CONSEJO COMUNAL
DE GOBIERNO # 15
Temático – Afrocolombianidad
Diciembre
16 de 2006 (Cali – Valle del Cauca)
Querida comunidad:
Llegamos hoy al último Consejo Comunitario de
2006, para dedicarlo como Consejo preliminar a examinar
la problemática y las soluciones para aquellas
regiones colombianas donde mayoritariamente residen nuestros
compatriotas afrocolombianos.
Quiero, antes de
entrar en el tema, agradecer al Congreso de la República la agenda legislativa que se acaba
de aprobar. Es de gran trascendencia para el país.
Permítanme referir, rápidamente, algunos
de los temas aprobados.
REFORMA TRIBUTARIA
Primero, se dio
gran debate nacional sobre el tema del IVA. Durante
cinco largos meses, todos los foros, en
todas las ciudades, en todos los departamentos, todas
las bancadas parlamentarias, dieron ese debate y es importante
que se hubiera dado. No hubo ampliación del IVA.
A mí me parece que la ortodoxia económica,
que ha venido diciendo que Colombia necesita una reforma
estructural y que esa reforma tiene que tener un IVA
universal para toda la canasta, debería reflexionar
sobre esta realidad colombiana.
El debate dejó en claro que los esfuerzos que
ha hecho el Gobierno en ampliación de IVA, que
ha llevado a que antes el IVA gravara al 37 por ciento
de los bienes y servicios y ahora al 54 (por ciento),
no tienen espacio para seguir avanzando.
El segundo tema de la reforma tributaria que puede dar
tranquilidad a los colombianos, es que las rentas de
trabajo, las rentas laborales, son grandes beneficiarias.
No hay un solo elemento de la reforma que afecte las
rentas de trabajo.
El tercer tema,
bien importante en la reforma, es el tema del estímulo al crecimiento de la economía.
La reforma baja
la tarifa de renta, pero mucho más
importante que reducir la tarifa de renta para todo el
universo de contribuyentes, es el conjunto de incentivos
a la inversión y al empleo que incorpora la reforma.
Por ejemplo, unos
estímulos que habíamos
introducido hace tres años, transitoriamente,
se convierten ahora en definitivos. Déjenme enumerar
algunos: se confirma la exención tributaria a
la reforestación, en lo cual Colombia tiene tanto
futuro –tema bien importante para la discusión
en las regiones de las comunidades afrocolombianas, como
quiera que allí se dan todas las condiciones de
suelo, de lluvias, de clima, para tener grandes explotaciones
de madera-. El país empieza hoy a ser muy atractivo
para hacer inversiones en madera.
Los chilenos están vinculándose ya a Antioquia
con 40 mil hectáreas de madera y preguntándoles: ¿por
qué lo hacen?, dicen: ‘el marco tributario
colombiano es muy favorable, Colombia está geográficamente
muy bien localizada’. Cuando Chile tiene 2 millones
y medio de hectáreas de bosque comercial, Colombia
no tiene sino 220 mil, pero en Colombia una hectárea
da 25 metros cúbicos de madera al año,
en Chile la mitad. Esto está cerca de todos los
mercados: México, el Caribe, los mismos Estados
Unidos, van a tener grandes demandas de madera y un país
abastecedor – proveedor puede ser Colombia.
Si a eso se le suma
el Estatuto Forestal, recientemente aprobado y los
estímulos tributarios para que
la gente invierta en madera, queda un marco muy propicio
para que el país reanude el entusiasmo por madera
que se perdió desde 1974, cuando fueron aprobadas
unas normas que desmontaron los estímulos que
hasta esa época existieron.
En materia turística, la reforma ratificó la
vigencia de los incentivos a los hoteles, al turismo
ecológico.
Esta Patria nuestra
hace cuatro años recibía
530 mil visitantes internacionales, este año,
con la ayuda de Dios, próximo a terminarse, va
a recibir un millón 200 mil visitantes internacionales.
Un gran avance, pero es muy poco. La meta es que en el
año 2010 podamos recibir 2 millones de visitantes
internacionales.
