CLAUSURA ANUAL DE CAMACOL
Septiembre 09 de 2005 (Cartagena de Indias – Bolívar)
Compatriotas:
Quiero saludarlos muy afectuosamente. Siempre es grato, comprometedor
para el Gobierno reunirse con ustedes, como quiera que representen
un sector esencial de la Patria.
Sea lo primero, expresar en nombre
de todo el Gobierno nuestra gratitud y reconocimiento a la
gestión del doctor Eduardo
Jaramillo Robledo (presidente de Camacol), un colombiano sobresaliente.
Una labor gremial llena de espíritu constructivo. En él
en todo momento encontramos originalidad, innovación,
visión, voluntad de concertación.
Muchas gracias doctor Eduardo, porque
al servir usted bien a Camacol, sirvió bien a Colombia.
Durante estos tres años, el Gobierno que presido, tuvo
en usted un acicate permanente para que nosotros le prestáramos
más atención a la política de construcción
en general, y un gran interlocutor para definir procesos de
concertación.
Y quiero felicitar a la doctora Beatriz
Uribe Botero por su designación para ocupar tan importante posición
gremial. Ella es uno de los valores más sobresalientes
de las nuevas generaciones de profesionales colombianos.
Me ha acompañado en el Gobierno durante estos tres
años, primero en el equipo del Ministerio de Hacienda
y después como viceministra de Vivienda. En ella tendrá el
gremio una extraordinaria vocera, el país una gran dirigente
y el Gobierno una formidable interlocutora.
Quisiera, apreciados compatriotas,
porque los problemas son muchos y cualquier solución
se ahoga en el mar de problemas, empezar por algunas cifras
que yo creo que son alentadoras.
Cuando las leía me remontaba al primer trimestre de
2002, cuando todavía como candidato presidencial tenía
la oportunidad de reunirme con ustedes en Bogotá, en
un panorama en el cual había muchas ilusiones por las
medidas que había tomado el ministro Eduardo Pizano
de Narváez, pero en una situación financiera
muy dramática de las empresas.
Recuerdo esas dos características en aquel principio
de 2002. Esperanza por las medidas del Ministro Pizano de Narváez,
por las cuentas que había creado el Ministro Juan Manuel
Santos, y mucha, mucha desazón por la situación
financiera de las empresas.
Entre 2003 y 2004, certifica la DIAN
(Dirección de
Impuestos y Aduanas Nacionales), los ingresos netos del sector
se incrementaron en 19,8 por ciento. El total de costos y deducciones
aumentó a una tasa ligeramente inferior equivalente
al 16 (por ciento). Crecieron los ingresos al 19 (por ciento),
costos y deducciones al 16 (por ciento).
Las utilidades del período fiscal aumentaron un 22,7
(por ciento), por su parte, la renta líquida tuvo un
crecimiento del 23,7 (por ciento).
La deducción del 30 por ciento, que creo que es la
medida tributaria más importante tomada por este Gobierno
para reactivar la economía, que en total nos cuesta
en relación con el año fiscal 2004, nos cuesta
un billón, también se ha sentido en el sector
de ustedes.
En el sector de ustedes esa deducción permitió reducir
su base gravable en 32 mil millones, de lo que se infiere unas
mayores inversiones en el sector cercanas a 105 mil millones.
Inversiones declaradas ante la Administración de Impuestos
que reclamaron la deducción, son inversiones del orden
de 105 mil millones adicionales. Yo creo que esa es una cifra
bien importante.
A pesar de la deducción, esto demuestra el vigor del
crecimiento, el saldo a pagar por concepto de impuesto sobre
la renta creció para el sector en un 89 por ciento.
El endeudamiento, leído como la relación de deuda
sobre los activos ha aumentado ligeramente y la rentabilidad
del patrimonio ha pasado del 11 al 13 por ciento del año
2003 al 2004. El margen de utilidad también creció levemente
al pasar del 11 al 12 por ciento.
La tarifa efectiva de tributación, entendida como la
relación entre el impuesto de renta más la sobretasa
y la renta gravable, más las rentas exentas y la deducción
del 30 por ciento, es del 21 por ciento en el año gravable
2004 presentada en el año 2005.
La verdad, es que vemos tonificado
el sector de la construcción,
sus empresas. Yo diría que estos indicadores muestran
un sector en mejores condiciones de salud financiera que el
que encontramos en 2002.
Por ejemplo, la tributación en renta. El sector ganó participación
dentro del total del impuesto al pasar como sector contribuyente
del 1,8 en el 2003 al 2,3 en el 2004. Yo creo que ese es un
indicador para que ustedes lo estudien muy cuidadosamente.
A mí me preocupa ver que no crece la cartera hipotecaria,
sin embargo las empresas están creciendo como lo muestran
estas cifras que corresponden a la confesión que ustedes
le hacen a la administración de Hacienda. Y me parece
muy reconfortante ver que la contribución del sector
ha venido aumentando su participación frente al total
del recaudo nacional.
Yo diría que en medio de todas las dificultades y lo
que falta, hoy tenemos que el actor principal, que es el sector
privado de la construcción está en mejores condiciones
que lo que encontramos en agosto de 2002.
Nosotros nos propusimos construir confianza
en esta Patria, fomentar esa confianza, por eso la política de Seguridad
Democrática, la política de transparencia, la
política de reactivación de la economía
y de la vía social de la Nación.
En Seguridad Democrática se ha hecho un inmenso esfuerzo.
Hoy tenemos prácticamente 100 mil hombres más
en la Fuerza Pública, aspiramos cuando termine este
Gobierno que sean 114 mil más.
Teníamos 170 cabeceras municipales sin Policía,
hoy todas tienen Policía. Hemos llegado con la Policía
además a 130 corregimientos y a 214 inspecciones. Todo
eso son nuevos puestos de Policía que implican una inversión
inicial y un esfuerzo presupuestal que hay que sostener año
tras año.
Y todavía nos queda una buena parte del territorio
sin presencia de las instituciones armadas. Por eso oímos
todos los días el reclamo de colombianos de una y otra
zona: ‘bueno, y si se retiran los paramilitares ¿dónde
está la presencia de la Fuerza Pública para poder
evitar que esos vacíos los llene la guerrilla?’.
Tenemos que seguir haciendo este esfuerzo, el esfuerzo de recuperar
plenamente el control de las Fuerzas Institucionales sobre
todo el territorio.
El 2003 los homicidios bajaron un 20
por ciento, en 2004 15 por ciento y este año van bajando un 18 por ciento.
En 2003 el secuestro cayó un 27 por ciento, en 2004
un 34 por ciento y este año va cayendo un 60 por ciento.
Cada vez que repito noticias de esta
naturaleza cruzo los dedos para que la tendencia aún mejore, porque uno debería
decir cero homicidios, cero secuestros. Las tendencias son
buenas pero no para conformarse, no para resignarse.
Por ejemplo en Bogotá no llevamos este año un
solo secuestro extorsivo y en varias ciudades colombianas,
eso ayuda muchísimo a aumentar la confianza.
