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FORO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS
Octubre 11 de 2005 (Bogotá – Cundinamarca)

Compatriotas:

Esta reunión hoy es bien emocionante, en un momento triste, porque como lo ha dicho con tanta solidaridad por Colombia, el ex presidente Rodrigo Carazo, de Costa Rica, duelen mucho estos atentados terroristas.

La Patria definitivamente tiene que derrotar el terrorismo, la derrota del terrorismo es una tarea de firmeza, la derrota del terrorismo es una tarea de perseverancia, la derrota del terrorismo es una tarea de compromiso con la democracia.

La Patria tiene que derrotar la fuente alimentaria del terrorismo, que es la droga, la Patria tiene que derrotar la corrupción y tenemos que construir justicia social.

El gran camino de construcción de justicia social es el camino educativo, porque finalmente es el que mejora la distribución del ingreso, es el que pone oportunidades al alcance de los que hacen esfuerzos para adquirir conocimiento, es el que abre los canales de ascenso social.

Por eso nosotros hemos puesto la Revolución Educativa no solamente como la primera de las Siete Herramientas de Equidad, sino como la herramienta de equidad alrededor de la cual giran las otras seis.

Hemos venido trabajando la Revolución Educativa, la ampliación de la protección social, el impulso a la economía solidaria, el manejo social del campo, el manejo social de los servicios públicos, la construcción de un país de propietarios, la construcción de condiciones de calidad en la vida urbana, todo ello par hacer más amable la vida de los colombianos, para hacer más justa la relación social de los colombianos.

Pero lo fundamental de ese esfuerzo es la Revolución Educativa, que la adelantamos en cobertura, la adelantamos en calidad, la adelantamos en capacitación técnica, la adelantamos en un gran esfuerzo por la ciencia, la adelantamos en pertinencia.

Confío que con el esfuerzo liderado por la señora ministra (de Educación, Cecilia María Vélez) todo su equipo, las gobernaciones, los departamentos, los distritos, los secretarios de educación, podamos el año entrante cumplir la meta que nos propusimos de crear en esta administración millón y medio de cupos en educación primaria y básica en general.

Es un esfuerzo muy grande, es una meta difícil, pero todavía insuficiente. De lograrla 500 mil niñitos colombianos aún no tendrán acceso a la educación.

Estamos comprometidos con las Metas del Milenio.

La Visión de Colombia a 2019, que es una visión de largo plazo para obtener unas metas el 7 de agosto de 2019, cuando nuestra Patria habrá de cumplir 200 años de vida independiente, es una visión que construimos en la discusión democrática con todos nuestros compatriotas, que estamos elaborando y que va ajustada a las Metas del Milenio y que nos exige unos compromisos grandes, enormes en materia educativa.

Confío que dentro de pocos años, Colombia pueda decir que ha logrado plena cobertura; como también que la haya logrado en salud, para lo cual estamos trabajando afanosamente.

Confío que esta plena cobertura en educación básica, que ya está en el 91 por ciento, se vaya complementando con unos avances más importantes en cobertura en educación técnica, en educación tecnológica, en educación universitaria.

Confío que con los diferentes esfuerzos que se adelantan, promovidos por el Ministerio (de Educación), mejoremos sustancialmente la calidad.

La señora ministra (de Educación, Cecilia María Vélez) nos mostraba ahora, nos hablaba, de las pruebas Saber, diría yo que ese es un gran camino para hacer el diagnostico y al mismo tiempo para aplicar los correctivos.

A eso se le suman, como esfuerzos que habrán de producir su impacto en la calidad, la selección de maestros, no por recomendación politiquera sino por méritos. Ese es un gran paso para la Patria.

A eso se le suman los programas de acreditación universitaria, no solamente de acreditación ordinaria, sino de acreditación de programas de excelencia.

Y se le suman otros proyectos, como el propósito que avanza, y que ya ha cumplido metas parciales bien significativas, de poder evaluar a todos los egresados de las universidades colombianas.

Y confío que dentro de pocos meses, el observatorio laboral de los egresados universitarios empiece a darle al país ya resultados, informes, indicaciones, para que padres de familia y estudiantes sepan cuál es el grado de conexión o de desconexión de los programas universitarios con la realidad social y con la realidad económica de la Patria.

Los colombianos tenemos que proponernos trabajar y estudiar toda la vida. Y ese propósito tiene que ser ayudado por la oferta educativa.

Por eso la oferta educativa nuestra se está integrando, de tal manera que los colombianos vamos accediendo a los niveles básicos del conocimiento, que nos vayan abriendo la puerta del trabajo y que a medida que vamos haciendo esa combinación de la primera teoría con la práctica, podamos subir a la segunda teoría e ir ganando escalones sucesivos del conocimiento.