El turismo es la
industria de la alegría, es
la industria que une. Colombia tiene todas las condiciones,
en todas las regiones del territorio, para el turismo
y en las regiones que hoy nos interesan, el turismo ecológico
tiene un gran futuro. El Congreso acaba de definir que
las empresas de turismo ecológico también
son empresas exentas de impuestos. Colombia se pone en
magníficas condiciones para competir en turismo
ecológico, para competir en hotelería.
Me informaba el
presidente de los hoteleros –vallecaucano
por cierto-, el ex ministro Jaime Alberto Cabal, que
hay 78 proyectos hoteleros en Colombia. Eso es de gran
importancia para nuestro país.
En esta tierra vallecaucana
empezamos hace cuatro años
la discusión sobre los combustibles alternativos.
El país ya está produciendo hoy, un millón
50 mil litros de alcohol carburante al día y allí tiene
un inmenso potencial. El Congreso nos acaba de aprobar,
mantener ya, por tiempo indefinido, la vigencia de los
incentivos a los combustibles alternativos.
Llamo la atención, porque las zonas del interés
del Consejo Comunitario de hoy son de gran importancia
para palma africana, para biodiesel, para yuca, para
alcohol carburante, incluso para caña. Hace cuatro
años hablar de caña de azúcar era
muy preocupante por la crisis del azúcar, la crisis
de la panela, pero lo que ha lo que ha pasado en el mundo –que
empieza a suceder en nuestro país, ese gran horizonte
de los combustibles alternativos, le ha regresado la
vida a la caña y le da mucha vida a la palma africana.
Desde ya voy llamando
la atención sobre la necesidad
de que busquemos armoniosamente, con toda tranquilidad,
unos acuerdos de las comunidades afrocolombianas, sus
consejos comunitarios, titulares de una extensión
importante de tierras, con inversionistas transparentes,
para hacer desarrollos de palma africana, de caucho,
etcétera.
La reforma tributaria
ratifica que todos los cultivos de tardío rendimiento tienen un período
de exención tributaria de gran importancia. La
reforma tributaria –y lo digo al oído de
todos los inversionistas nacionales y extranjeros–,
es muy importante para la inversión y el empleo.
Miren esta norma
general: una empresa nueva que surja en Colombia a
partir del primero de enero, puede llevar
a pérdidas el 40 por ciento de la inversión
inicial. Eso es de gran importancia. Prácticamente
el Estado colombiano le va a reconocer a una empresa
nueva, el 40 por ciento de su costo de instalación.
Eso es trascendental.
Aquí, en lugar de rebajar las tarifas radicalmente,
para premiar injustamente lo mismo, al que no crezca
que al que crezca, lo que hicimos fue introducir estos
incentivos. Y vamos a tener, distinguidos congresistas,
compañeros ministros, que hacer el esfuerzo de
contarlos en todo el país, porque creo que esto
es más trascendente de lo que hasta ahora se percibe.
Una empresa –este
es otro punto– que haga
una inversión para crecer, para generar empleo,
tiene una deducción del 40 por ciento. Imaginemos
una empresa fabricante de helados aquí en Cali:
se gana 100 pesos en el año, pero hizo una inversión
de 60. Le pueden deducir, de la renta líquida
gravable, el 40 por ciento de esa inversión. Si
invirtió 60, le deducen 24. Iba a pagar impuestos
sobre 100, ya no paga impuestos sobre 100, sino sobre
100 menos 24. O sea que en lugar de pagar impuestos sobre
100, va a pagar impuestos sobre 76. Eso para ayudar al
crecimiento y a la generación de empleo.
Y si no alcanzare
a deducirlo en el primer año –y
esto es válido tanto para la empresa nueva como
para la empresa vieja que hace inversiones–, si
ese 40 por ciento no alcanzaren a deducirlo en el primer
año, lo pueden deducir en cualquier año
posterior, sin límite de tiempo.
¿Y esto está unido a qué?: al propósito
de incentivar inversión en Colombia.
El país, que nos afectan tanto las malas noticias,
debe conocer también buenas noticias. Hace cuatro
años la inversión privada en Colombia representaba
apenas el 6 y medio (por ciento) del PIB (Producto Interno
Bruto), hoy ya representa el 19 (por ciento). Estamos
buscando que al final de este Gobierno llegue al 25 (por
ciento), para poder generar empleo, tener los recursos
que le permitan al país superar la pobreza.