El país viene de años de 3.050 secuestros. Este
año llevamos 254 secuestros extorsivos y en total 404
secuestros en el país. Confiamos que estas cifras puedan
mejorar aún más.
Ahora, cuando estaba llegando a Cartagena,
hablé con
el Comisionado (de Paz), el doctor Luis Carlos Restrepo, y
me dijo ‘Presidente, ya se produjo el hecho que estábamos
esperando’. Efectivamente en la cárcel de Cómbita
(Boyacá) hoy, se reinsertaron 38 integrantes de las
Farc, aceptaron someterse a la Ley de Justicia y Paz, entre
ellos dos cabecillas que estaban allí considerados de
alta peligrosidad.
Yo creo que ese es un paso bien importante que va mostrando
los efectos de la política de seguridad, que hay que
estarla ajustando todos los días.
Esta mañana yo le decía al Presidente Aznar,
esta política de seguridad la hemos hecho con más
ganas que recursos, la hemos hecho con más voluntad
que plata, la hemos hecho con mucho corazón, con el
heroísmo de la Fuerza Pública pero casi con las
uñas.
Yo creo que ahí el pueblo colombiano debe ir incorporando
a su patrimonio histórico un valor para que las nuevas
generaciones puedan vivir tranquilas.
En el tema de la política social, la situación
es bien complicada también: una Nación con un
48 por ciento de pobreza.
Yo diría que la Patria yo la
veo dividida en dos grande sectores sociales: un 48 por ciento
de los colombianos que
vive bien, un 52 por ciento que vive muy mal.
El 48 por ciento que vive bien, tiene
un modelo de vida comparable con el de cualquier país
del mundo. El gran reto es reivindicar ese 52 por ciento.
Nosotros no hemos venido trabajando
sincronizadamente estas políticas. Es imposible financiar una política
social, si no se recupera el ritmo de inversión. Y el
ritmo de inversión no se recupera si no hay seguridad,
si no hay una normatividad clara y estable.
Y es imposible financiar una política social si no
hay una reactivación económica sólida,
fuerte y sostenida.
Hemos venido trabajando lo que llamamos
las siete herramientas de equidad: la Revolución Educativa, la ampliación
de la protección social, el manejo social de los servicios
públicos, el manejo social del campo, el impulso de
la economía solidaria, el país de propietarios,
la calidad de vida urbana.
De esas herramientas de política social, varias tienen
relación con ustedes.
Permítanme referir algunas de ellas. Por ejemplo, los
servicios públicos: este año los subsidios de
energía del Gobierno Nacional a los sectores más
pobres cuestan aproximadamente un billón de pesos, parte
se financia con subsidios cruzados y parte con desembolsos
del presupuesto de la Nación.
Esa es una tarea poco visible, pero de gran importancia.
Cuando realice el primer Consejo Comunitario
en La Guajira, encontré un enfrentamiento muy preocupante entre las
empresas distribuidoras de energía en la Costa Caribe
y los usuarios.
Las empresas se querían ir de Colombia, los usuarios
estaban incendiados contra ellas. Hemos mantenido un proceso
constante en el Gobierno de concertación entre unos
y otros, y la situación ha mejorado, a pesar de todo
lo que falta.
Yo escuchaba con mucha atención al doctor Rafael Marín,
y por eso quiero detenerme algo en los servicios públicos,
primero con esos dos elementos: el costo de subsidios, que
es un costo que no se visualiza mucho en Colombia, pero que
pega muy duro fiscalmente.
Este Gobierno tuvo que enfrentar un
desafío en la candidatura
presidencial, cuando se propuso congelar los servicios públicos.
En un país pobre esa es una propuesta muy taquillera.
Nosotros propusimos una alternativa
no tan atractiva: simplemente congelarlos en términos reales para el consumo básico
de los estratos más pobres, que para los estratos más
pobres no crezcan sino de acuerdo con la inflación,
pero eso nos ha costado aumentar este subsidio en las proporciones
que lo he dicho.
Cuando este Gobierno empezó todas las electrificadoras
de las cuales es socio mayoritario la Nación, daban
pérdidas. Hoy están todas en negro. Hacen parte
de la política de tarifas y de la política de
reforma del Estado.
Este Gobierno ha reformado 252 empresas
del Estado, una de las principales reformas que ustedes sintieron
fue la liquidación
de Inurbe y la decisión que se tomó de que esos
subsidios se manejaran a través de un convenio del Gobierno
Nacional con las cajas de compensación. Pensamos que
era más transparente.
Inclusive en algo que les voy a proponer
creo que no debemos pensar solamente en nuevas medidas, que
surjan de la concertación,
sino en la evaluación de las tomadas.
Yo creo que va siendo tiempo de decirle
al país: sirvió o
no sirvió la decisión de eliminar el Inurbe y
de manejar esos recursos a través de las cajas de compensación
familiar.
Esas empresas electrificadoras están hoy todas en negro.
Yo creo que ahí hay un paso bien importante.
Nosotros encontramos empresas de servicios
públicos
en una profunda quiebra. Citemos Emcali, sigamos con el Acueducto
de Cúcuta y así sucesivamente. Se han mejorado,
inmensamente.
El rescate de Emcali nos ha costado
al Gobierno Nacional 700 mil millones. Vamos a entregarle
a la ciudad de Cali una empresa
saneada, produciendo utilidades, confió que este año
las utilidades de Emcali sean del orden de 200 mil millones,
y con un Fondo de Capitalización Social.
¿Quiénes de ustedes son de Cali? ¿Están
pagando todos al Fondo de Capitalización Social? Ya
son socios, ¿por qué?. Necesitamos mecanismos
sociales para que este país supere la contradicción
entre el proveedor de servicios y el consumidor; entre la empresa
privada y el consumidor, el colectivo social.
Y aprovechando la crisis de Emcali
dijimos: tenemos que abrir esta trocha. Hoy todos ustedes,
todos los ciudadanos de Cali,
pagan sobre la tarifa un dos por ciento. Esa platica queda
a nombre de ustedes en el Fondo de Capitalización Social,
va a tener unos rendimientos que le van a ayudar a esa empresten
su apalancamiento financiero. Yo creo que es una gran medida
de capitalismo social.
Y con un punto bien importante: como la empresa la debemos
devolver a la localidad, a la ciudad, se va a firmar un convenio
entre la empresa y el Fondo de Capitalización Social,
del cual también es socio el Gobierno, porque los
700 mil millones del Gobierno Nacional que aporta para salvar
a Emcali, quedan representados en acciones del Fondo de Capitalización
Social.
Entonces, el Fondo va a firmar con
la empresa un convenio de buen manejo, de manejo transparente,
para evitar que caiga
en el clientelismo, en la politiquería y en la corrupción.
Creo que hemos avanzado bastante en
otras empresas: tal es el caso del Acueducto de Cúcuta.
Hemos avanzado bastante, con muchos problemas de fuente de
agua, en empresas como Sincelejo.
