DEBATE
DEL DOCUMENTO “VISIÓN
COLOMBIA 2019” – HUILA
Enero 31 de 2006 (Neiva – Huila)
Compatriotas:
Agradezco muchísimo a la Cámara de Comercio
del Huila el interés para ayudarnos en la construcción
de la ‘Visión Colombia, 2019’.
El 7 de agosto del
año pasado, Santiago Montenegro
(director de Planeación Nacional) presentó a
consideración de los colombianos el primer borrador.
Nos hemos propuesto adelantar un constructivo debate
en toda la Nación y periódicamente presentar
la publicación de segundos, terceros, cuartos,
quintos borradores, alimentado cada uno por el debate
precedente.
En una sociedad
democrática, no se pueden imponer
visiones de largo plazo, no lo permite la Constitución,
no lo permite la Ley, no lo permite la dinámica
democrática. La única manera es construirlas
mediante la adhesión popular y el camino único
de la adhesión popular es la participación
de la ciudadanía en el debate.
Aparecer con una
agenda de visión de largo plazo
a decirle a los colombianos: ‘ésta es’,
es violentar la Constitución, la Ley, la dinámica
democrática.
Por eso lo que ha
hecho el Gobierno es estimular un debate creativo en
todo el país, para una visión
que cumpla muchos objetivos.
Un objetivo es:
que haya unas políticas de Estado
que trasciendan los gobiernos, ningún Gobierno
la puede definir, solamente se puede definir en el debate
popular. Si no hay adhesión popular, es prácticamente
imposible que una política de Gobierno se vaya
a constituir en política de Estado y esa adhesión
popular se logra con la participación popular
en la construcción de esa política, en
la definición de sus contenidos, en la ejecución,
en la vigilancia y se alimenta con las metas parciales
que vayan mostrando los beneficios de la política
adoptada.
Se quejan los colombianos
de que solamente tenemos planes cuatrienales de desarrollo,
que esos planes se oponen
a unas políticas de Estado, a unas visiones de
largo plazo, que garanticen que el país vaya superando
los más difíciles problemas.
Esta ‘Visión 2019’ busca que a través
de la participación popular, de la adhesión
popular, trascendamos los planes cuatrienales de desarrollo,
que haya unas líneas fundamentales que se conviertan
en puentes, en elementos de conexión, de un Plan
Nacional de Desarrollo con el siguiente, de la acción
de un Gobierno con el siguiente, de la acción
de un Congreso con el siguiente.
Consideramos vital,
para la dinámica colombiana,
tener una visión de largo plazo y acompañarla
de un esfuerzo cotidiano. Ambos son absolutamente necesarios,
esa visión de largo plazo y el trabajo cotidiano.
Si hay un gran trabajo
cotidiano, un gran esfuerzo de todos los días, una inagotable laboriosidad de
todas las horas, pero no hay visión de largo plazo,
la ciudadanía se pregunta: ‘tanto esfuerzo
y no sabemos para donde vamos’ y eso desconcierta.
Al revés, si hay una clara visión de largo
plazo, pero los gobiernos después de que teorizan
se apelmazan, se quedan dormidos, no trabajan con empuje
en todas la horas, esa visión de largo plazo no
se consigue, se fracasa en las metas parciales, lo que
fue la inicial ilusión se torna en frustración.
Por eso quiero compartir
con ustedes la reflexión
sobre la necesidad de combinar en nuestra Patria la construcción
democrática de una visión de largo plazo,
con el esfuerzo al máximo, cotidiano, para irla
convirtiendo en realidad.
Los temas traídos por el Gobernador (Rodrigo
Villalba Mosquera), por el Presidente ejecutivo de la
Cámara de Comercio, la presentación que
viene haciendo el doctor Santiago Montenegro en todo
el país, son de trascendental importancia.
Hemos propuesto
que cada departamento de Colombia tenga un anexo especial
en la ‘Visión 2019’ y
estoy seguro que con este esfuerzo de la Cámara
de Comercio, con el liderazgo del Gobernador, de la Alcaldesa
(de Neiva, Cielo González), de los alcaldes, el
Huila será el primero de los departamentos en
tener construida –con el máximo nivel de
consenso popular- su anexo para la ‘Visión
2019’. Aspiramos que cada departamento tenga el
suyo, democráticamente construido.
Lo que ha presentado
el Gobierno es un punto de referencia, es un primer
borrador para animar la discusión,
como tuvimos la oportunidad de explicarlo el 7 de agosto
del año pasado. Quiero referirme a algunos de
los temas que plantearon, al tema de recurso humano,
al tema productivo, al tema de infraestructura.
En un país con tantas necesidades, resulta siempre
muy difícil establecer prioridades porque todo
se necesita con urgencia.
Acepto que entre
infraestructura y recurso humano, hay mucha discusión: ¿qué es primero?,
pero me atrevería a decir que no obstante, que
ambos son polos mutuamente determinantes, cada uno ejerce
una fuerza determinante sobre el otro, me parece que
la mayor determinación la ejerce el recurso humano.
