CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO
# 123
Temático de Transporte
Enero 28 de 2006 (Bogotá – Cundinamarca)
Querida comunidad:
Nos reunimos hoy
en este ejercicio de Consejos Comunitarios para tratar
uno de los temas más sensibles de
la vida nacional: el tema del transporte. Quiero agradecer
inmensamente que podamos discutirlo con ustedes hoy.
A lo largo de estos
más de tres años y
medio de Gobierno, los Consejos Comunitarios han sido
una instancia de discusión que ha ayudado bastante
a una mejor armonía entre la comunidad, los gobiernos
locales, departamentales y nacionales y entre los diferentes
niveles de Gobierno.
Los Consejos Comunitarios
le han hecho ver al Gobierno la problemática en su real dimensión, pero
también han servido para que la comunidad entienda
las reales limitaciones del Gobierno.
Jamás hemos querido que los Consejos Comunitarios
concluyan con promesas de Gobierno porque se afecta la
credibilidad, que buscamos surja de este diálogo
permanente con el pueblo colombiano.
De los Consejos
Comunitarios surgen compromisos, responsabilidades,
proyectos de gestión pero no promesas, porque
es un diálogo llamado a construir credibilidad
en el pueblo colombiano sobre las instituciones democráticas.
Quiero hacer algunas anotaciones iniciales, sobre el
tema seguridad, sobre el tema infraestructura, sobre
el tema combustibles.
SEGURIDAD
Hemos venido asistiendo,
desde agosto de 2002, a un proceso de recuperación de la seguridad en las
carreteras colombianas, todavía tenemos dificultades
en algunas carreteras pero con un esfuerzo persistente
del Gobierno, con el heroísmo de la Fuerza Pública
y con esa tarea de coordinación de la Fuerza Pública
con las diferentes empresas de transporte, y el apoyo
del pueblo colombiano en las carreteras a la política
de seguridad vial, nosotros confiamos que todos los días
Colombia va a ganar mejores indicadores en materia de
este tipo de seguridad.
En materia de piratería, en el año 2004
tuvimos preocupación porque si bien, observábamos
un gran mejoramiento en la seguridad de las carreteras,
el mejoramiento no era tan importante en la piratería
en los alrededores de las grandes ciudades. Veíamos,
todavía, niveles muy preocupantes de piratería
en las entradas y en las salidas de las ciudades.
El año 2005 volvió a mejorar. En piratería,
tuvimos en el año 2005 un mejoramiento de 24.3
(por ciento), que equivale a una disminución de
casos. En el año 2001, Colombia tuvo 1.840 casos
de piratería. En el 2002, 1.436. En el año
2003, 1.578. En el 2004, 926. Y en el año que
acaba de pasar, 701.
701 caso de piratería todavía es mucho,
quisiéramos cero, pero creo que la tendencia es
buena y con un gran un esfuerzo entre todos, tenemos
que derrotar este delito.
A 25 de enero, el
año pasado llevábamos
51 casos de piratería, este año 23. Hay
una disminución del 55 por ciento. Si, 55 era
mucho el año pasado, pero creo que 43 es mucho
este año. En esto no nos podemos conformar, las
tendencias nos tienen que entusiasmar, pero no resignar,
hay que seguir luchando para bajar esto.
Entonces hemos hablado
de la seguridad en general de las carreteras, del problema
específico de piratería
y el hurto de motocicletas.
En el hurto de motocicletas
vemos lo siguiente: en el año 2001 hubo 13.603 casos. En el 2002, 12.974,
una disminución del 4.6 (por ciento). En el 2003,
12.126, una disminución del 6.5 (por ciento).
En el 2004, hubo 10.218, una disminución del 15.7
(por ciento). En el año que acaba de pasar, 2005,
se presentaron 8.874 casos, una disminución 13.2
(por ciento).
Hurto de vehículos. En el 2001 hubo 18.171. En
el 2002, 17.393. En el 2003, 15.428, hay una caída
del 11.3 (por ciento) con relación al 2002. En
el 2004, 12.415, hay una caída del 19.5 (por ciento).
Y en el 2005, 9.686, hay una caída del 22 por
ciento. Acumulado, la disminución es del 47 por
ciento.
No obstante estas
buenas cifras, tenemos la preocupación
de algunos departamentos y ciudades colombianas.
El año pasado, por ejemplo, la gran preocupación
era el incremento del robo de vehículos en Bogotá.