El esfuerzo de la Ministra (de Ambiente,
Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez),
de su equipo, se ha venido orientando para obligar que en
todas partes haya buenos, serios,
eficientes operadores de agua. Yo creo que ese es un paso muy
importante.
Doctor Marín, sin arreglar el problema de las empresas
de servicios públicos no hay manera de invertir un peso
en servicios públicos en Colombia ni de llegarle a nuevas áreas
provenientes de la ampliación de los perímetros.
Entonces la prioridad del Gobierno
ha sido sanear las empresas de servicios públicos.
Y a eso le unimos otro tema: la exención
tributaria para estimularlas a proveer el servicio en algunas
zonas.
En la reforma tributaria del año 2002, diciembre, se
tomó la decisión que las inversiones de estas
empresas en acueductos regionales tendrían una deducción
hasta del 40 por ciento del costo de la inversión. No
todos lo han aprovechado.
Se anuncia que Cartagena lo va a aprovechar
para hacer unas inversiones por fuera de Cartagena. Empresas
Públicas
de Medellín aún no lo ha aprovechado. Ya hay
algunos aprovechamientos incipientes por parte de la Empresa
de Acueducto de Bogotá.
La Triple A de Barranquilla ha hecho
el mejor uso. Por ejemplo, en Soledad en este Gobierno hemos
pasado de un 38 por ciento
de cobertura a más de un 80 (por ciento). Y todo el
casco de Sabanalarga, el casco urbano principal de Sabanalarga,
tiene hoy completa cobertura de acueducto, gracias a que la
Triple A tomó la decisión de cumplir esa meta,
apoyada en la deducción tributaria.
Pienso que hay que seguir en ese tema
del saneamiento de las empresas de servicios públicos.
Yo creo en la necesidad de mayor participación del
sector privado en servicios públicos y en infraestructura,
pero ahí hemos debido enfrentar otro tema: los pleitos
habían alejado totalmente al sector privado. Diecinueve
pleitos con particulares en el área de telecomunicaciones
-21 me corrigió en estos días la Ministra de
Comunicaciones- (Marta Helena Pinto) los pleitos en las concesiones
viales, los pleitos en las concesiones portuarias, aeroportuarias.
Ahora le decía al Inco (Instituto Nacional de Concesiones) ¿cuántos
pleitos encontró el Gobierno en concesiones viales y
cuántos ha resuelto? Encontramos 162 y faltan 16 por
resolver.
Si eso no se resuelve, no se construye
confianza para que el sector privado invierta más
en estos sectores en Colombia.
Y no es fácil, los funcionarios se mueren de miedo
de hacer una transacción, porque creen que ya les va
a llegar la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría.
Los entes de control se mueren de pánico
de no encausar al funcionario, porque creen que entonces
van a ser diligentes
omisivos.
Y en la opinión pública ha habido suspicacias,
por eso nos hemos propuesto que todo arreglo debe ser publicado
en Internet antes de la firma definitiva, para que la ciudadanía
lo pueda conocer. Esa tarea vamos a seguir.
Y eso de los servicios públicos lo relaciono, entonces,
con el pedido de que se eliminen los perímetros.
A mí me parece una tarea bien difícil. No la
veo posible ni constitucionalmente, y muy difícil por
razones de conveniencia.
Constitucionalmente, la fijación de perímetros
es una facultad que el constituyente le ha delegado al ente
municipal. ¿Creen ustedes que es posible en Colombia
reversarla? Yo no creo, apreciados amigos.
Y además tiene otros impedimentos constitucionales,
como aquel de la variable ecológica.
Ni creo yo que haya razones de conveniencia para hacer eso.
Uno sobrevuela Bogotá, a Cali, a Barranquilla, ciudades
tan explayadas ¡por Dios! dice: donde aflojen el crecimiento, ¿dónde
está el dinero para hacer esa expansión de los
servicios públicos?. Y todavía con muy pocas
soluciones en altura.
Por eso el Gobierno Nacional introdujo
otro instrumento que no se ha aprovechado debidamente, en
la reforma tributaria
de 2002, que es la exención tributaria a los ingresos
de los particulares que aporten sus inmuebles a los proyectos
de renovación urbana.
Yo creo, sinceramente, que se necesita
una gran concertación
del gremio y los alcaldes de Colombia para adelantar programas
de renovación urbana.
Yo diría: que el camino no es levantar la restricción
de los perímetros, por los problemas que ya anoté,
y de allí aparecen –cuando se entra en el tema-
aparecen muchos más problemas.
A riesgo de estar equivocado, yo recomendaría allí dos
alternativas: una alternativa, la renovación urbana;
y una segunda alternativa, estimular una condición natural
de Colombia, que ha sido un país de ciudades y de municipios.
Este país no puede enfermarse hacia lo que el doctor Álvaro
Gómez llamaba la macrocefalia. Por eso ha sido bien
importante en este Gobierno tres acciones: la seguridad democrática
en las zonas rurales de Colombia, el plan ahora de 2.500 kilómetros
que va a pavimentar mucha vía de esos pequeños
municipios y premiar proyectos de vivienda en esos municipios.
Que tal que este país quede apenas con dos ciudades.
De pronto una conurbación que puede ser la más
importante del caribe, entre el puente Gambote y el puente
Pumarejo en Santa Marta. Aquí una al sur de Cartagena
y lo otro en Barranquilla, perdón, no en Santa Marta.
Y un país macrocefálico, una ciudad enorme, enorme
entre Sibaté y Tunja y en bastantes zonas del país
estancamiento, decrecimiento.
Yo por eso creo que debemos orientar
los esfuerzos, no a pedir que en las grandes ciudades se
abran los perímetros,
sino a ver como desarrollamos medianas ciudades y pequeños
municipios.
Esa es una condición natural del país
que no podemos perder de vista en los planes de desarrollo.
Pero he prestado toda la atención al plan propuesto
por el doctor (Rafael) Marín, presidente de su junta
(Directiva de Camacol) y yo le sugeriría lo siguiente:
que se siente el gremio con la Ministra (de Ambiente, Vivienda
y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez) y que concurran
toda las entidades de Gobierno que se requiera, se haga una
concertación en dos etapas, una concertación
de medidas de corto plazo, y una concertación alrededor
de la “Visión Colombia Segundo Centenario”.
El siete de agosto, el Departamento
Nacional de Planeación,
para cumplir una promesa de campaña, que nos parecía
necesaria, le entregó al país el documento que
llamamos “Colombia, Visión Segundo Centenario” para
la Colombia que queremos al siete de agosto de 2019.
Allá hay unas metas bien exigentes en materia de infraestructura
en materia de vivienda. Ese es un documento para la discusión,
yo lo denomino el primer borrador, el compromiso es que el
segundo borrador se publique en el primer trimestre del año
entrante, después de agotada esta primera etapa de discusión
pública.
