XVII
CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN
NACIONAL DE EXPORTADORES
Septiembre 27 de 2005 (Medellín – Antioquia)
Compatriotas:
Es una paradoja que en un momento de gran crecimiento de
las exportaciones colombianas, tengamos temas que profundamente
nos preocupan a todos.
Cuando aspiraba a la Presidencia
de la Republica, me preguntaron en varios eventos que si
podía comprometerme a un
crecimiento importante de las exportaciones en el periodo,
en el evento de ganar la Presidencia y no asumí ese
compromiso.
Creí siempre que la reacción exportadora iba
a tomarse mucho tiempo después, de que el país
sintiera un proceso de recuperación de la confianza
a partir de la seguridad y a partir de pasos importantes
en el tema fiscal.
Sin embargo, se han anticipado acontecimientos:
en este Gobierno se duplican las exportaciones y hay un
gran crecimiento
de las no tradicionales y se ha hecho un gran esfuerzo con
ustedes, con el Ministerio (de Comercio, Industria y Turismo),
con Balcondex, especialmente con Proexport –liderado
por el doctor Luis Guillermo Plata- para abrir nuevos mercados
y crecer en mercados donde teníamos una presencia
imperceptible.
La circunstancia de que estemos creciendo bien, en 37 mercados,
es una circunstancia muy importante para Colombia.
Si algo ha preocupado al Gobierno
es diversificar el destino de nuestras exportaciones. Es
muy riesgoso tener las exportaciones
concentradas en uno o dos mercados. Pero, surgen temas preocupantes
como los que acaba de traer el doctor Javier (Díaz,
presidente de Analdex).
En primer lugar: la tasa de cambio.
Este Gobierno ha tenido toda la preocupación por
el fenómeno, en diciembre de 2002 la tasa de cambio
quiso tocar los tres mil pesos, nos reunimos con el Ministerio
de Hacienda y la Junta Directiva del Banco de la Republica –sus
codirectores y su entonces director, el doctor Miguel Urrutia-
y hubo un acuerdo: el acuerdo de que había que luchar
por una tasa de cambio estable y competitiva.
Ese es el tema que nos debe guiar:
cómo Colombia
obtiene una tasa de cambio estable, pero en un nivel que
le permita ser competitiva.
Yo siempre he expresado que si los
esfuerzos de productividad de los empresarios no se acompañan con condiciones
macroeconómicas y con elementos como el de una tasa
de cambio estable y competitiva, esos esfuerzos de productividad
no se trasladan en resultados de competitividad.
Lo que me preocupa a mí, es que en Colombia hay mucha
angustia para que la tasa de cambio sea estable, cuando hay
un proceso de devaluación. Pero no hay tanta preocupación
para que la tasa de cambio sea estable, cuando hay un proceso
de revaluación.
En estos 38 meses de Gobierno, la
experiencia me obliga a hacer esta anotación: cuando la tasa va subiendo,
se acentúa ese proceso devaluacionista, todo el mundo
prende las alarmas y reclaman una tasa de cambio estable.
Apenas empieza a bajar y se da este proceso revaluacionista,
no se prenden las alarmas, aparecen unas voces aisladas que
se quejan, los analistas de la economía aplauden el
proceso revaluacionista y no se reclama con el mismo énfasis
una tasa de cambio estable.
A mí me preocupa muchas veces leer a los analistas
y a los informadores de la economía, que dicen: ‘¡magnifica
la revaluación!, más baratos los vehículos’.
Eso es un desafió a un país pobre que tiene
que tiene que estimular es, el transporte masivo y el empleo.
‘¡Magnífica la revaluación!, más
barato los tiquetes para ir al extranjero’. Es un desafió a
un país que tiene que promover el turismo interno.
‘Magnífica la revaluación!, nos va ayudar
a reducir la inflación’. No lo hemos visto,
creo que la gran determinante de ese proceso, sostenido de
reducción de inflación que vemos en Colombia,
es el aumento de la oferta de alimentos. Y la oferta de alimentos
se ha dado, básicamente, por la recuperación
de la seguridad –en lo que falta mucho-, pero si uno
visita las zonas agrícolas se encuentra que se ha
recuperado bastante la confianza.
Hemos recuperado unas 400 mil hectáreas para la agricultura
física en Colombia. Y yo diría que ese aumento
de la oferta ha sido un factor esencial para ayudar a mantener
esta reducción de la inflación.
No veo ninguna relación hoy, entre lo que es la inflación
estructural y la revaluación. Incluso, vemos que insumos
importados, tan importantes como los agroquímicos,
fertilizantes, matamalezas, plaguicidas, la revaluación
para nada ha ayudado, se han venido encareciendo por el precio
del petróleo.
Dicen: ‘¡magnifica la revaluación!, nos
ayuda a reducir tasa de interés’. Los mercados
no miran para efectos de tasa de interés, qué está pasando
hoy en tasa de cambio, sino miran si el país está resolviendo
en el problema de pensiones o no, si el país avanza
por un camino de saneamiento fiscal o no.
Entonces, a mí me parece que hace falta más
contundencia en las voces analíticas para expresar
su preocupación por este tema.
El Banco ha hecho muchos esfuerzos,
el Gobierno Nacional también, pero creo que vamos
a tener que pensar en otros esfuerzos.
En el tema de endeudamiento, ¿qué ha pasado?:
este país, en el curso de pocos años, pasó de
un endeudamiento público del 14, 16 por ciento al
54, 56 por ciento. Hoy está por debajo del 45, este
Gobierno lo encontró por encima del 54, vamos a terminar
el año por debajo del 45 por ciento.