El país tiene que hacer esfuerzos enormes en
todo, ¿quién va a negar la necesidad de
constituir las vías de competitividad?, sobretodo
cuando hemos hecho el tratado de comercio Comunidad Andina – MERCOSUR,
necesitamos el tratado con los Estados Unidos, tenemos
que hacerlo con los países centroamericanos, con
Europa, pero si no se hace un esfuerzo en recurso humano,
la contribución de la infraestructura será muy
pobre al desarrollo integral del país.
Mi llamado de atención es que el país
tiene que pensar más en el recurso humano de lo
que tradicionalmente ha pensado.
En mis recorridos
por Colombia, de muchos años,
en el diálogo con mis compatriotas, siempre aparecen
los requerimientos de infraestructura, pero no siempre
aparecen o cuando aparecen, aparecen con menor fuerza,
los requerimientos de formación del recurso humano.
Diría que es menos difícil la construcción
de infraestructura del desarrollo productivo, a partir
de un gran esfuerzo en recurso humano.
Ese esfuerzo en
recurso humano nos ha llevado a adelantar en el Huila
una serie de acciones importantes que pueden
denominarse como el preámbulo de ejecución
de lo que se llama “El Plan 2019”.
Nosotros hemos venido
trabajando las Siete Herramientas de Equidad, de la
cual la más importante es la
Revolución Educativa, ¿por qué?
Porque la Revolución Educativa es aquella que –en
las palabras de Alejandro Gaviria- garantiza la movilidad
social. Condenar a los pobres a que sus hijos sean pobres,
es desnaturalizar la dinámica democrática.
Una Revolución Educativa como transversal en
toda la política social, como común denominador
en toda la política social, como eje alrededor
del cual gire toda la política social, es un imperativo
para que la política social no sea una política
simplemente anestesiante, sino una política estructural
que nos conduzca a una Colombia que elimine la pobreza
y a una Colombia que construya equidad.
Colombia ha venido
haciendo unos esfuerzos muy grandes. Quiero hablar
más de lo que debemos hacer, que
lo logrado por este Gobierno hasta ahora en Revolución
Educativa.
Hemos llegado ya
al 91 por ciento en cobertura en Educación
Básica, pero en tres años le tenemos que
decir al mundo que hemos completado la cobertura del
ciento por ciento en Educación Básica y
eso implica un enorme esfuerzo de todos. La creación
de millón y medio de cupos en este cuatrienio,
que deben completarse este año, es un gran avance.
Vamos a ver qué nos dice el censo, en el Ministerio
de Educación estiman que cuando el país
conozca el censo, de pronto va a darse cuenta que la
cobertura es superior al 91 por ciento. Pero no lo podemos
decir sino cuando el censo lo certifique.
Hay que hacer ese
esfuerzo para que en tres años
Colombia cumpla esa Meta Social del Milenio anticipadamente
y creo que si cumplimos en tres años la llegada
a esa plena cobertura en Educación Básica,
también estaremos cumpliendo anticipadamente la
meta propuesta en el ‘Plan 2019’.
Para eso se han
dado pasos muy importantes con los recursos de descentralización, con la ley 715, con los
recursos complementarios de este Gobierno que le están
llegando a los departamentos para educación contratada,
con los esfuerzos de este Gobierno para mejorar la productividad
de los profesores, para vincular los profesores mediante
concurso de méritos, sin recomendación
politiquera, etcétera.
Viene el tema universitario,
que lo propuso el doctor Ariel (Armel), presidente
ejecutivo de la Cámara
de Comercio. Me preguntarán ustedes, ¿qué se
va a hacer para cumplir esas metas?
Nosotros nos habíamos propuesto crear, en este
Gobierno, 400 mil cupos universitarios, vamos a estar
por encima de 350 mil y hay que acelerar mucho más.
Para cumplir estas metas tan exigentes de una cobertura
que hoy puede estar en el 23 por ciento, a una que se
propone del 50 por ciento, los esfuerzos que nos esperan
son muy grandes. Y a eso tienen que confluir el Sena
y el concepto de formación encadenada.
El Sena, en este
Gobierno ha pasado de 5 millones 700 mil horas de enseñanza en el 2002, a 13 millones
el año pasado y se propone, este año, llegar
a 16 millones de horas de enseñanza.
Programas muy importantes
como Jóvenes Rurales,
un gran crecimiento de población atendida de cupos
ofrecidos. En el Huila, en el 2002, se ofrecieron 48.509
cupos, el año pasado 102 mil y ya tuvimos en el
Huila 4.438 Jóvenes Rurales en el 2004 y en el
2005, 7.251. Muchachos bachilleres, rurales, que no han
ingresado al a universidad, que no tuvieron formación
básica laboral, que desconocen un oficio productivo,
que están en las puertas de ser víctimas
de la absorción por parte de los grupos criminales.
Ese programa lo consideramos de gran importancia.
Hemos pasado de
atender un millón 100 mil cupos
por año, a atender más de tres millones
y medio el año pasado en el país y vamos
a ver este año cómo cumplimos la meta de
cuatro millones.
Pero, para poder
cumplir esta meta universitaria, la instrucción que hemos dado en el Sena es: fortalecer
la formación titulada y el encadenamiento con
las universidades.
¿Cuánto va a hacer en formación
titulada este año en el Huila?