Entonces que el gremio (de constructores)
nos ayudara a concertar medidas inmediatas que pueda tomar
el Gobierno, por ejemplo
aquí anotando todas las que proponía el doctor
(Rafael) Marín (presidente de la junta directiva de
Camacol) y un documento que me hizo llegar el doctor Eduardo
Jaramillo (presidente de Camacol), hay unos temas que el Gobierno
puede adaptar de inmediato, yo no veo problema para que por
decreto señora Ministra (de Ambiente, Vivienda y Desarrollo
Territorial, Sandra Suárez) podamos autorizar que el
monto de los subsidios vaya a esos fondos que se proponen crear,
que están relacionados con la idea de que se vaya a
partir del arrendamiento adquiriendo progresivamente la vivienda.
Yo no veo problema en eso. Eso es garantizar
a través
de la destinación del monto del subsidio una manera
de que opere esa propuesta, que parece muy saludable.
Entonces mi invitación es: concertemos rápidamente
lo que debe incorporarse al documento “Visión
Colombia, 2019” y lo que sería un conjunto de
medidas de corto plazo, dos capítulos.
Otra herramienta de equidad que tiene
que ver con ustedes, hablamos de servicios públicos, es la del país
de propietarios. Ahí hemos hecho un gran esfuerzo con
el tema del microcrédito.
Cuando este Gobierno empezó la cartera de microcrédito
en Colombia valía 735 mil millones, hoy supera los dos
billones y medio. Dos millones de colombianos se han beneficiado
de microcrédito. Hemos hecho tres concertaciones con
el sector financiero, creo que el doctor Eduardo (Jaramillo
Presidente de Camacol) ha estado presente en las tres.
Primero, un compromiso para colocar
en un año 350 mil
millones en microcréditos, se cumplió con creces.
Segundo, un compromiso para colocar
en vivienda social 550 mil millones directamente y/o a través de compra de
bonos de Findeter, todavía falta una colocación
aproximadamente de 60 mil millones por parte de Findeter y
menos si descuentan lo que tiene para desembolsar. ¿Y
esos 40 cuado los desembolsas?, ¿antes de fin de mes?, ¿compromiso
con Camacol?
Y la tercera concertación. Colocar entre el primero
de julio de este año y el 30 de junio del año
entrante un billón en crédito de vivienda social,
creo que a eso hay que hacerle una monitoría.
El dato de la Ministra (de Ambiente,
Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez) es que tienen que colocar
86 mil millones mensuales, en los dos meses transcurridos han
colocado 70, 75, vamos atrasados, pero que como apenas está en
la implementación de los instrumentos es posible lograr
esa meta.¿Por qué esa meta? Porque antes de la
crisis, el país estaba colocando en vivienda social,
billón 300, billón 600 al año. Entonces
esa meta más otros esfuerzos, nos volvería al
nivel que Colombia tenía antes de la crisis.
Yo llamaría la atención sobre la necesidad de
que hagamos ese enorme esfuerzo este año. Yo pediría
que el gremio, con el ministerio del sector financiero y Findeter,
le haga un seguimiento mensual al instrumento.
Siguiendo con las peticiones de ustedes,
y esa herramienta de equidad que se llama el país de propietarios y el
crédito, el doctor Rafael Marín (Presidente de
la Junta Directiva de Camacol) en su intervención pide
recursos fiscales para ayudar a que los constructores entren
a ser directamente prestamistas hipotecarios.
Yo no veo los recursos fiscales apreciados
amigos, pero hay una opción, el Fondo de Garantías.
El Fondo de Garantías en este Gobierno ha crecido enormemente,
ha pasado de tener garantías para apoyar una cartera
de 600 mil millones a tener hoy garantías para apoyar
la cartera de dos billones y medio y tiene espacio para crecer.
Mi oferta concreta es la siguiente:
que en ese documento en el capítulo de corto plazo, el Gobierno se comprometa
a apoyar con el Fondo de Garantías las hipotecas que
los constructores reciban de los usuarios finales del crédito,
de los adquirientes de vivienda o los bonos.
Que el Fondo de Garantías apoye el esquema financiero
que ustedes definan para que los constructores empiecen a ser,
como ustedes lo proponen, otro oferente de crédito hipotecario.
Oferentes de crédito es lo que necesita Colombia.
Yo en el crédito veo en Colombia, noticias buenas y
malas. ¿Cuál noticia buena veo? Lo que hemos
logrado en microcrédito, con un problemita, ese logro
es muy importante, pero no es homogéneo, hay unas regiones
muy retrasadas.
¿Qué noticia buena veo?: las tasas de interés
están en el nivel histórico más bajo,
yo tengo 53 años, yo no las conocía en ese nivel
por debajo del siete y confío que con los esfuerzos
que se están haciendo se pongan todavía más
bajas.
Miren, cuando el Gobierno empezó, los papelitos esos
que coloca el Estado, los TES, los tenía que colocar
al 17 y medio, esta… ellas se ríen porque yo digo
los papelitos esos del Estado y esta semana me llamó el
director de crédito público, el doctor Felipe
Sardi, me dijo, bueno Presidente le cumplí la meta que
usted me propuso, ¿cuál Felipe? Hoy todos los
papeles que está colocando el Estado está a tasas
por debajo del 10.
Cuando este Gobierno empezó, ese margen en el crédito
internacional, frente a los bonos del tesoro de Estados Unidos
era de 700 puntos, hoy está por debajo de 300.
Yo diría que hay unas condiciones de crédito
que han evolucionado favorablemente.
Noticias malas, nosotros vemos todavía mucha dificultad
en el crédito a la mediana empresa y vemos mucha carestía
en el crédito de consumidores, ahí estamos haciendo
esfuerzos, buscando acuerdos entre los originadotes de las
tarjetas de crédito y los comerciantes para reducir
comisiones etcétera y tengo mucha fe que la confianza
que está regresando inversión al país,
nos traiga originadotes de crédito de consumo, que ayuden
a racionalizar tasa de interés.
Ya se anuncia la llegada de entidades
internacionales muy importantes en el crédito de consumo, eso puede ayudar
muchísimo.
En eso de la recuperación de la confianza en el país,
hay unos indicadores muy aceptables.
Miren, cuando el Gobierno empezó, la participación
de la inversión privada en el PIB estaba en el 8, el
año pasado terminó en el 12, yo confío
que este año termine en el 15.
Colombia estaba recibiendo una inversión extranjera
de 500, 600 millones de dólares al año, el año
pasado fue de 3.015. Este año, sin contabilizar los
7 mil y pico de Bavaria, serían aproximadamente, contabilizando
apenas lo que entre al país para comprar algunas acciones
aquí, puede pasar, puede superar los 5 mil millones.
Con una virtud, que no están concentrados en el sector
de hidrocarburos, sino bastante bien distribuidos en amplios
sectores nacionales.
Entonces, por ahí he oído yo otro camino para
poder mejorar las condiciones de originación de crédito
en Colombia y las condiciones de tasas de interés.
