AÑO 2005

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CLAUSURA SIMPOSIO FÍSICA Y SOCIEDAD
Septiembre 06 de 2005 (Bogotá – Cundinamarca)

Compatriotas.

Bueno, quiero felicitarlos muy sinceramente por este simposio.

¡Qué bueno que una Patria como la nuestra, en este centenario del año maravilloso, luminoso de la entrega de los trabajos de Einstein, una Patria como la nuestra sea sede de un simposio tan importante!

Una Patria tan flagelada por el terrorismo, por la pobreza, por tantas dificultades, y que empiece a tener una concurrencia tan importante sobre este tema.

Mi gratitud inmensa a quienes han venido desde afuera, que nos honran con su presencia.

Nosotros para buscar confianza en Colombia hemos querido trabajar estos ejes: la seguridad con espíritu democrático, que proteja por igual a todos los colombianos, independientemente de que sean afectos a las tesis del Gobierno, o participen de la crítica y de la oposición.

La transparencia: estos países y este país nuestro tiene que eliminar la corrupción, ese es un mandato esencial, ese es un propósito sin el cual no construimos confianza en Colombia.

La reactivación de la economía y la reactivación social.

La reactivación social la hemos dividido en lo que llamamos las Siete Herramientas de Equidad: la Revolución Educativa, la protección social, el impulso a la economía solidaria, el manejo social del campo, de los servicios públicos, la construcción de un país de propietarios, avances de infraestructura para la calidad de vida urbana.

Como ustedes ven, ese conjunto de herramientas está encabezado por la Revolución Educativa, que a su vez la hemos dividido en las áreas de cobertura, de calidad, de capacitación técnica, de pertinencia y de apoyo a la investigación científica, a la transferencia investigativa.

¿Por qué la Revolución Educativa? Porque finalmente es el único camino que contribuye a la productividad, a la competitividad, al incremento del ingreso y a la mejor equidad, y a un mayor grado de equidad en su distribución.

Es el camino que abre las posibilidades de la movilidad social, que es un requisito fundamental en las sociedades democráticas.

Yo diría que hemos avanzado bastante en cobertura en educación básica, en cobertura en educación universitaria, en cobertura en capacitación técnica, y que se ha creado mucha conciencia en pertinencia, especialmente en el área de la capacitación técnica.

En cobertura en primara y secundaria a la fecha llevamos millón 100 mil cupos, del millón y medio que nos comprometimos para el cuatrienio. Estamos haciendo esfuerzos para cumplir con la meta del millón y medio.

Una meta muy exigente, pero insuficiente. Si la cumplimos, de todas maneras todavía quedarán 500 mil niñitos colombianos por fuera del aparato escolar.

En cobertura universitaria nos propusimos crear, por un esfuerzo combinado universidad pública – privada – Icetex, 400 mil cupos. Este año estamos acercándonos a los 260 – 270 mil, sumando las tecnologías, sumando estas carreras tecnológicas, algunas de las cuales son ofrecidas por el Sena, la formación titulada del Sena.

Allí hay un paso bien importante: estamos integrando el Sena con las universidades, para que aquellos muchachos que estudien una técnica, una tecnológica en el Sena, completando unos créditos, los requeridos, puedan acceder al título de educación superior en la universidad que tenga ese acuerdo con las instituciones técnicas y tecnológicas.

Nos ha preocupado, tanto en la educación básica como en la universitaria la deserción. Porque no basta con crear los cupos, sino garantizar la permanencia de los estudiantes durante todo el período. Y en esa tarea estamos empeñados en mostrar mejores y mejores resultados.

Cuando vemos la cobertura en la capacitación técnica, hemos crecido bastante. El Sena solamente estaba capacitando un millón 100 mil colombianos al año, con la ayuda de Dios vamos a cumplir la meta de que el año entrante sean cuatro millones.

Y estamos haciendo presencia en todo el territorio nacional, todos los municipios de Colombia tienen hoy programas del Sena, creo que ese es un paso importante.

Y en pertinencia veo un mejoramiento, como quiera que hemos aumentado la empleabilidad de los egresados de las técnicas y tecnológicas.

Los esfuerzos que se hacen en calidad son importantes. Primero, con la decisión de que los maestros de primaria y de secundaria del sector público no lleguen a los cargos por señalamiento político sino por concurso. Creo que ahí hemos dado un paso muy importante para el mejoramiento de la calidad, para eliminar la interferencia politiquera en la selección de los educadores.