Camilo Castrillón Quintero, director del Sena
en el Huila: Para este año 2006 van a haber 7.700
cupos en formación titulada, entre los cuales
técnicos y tecnólogos, 4.500 alumnos.
Presidente
de la República: Y le hago otra pregunta: ¿la
integración con la universidad?
Porque mire, para
cumplir esta meta el aporte del Sena tiene que ser,
jalonar toda esa formación titulada,
dar ejemplo y eso tiene que trascender en todas las instituciones
de ese nivel de formación y enseguida, los acuerdos
con las universidades para que los muchachos graduados
en el Sena puedan ingresar a una universidad, completar
las materias y acceder al grado de educación superior. ¿Cómo
va en eso?
Director del
Sena en el Huila: Muy bien Presidente, en este momento ya
se han firmado convenios con todas
las universidades que están en la región,
se está trabajando muy fuerte para iniciar, el
segundo semestre del 2006 con la Universidad Surcolombiana –con
la anuencia del doctor Ricardo Mosquera- y en otra vía
también estamos fortaleciendo la articulación
con la media técnica, que le permita a esos muchachos
de décimo y once terminar su ciclo de bachiller
académico con una formación técnica
o tecnológica y que se puedan vincular también
a la cadena de formación en el Sena o directamente
en la universidad, con lo cual le ahorrarían a
los padres dos años.
Presidente
de la República: Si ustedes me preguntaran: ¿qué nos
está faltando allí?, estamos vinculando
el Sena hacia arriba, hay que vincularse hacia abajo,
a ver el Sena cómo trabaja más, con los
liceos de bachillerato para que los muchachos graduados
en bachillerato en Colombia, salgan también con
un gran desarrollo de aquello que la Ministra (de Educación,
Cecilia María Vélez) llama su competencia
laboral: que todo bachiller colombiano salga con un principio
de conocimientos de emprendimientos laborales. Allí tenemos
todavía que mejorar mucho todavía la concepción
y la ejecución, yo diría que allí estamos
atrasados.
Pero la idea de
seguir trabajando sobre ¿cómo
cumplir, cuáles son las acciones para cumplir
esa meta de cobertura universitaria?, este Gobierno ha
emprendido la de los centros educativos regionales, aquí en
el Huila tenemos uno en Altamira, otro en la Plata.
Son centros que
estimula el Ministerio con los departamentos, con las
universidades, que van descentralizando la educación
superior.
¿Hay alguna percepción
sobre estos dos centros?,
Rodrigo Villalba,
gobernador del Huila: El centro que esta aquí en Altamira, el CERES (Centros Educativos
Regionales) que está con sede del Sena en Altamira,
es un centro que ha sido muy bien ubicado, estratégicamente
teniendo en cuenta la dificultad de cobertura de todos
los organismos de educación hacia ese municipio,
incluso está apoyando procesos formativos de personas
del Caquetá también, por la cercanía
con este departamento.
Entonces fue ubicado
de una manera pertinente, con procesos de formación
pertinente y creo que el proceso ha sido bastante positivo,
especialmente con el de Altamira.
Presidente
de la República: ¿Y el que
esta en la Plata?
Alejandro
Ortiz, representante de la Universidad Nacional a
Distancia
(UNAD) y el CERES de La Plata: Terminamos
con 210 estudiantes en el mes de diciembre, por lo tanto
duplicaremos y la meta es tener 250 matriculados en éste
semestre.
Ha tenido muy buena
acogida y apoyo de los alcaldes del área de
influencia del mismo CERES.
Presidente
de la República: En el país
ya tenemos 80 de estos Centros Educativos Regionales.
Representante
de la UNAD: En la UNAD, Presidente, usted sabe que estamos
liderando lo de los CERES en Colombia,
de los cuales ya tenemos más de 8 registrados
y aprobados por el Ministerio de Educación en
todo el país
Presidente
de la República: Encontramos muy recuperada,
tanto un principio de recuperación de la universidad
pública y de la universidad privada y algo bueno
para el país es que nuestro apoyo imparcial a
ambas ha ido logrando… en mis recorridos por el
país yo encontraba mucha tensión entre
universidad pública y privada, mucha confrontación.
Hoy noto que el país ve con la misma tranquilidad
y con el mismo afecto a ambas y que ha habido un gran
avance en la universidad pública y empieza a haber
una gran recuperación de la universidad privada.
Esa tendencia de
disminución de matricula se
ha empezado a revertir y la Ministra tiene confianza,
por un esfuerzo que estamos haciendo, que es el del observatorio
laboral de los egresados, que empieza la universidad
a tener mejor pertinencia, mejor relación con
la vida económica y social del país y que
empiece también a tener ya una estabilización
y un quiebre en la taza de deserción, que es una
de las mayores preocupaciones.
La otra zona allí es el Icetex. En este Gobierno
hemos pasado de 60, 65 mil usuarios de crédito
Icetex a 127 mil y una cartera de 500 mil a una cartera
de 800 mil millones, pero es totalmente insuficiente.
