CONVERSATORIO CON VOCALES
EN BUCARAMANGA
Noviembre 16 de 2005 (Bucaramanga – Santander)
Compatriotas:
Vamos a hacer un
diálogo hasta la 1:00 de la
tarde de la manera constructiva. ¿Quién
gritó allá: ‘abajo el TLC’?, ¿cuál
es tu preocupación por eso? Vamos a hacer un diálogo
muy sincero y muy respetuoso, como hemos dialogado a
lo largo de estos 40 meses de Gobierno. A ver te escuchamos
atrás.
Esta es una reunión muy seria de vocales de control,
entonces dejar eso en el grito y no responderlo y no
tratar de explicar, es como que el Gobierno estuviera
engañando al país.
José Edgar Paredes, Unión de Trabajadores
Desempleados: Mi nombre es José Edgar Paredes,
soy Presidente de la Unión de Trabajadores Desempleados
de Colombia, y representante de la Localidad Quinta de
Usme, como Vocal de Control Social. Desde el año
1990 las leyes que han aprobado…
Presidente
de la República: Amigo yo le ruego
el favor, concreto, ¿cuál es su razón
para el Grito aquí contra el TLC?, a ver si yo
tengo posibilidad de responderle esas razones, vamos
a los argumentos.
José Edgar Paredes: El TLC es dañino
para el patrimonio nacional. En Colombia nuestros recursos
tanto naturales como de la biodiversidad y de nuestra
identidad nacional.
Presidente
de la República: Bueno amigo le quiero
decir lo siguiente: primero el TLC en nada modifica los
recursos naturales, por ejemplo, vamos a ver los mineros:
el petróleo, el carbón, eso prácticamente
no se toca en el TLC, el país ha hecho desde hace
mucho tiempo una apertura a la inversión extranjera
en eso y bastante que la necesitamos ahora a ver si encontramos
petróleo. Yo le rogaría despejar esa duda,
eso no lo toca el TLC.
El TLC no afecta
el agua, no afecta los paramos, es el primer tratado
que se está negociando con los
Estados Unidos donde se defiende la propiedad del país
de jurisdicción en este caso Colombia a sus recursos
de la diversidad.
La verdad es que
nada de eso está en el TLC.
El sábado nosotros hicimos un recorrido punto
a punto, dedicado, en una reunión que duró 12horas
en Bogotá, examinamos preocupaciones en el sector
agropecuario, preocupaciones en el sector de la cultura,
preocupaciones en sector de los medicamentos. Se las
voy a resumir.
Mire donde estaba
el desempleo en Colombia. El desempleo en Colombia
en el año 99-2000 tocó el 20
por ciento, está muy alto, no estamos para cantar
victoria, pero iba para el 25 o 30.
Yo he hecho un ejercicio
que confió que le sirva
a este país, que es el dialogar con toda sinceridad,
con toda paciencia y con todo respeto con mis compatriotas
en 40 meses de Gobierno. He combinado las tres cosas,
sinceridad, respeto y paciencia.
¿
Para dónde íbamos en materia de empleo?
Un desempleo que en siete años brincó del
7,5 al casi el 20, eso es peor que huracán de
más baja presión, el huracán de
más fuerza. No estamos en los gloriosos pero empezamos
la tendencia en reversa, está en el 11,2.
El Subempleo. El
subempleo mide tres temas. Le preguntan a la gente: ¿usted está trabajando el número
de horas que necesita trabajar? en eso hemos mejorado,
hoy hay más gente que dice que si, que la que
había antes. Segundo, le preguntan a la gente ¿usted
está trabajando en el oficio de acuerdo a sus
conocimientos?, ahí hay dificultades; tercero,
le preguntan a la gente ¿usted está conforme
con su salario?, una proporción muy alta dice
que no. Pero mire, en este Gobierno a pesar de que el
2005 frente al 2004 no hemos rebajado el desempleo, en
el 2005 frente al 2002 hay una sustancial reducción.