Creo que ahí hay un punto bien importante porque
veo la preocupación del doctor Javier Díaz
por el tema del endeudamiento.
¿Qué hemos venido haciendo?: gracias a la
confianza que viene recuperando el país, hasta la
fecha hemos transformado 4.924 millones de dólares,
en deuda en pesos a través de un esfuerzo combinado
de adquisición de reservas al Banco de la Republica
por parte del Gobierno Nacional.
Hemos colado en el mercado externo –y esto lo han
hecho muy poquitos países de nuestro nivel de desarrollo-
875 millones de dólares en bonos denominados en pesos.
Hemos tomado esos dólares y hemos pagado deuda afuera,
no los hemos traído.
Hicimos una operación con el Banco de la Republica
para prepagarle una deuda sumamente cara, contraída
con recursos de ventanilla al BID (Banco Interamericano de
Desarrollo) por 1.250 millones de dólares.
Estamos ahora, adelantando otra operación con el
Banco Central, que le va a permitir al Gobierno comparar
unas reservas y al Banco Central hacerse a unos TES y con
esos TES regular la política monetaria, de tal manera
que le permita intervenir más en la adquisición
de divisas y al mismo tiempo, tener todas las herramientas
para evitar algún riesgo inflacionario.
O sea que allí estamos haciendo un enorme esfuerzo
y confió que lo que se va a hacer en los próximos
meses, ya acordado con el Banco Central, también produzca
buenos resultados.
El tema fiscal.
Quiero recordarles lo siguiente: este Gobierno ha hecho
un gran esfuerzo para aplicar las normas de saneamiento municipal
y departamental, ha hecho un gran esfuerzo para aumentar
el recaudo de los ingresos nacionales y ampliar la base de
contribuyentes, ha hecho un gran esfuerzo para reformar 152
entidades del Estado, ha hecho un gran esfuerzo para hacer
el ajuste del combustible y el ajuste predial.
Cuando este Gobierno asumió, el déficit fiscal
estaba en 4.2 por ciento (con respecto al PIB), en ese mes
de agosto hubo que hacer un congelamiento de gasto de un
billón y fue necesario derramar el impuesto al patrimonio
para poder financiar la Seguridad Democrática. Terminamos,
gracias a esas dos decisiones, el mes de diciembre de 2002
con déficit del 3.6 por ciento.
El año pasado el déficit estuvo con un nivel
excepcionalmente bajo, bastante por debajo del 2 por ciento.
Este año teníamos una meta inicial para que
el déficit fuera del 2.5, vamos a terminar con un
déficit inferior al 2.
Preocupa muchísimo que el déficit del Gobierno
Nacional Central sigue alto, pero miren: un déficit
del Gobierno Nacional Central que en los últimos años
se situó alrededor del 6.3, 6.6 por ciento, este año
se sitúa en el 5.5 por ciento, ahí hay un punto
de reducción pero a eso hay que sumarle otra cosa:
este año, la transferencia de recursos del Presupuesto
Nacional al Seguro Social es del 1,3 puntos del PIB, casi
4 billones (de pesos).
Se había anunciado durante mucho tiempo, que llegaría
un momento en el cual, agotadas las reservas del Instituto
de los Seguros Sociales (ISS) el Presupuesto Nacional tendría
que entrar a pagar esas pensiones y a este Gobierno le llegó el
momento.
Los colombianos dijimos –muchos-: ‘cuidado con
ese edificio de las reservas que se nos va a caer encima’.
No hicimos caso y se nos cayó encima. Y en el Presupuesto
del año entrante, eso cuesta muchísimo más
de 4 billones.
Este año el Instituto de los
Seguros Sociales recauda 2 billones y tiene que pagar casi
6 en pensiones. El resto
de la factura la paga el Gobierno Nacional.
O sea que si ustedes suman: la reducción del déficit
del Gobierno Nacional Central, más lo que hay que
pagarle por pensiones –con cargo al Gobierno Nacional
Central- al Instituto de los Seguros Sociales, ahí ven
un esfuerzo superior a 2 puntos del PIB en 38 meses.
Creo que ese es un esfuerzo muy grande
que debería
disipar, doctor Javier, los temores de que tenemos un crecimiento
del endeudamiento que va a presionar la tasa de cambio.
Cuando yo lo escuchaba a usted, pensaba
en estas cifras y pensaba por ejemplo en Brasil, donde
hay un superávit
primario altísimo y sin embargo este año llevan
un proceso de revaluación más acelerado que
el nuestro.
O Chile, que tiene unas finanzas
públicas, me contaba
el señor Presidente de Chile (Ricardo Lagos Escobar),
que este año no saben qué van a hacer con el
superávit y sin embargo los está golpeando
bastante la revaluación.
Pienso que la preocupación por la tasa de cambio
es válida pero no creo que se pueda crear la alarma
de que hay una apelación del Gobierno al endeudamiento
y que hay un crecimiento del gasto público, que puede
presionar esa tasa de cambio, más a la revaluación.
Eso se opone, eso se desvirtúa, con la realidad de
lo que está ocurriendo en Brasil, con la realidad
de lo que está ocurriendo en Chile y con los esfuerzos
que hemos hecho nosotros.
Por ejemplo, cuando este Gobierno
empezó había
400 mil contribuyentes de renta, terminamos este año
con más de 1 millón. La meta es llegar a 2
millones, ahí se ha hecho un inmenso esfuerzo.
