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CONSULTORIO EMPRESARIAL DE IBAGUÉ
Septiembre 07 de 2005 (Ibagué – Tolima)

Compatriotas:

Quiero agradecer inmensamente a todos ustedes el esfuerzo de los empresarios, el esfuerzo de los funcionarios de las diferentes entidades de Gobierno y esta magnífica coordinación, y este magnífico apoyo de la Cámara de Comercio. Nuestra gratitud a la Cámara, a su Director Ejecutivo, a su Consejo Directivo por este gran apoyo.

Esto hace parte de lo que hemos querido llamar el Estado Comunitario. Un ejercicio gubernamental en el cual haya creciente participación ciudadana en la toma de las decisiones públicas, en la ejecución de las decisiones públicas y en la supervisión.

El Estado Comunitario lo hemos venido practicando de muchas maneras: los consejos comunitarios, estos consultorios empresariales, las brigadas de crédito, el diálogo permanente con los compatriotas. Esto no es milagroso, apreciados tolimenses, pero en la medida que haya perseverancia, buena fe, mucha voluntad en este diálogo se van obteniendo soluciones.

Yo creo mucho más en la perseverancia que en las soluciones milagrosas. Por eso con perseverancia un día se resuelve un problema, aparecen otros, pero si se sigue perseverando también se van resolviendo los nuevos problemas.

Voy a hacer algunos comentarios para escucharlos a ustedes, justamente en el orden en que los doctores Moya y Criales nos han traído los temas.

Aprovechemos que aquí esta el doctor Mauricio Ramírez, director de Invías.

Mauricio, me parece bien importante sumarle a las obras de infraestructura que trajo el doctor Criales, la participación del Tolima en el Plan 2.500. ¿En qué vamos? Y otros temas de obras aquí.

Mauricio Ramírez Koppel, director de INVIAS: Hoy se abre el sobre dos de las propuestas del Plan 2.500 del Tolima. Estamos esperando estar adjudicando todo por aproximadamente 56 mil millones de pesos y yo pienso que tenemos adjudicaciones en dos semanas.

Presidente de la República: ¿Qué es el sobre dos?

Director de INVIAS: La propuesta económica y como consecuencia de esto en cinco días estaremos fijando el orden de elegibilidad.

Presidente de la República: Que la licitación se hizo de esta manera. Los proponentes deben entregar dos sobres. Uno con la propuesta técnica y jurídica. Los que califiquen pasan a la segunda etapa donde se abre el sobre económico y, entre los seleccionados, gana el de menor costo.

Director de INVIAS: Así es señor Presidente. Es un proyecto de la mayor importancia, estamos hablando de 99 kilómetros, prácticamente 100.

Presidente de la República: Tiene por ahí los tramos.

Director de INVIAS: Sí, señor. Ataco-Memes ocho kilómetros; Chaparral – Limón – Río Blanco 14 kilómetros; Libano – Platanillal – Villahermosa 15 kilómetros; Palocabildo-San Jerónimo siete kilómetros; Cunday – Los Alpes – Villarrica 16 kilómetros de pavimento; Prado-Dolores 7.6 kilómetros de pavimento; La Sierrita-Junín 13 kilómetros, Rovira-Corazón 18.4 kilómetros, para 99 kilómetros. Esta todo el Plan 2.500 sin ninguna excepción.

También tenemos el Túnel de la Línea. Yo no se si mis compañeros del Invías han dado la pequeña chiva, pero ya ayer superamos el primer kilómetro del Túnel de la Línea, del túnel piloto. Ya llevamos un kilómetro y ocho metros hoy. Esta avanzando satisfactoriamente el túnel. Según va el cronograma, debemos superar la falla principal en febrero del 2007 y en ese instante según lo que tenemos acordado con el Gobierno del Japón, podríamos entrar a contratar el Túnel definitivo hacia el 2007.

Nuestro programa es hacer una inversión de aproximadamente 35 mil millones de pesos adicionales el próximo año en los dos accesos del túnel, el del lado del Tolima y el del lado del Quindío. Del lado del Quindío tenemos que hacer seis puentes y viaductos para preparar las dos plataformas que van a servir como acceso de construcción al túnel principal, y del lado del Tolima estaremos haciendo un túnel de desvío a partir del próximo año del Río Bermellón para poder hacer un relleno bastante grande en la zona del portal para poder preparar ese portal para poder empezar el túnel principal en el 2007.

