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CONVERSATORIO CON VOCALES EN BUCARAMANGA
Noviembre 16 de 2005 (Bucaramanga – Santander)

Compatriotas:

Vamos a hacer un diálogo hasta la 1:00 de la tarde de la manera constructiva. ¿Quién gritó allá: ‘abajo el TLC’?, ¿cuál es tu preocupación por eso? Vamos a hacer un diálogo muy sincero y muy respetuoso, como hemos dialogado a lo largo de estos 40 meses de Gobierno. A ver te escuchamos atrás.

Esta es una reunión muy seria de vocales de control, entonces dejar eso en el grito y no responderlo y no tratar de explicar, es como que el Gobierno estuviera engañando al país.

José Edgar Paredes, Unión de Trabajadores Desempleados: Mi nombre es José Edgar Paredes, soy Presidente de la Unión de Trabajadores Desempleados de Colombia, y representante de la Localidad Quinta de Usme, como Vocal de Control Social. Desde el año 1990 las leyes que han aprobado…

Presidente de la República: Amigo yo le ruego el favor, concreto, ¿cuál es su razón para el Grito aquí contra el TLC?, a ver si yo tengo posibilidad de responderle esas razones, vamos a los argumentos.

José Edgar Paredes: El TLC es dañino para el patrimonio nacional. En Colombia nuestros recursos tanto naturales como de la biodiversidad y de nuestra identidad nacional.

Presidente de la República: Bueno amigo le quiero decir lo siguiente: primero el TLC en nada modifica los recursos naturales, por ejemplo, vamos a ver los mineros: el petróleo, el carbón, eso prácticamente no se toca en el TLC, el país ha hecho desde hace mucho tiempo una apertura a la inversión extranjera en eso y bastante que la necesitamos ahora a ver si encontramos petróleo. Yo le rogaría despejar esa duda, eso no lo toca el TLC.

El TLC no afecta el agua, no afecta los paramos, es el primer tratado que se está negociando con los Estados Unidos donde se defiende la propiedad del país de jurisdicción en este caso Colombia a sus recursos de la diversidad.

La verdad es que nada de eso está en el TLC. El sábado nosotros hicimos un recorrido punto a punto, dedicado, en una reunión que duró 12horas en Bogotá, examinamos preocupaciones en el sector agropecuario, preocupaciones en el sector de la cultura, preocupaciones en sector de los medicamentos. Se las voy a resumir.

Mire donde estaba el desempleo en Colombia. El desempleo en Colombia en el año 99-2000 tocó el 20 por ciento, está muy alto, no estamos para cantar victoria, pero iba para el 25 o 30.

Yo he hecho un ejercicio que confió que le sirva a este país, que es el dialogar con toda sinceridad, con toda paciencia y con todo respeto con mis compatriotas en 40 meses de Gobierno. He combinado las tres cosas, sinceridad, respeto y paciencia.

¿ Para dónde íbamos en materia de empleo? Un desempleo que en siete años brincó del 7,5 al casi el 20, eso es peor que huracán de más baja presión, el huracán de más fuerza. No estamos en los gloriosos pero empezamos la tendencia en reversa, está en el 11,2.

El Subempleo. El subempleo mide tres temas. Le preguntan a la gente: ¿usted está trabajando el número de horas que necesita trabajar? en eso hemos mejorado, hoy hay más gente que dice que si, que la que había antes. Segundo, le preguntan a la gente ¿usted está trabajando en el oficio de acuerdo a sus conocimientos?, ahí hay dificultades; tercero, le preguntan a la gente ¿usted está conforme con su salario?, una proporción muy alta dice que no. Pero mire, en este Gobierno a pesar de que el 2005 frente al 2004 no hemos rebajado el desempleo, en el 2005 frente al 2002 hay una sustancial reducción.

