RESULTADOS
DEL OBSERVATORIO LABORAL DE EDUCACIÓN
Noviembre 25 de 2005 (Bogotá -
Cundinamarca)
Compatriotas:
Quiero agradecer
inmensamente este esfuerzo del Ministerio, del Centro
Nacional de Consultoría, esto es un
gran apoyo para la Patria. Qué bueno que ya podamos
empezar a entregar los resultados iniciales del Observatorio
Laboral.
Nosotros les propusimos
a los compatriotas, en el capítulo
de construcción de equidad, Siete Herramientas
de Equidad y el elemento articulante de todas ellas es
la Revolución Educativa, que debe mantenerse en
un proceso permanente y de ajuste, que es la garantía
de que la política social no sea una política
simplemente remedial, de corto plazo, sino una política
de profundos efectos en la estructura colombiana, en
la distribución del ingreso, etc.
Y esa Revolución Educativa la propusimos en cinco
grandes temas: el tema de la cobertura, el tema de la
calidad, el tema de la pertinencia, el tema de la capacitación
técnica y el tema de ciencia y tecnología.
Por supuesto, cada tema de esos está articulado
con los otros y todos tienen unas acciones de gran importancia.
En el tema de pertinencia
tan vinculado con el tema de calidad, encontramos que
era necesario que padres
de familia y estudiantes tuvieran una información
al día de cómo va la conexión de
la educación superior colombiana, con las necesidades
sociales económicas del país, con la evolución
de la vida social y económica.
Habíamos propuesto que la información
la dieran directamente las universidades y el Ministerio
encontró un gran camino que nos va a ayudar a
todos muchísimo que es este Observatorio de Graduados.
En la medida en
que este Observatorio de graduados continúe,
enriquezca los elementos a indagar y vaya mostrando tendencias,
esto será de mayor y mayor utilidad para todos.
El Viceministro
Javier Botero, al inicio de su presentación
nos decía a quienes investigamos y con destino
a quienes, cuando él hablaba de los destinos yo
quisiera destacar que lo más importante es darle
esa información a padres de familia y a estudiantes.
Yo quisiera hacer unos comentarios aislados sobre las
dos intervenciones que hemos escuchado.
El crecimiento del
número de graduados: hubo
un pequeño decrecimiento en el 2003 en relación
con el 2002 pero el primer semestre del 2004 gradúa
más de 81 mil, cuando en todo el año 2003
se habían graduado 122 mil.
Viceministro, ¿cuál es la tendencia histórica
de número de graduados en el segundo semestre
en relación con el primero. De acuerdo con la
tendencia histórica si en el primer semestre de
2004 tuvimos más de 80 mil graduados cuánto
podría haberse completado ya en todo el año
2004?
Javier Botero, viceministro de Educación Superior: Alrededor de 155 mil, Presidente, casi 160 mil.
Presidente
de la República: o sea que es gran
crecimiento frente a los 122 mil del año 2003.
¿Hay alguna idea ya de lo que pasó en
el primer semestre de 2005?
Viceministro
de Educación Superior: No, señor
Presidente, todavía no, pero creemos que antes
de finalizar el año tendremos ya información
al respecto.
Presidente
de la República: Hemos querido en
esa materia de cobertura, preocuparnos no solamente por
cumplir la meta de 400 mil cupos que se le propuso al
país, la Ministra me dice que se bajó a
350 es culpa mía, ojalá podamos cumplir
esa de 350, nos habíamos comprometido inicialmente
a los 400 y tengo que hablarle al país con toda
la verdad y reconocer dónde hemos cumplido metas,
dónde no, qué dificultades hemos tenido.
Estamos haciendo
todo el esfuerzo, pero no solamente nos hemos preocupado
por ello, sino por frenar la deserción.
Yo creo que ha medida que esto nos va mostrando la relación
entre quienes ingresan y quienes se gradúan y
que eso mejore, va a ser un indicativo que efectivamente
estamos combatiendo: deserción.
Yo confiaría, confío en que se están
presentando reversiones en algunas tendencias muy negativas,
primero en la disminución de la matrícula
y segundo en el crecimiento de la deserción, el
informe que la señora Ministra, el Viceministro,
los rectores me han dado, es que en términos generales
se frenó la caída de la matrícula
y empezó a recuperarse, tanto primero y con más
intensidad, que bueno, en las universidades públicas,
y segundo, en las privadas. Yo creo que eso es bien importante.