Cuando este Gobierno empezó, la base de bienes y
servicios que tenían gravamen de IVA ascendía
al 37 por ciento, hoy asciende al 53 por ciento.
Tomamos una decisión muy importante, con el honorable
Congreso, que fue derramarle un gravamen adicional de 2 puntos
a todos los bienes y servicios no gravados con IVA. Eso lo
declaró inconstitucional la honorable Corte Constitucional.
Si hay algo que hacer en Colombia
en materia estructural de impuestos, es la universalización
del tributo con todas las grabaciones necesarias para cumplir
con el mandato
constitucional de la solidaridad.
El Gobierno se hizo este raciocinio:
una tasa de IVA, diferente y decreciente a medida que se
aproxima al corazón
de la canasta familiar, no es lo más técnico
desde el punto de vista de la facilidad del recaudo, pero
se ajusta al Estado Social de Derecho.
Nosotros creemos que esos temas los
tiene que seguir pensando el país. Si hay algún tema que ayude a evitar
finalmente la evasión, a hacer una reforma de verdad
estructural, es esta universalización de impuestos.
En el año 2003 tuvimos un incremento de recaudo del
18 por ciento, el año pasado –si excluimos del
anterior como base de comparación el impuesto temporal
y accidental de la Seguridad Democrática- tuvimos
un segundo incremento de recaudo del 22 por ciento y este
año está en el 14.
O sea que el Gobierno, hasta aquí vemos dos grandes
esfuerzos: un gran esfuerzo para reducir el endeudamiento
como porcentaje del PIB, un gran esfuerzo para aprovechar
la confianza que se viene creando en el país y convertir
deuda en dólares en deuda en pesos y un gran esfuerzo
para hacer una ampliación de la base de contribución,
de la base impositiva, y producir un resultado mejor en el
recaudo.
La DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)
en este Gobierno no ha nombrado un solo funcionario por política,
todo ha sido por concurso de méritos. Si en alguna
entidad se ha aplicado rigurosamente el concurso, ha sido
en la DIAN.
Este Gobierno no se ha gastado un
peso en auxilios parlamentarios. Este año, por ejemplo, no hay presupuesto adicional,
eso sí que es importante para sanear las costumbres
políticas y para sanear las finanzas públicas. –Estos
temas deberían disipar algunos de los temores que
ha presentado el doctor Javier-. En otros temas de saneamiento
fiscal, si ustedes me preguntaran ¿cuál sería,
a juicio del Gobierno, el mayor logro?: diría que
haber reformado hasta el momento 152 entidades del Estado.
Es que de pronto en un período se reforma Colpuertos,
de pronto en otro período el Banco Agrario. Este Gobierno
ha reformado 152 entidades del Estado, eso permite que el
superávit en lo que es el sector desconcentrado nacional
haya pasado del 2 por ciento al 2.9 y eso ayuda muchísimo
a contrarrestar ese alto déficit del Gobierno Nacional
Central.
Y tiene un elemento bien importante:
que ya no es un superávit
registrado solamente en cabeza de Ecopetrol, sino en muchas
empresas del Estado gracias a la reforma. La primera fue
Telecom, la última el Banco Cafetero, Granahorrar,
Inravisión, etcétera. Hemos reformado 111 hospitales
públicos, faltando muchísimos.
Si ustedes me preguntaran algunos
resultados de esas reformas: por ejemplo, la reforma del
IFI (Instituto de Fomento Industrial)
nos está ahorrando 300 mil millones al año.
Cuando empezó el Gobierno, la pérdida anual
de Telecom valía 170 millones de dólares, la
utilidad el año pasado vale 400 millones de dólares. ¿Ustedes
se imaginan el gerente de Telecom pidiéndole al Ministro
de Hacienda 400, 500 mil millones al año, provenientes
de la Tesorería General de la Nación, para
pagarle a los pensionados de Telecom? Esa reforma ha salvado
al fisco y esa reforma ha salvado a los pensionados.
Y uno empieza a mirar esos 111 hospitales
reformados: todos estaban en déficit, hoy todos están en negro,
faltando muchísimos hospitales por reformar. o es
sino mirar un caso, el del Gonzalo Valencia de Bucaramanga.
O las empresas electrificadotas en las cuales es socio mayoritario
la Nación.
Cuando el Gobierno empezó, todas estaban en rojo,
hoy todas están en negro. Ha habido un manejo responsable
de tarifas y al mismo tiempo un manejo administrativo muchísimo
más severo.
Entonces, ahí se ha hecho un gran esfuerzo. ¿Es
suficiente esa reforma?: ¡no! faltan muchos hospitales
públicos. En el Seguro Social a penas hemos dado el
primer paso de la reforma, hay que reformar la parte de costos
en la EPS del Seguro, en la administración de pensiones
del Seguro, en la administración de riesgos profesionales
del Seguro y hay que reformar todas las clínicas.
No es suficiente la reforma en el
mismo caso de Telecom. Por ejemplo, soy de la tesis –creo que la comparto
con muchos compatriotas- que si Telecom se queda allí,
las ganancias que está produciendo van a ser efímeras.
El año pasado, mientras la facturación de la
telefonía fija descendió en un 10 por ciento,
los aparaticos celulares pasaron de 7 a 15 millones y este
año podríamos terminar el año con 22
millones de aparaticos celulares, con un gran perjuicio para
la telefonía fija.