El honorable Congreso
de la República, en diciembre,
culminó la aprobación de la ley que le
da independencia al Icetex. La Ministra me ha dicho que
una vez el Icetex esté funcionando como institución
independiente, ya no limitada por los topes del presupuesto
nacional, manejada con toda la eficiencia, es posible
que pase esa cartera –en el curso de pocos años-
de 800 mil millones a 3 billones (de pesos).
Los problemas de
carteras que hemos tenido son con unas carteras viejas.
Este Gobierno ha aumentado los plazos,
a acomodado las tazas de interés a las nuevas
realidades y confiamos que ese problema de la viaja cartera
se pueda arreglar, para lo cual necesitamos los conceptos
de la Procuraduría y de la Contraloría
porque los funcionarios le temen mucho a arreglos que
después los pongan incursos en juicios fiscales
por detrimento patrimonial del Estado.
Entonces diría que eso, sumado al crecimiento
de la informática, pueda ayudarnos a lograr esa
cobertura en universidad. Ya tememos muy buenos experimentos
en el país de universidad a distancia virtual.
El Sena, el año pasado, tuvo 250 mil muchachos
en ambiente virtual. Entonces, la universidad a distancia
virtual puede ayudarnos mucho a cumplir con esa cobertura
que requerimos.
Y comparto plenamente
las aspiraciones de Huila de la gran revolución de la masificación de la
informática aquí, desde la infraestructura
de informática. Ya la logramos en la ciudad de
Bucaramanga o sea que, Bucaramanga hoy tiene, el área
metropolitana, una cobertura de ciento por ciento en
internet inalámbrica, inicialmente es gratis.
Se ha avanzado, eso va ayudando mucho a las escuelas,
a las universidades, a todo el mundo, a la gerencia.
Y estamos dispuestos ayudar para que rápidamente
también lo tenga Neiva y regiones importantes
del departamento del Huila. Ratificamos ese compromiso.
Otro tema de recurso
humano, de trascendental importancia, allí omitía la referencia que hace Santiago
Montenegro… ¿cómo ha venido evolucionando
en el país la totalidad del recurso aplicado a
ciencia y tecnología?
Nosotros empezamos
con un 0.23 (por ciento), me decían
los asesores: ‘hay que proponer el 1 (por ciento)’,
les decía: me da mucho miedo en esta situación
fiscal. Propusimos por lo menos recuperar el 0.6 (por
ciento) que es el promedio que en esa época mostraba
América Latina.
Santiago Montenegro
me ha dicho ahora, que consolidando sector privado
y sector público, estamos entre
el 0.7 y el 0.8 (por ciento), pero la meta es llegar
al 1.5 (por ciento). Ahí hay un avance bien importante.
En el tema de salud
quiero destacar que el departamento del Huila ha sido
el pionero para llegar a plena cobertura
en régimen subsidiado. Fue grato asistir a la
consolidación de eso en el Consejo Comunitario
de Pitalito el año pasado.
Ya tenemos seis
departamentos colombianos con plena cobertura en régimen
subsidiado de salud, estratos 1, 2 y 3. El primero
fue el Huila, segundo Cesar, tercero
Arauca, cuarto Casanare, quinto Antioquia y sexto La
Guajira.
El país debería, en los próximos
dos años, garantizar la plena cobertura en régimen
subsidiado de salud. En este Gobierno hemos pasado de
10.5 millones de afiliados a más de 18.5 (millones).
Este año, inicialmente, vamos a llegarle a otros
700 mil colombianos, pero esos son esfuerzos inaplazables,
Colombia tiene que presentarse ante la comunidad internacional
y decir: ‘he logrado estas coberturas en educación,
plena cobertura en educación básica’ y
Colombia tiene que presentarse ante la comunidad internacional
y decir: ya tenemos plena cobertura en régimen
subsidiado de salud’.
Aproximadamente
nos faltan 4, 6 millones de colombianos para tener
esa plena cobertura y tenemos que hacer ese
esfuerzo con una gran compenetración entre alcaldías,
gobernaciones y Gobierno Nacional para acudir todos a
cofinanciar.
Pero de ahí queda hacia delante un trabajo enorme.
Por ejemplo: esa plena cobertura en el Huila obliga ahora
a poner toda la vigilancia sobre la calidad, sobre la
atención oportuna del usuario – paciente
y una vez el país tenga plena cobertura, aparece
la necesidad de resolver otro problema: que es nivelar
el plan de atención obligatoria en régimen
subsidiado de salud, con el plan de atención obligatoria
en régimen contributivo. O sea que la tarea que
espera es bien grande.
Yo diría que en estos años, no solamente
ha sido benéfico el aumento en más de 8
millones de cupos, sino también la mejor vigilancia
sobre las ARS. La denuncia de los fenómenos de
corrupción, de politiquería. La reducción
del presupuesto de administración de las ARS del
15 al 8 por ciento y la corrección del Sisbén.
¿Qué porcentaje
del sistema han corregido ya en Colombia?
Santiago Montenegro,
director de Planeación Nacional: Solo falta Cali.
Presidente
de la República: Diría que
esas son todas bases sólidas que se han venido
construyendo, con miras a avanzar hacia la plena cobertura,
hacia el mejoramiento de la calidad y tener en la meta
la necesidad de nivelar el plan obligatorio de salud
de régimen subsidiado, con el de régimen
contributivo.
