sí Presidente, ya está inclusive ahí, cuando entró el Viceministro, estábamos en directo en Internet, entonces se entra y ahí puede hacer todas las…

Presidente de la República: ¿En el portal cuántos afiliados tienes ya?

Ministra de Educación: 80 mil, Presidente.

Presidente de la República: ¿Y cuántas personas se supone que van a visitar esta página diariamente?

Ministra de Educación: No. El portal está más o menos…esto esperemos, no sabemos pero el portal está más o menos en 10 mil visitas diarias.

Presidente de la República: ¿Y esto va a tener allá el vínculo con el portal?

Ministra de Educación: Sí. Esto es parte del portal, de la parte de educación superior del portal.

Presidente de la República: A mí me da pena no escuchar al doctor Mauricio y al doctor Carvajal pero tengo que irme a Pasto. Yo iba a ir a Pasto ayer pero la reunión con el presidente Chávez, los temas de una agenda tan delicada como la agenda con la hermana República Bolivariana de Venezuela, me impidieron ir a Pasto y siento por allá un llamadito de atención en la conciencia no haber llegado todavía a Pasto.

Quisiera quedarme hasta el final de la reunión, les voy a ofrecer excusas. Mauricio, ¿por qué no nos ayuda con una cosa? Un llamadito de atención suave, querido, amable al Congreso para que nos apruebe la Ley del Icetex, bien visible pero suave.

Pero les agradezco mucho a todos. Creo que este instrumento nos va ayudar mucho. Muy amables.

 
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