De ahí que salvar el patrimonio de Telecom a través
de un aliado estratégico que es fundamental para salvar
ese patrimonio público, para garantizar los ingresos
en el mediano y largo plazo a fin de pagarle a los pensionados
de Telecom y para que haya el conocimiento, la tecnología
y el capital para poder hacer las inversiones que le permitan
a los colombianos disponer de servicios de última
generación.
Pero repito, esta reforma del Estado
ha permitido que en el sector nacional desconcentrado,
hayamos pasado de un superávit
del 2 a un superávit del 2.9.
Pensiones.
Este Gobierno ha hecho esfuerzos
pensionales que, en otras partes, los hicieron a través de decretos de dictaduras
y aquí los hemos hecho con el Congreso.
Los esfuerzos pensionales de este
gobierno van en 70 puntos del PIB. ¿Cuáles
son?
Eso ha incidido mucho, por ejemplo,
en la evolución
de la situación fiscal de los municipios. En el año
2000 las entidades territoriales estaban en una situación
deficitaria, casi inmanejable y también en un altísimo
endeudamiento. Este esfuerzo que ha hecho el Gobierno Nacional
en materia de actualización de predial, bastante les
ha ayudado.
Aquí tengo las cifras de estas entidades territoriales,
cuya reforma empezó con la ley 617 de la administración
presidencial anterior, que este Gobierno ha aplicado con
toda severidad.
Las gobernaciones: pasaron de un
déficit del 0.5
del PIB en el 2000 a un superávit del 0.5 del PIB
el año pasado, que puede ser mayor este año.
Y los municipios: pasaron de un déficit del 0.6 del
PIB a un superávit del 0.6 el año pasado, que
puede ser mayor este año.
En estas entidades territoriales
el saldo de la deuda ha disminuido en el mismo periodo,
del 9.6 del PIB al 6 del
PIB, más de tres puntos. Y allí ha habido un
esfuerzo de las propias entidades territoriales, un esfuerzo
de los gobiernos de crearles nuevos ingresos -este Gobierno
le ha creado dos fuentes de ingresos: una nueva sobre taza
y además hizo una reforma en el régimen de
los licores que les ha aumentado de manera bastante importante,
sus ingresos-.
Por supuesto el proceso reformista
tiene que continuar, las reformas que necesita el país
no todas se han hecho.
A mí me preguntan: ‘¿por qué no
se universalizó el IVA en este Gobierno?’ Hicimos
el esfuerzo, se aprobó. La honorable Corte Constitucional
declaró inexequible esa norma. Hay que continuar la
discusión.
Creo que hay que crear condiciones
para que una decisión
de universalización de IVA coincida con un acuerdo
sobre incremento de salarios y con un acuerdo para que en
ese periodo haya alguna norma que suavice el ajuste de tarifas
de servicios públicos y el ajuste de combustibles.
Hacer coincidir todos estos ajustes,
al mismo tiempo, en un país con un 52 por ciento de pobreza y con un desempleo
que continua siendo muy alto, es bastante atropellador y
puede constituirse en una amenaza grave a las instituciones
democráticas.
Ahora hay un proyecto de ley en el
honorable Congreso ¿para
qué?: para disminuir la tasa de renta tan pronto termine
la vigencia del incentivo fiscal de la deducción del
30 por ciento y para eliminar el impuesto a las remesas.
Los incentivos.
Diría yo, que en este esquema
transitorio de tributos, ha habido un principio rector:
aumentar los tributos para
quienes no quieren crecer y dar incentivos para quienes quieran
crecer.
¿
Qué incentivos hemos aprobado?: hemos aprobado la
eliminación del IVA para los bienes de capital, de
dos formas. En unos casos, simplemente no se cobra el IVA
a los bienes de capital, cuando la empresa es altamente exportadora
y en otros casos, se devuelve.
Y facilitamos la calificación de una empresa como
altamente exportadora, antes tenía que exportar el
50 por ciento de su producción, hoy tiene que exportar
el 30 por ciento de su producción.
En el proyecto que ha presentado
el Ministro de Hacienda (Alberto Carrasquilla) al honorable
Congreso, se propone
extender esa eliminación del IVA a los bienes de capital.
Hemos introducido unos estímulos
sectoriales de gran importancia.
Entre este mes de septiembre y el
mes de enero, el país
empezará a producir 1 millón de litros diarios
de alcohol carburante, eso se hizo posible gracias a que
este Gobierno propuso y el Congreso aprobó, un artículo
en la Reforma Tributaria para eliminar el impuesto global
al combustible y el IVA de combustibles al alcohol carburante.
Ahí no hay una exención a la renta del productor
de alcohol carburante, sino una exención al impuesto
del consumidor para poder hacer competitivo el alcohol carburante
con los combustibles fósiles.
Hay unos estímulos semejantes para los cultivos de
tardío rendimiento y para el biodiesel y confiamos
que en pocos meses, Colombia empiece a producir biodiesel.
Si ustedes me preguntaran: ¿posibilidades para la
economía colombiana?, no vacilaría en señalar,
encabezando, la producción de combustibles biológicos.
Otros incentivos importantes: el
incentivo a la nueva hotelería,
el incentivo al turismo ecológico, el incentivo a
la inversión en remodelación de hoteles.
Los discuten mucho los economistas,
pero uno encuentra en la literatura del Banco Mundial para
lo uno y para lo otro.
Encuentra literatura favorable a esos estímulos, literatura
desfavorable a esos estímulos.
¿Cuál es la realidad?: sin el estímulo
es imposible producir alcohol carburante en Colombia.
