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ENCUENTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS
Febrero 07 de 2006 (Carmen de Viboral – Antioquia)

Compatriotas:

Las asociatividad debería ser la nueva etapa de la descentralización. Hace pocos días examinábamos con algunos gobernadores y alcaldes la frustración en cuanto que Colombia no ha podido aprobar la nueva ley territorial. Yo decía: infortunadamente hemos reducido todo lo jurídico, a nuevos marcos jurídicos, cuando hoy, si uno revisa el conjunto de competencias para alcaldías y gobernaciones, vemos que es muy amplio. Casi todo lo pueden hacer. El problema es de recursos, que se han venido mejorando muchísimo en los últimos años, y de asociatividad.

Diría yo que es la hora de pensar que la descentralización, más que nuevas normas inmediatas, requiere un gran propósito asociativo, para poder hacer aquello que individualmente no alcanzan a realizar.

Los recursos han mejorado mucho. Uno ve los déficit que vivíamos en los años 2000, el superavit del uno por ciento en las entidades territoriales ahora, la reducción del endeudamiento, el aumento de los ingresos. Y a eso ha confluido indudablemente la Ley 617, el mejoramiento general de la economía, los nuevos ingresos, como la nueva sobretasa a los combustibles. Esfuerzos de ustedes, comportamiento general de la economía y esfuerzos también del Gobierno central.

Pero no es para bañarnos en agua de rosas, porque todavía quedan muchos municipios en acuerdos de pago, y algunos departamentos. La situación general no nos puede llevar a negar la existencia de problemas muy puntuales.

La asociatividad: yo diría que, resolviendo bien en el próximo Congreso y en la próxima administración presidencial, cualquiera que ellos sean, el reto inmediato que tiene Colombia, que es definir las normas de transferencias, que habrán de suceder el acto legislativo que se aprobó durante el ejercicio del Ministerio de Hacienda por parte del doctor Juan Manuel Santos, lo que corresponde es hacer un gran esfuerzo de asociatividad.

Por ejemplo, hablemos de dos temas: hablemos del problema de vías terciarias, y hablemos del problema de pavimentos y mantenimiento de vías secundarias. A la Nación le van a imponer la obligación de hacer las vías de competitividad. Cualquiera sea el próximo Gobierno, va a tener una tremenda presión para que los escasos recursos nacionales se orienten a las vías de competitividad. Y por supuesto, van a quedarse sin pavimentar extensiones muy importantes de kilómetros de vías secundarias.

Ahora estamos haciendo un gran esfuerzo, el Plan 2.500, que es un esfuerzo para pavimentar más de 3.200 kilómetros colombianos. En los últimos días hemos tenido la posibilidad de examinar el avance del Plan 2.500 en los departamentos de Antioquia, Quindío, Risaralda, Caldas, Tolima y Chocó, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Cesar, Guajira y Magdalena.

Hoy, el aeropuerto Antonio Nariño de Pasto no nos permitió cumplir la cita en esa ciudad, donde nos proponíamos evaluar cada uno de los contratos que corresponden a los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo.

El sábado asistí a un Consejo Comunitario en Chaparral, donde agradecían unas obras, pero aparecía lo lógico: la voz de los alcaldes reclamando los pavimentos no incluidos. Y eso hay que comprenderlo. Un país con una red vial tan extensa, pues la gente agradece que se pavimenten unos kilómetros, que no son pocos, yo creo que es el programa de pavimentación más grande, más ambicioso, emprendido por administración alguna en Colombia. Sin embargo, y lo comprendo, los alcaldes me decían: bueno, Presidente, ¿y qué pasa entonces con el resto de los kilómetros de la vía de Chaparral a Planadas? Y enseguida aparecía otro problema: ¿y qué pasa con el mantenimiento en la vía del Guamo a Ortega y a Chaparral? ¿Y qué pasa con el pavimento en la vía que sale de Ibagué por Rovira y viene a Chaparral?