Hace cuatro años Colombia vendía 60 mil
carros al año, este año vende 200 mil.
Hace cuatro años Colombia vendía 60 mil
motos al año, este año vende 400 mil. Pues
a mí no me halaga mucho lo de los carros, un poquito
lo de las motos, porque está al alcance de sectores
populares.
Lo que más me halaga es esto: Colombia tuvo mucho
tiempo estancado el consumo de alimentos, está creciendo
ahora entre el 5 y el 7 por ciento. Y ese es un indicador
de que un país con tanta pobreza empieza a sentir
algún alivio para sectores pobres. Porque cuando
crece el consumo de alimentos, no es que los pudientes
le estén echando un ñame más o una
yuca más al sancocho, generalmente viven a dieta.
Cuando crece el consumo de alimentos, en un país
con tanta pobreza como Colombia, empieza a indicarse
que está mejorando la capacidad adquisitiva de
los compatriotas.
La reforma tributaria tiene cosas buenas, muy buenas.
Por ejemplo, veamos cuatro por mil.
¿
Qué hizo el Congreso en materia de cuatro por
mil? Le dice a todos los contribuyentes: ustedes pueden
deducir un 25 por ciento de lo que pagaron en cuatro
por mil. Entonces, si un contribuyente pagó 100
pesos durante el año en cuatro por mil, al presentar
su declaración de renta deduce 25.
¿Qué pasa para los que no declaran renta
o para los que no son contribuyentes? La solución
es muy buena. La reforma tributaria dice: los colombianos
que tengan una cuenta de ahorro o una cuenta en una cooperativa,
una cuenta de ahorro en el sistema financiero tradicional,
ordinario o en una cooperativa, por los movimientos en
esa cuenta, que no excedan 7 millones de pesos al mes,
no pagan cuatro por mil.
Entonces imaginemos
una microempresaria de Cali: abre su cuentica de ahorros
en un banco o en una cooperativa,
su movimiento mensual fue de hasta 7 millones (de pesos),
no paga cuatro por mil. Cualquier cantidad por debajo
de 7 millones, movilizada a través de una cuenta
de ahorros o de una cuenta cooperativa, no paga cuatro
por mil.
Si esa microempresaria
movilizó en el mes 10
millones, por los primeros 7 millones no paga cuatro
por mil, por los últimos tres sí paga.
Yo creo que ahí hay un alivio social focalizado
de gran importancia.
El impuesto a la
seguridad. Es el derrame más
grande que se ha hecho en la vida de Colombia. Le vamos
a cobrar aproximadamente 8 billones para seguridad ¿a
quiénes?: a los dueños de los patrimonios
que excedan 3 mil millones (de pesos). O sea que es un
impuesto totalmente progresivo.
Y para que no afecte
la inversión, esos patrimonios
se liquidan el primero de enero de este año (próximo).
Simplemente se les dan ocho semestres de plazo para el
pago. Esa tarifa se derrama a los patrimonios superiores
a 3 mil millones, fecha de corte: primero de enero del
año 2007.
Entonces los dueños de esos patrimonios, ese
día les liquidan el impuesto, les dan ocho semestres
para pagarlo, ocho cuotas semestrales y les dicen: ‘ya
les quedó liquidado, ustedes pueden crecer el
patrimonio y ya les quedó liquidado sobre lo que
acrezca al patrimonio, no tendrán que pagar impuestos.
Yo veo con optimismo
la reforma tributaria para que este país genere empleo, haga inversión.
¿
Ustedes saben cuánto recibió Japón
de inversión extranjera directa en el año
2003?: 6 mil millones de dólares. Lo mismo que
Colombia recibe este año.
Hace pocos días hablaba con unos financistas
argentinos y me decían: ‘estamos sorprendidos
de la confianza que Colombia inspira en la comunidad
internacional’. Me decían los argentinos
que ellos nunca pensaron que Colombia fuera a recibir
mayor inversión extranjera que la que recibe Argentina.
Hoy lo está recibiendo.
Colombia tiene hoy
la mayor tendencia de confianza en el Continente y
ya se expresa en resultados. Resultados
como este: Colombia es el país latinoamericano
que recibe hoy mayor inversión extranjera, en
proporción al número de habitantes.