Pero volviendo al punto, trabajemos
la posibilidad de que al convertirse ustedes en originadores
directos de crédito,
el Gobierno, que no los puede apoyar con recursos fiscales,
los apoye con el Fondo de Garantías.
Ahora, podemos hacer otra cosa: si
ustedes crean una entidad que reúna los requisitos para ser intermedia de recursos
de Bancóldex, cuenten también con eso.
Porque ustedes saben que otra medida
que tomamos fue eliminar el IFI. Esa carguita estaba costando
300 mil millones al año.
Y le asignamos esas responsabilidades a Bancóldex.
Me han pedido que no vendamos a Granahorrar.
Aquí miro
al doctor Alberto Montoya. No ha sido fácil tomar la
decisión de dejar otro banco estatal distinto al Agrario:
es el nuevo Banco del Café. Está empezando y
que va bien. Que surge de la liquidación del Banco Cafetero
y de unos recursos de capital que se toman de Granahorrar. ¿Fue
de Granahorrar que los tomados, Alberto? 130 mil millones para
el capital del nuevo Banco.
¿Cómo liquidamos el viejo Banco del Café?
Cuando el Gobierno empezó no había manera. Porque
pagarles las prestaciones, las liquidaciones, a los empleados
del viejo Banco del Café nos costaba 300 mil millones.
Afortunadamente eso va bien, a punto de consolidarse la operación.
Y necesitábamos respaldar, con un patrimonio superior
a medio billón, el pago de las pensiones, lo cual está ya
debidamente provisionado.
Entonces eso nos permitió tomar la decisión
de crear el nuevo Banco del Café. Diría que con
el Banco Agrario y el nuevo Banco del Café podemos nosotros
vender a Granahorrar.
Ahora, lo que sugiero es lo siguiente:
Ministra, en ese proceso de concertación en lo del corto plazo, vinculemos Banco
Agrario, Banco del Café, Bancóldex y Fondo de
Garantías, a ver cómo adquieren todos un gran
compromiso con los instrumentos de financiación que
está reclamando el sector de la vivienda.
Es muy difícil. Miren, ustedes no saben las peleas
que hay que dar al interior del Gobierno y con los organismos
internacionales. Es que los que reclaman autonomía no
saben que este país pasó en muy poco tiempo de
deber el 12 – 16 por ciento del PIB, a deber el 54 por
ciento del PIB. Que este país pasó en muy poco
tiempo de unas finanzas públicas en equilibrio, a un
déficit que yo recibí del 4.2.
Todavía es muy alto. En el sector, por ejemplo, este
año va a ser del 2. En un año electoral. Es bien
importante.
Y el Gobierno, por razones de transparencia
y de moneda sana y de política fiscal sana, dijo no
a presupuestos adicionales. Va a ser del 2. Pero en el Gobierno
Nacional Central va a ser
del 5.5.
Y puede crecer el año entrante. Porque el Gobierno
Nacional Central en este período tuvo que absorber lo
del Seguro Social. El Seguro Social este año nos cuesta
casi 4 billones.
El Seguro Social paga este año
6 billones en pensiones, recauda 2 en cotizaciones y lo otro
se lo da el Gobierno Nacional
Central.
Me decía la señora Directora de Presupuesto
que el año entrante el giro del Gobierno Nacional al
Seguro Social es de 5.9 billones.
Entonces en ese panorama financiero,
que lo hemos mejorado pero el camino por recorrer es todavía
bastante complejo, tenemos que hacer algunos esfuerzos.
Hagamos el ensayo. Yo comparto con
usted su preocupación.
Una cosa es esa masa crítica acumulada por Granahorrar
para manejar crédito de vivienda y otra cosa es traer
a los otros a eso.
Pero definitivamente, mire: es que
la decisión era
solamente la que nosotros encontramos y ha sido muy difícil
modificarla, es solamente quedar un banco estatal.
Hagamos el ensayo a ver cómo Banagrario y el nuevo
Banco del Café, con la ayuda de recursos Bancóldex
y con el tema del Fondo de Garantías, nos ayudan a sacar
estos instrumentos de financiación que ustedes reclaman.
Ahí está lo del País
de Propietarios.
Lo de Calidad de Vida Urbana, que es
otra Herramienta de Equidad, principalmente con el tema de
los Transmilenios. Como nos lo
ha dicho, con todo talento, el doctor Enrique Peñalosa:
eso de los Transmilenios no es solamente para resolver un problema
de transporte colectivo urbano, sino para mejorar todo el entorno
de la ciudad, intervenida con el sistema.
El Gobierno ha venido haciendo un gran
esfuerzo. A Bogotá le
entregamos 989 millones de dólares, a Cali 241. Bogotá,
ustedes han visto al ritmo que se ha ejecutado Transmilenio
en este Gobierno. Los Transmilenios han estado a cargo del
viceministro (de Transporte) Ricardo Noero. Cali en plena ejecución
de obra. Pereira en plena ejecución de obra.
Nos tenemos que entender con todos
los alcaldes. Porque uno no va a llegando a esas ciudades
a mandar, a decir: esto es
así y asá. No. Eso es con mañitica. Eso
de entenderse con cada alcalde y con cada gobernador y con
cada concejo y con cada asamblea, eso es una tarea, eso es
una cirugía que hay que hacerla con mucha delicadeza.
O si no que lo diga el más comprensivo de los gobernadores,
que es Libardo. Cómo es de difícil eso. Con Cartagena,
ya lo adjudicaron, el primer tramo. ¿A quién
se lo adjudicaron? 17.500 millones.
Bucaramanga, ahí tiene al doctor Rafael Marín.
Juan Ricardo Noero, viceministro
de Transporte: El miércoles
se abrió la primera licitación en Bucaramanga
por 30 mil millones de pesos en tres tramos, el puente Provenza
y Quebradaseca. Ahí arrancamos Transmilenio con esas
licitaciones.
Presidente de la República: Tienen que ayudarme con
el Alcalde de Floridablanca. Llámenlo al gremio. Porque
ahí tenemos una dificultad. ¿Cuándo vemos
obra en Cartagena?
Viceministro de Transporte: Teníamos el compromiso
para el primero de noviembre y el Alcalde hoy me pidió que
lo corriéramos para el día hábil siguiente
a las fiestas de noviembre, o sea el 15 de noviembre.
Presidente de la República: ¿El 15 de noviembre
empieza la ejecución de obra?
Viceministro de Transporte: Sí,
Presidente.
Presidente de la República: Bueno, yo a las fiestas
no puedo venir. Pero entonces al 15 de noviembre sí invíteme
pero a ver las máquinas trabajando. No me hable de firma
de contratos, ni de publicaciones, ni nada. Muéstreme
las máquinas trabajando, Viceministro.
¿Barranquilla?
Viceministro de Transporte: Cierre
de licitación el
15 de octubre, Presidente. Arrancando obra dos meses después,
o sea en enero.
Presidente de la República: ¿Mi
ciudad?
Viceministro de Transporte: Tenemos
ya en obra los planes de desvío en Medellín,
en la Calle 30.