¿Cuál es la realidad?: dados los estímulos
de Cuba, los estímulos de Costa Rica, los estímulos
de República Dominicana, si aquí no hay estímulos
al turismo, entonces la gente no va a poder competir en construcción
de hoteles, en remodelación de hoteles, en empresas
de turismo ecológico con estos otros países.
Otros estímulos, para no citarlos todos: la deducción
del 30 por ciento. ¿Por qué la defendimos y
por qué la seguimos defendiendo?: porque este Gobierno,
dadas la situación del alto déficit, tuvo que
crear el impuesto al patrimonio y tuvo que aumentar la tasa
de renta. Cuando hay otros países que vienen con esa
tasa de renta hacia abajo, el caso de Centro América.
Por eso introdujimos la deducción del 30 por ciento,
después de un intenso debate. Este año nos
puede costar cerca de un billón, sin embargo, el recaudo
ha crecido en un 14 por ciento.
¿Y qué ha pasado con la inversión en
Colombia?: cuando este Gobierno llegó, la inversión
privada estaba bordeando el 8 por ciento del PIB, el año
pasado terminamos con el 12 por ciento, confiamos terminar
este año con el 15 por ciento. Un país que
tiene que llegar al 25 por ciento de participación
de inversión privada en el PIB.
Cuando este Gobierno llegó, se había caído
totalmente la inversión extranjera directa, estaba
alrededor del 500 millones de dólares. El año
pasado fue de 3.015 millones de dólares, así lo
registra el Banco de la República. Y este año
puede superar los 5 mil millones de dólares.
Me demoré unos minutos, sobre la hora, para poder
entrar a este recinto porque aquí estaban los señores
de Vicuña del Brasil con todo el interés en
invertir en Colombia y me trajeron unos puntos sumamente
claros que los vamos a estudiar con el Ministerio de Comercio,
Industria y Turismo a ver cómo se facilita más
ese proceso de atracción de la inversión extranjera.
Creo que el paso que hemos dado de
la ley de estabilidad jurídica, que autoriza al Gobierno a firmar pactos
de estabilidad con los inversionistas, es un paso que le
va a ayudar mucho al país. Confiamos que en el mes
de octubre firmemos los primeros pactos de estabilidad.
Tasas de interés y de inflación.
A mí me parece bien importante que el país
haya recuperado una senda de crecimiento, una senda de generación
de empleo y al mismo tiempo tenga un proceso sostenido de
reducción de inflación y de tasas de interés.
Es que, al mismo tiempo, hacer un
ajuste de endeudamiento, hacer un ajuste en ingresos tributarios,
estimular la inversión,
disminuir el hectareaje en droga, aumentar los gastos en
inversión, eso es muy difícil cuadrarlo en
el ajedrez. Hacerlo al mismo tiempo sí que es difícil
y me da pena decirlo –y lo digo sin jactancia-: lo
estamos logrando.
Si ustedes revisan el Presupuesto
Nacional verán
que, hay un aumento de seguridad –por supuesto- y nos
piden más. A mi me sorprende que los que dicen que
el Gobierno es guerrero y que no invierte lo suficiente en
política social, también le piden a uno más
policía y le piden a uno más soldados.
Pero me ha parecido bueno que, por
ejemplo en la base popular de la Nación, se este haciendo una pedagogía
que pega en la gente: la pedagogía de que la política
de Seguridad no se excluye con la política social
y que hay que llevar la una de la mano con la otra.
Entonces uno encuentra hoy al alcalde,
al dirigente de acción
comunal, a los colombianos de la base diciendo: ‘Presidente
sí, más inversión social, pero también
más policía y más ejercito’.
Allí hemos hecho un esfuerzo muy grande y que cuesta.
Este que el Gobierno ha incorporado, hasta la fecha, alrededor
de 86 mil hombres a las Fuerzas Militares y de Policía.
Tenemos policía en 170 cabeceras municipales que
no teníamos, tenemos policía en 114 corregimientos –faltan
muchos por presencia policiva-, tenemos policía en
más de 230 inspecciones –que no tenían,
faltan muchísimas por presencia policiva-. Hemos tenido
un gran incremento en las pensiones, gastos que no son discrecionales.
Este año estamos aumentando la inversión,
lo que son los gastos discrecionales, generales y de personal,
distintos a seguridad, lo hemos disminuido sustancialmente.
Cuando ustedes ven eso desagregado en el Presupuesto Nacional,
encuentran que ahí se refleja el gran esfuerzo del
Gobierno en materia de austeridad.
Para empezar y dar ejemplo, con la Presidencia de la Republica
que ha disminuido sus gastos en un 30 por ciento.
Yo diría que ese esfuerzo lo ha venido leyendo el
mercado y nos ha ayudado con las tazas de interés.
¿Qué ha pasado?: hace 3 años los spreads
estaban por encima de 700 puntos, ahora están por
encima de 300.
Entonces, diría que en lugar de crear alarmas sobre
el endeudamiento hay que mirar estos elementos que muestran
una evolución bien importante. Para colocar un crédito
en el extranjero, a 20 años, nosotros teníamos
que pagar tasa de interés entre el 11 y el 13, la
semana pasada pusimos unos bonos al año 2024, a un
poquito más del 7. Ese dinero no lo trajimos, simplemente
pagamos unos bonos que estaban colocados a más del
11 por ciento, convertimos una deuda cara, por una deuda
menos cara.
En este Gobierno hemos visto reducirse
a la inflación
en 7 puntos y el Banco de la Republica dice que este año
podemos terminar con 4.6, 4.8, cuando lo proyectado era terminar
entre 5, 5.5.