Quiero agradecerle
al Congreso esa reforma. En esta semana, algunos ortodoxos
de la economía, diciendo
que no se había hecho una reforma estructural,
que no se quedaba debiendo otra reforma, yo creo que
la reforma que se hizo es producto de una gran debate
en todo el país y que le va a ayudar mucho al
crecimiento de la economía y de la generación
de empleo.
LEY DE SEGURIDAD SOCIAL
Tan importante para
las comunidades que ustedes representan –que
ha tenido un gran liderazgo en la Presidente del Congreso
(Dilian Francisca Toro), como quiera que esas materias
son las materias de sus afinidades, la conocí cuando
era secretaria de salud de Germán Villegas, gobernador
entonces del Valle del Cauca, era yo compañero
de Germán como Gobernador que me desempeñaba
en Antioquia-.
Esa reforma es muy
importante para una gran meta social, que la tenemos
que cumplir en todas las regiones de la
Patria: total cobertura en salud. Se aumenta la cotización
de salud en medio punto, pero mire el sentido social
de la reforma: lo pagan exclusivamente los empleadores.
Ese medio punto en que se aumenta la cotización
de salud, para ayudar a la plena cobertura, lo pagan
exclusivamente los empleadores. Allí hay una gran
orientación social de la reforma.
Además de puntos muy buenos de control a la integración
vertical, la decisión de contratar un 60 por ciento
con los hospitales públicos y para no extenderme
déjenme quedarme ahí en el tema de la reforma
a la salud.
ECOPETROL
El Congreso valerosamente
nos aprobó la capitalización
de ECOPETROL. ¡Qué bueno!
El país debe hacer esta reflexión:
nosotros no podemos dejar que se arruinen las empresas
del Estado
por no reformarlas a tiempo ni tampoco podemos desmantelarlas.
En el Gobierno hemos
reformado 300 empresas del Estado, empezando por Telecom. ¡Qué bueno
la Telecom que tenemos hoy!
Hace cuatro años el pueblo colombiano era dueño
del ciento por ciento de Telecom, pero eso tenía
un valor negativo, no había con qué pagarle
a los pensionados ni a los trabajadores y no había
con qué hacer inversiones.
La nueva Telecom,
el Estado colombiano es dueño
del 50 por ciento menos una acción, pero hay todas
las posibilidades de pagarle a los pensionados, estamos
al día, se le paga cumplidamente a los trabajadores
y hay 650 millones de dólares en caja para las
grandes inversiones de conectividad, de internet que
necesita el país, que eso no es una inversión
elitista.
La conectividad
la necesita el país para los
sectores sociales, para las escuelas públicas,
las privadas pueden conectarse. La conectividad la necesita
el país para los hospitales, para las comunidades
campesinas, etcétera. El salto de conectividad
que el país pueda dar es de gran importancia,
gracias a esa reforma de Telecom.
Esta reforma de
ECOPETROL. Vamos a capitalizar el 20 por ciento. ¡Qué bueno! Aspiro que todos
los colombianos que tengan unos pesitos, los tengan guardados
debajo de la almohada, para que cuando vayamos a aplicar
la Ley –que nos acaba de entregar el Congreso-,
en lo posible esa capitalización quede en manos
de colombianos, como ha sido en ISA.
¿Para dónde va esa plática? Esa
plática va para producir petróleo. ¿Cómo
vale ECOPETROL, sin producir petróleo o produciendo
petróleo? Vale es produciendo petróleo.
Es mucho mejor que el Estado colombiano sea el dueño
del 80 por ciento de una ECOPETROL próspera, que
encuentre petróleo, que lo explote, que de una
ECOPETROL que se le sequen las reservas.
El tema sugirió mucho debate, pero ha venido
teniendo una creciente aceptación en la comunidad
colombiana y el Congreso, con gran espíritu visionario,
lo aprobó. Tengo mucha confianza que eso va a
salir muy bien.
VIVIENDA
Se aprobó la nueva Ley de Vivienda. ¡Magnifica!
Este país venía gastándose entre
150 y 200 mil millones (de pesos) al año en vivienda.