Mire una cosa, las
exportaciones colombianas se han duplicado en este
Gobierno y una incidencia bien grande
la ha tenido el mercado de los Estados Unidos, que representa
el 40 por ciento de nuestras exportaciones. Hemos podido
avanzar en ese mercado porque tenemos un mecanismo que
se llama el ATPDEA, la ATPDEA es una decisión
unilateral de los Estados Unidos para que nosotros hasta
el 31 de diciembre de 2006 ingresemos allá nuestras
exportaciones con cero aranceles, pero vence el 31 de
diciembre del año entrante, ¿cuál
es nuestra preocupación?, que el primero de enero
de 2007 las exportaciones colombianas amanezcan con arancel
en el mercado de los Estados Unidos, entonces ¿qué le
va a pasar a nuestras confecciones, a nuestros textiles?
Hoy tenemos bastante dificultad de competir con China
allá y en ese momento vamos a perder toda la posibilidad
de competir, porque vamos a quedar con arancel, eso es
bastante difícil.
Le quiero contar
una cosa, en la medida que nosotros tengamos mercados
se aumenta la inversión aquí.
Este país había perdido totalmente el ritmo
de inversión, para no hablarse sino de servicios
públicos, yo me reúno por primeras vez
con algunos de los presentes a la semana y media de haber
iniciado el Gobierno, yo me posesiono el siete de agosto
de 2002, ese sábado hago un consejo Comunitario
en Pasto y al siguiente sábado lo hago en La Guajira
y allí apareció el tema de los servicios
públicos, ¿para dónde iba el país?
las empresas de la costa se querían ir y los usuarios
estaban incendiados contra ellos, ese día les
dije yo, vamos a manejar esto sin odios, necesitamos
en los servicios públicos, capital privado y capital
público, sin abusos y con un entendimiento transparente
con los usuarios. Empezamos a recorrer un camino que
no ha sido fácil, pero estamos bastante menos
mal de lo que estábamos aquel día.
El país venía viendo perdida toda la inversión,
esos años eran años de 500 millones de
dólares de inversión, este año pasa
de los cinco mil millones de dólares y esa inversión
se va traduciendo en empleo y en calidad de vida para
los colombianos.
Ahora nosotros no
solamente estamos buscando el TLC, todos los días buscamos afianzar la comunidad
andina y buscamos el mercado de suramérica, este
Gobierno ya hizo el pacto con los países de MERCOSUR
y ahora vamos a tener que hacer una negociación
con China. Váyase usted al centro de Bucaramanga
para que vea bien afectados algunos sectores de zapatos,
por los que vienen de China, hemos tenido que imponer
unas salvaguardias, tomar dos medidas bastante difíciles,
que las importaciones de Panamá que generalmente
son de productos chinos entren solamente por Barranquilla
y por Bogotá, ahora nos va a tocar negociar con
China, ¿o no negociamos con China?, hay que negociar
con China para administrar el comercio.
Mire el sector agropecuario,
empiezo por decirles que en el estudio juicioso que
se ha hecho, el TLC le sirve
a la economía como un todo y cada sector gana,
pero dentro de cada sector hay problemas. Hay un problema
que afecta mucho a Santander, que es el de las alas y
los muslos de los pollos, usted recorre los alrededores
de Bucaramanga, toda esta área metropolitana,
este departamento es un asentamiento avícola importantísimo
de Colombia y de ahí depende también el
cultivo del maíz, que es la gran materia prima
de ese concentrado de pollos y es una industrial altamente
generadora de empleo y suburbana, muchas veces urbana,
entonces ese es un producto que tiene dificultades ¿por
qué? porque como los norteamericanos no comen
sino pechuga, hábitos de consumo, demeritan mucho
las alas y los muslos, por eso encuentra uno en San Andrés
y Providencia unos muslos de pollo baratísimos
y no chiquitos, no parecen de pollo sino se avestruz,
traídos de Estados Unidos. El Gobierno es conciente
de eso y eso lo estamos peleando en el TLC.
Tenemos dificultades
en el arroz, yo se lo decía
esta mañana por una emisora a mis compatriotas
del Meta, les dije: miren hay que defender el arroz que
producimos, pero no producir más arroz, porque
Perú es autosuficiente y excedentario, Bolivia
también, Ecuador también y Venezuela entre
lo que produce y lo que importa también es excedentario,
entonces es una pelea entre nosotros mismos a ver cómo
vendemos en el mercado del vecino el arroz que sobra,
esa es una cosa bien delicada, vamos a defender al arroz,
pero advertir muy claramente no sembremos más
extensión en arroz.