Presidente de la República: ¿Ya
en obra?
Viceministro de Transporte: En obra, Presidente.
Presidente de la República: Bueno, yo creo que ese
es un proceso que va a ayudar mucho al país.
A mi estos problemas no me gusta tratarlos
en privado, una de las razones de haber hecho este Gobierno
en diálogo
permanente con el pueblo colombiano y en televisión,
es para que todos los problemas salgan sobre la mesa, con toda
transparencia.
Yo confío que esas tres herramientas
de equidad le ayuden bastante al sector.
Quería referirme a otras medidas que ha tomado el Gobierno
que me preocupa que no avancen rápidamente.
Ustedes recuerdan la discusión para el leasing inmobiliario,
eso no dio avances, casi no conseguimos las mayorías
en el Gobierno y el Congreso para darle la exención
a los fondos de capital para invertir en construcción
y dar vivienda social en arrendamiento.
De pronto hablo con ustedes, con el
doctor (Sergio) Mutis de Fedelonjas y me dicen: ‘ya vamos a empezar’ pero
eso no arranca. Nosotros hemos preservado todos los incentivos
que encontramos a la vivienda social, la exención al
IVA de sus materiales, la devolución del IVA de sus
materiales, esos son ingresos exentos para los bancos. Hay
que cuidar mucho eso en las reformas tributarias que le proponen
al país.
Ustedes saben que una de las cantaleticas es que hay que eliminar
todas esas exenciones.
Yo he compartido y he defendido en
todas partes lo que hicieron el doctor Juan Manuel Santos
(ex ministro de Hacienda) esas
cuentas AFC. Dicen algunos copartidarios mios: ‘es que
eso es inequitativo porque eso es financiar a los ricos’.
¿Cuál ha sido la tesis del Gobierno?: eso es
muy equitativo, muy útil para el país porque
una construcción de esas es la que necesita materiales
que pagan IVA, una construcción de esas es la que necesita
alta ingeniería y alta arquitectura, una construcción
de esas hay que hacerla con empresas que tienen un tren de
empleados y de trabajadores fijos asociados a la seguridad
social.
Cuando se termina una construcción de esas, crece el
predial municipal y el recaudo municipal, suma para la renta
presuntiva del propietario o para el impuesto al patrimonio.
Por esas razones el Gobierno la está defendiendo.
¿Qué me preocupa?: que medidas que tomamos,
como los estímulos tributarios al leasing inmobiliario
y a los fondos de inversión para arrendamiento de vivienda
social, todavía no se les ve resultados.
Eduardo Jaramillo Robledo, presidente
de CAMACOL: Presidente, los fondos ya empezaron a crear los
primeros fondos con propósito
de arrendar vivienda de interés social y ya se están –también-
creando empresas especializadas con el mismo propósito.
De pronto un poco más lento de lo que esperábamos
pero yo creo que esto va a tener un efecto muy importante en
el país.
Y con respecto al leasing, Presidente,
pues espero que esto no sea premonitorio de nada, pero la
Corte Constitucional en
Colombia se encarga de dañar todo lo bueno.
Presidente de la República: Pero ¿qué ha
pasado con el leasing inmobiliario?
Presidente de CAMACOL: El leasing como
lo presentó el
Gobierno era un buen sistema, fue demandado y la Corte alteró por
completo el mecanismo al punto de arruinarlo para la práctica,
solamente tiene utilidad unos muy pocos casos para bancos que
han recibido bienes en daciones en pago y lo han usado como
metodología para atraer a algunos clientes pero realmente
el sistema como quedó –luego de la sentencia de
la Corte Constitucional- no tiene ninguna aplicación.
Presidente de la República: En mi concepto por lo menos hay un beneficio hoy, es un diferimiento
tributario.
A ver –si estoy equivocado me corrigen- cómo
lo entendería yo, en su actual vigencia: que mientras
está pagando la cuota leasing es un ingreso exento para
el arrendador leasing y es un costo para el arrendatario. Cuando
se hace uso de la opción de compra, en ese momento tienen
que pagar el impuesto.
Presidente de CAMACOL: Presidente eso
es correcto pero para las familias el ingreso exento no tiene
ningún valor
porque de todas maneras no pueden hacer deducción por
ese concepto.
Presidente de la República: Vamos a revisarlo. Entonces,
les pediría que en la concertación de corto plazo
porqué no incluimos todas estas medidas tributarias.
Miremos qué pasa por la exención a la renovación
urbana. Pienso que en eso hay que estimular a los alcaldes
a que emprendan a los proyectos. ¿Qué pasa con
el leasing? y ¿qué pasa con la exención
a los fondos de capital para construir y dar en arrendamiento
al sector social? ¿Por qué no, en esa concertación
consideran un punto –que se los digo convencido de su
bondad para el país, a mediano y largo plazo-: estimular
el pequeño municipio con vocación de crecer y
la ciudad intermedia?, para que el país no se siga enfermando
de macrocefalia con todas estas políticas.
Por ejemplo, en Bucaramanga, ahora
que se presentó esa
tragedia invernal: una de las mayores dificultades ha sido
encontrar terrenos, prácticamente no los hay, son escasísimos.
El Alcalde de Bucaramanga (Honorio
Galvis Aguilar), con buen sentido, decía: ‘muchas gentes de los que se afectaron
aquí, si se les da la platica, compran en un municipio
y a eso ayuda hoy la política de Seguridad y va a ayudar
el Plan 2.500.
Presidente de CAMACOL: Presidente,
yo creo que hay un ejercicio muy interesante de cómo atender el tema de la falta
de terreno que se ha hecho en el municipio de Jamundí (Valle
del Cauca) por parte de una empresa que se llama IC Prefabricados.
Ellos mismos crearon las empresas de
servicio, se asociaron con las cajas de compensación para prestar el servicio
educativo y están prácticamente creando una ciudadela
con vida propia, pero el mecanismo tiene –como le mencionaba
ahora- la inflexibilidad de la forma en que los municipios
aproximan el perímetro urbano.
Y si bien –como usted mencionaba- puede haber problemas
para eliminarlo, yo si creo, Presidente, que vale la pena revisar
los mecanismos por medio de los cuales se incorpora tierra
dentro de esos perímetros porque Colombia va a necesitar –de
acuerdo al documento de ‘Visión Colombia’-
cerca de 100 mil hectáreas adicionales, además
de densificar las ciudades. Y si no se procede de alguna manera
que agilice esos mecanismos, nos vamos a encontrar con un cuello
de botella, Presidente.
Presidente de la República: Mirémoslo, pero
ahí juega muchísimo un elemento persuasivo sobre
los alcaldes: un diálogo muy dinámico, permanente
del gremio con alcaldes y concejos. El tema constitucional
es bastante delicado. Pero busquemos con toda la buena voluntad
del tema a ver cómo lo enfrentamos.