La nueva Ley puso un tope de 410 mil millones (de pesos),
un piso mínimo, de vivienda social al año
y se va a empezar a aplicar de inmediato, porque visionariamente
el Presupuesto de la Nación aprobó 410
mil millones (de pesos) para vivienda social el año
entrante. 350 mil (millones de pesos) para vivienda social
urbana –Cali una ciudad que necesita, a pesar de
los esfuerzos que hemos hecho en el Jarillón,
mucha más vivienda social, como en todo el país-
y 60 mil millones (de pesos) para vivienda social rural.
Y vamos a hacer un gran esfuerzo en la modalidad de bancos
de materiales.
TRANSFERENCIAS
Ha habido un tema de mucha controversia, que es el tema
de las transferencias. Se aprobó en los primeros
cuatro debates.
Le voy a pedir a
los congresistas que recorramos el país entre enero y marzo, explicando detalladamente
el tema de las transferencias. Se hizo un gran esfuerzo:
estimular la descentralización pero sin quebrar
a la Nación
Qué nos ganamos si por obtener un aplauso y evitar
un debate, simplemente decimos: ‘bueno acéptelo,
que se regrese a la Constitución del 91’ y
al otro día no hay con qué pagar.
Qué se gana alguno de ustedes si le digo: ‘le
voy a dar diez’ y a la hora de la verdad no le
puedo dar sino cinco. El país ya vivió eso,
entre 1999 y 2000 cómo la Nación no fue
capaz y como se cayeron las transferencias y muchas regiones
tuvieron enormes problemas en el pago a los profesores,
en el pago a los médicos.
Nosotros vamos a
aumentar las transferencias sin regresar a la fórmula de 1991. Quiero contárselo
al país con toda sinceridad. ¿Por qué?,
porque no es posible, porque nos costaría alrededor
de 5 billones de pesos más por año y no
hay manera de financiarlo.
Pero miren que el
aumento es muy bueno. El aumento, que tiene un buen
juicio para no quebrar a la Nación,
es mucho mayor de lo que podría haberse esperado.
Hoy, de acuerdo
con la Constitución vigente,
en el año 2008 las transferencias se deberían
incrementar en inflación más 2.5 (por ciento).
El acto legislativo en curso, ya aprobado en los primeros
cuatro debates, dispone que en el año 2008 se
incrementen no en inflación más 2.5 (por
ciento), óigase bien: ¡inflación
más cuatro! Y un punto adicional para educación,
lo digo al oído de todos los profesores de Colombia.
Ahí llevamos inflación más cinco.
Y si la economía llegare a crecer por encima
del cuatro –nosotros confiamos que este año
la economía crezca alrededor del 6 (por ciento)
y vamos a seguir haciendo esos esfuerzos-, esos puntos
de crecimiento por encima del cuatro, se reflejan totalmente
en transferencias.
Si llegare a crecer
en el 2008 el 6 (por ciento), las transferencias se
incrementarían: primero, inflación
más 4 (por ciento), más un punto exclusivo
para educación, inflación más 5
(por ciento). Ya no creció la economía
al cuatro, sino al 6 (por ciento), entonces otros 2 puntos.
Ahí llevamos inflación más 7 (por
ciento). Si la economía crece dos o menos, se
acabó ese riesgo. No hay riesgo para las regiones.
La Nación tiene que cumplir con esa fórmula
básica.
Entonces, las regiones
van a ser beneficiarias de los buenos crecimientos
de la economía, pero no se
van a perjudicar por los malos crecimientos de la economía.
Y tengan en cuenta,
apreciados alcaldes y alcaldesas aquí presentes, para los municipios de menos de
25 mil habitantes, que son casi 900 en Colombia, se dispone
que reciban el 9 por ciento de la bolsa total de propósito
general. Eso es un gran avance.
Y se introduce una
norma de flexibilidad. Dice el acto legislativo en
curso: que aquellas regiones que lleguen
a cumplir con las metas de cobertura, tendrán
flexibilidad para reorientar las transferencias de la
Nación. Yo creo que la fórmula es presentable
en cualquier parte.
Además hay que mirarla en asocio con la Ley de
Seguridad Social que ordena contratar el 60 por ciento
con los hospitales públicos. Eso es muy importante.