Así mismo tenemos previsto ejecutar o iniciar la ejecución del viaducto más grande que tenemos previsto de este lado, que es el del Tigre, ese nos va a valer algo más de 40 mil millones de pesos y tenemos ya programada la iniciación de esa obra el próximo año.

Que yo recuerde pues los dos corredores de mantenimiento integral que están dando magnífico resultado que son el de aquí de Ibagué hasta Armenia, y el Ibagué a Manizales y Honda – Mariquita esos son un poco más de 140 mil millones de pesos y realmente yo si estoy muy contento, y yo creo que todos nosotros.

Presidente de la República: El Alcalde me mostró ahora parte del parcheo en la malla vial de Ibagué. La preocupación es que cuando veíamos eso antes del parcheo, pensábamos que con el parcheo iba a quedar muy bueno. Y ahora que se hizo el parcheo se ve que el resto es un pavimento muy deteriorado.

Director de INVIAS: Si realmente, señor Presidente, nosotros hemos hecho un esfuerzo bastante grande en Ibagué. Estamos invirtiendo casi 10 mil millones de pesos en la malla vial de Ibagué que son 3.500 millones de pesos y en El Salado-Mirolindo y El Salado a barrio Santana aproximadamente seis mil millones de pesos.

Presidente de la República:
¿Ese sobre peaje que se acordó aquí hace casi tres años para financiar esas obras, cómo va?

Director de INVIAS: Va muy bien. Estamos recaudando del orden de 1.700 millones de pesos al año, hemos recaudado un poco menos de lo que hemos invertido. Nosotros ese peaje lo hemos estado invirtiendo a través básicamente de la Gobernación.

Presidente de la República: No se podría para acelerar la reparación de esa malla vial local pignorarle esos recursos de peaje a Findeter para que le haga un crédito puente a la Gobernación, a la Alcaldía y arreglar eso.

Director de INVIAS: La verdad, señor Presidente, yo pienso que no.

Presidente de la República: ¿Por qué?

Director de INVIAS: Desafortunadamente, yo tengo que decirlo sinceramente, la malla vial de Ibagué se ha podido hacer esta inversión, señor Presidente, porque fue a través de audiencias públicas. Los recursos que estamos recaudando en el peaje los estamos destinando a la conexión de dos carreteras nacionales. Entonces la destinación si causa efecto importante desde el punto de vista hoy.

Presidente de la República: Para poder superar ese problema habíamos hecho un acuerdo con el Tolima, en una reunión donde estuvieron parlamentarios, gremios, gobernador y Alcalde, que era cederle esos recursos a la Gobernación, para que la Gobernación los aplicara en vías donde legalmente podemos, pero la Gobernación nos los paga haciendo un convenio con la Alcaldía para invertir la misma cuantía en la malla urbana.

Director de INVIAS: Me toca pensarla. Yo creo que la estudiamos, esta digna de estudiársela.

Presidente de la República: Entonces esa sería una conclusión. Para no dejar este problema de la malla vial de Ibagué apenas con un parcheo, buscar una solución de esta naturaleza y le pediría a los parlamentarios que nos ayuden a ver como la concretamos.

Director de INVIAS: De todas maneras si es bueno recordar como estaba la malla vial y cómo esta ahora.

Presidente de la República: Pero con ese pavimento viejo y oxidado se le vas a volver a dañar ya.

Director de INVIAS: Pero, vea usted que hemos hecho inversión de 9.500 millones de pesos en la malla vial de Ibagué que son vías municipales.

También, si me permite, señor Presidente, pasare al otro tema que es importante resaltar. Nuestros cuatro viaductos de aquí hacia La Línea pues hubo dos que tuvimos que detener porque se llenaron los contratos por haber llegado al 50 por ciento del valor del contrato sus adiciones. Entonces ya hicimos una licitación, ya adjudicamos la licitación y estamos dando orden de iniciación para ejecutar por 3.000 millones de pesos los accesos, la pavimentación y las barandas de esos dos viaductos para estarlos entregando hacia febrero o marzo del próximo año, y los otros dos que si han tenido un trabajo ininterrumpido los estaremos entregando si Dios quiere, señor Presidente, en octubre.