Y con la señora alcaldesa, estuvimos hace una semana en Neiva, allí estábamos examinando lo que debe ser la visión del Huila para el año 2019, a propósito, tema que vengo a ustedes a invitar: hay que trabajar la Visión Colombia 2019, la de la Patria en su conjunto, la de cada departamento en particular y la de cada municipio en particular. El país necesita una combinación de visión de largo plazo y de trabajo cotidiano.

Si se adelanta un gran esfuerzo cotidiano, pero ese esfuerzo no tiene una visión de largo plazo, la ciudadanía se pregunta: ¿para qué este esfuerzo? No sabemos hacia donde nos dirigimos. Y si se proyecta esa visión de largo plazo y no se ejecuta con un gran esfuerzo de todos los días, entonces la ilusión se va tornando en frustración. Muy importante que nos ayuden para que cada municipio de la Patria tenga su visión de largo plazo, tenga su Plan 2019, cuando la Patria habrá de cumplir 200 años de vida independiente, y que lo tenga cada departamento.

Y entonces asistíamos allí, y los huilenses nos decían todas las vías que ese departamento requiere. Aquí de memoria podríamos repasar la alcaldesa y yo, las que nos solicitaron ese día. Empecemos por aquella que cerca de Pitalito por Isnos-Huila, sube a Paletará y llega a Popayán, una vía para comunicar el Huila con el Pacífico, para comunicar el departamento del Cauca con el río Magdalena y salir por una carretera plana hasta el Atlántico, para comunicar el departamento del Cauca con los Llanos Orientales de la Patria.

Y los mismos huilenses dicen: pero necesitamos otra más al norte, la que va por La Plata-Inzá-Totoró-Gabriel López-Popayán, para cumplir los mismos fines.

Y nos decían: bueno, muy bien, ya está pavimentado hasta Mocoa, pero ahora necesitamos que el Huila se comunique con el Ecuador, y entonces hay que pavimentar de Mocoa al Puente San Miguel (frontera con Ecuador) y a Puerto Asís. Y pavimentar de Mocoa por la variante de San Francisco, que vale 160 millones de dólares, a Pasto, una de las carreteras que más necesita el país, para poder venir del puente de Rumichaca a Bogotá con un ahorro de cuatro, cinco horas en el recorrido.

Y nos decían los huilenses: y necesitamos la vía de Neiva a los Llanos Orientales, bien sea la vía que va por Colombia-Huila a la Uribe-Meta o la vía por Neiva a San Vicente del Caguán y San Vicente del Caguán a La Macarena a San José del Guaviare.

En fin, enormes necesidades. Y podríamos decirlo aquí en mi suelo antioqueño. Cuando saludé a algunos de los alcaldes, el uno me dijo: me falta un kilómetro, y por ejemplo de allí de Sonsón para arriba, por la vieja carretera a Bogotá, hacia Nariño, ahí apenas hay un pedacito pavimentado y pocas esperanzas de que la Nación poco a poco vaya a pavimentar más.

Que estamos pavimentando Abejorral – La Ceja, muy bien, pero está en pésimo estado la carpeta asfáltica de Mesopotamia a Sonsón. Y un departamento que requiere unas vías de competitividad tan importantes, como la alternativa a Ventana. El día que amanece cerrada Ventana, se afecta enormemente la economía colombiana. Entonces hay que darle al país la alternativa a Ventana, que es la troncal del nordeste de Antioquia. Y en la salida de Medellín a Puerto Berrío, va a quedar en doble calzada hasta Barbosa. En muy buenas especificaciones está de Cisneros a Puerto Berrío, pero hay un infarto entre Barbosa y Cisneros.

Y esta mañana, en una emisora cundinamarquesa, me decían: ¿Y la salida de Bogotá al río Magdalena, el viejo pleito de Commsa? Y entonces algunos de la provincia de Gualivá, en el departamento de Cundinamarca, piden que sea por el viejo trazado de Commsa, donde hay también unas laderas productoras de caña, y los otros dicen que por favor sea doble calzada por la actual carretera de Villeta a Guaduas y a Puerto Boyacá y a la Dorada. Una tremenda discusión, y así recorramos todo el país.

