CONSULTORIO
EMPRESARIAL DE IBAGUÉ
Septiembre 07 de 2005 (Ibagué – Tolima)
Compatriotas:
Quiero agradecer inmensamente a todos
ustedes el esfuerzo de los empresarios, el esfuerzo de los
funcionarios de las
diferentes entidades de Gobierno y esta magnífica coordinación,
y este magnífico apoyo de la Cámara de Comercio.
Nuestra gratitud a la Cámara, a su Director Ejecutivo,
a su Consejo Directivo por este gran apoyo.
Esto hace parte de lo que hemos querido
llamar el Estado Comunitario. Un ejercicio gubernamental
en el cual haya creciente participación
ciudadana en la toma de las decisiones públicas, en
la ejecución de las decisiones públicas y en
la supervisión.
El Estado Comunitario lo hemos venido
practicando de muchas maneras: los consejos comunitarios,
estos consultorios empresariales,
las brigadas de crédito, el diálogo permanente
con los compatriotas. Esto no es milagroso, apreciados tolimenses,
pero en la medida que haya perseverancia, buena fe, mucha voluntad
en este diálogo se van obteniendo soluciones.
Yo creo mucho más en la perseverancia que en las soluciones
milagrosas. Por eso con perseverancia un día se resuelve
un problema, aparecen otros, pero si se sigue perseverando
también se van resolviendo los nuevos problemas.
Voy a hacer algunos comentarios para
escucharlos a ustedes, justamente en el orden en que los
doctores Moya y Criales nos
han traído los temas.
Aprovechemos que aquí esta el doctor Mauricio Ramírez,
director de Invías.
Mauricio, me parece bien importante
sumarle a las obras de infraestructura que trajo el doctor
Criales, la participación
del Tolima en el Plan 2.500. ¿En qué vamos? Y
otros temas de obras aquí.
Mauricio Ramírez Koppel, director
de INVIAS: Hoy se abre el sobre dos de las propuestas del
Plan 2.500 del Tolima.
Estamos esperando estar adjudicando todo por aproximadamente
56 mil millones de pesos y yo pienso que tenemos adjudicaciones
en dos semanas.
Presidente de la República: ¿Qué es
el sobre dos?
Director de INVIAS: La propuesta económica y como consecuencia
de esto en cinco días estaremos fijando el orden de
elegibilidad.
Presidente de la República: Que la licitación
se hizo de esta manera. Los proponentes deben entregar dos
sobres. Uno con la propuesta técnica y jurídica.
Los que califiquen pasan a la segunda etapa donde se abre el
sobre económico y, entre los seleccionados, gana el
de menor costo.
Director de INVIAS: Así es señor Presidente.
Es un proyecto de la mayor importancia, estamos hablando de
99 kilómetros, prácticamente 100.
Presidente de la República: Tiene por ahí los
tramos.
Director de INVIAS: Sí, señor. Ataco-Memes ocho
kilómetros; Chaparral – Limón – Río
Blanco 14 kilómetros; Libano – Platanillal – Villahermosa
15 kilómetros; Palocabildo-San Jerónimo siete
kilómetros; Cunday – Los Alpes – Villarrica
16 kilómetros de pavimento; Prado-Dolores 7.6 kilómetros
de pavimento; La Sierrita-Junín 13 kilómetros,
Rovira-Corazón 18.4 kilómetros, para 99 kilómetros.
Esta todo el Plan 2.500 sin ninguna excepción.
También tenemos el Túnel de la Línea.
Yo no se si mis compañeros del Invías han dado
la pequeña chiva, pero ya ayer superamos el primer kilómetro
del Túnel de la Línea, del túnel piloto.
Ya llevamos un kilómetro y ocho metros hoy. Esta avanzando
satisfactoriamente el túnel. Según va el cronograma,
debemos superar la falla principal en febrero del 2007 y en
ese instante según lo que tenemos acordado con el Gobierno
del Japón, podríamos entrar a contratar el Túnel
definitivo hacia el 2007.
Nuestro programa es hacer una inversión de aproximadamente
35 mil millones de pesos adicionales el próximo año
en los dos accesos del túnel, el del lado del Tolima
y el del lado del Quindío. Del lado del Quindío
tenemos que hacer seis puentes y viaductos para preparar las
dos plataformas que van a servir como acceso de construcción
al túnel principal, y del lado del Tolima estaremos
haciendo un túnel de desvío a partir del próximo
año del Río Bermellón para poder hacer
un relleno bastante grande en la zona del portal para poder
preparar ese portal para poder empezar el túnel principal
en el 2007.