De resto pues ese Plan 2.500 que es muy grande hemos estado también muy contentos con la inversión y la forma como hemos venido definiendo la inversión de las vías terciarias no sólo del Tolima, sino de Colombia. Aquí hay, creo que 47 o 48 municipios, y tenemos vías, si mi memoria no me falla en 28 municipios y estamos en proceso de hacer una inversión de 2.200 millones de pesos en esa red terciaria.

Presidente de la República: De todas maneras ahí tenemos un problema en todo el país. Yo demore mi llegada esta mañana a Ibagué porque estaba en una reunión con el Gobernador, gremios, bancada parlamentaria del Valle del Cauca, y ese problema de vías terciarias es un problema común en todo el país. El esfuerzo que estamos haciendo es bastante insuficiente. Vamos a tener que examinar muy cuidadosamente el tema con alcaldes, gobernadores porque eso se sigue deteriorando mucho.

Director de INVIAS: son 27.577 kilómetros de vías terciarias a lo largo y ancho de Colombia, para lo cual, gracias realmente a la intervención del Congreso tuvimos este año 86 mil millones de pesos, para el próximo año tenemos previsto sólo 30 mil.

Presidente de la República: Ahora lo tendrán que ajustar con el Congreso en la aprobación del presupuesto.

Director de INVIAS: Buen guiño, señor Presidente. El resto de los proyectos, me preocupa mucho aquí una carretera muy importante que es la del Guamo a Chaparral que esta en muy mal estado, y la vamos a arreglar el próximo año.

Presidente de la República: Muy bien. Sobre estos pavimentos, yo les quiero decir lo siguiente. En la situación fiscal del país y de endeudamiento que hemos vivido, es muy difícil el tema. Creo que este Gobierno en lo que le resta no alcanza a iniciar un kilómetro más de pavimento. Hay que ejecutar el Plan 2.500, entonces lo que vamos a proponer es lo siguiente. Hacer con Alcaldes, Gobernadores, Concejales, Diputados, comunidad, con un gran apoyo del Congreso un nuevo plan de pavimentos para que la próxima administración quien quiera la dirige encuentre por lo menos un esfuerzo de planeación previo que le ahorre tiempo, porque cuando un Gobierno empieza su período y no encuentra un proyecto de esa naturaleza, además de la falta de recursos que es muy, muy complicada, encuentra un problema que tiene que gastar mucho tiempo en la planeación.

Entonces yo le he pedido al Ministerio, al Invías que hagamos ese esfuerzo para entregarle a la próxima administración presidencial ese plan. Vera la próxima administración presidencial si lo ejecuta o no, pero que nosotros con Planeación le ayudemos a ahorrar tiempo.

Hoy hay una buena noticia para el país que quería compartirla con ustedes, porque cada vez que vengo a saludar a mis compatriotas del Tolima mi primera preocupación es el desempleo de Ibagué.

La buena noticia es que salió el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas para 2003, primer año de este Gobierno, y el país mejoró cuatro puntos. Yo confió que con el esfuerzo que se esta haciendo en el área social, la revolución educativa, los programas de protección social, etc., los resultados del 2004 y 2005, una vez los revele Naciones Unidas, deben ser mejores.

Alicia (Arango, Secretaria Privada de la Presidencia), hazme un favor: dile a Anny (Vásquez, Consejera Presidencial para las Regiones) que incluyamos en los compromisos de consejos comunitarios con el Tolima estos: el tema del Acuerdo Invías-Gobernación-Alcaldía en los términos que los sugerimos para poder continuar aplicando la sobretasa a ese peaje a la malla vial de Ibagué, así haya que darle la vuelta por la Gobernación.

Segundo, Flandes. La verdad es ésta: yo creo que hay unos temas que tienen que terminar la etapa de discusión. Nosotros tenemos que crecer Eldorado, hacer todo el esfuerzo, pero no nos podemos quedar ahí. El país debe definir desde ya dos aeropuertos alternos a Bogotá: uno en Flandes y otro en Villavicencio.