Allí ha habido otro aspecto importante, que es
el relacionado con los hospitales públicos. Se
afecta mucho la credibilidad ciudadana, cuando los candidatos
en el discurso dicen que no van a dejar morir hospitales
públicos y en el gobierno se les mueren los hospitales
públicos y los funcionarios guardan silencio.
Nosotros hemos trabajado
con las gobernadores y alcaldes para salvar más de 126 hospitales públicos,
la inversión ha sido muy grande, ha habido que
hacer esfuerzos en reestructuración.
Le he dicho a dirigentes
sindicales que se oponen a la reestructuración: ¿y entonces, cómo
los hacemos sostenibles?, nada ganamos en un presupuesto
exhausto, con sacar un dinero para aliviar los hospitales
públicos si no se reestructuran, no son capaces
de equilibrarse fiscalmente y a los seis meses de haber
recibido ese dinero, recaen en la enfermedad de la crisis.
Creo que lo importante
de este esfuerzo es que es un esfuerzo que garantiza
que la mayor parte de esos hospitales
tenga ya, equilibrio fiscal. Ha sido duro, un esfuerzo
muy grande en cofinanciación del Gobierno Nacional,
de más de 700 mil millones, un esfuerzo de gobernaciones,
de alcaldías, un esfuerzo político porque
la reestructuración ha implicado reducir muchas
nóminas, pero también un esfuerzo que el
país empieza a entender .
Es tan grave cerrar
los hospitales, como mantener hospitales al servicio
del clientelismo, de la politiquería
o de privilegios sindicales. Hospitales públicos
sí, pero austeros, transparentes, eficientes y
al servicio de la comunidad.
Yo diría que hay ejemplos muy importantes: el
del Huila, el del Atlántico, el de Boyacá.
Aquí, ¿cuantos tiene reestructurados ya
gobernador?
Gobernador
del Huila: Seis hospitales de primer nivel.
Presidente
de la República: ¿Con cuánto
concurrió el Gobierno Nacional?
Gobernador
del Huila: El gobierno departamental aporto 1.500 millones (de
pesos) y los otros recursos, del Ministerio
de Hacienda y el Ministerio de la Protección Social.
Presidente
de la República: Pero queda gran cantidad
de hospitales públicos por reestructurar para
cumplir estas metas.
Quedan temas muy
delicados que no alcanzó a aprobar
el Congreso el año pasado en reformas a la ley
de salud. Estamos discutiendo con el Ministro a ver hasta
dónde podemos llegar en decretos. Y queda por
resolver buena parte del problema del Seguro Social.
Entonces, diría que la distribución de
trabajo en el Gobierno es: un equipo va visionando ¿qué hay,
para dónde vamos? y el otro tiene que ir golpeando
todos los días a ver cómo vamos avanzando
en lo que nos trae.
Para llegar a esas
metas, tenemos que hacer estos esfuerzos de ejecución en reestructuración
de todo el sistema de salud, donde hemos avanzado.
Anoche discutíamos con Planeación Nacional
cómo, alrededor de los programas sociales, hacer
un gran esfuerzo para proponernos, por períodos
en el país, sustraer de la pobreza equis número
de familias y veíamos lo siguiente: este Gobierno
había llegado a 510 mil Familias en Acción.
En el Huila, Familias en Acción son 27.932. En
Neiva ya tenemos unas Familias en Acción desplazadas:
1.599.
Son familias pobres,
reciben un subsidio para la educación
y la nutrición de los hijos, ese subsidio lo recibe
la mamá y tenemos 510 mil en el país. Aspiramos
llegar este año a 650 mil. Si lográramos
un millón de familias, le damos al tema sostenibilidad,
integralidad y evaluación, en un período
de 4 ó 5 años, con ese millón de
familias, podemos rescatar de la pobreza a 4 millones
de ciudadanos.
Entonces Planeación Nacional va a hacer el siguiente
trabajo con la Consejería de Acción Social
de la Presidencia: tener todas esas familias en una base
de datos, hacerles un seguimiento a los pagos, ser totalmente
justos en la selección y complementar los apoyos
a esas familias, con otros temas.
Por ejemplo: ¿qué está pasando
con Bienestar Familiar y esas familias?, ¿cómo
están de vivienda?, ¿cómo se les
lleva el programa de mejoramiento de vivienda? En fin,
las acciones complementarias de la estrategia, cuyo objetivo
es sacar esas familias de la pobreza y que eso tenga
un total control de opinión a través de
publicar.
Que en cualquier
municipio del Huila, un ciudadano pueda entrar a Internet
o ir a la Alcaldía y ver la
lista de beneficiarios y decir: ‘este por qué está que
no merece, este sí merece estar’. Es bien
importante publicitar eso para que haya posibilidades
de control administrativo y posibilidades de control
de opinión, que es el mejor control en las democracias.
A esto se suma el
esfuerzo de Bienestar Familiar. En este Gobierno hemos
pasado de 6 millones 100 mil usuarios
de Bienestar Familiar –y yo creo que este año
nos vamos a aproximar a 10 millones-. En el Huila, en
el 2004 teníamos 248 mil –no tengo consolidadas
las cifras de 2005- y este año debe haber un crecimiento
muy importante en el Huila en desayunos de restaurantes
escolares.