Así mismo tenemos previsto ejecutar o iniciar la ejecución
del viaducto más grande que tenemos previsto de este
lado, que es el del Tigre, ese nos va a valer algo más
de 40 mil millones de pesos y tenemos ya programada la iniciación
de esa obra el próximo año.
Que yo recuerde pues los dos corredores
de mantenimiento integral que están dando magnífico resultado que son el
de aquí de Ibagué hasta Armenia, y el Ibagué a
Manizales y Honda – Mariquita esos son un poco más
de 140 mil millones de pesos y realmente yo si estoy muy contento,
y yo creo que todos nosotros.
Presidente de la República: El Alcalde me mostró ahora
parte del parcheo en la malla vial de Ibagué. La preocupación
es que cuando veíamos eso antes del parcheo, pensábamos
que con el parcheo iba a quedar muy bueno. Y ahora que se hizo
el parcheo se ve que el resto es un pavimento muy deteriorado.
Director de INVIAS: Si realmente, señor Presidente,
nosotros hemos hecho un esfuerzo bastante grande en Ibagué.
Estamos invirtiendo casi 10 mil millones de pesos en la malla
vial de Ibagué que son 3.500 millones de pesos y en
El Salado-Mirolindo y El Salado a barrio Santana aproximadamente
seis mil millones de pesos.
Presidente de la República: ¿Ese sobre peaje
que se acordó aquí hace casi tres años
para financiar esas obras, cómo va?
Director de INVIAS: Va muy bien. Estamos
recaudando del orden de 1.700 millones de pesos al año, hemos recaudado un
poco menos de lo que hemos invertido. Nosotros ese peaje lo
hemos estado invirtiendo a través básicamente
de la Gobernación.
Presidente de la República: No se podría para
acelerar la reparación de esa malla vial local pignorarle
esos recursos de peaje a Findeter para que le haga un crédito
puente a la Gobernación, a la Alcaldía y arreglar
eso.
Director de INVIAS: La verdad, señor
Presidente, yo pienso que no.
Presidente de la República: ¿Por qué?
Director de INVIAS: Desafortunadamente,
yo tengo que decirlo sinceramente, la malla vial de Ibagué se ha podido hacer
esta inversión, señor Presidente, porque fue
a través de audiencias públicas. Los recursos
que estamos recaudando en el peaje los estamos destinando a
la conexión de dos carreteras nacionales. Entonces la
destinación si causa efecto importante desde el punto
de vista hoy.
Presidente de la República: Para poder superar ese
problema habíamos hecho un acuerdo con el Tolima, en
una reunión donde estuvieron parlamentarios, gremios,
gobernador y Alcalde, que era cederle esos recursos a la Gobernación,
para que la Gobernación los aplicara en vías
donde legalmente podemos, pero la Gobernación nos los
paga haciendo un convenio con la Alcaldía para invertir
la misma cuantía en la malla urbana.
Director de INVIAS: Me toca pensarla.
Yo creo que la estudiamos, esta digna de estudiársela.
Presidente de la República: Entonces esa sería
una conclusión. Para no dejar este problema de la malla
vial de Ibagué apenas con un parcheo, buscar una solución
de esta naturaleza y le pediría a los parlamentarios
que nos ayuden a ver como la concretamos.
Director de INVIAS: De todas maneras
si es bueno recordar como estaba la malla vial y cómo
esta ahora.
Presidente de la República: Pero con ese pavimento
viejo y oxidado se le vas a volver a dañar ya.
Director de INVIAS: Pero, vea usted
que hemos hecho inversión
de 9.500 millones de pesos en la malla vial de Ibagué que
son vías municipales.
También, si me permite, señor Presidente, pasare
al otro tema que es importante resaltar. Nuestros cuatro viaductos
de aquí hacia La Línea pues hubo dos que tuvimos
que detener porque se llenaron los contratos por haber llegado
al 50 por ciento del valor del contrato sus adiciones. Entonces
ya hicimos una licitación, ya adjudicamos la licitación
y estamos dando orden de iniciación para ejecutar por
3.000 millones de pesos los accesos, la pavimentación
y las barandas de esos dos viaductos para estarlos entregando
hacia febrero o marzo del próximo año, y los
otros dos que si han tenido un trabajo ininterrumpido los estaremos
entregando si Dios quiere, señor Presidente, en octubre.