El año pasado, no obstante esta caída tan
importante en el país del 22 por ciento, en algunas
partes del país muy sensibles como nuestra ciudad
Capital, se subió el robo de vehículos.
¿Qué pasa hasta el 25 de enero de este
año?, así como veníamos sumamente
tristes, preocupados porque rebajaba en general el país
y no se reducía el robo de vehículos en
Bogotá, en el acumulado a 25 de enero de este
año, la reducción en el país es
muy buena y en la ciudad también.
La reducción en el país es del 43 por
ciento. A 25 de enero del año pasado se habían
robado en Colombia 740 vehículos, a 25 de enero
de este año se han robado 421, hay una disminución
del 43 por ciento.
Y Bogotá, a 25 de enero muestra una reducción
del 43 (por ciento). A la fecha –hasta las 12 de
la noche de anoche- Bogotá, en el mismo periodo
del año pasado se habían robado en la ciudad,
372 vehículos, hasta anoche se habían robado
225, hay una disminución de 147 que es una disminución
del 43 por ciento.
Pero por ejemplo,
en el mismo día del año
pasado, ayer, se robaron el año pasado 20 vehículos
en Bogotá y ayer -2006- se robaron 9. Si bien
disminuye mucho, 9 es una cifra, todavía inmensamente
alta.
Entonces, entremos
ahí en el tema de administración
de justicia. En mis periódicas reuniones con la
Fuerza Pública ha habido una queja sobre la excarcelación
allí donde estamos aplicando el nuevo sistema
penal acusatorio, el Gobierno tiene que respetar la independencia
de la justicia.
Le hemos pedido
a la Viceministra de Justicia (Ximena Peñafort) que se reúna con el Fiscal General
de la Nación (Mario Iguarán) y con el Consejo
de la Judicatura y los Jueces para ponerlos al tanto
de este problema, porque una de las quejas –que
más nos preocupa- de la Fuerza Pública
es la excarcelación de delincuentes de alta peligrosidad
que participan en el robo de vehículos.
Confiamos que si
la Fiscalía y los jueces de
la República hacen una apreciación de la
real peligrosidad de muchos de estos delincuentes y se
niegan las excarcelaciones, la disminución en
el robo de vehículos puede ser todavía
más importante, desde el punto de vista de la
cifra absoluta y de la cifra porcentual.
Andrés Uriel Gallego, ministro de Transporte: Sobre el robo de vehículos, hay un instrumento
que va a hacer colapsar ese robo de vehículos,
el Congreso de la República, con mucha dedicación,
estudió la que llamamos la ley del RUN (Registro Único
Nacional) de tránsito y transporte, fue sancionada
hace un par de semanas y tiene que empezar a desarrollarse
ese sistema.
Eso permitirá conocer todos los vehículos,
todas las características y el registro de esos
vehículos, se acabará el gemeleo y se acabarán
así, las inscripciones irregulares. Eso va a obligar
a que muy rápidamente decrezca esa curva de robo
de vehículos nacionales.
Esa es una buena
noticia, fue una acción del
Congreso de la República y el Gobierno Nacional
que ya empieza a desarrollarse.
Presidente
de la República: General Arana, ¿ustedes
tienen información de cómo va la aplicación
de la reforma –aprobada en el Congreso de la República-
al Código Penal para castigar más severamente
algunos de estos delitos, contra el delito de reducidores?
Brigadier
General, Guillermo Arana Leal, comandante de la Policía de Carreteras: Hay algunos delitos,
de los que se hurtan los vehículos que son excarcelables
y otros a los que se les aplica norma. En este momento
se están ajustando en ese sentido para que los
que se hurtan los vehículos no tengan derecho
a la excarcelación.
Presidente
de la República: Entonces ahí,
tenemos un tema que debemos seguir coordinando con los
fiscales y los jueces, un tema delicado, no obstante
las dos buenas noticias son ese decrecimiento en el periodo
de la piratería y ese decrecimiento en el robo
de los carros y las motos.
Y la noticia que
estimula es que la ciudad de Bogotá,
que nos tenía bastante preocupados, en el acumulado
del mes de enero muestra una reducción de vehículos
robados del 43 por ciento, frente al mismo periodo del
año pasado.
Creo que es un mejor
principio de año para Bogotá y
tenemos que consolidar esta tendencia.