Entonces, todo esto
hace parte del esfuerzo en esa formación
del capital humano.
Ahora, en Bienestar
Familiar hay estrategias, acciones para futuro y acciones
humanitarias del presente. Todo
lo que se hace en crecimiento de cobertura de niños
es para formar el futuro capital humano en Colombia.
Todo lo que se está haciendo en ancianos, es un
deber humanitario de cualquier sociedad democrática.
A uno le dicen: ‘¿pero cómo al Presidente
Uribe se le ocurrió financiar el subsidio a 600
mil ancianos, si no va acabado de de subsidiar los niños?’ Este
país tiene casi 900 mil ancianos indigentes, ¿qué sociedad
democrática funciona con 900 mil ancianos mendigando?
Todo lo que hemos
hecho es pasar de 60 mil ancianos, que en Colombia
eran atendidos más o menos, de
pronto se les pagaba, de pronto no, hoy tenemos 600 mil.
Hemos pasado de 60 mil a 600 mil. Hoy hay 200 mil recibiendo
un subsidio monetario y 400 mil recibiendo un almuerzo.
En el almuerzo, en el Huila, teníamos 10.983 cupos,
a Neiva le faltan 450 dice la señora Alcaldesa,
de un total que teníamos para Neiva de 1.941,
tienen 1.500.
¿Alcaldesa y cuándo
cree que vamos a tener todos los cupos?
De todas maneras en el departamento, incluida la ciudad,
venimos atendiendo 8.643 cupos de subsidio a ancianos.
Funcionaria
de Bienestar Familiar: Con respecto a desayunos y restaurantes,
Bienestar Familiar –en asocio con
la Gobernación del Huila y los municipios-, en
este momento tiene previsto cubrir el ciento por ciento
de todo lo que es primera infancia y escolares en el
departamento, eso ya está totalmente programado.
Es decir, que toda
la parte rural del departamento del Huila va a ser
totalmente atendida y en los municipios,
en la parte rural, entre estas alianzas que hemos realizado,
yo creo que estaremos cubriendo el 86 por ciento que
ya es…
Presidente
de la República: Vamos a pasar de
120 días de atención de restaurantes escolares
a 142. El objetivo es que el país llegue a 180
días de atención en restaurantes escolares,
pero estábamos en 120. Este año vamos a
dar el salto a 142.
En medio de las
dificultades fiscales del Gobierno ¿qué hemos
venido haciendo? El dinero del Fosyga, de Bienestar Familiar,
del Sena, ¿qué se venía haciendo
antes?: gasten un poquito y présteme otro poquito
a financiar el Gobierno Nacional. Todavía nos
financiamos con algunos fondos, como con el de comunicaciones –toda
la verdad hay que decirla-, pero en estos fondos sociales
el Gobierno ha venido permitiendo, en los últimos
dos años, porque el país lo necesita, que
se ejecute el ciento por ciento de lo apropiado.
Entonces pasamos
a 142 días, ahora lo que también
tienen que reclamar es el aumento del Huila en los 700
mil cupos adicionales para restaurantes escolares para
todo el país, que se van a concentrar en desayunos.
Todos estos son
esfuerzos para mejorar el recurso humano, la formación de capital humano que nos permita
cumplir estas metas que ha traído el doctor Santiago.
Es importante allí el tema que trajo el Gobierno
del Presidente Barco (Virgilio): los hogares comunitarios.
El Congreso y el Gobierno aprobaron incrementar la beca
a las mamas comunitarias en 10 puntos y ese paso que
se va a dar es la seguridad social para las familias
de ellas. Estamos buscando los recursos a ver eso como
se garantiza, pero por lo menos el incremento de la beca
está.
Ahí falta un punto bien importante para ‘Visión
2019’: tenemos dos millones 100 mil niñitos
menores de cinco años, entre dos programas, el
programa del desayuno infantil introducido por este Gobierno
y el programa de los hogares comunitarios del Presidente
Barco. Pero la pregunta es: ¿cómo se les
va a dar educación?, hay que anticipar la educación
para esos niñitos.
En este momento
la señora Ministra y la directora
de Bienestar están estudiando cómo el país
empieza a darle a esos niñitos no solamente nutrición,
sino también educación. Las conclusiones
en el mundo entero son bien importantes: en la medida
que más se anticipa la educación, mejor
ciudadanía construye un país.
En el tema de infraestructura,
lo que han traído
ustedes es todo muy importante. En un país con
tantas necesidades, el Gobierno agobiado por la chequera
delgadita, no se puede volver pesimista.
Yo le pido a mí Dios, cuando me acuesto por ahí,
aburrido, le digo: no me vas a dejar amanecer amargado
ni pesimista. Antenoche me fui donde el Milagroso de
Buga a decirle: ayúdame a que no me vaya a amargar
ni aburrir ni a volver escéptico con esta carga
de artillería que tengo en contra, que yo me mantenga
optimista, lleno de fervor por este país. Ese
es el único camino.
La historia es una
gran maestra, en un país con
estas necesidades, el Gobierno no se puede volver un
Gobierno “no”. Pero como tenemos escasez
de recursos, es en el debate ciudadano que tenemos que
establecer prioridades.