Esta mañana le decía a los tolimenses:
el Gobierno está haciendo una inversión
de 350 mil millones en el distrito de riego del sur del
Tolima, y una de 350 mil millones en Ranchería
(La Guajira), para incorporar unas áreas bien
importantes a la producción agropecuaria, pero
hay que escoger cuáles productos.
Con el maíz, este país produce un millón
de toneladas pro consume 3,5, ¿qué estamos
haciendo nosotros? Estamos haciendo nosotros combinando
en el tratado una formula que permita absorber la cosecha
interna e importar el resto, porque miren tenemos que
garantizarle un precio equitativo a los productores nacionales,
pero también tenemos que dejar importar el resto
para la industria avícola.
El tema del trigo. ¿Por qué hay miedo
con el trigo si el país perdió la producción
del trigo desde la apertura de los noventa?, ¿qué estamos
haciendo? Garantizando la compra de 23 mil hectáreas
que producen trigo en el país, el resto déjelo
entrar barato, que eso incide en que los colombianos
puedan comer más pan a menor precio.
Es muy difícil
en lo que estamos, pero lo estamos manejando con todo
juicio. Si el tratado no es equitativo
yo no lo puedo firmar, pero seguramente no va a ser perfecto,
esta es una semana crucial.
Ahora, a mí me preocupa bastante que no podamos
llegar a mi me preocupa bastante que no podamos llegar
a un tratado equitativo que no lo pueda firmar, Ojalá allá los
negociadores que están en Estados Unidos entendieran
que esto tiene que ser equitativo, porque me parece muy
grave que Colombia amanezca, cualquiera sea el Presidente,
el primero de enero de 2007, que Colombia amanezca sin
la posibilidad de exportar libre de aranceles a Estados
Unidos.
El sábado hicimos un ejercicio juicioso, de 12
horas, donde cogimos producto a producto del sector agropecuario,
donde tomamos el tema cultural. La discusión que
hay en el tema cultural es por una cuota de pantalla,
en el prime de televisión.
Entonces yo les
rogaría, ayúdenos con
cabeza fría a pensar esto, el país no puede
seguir a los gritos y la verdad es que yo no he manejado
el TLC sino con argumentos, como hemos bregado a manejar
todos los temas difíciles que le han tocado a
este Gobierno.
Había otro señor que tenía una
objeción al TLC. Bien pueda, bien pueda los dos.
Ciudadano: Vea señor Presidente, yo soy de los
que creo que no debemos firmar el Tratado de Libre Comercio
porque ningún país se desarrolla si no
protegemos el mercado nacional y mucho menos podemos
competir en igualdad de condiciones si aquí lo
que se fomenta es la microempresa y la famiempresa.
No podemos competir
con las multinacionales y mucho menos cuando las famiempresas
y las microempresas, están
acosadas por los excesivos y caros servicios públicos
domiciliarios que les prestan.
Entonces yo no veo
cuando dicen es que vamos a inundar a 750 millones
de habitantes que son los que potencialmente
vamos a manejar. No. Nos van a inundar, señor
Presidente, y cuando nos inunden, nos van a liquidar
la producción nacional.
El sector agropecuario
está liquidado…
Presidente
de la República: Amigo, pasemos del
discurso a casos concretos. Yo le estaba dando el caso
concreto de arroz, de maíz, de cuartos traseros
de pollo. Es que este tema no lo podemos manejar en el
nivel de discurso político, no lo podemos manejar
en el nivel de teoría general. Permítame
manejarlo de manera concreta, porque si el país
simplemente se va a caldear por un discurso político
general, hacemos un gran daño.
Yo quisiera mirar cosas concretas.
Ciudadano: Presidente,
si ve su posición por
qué no está de acuerdo con el Tratado…
Presidente
de la República: No me está diciendo
por qué. Me está diciendo simplemente un
discurso político.
Ciudadano: Van a
liquidar la producción nacional.
El sector agropecuario está liquidado, el sector
agropecuario está liquidado.
Presidente
de la República: Por Dios…
Ciudadano: ¿Cómo que no, señor
Presidente?
Presidente
de la República: ¿Sabe cuánto
se ha recuperado en este Gobierno? El Gobierno ha recuperado
más de 400 mil hectáreas de las que se
habían perdido en agricultura. ¿Usted de
dónde es?
Ciudadano: De Cali,
señor presidente.