INFRAESTRUCTURA
Deberíamos mirar hoy lo siguientes: en qué vamos
con los transmilenios, con la repavimentación
de las vías del país, con la pavimentación
de lo que se llama el Plan 2.500, con el mantenimiento
de las vías terciarias, el programa de las dobles
calzadas, el tema aeroportuario y el tema portuario.
Los transmilenios.
El Gobierno ha hecho un gran esfuerzo, el primer esfuerzo
fue asignarle a la ciudad de Bogotá casi
mil millones de dólares, que se han venido ejecutando
para financiar ese 70 por ciento del transmilenio de
Bogotá, que se ha duplicado en kilometraje en
este Gobierno. Le hemos cumplido rigurosamente a la ciudad
de Bogotá con ese compromiso nuestro de casi mil
millones de dólares al inicio del Gobierno.
Ahora estamos en
el proceso de extenderlo hasta la ciudad de Soacha,
que no llegue solamente hasta la estación
del Apogeo en Bosa, sino hasta Soacha.
Para facilitar la
construcción del transmilenio
en Soacha y hacerla compatible con el paso de la vía
nacional, el Ministerio y el INCO (Instituto Nacional
de Concesiones) ampliaron el contrato de la concesión
Bogotá – Girardot también a un tramo
en Soacha, lo que nos va a facilitar ese paso nacional
por Soacha y las obras del transmilenio.
Cali está en plena ejecución –en
todas partes el Gobierno Nacional financia el 70 por
ciento-, Pereira está en plena construcción,
Barranquilla y Cartagena empezaron la construcción,
Medellín también –complementariamente-,
Bucaramanga empezó ayer. Eso es un proyecto de
gran importancia para el país, en plena marcha.
Objeciones del transporte.
Cuando el Gobierno anunció estos
proyectos, los transportadores colombianos objetaron
por el temor de que los tradicionales ofertantes de transporte
en estas ciudades, fueran desalojados por operadores
de tranmilenios. Nosotros asumimos el compromiso de tomar
todas las normas necesarias para que el transporte tradicional
en todas estas ciudades, tenga las mejores posibilidades
de ser el operador de los sistemas de transporte masivo.
Ese un tema importante
para mirarlo hoy, porque ustedes manifestaron –al principio del Gobierno- muchos
temores de que fueran desalojados en la operación
de los transmilenios.
INFRAESTRUCTURA
El tema de infraestructura. Creo que se tomó la
buena decisión de contratar el mantenimiento de
los principales corredores viales por cinco años.
Pasamos los dos
primeros años del Gobierno sufriendo
mucho por el mal estado de los corredores viales y el
presupuesto nuestro ha sido muy bajo, nos ha tocado trabajar
con déficit de la Nación muy alto, con
un endeudamiento muy alto, pero se tomó la buena
decisión de contratar por cinco años el
mantenimiento de los principales corredores viales.
Las noticias que
he tenido es que han mejorado. En este diciembre tuve
quejas de los siguientes puntos: unos
trayectos en el Magdalena Medio que corresponden a la
concesión de Comsa –que está en pleito,
ustedes saben, estamos bregando a superarlo-, sin embargo
se ha tapado bastante hueco en ese Magdalena Medio y
ahora hay otros contratos. Ese round point de Puerto
Boyacá que estaba destruido, el informe que tengo
es que eso ha mejorado, pero reconocemos que ahí todavía
falta.
Tuve otra queja
muy seria del trayecto Cartagena, saliendo por Mamonal
al puente Gambote, en busca de San Onofre.
Esa carretera de San Onofre a Tolú Viejo estaba
destruida, se ha mejorado pero no en todo el trayecto,
al parecer todavía, llegando a Cartagena, tiene
bastantes huecos, en la variante Gambote. Esas son las
principales quejas que tuve.
Había tenido muchas quejas sobre la carretera
al Llano. La carretera a Villavicencio, como muchas concesiones
del país, la encontramos en pleito y no ha sido
fácil superar esos pleitos, pero ya logramos que
el concesionario recibiera la totalidad de la carretera
al Llano y la licitación –con el IDU (Instituto
de Desarrollo Urbano)- del tramo uno por 69 mil millones
de pesos.
Ministro, ¿cuánto aporta el Gobierno Nacional
para el tramo uno que es la salida de Bogotá?