Yo no me voy a poner
a decirles ahora, aquí a
dictar cátedra –porque además los
que sienten los problemas son ustedes- a decirles: esta
obra sí, esta no. Les voy a pedir solamente un
favor, en un democrático y fraterno debate, todos
los sectores del Huila, alcaldes, gobernador, concejales,
congresistas, diputados, empresarios, grupos sociales,
vayan estableciendo prioridades.
Por ejemplo, yo
discutía con ingenieros esta
semana –no voy a repetir lo que dijeron ahí,
porque a mí me perece muy bien concebida la salida
de Huila al Pacífico, la salida del Huila al Ecuador,
la salida del Huila a los Llanos Orientales-: ‘hay
que hacer la carretera Colombia – Huila – La
Uribe’ y le decía: ¿por qué insiste?
y me decía el ingeniero: ‘si se acaba de
hacer la carretera de Suaza – Florencia y se está mejorando
la de Florencia – San Vicente ¿por qué insistir
de Neiva a San Vicente?’ Y le dije: no, no nos
vamos a poner a decir que una sí y otra no, simplemente
que la ciudadanía, con una gran sensatez, nos
diga cuál primero porque en el mediano y largo
plazo todas se necesitan, lo importante es definir cuál
hacemos primero, de acuerdo con los recursos.
Mire, muchas personas
han criticado el Plan 2.500 y dicen: ‘no todas son vías de colectividad,
ahí hay unos accesos a los municipios’,
yo he contestado: pero es un gran esfuerzo de concertación,
el Plan 2.500 no lo impuso el Gobierno Nacional, aquí lo
discutimos en Consejos Comunitarios y el uno decía: ‘tal
acceso’ y el otro: ‘tal vía’.
Hace pocos meses
en Pitalito oía opiniones contrapuestas
de huilenses, los unos decían: ‘la carretera
al Huila va por Pitalito’ y los otros decían: ‘por
la Plata a Inza’. Y les dije: se necesitan las
dos, pero no se pueden hacer al mismo tiempo, los recursos
no dan para hacer una primero y otra después.
Yo creo que para eso necesitamos el debate popular y
este Plan 2.500 ayudó mucho como pedagogía
del debate.
Yo diría que, aquellos que no están de
acuerdo porque hay tramos que no son sino de dos kilómetros
y hay tramos de acceso por allá en un pequeño
municipio, pero que entiendan que se hizo un gran esfuerzo
pedagógico para que, en lugar de auxilios parlamentarios,
hubiera discusión pública de asignación
de recursos.
A mí me decía un ilustre contradictor,
que cuando le ponen un micrófono es muy duro conmigo,
pero que cuando habla conmigo privadamente es muy agradable
y muy creativo, me decía: ‘Presidente, apuesto
que usted no resiste llegar al final del Gobierno sin
auxilios parlamentarios’, le dije: vamos a ver.
Quiero decirle a
los colombianos, mirándolos
a la cara: llegamos al final del Gobierno sin auxilios
parlamentarios y con meritocracia y creo que eso es bien
importante para las costumbres políticas de este
país, para purificar la democracia.
¿Y cuánto contribuyó el Plan 2.500
y las audiencias públicas que presidieron Santiago
Montenegro y Alejandro Gaviria en todo el país?,
donde se escuchó a todo el mundo, con toda transparencia.
Lo otro que viene
en el Plan 2.500 es que la gente, en muchos municipios
se siente discriminada y el desplazamiento
no es solamente por violencia sino por incomodidad. La
gente termina yéndose de muchas partes porque
no hay carretera pavimentada, no hay servicios públicos,
no hay oportunidades de estudio.
A uno le da mucho
miedo de que Bogotá se convierta
en una mancha urbana desde Girardot a Tunja y que allí se
concentre todo el país. Un país de ciudades
intermedias, un país bien distribuido, al menos
en su zona Andina, un país de tantos municipios
prósperos, no pude perder esa perspectiva de desarrollo.
Pero lo que viene:
por ejemplo, ustedes me reclamaban ahora el acceso
a otros cinco municipios. Yo creo que
al próximo Gobierno, cualquiera que sea, no le
van a dejar gastar en vías, sino en aquellas que
tengan la variable de de competitividad.
Y pienso que haber
hecho el Plan 2.500, que está en
plena ejecución, es un ejercicio pedagógico
que facilita que la discusión popular acepte eso.
Definamos las vías del Huila, pero las que tengan
la connotación de vías de competitividad
y definimos concertadamente, de acuerdo con todas las
posibilidades, cuáles hacemos primero y cuáles
hacemos después.
Ahora, va a tocar
hacer un gran esfuerzo departamentos o municipios,
en donde la Nación no puede estar
ausente, para definir mecanismos de cómo mejorar
vías secundarias, cómo hacer localmente
más pavimentos, como sostener vías terciarias.
La Nación, con las diferentes partidas, no contribuye
para vías terciarias con más de 115, 130
mil millones (de pesos), eso no alcanza para nada. Pienso
que departamentos y municipios van atener que desarrollar
los bancos locales de maquinaria, las asociaciones de
municipios, cooperativas, mecanismos para poner pavimentos
en sus vías secundarias, para sostener bien vías
terciarias.