De resto pues ese Plan 2.500 que es
muy grande hemos estado también muy contentos con la inversión y la forma
como hemos venido definiendo la inversión de las vías
terciarias no sólo del Tolima, sino de Colombia. Aquí hay,
creo que 47 o 48 municipios, y tenemos vías, si mi memoria
no me falla en 28 municipios y estamos en proceso de hacer
una inversión de 2.200 millones de pesos en esa red
terciaria.
Presidente de la República: De todas maneras ahí tenemos
un problema en todo el país. Yo demore mi llegada esta
mañana a Ibagué porque estaba en una reunión
con el Gobernador, gremios, bancada parlamentaria del Valle
del Cauca, y ese problema de vías terciarias es un problema
común en todo el país. El esfuerzo que estamos
haciendo es bastante insuficiente. Vamos a tener que examinar
muy cuidadosamente el tema con alcaldes, gobernadores porque
eso se sigue deteriorando mucho.
Director de INVIAS: son 27.577 kilómetros de vías
terciarias a lo largo y ancho de Colombia, para lo cual, gracias
realmente a la intervención del Congreso tuvimos este
año 86 mil millones de pesos, para el próximo
año tenemos previsto sólo 30 mil.
Presidente de la República: Ahora lo tendrán
que ajustar con el Congreso en la aprobación del presupuesto.
Director de INVIAS: Buen guiño, señor Presidente.
El resto de los proyectos, me preocupa mucho aquí una
carretera muy importante que es la del Guamo a Chaparral que
esta en muy mal estado, y la vamos a arreglar el próximo
año.
Presidente de la República: Muy bien. Sobre estos pavimentos,
yo les quiero decir lo siguiente. En la situación fiscal
del país y de endeudamiento que hemos vivido, es muy
difícil el tema. Creo que este Gobierno en lo que le
resta no alcanza a iniciar un kilómetro más de
pavimento. Hay que ejecutar el Plan 2.500, entonces lo que
vamos a proponer es lo siguiente. Hacer con Alcaldes, Gobernadores,
Concejales, Diputados, comunidad, con un gran apoyo del Congreso
un nuevo plan de pavimentos para que la próxima administración
quien quiera la dirige encuentre por lo menos un esfuerzo de
planeación previo que le ahorre tiempo, porque cuando
un Gobierno empieza su período y no encuentra un proyecto
de esa naturaleza, además de la falta de recursos que
es muy, muy complicada, encuentra un problema que tiene que
gastar mucho tiempo en la planeación.
Entonces yo le he pedido al Ministerio,
al Invías que
hagamos ese esfuerzo para entregarle a la próxima administración
presidencial ese plan. Vera la próxima administración
presidencial si lo ejecuta o no, pero que nosotros con Planeación
le ayudemos a ahorrar tiempo.
Hoy hay una buena noticia para el país que quería
compartirla con ustedes, porque cada vez que vengo a saludar
a mis compatriotas del Tolima mi primera preocupación
es el desempleo de Ibagué.
La buena noticia es que salió el Índice de Desarrollo
Humano de Naciones Unidas para 2003, primer año de este
Gobierno, y el país mejoró cuatro puntos. Yo
confió que con el esfuerzo que se esta haciendo en el área
social, la revolución educativa, los programas de protección
social, etc., los resultados del 2004 y 2005, una vez los revele
Naciones Unidas, deben ser mejores.
Alicia (Arango, Secretaria Privada
de la Presidencia), hazme un favor: dile a Anny (Vásquez, Consejera Presidencial
para las Regiones) que incluyamos en los compromisos de consejos
comunitarios con el Tolima estos: el tema del Acuerdo Invías-Gobernación-Alcaldía
en los términos que los sugerimos para poder continuar
aplicando la sobretasa a ese peaje a la malla vial de Ibagué,
así haya que darle la vuelta por la Gobernación.
Segundo, Flandes. La verdad es ésta: yo creo que hay
unos temas que tienen que terminar la etapa de discusión.
Nosotros tenemos que crecer Eldorado, hacer todo el esfuerzo,
pero no nos podemos quedar ahí. El país debe
definir desde ya dos aeropuertos alternos a Bogotá:
uno en Flandes y otro en Villavicencio.