El Gobierno ha sido totalmente responsable
para cooperar con la política de reducción de la inflación
cuyo principal actor es el Banco Central. Y se ha hecho un
gran esfuerzo, también, en materia de tasa de interés.
La DTF esta semana a 6.82, en el nivel histórico más
barato. Yo tengo 53 años y no recuerdo un momento
en la vida nacional con una DTF más baja. Ahora, allí hay
buenas noticias y malas noticias. Por ejemplo: buenas noticias
para el microcrédito y para la gran empresa.
En este Gobierno el microcrédito ha pasado de una
cartera –óigase bien porque ese es un crecimiento
muy importante- de 735 mil millones de pesos que estaba en
julio de 2002, a 2.5 billones que estaba en julio de este
año. Y se ha beneficiado directamente a más
de 2 millones de microempresarios.
Ahí tenemos un problema: que eso no ha crecido homogéneo
en todo el país, entonces el esfuerzo que nos queda
por delante es mirar cómo equipáramos el país,
cómo lo equilibramos, cómo en aquellas regiones
y municipios donde todavía hay un preocupante atraso
en el microcrédito, nos ponemos al día.
La gran empresa, organizada, no reportada,
está en
un momento estelar para adquirir crédito en las mejores
condiciones de plazo y de tasas de interés.
Y a eso ¿cuánto contribuye la ley recientemente
aprobada, que introduce otras instituciones para llegar al
mercado de capitales? Por ejemplo: que exige que las empresas
del registro público de valores, tengan unas instituciones
de Gobierno para hacer respetar los derechos de los pequeños
accionistas y acudan con más éxito al mercado
de capitales, liberando recursos de intermediación
para que esos recursos de intermediación puedan llegar
a la mediana empresa y a la pequeña empresa.
Mi preocupación es por los que están en la
mitad, por la mediana empresa. La mediana empresa que tuvo
dificultades, la mediana empresa todavía reportada,
ahí todavía tenemos muchísimas dificultades
para el acceso de esta mediana empresa al crédito.
Estamos haciendo un esfuerzo en todas
las ciudades colombianas, coordinado por las cámaras de comercio, a ver cómo
vamos removiendo obstáculos.
Y aspiramos que, antes de que termine
este periodo legislativo, el Congreso apruebe un proyecto
razonable de habeas data
que, sin excesos, debe ayudar a normalizar el crédito
para la mediana empresa.
Creo que se están haciendo esfuerzos bien interesantes
para compensar esta caída de ingresos a los exportadores.
El Ministro Botero (Jorge Humberto,
de Industria, Comercio y Turismo) debió informarles ayer que en el reglamento,
que va a aprobar el Gobierno, para colocar una línea
de crédito a favor de los exportadores a la DTF.
Y con recursos del Presupuesto Nacional,
vamos a compensar los costos en que tenga que incurrir
Bancoldex para pagar
esa línea de crédito.
Yo le pediría al dr. Gustavo Ardila (presidente de
Bancoldex) que les contara sobre esa línea de crédito,
que es uno de los esfuerzos que el Gobierno quiere hacer
para compensar esta situación de ingresos de los exportadores,
derivada de tasa de cambio.
Ahora, a los amigos de la reevaluación, algunos dicen: ‘¡sí,
magnífica la reevaluación!, porque se abaratan
los insumos importados’, pero finalmente, el productor
considera más cómo va a ser su nivel de ingresos
que su costo de insumos.
Si los ingresos no responden, en
nada le ayuda al productor una disminución relativa en la adquisición
de insumos. Otra razón que a mí me inquieta
muchísimo y me aumente la preocupación sobre
esta reevaluación –Gustavo, por que no nos cuenta
sobre la línea de crédito nueva-.
Gustavo Ardila.
Presidente de Bancoldex: Efectivamente, en coordinación con los ministerios de Hacienda y
Crédito Público, Comercio, Industria y Turismo
y el banco, estamos estructurando en este momento una línea
de crédito, es una línea de crédito
de apoyo temporal de liquidez a los empresarios, el cupo
inicial va a ser de 115 mil millones de pesos con posibilidad
de extenderla, de ampliarla el próximo año.
Ahora mencionaba el
sr. Presidente que se ha decidido no presentar ningún proyecto de adición presupuestal
para este año, razón por la cual vamos a aprovechar
un vehículo jurídico que hay entre en ministerio
de Hacienda y el ministerio de Comercio para transferir,
inicialmente, aproximadamente 4 mil millones de pesos y con
cargo a esos recursos, apalancar 115 mil millones de pesos,
básicamente para las mipymes.
Es una línea de crédito con plazo de un año,
de amortización al vencimiento y como mencionaba el
Presidente, con tasa de la interés de la DTF.
El próximo año, Dios mediante, el ministerio
de Hacienda ya incorporó una partida adicional para
ampliar esta facilidad de crédito.
Presidente
de la República: El presupuesto del año
entrante, para compensar a través de estos mecanismos,
la pérdida de ingreso los exportadores tiene 150 mil
millones.
Y hablaba con el Ministro Botero
que aprobado el presupuesto el 20 de octubre, hay que buscar
los mecanismos puentes entre
octubre y enero, para empezar a aplicar esos recursos porque
en la medida que esos recursos le lleguen más temprano
a los exportadores, mejor es el impacto.
Presidente
de Bancoldex: Correcto y con esos 150 mil millones de pesos, dependiendo
de la
tasa a la cual se coloquen los
recursos a través de la banca comercial, aspiramos
a apalancar entre 750 mil y 1.4 billones de pesos.