Mire una cosa, las exportaciones colombianas se han duplicado en este Gobierno y una incidencia bien grande la ha tenido el mercado de los Estados Unidos, que representa el 40 por ciento de nuestras exportaciones. Hemos podido avanzar en ese mercado porque tenemos un mecanismo que se llama el ATPDEA, la ATPDEA es una decisión unilateral de los Estados Unidos para que nosotros hasta el 31 de diciembre de 2006 ingresemos allá nuestras exportaciones con cero aranceles, pero vence el 31 de diciembre del año entrante, ¿cuál es nuestra preocupación?, que el primero de enero de 2007 las exportaciones colombianas amanezcan con arancel en el mercado de los Estados Unidos, entonces ¿qué le va a pasar a nuestras confecciones, a nuestros textiles? Hoy tenemos bastante dificultad de competir con China allá y en ese momento vamos a perder toda la posibilidad de competir, porque vamos a quedar con arancel, eso es bastante difícil.

Le quiero contar una cosa, en la medida que nosotros tengamos mercados se aumenta la inversión aquí. Este país había perdido totalmente el ritmo de inversión, para no hablarse sino de servicios públicos, yo me reúno por primeras vez con algunos de los presentes a la semana y media de haber iniciado el Gobierno, yo me posesiono el siete de agosto de 2002, ese sábado hago un consejo Comunitario en Pasto y al siguiente sábado lo hago en La Guajira y allí apareció el tema de los servicios públicos, ¿para dónde iba el país? las empresas de la costa se querían ir y los usuarios estaban incendiados contra ellos, ese día les dije yo, vamos a manejar esto sin odios, necesitamos en los servicios públicos, capital privado y capital público, sin abusos y con un entendimiento transparente con los usuarios. Empezamos a recorrer un camino que no ha sido fácil, pero estamos bastante menos mal de lo que estábamos aquel día.

El país venía viendo perdida toda la inversión, esos años eran años de 500 millones de dólares de inversión, este año pasa de los cinco mil millones de dólares y esa inversión se va traduciendo en empleo y en calidad de vida para los colombianos.

Ahora nosotros no solamente estamos buscando el TLC, todos los días buscamos afianzar la comunidad andina y buscamos el mercado de suramérica, este Gobierno ya hizo el pacto con los países de MERCOSUR y ahora vamos a tener que hacer una negociación con China. Váyase usted al centro de Bucaramanga para que vea bien afectados algunos sectores de zapatos, por los que vienen de China, hemos tenido que imponer unas salvaguardias, tomar dos medidas bastante difíciles, que las importaciones de Panamá que generalmente son de productos chinos entren solamente por Barranquilla y por Bogotá, ahora nos va a tocar negociar con China, ¿o no negociamos con China?, hay que negociar con China para administrar el comercio.

Mire el sector agropecuario, empiezo por decirles que en el estudio juicioso que se ha hecho, el TLC le sirve a la economía como un todo y cada sector gana, pero dentro de cada sector hay problemas. Hay un problema que afecta mucho a Santander, que es el de las alas y los muslos de los pollos, usted recorre los alrededores de Bucaramanga, toda esta área metropolitana, este departamento es un asentamiento avícola importantísimo de Colombia y de ahí depende también el cultivo del maíz, que es la gran materia prima de ese concentrado de pollos y es una industrial altamente generadora de empleo y suburbana, muchas veces urbana, entonces ese es un producto que tiene dificultades ¿por qué? porque como los norteamericanos no comen sino pechuga, hábitos de consumo, demeritan mucho las alas y los muslos, por eso encuentra uno en San Andrés y Providencia unos muslos de pollo baratísimos y no chiquitos, no parecen de pollo sino se avestruz, traídos de Estados Unidos. El Gobierno es conciente de eso y eso lo estamos peleando en el TLC.

Tenemos dificultades en el arroz, yo se lo decía esta mañana por una emisora a mis compatriotas del Meta, les dije: miren hay que defender el arroz que producimos, pero no producir más arroz, porque Perú es autosuficiente y excedentario, Bolivia también, Ecuador también y Venezuela entre lo que produce y lo que importa también es excedentario, entonces es una pelea entre nosotros mismos a ver cómo vendemos en el mercado del vecino el arroz que sobra, esa es una cosa bien delicada, vamos a defender al arroz, pero advertir muy claramente no sembremos más extensión en arroz.