Eso le va a dar mucha fuerza a los hospitales públicos
si los manejan bien, si no hay excesos sindicales, si
no hay excesos burocráticos, si no hay politiquería.
Y hay que cuidar eso,
el país todavía no
ha salido de la crisis financiera de todos los departamentos
y en todos los municipios, pero ya la situación
de endeudamiento es bien distinta. Cuando Germán
Villegas y yo éramos gobernadores, nos tocaba
contratar créditos para estos departamentos a
una tasa del 16, 18 + 8 puntos. Hoy está al 6.5
+ 4 puntos. Si nos equivocamos en transferencias, al
otro día nos ajustan esa tasa de interés
10 puntos y eso le hace daño a todo el mundo.
Se dice que estamos
echando para atrás la descentralización. ¡Falso
de toda falsedad! La estamos fortaleciendo sin quebrar
a la Nación.
Miren esta cuenta
que va a haber que hacérsela
a todo el país, la pregunta es: ¿cuánto
gastan las regiones colombianas, como porcentaje de los
ingresos del estado colombiano? La respuesta a eso nos
dice si es un país centralista o un país
descentralizado.
La respuesta: primero,
entre departamentos y municipios este año recaudan el 21 por ciento del total de
ingresos del Estado colombiano. Más, gastan el
33 por ciento de los ingresos corrientes de la Nación,
ahí va un 54 y están recibiendo otros recursos
permanentemente, como el recurso de ETESA. Más
del 50 por ciento de los ingresos totales del Estado
colombiano, es dinero que hoy ejecutan las regiones y
no estoy contabilizando las regalías directas,
porque hay muchos departamentos y muchos municipios que
no tienen regalías directas.
Ahora, comprendo
que aquí nadie está boyante,
cuando los alcaldes y gobernadores reclaman yo comprendo,
porque ellos tienen muy serias dificultades, pero las
tiene la Nación. A la Nación se le ha venido
una carga pensionad enorme.
En estos días me decía alguien: ‘Presidente,
pero es que la Nación no ha hecho esfuerzos, los
departamentos y los municipios si los han hecho’. ¿Cómo
que no? Una Nación que ha reformado 300 entidades.
Cuando nosotros
recibimos, el déficit de la Nación
estaba alrededor del 6.5 (por ciento), este año
puede terminar en el 4.5 (por ciento), pero nos ha tocado
asumir una gran deuda pensional del Seguro Social donde
se agotaron las reservas y eso representa 1.3. A mi me
parece que el esfuerzo que se ha hecho es inmensamente
grande y no le hemos quedado un solo día mal a
los pensionados del Seguro Social.
Por descentralizado
que sea el país, siempre
le van a exigir a la Nación. La Nación
tiene que financiar el 70 por ciento del MIO (Masivo
Integrado de Occidente) de Cali y la Nación tiene
que financiar obras en todo el país y tiene que
coofinanciar obras de gran importancia.
‘Es que el problema es que gasta Uribe’, ¿cuál
gasta Uribe?!, eso es Ley de la República. Lo
que pasa es que hay unos gobiernos que tienen más
voluntad de cumplir con esas leyes que otros.
Hay una Ley de la
Republica que dice que el Gobierno Nacional debe financiar
el 70 por ciento de los sistemas
de transporte masivo. Va a ser 4 años, llegué a
Cali un 22 de diciembre, a entregar 241 millones de dólares
de reservas del presupuesto para empezar el MIO. Ha tenido
tropiezos pero va para adelante.
¿Qué me dicen ahora los vallecaucanos –empezando
por el Ministro del Interior y de Justicia (Carlos Holguín)
y siguiendo por la Presidente del Congreso y toda su
bancada parlamentaria?: que Cali va a necesitar otra
partida muy grande para hacer todas las obras que quedaran
faltando. Y lo estamos haciendo en 7 u 8 ciudades colombianas.