¿Qué he sentido yo? Yo he acudido a estos foros a hacer un ejercicio: alcaldes, gobernadores, contratistas, interventores, ¿cómo vamos con el Plan 2.500? ¿Están legalizados los contratos, pagados los anticipos, legalizadas las interventorías? Ya se está terminando la fase de diseño, ya deben estar instalando maquinaria en los sitios de obra, deben estar abriendo canteras, deben estar arrumando material, deben estar triturando material, etcétera.

Y eso entusiasma, pero poquito. El gran entusiasmo aparece para pedir las vías que quedaron por fuera. Y entonces, a un país con tantas necesidades, yo no soy el estilo de Presidente dispuesto a decirles: no, no, no. Es que es un país que no está pidiendo lujos, sino la satisfacción de necesidades básicas. Uno a los hijos les tiene que decir, cuando le piden lujos y excesos, les tiene que decir: no. Pero cuando le piden lo básico, les tiene que decir: sí. Esto me ocurre con mis compatriotas, en estos diálogos, como los diálogos a los cuales he referido de los últimos días. El problema es quién lo hace, con qué recursos y en qué momento.

Entonces allí vamos a tener que hacer un enorme esfuerzo. Yo creo que la Nación tiene que concentrarse en las vías de competitividad.

En el Huila tiene que escoger, si hace alguna de esas vías de competitividad al Ecuador o accesos a municipios. Si hace alguna de esas vías de competitividad al Cauca o accesos a municipios.

En Antioquia tiene que escoger si seguimos haciendo accesos a municipios o terminamos la Troncal del Nordeste, que es la alternativa a Ventanas, que necesita el país, y terminamos la vía a Puerto Berrío, que tiene ese infarto entre Barbosa y Cisneros.

Y entonces me preguntan: ¿y van a dejar a los municipios sin pavimentarles las carreteras que faltan? No los podemos dejar. Y así quedó con las alcaldesas del Macizo.

La semana pasada también tuvimos en la Presidencia de la República, un ejercicio con todos los alcaldes del departamento del Cauca y con el señor Gobernador, mirando lo mismo: hay que hacer las de competitividad, y hay que hacer las municipales. Pero ahí es donde juega la distribución de funciones y la asociatividad.

Si la Nación se tiene que concentrar en las grandes vías de competitividad, pienso yo que esas vías secundarias hay que hacerlas a través de un gran esfuerzo de los departamentos, donde se impone la asociatividad.

El Gobierno Nacional ya está preparando un proyecto para presentarlo a consideración del BID y del Banco Mundial, cuantioso, un crédito a 20 años, y a una tasa de interés que hoy es muy favorable para Colombia, que lo obtendría el Gobierno Nacional con aval, y los deudores directos serían los departamentos. ¿Para qué? Para que con ese crédito los departamentos puedan emprender la pavimentación de tanta vía secundaria, que se nos queda por fuera.

Y a medida que los departamentos vayan pagando eso, para lo cual tendrán un plazo de 20 años, que esos recursos entren en un fondo, que el Gobierno Nacional se los respete, para seguir pavimentando vías departamentales y municipales. Pero eso necesita asociatividad.

Uno que es muy decentralista, de pronto se preocupa, al ver que se le delegan obras a un departamento y no contrata con la agilidad, ni con la eficiencia de la Nación. Y entonces eso produce muchas dudas en el alto Gobierno, y eso les da razón a los técnicos que no quieren descentralizar.

Yo creo que el mejor camino para la eficiencia en la aplicación de los recursos, la eficiencia y la agilidad en la contratación, es la asociatividad. En ese crédito deberíamos preferenciar asociaciones de departamentos para acometer esas vías.