Esta línea de crédito sería ya a largo
plazo, 5 años, incluidos 2 de gracia y con una tasa
de redescuento que puede oscilar entre el DTF y DTF -3. Es,
digamos una tasa muchísimo más blanda de
la que en este momento vamos a ofrecer, habida cuenta
de las
restricciones presupuestales que tiene el Gobierno.
Presidente
de la República: El año pasado
hicimos otro esfuerzo para pagar 200 pesos por dólar
reembolsado, a los sectores de flores y bananos, a condición
de que adquirieran unas coberturas cambiarias.
Eso fue bien recibido en esos sectores
y criticado por otros, porque se encontró que era demasiado selectivo. ¿Por
qué lo hicimos?: a mí me preocupa la situación
de Bogotá, aquí están dos ex alcaldes
-los doctores Enrique Peñalosa y Antanas Mockus candidatos
a la Presidencia-, si la memoria no me falla, Bogotá tiene
alrededor de 80 mil empleos directos en el sector floricultor
y cuando uno ya ve que hay 5 empresas de estas en ley 550,
en serias dificultades, empieza a preocuparse en el empleo. ¿Y
qué le pasa a una ciudad como Bogotá, donde
este sector tenga una catástrofe?
Ahora, en zonas de orden público, bien delicadas,
donde hemos avanzado en recuperar la presencia institucional
como el departamento del Magdalena y Urabá, donde
estamos haciendo el esfuerzo de que se imponga la Constitución
y la ley, que la única expresión armada sea
la Fuerza Pública democrática de la Patria,
que esas zonas queden sin guerrilla y paramilitares ¿qué pasa
con una eventual desaparición de la industria bananera?
El esfuerzo que vamos a hacer ahora
va a ser más
general para sectores exportadores, se va a exigir que el
beneficiario de esa línea de crédito subsidiada
adquiera una cobertura cambiara, me parece que es la manera
de impulsar esa pedagogía, para que aprendamos todos
a manejar esos instrumentos, se va a exigir que se cumpla
con los compromisos de la seguridad social, etcétera,
pero el Gobierno va a hacer ese esfuerzo y está ya
apropiado en el presupuesto del año entrante.
Endeudamiento
y gasto público.
Faltan muchas reformas, pero si no
hubiéramos procedido
bien en estos 38 meses, no tendríamos este resultado:
una tasa, unos spreads de más de 700 a menos de 300,
unas tasas en dólares entre 11 y 13, la última
al 7.5.
Cuando el Gobierno empezó, recuerden ustedes la crisis
de los TES para hablar del endeudamiento en pesos: septiembre
del 2002, TES al 17. Todas las colocaciones que está haciendo
el Gobierno ahora, están por debajo del 10. Ahí hay
7 puntos de reducción nominales, en esa tasa interna
de interés.
Eso un hecho incontrastable, inobjetable,
de que los mercados han venido leyendo que hay un manejo
responsable del endeudamiento
y hay un manejo responsable de la tributación.
El tema del TLC, en pocas palabras.
El país lo necesita, este no es un tema ideológico. ¡Jamás
he considerado coyunturas electorales ante el bien público!
Entonces, cualquiera sea la suerte
de mi vida pública,
voy a hacer el esfuerzo para firmar cuanto antes el TLC (Tratado
de Libre Comercio), porque estoy convencido que es una necesidad
para el país.
Seguramente van a llover rayos y
centellas de unos sectores o de otros, pero he vivido acostumbrado
a correr, por lo
que considero el interés público, todos los
riesgos que haya que correr, que se venga el mundo encima,
pero eso, si le hacemos unos ajusticos que estamos pidiendo,
especialmente en ese sector agrícola, lo vamos a firmar
y los vamos a aplicar rapidito. Porque yo no quiero, que
el 31 de diciembre del año entrante se diga: ‘Uribe
no fue capaz de firmar el TLC, se acabó el sistema
de preferencias unilaterales, se nos cerró el mercado
de Estados Unidos’.
Ahora, esta no es una cuestión ideológica,
esto es una cuestión de acceso a mercados. Yo discutía
con un Presidente amigo y le decía: ‘no, es
que esto no es liberalismo ni socialdemocracia, esto es ganancia
de mercados para poder generar empleo, para poder causar
ingresos fiscales, para poder hacer política social’.
Es muy distinto uno salir a vender
flores, confecciones, zapatos, textiles, esmeraldas, joyas,
que salir a vender
petróleo. Para uno vender petróleo no necesita
acuerdos de comercio, para uno vender confecciones necesita
todos los acuerdo de comercio del mundo.
Entonces, quiero invitar a los negociadores
nuestros, a los negociadores de los Estados Unidos, de
Ecuador y de Perú,
que hagamos ese esfuercito rápido y la voluntad mía
como Presidente de los colombianos, por el bien público,
es firmar cuanto antes el TLC. No quisiera ahondar en palabras
sobre eso doctor Javier.
Pero no debemos quedarnos ahí. Cuando empezó este
Gobierno, a mí me dijeron: ‘usted cómo
le pide a Estados Unidos que celebre un acuerdo de comercio
con Colombia, si Colombia no ha hecho nada por MERCOSUR’.
Hoy tenemos el acuerdo CAN – MERCOSUR, hace 3 años
parecía un imposible, lo logramos y lo logramos con
un alto nivel de consenso.