Pero también que me dicen los congresistas: ‘Presidente ¿y
qué pasa con el sistema de transporte masivo de
Pasto y de Popayán? y ¿por qué lo
están haciendo en Pereira, pero no en Manizales
y no en Armenia? y ¿qué pasa con Neiva?
y ¿por qué lo están haciendo en
Bogotá y no en Villavicencio?, ahí van
6 con necesidades y ¿qué pasa con Cúcuta,
lo están haciendo en Bucaramanga pero no en Cúcuta?
y lo están haciendo en Cartagena y en Barranquilla,
pero no se esta haciendo en Montería ni en Valledupar.
Y ¿por qué no se empieza en Buenaventura?
Entonces aparecen
9, 10 ciudades colombianas y ahora están esperando que en el Plan de Desarrollo el
Gobierno Nacional garantice la financiación del
70 por ciento de esos sistemas y los parlamentarios están
encima de eso, porque ellos son responsables con sus
ciudades y con sus regiones.
Por todas esas cosas
no se puede quebrar al Gobierno Nacional. Voy a pedirle
a los colombianos que nos ayuden
con una gran comprensión sobre lo de transferencias.
Algún congresista me decía esta semana: ‘Presidente,
pero es que a mi me dieron muy duro en mi departamento
con ese tema hace 4 ó 5 años’ y le
dije: lo de ahora es muy presentable, la formula de ahora
nos alcanza para plena cobertura en salud, plena cobertura
en educación.
Y ¿saben para qué se introdujo el punto
adicional en educación, a última hora en
la Cámara y lo aprobó el Senado en la conciliación?:
para poder garantizar el aumento del presupuesto por
estudiante en los departamentos y para poder garantizar
el aumento de salario a los profesores, del nuevo estatuto
docente.
La reforma se esta adelantando con mucha responsabilidad.
En fin, hay muchas leyes del Congreso de la Republica
que se acaban de aprobar ahora, de gran importancia.
Nos quedan faltando muchas, pero vamos a trabajar con
igual intensidad en las legislaturas que vienen.
Hoy están previstos 19 temas, voy a pedirle a
todos los expositores que se limiten rigurosamente al
tiempo. Después de cada dos o tres temas abrimos
a la comunidad. Voy a rogar a la comunidad que nos ayuden
hablando sobre el tema específico y que las intervenciones
sean de dos minutos. Vayamos haciendo el esfuerzo para
prepararnos.
Se que el Consejo
de hoy es un Consejo difícil
porque las regiones aquí representadas son regiones
muy pobres, con muchas dificultades, pero la responsabilidad
del Gobierno es darle la cara a las dificultades y buscar
cómo resolvemos estos problemas.
Quiero anticiparles
algo: en lugar de estructuras burocráticas –creo
y lo digo con la mayor consideración- lo que necesitamos
es política social en las regiones donde vive
la mayoría de compatriotas afrodescendientes.
En lugar de una gran armazón burocrática,
hagamos la inversión social, hagamos las obras.
Yo, por ejemplo,
tengo mucha confianza en que logremos en todo el país la plena cobertura en educación.
El millón y medio de Familias en Acción,
le pedí muy encarecidamente a Luis Alfonso Hoyos
(consejero para la Acción Social) hiciera presencia
hoy aquí, porque Acción Social tiene que
cumplir una tarea muy importante en las comunidades donde
residen los compatriotas que hoy nos acompañan.
Tengo mucha confianza que logremos la plena cobertura
en salud.
Tengo mucha confianza
que logremos grandes avances en saneamiento básico. El Congreso de la República
está estudiando llevar el billón de pesos
de audiencias públicas, en su totalidad, a saneamiento
básico, acueducto, alcantarillado, en las diferentes
regiones de la Patria.
Tengo mucha confianza
que la banca de oportunidades llegue a las regiones
donde la mayoría de colombianos
residentes son afrocolombianos. Ayer tuvimos el segundo
lanzamiento de la Banca de Oportunidades en Medellín
para egresados universitarios y dentro de poco, haremos
en Cali el lanzamiento para Familias en Acción.
Yo estoy participando directa y personalmente en cada
lanzamiento, para entrar en la discusión a ver
cómo podemos hacer de ese sueño, que empieza
despacio pero que es muy sólido de Banca de Oportunidades,
una gran realidad para sacar esta Patria adelante.
Hace cuatro años la pobreza estaba en el 59 (por
ciento), el año pasado en el 51 (por ciento).
