CLAUSURA
SIMPOSIO FÍSICA Y SOCIEDAD
Septiembre 06 de 2005 (Bogotá – Cundinamarca)
Compatriotas.
Bueno, quiero felicitarlos muy sinceramente por este simposio.
¡Qué bueno que una Patria como la nuestra, en
este centenario del año maravilloso, luminoso de la
entrega de los trabajos de Einstein, una Patria como la nuestra
sea sede de un simposio tan importante!
Una Patria tan flagelada por el terrorismo, por la pobreza,
por tantas dificultades, y que empiece a tener una concurrencia
tan importante sobre este tema.
Mi gratitud inmensa a quienes han venido desde afuera, que
nos honran con su presencia.
Nosotros para buscar confianza en Colombia
hemos querido trabajar estos ejes: la seguridad con espíritu democrático,
que proteja por igual a todos los colombianos, independientemente
de que sean afectos a las tesis del Gobierno, o participen
de la crítica y de la oposición.
La transparencia: estos países y este país nuestro
tiene que eliminar la corrupción, ese es un mandato
esencial, ese es un propósito sin el cual no construimos
confianza en Colombia.
La reactivación de la economía y la reactivación
social.
La reactivación social la hemos dividido en lo que
llamamos las Siete Herramientas de Equidad: la Revolución
Educativa, la protección social, el impulso a la economía
solidaria, el manejo social del campo, de los servicios públicos,
la construcción de un país de propietarios, avances
de infraestructura para la calidad de vida urbana.
Como ustedes ven, ese conjunto de herramientas
está encabezado
por la Revolución Educativa, que a su vez la hemos dividido
en las áreas de cobertura, de calidad, de capacitación
técnica, de pertinencia y de apoyo a la investigación
científica, a la transferencia investigativa.
¿Por qué la Revolución Educativa? Porque
finalmente es el único camino que contribuye a la productividad,
a la competitividad, al incremento del ingreso y a la mejor
equidad, y a un mayor grado de equidad en su distribución.
Es el camino que abre las posibilidades
de la movilidad social, que es un requisito fundamental en
las sociedades democráticas.
Yo diría que hemos avanzado bastante en cobertura en
educación básica, en cobertura en educación
universitaria, en cobertura en capacitación técnica,
y que se ha creado mucha conciencia en pertinencia, especialmente
en el área de la capacitación técnica.
En cobertura en primara y secundaria
a la fecha llevamos millón
100 mil cupos, del millón y medio que nos comprometimos
para el cuatrienio. Estamos haciendo esfuerzos para cumplir
con la meta del millón y medio.
Una meta muy exigente, pero insuficiente.
Si la cumplimos, de todas maneras todavía quedarán 500 mil niñitos
colombianos por fuera del aparato escolar.
En cobertura universitaria nos propusimos
crear, por un esfuerzo combinado universidad pública – privada – Icetex,
400 mil cupos. Este año estamos acercándonos
a los 260 – 270 mil, sumando las tecnologías,
sumando estas carreras tecnológicas, algunas de las
cuales son ofrecidas por el Sena, la formación titulada
del Sena.
Allí hay un paso bien importante: estamos integrando
el Sena con las universidades, para que aquellos muchachos
que estudien una técnica, una tecnológica en
el Sena, completando unos créditos, los requeridos,
puedan acceder al título de educación superior
en la universidad que tenga ese acuerdo con las instituciones
técnicas y tecnológicas.
Nos ha preocupado, tanto en la educación básica
como en la universitaria la deserción. Porque no basta
con crear los cupos, sino garantizar la permanencia de los
estudiantes durante todo el período. Y en esa tarea
estamos empeñados en mostrar mejores y mejores resultados.
Cuando vemos la cobertura en la capacitación técnica,
hemos crecido bastante. El Sena solamente estaba capacitando
un millón 100 mil colombianos al año, con la
ayuda de Dios vamos a cumplir la meta de que el año
entrante sean cuatro millones.
Y estamos haciendo presencia en todo el territorio nacional,
todos los municipios de Colombia tienen hoy programas del Sena,
creo que ese es un paso importante.
Y en pertinencia veo un mejoramiento,
como quiera que hemos aumentado la empleabilidad de los egresados
de las técnicas
y tecnológicas.
Los esfuerzos que se hacen en calidad
son importantes. Primero, con la decisión de que los maestros de primaria y de
secundaria del sector público no lleguen a los cargos
por señalamiento político sino por concurso.
Creo que ahí hemos dado un paso muy importante para
el mejoramiento de la calidad, para eliminar la interferencia
politiquera en la selección de los educadores.
