FIRMA
DEL PRIMER CONTRATO DE ESTABILIDAD JURÍDICA
Realizado con la empresa Alpina
Enero 24 de 2006 (Bogotá – Cundinamarca)
Compatriotas:
Celebro con muchísimo
entusiasmo que les podamos decir hoy a los colombianos
y a la comunidad internacional,
que hemos estrenado nuestra ley de estabilidad en las
reglas de juego para los inversionistas en Colombia.
Recuerdo a los colombianos
que realizamos una tarea difícil, que finalmente contó con la aprobación
del Congreso de la República, al cual le reiteramos
nuestra gratitud, para que el país contara con
este instrumento.
La ley estabilidad
normativa es una ley que contribuye a consolidar lo
que hemos llamado en Colombia: la bonanza
de confianza. Y la aplicación de esta ley nos
va a facilitar inversiones en un país que ve crecer
enormemente la inversión.
Esta mañana veíamos, con el doctor Santiago
Montenegro, que en los últimos cuatro años
la inversión total en Colombia ha pasado de representar
el 12 por ciento, a representar hoy 21 por ciento del
PIB. Y que la inversión privada ha pasado de representar
el 7 por ciento a representar más del 14 por ciento
del PIB.
Hay un gran crecimiento
de la confianza inversionista en Colombia, y esa confianza
inversionista es generación
de empleo, esa confianza inversionista es mejoramiento
del ingreso de los colombianos, esa confianza inversionista
es supuesto para derrotar la pobreza.
En efecto, acaba
de registrar el país la noticia
de que la pobreza se redujo en estos años del
57 – 58, al 48 – 49 por ciento. Y si a eso
le restamos los subsidios que está entregando
el Gobierno a los sectores más pobres de la población,
ahí aparece otro 10 – 12 por ciento de reducción.
Yo quiero invitarlos
a todos a que confiemos en Colombia. Cuando digo que
Colombia está viviendo un principio
de bonanza de confianza, los hechos históricos
lo validan.
A principios de
la centuria anterior, Colombia tuvo una confianza de
inversión, en el Gobierno del
General Pedro Nel Ospina, cuando se aplicaron los recursos
de la indemnización de Panamá.
Posteriormente,
cuando nuestras materias primas sufrieron los rigores
de la guerra en el mercado internacional
y los productores que nos abastecían también
nos pusieron en condiciones de desabastecimiento para
esa guerra, tuvimos otra bonanza puntual, aquella que
coincide con los primeros años del proceso de
sustitución de importaciones.
En el Gobierno del
General Rojas Pinilla, el país
tuvo una bonanza cafetera. Se repitió en el Gobierno
del doctor López Michelsen, en el Gobierno del
presidente Betancur. Las bonanzas petroleras de Caño
Limón, Cupiagua, Cusiana, han dado al país
momentos de ingresos importantes.
Hemos tenido unas
bonanzas puntuales de inversión.
Cuando el país abrió las posibilidades
de la televisión privada, mostraron interés
esos concesionarios, pagaron unas primas de ingreso al
Estado, allí hubo unos recursos extraordinarios.
También cuando el país se abrió a
las posibilidades de la telefonía móvil
del sector privado. También esos concesionarios
pagaron unas primas importantes.
Además hemos tenido bonanzas ilegítimas,
que todos conocemos. Diría yo que es la primera
vez, en la última centuria en Colombia, que el
país empieza a consolidar una bonanza de confianza
inversionista.
Esta ley, estos pactos, contribuyen a esa bonanza de
confianza inversionista. Y esto tiene que traducirse
en empleo.
Invito a todos los
inversionistas en Colombia para que hagamos un gran
esfuerzo, a fin de que 2006 sea el año
definitivo para reducir el desempleo por debajo del 10
por ciento.
Si consolidamos
la confianza en el país, si el
país sigue creciendo velozmente y este año
aumenta su crecimiento, creo que es posible que en el
año 2007 ya veamos un desempleo, mes a mes, por
debajo del 10 por ciento.
Y es posible también que empecemos a ver un ritmo
más acelerado de eliminación de la pobreza
y de la miseria. Es mi invitación a todos.
Ojalá, doctor Julián, rápidamente
nos invite a la inauguración de estas inversiones,
porque el país respeta mucho a Alpina, el país
quiere a Alpina, y tenemos mucha confianza en ese crecimiento
de ustedes como motor para nuestro desarrollo, para nuestra
generación de empleo y para la erradicación
de la pobreza.
Sobre los senderos
en materia de comercio internacional, se ha referido
ampliamente el Ministro de Comercio. A
nosotros nos preocupa muchísimo el pacto o el
acuerdo de comercio entre los países centroamericanos
con los Estados Unidos, el nuestro que ojalá se
pueda realizar con los Estados Unidos, y que Centroamérica
y la Comunidad Andina nos demos la espalda.
Por eso la semana
pasada insistimos ante los gobiernos de Guatemala y
El Salvador en la necesidad de avanzar
en ese pacto de comercio, en ese acuerdo de comercio
que inicialmente puede darse entre esos dos países
y Colombia, teniendo como meta final la totalidad de
Centroamérica con la Comunidad Andina.
Los presidentes
recibieron eso bien. Nosotros dijimos: mire, los acuerdos
de comercio hoy tienen que buscar
como se legitiman en el corazón del pueblo, como
los pueblos de los países signatarios reciben
bien esos acuerdos de comercio. Y la única manera
es en la medida que esos acuerdos de comercio tengan
las cláusulas sociales, tenga las cláusulas
de equidad.
Y hemos pensado
en dos cláusulas: darle toda
la importancia que deba dársele, resaltar de manera
sustancial los compromisos de los países signatarios
de erradicar pobreza, de generar empleo estable, digno,
bien remunerado con afiliación a la seguridad
social. Y que objetiva y tranquilamente, los países
que tengan ventajas, reconozcan eso que los técnicos
llaman ‘asimetrías’ y faciliten las
cláusulas que corrijan esos desbalances de la
economía, y cláusulas que deben quedar
insertadas en los respectivos tratados.
La equidad es un
principio fundamental para que el mundo, cualquiera
sea el origen político de cada país,
acepte estos tratados de comercio. Vamos a buscar, pues,
a ver cómo se concluye este tratado de comercio
con los Estados Unidos, que necesita tener unas cláusulas
de equidad. Ojalá eso se pueda dar.
¿Cómo avanzamos para introducir unas reformas
a nuestro acuerdo con México? El año pasado
ustedes saben que avanzamos muchísimo en la parte
fitosanitaria, para el ingreso de nuestros lácteos
a México, pero hay que hacer unas reformas al
tratado para que México nos de acceso tarifario,
que es donde tenemos todavía grandes barreras,
y cómo hacemos estos tratados con Centroamérica
y cómo seguimos buscando mercados para que la
economía colombiana tenga más y mejores
posibilidades. Los felicito.
¿Cuánto se demora para hacer la ampliación,
doctor Julián?
Julián Jaramillo,
presidente de Alpina: Pensamos que dos meses.
Presidente
de la República: ¿Y cuándo
termina? En varios proyectos. ¿Y el primero cuándo
lo concluye? Bueno, muchas felicitaciones, doctor Julián,
y a ustedes, queridos amigos de Alpina”.