Es mejor, así nos demoremos. Pero tener tomada la decisión
política y empezar a estudiar cómo se prolonga
la pista, en fin. Que por lo menos la Aeronáutica, tomada
esa decisión política, empiece la fase de estudio.
De El Paso a Ibagué, a Girardot, se le va a adicionar
al contratista. A otro de los concesionarios se le va a adicionar
de El Paso a Buenos Aires, y el tramo Buenos Aires-Ibagué lo
tenemos que licitar. Yo hice dos visitas a la ciudad a principio
de año y teníamos toda la voluntad de sacar eso
por la vía rápida de la adición, pero
por los volúmenes no nos queda bien, por los recursos.
Creo que queda más transparente, más seguro,
la licitación.
Quiero dar la cara ante ustedes porque
yo participe de ese entusiasmo del Ministerio aquí a principio de año.
Creímos que eso iba a ser mucho más rápido,
sentiría más pena eludir el tema. Pero tengan
la certeza que estamos encima, los congresistas han estado
encima a ver cómo el Tolima cuenta con esa obra. No
les vamos a fallar en eso, con la ayuda de Dios.
Tengo mucha fe en el Distrito del Triángulo del Tolima.
Este Gobierno deja dos distritos financiados, en plena marcha,
que son el Triángulo del Tolima y Ranchería.
Me parece que en el tema de ciencia
y tecnología, y
creo que este liderazgo lo debe tener el Ministerio de Agricultura,
el Incoder, con el apoyo de Colciencias, hay que definir que
es lo que se va a sembrar allí. Productos en los cuales
el país tenga un gran potencial competitivo internacional.
La verdad es que esa es una zona de
un clima semidesértico,
una zona bastante aséptica y con muy poquitos problemas
de plagas, en el corazón del país. Una situación
ideal. Yo creo que esas 24 mil hectáreas se pueden constituir
en un gran centro de exportación de productos bastante
demandados en el mercado internacional.
El Perú tiene 7 mil hectáreas en el desierto
con riego, y está produciendo un milagro exportador,
7 mil hectáreas, todo el potencial que tiene es de 25
mil. Y nosotros en estos dos distritos de riego estamos sumando
24 y en La Guajira casi 19, ambos con muy buena situación.
Y los que conocen bien el agro dicen que lo mejor es cultivar
en el desierto con agua, por el tema de plagas.
Entonces tengo mucha fe que eso salga
adelante, pero sí nos
tenemos que proponer definir qué es lo que se va a sembrar
allí. Creo que la Gobernación del Tolima y el
Ministerio de Agricultura, con el apoyo del sector privado
y todos apoyados con Conciencias, podemos darle una muy buena
respuesta al país.
Escuché muy atentamente en qué hemos avanzado
en el bloque tributario, qué falta. Aquí pidieron
mucho reducir las retenciones. Yo asistí a ese consultorio
y algún alivio se ha traído especialmente con
el último decreto que empezó a regir el primero
de septiembre, para reducir del 75 al 50 por ciento las retenciones
de IVA.
Veo que ustedes tienen otros temas tributarios de gran importancia,
vamos a seguirlos estudiando cuidadosamente.
Yo les recordaría que es muy importante aprovechar
los estímulos tributarios. Ojalá puedan hacer
ese desarrollo turístico del Cañón del
Combeima, para lo cual está la exención a las
empresas de turismo ecológico. Sugeriría otra
cosa: el Gobierno Nacional acaba de tener dos formidables experiencias,
una para adjudicar el operador ecoturístico del parque
Amacayacu en el Amazonas, y otra para el operador ecoturístico
del Parque Tayrona en el Magdalena.
Yo creo que esa experiencia la puede
compartir con ustedes la doctora Julia Miranda, la directora
de Parques Nacionales,
a ver si ella, Alicia, se comunica con Gobernación,
Alcaldía, Cámara de Comercio, para sacar adelante
el proyecto de ecoturismo.
Y doctor Moya: como ustedes tienen
el Ministerio la responsabilidad del turismo, sería bien importante sacar eso, y ofrecerle
las líneas de crédito de que dispone el Gobierno.
Hay otros incentivos bien importantes
que hay que aprovechar. El incentivo a los cultivos de tardío rendimiento: caucho,
palma africana, frutales, maderas. Ustedes lo han anotado allí en
las quejas en el bloque financiero, que estamos muy escasos
de recursos de CIF (Certificado de Incentivo Forestal). Ustedes
tienen toda la razón, hemos tenido muchas dificultades
presupuestales. Pro yo tengo fe que eso en alguna forma se
pueda ir superando con los incentivos tributarios.