Otro paso bien importante para la calidad
son las pruebas Saber, otro paso bien importante para la
calidad es el conjunto
de certificaciones exigidas a las universidades. Primero la
acreditación de todos los programas y después
la acreditación de los programas de excelencia.
Las pruebas de los egresados universitarios,
que confío
que entre este año y el entrante van a alcanzar todos
los programas universitarios.
Diría que en el área de la investigación,
de la ciencia, de la tecnología, tenemos un atraso grande.
Lo ha dicho el doctor Posada, y lo acepto.
Los esfuerzos que han hecho nuestra
Directora de Colciencias (María del Rosario Guerra) y su magnífico
equipo, son mayores que los presupuestos de que disponen.
Ellos han
hecho rendir inmensamente el dinero.
Nosotros hemos tenido toda la voluntad,
hemos debido enfrentar una situación deficitaria muy grave en el país.
Por ejemplo, solamente para poder cumplir la meta de cobertura
escolar básica, además de las transferencias
de educación, que crecen año tras año,
este año estamos aplicando a contratación $150
mil millones adicionales.
Yo estoy un poquito más optimista, porque creo que
cuando conozcamos las cifras de consolidación de los
esfuerzos del sector público y del sector privado, el
país ya estará regresando a un 0.6 (por ciento)
del PIB (Producto Interno Bruto).
Es muy poco. Si miramos sólo Colciencias, ahí estamos
en 0.28 (por ciento) – 0.32 (por ciento). Pero si consolidamos
todo el sector público y el sector privado, creo que
estamos llegando al 0.6 (por ciento), pero comparto que tenemos
que llegar rápidamente al 1 (por ciento) del PIB.
Y pienso que el ambiente que se está creando para allá va.
Por ejemplo, veíamos con María del Rosario,
lo siguiente: hemos crecido bastante el programa de créditos
condonables para estudios de doctorado en el país. A
la fecha en este Gobierno se han beneficiado 425 personas.
Nuestras universidades públicas han avanzado inmensamente
en el porcentaje de profesores con doctorado. Eso se miraba
con desprecio en la universidad pública colombiana.
Desde la universidad privada no se veía la posibilidad
de que la universidad pública diera ese salto, y hoy
encontramos un inmenso esfuerzo en doctorados en universidades
públicas.
Por ejemplo, alguna que conozco muy
de cerca, tenía
apenas un 6 por ciento de profesores con doctorado, hoy tiene
un 20 por ciento. Esos avances son bien importantes y están
siendo apoyados por el Icetex.
En el exterior, para doctorado, hemos apoyado con este presupuesto
de Colciencias 170 personas.
El programa de jóvenes investigadores ha tenido en
el período 2002 – 2005, que ha llegado directamente
a 743 jóvenes investigadores, un crecimiento del 12
por ciento.
Y el programa de apoyo a los centros
de excelencia, a seis centros, también es muy importante.
Hay que mirar, por ejemplo, lo que
se está haciendo
en otras áreas del Estado, que no se nutren del presupuesto
de Colciencias y que apoyan centros de investigación
muy importantes, porque en estas cifras está apenas
Colciencias y por eso no nos da sino el 0.32.
El tema del apoyo para la investigación en infraestructura,
movilidad, es también importante.
Nosotros hemos definido para Colombia,
hemos propuesto lo que llamamos la Visión Colombia Segundo Centenario.
Es una visión del país al 7 de agosto de 2019,
muy exigente, está ajustada a las Metas del Milenio.
El pasado 7 de agosto publicamos el
primer borrador de esa visión, y está empezando la discusión
en todo el país. Confiamos que en el primer trimestre
del año entrante podamos publicar el segundo borrador,
que sería, a partir del primero, teniendo en cuenta
toda esta discusión del segundo semestre de 2005.
Y en este momento estamos construyendo
la Agenda de Competitividad, que va a ser otro documento
de visión de largo plazo,
que con urgencia lo necesita Colombia. Ahí están
participando la academia y los gremios.
Y estos programas en infraestructura,
movilidad, son de gran importancia para apoyar el logro de
esa Agenda de Competitividad,
que hace parte de la Visión Colombia Segundo Centenario.
Bueno, los felicito de todo corazón.
Les agradezco mucho.
Quería contarles brevemente en qué vamos
bien, reconocer los atrasos graves que aún tenemos en
apoyo presupuestal a Colciencias, a los programas que giran
alrededor
de Colciencias, pero vamos a seguir haciendo esfuerzos a ver
cómo se sanea este Presupuesto de la Nación,
para que el país disponga de mayores recursos para esta
actividad necesaria”.
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