Y también empezamos a tener ya señales
de que esa deserción, tan preocupante, también
se frenó y que ha empezado a revertirse la tendencia.
Ojalá, ojalá eso lo podamos comprobar en
los hechos, estamos haciendo todos los esfuerzos, empezando
por los esfuerzos a través del Icetex.
Ministra, ¿si vamos a lograr que el Congreso
nos apruebe la ley para que el Icetex pueda operar como
entidad autónoma? Porque esto si es bien importante,
un Icetex que no esté limitado a toda hora por
los topes fiscales del Gobierno sino que proceda como
entidad autónoma.
Cecilia María Vélez, ministra de Educación: La teníamos para discusión de la Comisión
el martes pero el Congreso estuvo en duelo hasta ayer,
yo no se hoy, creo que ya nos quedó para la semana
entrante.
Presidente
de la República: Ojalá, ojalá eso
que está aprobado en el Senado de la República,
ojalá salga en la Cámara de Representantes,
eso es una necesidad.
Hemos hecho allí unas reformas muy buenas, se
ha eliminado mucho burocracia, se ha unido más
al Icetex con las universidades, los muchachos están
accediendo por Internet, las universidades se han convertido
en las intermediarias entre el muchacho y el Icetex,
hemos crecido muchísimo en stocks de cartera,
aumentado los plazos, reducido las tasas de interés,
inicialmente cuando empezó el Gobierno el Icetex
tenía alrededor de 60 mil usuarios de crédito,
hoy tiene más de 120 mil, pero eso todavía
es insuficiente y creo que el gran paso es que el Icetex
no dependa, no dependa de los techos fiscales del Gobierno.
Esa autonomía que buscamos en la ley inclusive
le va a facilitar, por ejemplo, vender la cartera y crecer
muchísimo más su cobertura titularizar
esa cartera, como ahora se dice, y ojalá –repito-
tengamos esa Ley para antes del 16 de diciembre.
Otro tema sobre
el cual quisiera hacer un comentario es sobre el tema
de graduados cotizantes de la seguridad
social, a mí me sorprendió gratamente,
la verdad es que yo estaba esperando que fuera mucho
menos, lo importante ahora va a ser medir la tendencia,
a ver eso cómo avanza.
Yo creo que lo que
nos ha mostrado el Viceministro es menos malo de lo
que esperábamos, por lo menos
lo que yo esperaba, me pareció que hay unos porcentajes
bien importantes.
En el tema de salarios,
salvo el nivel público
y el nivel de doctorado, la mujer profesional sigue siendo
discriminada, eso si hay que ponerle todo el cuidado,
pero también es muy indicativo y bueno para Colombia
y retador saber que en el nivel de doctorado el ingreso
que está obteniendo la mujer es mejor que el del
hombre, eso es un reto bien importante para la sociedad
colombiana, un reto positivo, sin embargo hay que revisar
lo que pasa en el resto de sectores.
Es bien preocupante
todavía lo que vemos en el
tema de técnicos y tecnólogos. Ahí mencionaba
el Viceministro nuestro compromiso de invertir totalmente
eso, como se propone en la Visión Colombia 2019.
Uno ve todavía mucha aversión en país
a las técnicas y las tecnologías, los muchachos
ven eso como una oportunidad de muy mala categoría,
como un último consuelo. Mi sugerencia respetuosa
es que aceleremos la práctica de la integración
entre Sena y Universidades.
Mire cuando uno
le dice a los muchachos en los diferentes departamentos: “lo que pasa es que si ustedes estudian
una técnica, una tecnología se habilita
para entrar a trabar o a ser empresario más rápidamente,
pero ya con los convenios entre las instituciones que
proveen educación técnica y tecnológica
como el Sena con las instituciones de educación
superior, al terminar ustedes una técnica, una
tecnología, no solamente tienen posibilidades
de insertarse en el mercado laboral o del emprendimiento
sino que pueden completar unos estudios con las universidades
con las cuales haya esos acuerdos y acceder allí a
la educación superior”.
Yo creo que hemos
dados los pasos fundamentales pero tenemos que mostrar
ya el caminito, poder decir en todos
los departamentos del país, mire, este grupo de
jóvenes estudió tal técnica, tal
tecnología y hoy está completando en tales
universidades los créditos para poder acceder
a este grado.
Yo creo que en la
medida que empecemos a mostrarle esa meta al país, pero ya de carne y hueso, los muchachos
le van a quitar el temor, le van a quitar la pereza,
esa abulia, esa aversión que le tienen a las técnicas
y a las tecnologías.