La meta es que el 20 de julio de 2010, en la víspera
de transferirle la Presidencia de la República
al sucesor que escojan los colombianos ese año,
aspiramos que la pobreza haya descendido al 35 (por ciento),
para que los gobiernos que continúen después
del nuestro, puedan, el 7 de agosto de 2019 cuando el
país debe evaluar la ‘Visión Colombia,
Segundo Centenario’, haber reducido esa pobreza
al 19 (por ciento).
Yo pediría más que, gasto en estructuras
burocráticas, que invirtamos en lo que se requiere
para lograr esas metas.
Se que va a haber
una discusión sobre el Plan
Pacífico –que conoce bastante el Ministro
del Interior (Carlos Holguín) y cuya responsabilidad
principal está a cargo del ministro (de Vivienda)
Juan Lozano-, mi idea sobre Plan Pacífico es que,
en lugar de tener una estructura burocrática costosa,
debe ampliarse para incorporar toda la política
social y de inversión en el litoral del Pacífico
colombiano y que eso debe constar en un documento Conpes
y debe plasmarse –como quede en ese documento Conpes-
en el Plan Nacional de Desarrollo o al revés.
Ahora, nosotros
no podemos tener unas respuestas a unas regiones y
otras totalmente diferentes a otras. Para
poder avanzar hay que tener unas metas precisas para
todo el país, como la plena cobertura en educación,
las metas del SENA, la plena cobertura en salud, el avance
en saneamiento básico, Banca de Oportunidades,
millón y medio de Familias en Acción, en
fin. Porque si nosotros decimos: ‘este programa
de Familias en Acción allí sí, allí no’,
queda muy difícil, lo mejor es tener unos programas
bandera bien estudiados, Bienestar Familiar, etcétera
y cumplirlos en todo el país.
Vamos a hacer del
año 2007 un año de una
gran sensibilidad en Colombia a favor del respeto del
derecho a la vida. Cuando empezó el Gobierno,
en Colombia había 29 mil asesinatos al año,
se han reducido pero este año todavía hay
17 mil. Dicen: ‘una reducción de 12 mil
es bastante’, no, frente al derecho a la vida es
muy poquito.
Vamos a pedirle a cada colombiano que se convierta en
un evangelizador en favor del derecho a la vida.
Es que el narcotráfico y todos estos grupos terroristas
y la debilidad del Estado, crearon en Colombia alguna
indolencia frente al derecho a la vida. Hace pocos días,
a raíz de estos problemas de La Ceja, preguntaba
en mi ciudad de Medellín por unos asesinatos y
me decían: ‘no, es que los tipos eran mafiosos’.
Digo: no, nosotros no podemos seguir en eso de justificar
asesinatos por la presunta calidad de la víctima.
El derecho a la vida hay que hacerlo respetar de todo
el mundo, sea bueno o malo.
Miren, ha sido muy
grave lo que ha sucedido, tal vez, en los últimos 30 años en Colombia: asesinan
a alguien y en buena porción de la conciencia
colectiva, antes que repudiar ese asesinato, se buscan
justificaciones. ‘Que asesinaron a fulano’, ‘¿por
qué lo mataron?’. ‘Ah, es que era
mafioso’, ‘que lo mataron porque era auxiliar
de la guerrilla’, ‘que lo mataron porque
era auxiliar de los paramilitares’, ‘que
lo mataron porque estaba bailando en una discoteca con
la mujer de un narcotraficante’. Entonces se le
encuentran justificaciones y en lugar de repudiar el
crimen, se va creando una especie de impunidad a partir
de justificarlo. Eso tenemos que eliminarlo en nuestro
país.
Nosotros ya tenemos
ciudades muy seguras, pero el promedio del país todavía tiene muy serias dificultades
y este va a ser un tema, no solamente de fuerza pública
y de justicia, sino de una gran conciencia colectiva
contra el crimen a favor del derecho a la vida. Le voy
a pedir a todos los gobernadores y a todos los alcaldes
que nos acompañen en esa tarea. Una gran campaña
en todas partes, de defensa del derecho de la vida.
Muchas gracias a
Cali por su hospitalidad y a todos ustedes, especialmente
a los que han hecho el esfuerzo
de desplazarse desde regiones muy alejadas”.