FORO
DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS
Octubre 11 de 2005 (Bogotá – Cundinamarca)
Compatriotas:
Esta reunión
hoy es bien emocionante, en un momento triste, porque
como lo ha dicho con tanta solidaridad
por Colombia, el ex presidente Rodrigo Carazo, de Costa
Rica, duelen mucho estos atentados terroristas.
La Patria definitivamente tiene que derrotar el terrorismo,
la derrota del terrorismo es una tarea de firmeza, la
derrota del terrorismo es una tarea de perseverancia,
la derrota del terrorismo es una tarea de compromiso
con la democracia.
La Patria tiene
que derrotar la fuente alimentaria del terrorismo,
que es la droga, la Patria tiene que derrotar
la corrupción y tenemos que construir justicia
social.
El gran camino de
construcción de justicia social
es el camino educativo, porque finalmente es el que mejora
la distribución del ingreso, es el que pone oportunidades
al alcance de los que hacen esfuerzos para adquirir conocimiento,
es el que abre los canales de ascenso social.
Por eso nosotros
hemos puesto la Revolución Educativa
no solamente como la primera de las Siete Herramientas
de Equidad, sino como la herramienta de equidad alrededor
de la cual giran las otras seis.
Hemos venido trabajando
la Revolución Educativa,
la ampliación de la protección social,
el impulso a la economía solidaria, el manejo
social del campo, el manejo social de los servicios públicos,
la construcción de un país de propietarios,
la construcción de condiciones de calidad en la
vida urbana, todo ello par hacer más amable la
vida de los colombianos, para hacer más justa
la relación social de los colombianos.
Pero lo fundamental
de ese esfuerzo es la Revolución
Educativa, que la adelantamos en cobertura, la adelantamos
en calidad, la adelantamos en capacitación técnica,
la adelantamos en un gran esfuerzo por la ciencia, la
adelantamos en pertinencia.
Confío que con el esfuerzo liderado por la señora
ministra (de Educación, Cecilia María Vélez)
todo su equipo, las gobernaciones, los departamentos,
los distritos, los secretarios de educación, podamos
el año entrante cumplir la meta que nos propusimos
de crear en esta administración millón
y medio de cupos en educación primaria y básica
en general.
Es un esfuerzo muy
grande, es una meta difícil,
pero todavía insuficiente. De lograrla 500 mil
niñitos colombianos aún no tendrán
acceso a la educación.
Estamos comprometidos con las Metas del Milenio.
La Visión de Colombia a 2019, que es una visión
de largo plazo para obtener unas metas el 7 de agosto
de 2019, cuando nuestra Patria habrá de cumplir
200 años de vida independiente, es una visión
que construimos en la discusión democrática
con todos nuestros compatriotas, que estamos elaborando
y que va ajustada a las Metas del Milenio y que nos exige
unos compromisos grandes, enormes en materia educativa.
Confío que dentro de pocos años, Colombia
pueda decir que ha logrado plena cobertura; como también
que la haya logrado en salud, para lo cual estamos trabajando
afanosamente.
Confío que esta plena cobertura en educación
básica, que ya está en el 91 por ciento,
se vaya complementando con unos avances más importantes
en cobertura en educación técnica, en educación
tecnológica, en educación universitaria.
Confío que con los diferentes esfuerzos que se
adelantan, promovidos por el Ministerio (de Educación),
mejoremos sustancialmente la calidad.
La señora ministra (de Educación, Cecilia
María Vélez) nos mostraba ahora, nos hablaba,
de las pruebas Saber, diría yo que ese es un gran
camino para hacer el diagnostico y al mismo tiempo para
aplicar los correctivos.
A eso se le suman,
como esfuerzos que habrán
de producir su impacto en la calidad, la selección
de maestros, no por recomendación politiquera
sino por méritos. Ese es un gran paso para la
Patria.
A eso se le suman
los programas de acreditación
universitaria, no solamente de acreditación ordinaria,
sino de acreditación de programas de excelencia.
Y se le suman otros
proyectos, como el propósito
que avanza, y que ya ha cumplido metas parciales bien
significativas, de poder evaluar a todos los egresados
de las universidades colombianas.
Y confío que dentro de pocos meses, el observatorio
laboral de los egresados universitarios empiece a darle
al país ya resultados, informes, indicaciones,
para que padres de familia y estudiantes sepan cuál
es el grado de conexión o de desconexión
de los programas universitarios con la realidad social
y con la realidad económica de la Patria.
Los colombianos
tenemos que proponernos trabajar y estudiar toda la
vida. Y ese propósito tiene que ser ayudado
por la oferta educativa.
Por eso la oferta
educativa nuestra se está integrando,
de tal manera que los colombianos vamos accediendo a
los niveles básicos del conocimiento, que nos
vayan abriendo la puerta del trabajo y que a medida que
vamos haciendo esa combinación de la primera teoría
con la práctica, podamos subir a la segunda teoría
e ir ganando escalones sucesivos del conocimiento.