Y viene el tema de las vías terciarias. Ustedes apreciadas alcaldesas y apreciados alcaldes, ¿en que municipios no tienen grandes problemas con vías terciarias?

La Nación les contribuye con 100 - 135 mil millones al año, para mejorar esas vías terciarias, pero eso es totalmente insuficiente. En algunos tienen capacidad de contratación y en otros no.

Yo soy partidario de dos cosas y que las pongamos en práctica este año:

La primera de ellas, que la Nación haga convenios con las asociaciones de municipios, y lo digo al oído aquí, en presencia del señor Ministro del Transporte, para que sean las asociaciones de municipios las que inviertan los recursos apropiados en el presupuesto nacional para el mantenimiento de las vías terciarias.

Me gustaría escuchar al Ministro, a ver si podemos asumir ese compromiso.

Yo no sé en cuántos municipios la Nación atienden vías terciarias. No sé entre cuántos municipios tendremos que repartir los 100 - 135 mil millones este año, pero creo que si es más importante, más eficiente, un paso adelante en materia de descentralización, que INVIAS diga: yo no contrato directamente, contratan ustedes asociaciones de municipios, aquí les traslado el recurso, y eso sí INVIAS cree un mecanismo, que puede ser a través de Fonade, para hacerles una interventoría, porque finalmente son recursos nacionales.

Y antes de que el Ministro nos explique sobre eso, viene otro tema de gran importancia. El dinero nacional no alcanza, ustedes tienen que hacer aportes, pero yo creo que va a ser mejor en la medida que se asocien para esos aportes.

El alcalde de Chaparral, me decía el sábado: ayúdeme a conseguir un banco de maquinaria, que aquí lo manejamos bien. Le dije: asóciese con los vecinos y le ayudamos con Findeter, con un crédito para que puedan encontrar ese banco de maquinaria.

Yo creo que para reducir costos en mantenimiento de vías, se necesita hoy que las asociaciones de municipios estén dotadas de bancos de maquinaria, o que haya suficiente oferta para poder tener con quien contratar, porque no solamente se necesita asociarse, la asociación es un medio para obtener más recursos, para obtener mejores costos, y para obtener mejores resultados en eficiencia, contratación y en calidad de obra final.

Entonces estamos viendo la necesidad de la asociación para todo. Yo creo que en servicios públicos hay que avanzar en materia de asociatividad. Municipios, departamentos. En planes de ordenamiento territorial. Por ejemplo la señora Ministra del Medio Ambiente se ha visto obligada a decretar la suspensión, el congelamiento de todas las organizaciones rurales de Colombia, ¿por qué? Porque hemos tenido mucha queja de que hay una avalancha de organizaciones rurales, y entonces no se dejan los espacios públicos, no se respetan las zonas de retiro, no se respetan las zonas para parques, no se respetan las zonas para hacer las nuevas vías, y avanza ferozmente en la densificación sin respetar, sin tomar las normas que garanticen la calidad de vida de los futuros habitantes. Todo eso necesita asociatividad.

En cuanto al tema de la reelección popular de alcaldes y gobernadores, yo no puedo más que decirles a ustedes, de todo corazón y con toda convicción, que estoy plenamente de acuerdo.

La verdad es que uno ve en los países industrializados grandes progresos cuando las administraciones locales perduran. Eso es muy, muy importante.

Uno en el pasado decía: bueno, así como está, período de por medio está bien, porque si es el período inmediato, abusan. Uno se da cuenta hoy que cualquier intento de abuso, lo castiga severamente la opinión. Hoy lo que hay que hacer es demostrar todo lo contrario, demostrar que no se tiene una sola intención de abuso.