Presidente
de la República: Le ruego visitar
este departamento para que vea lo que está sembrando
en palma africana, allí en el área del
Magdalena y con una gran intervención de campesinos.
Le ruego visitar lo que es el área adyacente a
Bucaramanga para que vea la fortaleza del sector avicultor.
Por ejemplo, este
país tiene gran futuro en palma
africana y tiene gran futuro en caucho y para eso es
absolutamente necesario contar con acceso a esos mercados.
La industria de Manizales, eso es una industria que
necesita acceso a esos mercados.
Ciudadano: Café está liquidado.
Presidente
de la República: ¿Cuánto
le hemos venido recuperando, querido amigo? ¿Cuánto
hemos crecido en este gobierno los cafés orgánicos,
los cafés especiales, para dónde vamos
con las tiendas de café? Para encontrar un nuevo
canal para llegarle directamente a los consumidores.
Ahora, usted tiene preocupación por la pequeña
empresa, ahí estamos buscando unas cláusulas
de protección de la pequeña empresa. Le
quiero decir otra cosa: si no hay estos acuerdos de mercado,
se frenan las inversiones para producir en Colombia.
El país está ahora de moda, la gente quiere
invertir aquí porque ve mejores condiciones. Eso
lo necesitamos.
Mire, el imperio
del socialismo en el mundo era China. ¿Sabe
cuánto está invirtiendo el sector privado
mundial en China al año? 67 mil millones de dólares.
Llevan 15 años invirtiendo a ese ritmo. No frenemos
nosotros la posibilidad de recuperar esto.
Ciudadano: Señor presidente, me permite termino
la intervención? Señor Presidente, yo sí creo
que si firmamos el Tratado de Libre Comercio, Colombia
va a sufrir consecuencias de la africanización
porque no vamos a ser capaces de competir en igualdad
de condiciones.
En el boxeo hay
niveles y hay rines, y categorías
pero yo no puedo pelear con Mike Tayson, señor
Presidente. Y Colombia no está preparada ni en
infraestructura ni en capital para competir con la primera
potencia económica…
Presidente de la
República: ¿Usted cree
que habrá recursos con qué hacer la infraestructura
si no va creciendo la economía?
Este Gobierno resolvió el problema del pleito
que ustedes tenían en Caldas, con la Autopista
del Café. Usted sabe que lo resolvimos y bien.
Eso era un pleito de 350 mil millones de pesos, con un
país todos los días más empobrecido,
no hace nadie las obras de infraestructura.
Pero hoy por fortuna,
gracias a la reactivación
del transporte hay condiciones menos malas para pagar
esos peajes y sacrificios del Gobierno porque el Gobierno
se desprendió de dos peajes para resolver ese
pleito y se los entregó a la concesión
como el peaje de la Manuela abajo de Manizales y el peaje
de Corozal adelante de La Tebaida.
Estamos empezando,
sin peajes, la pavimentación
de 101 kilómetros de carreteras en Caldas, salvamos
la Chec que la encontramos quebrada. Usted sabe del dinero
que hemos invertido con ese problema de los desgarres
de Manizales; usted sabe que estamos haciendo allá el
aeropuerto de Palestina y eso cuesta mucho trabajo.
Si este país no tiene inversión, no hay
con qué sostener el desarrollo de infraestructura.
Claro, para ser competitivo necesita esa infraestructura
y para acelerar la construcción de esa infraestructura,
se necesitan recursos, querido amigo.
Es distinta la apertura
de principios de los 90 a lo de ahora. En la apertura
de principios de los 90 nosotros
abrimos nuestro mercado, ahora le estamos diciendo a
los americanos que abran el suyo. Nosotros hoy, a pesar
de Atpdea, no podemos exportar cárnicos ni lácteos
a Estados Unidos. Nosotros tenemos un problema bien grave
de azúcar. Ahí estamos bregando a resolverlo
para no perder esos empleos, empezando a producir alcohol
carburante porque el mundo está saturado de azúcar
y estamos buscando que los Estados Unidos en este Tratado,
nos abra el mercado para poder mandar carburantes en
el futuro.
Si algún futuro tiene este país es con
la palma de aceite. Y entonces, esa palma va a ser la
gran fuente para el biodiesel pero necesitamos mercados.