Otro incentivo bien importante que
no rige sino por tres años,
rigió el año pasado, rige éste y el entrante,
es la deducción del 30 por ciento a cualquier inversión
generadora de renta. Si yo tengo allí en El Espinal
una plantica de quesos y el año pasado me gané 100,
invertí 60, me deducen el 30 por ciento de esos 60,
me deducen 18. Entonces ya no voy a pagar impuestos sobre 100
sino sobre 100 menos 18, sobre 82.
Eso hay que aprovecharlo. Yo tengo
fe de que el país
lo está aprovechando. Eso nos va a costar este año
fiscalmente un billón de pesos.
Así todos los recaudos están creciendo al 14
por ciento. La verdad es que uno ve la economía colombiana
con mucha gana de tonificarse. Yo diría que hay que
ayudar a crear entre todos un ambiente de optimismo porque
hay razones. El país había visto reducir la inversión
extranjera directa a 500 millones de dólares, el año
pasado fueron 3.015, este año va para 5 mil.
¿Cuánto le da el aumento
del recaudo, doctor Oscar, descontando ECOPETROL?
Óscar Franco, director de la DIAN: En este momento,
Presidente, estamos completando un mayor valor del recaudo
de 1.8 billones de pesos. ECOPETROL aportó 858 mil millones
de pesos. Es decir, sin ECOPETROL sería ya un aumento
de un billón de pesos.
De todas maneras el estimado de ECOPETROL
estaba previsto. Es decir, todo el superávit de la
meta es un mayor valor, muy buen indicador.
Presidente de la República: ¿Lo de ECOPETROL
usted lo tenía todo incluido en el presupuesto aprobado?
Director de la DIAN: Sí, Presidente, es más,
la cuota de ECOPETROL este año fue inferior a la del
año pasado, ya que ECOPETROL hizo una prohibición
de pensiones que es deducible y lo impactó tributariamente.
Presidente de la República: ¿O sea que podemos
decir que ese billón 800 de mayor recaudo sobre lo presupuestado
no incluye ECOPETROL?
Director de la DIAN: No, señor.
No influye ECOPETROL en eso.
Presidente de la República: La cuenta que yo hago es
cuando veo una inversión extranjera creciendo a ese
ritmo, cuando veo que la deducción que los colombianos
reclamaron por sus inversiones le vale al fisco un billón
de pesos, sin antecedentes, por nuevas inversiones que hicieron.
Cuando veo en este momento el recaudo la verdad es que tiene
que estar creciendo la economía. No de qué otra
manera.
Inclusive ceo un contraste entre el
recaudo y el Dane. Es como que en la tienda que uno tiene
en el granero, la libretita
le diga que no creció sino 4 y la caja le diga que creció 10.
Ahí veo una dificultad, en favor de la realidad positiva.
Inclusive hay otra muy buena noticia
hoy. Esta mañana
antes de salir de Bogotá tuve una conversación
con el Director de Crédito pública. Me dijo:
puede decirle al país -y le diré a los periodistas
que lo difundan desde Ibagué- que hoy Colombia tiene
todas las tasas de interés del sector público
por debajo del 10. Hoy las tasas de interés de los TES
de cualquier plazo de maduración, están por debajo
del 10. Cuando empezamos estaban en el 17. Ahí hay otro
avance importante.
Entonces les rogaría que les confiemos a esos estímulos
tributarios.
¿Qué va a hacer el Gobierno con el Congreso?
Ahora se va a tramitar un proyecto de ley para disminuir la
tasa de renta. Disminución que debe tener vigencia en
el momento en que venza la deducción tributaria. La
deducción tributaria vence el 31 de diciembre del año
entrante. A partir de allí debe regir la nueva tasa
de renta, una tasa hacia la baja, para que el país sea
más competitivo. También la eliminación
del impuesto de remesas, para que el país sea más
atractivo en materia de inversión extranjera y también
el nuevo régimen para las zonas francas, etcétera.
Veo que ustedes tienen ahí otros temas de retenciones,
etcétera, que le voy a pedir a Óscar que vaya
a examinando con delicadeza. Yo no quisiera hoy comprometerme
en eso, pero sí lo vamos a estudiar con cuidado.