Esta mañana le decía a los tolimenses: el Gobierno está haciendo una inversión de 350 mil millones en el distrito de riego del sur del Tolima, y una de 350 mil millones en Ranchería (La Guajira), para incorporar unas áreas bien importantes a la producción agropecuaria, pero hay que escoger cuáles productos.

Con el maíz, este país produce un millón de toneladas pro consume 3,5, ¿qué estamos haciendo nosotros? Estamos haciendo nosotros combinando en el tratado una formula que permita absorber la cosecha interna e importar el resto, porque miren tenemos que garantizarle un precio equitativo a los productores nacionales, pero también tenemos que dejar importar el resto para la industria avícola.

El tema del trigo. ¿Por qué hay miedo con el trigo si el país perdió la producción del trigo desde la apertura de los noventa?, ¿qué estamos haciendo? Garantizando la compra de 23 mil hectáreas que producen trigo en el país, el resto déjelo entrar barato, que eso incide en que los colombianos puedan comer más pan a menor precio.

Es muy difícil en lo que estamos, pero lo estamos manejando con todo juicio. Si el tratado no es equitativo yo no lo puedo firmar, pero seguramente no va a ser perfecto, esta es una semana crucial.

Ahora, a mí me preocupa bastante que no podamos llegar a mi me preocupa bastante que no podamos llegar a un tratado equitativo que no lo pueda firmar, Ojalá allá los negociadores que están en Estados Unidos entendieran que esto tiene que ser equitativo, porque me parece muy grave que Colombia amanezca, cualquiera sea el Presidente, el primero de enero de 2007, que Colombia amanezca sin la posibilidad de exportar libre de aranceles a Estados Unidos.

El sábado hicimos un ejercicio juicioso, de 12 horas, donde cogimos producto a producto del sector agropecuario, donde tomamos el tema cultural. La discusión que hay en el tema cultural es por una cuota de pantalla, en el prime de televisión.

Entonces yo les rogaría, ayúdenos con cabeza fría a pensar esto, el país no puede seguir a los gritos y la verdad es que yo no he manejado el TLC sino con argumentos, como hemos bregado a manejar todos los temas difíciles que le han tocado a este Gobierno.

Había otro señor que tenía una objeción al TLC. Bien pueda, bien pueda los dos.

Ciudadano: Vea señor Presidente, yo soy de los que creo que no debemos firmar el Tratado de Libre Comercio porque ningún país se desarrolla si no protegemos el mercado nacional y mucho menos podemos competir en igualdad de condiciones si aquí lo que se fomenta es la microempresa y la famiempresa.

No podemos competir con las multinacionales y mucho menos cuando las famiempresas y las microempresas, están acosadas por los excesivos y caros servicios públicos domiciliarios que les prestan.

Entonces yo no veo cuando dicen es que vamos a inundar a 750 millones de habitantes que son los que potencialmente vamos a manejar. No. Nos van a inundar, señor Presidente, y cuando nos inunden, nos van a liquidar la producción nacional.

El sector agropecuario está liquidado…

Presidente de la República: Amigo, pasemos del discurso a casos concretos. Yo le estaba dando el caso concreto de arroz, de maíz, de cuartos traseros de pollo. Es que este tema no lo podemos manejar en el nivel de discurso político, no lo podemos manejar en el nivel de teoría general. Permítame manejarlo de manera concreta, porque si el país simplemente se va a caldear por un discurso político general, hacemos un gran daño.

Yo quisiera mirar cosas concretas.

Ciudadano: Presidente, si ve su posición por qué no está de acuerdo con el Tratado…

Presidente de la República: No me está diciendo por qué. Me está diciendo simplemente un discurso político.

Ciudadano: Van a liquidar la producción nacional. El sector agropecuario está liquidado, el sector agropecuario está liquidado.

Presidente de la República: Por Dios…

Ciudadano: ¿Cómo que no, señor Presidente?

Presidente de la República: ¿Sabe cuánto se ha recuperado en este Gobierno? El Gobierno ha recuperado más de 400 mil hectáreas de las que se habían perdido en agricultura. ¿Usted de dónde es?

Ciudadano: De Cali, señor presidente.