Entonces la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores, el Gobierno ha sido muy claro en decir que la apoya, que en la madurez de la democracia colombiana no ve razones para negarla. Es muy importante sí que definamos el mecanismo jurídico, y como lo que me han presentado es una propuesta atrevida, que por primera vez se ensayaría en la historia de Colombia, después de que se incluyeron esos mecanismos de participación directa en la Constitución del 91, requiere un juicioso examen jurídico, sobre lo cual yo le pediría al doctor Sabas Pretel, ministro del Interior, y al viceministro (del Interior, Hernando) Angarita, que se sentaran en las próximas horas con ustedes a tomar decisiones.

También quisiera aprovechar esta reunión para oírlos en ese razonamiento.

Por lo pronto, le pediría al ministro (de Transporte), Andrés Uriel Gallego, qué opina sobre la posibilidad de apoyar la descentralización, a través de apoyar la asociatividad en temas tan importantes como el mantenimiento de las vías terciarias.

Andrés Uriel Gallego, ministro de Transporte: Gracias, Presidente. En la administración suya en la Gobernación de Antioquia fortalecimos las asociaciones de municipios y contratamos el mantenimiento de vías que eran departamentales con esas asociaciones. En un porcentaje elevado fue muy satisfactorio el resultado.

Para eso se hizo un esfuerzo y se estableció un banco de maquinaria mínimo pero con maquinaria vieja –que era la que tenía la Gobernación en esa época-. Las asociaciones de municipios, tengan o no tengan maquinaria, hacen rendir más la plata, que el proceso que hemos desarrollado de contratación desde Bogotá.

Más de las dos terceras partes de los contratos que hay de las vías terciarias, de los 85 mil millones de pesos del 2005, han sido contratados con empresas de cuatro capitales. Entonces mucha parte de la plata se pierde en el traslado de maquinaria.

Estamos trabajando, en el sentido de la instrucción presidencial, de estudiar dos opciones de contratar los recursos de vías terciarias de la Nación, que de todas maneras es muy precario para la necesidad nacional.

El Gobierno Nacional, en vías terciarias del antiguo Caminos Vecinales, atiende un poco más de 780 municipios, y de esos municipios atiende sólo algunas de las vías terciarias. En realidad tenemos una responsabilidad de un poquito menos de 28 mil kilómetros, y no todos esos 28 mil kilómetros los atendemos. Atendemos, por el proceso del año pasado, proyectos específicos que en esas vías han seleccionado los alcaldes, libremente y en audiencia pública, que son los contratos que se están desarrollando.

En el 2005 hubo 85 mil millones de pesos para eso rubro, este año hay 125 mil millones de pesos, pero de los cuales 35 mil millones de pesos son para las vías terciarias que no están a cargo de la Nación, y de esa partida 15 mil son para la Orinoquia.

Entonces, esas partidas estamos trabajándolas, en la orientación del Presidente, mediante dos posibles esquemas: el uno es la dotación de bancos de maquinaria a las asociaciones de municipios, del orden de cinco municipios, bajo la modalidad de peso a peso: por cada peso que ponga la Nación, el municipio y el departamento deben poner un peso, bien sea bajo la figura de recursos o bajo la figura de crédito de Findeter. Con eso a muchas áreas podemos dotarlas de bancos de maquinaria. Ustedes mismos pueden desarrollar las licitaciones, puede hacerse a través de la Asociación de Gobernadores, o la Federación de Municipios, cualquier esquema de esos, maquinaria nueva y buena.

Eso nos permitiría que donde en las asociaciones haya banco de maquinaria, que se maneje con pulcritud, sin politiquería, con eficiencia, con apoyo de las comunidades, los futuros recursos de vías terciarias que se asignen en los presupuestos nacionales, se destinen allí donde hay bancos de maquinaria a apoyar lo que es la compra en esos años, de combustible, de mantenimiento preventivo, eventualmente de operadores de esos equipos.

Y que paulatinamente entonces se vaya extendiendo el tema de la autosuficiencia en el mantenimiento de las vías terciarias, a través de las subregiones de Colombia.

Con el recurso que hay si, todo los destináramos a bancos de maquinaria, podríamos dotar, con la figura de peso a peso, a unos 80 - 90 bancos de maquinaria de lo que llaman equipo fundamental.