Yo Tengo fe en otra cosa. Tengo fe
en la construcción
de centros comerciales y como ha evolucionado el metraje en
construcción de centros comerciales, lo que veo en el
país es muy grande en todas partes. Y tengo mucha fe
en la construcción de facilidades turísticas,
donde también hay unos estímulos tributarios
bien importantes, lo proyectos que están en curso y
los que se anuncian son muy grandes. Todo eso les tiene que
ayudar a ustedes.
Y tengo mucha fe en la venta de vivienda
colombiana en el extranjero, yo los voy a acompañar un ratico, la semana
entrante, el sábado en Nueva York (durante la Feria
Inmobiliaria).
¿Quiénes van a ir a Nueva York? y ¿quiénes –de
los que levantaron la mano- tienen proyectos ofrecidos para
ese encuentro en Nueva York? Dios quiera que eso sea exitoso.
Rafael Marín, presidente de la Junta Directiva de CAMACOL: Se van a llevar cerca de 450 proyectos en unas 12 ciudades
del país.
Presidente de la República: ¿Qué publicidad
le van a dar a eso allá?
Presidente Junta Directiva de
CAMACOL: Se le ha hecho mucha publicidad, el Consulado de Colombia
en Nueva York está jugado.
Presidente de la República: ¿Ya incorporaron
la palabrita ‘Pasión’?
Presidente Junta Directiva de
CAMACOL: Si señor.
Presidente de la República: Digan ‘estas son
unas casas con ‘Pasión’, buenas y baratas’.
Es que a mi me decía una señora en San Diego
(Estados Unidos): ‘yo quiero comprar ya en Colombia,
estoy ya confiada en mi país, fui expulsada de mi país,
pero lo que aquí nos vale 200 mil dólares, en
Colombia nos vale 45 mil dólares’.
A eso le veo un gran futuro. Observemos,
entonces, qué pasa
Nueva York, identifiquemos trabas, problemas al financiamiento
y una vez ustedes tengan la evaluación con la Ministra
(de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez),
en lo que yo pueda ayudar, nos reunimos a ver cómo nos
proponemos –después del diagnóstico y la
experiencia de Nueva York- tomar nuevas medidas. Pero a eso,
le tengo mucha fe, porque vea usted el ánimo de los
colombianos por fuera.
Algunos de ustedes me han contado de
ventas muy importantes, casi todas a colombianos que residen
por fuera, de proyectos
o en papel, especialmente aquí en los alrededores de
Cartagena.
Y tengo fe a lo que va a empezar a
hacer el país en
infraestructura en general. Mire, esta ciudad, fuera de Transmilenio,
estamos construyendo la Vía Perimetral de la Ciénaga
de la Virgen, ustedes aterrizando en esa parte tugurial ven
ya un terraplén, eso va a tener 4 kilómetros
y medio de longitud y 70 metros de ancho.
Inicialmente tiene 3 kilómetros y medio y de ancho
70 metros. ¿Cuánto tiene la alameda peatonal? ¿Cuándo
lo entregas Elvira? En mayo. Eso está en plena construcción,
en plena construcción las obras para que esta ciudad
albergue los (Juegos) Centro Americanos y del Caribe en julio
del año entrante.
Y estamos en ECOPETROL en el proceso
de seleccionar el socio internacional para construir la refinería, que nos cuesta
otros USD $800 mil millones. Yo tengo fe que todo eso tiene
ayudar a reactivar la economía colombiana.
Denle el micrófono ahí a la doctora Beatriz
(Uribe, directora designada de Camacol) que nos va a contar
ahí un crecimiento en área comercial.
Beatriz Uribe, directora designada
de CAMACOL: Presidente, las cifras del siete de septiembre
pasado del DANE indican
que en este momento hay en proceso, registradas a segundo trimestre
de 2005, 9 millones 360 mil metros cuadrados. Y se registra
un crecimiento del 8.3% en la totalidad de edificación.
Para el área de comercio, que era lo que usted estaba
implicando, un incremento del 23%, pasando de 823 mil a un
millón 12 mil metros cuadrados.
Presidente de la República: Eso es una locura. Yo el
año pasado vine muy entusiasmado diciéndoles
que se habían aprobado licencias para 500 mil metros
y ahora millón qué, millón 12 mil, eso
es muy grande, y uno lo observa en todas las ciudades colombianas.
Cuéntenos lo de las concesiones.
Luís Carlos Ordosgoitía, director del INCO: Presidente, se va a adjudicar lo que ustedes llaman allá “Cenpal”,
Bucaramanga, Lebrija, Aeropuerto, Bucaramanga, Café,
Madrid en fin, 58 kilómetros ya se adjudicó a
una bancas de inversión debidamente reconocidas, muy
serias, hace un mes, hoy en día, están en proceso
de estructuración. Prontamente lo sacamos, Señor
presidente.
Presidente, el señor ministro encargado me llamó la
atención por estar dando las fechas y entonces yo prefiero
más bien, pero lo importante es que está en proceso
de estructuración y eso es un avance significativo señor
doctor Rafael Marín (Presidente Junta Directiva de Camacol),
significativo. Pero Presidente le aseguro algo, no pasa de
3 meses y medio cuatro meses, tenga la absoluta certeza.
Otra concesión, Girardot – Ibagué.
Presidente de la República: Ustedes saben que está en
plena construcción Bogotá – Girardot. Nos
falta definir con el alcalde de Soacha la extensión
del Transmilenio. ¿Cómo se llama esa estación
en Bosa Alicia, donde está terminando el Transmilenio?
El Apogeo. Nos falta ese trayecto del Apogeo – Soacha
que se está definiendo con el Alcalde.
Esta en plena construcción la doble calzada Bogotá – Girardot.
Director del INCO: Que la comenzamos 6 meses antes de lo previsto.
Presidente de la República: Me digo que ya va a firmar
con las concesiones de esa área del país dos
extensiones: una para entrar del Paso a Girardot, en doble
calzada y otra para ir del Paso, cruzando el Río Magdalena
al peaje de Buenos Aires. Entonces le quedaría faltando
el tramo entre el peaje de Buenos Aires y la Ciudad de Ibagué,
la variante. ¿Es Bueno Aires o es San Rafael?
Director del INCO: San Rafael señor Presidente. El
paso San Rafael que son 9.3 kilómetros aproximadamente.
Presidente de la República: Esos dos, la entrada a
Girardot y el Paso – San Rafael queda por extensión
de concesiones. Y por concesión nueva de San Rafael
a Ibagué.
Director del INCO: Señor, y ahí le puedo dar
la fecha que también es el 15 de septiembre queda colgada
a la concesión actual, ahí sí me atrevo
a darle las fechas señor Presidente.
Otra concesión, la de San Rafael a Ibagué. Presidente
ya está en proceso también de estructuración,
es un avance significativo, una obra por el orden de los $237
mil millones de pesos.
Y la de Rumichaca – Pasto – Chachaguí.
Son 120 kilómetros, aproximadamente una inversión
de $192 mil millones de pesos señor Presidente, también
está en proceso de estructuración.