Presidente de la República: Le ruego visitar este departamento para que vea lo que está sembrando en palma africana, allí en el área del Magdalena y con una gran intervención de campesinos. Le ruego visitar lo que es el área adyacente a Bucaramanga para que vea la fortaleza del sector avicultor.

Por ejemplo, este país tiene gran futuro en palma africana y tiene gran futuro en caucho y para eso es absolutamente necesario contar con acceso a esos mercados.

La industria de Manizales, eso es una industria que necesita acceso a esos mercados.

Ciudadano: Café está liquidado.

Presidente de la República: ¿Cuánto le hemos venido recuperando, querido amigo? ¿Cuánto hemos crecido en este gobierno los cafés orgánicos, los cafés especiales, para dónde vamos con las tiendas de café? Para encontrar un nuevo canal para llegarle directamente a los consumidores. Ahora, usted tiene preocupación por la pequeña empresa, ahí estamos buscando unas cláusulas de protección de la pequeña empresa. Le quiero decir otra cosa: si no hay estos acuerdos de mercado, se frenan las inversiones para producir en Colombia. El país está ahora de moda, la gente quiere invertir aquí porque ve mejores condiciones. Eso lo necesitamos.

Mire, el imperio del socialismo en el mundo era China. ¿Sabe cuánto está invirtiendo el sector privado mundial en China al año? 67 mil millones de dólares. Llevan 15 años invirtiendo a ese ritmo. No frenemos nosotros la posibilidad de recuperar esto.

Ciudadano: Señor presidente, me permite termino la intervención? Señor Presidente, yo sí creo que si firmamos el Tratado de Libre Comercio, Colombia va a sufrir consecuencias de la africanización porque no vamos a ser capaces de competir en igualdad de condiciones.

En el boxeo hay niveles y hay rines, y categorías pero yo no puedo pelear con Mike Tayson, señor Presidente. Y Colombia no está preparada ni en infraestructura ni en capital para competir con la primera potencia económica…

Presidente de la República: ¿Usted cree que habrá recursos con qué hacer la infraestructura si no va creciendo la economía?

Este Gobierno resolvió el problema del pleito que ustedes tenían en Caldas, con la Autopista del Café. Usted sabe que lo resolvimos y bien. Eso era un pleito de 350 mil millones de pesos, con un país todos los días más empobrecido, no hace nadie las obras de infraestructura.

Pero hoy por fortuna, gracias a la reactivación del transporte hay condiciones menos malas para pagar esos peajes y sacrificios del Gobierno porque el Gobierno se desprendió de dos peajes para resolver ese pleito y se los entregó a la concesión como el peaje de la Manuela abajo de Manizales y el peaje de Corozal adelante de La Tebaida.

Estamos empezando, sin peajes, la pavimentación de 101 kilómetros de carreteras en Caldas, salvamos la Chec que la encontramos quebrada. Usted sabe del dinero que hemos invertido con ese problema de los desgarres de Manizales; usted sabe que estamos haciendo allá el aeropuerto de Palestina y eso cuesta mucho trabajo.

Si este país no tiene inversión, no hay con qué sostener el desarrollo de infraestructura. Claro, para ser competitivo necesita esa infraestructura y para acelerar la construcción de esa infraestructura, se necesitan recursos, querido amigo.

Es distinta la apertura de principios de los 90 a lo de ahora. En la apertura de principios de los 90 nosotros abrimos nuestro mercado, ahora le estamos diciendo a los americanos que abran el suyo. Nosotros hoy, a pesar de Atpdea, no podemos exportar cárnicos ni lácteos a Estados Unidos. Nosotros tenemos un problema bien grave de azúcar. Ahí estamos bregando a resolverlo para no perder esos empleos, empezando a producir alcohol carburante porque el mundo está saturado de azúcar y estamos buscando que los Estados Unidos en este Tratado, nos abra el mercado para poder mandar carburantes en el futuro.

Si algún futuro tiene este país es con la palma de aceite. Y entonces, esa palma va a ser la gran fuente para el biodiesel pero necesitamos mercados. A mí me da mucha tristeza que la proximidad electoral trate de volver este tema en un tema de agrio enfrentamiento político entre los colombianos. Voy a asistir a cuánto foro tenga que asistir, en tono respetuoso, a dar argumentos.