Estamos avanzando en este momento con unos funcionarios del Ministerio y del Invías en la configuración de los primeros 10 bancos de maquinaria en distintas regiones de Colombia para unidades de cinco municipios, que son los proyectos pilotos.

Presidente de la República: Una pregunta, Ministro: ¿entonces podemos nosotros, con recursos del presupuesto que van para mantenimiento de vías terciarias, se podrán dedicar a la compra del banco de maquinaria?

Ministro de Transporte: Sí, bajo la modalidad de peso a peso, y bajo la responsabilidad de que con eso banco de maquinaria nos mantengan las vías nuestras y las vías de ellos del orden terciario. Ese es un magnífico negocio para nosotros. Estamos estableciendo 10 bancos de maquinaria, yo espero que finalizando el mes ya podamos tener el esquema fundamental, el estatuto de esa aglomeración de equipamiento de maquinaria pesada, y podemos replicarlo en otras partes.

Eso, de una parte. Y de la otra, con un compromiso y seguimiento muy severo, una gran parte de los recursos de vías terciarias podríamos hacerlo por contratación con las asociaciones de municipios.

En eso, ustedes lo saben, hay unas que lo manejan muy eficientemente y hay otras que lo manejan muy ineficaz, inadecuadamente. Tendríamos que hacer el esfuerzo para reestablecer la confianza entre todos nosotros, con objeto de que las asociaciones en esa materia funcionen.

Y en segundo lugar y por último, de lo que ha planteado el Presidente, se requiere entonces que el esfuerzo de las regiones se encargue de las pavimentaciones que hacen falta en Colombia. Las vías secundarias todas están por pavimentar y parte del abandono de las regiones y de la declinación económica de las regiones, es la ausencia de vías de calidad, de comodidad en el servicio.

El mismo Banco Mundial, que era reticente que se invirtiera en esos tipos de vías, ha sacado un documento muy importante que dice que el municipio del planeta, en donde en el perímetro del municipio y en la parte urbana, no se tengan condiciones de vías pavimentadas, son municipios inviables y con tendencia a abandonar. Por eso ese esfuerzo del Plan 2.500 de integración.

Yo he defendido que la competitividad no son sólo las vías arteriales. Las vías vasculares son parte de la competitividad. Me explico: si nosotros en el cuerpo solo tuviéramos arterias y no tuviéramos vasos, no podríamos funcionar. Lo mismo es la economía: si sólo nos dedicamos al sistema arterial solamente, la economía no sería eficiente. Pero de todas maneras tenemos que repartirnos el trabajo.

Entonces la Nación se va a dedicar a los sistemas arteriales para desatrasarnos en infraestructura, y las regiones se deben dedicar a la expansión del sistema calificado de vías vasculares, y a su mantenimiento.

Hay varias ideas, ha surgido la de un crédito “jumbo” con la banca multilateral. El Presidente ha planteado un plazo largo del orden de 20 años, estamos preparando el tema con Planeación Nacional y los sectores interesados del Ministerio encabezados por el Invías.

El Presidente empezó hablando de un crédito de 200 millones de dólares, la idea la ha venido él madurando y la lanzó en la reunión del Plan 2.500 en La Ceja, pero yo creo, Presidente, que podríamos empezar a pensar en un sueño más grande, compatible con las necesidades de Colombia, y tiene la sustentación. Eso podría ser un crédito de mil millones de dólares para las regiones, basado en una idea que ha desarrollado María Eugenia Borrero, que la acogemos cabalmente.

La sobretasa del ACPM del 6 por ciento, de ese 6 por ciento, el 3 por ciento va a las regiones. Se le gira por parte del Ministerio a los departamentos. Esa sobretasa, como las otras sobretasas, salvo las que se están utilizando en el programa de transporte masivo, se utiliza en todo, menos en vías.