Esas tres, Presidente, que le acabo
de mencionar prontamente van a salir. Y hay otras en proceso
señor Presidente
pero estamos en la etapa de preliminares, de estudios.
Presidente de la República: Estamos mirando a ver cómo
el doctor Mauricio (Ramírez director de Invías)
puede notificar la liquidación de Comsa y entonces abrimos
la licitación para la obra de Bogotá – Río
Magdalena, la alternativa Comsa.
Acaba de cerrarse ya y de perfeccionarse
el contrato para la doble calzada de Boyacá, nos quedan faltando 46 kilómetros
entre Villapinzón y Tunja que vamos a abrir la licitación.
Director del INCO: Como no Presidente,
entre Villapinzón
y Tunja y entre la Y de Duitama y Tibasosa llegando a Sogamoso.
Son 62 kilómetros en total señor Presidente.
Presidente de la República: Yo confío que esta
generación de concesiones en las circunstancias de la
economía colombiana serán menos problemáticas
para el fisco. Serán ya concesiones por cuenta y riesgo
del concesionario. Sin las garantías fiscales que venían
constando tanto.
Director del INCO: Señor Presidente, siguiendo sus
instrucciones, estamos haciendo un trabajo con un apoyo interesante
de la misma Presidencia, la doctora Cecilia Correa y el doctor
Juan Lozano, y otros, tratando de pasar las concesiones de
primera generación, que eran con garantía y con
riesgo total del estado para tercera generación. Estamos
en un proceso, si lo logramos, como decíamos por acá señor
Presidente, si lo logramos coronar yo creo que le estamos ahorrando
al país a futuro aproximadamente $1.2 billones de pesos.
Presidente de la República: Yo tengo confianza que
el sector de la infraestructura le va a agregar a la economía
en los semestres que vienen. Ha sido muy difícil por
las circunstancias fiscales del país. Mire, ya les hice
un resumen de Cartagena: Barraquilla.
Constructor Cartagenero: Como cartagenero,
como residente del Barú, estamos hablando de 25 años esperando
que un alcalde de turno tenga la valentía de hacer la
carretera a Barú y eso se convierte en una oportunidad
turística para Colombia. Hemos intentado tres veces
para concesionar y todavía no lo han hecho. ¿Será posible
que usted pueda intervenir para ver si se puede solucionar
lo de la carretera a Barú?
Presidente de la República: Voy a preguntar en qué vamos.
El Gobierno se dedicó a sanear los predios que tiene
allí con unos particulares. ¿Ya hay saneadas
230 hectáreas Elvira? Vamos a empezar en 120 hectáreas
con un desarrollo. ¿Qué nos falta? Que la ley
del presupuesto se apruebe, la transferencia de la participación
del Gobierno a Fonade, aquí esta la directora, para
que Fonade defina el constructor y operador del Hotel Ancla
para valorar ese proceso. Yo creo que con esa definición
se impone la carretera.
Elvira Forero, Gerente de FONADE: Presidente,
el alcalde tiene en este momento abierto el proceso contractual
de la carretera,
se cierra el 15 de septiembre, es un proceso por $25 mil millones
de pesos, la semana entrante tenemos en Presidencia una reunión
de seguimiento al tema, pues para mirar eso y un poco las especificaciones
que técnicas que tiene esa vía.
Presidente de la República: Pero si usted me preguntara
cuál es mi prioridad sobre Barú, que este Gobierno
pueda dejar definido el contrato con el constructor y operador
del Hotel Ancla.
¿Quiénes de ustedes son
de Baranquilla?
Libardo Simancas, Gobernador
de Bolívar: Señor
Presidente es para hablarle de la ruta caribe que comprende
Barranquilla – Cartagena – Carreto – Calamar
y regresa a Baranquilla, y la carretera al mar.
Con los congresistas de la costa, especialmente
del Atlántico
de Bolívar, los gobernadores de estos dos departamentos
y en el caso concreto de Cartagena, Cartagena requiere a la
altura pues de su condición de ciudad portuaria y turística,
una doble calzada por la Troncal de Occidente que incluya la
doble calzada Cartagena – Turbaco – Arjona y por
la Cordialidad Cartagena – Vallunca, ya que la carretera
al mar que une Barranquilla y Cartagena, en el estado que está es
una carretera que cumple todas las especificaciones y condiciones
de tráfico vehicular, mientras que la construcción
de la doble calzada esta, lo que respecta a Bolívar,
la Cordialidad y la Troncal es por donde transita el transporte
pesado y el flujo de pasajeros señor Presidente.
Presidente de la República: Mire yo creo que esto de
infraestructura va a ayudar mucho. Mire a Barraquilla de memoria.
El alcalde está derramando una la valorización
que tiene un conjunto obras como la conversión en doble
calzada la circunvalar, el Gobierno Nacional aporta con $45
mil millones, a través de la Triple A para hacer unas
obras de infraestructura para los caños de aguas lluvias,
hecho el convenio Transmilenio para empezar en Barranquilla
Y adjudicamos por $56 mil millones
las obras para defender el Río Magdalena que se ha venido desplazando hacia
el lado del Departamento de Magdalena, abandonando el puerto
de Barranquilla. El doctor Mauricio Ramirez (Director de Invías)
prácticamente tiene adjudicados ya un porcentaje muy
alto de los contratos de lo que se llama el Plan 2,500, que
es más de 2,500 kilómetros. ¿Qué le
falta a eso? ¿Cuándo empezaríamos a ver
obra?
Mauricio Ramírez Koppel, director de INVIAS: Ya estamos
en legalización de todos los contratos y hay algunos
legalizados, estamos en el trance de la adjudicación
de las interventorías para poder dar las órdenes
de iniciación, pero desafortunadamente tuvimos una controversia
entre proponentes que nos retrasó aproximadamente 18
días el proceso, pero ya se reinicio y pienso que en
10 días empezamos las adjudicaciones y legalización
de los contratos.
En ese momento podremos dar ya órdenes de iniciación
a aproximadamente 100 contratos que tiene un valor ligeramente
superior a un billón de pesos para la pavimentación
de 3.160 kilómetros de carreteras primarias, secundarias
y terciarias. En la mayoría, el 51% de esas vías
son vías departamentales, 1% son vías rurales
que están todas en San Andrés y el resto son
vías o primarias o terciarias que corresponden a INVIAS,
de manera que es un esfuerzo muy grande del Gobierno Nacional
que le va a ayudar muchísimo a las regiones, que cómo
decía el señor Presidente sirven para la conectividad.
Presidente de la República: A mí me da pena
con ustedes, quisiera hoy abrir un conversatorio hasta la hora
que ustedes me pidieran, pero debo salir porque tengo que aterrizar
en el Aeropuerto José María Córdoba y
bajar a Medellín a un foro que hay allí convocado
por el señor Alcalde donde está el señor
Embajador de Estados Unidos sobre el tema de la Ley de Justicia
y Paz y ustedes saben que ese temita hay que protegerlo.
Muchas gracias.
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