Ahora, este Tratado no nos va a quedar perfecto. Por ejemplo, nosotros no hemos podido conseguir un aumento de la cuota de azúcar para mandar al mercado norteamericano. El Gobierno ha manejado esto con total franqueza, nada se ha ocultado, yo confío que muchos colombianos hubieran podido seguir el debate del sábado que duró 12 horas pero ojalá podamos lograr esta semana unas condiciones de equidad en lo que nos falta. Si no las hay, uno no lo puede firmar. ¡Y qué preocupación! ¡Qué preocupación pensar el 1 de enero de 2007, aún en el café industrializado, aún en el café industrializado porque entonces queda uno sin tratados, arriesgado a que le pongan allá todos los aranceles que quiera.

Preparémonos, porque mire: Nosotros acabamos de hacer el tratado con MERCOSUR, no hubo protestas, es que esto está muy orientado políticamente. ¿Por qué frente a MERCOSUR no hubo protestas? Lo tenemos que hacer con China, si no creamos un marco de acuerdo con China, y China nos invade con sus exportaciones esos si nos acaban y lo tenemos que hacer con la Unión Europea.

Entonces, estos tratados hay que hacerlos para abrirles mercados a los productos colombianos. No nos va a quedar perfecto. Ustedes saben que una cosa es una negociación con dos partes. Si no nos queda equitativo, no lo podemos firmar. ¿Qué preocupación no contar con esto!

El señor de amarillo, el último sobre TLC.

Ciudadano: Buenos días, señor Presidente. La campaña pasada creo que usted se acuerda de mí cuando estuvimos en Casagrande que yo fui el que le hizo la pregunta más interesante sobre su campaña.

Presidente de la República: ¿Dónde es Casagrande?

Ciudadano: La sede que tenía su campaña política en la 29 con 50. Aquí en Bucaramanga. Yo fui uno de los seguidores de su campaña, lo mismo que la del señor Gobernador pero en esta ocasión estoy indeciso…

Presidente de la República: Dígame claramente cuáles son sus preocupaciones por el TLC y si yo puedo con el mayor gusto le contesto. Escuchémoslo con todo respeto.

Ciudadano: Es que yo lo estoy diciendo porque hay gente que lo está tomando como tema político, y eso no es así. El temor de nosotros los vocales de control de aquí de Santander y la mayoría de los del país que tienen la misma conciencia que tenemos nosotros acá es que el tratado de libre comercio da libre inversión a los extranjeros, especialmente a Estados Unidos para que inviertan en empresas del sector eléctrico, del sector de acueductos, de telefonía, sobretodo la cuestión de telecomunicaciones.

Entonces al entrar ya el capital extranjero acá, a ellos le interesa es la rentabilidad. Si nosotros no tenemos como pagar unos servicios públicos que se encarecen, porque ya no va a ser del Gobierno sino que van a tener con la Ley 142 oportunidad de inversión extranjera, se convierten en empresas de economía mixta y sociedades anónimas, entonces lo que les interesa es la rentabilidad.

A nosotros nos afecta el bolsillo porque estamos colocando el trabajo de nosotros para sustenta unas empresas que lo que les importa es la rentabilidad, que no se vaya a invertir acá con el TLC que las empresas no las vayan a colocar en manos de capital extranjero es lo que nos interese acá a los vocales de control.

Presidente de la República: El señor que está allá.

Ciudadano: Muy buenos días, señor Presidente, soy miembro de la junta directiva de la Confederación Nacional y la preocupación de todos los colombianos a través de la representación de los vocales de control, que hemos sido elegidos por voto popular y que estamos en este día dirigiéndonos a usted señor Presidente con el fin de presentarle las inquietudes de los vocales de control, pero mirando la necesidad que tienen los colombianos por la falta de entes de control de los servicios públicos.

En primer lugar hubo una reunión el 8 y el 9 organizada por ANDESCO para que unas empresas multinacionales se apoderen de los servicios públicos domiciliarios de Colombia.