Y tienen que prepararse,
porque todas las vías
departamentales que estamos pavimentando en el Plan 2.500,
las van a tener que sostener los propios departamentos.
Allá hay un reto muy grande, apreciados compatriotas
del Huila.
Entonces, nosotros vamos a mirar desprevenidamente todo
el tema de infraestructura, uno quisiera hacerlo todo.
Y en el tema productivo,
me gusta mucho el enfoque que he visto hoy porque ustedes
presentan un panorama productivo
muy amplio, lo que presentaron en el sector agrícola,
en el sector piscícola, la gran conciencia huilense
sobre el turismo y el tema minero-energético de
este departamento.
Las minas de fosfato
de este departamento, ahora es que van a empezar a
tener vigencia, cuando este país
necesita incrementar sustancialmente la productividad
agropecuaria.
Yo participo de
lo que han presentado en el tema productivo, qué le vamos a discutir, no le vamos a quitar
una coma, no hay que agregarle nada, creo que eso está muy
bien enfocado.
Entonces lo conecto
con el TLC. Todo lo que presentaron en el tema productivo,
necesita TLC, para ustedes lograr
esas metas en hortalizas, en fruticultura, piscicultura,
necesitan TLC y dijeron una cosa muy razonables, yo estuve
tomando nota aquí, que por ejemplo, hubiera una
oficina de la aduana norteamericana en Neiva, para exportar
desde aquí, con la aduana de Estados Unidos ya
efectuada, peces a Estados Unidos. Eso necesita TLC y
ese es un objetivo necesario del Huila.
Y entonces, ¿cómo hacer compatible eso,
con otro interés del Huila, proteger su arroz?,
porque aquí tiene unas posibilidades y unas amenazas
con el TLC.
Probablemente estaríamos hoy en las vísperas
del cierre de la negociación, vamos a ver qué pasa
entre hoy y mañana. Anoche tuve una conferencia
telefónica de casi dos horas con los ministros
que están en Washington y con el ex Presidente
Pastrana, nuestro Embajador allí, sobre el avance
de las negociaciones. Son días críticos,
horas críticas, a las nueve de la mañana
hoy, reiniciaban el tema agrícola.
El TLC, está llamado a favorecer al país
en su conjunto, a todos los sectores de la economía.
Yo celebro haber visto hoy, propuestas productivas para
el Huila, que serán inmensamente beneficiadas
por el TLC.
Permítanme decir, que en el departamento, que
ha debido temer el TLC por el arroz, aparecen unas grandes
posibilidades para beneficiarse del TLC y que no se las
ha hecho ver el Gobierno Nacional, sino que ustedes mismos
las tienen identificadas. Eso no tiene más credibilidad
en cuanto lo dicen el Gobernador y la Cámara de
Comercio y los alcaldes, que si lo dijera el Presidente
de la República y los ministros. Ustedes son los
que han identificado esas posibilidades.
Ahora, el TLC es
necesario, favorece a la economía
nacional en su conjunto, cada sector, todas las regiones.
Yo le decía al Presidente de Bolivia (Evo Morales)
hace dos días, le decía: ¿Presidente,
qué hace Colombia si el primero de enero de 2007,
tiene que pagar aranceles para entrar a Estados Unidos
y competir con China y con otros países asiáticos?
Ese mercado de Estados Unidos nos representa para nosotros
el 40 por ciento de las exportaciones y nosotros tenemos
que integrarnos con Suramérica, con Centroamérica,
con el mercado estadounidense, con el de Europa, este
no es un tema ideológico, este es un tema de generación
de empleo.
Es tan necesario,
como ha quedado en evidencia hoy aquí,
pero tiene que ser justo. Nosotros estamos buscando normas
de equidad para el arroz, para el azúcar, para
los cuartos traseros de pollo, para el maíz.
Lo del arroz, la
amenaza no proviene del TLC, proviene de la Comunidad
Andina. Ustedes ven esas dificultades
que a toda hora tenemos con nuestros hermanos ecuatorianos,
esos excedentes de arroz siempre nos los quieren colocar
aquí.
Venezuela, entre
el arroz producido allí y el
importado y los subsidios, tiene excedentes de arroz
y no los manda por Maicao y nos lo manda por la frontera
de Cúcuta y nos lo manda por el Arauca, qué difícil.
El año antepasado, de muy buena fe, por proteger
el arroz, nos equivocamos con la subasta, la suprimimos.
El año que pasó fue menos difícil.
Entonces, uno tiene
dificultades con los compatriotas agricultores del
arroz y también los técnicos
en Bogotá, nos regañan, que porque uno
no es proteccionista.
Pero la certeza
que les quiero dar es la siguiente: el Gobierno está buscando cómo se cierre
esa negociación, que no va a ser la ideal en su
contenido, pero con unas cláusulas de equidad
para estos productos donde tenemos dificultades, como
en el caso del arroz que tanto preocupa al Huila y con
sobrada razón.
Vamos a ver cómo
avanzamos en todos estos temas queridos amigos. Muchas
gracias a todos