Ministro de
Transporte: 59 mil (millones de pesos) y el IDU 10 mil, eso va
a quedar en doble calzada con intercambios
viales, el IDU ya sacó esa licitación y
el informe que hemos tenido –ayer nada más
mandamos un recorrido para la cumbre de gobernadores-
es que ha mejorado mucho la carretera con el impacto
de más de 70 mil millones de pesos que le trasladamos
al concesionario para que arregle los tramos que no había
recibido.
Presidente
de la República: No era un pleito
fácil de superar por la suma que había
que trasladarle al concesionario, pero ya eso se superó.
El informe que he tenido es que nos falta por pagarle
al concesionario 10 mil millones (de pesos) pero hay
acordados unos plazos con ellos.
Ministro de
Transporte: Si, ellos están trabajando,
creo que eso ya se despejó ese pleito.
Presidente, con
todo respeto, usted tiene un compromiso allá en el Llano de ir a presentar ese informe
en la Cámara de Comercio de Villavicencio con
todas las comunidades de la Orinoquía y de examinar
allá, con la Cámara de Comercio y toda
la dirigencia, de un tema de 22 kilómetros que
es crítico y que hemos venido trabajando el último
año, de una doble posibilidad de una doble calzada
en esos 22 kilómetros.
Estamos pendientes
de agenda para hacernos presentes en la Cámara de Comercio, allá.
Presidente
de la República: La otra gran crítica
que he recibido es la carretera Cúcuta – Bucaramanga.
El Gobierno Nacional
hizo unos contratos para repavimentar de Pamplona a
Cuesta Boba, esos contratos fracasaron
en un principio, ha habido una sustitución de
contratistas, no sé que ritmo haya tenido en los últimos
días.
En Norte de Santander
habíamos acordado a finales
de 2004, anticipar el Plan 2.500 y se hizo una contratación
del orden de 82 mil millones (de pesos) para pavimentar
los kilómetros que hacen falta en la vía
a Ocaña y pavimentar de Pamplona a Cuesta Boba
y también unos trayectos de Pamplona hacia Málaga.
Tuvimos dificultades
con los contratistas y además
no cubríamos todo el trayecto porque el informe
que hay es el trayecto esta malo en toda su extensión.
Entonces ahora hay que hace un gran esfuerzo a ver cómo
se recupera en toda la extensión Cúcuta – Bucaramanga.
Mauricio Ramírez Koppel, director de Invías:
Ese es un tema bastante complejo, nos ha costado mucho
trabajo adelantar las obras allí y realmente el
recurso que hay no alcanza porque la vía estaba
absolutamente destruida. Debemos culminar esta primera
inversión de 15 millones de pesos, en julio de
este año. Los contratistas están trabajando,
inclusive por la noches, estamos haciendo unos cierres
que se que han generado inconvenientes.
Adicionalmente reconocemos
la falta de recursos y hemos programado entre 17 mil
y 20 mil millones de pesos más.
El compromiso es dejarla perfecta.
Presidente
de la República: ¿Cuándo
van a intervenir el trayecto Bucaramanga al Alto de Berrío?
Director de
Invías: En realidad lo que queremos
intervenir es desde el Picacho hasta Pamplona y entonces
estaremos metiendo estos 15 mil más 20 mil este
año, 35 mil millones de pesos.
Eso es una inversión que no se ha visto en el
Norte de Santander, porque estamos culminando la pavimentación
Sardinata – La Curva – Alto del Pozo, El
Tarra – Ocaña. Eso va a quedar totalmente
pavimentado, hemos ampliado algunos puntos, hubo un problema
con uno de ellos.
Presidente
de la República: Pero concentrándonos
en esta carretera de Cúcuta a Bucaramanga que
es la gran queja nacional…
Director de
Invías: Son 35 mil millones de pesos,
15 mil que están en inversión y hemos programado
20 mil más este año.
Presidente
de la República: ¿Y los trayectos
que se habían contratado para avanzar de Pamplona
a Málaga?
Director de
Invías: Esos están ejecutándose
y están evaluándose...
Presidente
de la República: ¿Ya le han
aplicado pavimento allí?
Director de
Invías: Están trabajándose
y se ha aplicado pavimento en algunos tramos.
Presidente
de la República: Ahí tenemos
un bache grande que el Gobierno tiene que enfrentar y
dejar, a la mayor rapidez, recuperada totalmente la carretera
Cúcuta – Bucaramanga, ahí tenemos
todavía un retrazo bien preocupante.