Óscar, yo lo que sí creo que es importante es
aclarar cómo descuentan en la industria avícola
el IVA. Mientras veía al doctor Criales presentar el
problema, a mí se me venía una respuesta de lego:
hombre, uno debe descontar de acuerdo a la tarifa que pagó, ¿no
es así, Carmen? Si al comprar mi insumo me cobraron
un IVA del 10, ¿cuánto descuento por eso en mi
producto final?
Director de la DIAN: Cuando se compra el insumo, Presidente,
al 16 por ciento y vendo el concentrado al 10, puedo descontar
hasta el 10 por ciento, y el 6 restante lo llevo como un costo
o gasto en el impuesto de renta.
Presidente de la República: Pero de todas maneras produce
el mismo efecto, porque descuenta el 10, que es un número
igual a la tarifa del producto final, y la diferencia, los
6 puntos, los lleva a un costo.
Director de la DIAN: Los lleva a un
costo, pero es que el problema para los avicultores o la
inquietud es porque si llevaran
todo el 16, el tema es que como el bien final daría
lugar a devolución cuando se considera en el caso de
la producción integrada, quienes producen el concentrado
y además levantan las pollonas para producir los huevos
y venden al final el huevo, podrían descontar desde
el principio todos los IVAs pagados en el proceso productivo.
Ese es el punto de discusión que en este momento se
está dando en la DIAN.
Presidente de la República: No me meto en ese tema
hoy, ahí se lo dejo. Yo estoy pendiente de un tema mucho
más delicado para los avicultores, que es el TLC, por
el tema de los cuartos traseros, que en los Estados Unidos
no valen, nos los pueden enviar para acá y hacerle un
daño muy grande a esa industria, que hay que protegerla
muy seriamente allí.
En el acceso al crédito. El Gobierno está empujando
un proyecto de ley, de Habeas Data, a ver si clarificamos y
arreglamos algunos problemas de reportados. Yo no soy muy optimista
porque de todas maneras en otras reuniones como ésta,
me han preguntado: ¿y ese proyecto me borra el mal reporte
si yo sigo en mora? No se lo borra. Pero creo que algo va a
ayudar ese proyecto.
Lo que hemos venido haciendo en todo
el país es estimulando
las brigadas de crédito y ahora el software ese que
me alegra mucho que lo hayan presentado nuevamente en Ibagué y
que ya está empezando a trabajar: ¿el People
Point se llama?
Y hemos encontrado mucha manera de
ayudarles a los ciudadanos que habían perdido la condición de sujetos de
crédito. Una es a través de los patrimonios autónomos,
que han operado especialmente en el sector agropecuario.
Yo quería proponerles esto sobre acceso al crédito:
hoy ya empezaron ustedes a entrar solicitudes a través
del People Point. La experiencia nos muestra que a eso hay
que darle un tiempo, a ver cómo el encuentro a través
de computador entre el demandante de crédito y el oferente,
produce soluciones. Y al cabo de ese plazo, al vencimiento
de ese plazo, hacer una reunión presencial, ya de todos,
para mirar qué casos no se resolvieron.
Entonces les propondría que diéramos un plazo
de dos meses, y en dos meses hagamos aquí, con la ayuda
de la Cámara de Comercio, una revisión. Y puede
ser un seminario de todo un día y que vengan los banqueros
y los demandantes de crédito a quienes no se les resolvió el
problema, a un encuentro personal y directo, a ver cómo
lo resolvemos, hasta dónde podemos llegar. Sería
mi propuesta.
¿Ustedes creen que cuándo sería prudente
hacer esa revisión presencial? En dos meses, primera
semana de septiembre. ¿Hacerla a la semana siguiente
de la fecha definida para Bucaramanga? ¿Hacerla una
semana en Bucaramanga y a la siguiente acá?
¿Están los banqueros por aquí? No los
veo, no les veo las manos. Vea, allí están los
banqueros.
Bueno, dennos unas buenas noticias
ese día, a ver.
Si ustedes se dedican a resolverles problemas a los demandantes
de crédito con cariño, con ganas, se los resuelven
todos. Y ese día se nos vuelve un día agradable
aquí.
Porque si no los resuelven, ¿ustedes
se imaginan todo un día ustedes en un escritorio aquí,
recibiendo a los que no pudieron obtener el crédito?
Pero les veo a ustedes muchas ganas de ayudar.
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