Es mejor, así nos demoremos. Pero tener tomada la decisión política y empezar a estudiar cómo se prolonga la pista, en fin. Que por lo menos la Aeronáutica, tomada esa decisión política, empiece la fase de estudio.

De El Paso a Ibagué, a Girardot, se le va a adicionar al contratista. A otro de los concesionarios se le va a adicionar de El Paso a Buenos Aires, y el tramo Buenos Aires-Ibagué lo tenemos que licitar. Yo hice dos visitas a la ciudad a principio de año y teníamos toda la voluntad de sacar eso por la vía rápida de la adición, pero por los volúmenes no nos queda bien, por los recursos. Creo que queda más transparente, más seguro, la licitación.

Quiero dar la cara ante ustedes porque yo participe de ese entusiasmo del Ministerio aquí a principio de año. Creímos que eso iba a ser mucho más rápido, sentiría más pena eludir el tema. Pero tengan la certeza que estamos encima, los congresistas han estado encima a ver cómo el Tolima cuenta con esa obra. No les vamos a fallar en eso, con la ayuda de Dios.

Tengo mucha fe en el Distrito del Triángulo del Tolima. Este Gobierno deja dos distritos financiados, en plena marcha, que son el Triángulo del Tolima y Ranchería.

Me parece que en el tema de ciencia y tecnología, y creo que este liderazgo lo debe tener el Ministerio de Agricultura, el Incoder, con el apoyo de Colciencias, hay que definir que es lo que se va a sembrar allí. Productos en los cuales el país tenga un gran potencial competitivo internacional.

La verdad es que esa es una zona de un clima semidesértico, una zona bastante aséptica y con muy poquitos problemas de plagas, en el corazón del país. Una situación ideal. Yo creo que esas 24 mil hectáreas se pueden constituir en un gran centro de exportación de productos bastante demandados en el mercado internacional.

El Perú tiene 7 mil hectáreas en el desierto con riego, y está produciendo un milagro exportador, 7 mil hectáreas, todo el potencial que tiene es de 25 mil. Y nosotros en estos dos distritos de riego estamos sumando 24 y en La Guajira casi 19, ambos con muy buena situación. Y los que conocen bien el agro dicen que lo mejor es cultivar en el desierto con agua, por el tema de plagas.

Entonces tengo mucha fe que eso salga adelante, pero sí nos tenemos que proponer definir qué es lo que se va a sembrar allí. Creo que la Gobernación del Tolima y el Ministerio de Agricultura, con el apoyo del sector privado y todos apoyados con Conciencias, podemos darle una muy buena respuesta al país.

Escuché muy atentamente en qué hemos avanzado en el bloque tributario, qué falta. Aquí pidieron mucho reducir las retenciones. Yo asistí a ese consultorio y algún alivio se ha traído especialmente con el último decreto que empezó a regir el primero de septiembre, para reducir del 75 al 50 por ciento las retenciones de IVA.
Veo que ustedes tienen otros temas tributarios de gran importancia, vamos a seguirlos estudiando cuidadosamente.

Yo les recordaría que es muy importante aprovechar los estímulos tributarios. Ojalá puedan hacer ese desarrollo turístico del Cañón del Combeima, para lo cual está la exención a las empresas de turismo ecológico. Sugeriría otra cosa: el Gobierno Nacional acaba de tener dos formidables experiencias, una para adjudicar el operador ecoturístico del parque Amacayacu en el Amazonas, y otra para el operador ecoturístico del Parque Tayrona en el Magdalena.

Yo creo que esa experiencia la puede compartir con ustedes la doctora Julia Miranda, la directora de Parques Nacionales, a ver si ella, Alicia, se comunica con Gobernación, Alcaldía, Cámara de Comercio, para sacar adelante el proyecto de ecoturismo.

Y doctor Moya: como ustedes tienen el Ministerio la responsabilidad del turismo, sería bien importante sacar eso, y ofrecerle las líneas de crédito de que dispone el Gobierno.

Hay otros incentivos bien importantes que hay que aprovechar. El incentivo a los cultivos de tardío rendimiento: caucho, palma africana, frutales, maderas. Ustedes lo han anotado allí en las quejas en el bloque financiero, que estamos muy escasos de recursos de CIF (Certificado de Incentivo Forestal). Ustedes tienen toda la razón, hemos tenido muchas dificultades presupuestales. Pro yo tengo fe que eso en alguna forma se pueda ir superando con los incentivos tributarios.

