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ENCUENTRO CON GOBERNADORES Y ALCALDES
DE QUINDÍO Y CALDAS

Agosto 08 de 2006 (Armenia – Quindío)

Compatriotas:

Quiero darles a todos un saludo muy afectuoso. Estaba en mora de venir al Quindío con motivo de los 40 años de su fundación, de traerle un mensaje de felicitación, de afecto a esta gran ciudadanía. Me honra y me sorprende, Gobernadora, con el escudo, que lo llevaré siempre como un punto de referencia que me avive, me recuerde día a día el compromiso de afecto con esta tierra. Muchas gracias.

En los próximos días aspiro a ir con usted, Gobernador, con el Gobernador de Risaralda, a Quinchía, con los Altos Mandos, para saludar a la población, para reiterar todo nuestro compromiso con el orden público y con la política social.

Y quiero felicitar a los comandantes, a los soldados y policías de mi Patria por esta tarea. Llevábamos muchos años sin esta felicidad como la que se ha sentido por estos días en esa región de la Patria. Muchas gracias, generales, comandantes y transmitan la gratitud inmensa, infinita, a los soldados y a los policías, nuestros compatriotas, bajo su mando.

Esta mañana, a las 5:30 de la mañana, mis compañeros y yo abordamos el avión a Barranquilla para reunirnos allí con los gobernadores y los alcaldes de las capitales del Caribe de la Patria, dar un primer examen a lo que es la agenda de infraestructura de competitividad y buscar, con el liderazgo del ministro Hernán Martínez (de Minas y Energía), ya la venta de Corelca. Una empresa que hemos recuperado bastante, que vamos a concluir su proceso de recuperación, para dedicar esos recursos totalmente a apoyar la construcción de la infraestructura de competitividad del Caribe de la Patria.

Tuvimos varias reuniones en Bogotá al regresar: con la delegación del Congreso de los Estados Unidos, con el Ministro de Industria de China, que encabeza la delegación china a los actos del 7 de agosto, con el Vicecanciller de Corea, con el Primer Ministro de Aruba, con el Vicecanciller del Japón, y también me reuní, en compañía del Ministro de Obras (Andrés Uriel Gallego), con los concesionarios del Ferrocarril del Pacífico.

Ese contrato nosotros lo encontramos adjudicado. Nunca lo confrontamos. La idea mía ha sido, y lo apliqué en la Gobernación de Antioquia y procuré hacerlo desde la Presidencia de la República, que las obras que uno encuentra en marcha tiene que concluirlas. Si uno se pone con vanidades de decir: no avanzo en esta porque la empezó fulano de tal, voy a empezar es la mía, lo que hace es afectar las regiones, afectar para estar en desarrollo.

Nosotros continuamos esa obra con todo entusiasmo. Hemos invertido más o menos 148 millones de dólares. No tiene equipos. Está transportando una décima parte de lo que debería transportar. Es una vergüenza. Esa inversión tan grande en recuperación de La Línea y que eso no preste servicio.

Yo escuché a los contratistas y les dije: hombre, ¿y por qué no eso en su momento? Nos ilusionaron tanto hace dos años en Armenia, aquí en La Tebaida, cuando vinimos a lanzar el Tren Turístico a Buga. Ahora le dije al Ministro: Ministro, logren un arreglo o terminen ese contrato.

Pero vamos de afán. Nosotros no podemos seguir perdiendo tiempo con ese lucro cesante tan grande. Vamos a ponernos en eso. He comisionado a la doctora Cecilia Álvarez Correa, secretaria económica de la Presidencia, para que asesore al Ministro en estos días, lo acompañe, a tomar una rápida decisión sobre ese ferrocarril.

Pero es una vergüenza que hayamos invertido ese dineral y que eso no funcione.
El objetivo principal de esta visita, que lo hago con gran afecto por esta tierra, es proponerles algo y voy al grano.

Hace cuatro años encontramos quebradas la Chec y la Electrificadora del Quindío. Se hizo un proceso de capitalización. Creo que están adelante. Creo que podemos dar un muy buen parte en eso.

Vengo a proponerles a los gobernadores y a las autoridades de acá, con el apoyo de la ciudadanía, lo siguiente: propongamos a Empresas Públicas de Medellín que las acabe de comprar. Y la propuesta es la siguiente: la Nación deja la totalidad de lo que representan sus acciones en la Chec para el mejoramiento de vías en el departamento de Caldas. Yo creo que es una suma muy importante.

Me acompaña la Directora de Presupuesto (Carolina Rentaría) y el Subdirector de Planeación (Mauricio Santamaría). La Nación dejaría la totalidad de ese dinero para el mejoramiento de vías del departamento de Caldas.

Es que estoy viendo necesidades prioritarias de ambos, competitividad de ambos. Y que hagamos algo parecido en el Quindío. Pero que las Empresas Públicas que la acabe de comprar y la Nación deja la totalidad de sus recursos aquí para el acueducto regional turístico del Quindío.

Una de las grandes preocupaciones que tenemos para el desarrollo del turismo en el Quindío, es la falta del acueducto. En Caldas todo indica que el dinero es muy grande y que sería un gran salto en vías. En el Quindío no alcanzaría, no sería suficiente, pero el Gobierno Nacional se compromete a que presupuesto tras presupuesto, con una ayudita que nos den los alcaldes y la gobernadora, el Gobierno Nacional pone el resto. O sea que esto de dejar aquí lo de la electrificadora sería como una cuota inicial para que podamos avanzar sustancialmente en ese acueducto.

Les traigo una buena noticia: el dinero para extender este aeropuerto. Cuenten con él que con la ayuda de Dios eso lo hacemos. Eso ha venido avanzando. Pero a futuro, ustedes me lo han dicho y me lo han dicho con muy buenas razones, lo que puede ser el gran obstáculo para el desarrollo turístico del Quindío es el tema del agua.

Aquí esta el Ministro (de Vivienda), Juan Lozano. La propuesta es esa. Y hablo con toda franqueza: el proceso tiene que ser un proceso transparente. Yo creo que no les ha ido mal con Empresas Públicas. Empresas Públicas es de lo mejorcito del mundo. Me da pena que yo sea de allá de aquella tierra. Es estatal, transparente y la verdad es que los compromisos que asume con la región son serios. Allí no habría ninguna preocupación, ningún interés negativo, y podrían ustedes hacer los respectivos convenios de manejo con ellos. El Ministerio de Minas les ayuda.

Yo veo que esa platica queda muy bien invertida en Caldas en vías y aquí como cuota inicial que no se puede rechazar.

Es la propuesta. Entonces no sé si los gobernadores quieren una reacción inicial. Muchas gracias.

 
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