Nosotros, además del déficit y del alto
endeudamiento, encontramos muchas dificultades por los
pleitos de las concesiones. Pleitos en la Costa Caribe,
pleitos con la concesión del Llano, pleito con
las tres concesiones de Antioquia, pleitos con la autopista
del Café, etcétera. Casi todos esos pleitos
están superados hoy, falta por superar el de Comsa.
Ministro de
Transporte: Y sin pleito pero con problemas, Santa Marta – Parguachón. Esencialmente
con la solución de Bogotá – Villavicencio
quedan superados esos conflictos.
Y Comsa ya no es
un pleito porque ya se liberó la
carretera, nosotros podemos intervenir en ese corredor
y el INVIAS ya hizo la liquidación de ese trayecto –todavía
no está en firme por una tutela en Barranquilla-,
hecha esa liquidación ya en firme, incluso, tenemos
un trabajo adelantado con la Cámara de Infraestructura
para sacar esos corredores que llamamos Ruta del Sol,
entre Bogotá y el Caribe.
Presidente
de la República: El propósito
del Gobierno ha sido, en lo posible, superar todos estos
pleitos y que se normalice el ritmo de avance en las
concesiones.
En la verificación de los últimos días
me dicen que ha habido mejor ritmo en la Autopista del
Café, todos los motivos de tranquilidad en la
carretera Bogotá – Villavicencio, la licitación
de la salida de Bogotá, superadas las tres concesiones
de Antioquia, las tres están en plena ejecución.
Y vamos a ver cómo, estamos en una discusión
sobre la licitación que debe abrirse para la comunicación
de Bogotá por la autopista Medellín – Bogotá al
río Magdalena.
Ustedes saben que
este Gobierno abrió, adjudicó y
están en plena licitación la doble calzada
Bogotá – Girardot, nos falta esta, el viejo
pleito de Comsa, que es una necesidad de esta ciudad.
Plan 2.500. El Gobierno
tiene un programa muy ambicioso de pavimentos, no ha
sido fácil porque empezamos
sin proyectos y sin recursos. Todos los días estamos
verificando en una u otra región de Colombia si
ya ha empezado los contratos del Plan 2.500 porque, si,
que estaban legalizados los contratos, que estaban legalizadas
las interventorías pero la ciudadanía no
cree en eso, la ciudadanía no cree sino cuando
ve la maquinaria trabajando.
¿Qué porcentaje de esos contratos ya están
en ejecución?
Director de
Invías: Ayer, a las 5 de la tarde,
el 79 por ciento de los contratos ya tienen obra física
en ejecución. Es compresible la impaciencia entre
la comunidad y suya, señor Presidente, pero estos
tres meses han sido bien invertidos porque hay que conseguir
todos los permisos ambientales para explotación
de las fuentes, afinar los diseños, trasladar
las maquinarias, montar las plantas de asfalto, las trituradoras.
De hecho, prácticamente en todos los proyectos
ya está esa etapa concluida y ya hemos dado iniciación,
desde hace varias semanas atrás, incluso el año
pasado pudimos pavimentar…
Presidente
de la República: ¿Cuándo
está el 100 por ciento de los contratos en obra
física?
Director de
Invías: El 15 de febrero tenemos
la totalidad de los contratos ya concluida la etapa de
diseño e iniciada la etapa de construcción,
pero ya tenemos el 79 por ciento de los proyectos con
máquina, con trabajadores haciendo obras.
Presidente
de la República: Yo dividiría
este tema en los siguientes subtemas: la superación
de los pleitos de las concesiones, el mantenimiento de
los grandes corredores viales, la continuación
de unos pavimentos que venían del gobierno anterior,
como la vía Mocoa – Pitalito y unos pavimentos
que emprendió este Gobierno, los nuevos del Plan
2.500 y las nuevas concesiones que incluyen un plan muy
ambicioso de dobles calzadas que hace parte de la agenda
nacional de infraestructura y competitividad.
Director de
Invías: También hay proyectos
muy especiales como el Túnel de la Línea,
el puente de Yondó, el puente en Montería
sobre el río Sinú.
Presidente
de la República: ¿Ya empezaron
el puente del río Cesar en el Banco?
Director de
Invías: Tengo la alegría inmensa
de decirle que si, señor Presidente, ya estamos
en obra física allá.
Presidente
de la República: ¿El de botón
de Leiva?
Director de
Invías: El de botón de Leiva
está prácticamente concluido, es un puente
absolutamente espectacular.