Otro incentivo bien importante que no rige sino por tres años, rigió el año pasado, rige éste y el entrante, es la deducción del 30 por ciento a cualquier inversión generadora de renta. Si yo tengo allí en El Espinal una plantica de quesos y el año pasado me gané 100, invertí 60, me deducen el 30 por ciento de esos 60, me deducen 18. Entonces ya no voy a pagar impuestos sobre 100 sino sobre 100 menos 18, sobre 82.

Eso hay que aprovecharlo. Yo tengo fe de que el país lo está aprovechando. Eso nos va a costar este año fiscalmente un billón de pesos.

Así todos los recaudos están creciendo al 14 por ciento. La verdad es que uno ve la economía colombiana con mucha gana de tonificarse. Yo diría que hay que ayudar a crear entre todos un ambiente de optimismo porque hay razones. El país había visto reducir la inversión extranjera directa a 500 millones de dólares, el año pasado fueron 3.015, este año va para 5 mil.

¿Cuánto le da el aumento del recaudo, doctor Oscar, descontando ECOPETROL?

Óscar Franco, director de la DIAN: En este momento, Presidente, estamos completando un mayor valor del recaudo de 1.8 billones de pesos. ECOPETROL aportó 858 mil millones de pesos. Es decir, sin ECOPETROL sería ya un aumento de un billón de pesos.

De todas maneras el estimado de ECOPETROL estaba previsto. Es decir, todo el superávit de la meta es un mayor valor, muy buen indicador.

Presidente de la República: ¿Lo de ECOPETROL usted lo tenía todo incluido en el presupuesto aprobado?

Director de la DIAN: Sí, Presidente, es más, la cuota de ECOPETROL este año fue inferior a la del año pasado, ya que ECOPETROL hizo una prohibición de pensiones que es deducible y lo impactó tributariamente.

Presidente de la República: ¿O sea que podemos decir que ese billón 800 de mayor recaudo sobre lo presupuestado no incluye ECOPETROL?

Director de la DIAN: No, señor. No influye ECOPETROL en eso.

Presidente de la República: La cuenta que yo hago es cuando veo una inversión extranjera creciendo a ese ritmo, cuando veo que la deducción que los colombianos reclamaron por sus inversiones le vale al fisco un billón de pesos, sin antecedentes, por nuevas inversiones que hicieron. Cuando veo en este momento el recaudo la verdad es que tiene que estar creciendo la economía. No de qué otra manera.

Inclusive ceo un contraste entre el recaudo y el Dane. Es como que en la tienda que uno tiene en el granero, la libretita le diga que no creció sino 4 y la caja le diga que creció 10. Ahí veo una dificultad, en favor de la realidad positiva.

Inclusive hay otra muy buena noticia hoy. Esta mañana antes de salir de Bogotá tuve una conversación con el Director de Crédito pública. Me dijo: puede decirle al país -y le diré a los periodistas que lo difundan desde Ibagué- que hoy Colombia tiene todas las tasas de interés del sector público por debajo del 10. Hoy las tasas de interés de los TES de cualquier plazo de maduración, están por debajo del 10. Cuando empezamos estaban en el 17. Ahí hay otro avance importante.

Entonces les rogaría que les confiemos a esos estímulos tributarios.

¿Qué va a hacer el Gobierno con el Congreso? Ahora se va a tramitar un proyecto de ley para disminuir la tasa de renta. Disminución que debe tener vigencia en el momento en que venza la deducción tributaria. La deducción tributaria vence el 31 de diciembre del año entrante. A partir de allí debe regir la nueva tasa de renta, una tasa hacia la baja, para que el país sea más competitivo. También la eliminación del impuesto de remesas, para que el país sea más atractivo en materia de inversión extranjera y también el nuevo régimen para las zonas francas, etcétera.

Veo que ustedes tienen ahí otros temas de retenciones, etcétera, que le voy a pedir a Óscar que vaya a examinando con delicadeza. Yo no quisiera hoy comprometerme en eso, pero sí lo vamos a estudiar con cuidado.