Para esa tarea uno
de los pasos dados es la integración
del Sena con las universidades, para que el muchacho
que termine unos estudios técnicos pueda trabajar,
pero no quedarse de técnico, que aquello que tuvo
que aprobar para ser graduado como técnico se
lo valgan, para que con los estudios complementarios
se pueda graduar de tecnólogo.
Que pueda trabajar
mejor, emprender mejor como tecnólogo,
pero que no se tenga que quedar allí. Que lo que
ha estudiado para graduarse como tecnólogo se
lo valgan, para que haciendo los complementos de estudio
pueda graduarse en educación superior.
Un país en Revolución Educativa es un
país llamado a tener una mejor distribución
del ingreso, una gran convivencia, una enorme superior
calidad de vida.
Yo diría que este programa de ustedes es el programa
básico para ese elemento tan importante de la
Revolución Educativa, que es el programa de Ciencia
e Investigación.
Aquí nos acompaña la doctora María
del Rosario Guerra, quien es la directora de Colciencias.
Todavía para promover la investigación
no hemos logrado los recursos presupuestales que se requieren,
tenemos esa falencia, pero yo creo que este despertar
en los profesores y en los niñitos colombianos,
de la inclinación por la investigación,
va a superar con creces las limitaciones presupuestales
para aplicar a la investigación.
Yo diría que ustedes están sembrando las
bases para que el país desarrolle todo su potencial
investigativo al menor costo, porque en nada ganamos
con crecer los presupuestos en el futuro, si no tenemos
esa base de profesores y de niñitos que nutran
el campo científico.
Este esfuerzo es
extraordinario, emociona muchísimo.
¿Y cómo están relacionadas profundamente
las competencias científicas con las soluciones
sociales y ambientales? La verdad es que el científico
de hoy tiene que ser un científico integral, tiene
que ser también un científico social, un
científico ambiental.
Es imposible sostener
altos niveles de desarrollo, si no hay una comunidad
que vea que diariamente tiene mejores
niveles de equidad, y es imposible sostener un camino
acelerado hacia el desarrollo, si la comunidad no percibe
que ese camino está cuidando la variable ecológica.
Por eso celebro
esta manera como ustedes están
trabajando. Emociona mucho los ejemplos que ha presentado
la señora Ministra y algunos de los cuales acabamos
de ver en el video. Experiencias que van desde proyectos
como el rescate de los valores culturales de la etnia
Mocasa, la lucha contra las plagas, las tapas no plásticas
como nutriente de los ecosistemas, el impacto de los
tornados, el fenómeno de la lluvia y su relación
con la producción del mosquito, la piscicultura
como alternativa de desarrollo sostenible, pasando por
la onda matemática y la física, el club
de defensores del agua, el bahareque, los semilleros
de guadua, la seguridad alimentaria y la biodiversidad,
los aerocultivos y el cultivo de hongos comestibles en
desechos, la producción agropecuaria orgánica,
el arte y la física, los cultivos hidropónicos,
el cactus y sus productos; el robot explorador, las abejas
sin aguijón, una alternativa de producción
y conservación de la flora silvestre.
La verdad es que
esto no se está haciendo en
grandes laboratorios de ciencia debidamente presupuestado.
Esto es lo que están haciendo ustedes con su vocación.
Ustedes son un ejemplo porque están trabajando
con más vocación que presupuesto. Están
trabajando con más emoción y con más
patriotismo que recursos económicos.
Y qué bueno que estos cuatro días, durante
los cuales van a permanecer reunidos aquí en Bogotá para
intercambiar experiencias, sean un período para
contagiar de esta emoción y de este esfuerzo a
todas las escuelas y establecimientos educativos de la
Patria. Ustedes, los que van adelante, tienen que convertirse
en los multiplicadores para que dentro de poco no haya
una sola escuela de la Patria que no esté comprometida
en el estímulo a las competencias científicas
y sociales de sus alumnos.
Profesores y estudiantes,
además yo veo, por
la naturaleza de los proyectos, que rápidamente
el país va a empezar a beneficiarse de esos proyectos,
que de allí van a salir productos muy importantes
para aprovechar mejor nuestras materias primas, indicaciones
muy importantes para preservar mejor el medio ambiente,
recetas muy importantes para aprovechar mejor los ríos
y las ciénagas. De allí va a salir un gran
conjunto de soluciones para nuestra Patria.
En medio del dolor
que provocan estos atentados terroristas y que nos
refuerzan la determinación de derrotar
el terrorismo con profundo compromiso, con solidaridad
con la democracia de Colombia, alegra mucho saber este
gran esfuerzo investigador que con la dirección
de la señora Ministra, de su equipo, con la dirección
de los Secretarios de Educación de Colombia, de
los profesores y con la gran participación de
los estudiantes, nos está trayendo un nuevo aire,
una gran esperanza de que muy rápido, más
temprano que tarde, vamos a ver una Colombia con muchos
mejores resultados en lo científico, en lo social
y en lo ambiental.
Que estos días
sean muy provechosos, los felicito y muchas gracias.