Me parece bien importante
la participación de
las ingenierías, la esperaba menos, para bien
de la Patria me parece bien, bien importante. Me sorprende
la creciente participación de las administraciones,
no solamente en el número de graduandos sino también
en los ingresos, eso hay que analizarlo, porque a medida
que los países avanzan en la escalera tecnológica,
la administración se convierte en un requisito
que le exigen a cualquier profesional y deja de tener
más importancia como profesión especializada,
entonces yo creo que es bueno que los profesionales en
administración estén con algún alivio
salarial, como lo muestra allí, aunque todos esos
salarios, ahí no hay ninguno bueno, ahí no
hay ninguno bueno, siguen siendo unos salarios muy paupérrimos,
son salarios sobresalientes entre los malos, vamos a
hablar nosotros, vimos una escala salarial entre 580
mil pesos y millón 800, que va de técnicos
a gente de doctorado, ninguno es bueno, eso indica que
esta economía hay que acelerarla pero me preocupa,
yo miraría lo de los administradores con mucho
juicio, porque aparentemente es una señal ilusionante
para ellos, yo me preocupo, cuando las economías
avanzan en esa escalera tecnológica, bueno a todo
el mundo se les exige que sepa de administración,
pero el administrador puro tiene menos posibilidades.
Me preocupa mucho
lo del agro. La verdad es que cuando el país tiene que desarrollar el biodiesel de
tantas fuentes, el alcohol carburante, cuando el país
tiene que desarrollar los frutales amazónicos,
cuando el país tiene que hacer una serie de investigaciones,
transferir una serie de investigaciones, desarrollar
toda la industria, la oleoquímica, toda la de
las oleaginosas, en fin, me parece que tener una base
de técnicos, tecnólogos, profesionales
del agro tan bajita, es bien preocupante.
Sería muy importante también que fuéramos
conociendo las tendencias de cómo se distribuyen,
porque nos mostraron hoy una fotografía de un
momento de distribución de graduados entre sector
público y sector privado y empleadores. Si, uno
puede decir, no, muy bajito el emprendimiento, entre
los graduados, pero es muy importante mirar la tendencia
a ver eso cómo ha evolucionado.
Mencionaba el Rector
de la UIS la necesidad de definir cuáles son las áreas educativas de interés
nacional como lo hicieron los chinos, yo creo que en
la discusión del documento Colombia 2019, que
como lo dijimos el 7 de agosto al presentarlo, es un
referente, es un primer borrador para la discusión
que presente el Gobierno, sería muy bueno mirar
esto, la señora Ministra me ha dicho que debemos
hacer sobre la base de ese documento un Consejo Comunitario
con todas las universidades y eso nos puede dar luces
para oír a todo el mundo sobre cuáles pueden
ser las áreas de interés nacional. Ministra,
para la integración técnicas, tecnologías,
universidades ¿por qué no nos explica los
recursos de crédito externo y cómo se van
a aplicar?
Ministra de
Educación: Sí Presidente,
tenemos ya aprobado un crédito que con la contrapartida
nacional va a ser de 30 millones de dólares para
promover la consolidación de ciclos propedéuticos.
Pueden aplicar cualquier
tipo de universidad o cualquier tipo de institución técnica que en asocio
o que tenga programas universitarios y que nos esté planteando
ciclos propedéuticos básicamente concentrados
obviamente en las propuestas tecnológicas.
De todas maneras
ha sido muy importante la aprobación.
Nosotros tenemos alrededor de 120 programas ya en este
semestre, programas propedéuticos aprobados pasados
por Acces pero pensamos que la oferta tiene que ser muchísimo
mayor.
Por ejemplo, hemos
encontrado alguna dificultad en los centros regionales
que es la estrategia para descentralizar
la oferta, para llevar efectivamente estas tecnologías,
adaptadas específicamente a la zona. Estamos todavía
en esos centros regionales con unos programas más
tradicionales y empiezan a aparecer algunos programas
específicos pero pensaríamos que nosotros
debíamos estar en capacidad de llevar esos programas
tecnológicos, muy adaptados a todas las zonas
en donde estamos llegando con los centros regionales
porque obviamente cada zona hay especificidades que nosotros
deberíamos colocar aquí.