Presidente
de la República: ¿Y cuándo
empiezan la pavimentación de la carretera de Cuatro
Vientos al Banco?, porque esa carretera es de gran importancia
para el país, porque es el pavimento del tramo
de la troncal que va a Santa Marta, desde Cuatro Vientos
hasta el Banco, eso se le dejó al departamento
del Cesar con una cofinanciación de un 50 por
ciento del Gobierno Nacional.
Director de
Invías: Nosotros estamos cofinanciando
allí el 50 por ciento de los proyectos porque
incluimos la vía de Codazzi a San Roque, la vía
al Banco – Arjona – Cuatro Vientos y la vía
San Juan del Cesar.
Presidente
de la República: Muy bien, el Gobierno
financia el 50 (por ciento), llegamos hasta el Banco,
en el Banco queda construido el puente sobre el río
Cesar que va a ser de gran importancia para salir del
Banco a Tamalameque y de Tamalameque al Burro, que es
una salida de más corta distancia a la troncal.
Pero del Banco al
Norte, el Gobierno Nacional también
está pavimentando, yo esperaría que esa
ya haya empezado –la carretera del Banco a Guamal-.
Director de
Invías: El Banco – Guamal – Botón
de Leiva que ya está en obra física.
Presidente
de la República: Muy bien, se hace
el puente que está bastante adelantado y también,
del otro estribo del puente, ya sobre la isla de Mompós
hasta la cabecera de Mompós, eso ya está en
obra física.
Esa carretera es
una carretera de gran importancia para el país, ahora habrá de pensar cómo
se acaba de llevar al occidente. Ahí veo un obstáculo
muy grande porque la decisión que tomamos para
no mantener aislada la isla de Mompós fue hacer
el puente de Botón de Leiva, por donde en la época
del Libertador curaba el río Grande, pero el desplazamiento
del río hacia el occidente, hay llevado a que
las cosas se hayan invertido.
Lo que se llamaba
en la época de El Libertador:
el Brazo de Loba, es hoy el rió Grande que pasa
por Magangué y lo que se llamaba en la época
de El Libertador el río Magdalena Grande es hoy
un río pequeño que es el que pasa frente
a la municipalidad de Mompós y es sobre ese río
que estamos construyendo el puente Botón de Leiva.
Para seguir esa
carretera a occidente, uno ve la dificultad de construir
el puente en el otro lado, ¿cuánto
le va a costar eso?
Ministro de
Transporte: Ese puente viga, vale 75, 80
mil millones de pesos.
Presidente
de la República: ¿Qué siguen
entonces?: el Gobierno quiere preparar con alcaldes,
gobernadores, diputados, concejales, congresistas, con
todos los sectores gremiales, sociales, lo que se ha
venido llamando la agenda de competitividad.
En muchos departamentos,
cuando analizamos el Plan 2.500, me dicen: ‘Presidente, pero es que faltó tal
carretera’, que ‘cuando van a hacer tal otra’.
Ya no están contentos con las que se están
haciendo sino reclamando las que se quedaron por fuera
y es muy normal.
Examinando el futuro
de los recursos de la Nación –que
no son holgados, seguimos trabajando con escasez- creo
que el país se tiene que concentrar en las vías
que tengan la variable competitividad.
Creo que vamos a
tener que crear una gran conciencia en el pueblo colombiano,
de que el Gobierno Nacional,
con sus escasos recursos no podrá contribuir sino
a vías que reúnan la variable competitividad.
Ese es un tema bien delicado, eso toca, entonces, hacer
un acuerdo con Gobernadores y alcaldes para que ellos
encuentren mecanismos para pavimentar y mantener vías
secundarias y terciarias.
El esfuerzo del
Gobierno Nacional para vías terciarias
es muy grande, en relación con las disponibilidades
presupuestales y muy pequeña frente a lo que necesita
el país. Allí vamos a necesitar unos acuerdos
con las gobernaciones y con las alcaldías.
Otro tema bien delicado,
que no quiero eludir, es el tema del combustible, por
eso le pedí al Ministro
(de Minas, Luis Ernesto Mejía) que estuviera acá, él
se tiene que ir para las negociaciones del TLC (Tratado
de Libre Comercio) a Washington a la una de la tarde,
pero es muy importante –antes de que salga de este
auditorio- que ustedes tengan la oportunidad de examinar
con él este tema.