Para esa tarea uno de los pasos dados es la integración del Sena con las universidades, para que el muchacho que termine unos estudios técnicos pueda trabajar, pero no quedarse de técnico, que aquello que tuvo que aprobar para ser graduado como técnico se lo valgan, para que con los estudios complementarios se pueda graduar de tecnólogo.

Que pueda trabajar mejor, emprender mejor como tecnólogo, pero que no se tenga que quedar allí. Que lo que ha estudiado para graduarse como tecnólogo se lo valgan, para que haciendo los complementos de estudio pueda graduarse en educación superior.

Un país en Revolución Educativa es un país llamado a tener una mejor distribución del ingreso, una gran convivencia, una enorme superior calidad de vida.

Yo diría que este programa de ustedes es el programa básico para ese elemento tan importante de la Revolución Educativa, que es el programa de Ciencia e Investigación.

Aquí nos acompaña la doctora María del Rosario Guerra, quien es la directora de Colciencias. Todavía para promover la investigación no hemos logrado los recursos presupuestales que se requieren, tenemos esa falencia, pero yo creo que este despertar en los profesores y en los niñitos colombianos, de la inclinación por la investigación, va a superar con creces las limitaciones presupuestales para aplicar a la investigación.

Yo diría que ustedes están sembrando las bases para que el país desarrolle todo su potencial investigativo al menor costo, porque en nada ganamos con crecer los presupuestos en el futuro, si no tenemos esa base de profesores y de niñitos que nutran el campo científico.

Este esfuerzo es extraordinario, emociona muchísimo.

¿Y cómo están relacionadas profundamente las competencias científicas con las soluciones sociales y ambientales? La verdad es que el científico de hoy tiene que ser un científico integral, tiene que ser también un científico social, un científico ambiental.

Es imposible sostener altos niveles de desarrollo, si no hay una comunidad que vea que diariamente tiene mejores niveles de equidad, y es imposible sostener un camino acelerado hacia el desarrollo, si la comunidad no percibe que ese camino está cuidando la variable ecológica.

Por eso celebro esta manera como ustedes están trabajando. Emociona mucho los ejemplos que ha presentado la señora Ministra y algunos de los cuales acabamos de ver en el video. Experiencias que van desde proyectos como el rescate de los valores culturales de la etnia Mocasa, la lucha contra las plagas, las tapas no plásticas como nutriente de los ecosistemas, el impacto de los tornados, el fenómeno de la lluvia y su relación con la producción del mosquito, la piscicultura como alternativa de desarrollo sostenible, pasando por la onda matemática y la física, el club de defensores del agua, el bahareque, los semilleros de guadua, la seguridad alimentaria y la biodiversidad, los aerocultivos y el cultivo de hongos comestibles en desechos, la producción agropecuaria orgánica, el arte y la física, los cultivos hidropónicos, el cactus y sus productos; el robot explorador, las abejas sin aguijón, una alternativa de producción y conservación de la flora silvestre.

La verdad es que esto no se está haciendo en grandes laboratorios de ciencia debidamente presupuestado. Esto es lo que están haciendo ustedes con su vocación. Ustedes son un ejemplo porque están trabajando con más vocación que presupuesto. Están trabajando con más emoción y con más patriotismo que recursos económicos.

Y qué bueno que estos cuatro días, durante los cuales van a permanecer reunidos aquí en Bogotá para intercambiar experiencias, sean un período para contagiar de esta emoción y de este esfuerzo a todas las escuelas y establecimientos educativos de la Patria. Ustedes, los que van adelante, tienen que convertirse en los multiplicadores para que dentro de poco no haya una sola escuela de la Patria que no esté comprometida en el estímulo a las competencias científicas y sociales de sus alumnos.

Profesores y estudiantes, además yo veo, por la naturaleza de los proyectos, que rápidamente el país va a empezar a beneficiarse de esos proyectos, que de allí van a salir productos muy importantes para aprovechar mejor nuestras materias primas, indicaciones muy importantes para preservar mejor el medio ambiente, recetas muy importantes para aprovechar mejor los ríos y las ciénagas. De allí va a salir un gran conjunto de soluciones para nuestra Patria.

En medio del dolor que provocan estos atentados terroristas y que nos refuerzan la determinación de derrotar el terrorismo con profundo compromiso, con solidaridad con la democracia de Colombia, alegra mucho saber este gran esfuerzo investigador que con la dirección de la señora Ministra, de su equipo, con la dirección de los Secretarios de Educación de Colombia, de los profesores y con la gran participación de los estudiantes, nos está trayendo un nuevo aire, una gran esperanza de que muy rápido, más temprano que tarde, vamos a ver una Colombia con muchos mejores resultados en lo científico, en lo social y en lo ambiental.

Que estos días sean muy provechosos, los felicito y muchas gracias.

 
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