En realidad, nosotros como vocales de control le podemos manifestar ahí que las empresas de servicios públicos no tiene control porque la Superintendencia de Servicios Públicos no da el control. Segundo, si nosotros seguimos en este paso, yo le preguntaría a Usted, señor Presidente, dónde estaríamos en cinco años, suponiendo que es hoy que las empresas que ya se tomaron algunas los españoles y los franceses, quiebren las empresas y se vayan con nuestro capital, quién responde? El Estado que es el resorte y la obligación de responder por los servicios públicos.

Vamos a buscar con Usted, señor Presidente, una operación de prevención y es que los inversionistas de los servicios públicos extranjeros dejen un renuente para que no se vaya la plata de nuestros bolsillos para otro país. Pero es que lo grave no se queda ahí, las empresas de servicios públicos a nivel nacional, después de ser miembro de la Junta Directiva a nivel nacional, he visto la inquietud que no cumplen con la ley 142, que no le dan el servicio con eficiencia, que le trasladan la ineficiencia la recibo de la factura, ahora si miramos y hacemos una observación a la facturación a nivel nacional, no están las empresas de servicios públicos facturando lo que es y la Superintendencia en dónde esta?

Presidente de la República: Le rogaría Ministro contestarles esta duda que ellos tienen sobre la inversión extranjera en servicios públicos y el TLC.

Luis Ernesto Mejía, ministro de Minas y Energía: lo primero que tengo que establecer es la diferencia o lo que significa qué tipo de patrimonio es el dueño de las empresas y aquí hay una muy mala interpretación de mucha gente.

El hecho de que la empresa sea de patrimonio público o privado no es un argumento para no sea eficiente. La empresa en cabeza del sector público o privado tiene que ser eficiente.

Cuando la totalidad de la prestación del servicio, pongamos el ejemplo de la Costa Atlántica, estaba en cabeza del Estado, el 40 por ciento de la deuda pública estaba representada en inversiones o en sostenimiento del sector eléctrico y el país, todos los colombianos, destinábamos 400 millones de dólares al año para mantener estas empresas a flote. Eso significa, y es la consecuencia lógica, muchas personas creen que cuando asumen que el Estado debe pagar o que el Estado debe asumir, lo que esta diciendo es el Estado debe tener más ingresos para poder asumir esos costos, entonces, cuando pretendemos que por ser las empresas de propiedad del Estado los servicios valgan menos de lo que deben valer, le estamos dando una señal al Ministro de Hacienda para que endeude más el país o para que cobre más impuestos, porque es que el Estado no genera renta, es un intermediario entre los contribuyentes y el descuido de los ingresos fiscales.

Por eso las empresas tienen que trabajar bajo unos marcos que se dan por un trípode: el Gobierno y el Congreso que establecen la política; las comisiones de regulación que regulan los servicios públicos bajo esas políticas y la Superintendencia que controla ese ejercicio.

Le voy a aceptar que nos falta camino por recorrer, sin embargo ningún actor en el campo de los servicios públicos, sea público o sea privado, sea extranjero o nacional, puede hacer nada diferente de lo que establece la regulación y si se excede, la Superintendencia debe revisar y debe imponer las sanciones.

Pero, no se arregla esto cerrando el camino de la inversión, no va a ser diferente si esto es público o es privado.

Presidente de la República: Ministro, una pregunta. ¿En qué cambia el TLC eso?

Ministro de Minas: Absolutamente en nada, la inversión extranjera en cualquier campo está garantizada por la Constitución del 19, al inversionista extranjero en la Constitución del 91 se lo considera exactamente igual al inversionista nacional y las leyes 142 de Servicios Públicos y 143, ley eléctrica, definieron que el Estado debía dejar su rol de empresario.

Presidente de la República: Le hago una segunda, ¿por qué es muy bueno que eso quede claro, sobre esos destinos de inversión no hay cambios, segundo, el TLC afecta las competencias regulatorias del Estado colombiano?

Ministro de Minas: En absoluto, hay total autonomía y soberanía en las competencias regulatorias y de control.

Muchas gracias.

 
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