A mí me da mucha tristeza que la proximidad electoral
trate de volver este tema en un tema de agrio enfrentamiento
político entre los colombianos. Voy a asistir
a cuánto foro tenga que asistir, en tono respetuoso,
a dar argumentos.
Ahora, este Tratado
no nos va a quedar perfecto. Por ejemplo, nosotros
no hemos podido conseguir un aumento
de la cuota de azúcar para mandar al mercado norteamericano.
El Gobierno ha manejado esto con total franqueza, nada
se ha ocultado, yo confío que muchos colombianos
hubieran podido seguir el debate del sábado que
duró 12 horas pero ojalá podamos lograr
esta semana unas condiciones de equidad en lo que nos
falta. Si no las hay, uno no lo puede firmar. ¡Y
qué preocupación! ¡Qué preocupación
pensar el 1 de enero de 2007, aún en el café industrializado,
aún en el café industrializado porque entonces
queda uno sin tratados, arriesgado a que le pongan allá todos
los aranceles que quiera.
Preparémonos, porque mire: Nosotros acabamos
de hacer el tratado con MERCOSUR, no hubo protestas,
es que esto está muy orientado políticamente. ¿Por
qué frente a MERCOSUR no hubo protestas? Lo tenemos
que hacer con China, si no creamos un marco de acuerdo
con China, y China nos invade con sus exportaciones esos
si nos acaban y lo tenemos que hacer con la Unión
Europea.
Entonces, estos
tratados hay que hacerlos para abrirles mercados a
los productos colombianos. No nos va a quedar
perfecto. Ustedes saben que una cosa es una negociación
con dos partes. Si no nos queda equitativo, no lo podemos
firmar. ¿Qué preocupación no contar
con esto!
El señor de amarillo, el último
sobre TLC.
Ciudadano: Buenos
días, señor Presidente.
La campaña pasada creo que usted se acuerda de
mí cuando estuvimos en Casagrande que yo fui el
que le hizo la pregunta más interesante sobre
su campaña.
Presidente
de la República: ¿Dónde
es Casagrande?
Ciudadano: La sede
que tenía su campaña
política en la 29 con 50. Aquí en Bucaramanga.
Yo fui uno de los seguidores de su campaña, lo
mismo que la del señor Gobernador pero en esta
ocasión estoy indeciso…
Presidente
de la República: Dígame claramente
cuáles son sus preocupaciones por el TLC y si
yo puedo con el mayor gusto le contesto. Escuchémoslo
con todo respeto.
Ciudadano: Es que
yo lo estoy diciendo porque hay gente que lo está tomando como tema político,
y eso no es así. El temor de nosotros los vocales
de control de aquí de Santander y la mayoría
de los del país que tienen la misma conciencia
que tenemos nosotros acá es que el tratado de
libre comercio da libre inversión a los extranjeros,
especialmente a Estados Unidos para que inviertan en
empresas del sector eléctrico, del sector de acueductos,
de telefonía, sobretodo la cuestión de
telecomunicaciones.
Entonces al entrar
ya el capital extranjero acá,
a ellos le interesa es la rentabilidad. Si nosotros no
tenemos como pagar unos servicios públicos que
se encarecen, porque ya no va a ser del Gobierno sino
que van a tener con la Ley 142 oportunidad de inversión
extranjera, se convierten en empresas de economía
mixta y sociedades anónimas, entonces lo que les
interesa es la rentabilidad.
A nosotros nos afecta
el bolsillo porque estamos colocando el trabajo de
nosotros para sustenta unas empresas que
lo que les importa es la rentabilidad, que no se vaya
a invertir acá con el TLC que las empresas no
las vayan a colocar en manos de capital extranjero es
lo que nos interese acá a los vocales de control.
Presidente
de la República: El señor que
está allá.
Ciudadano: Muy buenos
días, señor Presidente,
soy miembro de la junta directiva de la Confederación
Nacional y la preocupación de todos los colombianos
a través de la representación de los vocales
de control, que hemos sido elegidos por voto popular
y que estamos en este día dirigiéndonos
a usted señor Presidente con el fin de presentarle
las inquietudes de los vocales de control, pero mirando
la necesidad que tienen los colombianos por la falta
de entes de control de los servicios públicos.
En primer lugar
hubo una reunión el 8 y el 9
organizada por ANDESCO para que unas empresas multinacionales
se apoderen de los servicios públicos domiciliarios
de Colombia.