Confío que los hechos del TLC, sus cláusulas,
mucho más que el discurso de sus críticos,
eso nos ayude a construir un alto nivel de consenso, que
lo vamos a necesitar. Porque es muy probable que firmado
el TLC en las próximas semanas, de todas maneras no
lo alcance a ratificar el actual Congreso y que se convierta
en un elemento sobre el cual haya que hacer mucha pedagogía
para que las mayorías congresionales, que tenemos
que ganar el año entrante, nos faciliten la ratificación
del TLC. Ese es un aspecto político de trascendental
importancia.
Quiero decir también que, después de haber
logrado estos 10 años de extensión de las preferencias
unilaterales de Europa, no nos podemos quedar quietos, 10
años pasan en nada, no veo posibilidad de extensión
de esas preferencias en Europa, hay que hacer el acuerdo.
Y Europa es muy exigente, de que
no hace el acuerdo con Colombia aisladamente ni con ninguno
de los países
andinos individualmente, que el acuerdo tiene que ser con
la Comunidad Andina o por lo menos con la mayoría
de la Comunidad Andina. Ahí tenemos otro reto enfrente.
Y tenemos retos con Centroamérica. Muchos de ustedes
están preocupados porque Centroamérica va a
empezar a comprarle a Estados Unidos sin arancel, en cambio
lo que nos compre a nosotros va a tener ese arancel, los
actuales aranceles. Ahí tenemos un reto inmediato.
Los señores de Vicuña, uno de los puntos que
me pedían esta mañana es, que en el TLC nuestro
con los Estados Unidos quede autorizado que los textiles
colombianos tendrán certificado de origen en la relación
de Estados Unidos CAFTA, para que en Centroamérica
puedan hacer confecciones exportables mediante CAFTA a Estados
Unidos con textiles de origen colombiano.
Esa es un tema a estudiar, me lo
acaban de proponer, voy a trasmitírselo al señor Ministro Botero, a
Hernando José Gómez –el Director del
Equipo Negociador-, detrás de eso está la intención
de hacer una gran inversión en textiles en nuestro
país, que la necesitamos.
Pero si quiero manifestar nuestra
preocupación por
la necesidad de hacer ese acuerdo rápidamente con
Centroamérica.
Y viene ahí el tema de México y del G-3. Logramos
hacer unos diferimientos, unos aplazamientos en el tema automotriz
con México, pero es urgente ahora, antes de que terminar
el Gobierno del Presidente Fox, que Colombia logre otra reforma
al G-3 para productos agropecuarios.
Por ejemplo, ya nos han certificado
en materia sanitaria para los lácteos pero tenemos
unos aranceles que nos hacen imposible el acceso al mercado
mexicano. Estos son
algunos de los temas en materia de lo que viene en tratados
de comercio.
El contrabando.
Comparto la preocupación sobre Panamá. Eso
nos ha llevado a tomar varias decisiones, teniendo en cuenta
que varios de los productos que se originan en Panamá vienen
de China, por eso hemos tomado decisiones de salvaguardias,
decisiones de restricciones portuarias y decisiones de precios
de referencia –solamente permitimos hoy las importaciones
a través de Barranquilla y a través de Bogotá y
hemos tenido que aplicar unas salvaguardias-.
Ningún foro más indicado que este foro de
los exportadores de mi Patria para decir: tenemos y queremos
las mejores políticas con China.
El tema de las salvaguardias no es
un tema político,
es un tema comercial. ¿Por qué?: porque tenemos
mucha pobreza, porque tenemos mucho desempleo. Nosotros queremos
que los chinos vengan a invertir aquí, estamos creando
todas las condiciones, que sean socios de nuestros empresarios.
Queremos las mejores relaciones políticas con ellos,
pero nosotros tenemos que defender en esta coyuntura, el
empleo de los colombianos.
A mí me sorprendió, porque algunos me habían
dicho: ‘¡cómo se atreve a imponerle salvaguardias
a China, el primer país que hace eso, eso es un desafío!
Les dije: ¡no hombre!, explíquenle a los chinos
que hay con ellos toda la intención de las mejores
relaciones políticas, pero necesitamos estas salvaguardias
por equis, ye y zeta razones.
¿Saben qué me sorprende?: llegué a
las 9, 10 de la mañana del sábado al Congreso
Mundial Cafetero en Salvador Bahía en Brasil y tuve
una reunión bilateral con el Presidente (Luis Inacio)
Lula y me dice que está en el proceso de imponerle
salvaguardias a los chinos, ¿por qué no nosotros?
Ahora, hay que buscar un acuerdo
con los chinos para sustituir esas salvaguardias, el Gobierno
tiene esa voluntad política.
Pero uno no puede quedarse quieto
cuando uno llega a una reunión con los pequeños empresarios de la
Patria y resulta que se ha liquidado el 75 por ciento de
la pequeña industria del calzado o cuando los confeccionistas
que producen para el mercado nacional se sienten totalmente
desplazados.
Estamos haciendo todo el esfuerzo
en contrabando y lo único
que les ofrezco ahí es toda la voluntad de transparencia
y de ajustar la política. Este año los decomisos
han crecido en un 33 por ciento en relación con el
año anterior. Vamos a seguir en ese tema, ahora se
van a incorporar otros 600 policías a la Policía
Fiscal Aduanera.
Y seguimos buscando el acuerdo aduanero
con la hermana República
de Panamá. Usted se refirió a este tema gasto
público, endeudamiento, impacto en la tasa de cambio,
TLC, contrabando.
Entonces doctor Javier, después de esta extensísima
respuesta, si hubiera algunas inquietudes con el mayor gusto
trataría de dar respuesta.
Muchísimas gracias
a todos.