El país sigue con una declinación en la
producción de hidrocarburos, ese es el primer
problema. El segundo problema es que hoy estamos en el
país consumiendo más disel del que el país
puede refinar, en consecuencia estamos importando disel.
Estos ajustes que ha habido que hacerle al disel evitan
una enorme pérdida que podría tener Ecopetrol.
El tercer problema
es que le dicen a uno: ‘bueno,
ya se va a parar esa sube del petróleo, se baja
a 50 dólares y en seguida vuelve y se trepa a
67,84’. Reconozco, ha sido un martirio permanente
en estos 41, 42 meses de Gobierno este tema, pero hemos
enfrentado esas dificultades, no obstante que se ha aumentado
en el país muchísimo la exploración.
Veníamos de explorar 10 por pozos, el año
pasado exploramos 37. Estábamos haciendo sísmica
en 800 kilómetros al año. El año
pasado se hizo sísmica en 11.800 kilómetros.
Es un gran salto, todavía no hay hallazgos de
petróleo que le podamos decir al país:
se despejó el camino. Tengo que darle la cara
al sector transporte, porque ese un problema y ustedes
lo han sentido.
Está empezando la producción de alcohol
carburante, creo que al terminar este mes el país
ya estará produciendo millón 50 mil litros
al día, a partir del primero de febrero.
¿Qué nos queda faltando de esta primera
etapa para entrar en producción?
Luis Ernesto
Mejía, ministro de Minas y Energía: Mayagüez y Manuelita, más o menos 250 mil,
300 mil litros días, que entran a finales de marzo
Presidente
de la República: ¿Entonces
no va a ser millón 100 sino más?
Ministro de
Minas y Energía: Si, más o
menos el país termina con millón 300 con
la capacidad instalada en marzo.
Presidente
de la República: Estamos estimulando –también-
unas plantas de alcohol carburante a partir de yuca,
el Cesar está produciendo alcohol a partir de
yuca y hay un ensayo en el Meta y confiamos que este
año se instale la primera planta de biodisel a
partir de aceite de palma.
Para todo eso el
Congreso Nacional nos ha ayudado con los estímulos
tributarios, por es bueno aclarar eso hoy ante ustedes.
El estímulo no es frente al impuesto de renta,
el productor de alcohol o de biodisel tienen que pagar
el impuesto de renta, el ingreso es gravable, la exención
es del IVA y del impuesto global al combustible, porque
de lo contrario sería muy difícil el tema
del precio frente al petróleo, ahí tenemos
un problema y unas posibilidades.
Ha evolucionado
muy bien la gasificación de vehículos
en el país, me decía el Ministro que en
este Gobierno se han convertido a gas 85 mil vehículos.
Creo que una de las cosas que tiene que hacer el país
es empezar a tomar decisiones sobre el tipo de motores
que se van a aceptar en Colombia.
¿Cómo son los motores que están
trabajando en el Brasil ahora?
Ministro de
Minas y Energía: Motores Flex Fuel,
que aceptan cualquier mezcla de biocombustibles, pueden
trabajar con cualquier porcentaje de mezcla de alcohol
carburante con gasolina fósil.
Presidente
de la República: Ahí hay un
tema necesario para que el país aboque de inmediato.
¿Ustedes están haciendo algo en reglamentación
de motores?
Ministro de
Minas y Energía: Con el ministerio
de Comercio estamos revisando las reglamentaciones que
se van a empezar a exigir a ensambladores y a importadores
de vehículos a partir de una fecha determinada.
Estamos, apenas, montando las mesas.
Presidente
de la República: En todas las ciudades
colombianas aparece siempre una controversia, que es
el tema del mototaxista. El Presidente de la República
tampoco puede ocultar la cara frente a ese tema, un tema
muy difícil, de gran sensibilidad. Mucha gente
ha encontrado en el mototaxismo su fuente de subsistencia
y el transporte organizado también tiene muy severas
quejas.
El Ministro ha estado empeñado en el trámite
de un proyecto de ley que podría resolverles buena
parte de esa problemática, vamos a escuchar hoy
las diferentes posiciones sobre el tema. Qué tema
tan difícil, no solamente para los gobiernos locales
que son los directos responsables, para el Gobierno Nacional,
para el Congreso, para el país entero.
Estos son pues,
algunos de los temas a los cuales quería
referirme porque veo que son todos de gran sensibilidad.
Muchas gracias a todos.