Entonces esos 30
millones de dólares nos van
a servir, ya están las condiciones colgadas en
la página web del Ministerio, en el portal del
Ministerio, de manera que las universidades o los institutos
que quieran hacer propuestas, podríamos financiarles
el desarrollo de esos programas.
Presidente
de la República: ¿Cuántos
centros regionales tenemos ya?
Ministra de
Educación: Funcionando, funcionando
44, Presidente. Vamos a llegar a los 100 el año
entrante.
Presidente
de la República: ¿Cómo
van viendo ustedes en esos centros regionales la concordancia
entre la oferta educativa de esos centros y las potencialidades
de la región.
Ministra de
Educación: Esas son las que todavía
no estamos viendo bien, Presidente. Obviamente que llegan
unas que la gente pidió, llegan contabilidades,
llegan sistemas, pero con las tecnologías, pocas
tecnologías. Por eso pensamos que hay que promover
mucho más estas ofertas de tecnológicos.
Presidente
de la República: Yo veo que administración,
contaduría se le debe enseñar a todo el
mundo. Pero si uno crea un centro regional para enseñar
exclusivamente administración o contaduría,
nada hace. Deja esos muchachos varados.
Y la verdad es que
hay una gran preocupación
en todo el país en eso. Le dicen a uno: Presidente,
muy bien la descentralización pero por favor no
ofrezcan programas que simplemente se les facilitan porque
hay profesores o vocación en la respectiva universidad,
ofrezcan los que demanda la región. Entonces también
uno encuentra limitantes en las universidades. Dicen:
Es que yo no tenía profesores para tal área.
No tengo profesores capacitados para tal área.
Yo pienso que es muy bueno haber logrado toda esta cantidad
de centros regionales entonces ahora nos toca ajustar
es en el pertinencia.
Y yo creo que aquí se evidencia también
otra cosa en este informe que nos presenta el Centro
Nacional de Consultoría que es la relación
directamente proporcional entre el mayor nivel de formación
y la mejor posibilidad de ingresos. Yo creo que eso hay
que seguirlo destacando entre nuestros compatriotas.
¿Cuándo creen ustedes que tengamos un
nuevo informe para empezar ya a ver cómo se vislumbran
tendencias?
Ministra de
Educación: Presidente, permanentemente
estamos introduciendo nuevas variables. Por ejemplo,
lo que decían ahora, estamos cruzando con la base
de datos del DAS, entonces ahí vamos a tener muy
claro cuáles de esos profesionales están
saliendo. Íbamos a tener resultados de eso pero
bueno, ahí estamos introduciendo esa base de datos.
En la información cualitativa, ya tenemos información
cualitativa pero de cuatro mil estudiantes que es muy
importante pero hay más universidades que están
ya trayendo su información, entonces permanentemente
vamos a estar introduciendo…
Presidente
de la República: El sistema para masificar,
para que esto sea un instrumento de manejo masivo de
los colombianos va a ser Internet?
Ministra de
Educación: Sí Presidente,
ya está inclusive ahí, cuando entró el
Viceministro, estábamos en directo en Internet,
entonces se entra y ahí puede hacer todas las…
Presidente
de la República: ¿En el portal
cuántos afiliados tienes ya?
Ministra de
Educación: 80 mil, Presidente.
Presidente
de la República: ¿Y cuántas
personas se supone que van a visitar esta página
diariamente?
Ministra de
Educación: No. El portal está más
o menos…esto esperemos, no sabemos pero el portal
está más o menos en 10 mil visitas diarias.
Presidente
de la República: ¿Y esto va
a tener allá el vínculo con el portal?
Ministra de
Educación: Sí. Esto es parte
del portal, de la parte de educación superior
del portal.
Presidente
de la República: A mí me da
pena no escuchar al doctor Mauricio y al doctor Carvajal
pero tengo que irme a Pasto. Yo iba a ir a Pasto ayer
pero la reunión con el presidente Chávez,
los temas de una agenda tan delicada como la agenda con
la hermana República Bolivariana de Venezuela,
me impidieron ir a Pasto y siento por allá un
llamadito de atención en la conciencia no haber
llegado todavía a Pasto.
Quisiera quedarme
hasta el final de la reunión,
les voy a ofrecer excusas. Mauricio, ¿por qué no
nos ayuda con una cosa? Un llamadito de atención
suave, querido, amable al Congreso para que nos apruebe
la Ley del Icetex, bien visible pero suave.
Pero les agradezco mucho a todos. Creo que este instrumento
nos va ayudar mucho. Muy amables.