En realidad, nosotros
como vocales de control le podemos manifestar ahí que las empresas de servicios públicos
no tiene control porque la Superintendencia de Servicios
Públicos no da el control. Segundo, si nosotros
seguimos en este paso, yo le preguntaría a Usted,
señor Presidente, dónde estaríamos
en cinco años, suponiendo que es hoy que las empresas
que ya se tomaron algunas los españoles y los
franceses, quiebren las empresas y se vayan con nuestro
capital, quién responde? El Estado que es el resorte
y la obligación de responder por los servicios
públicos.
Vamos a buscar con
Usted, señor Presidente, una
operación de prevención y es que los inversionistas
de los servicios públicos extranjeros dejen un
renuente para que no se vaya la plata de nuestros bolsillos
para otro país. Pero es que lo grave no se queda
ahí, las empresas de servicios públicos
a nivel nacional, después de ser miembro de la
Junta Directiva a nivel nacional, he visto la inquietud
que no cumplen con la ley 142, que no le dan el servicio
con eficiencia, que le trasladan la ineficiencia la recibo
de la factura, ahora si miramos y hacemos una observación
a la facturación a nivel nacional, no están
las empresas de servicios públicos facturando
lo que es y la Superintendencia en dónde esta?
Presidente
de la República: Le rogaría
Ministro contestarles esta duda que ellos tienen sobre
la inversión extranjera en servicios públicos
y el TLC.
Luis Ernesto
Mejía, ministro de Minas y Energía: lo primero que tengo que establecer es la diferencia
o lo que significa qué tipo de patrimonio es el
dueño de las empresas y aquí hay una muy
mala interpretación de mucha gente.
El hecho de que
la empresa sea de patrimonio público
o privado no es un argumento para no sea eficiente. La
empresa en cabeza del sector público o privado
tiene que ser eficiente.
Cuando la totalidad
de la prestación del servicio,
pongamos el ejemplo de la Costa Atlántica, estaba
en cabeza del Estado, el 40 por ciento de la deuda pública
estaba representada en inversiones o en sostenimiento
del sector eléctrico y el país, todos los
colombianos, destinábamos 400 millones de dólares
al año para mantener estas empresas a flote. Eso
significa, y es la consecuencia lógica, muchas
personas creen que cuando asumen que el Estado debe pagar
o que el Estado debe asumir, lo que esta diciendo es
el Estado debe tener más ingresos para poder asumir
esos costos, entonces, cuando pretendemos que por ser
las empresas de propiedad del Estado los servicios valgan
menos de lo que deben valer, le estamos dando una señal
al Ministro de Hacienda para que endeude más el
país o para que cobre más impuestos, porque
es que el Estado no genera renta, es un intermediario
entre los contribuyentes y el descuido de los ingresos
fiscales.
Por eso las empresas
tienen que trabajar bajo unos marcos que se dan por
un trípode: el Gobierno y el Congreso
que establecen la política; las comisiones de
regulación que regulan los servicios públicos
bajo esas políticas y la Superintendencia que
controla ese ejercicio.
Le voy a aceptar
que nos falta camino por recorrer, sin embargo ningún actor en el campo de los servicios
públicos, sea público o sea privado, sea
extranjero o nacional, puede hacer nada diferente de
lo que establece la regulación y si se excede,
la Superintendencia debe revisar y debe imponer las sanciones.
Pero, no se arregla
esto cerrando el camino de la inversión,
no va a ser diferente si esto es público o es
privado.
Presidente
de la República: Ministro, una pregunta. ¿En
qué cambia el TLC eso?
Ministro de
Minas: Absolutamente en nada, la inversión
extranjera en cualquier campo está garantizada
por la Constitución del 19, al inversionista extranjero
en la Constitución del 91 se lo considera exactamente
igual al inversionista nacional y las leyes 142 de Servicios
Públicos y 143, ley eléctrica, definieron
que el Estado debía dejar su rol de empresario.
Presidente
de la República: Le hago una segunda, ¿por
qué es muy bueno que eso quede claro, sobre esos
destinos de inversión no hay cambios, segundo,
el TLC afecta las competencias regulatorias del Estado
colombiano?
Ministro de Minas: En absoluto, hay total autonomía
y soberanía en las competencias regulatorias y
de control.
Muchas gracias.