Óscar, yo lo que sí creo que es importante es aclarar cómo descuentan en la industria avícola el IVA. Mientras veía al doctor Criales presentar el problema, a mí se me venía una respuesta de lego: hombre, uno debe descontar de acuerdo a la tarifa que pagó, ¿no es así, Carmen? Si al comprar mi insumo me cobraron un IVA del 10, ¿cuánto descuento por eso en mi producto final?

Director de la DIAN: Cuando se compra el insumo, Presidente, al 16 por ciento y vendo el concentrado al 10, puedo descontar hasta el 10 por ciento, y el 6 restante lo llevo como un costo o gasto en el impuesto de renta.

Presidente de la República: Pero de todas maneras produce el mismo efecto, porque descuenta el 10, que es un número igual a la tarifa del producto final, y la diferencia, los 6 puntos, los lleva a un costo.

Director de la DIAN: Los lleva a un costo, pero es que el problema para los avicultores o la inquietud es porque si llevaran todo el 16, el tema es que como el bien final daría lugar a devolución cuando se considera en el caso de la producción integrada, quienes producen el concentrado y además levantan las pollonas para producir los huevos y venden al final el huevo, podrían descontar desde el principio todos los IVAs pagados en el proceso productivo. Ese es el punto de discusión que en este momento se está dando en la DIAN.

Presidente de la República: No me meto en ese tema hoy, ahí se lo dejo. Yo estoy pendiente de un tema mucho más delicado para los avicultores, que es el TLC, por el tema de los cuartos traseros, que en los Estados Unidos no valen, nos los pueden enviar para acá y hacerle un daño muy grande a esa industria, que hay que protegerla muy seriamente allí.

En el acceso al crédito. El Gobierno está empujando un proyecto de ley, de Habeas Data, a ver si clarificamos y arreglamos algunos problemas de reportados. Yo no soy muy optimista porque de todas maneras en otras reuniones como ésta, me han preguntado: ¿y ese proyecto me borra el mal reporte si yo sigo en mora? No se lo borra. Pero creo que algo va a ayudar ese proyecto.

Lo que hemos venido haciendo en todo el país es estimulando las brigadas de crédito y ahora el software ese que me alegra mucho que lo hayan presentado nuevamente en Ibagué y que ya está empezando a trabajar: ¿el People Point se llama?

Y hemos encontrado mucha manera de ayudarles a los ciudadanos que habían perdido la condición de sujetos de crédito. Una es a través de los patrimonios autónomos, que han operado especialmente en el sector agropecuario.

Yo quería proponerles esto sobre acceso al crédito: hoy ya empezaron ustedes a entrar solicitudes a través del People Point. La experiencia nos muestra que a eso hay que darle un tiempo, a ver cómo el encuentro a través de computador entre el demandante de crédito y el oferente, produce soluciones. Y al cabo de ese plazo, al vencimiento de ese plazo, hacer una reunión presencial, ya de todos, para mirar qué casos no se resolvieron.

Entonces les propondría que diéramos un plazo de dos meses, y en dos meses hagamos aquí, con la ayuda de la Cámara de Comercio, una revisión. Y puede ser un seminario de todo un día y que vengan los banqueros y los demandantes de crédito a quienes no se les resolvió el problema, a un encuentro personal y directo, a ver cómo lo resolvemos, hasta dónde podemos llegar. Sería mi propuesta.

¿Ustedes creen que cuándo sería prudente hacer esa revisión presencial? En dos meses, primera semana de septiembre. ¿Hacerla a la semana siguiente de la fecha definida para Bucaramanga? ¿Hacerla una semana en Bucaramanga y a la siguiente acá?

¿Están los banqueros por aquí? No los veo, no les veo las manos. Vea, allí están los banqueros.

Bueno, dennos unas buenas noticias ese día, a ver. Si ustedes se dedican a resolverles problemas a los demandantes de crédito con cariño, con ganas, se los resuelven todos. Y ese día se nos vuelve un día agradable aquí.

Porque si no los resuelven, ¿ustedes se imaginan todo un día ustedes en un escritorio aquí, recibiendo a los que no pudieron obtener el crédito? Pero les veo a ustedes muchas ganas de ayudar.

 
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