Otro paso bien importante para la calidad son las pruebas Saber, otro paso bien importante para la calidad es el conjunto de certificaciones exigidas a las universidades. Primero la acreditación de todos los programas y después la acreditación de los programas de excelencia.

Las pruebas de los egresados universitarios, que confío que entre este año y el entrante van a alcanzar todos los programas universitarios.

Diría que en el área de la investigación, de la ciencia, de la tecnología, tenemos un atraso grande. Lo ha dicho el doctor Posada, y lo acepto.

Los esfuerzos que han hecho nuestra Directora de Colciencias (María del Rosario Guerra) y su magnífico equipo, son mayores que los presupuestos de que disponen. Ellos han hecho rendir inmensamente el dinero.

Nosotros hemos tenido toda la voluntad, hemos debido enfrentar una situación deficitaria muy grave en el país. Por ejemplo, solamente para poder cumplir la meta de cobertura escolar básica, además de las transferencias de educación, que crecen año tras año, este año estamos aplicando a contratación $150 mil millones adicionales.

Yo estoy un poquito más optimista, porque creo que cuando conozcamos las cifras de consolidación de los esfuerzos del sector público y del sector privado, el país ya estará regresando a un 0.6 (por ciento) del PIB (Producto Interno Bruto).

Es muy poco. Si miramos sólo Colciencias, ahí estamos en 0.28 (por ciento) – 0.32 (por ciento). Pero si consolidamos todo el sector público y el sector privado, creo que estamos llegando al 0.6 (por ciento), pero comparto que tenemos que llegar rápidamente al 1 (por ciento) del PIB.

Y pienso que el ambiente que se está creando para allá va.

Por ejemplo, veíamos con María del Rosario, lo siguiente: hemos crecido bastante el programa de créditos condonables para estudios de doctorado en el país. A la fecha en este Gobierno se han beneficiado 425 personas.

Nuestras universidades públicas han avanzado inmensamente en el porcentaje de profesores con doctorado. Eso se miraba con desprecio en la universidad pública colombiana. Desde la universidad privada no se veía la posibilidad de que la universidad pública diera ese salto, y hoy encontramos un inmenso esfuerzo en doctorados en universidades públicas.

Por ejemplo, alguna que conozco muy de cerca, tenía apenas un 6 por ciento de profesores con doctorado, hoy tiene un 20 por ciento. Esos avances son bien importantes y están siendo apoyados por el Icetex.

En el exterior, para doctorado, hemos apoyado con este presupuesto de Colciencias 170 personas.

El programa de jóvenes investigadores ha tenido en el período 2002 – 2005, que ha llegado directamente a 743 jóvenes investigadores, un crecimiento del 12 por ciento.

Y el programa de apoyo a los centros de excelencia, a seis centros, también es muy importante.

Hay que mirar, por ejemplo, lo que se está haciendo en otras áreas del Estado, que no se nutren del presupuesto de Colciencias y que apoyan centros de investigación muy importantes, porque en estas cifras está apenas Colciencias y por eso no nos da sino el 0.32.

El tema del apoyo para la investigación en infraestructura, movilidad, es también importante.

Nosotros hemos definido para Colombia, hemos propuesto lo que llamamos la Visión Colombia Segundo Centenario. Es una visión del país al 7 de agosto de 2019, muy exigente, está ajustada a las Metas del Milenio.

El pasado 7 de agosto publicamos el primer borrador de esa visión, y está empezando la discusión en todo el país. Confiamos que en el primer trimestre del año entrante podamos publicar el segundo borrador, que sería, a partir del primero, teniendo en cuenta toda esta discusión del segundo semestre de 2005.

Y en este momento estamos construyendo la Agenda de Competitividad, que va a ser otro documento de visión de largo plazo, que con urgencia lo necesita Colombia. Ahí están participando la academia y los gremios.

Y estos programas en infraestructura, movilidad, son de gran importancia para apoyar el logro de esa Agenda de Competitividad, que hace parte de la Visión Colombia Segundo Centenario.

Bueno, los felicito de todo corazón. Les agradezco mucho.

Quería contarles brevemente en qué vamos bien, reconocer los atrasos graves que aún tenemos en apoyo presupuestal a Colciencias, a los programas que giran alrededor de Colciencias, pero vamos a seguir haciendo esfuerzos a ver cómo se sanea este Presupuesto de la Nación, para que el país disponga de mayores recursos para esta actividad necesaria”.

 
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