Esa partida es muy cuantiosa y que podría concentrarse en el desarrollo de infraestructura regional. Son 200 mil millones de pesos al año, en 20 años son 4 billones de pesos, son 1.650 millones de dólares de hoy. Y con la propuesta del Presidente, que esos recursos entrarían a un fondo, de tal manera que, agotado el recurso del crédito, sirva para el mantenimiento de la infraestructura que se ha hecho y para otros niveles de expansión, yo creo que es un gran negocio que harían las regiones. Y apalancado por el respaldo nacional, por este recurso del 3 por ciento del ACPM, tendríamos la fórmula para desarrollar esa propuesta gubernamental. Bien hechos, con mil millones de dólares, se hacen pavimentos bien hechos, sin ampliación y rectificación que no es necesario, en la generalidad de las vías secundarias, se pueden hacer cerca de 4 mil kilómetros que van avanzando.

Nosotros hemos hecho un esfuerzo muy grande con chequera bajita y con mezquindad económica, porque obligamos a que los contratistas bajaran los niveles de utilidad, los costos de administración, los costos irracionales del pasado, y estamos haciendo, de ese Plan 2.500, 3.260 kilómetros, pero ya llevamos un poco más de 2 mil, llevamos 2.067 kilómetros, entre pavimentos y repavimentos, contando dentro de ello lo que ha repavimentado el Inco en las concesiones y el Invías en sus vías y los pavimentos que se han hecho nuevos entre el Inco y el Invías. Son 2.067 kilómetros en este período.

Con los contratos de 3.260 kilómetros, pasamos ampliamente la cifra de 5 mil. Vamos en un orden de 5.200 kilómetros, que parecía una meta absolutamente inalcanzable, porque el récord histórico en Colombia era de 650 kilómetros en un cuatrienio. Comparen el tema, y si quieren pueden comparar los presupuestos. En la última etapa, el esfuerzo nacional fiscal es muy grande. En este año es muy grande, en el 2006. El presupuesto del Invías de este año es el más grande de la historia del Invías, por el Plan 2.500, pero por multitud de otras obras.

Y si compendiamos todo lo de infraestructura, el período gubernamental del presidente Uribe, se puede decir que bate récord de inversión en infraestructura, si a eso se le incluyen los temas de concesiones, y particularmente un proyecto de mucha inversión, que es el de transporte masivo, que beneficia a 16 centros urbanos grandes, en 8 grandes proyectos, empezando por Bogotá y terminando por el que más atrasado tenemos, que es el paquete del Valle del Aburrá sur y norte, Bello, Itagüí y Envigado, aun cuando de ellos es más atrasado es Bello. Porque el de Itagüí tiene que desatracarlo, Carlos Arturo. Se nos acabó el tiempo y la plata, si no la aplica para todo ese proyecto tan maravilloso en Itagüí, se va para otros proyectos, que están pujando, avanzando y demandando recursos.

Presidente de la República: Ahí le tengo guardadita la plata, pero de pronto cambian al guardián, y se lo traga la tierra.

Ministro de Transporte: Y otra cosa, Presidente. Uno gasta donde va avanzando. Porque uno tiene que dar gestiones de ejecución. Si nosotros no ejecutamos la plata que nos asignan, para el siguiente período nos castigan. Entonces, Carlos Arturo, hay que meterle, como decimos por aquí, julepe al tema.

Entonces con esos proyectos hay un esfuerzo fiscal muy, muy grande. Con mil millones de dólares, está demostrado que podemos hacer 4 mil kilómetros. Y poco a poco vamos desatrancando el país en esa materia. Y si a eso se complementa todo el paquete de vías arteriales, que digo delante del Presidente, con el respeto que me merece él, Hacienda, Planeación, tiene que ser un esfuerzo en infraestructura, en el próximo período, absolutamente gigantesco para el desatraso, sin precedentes en la inversión de infraestructura.

Así tiene que ser para que veamos con tranquilidad la globalización del comercio mundial, el tema del TLC, las dinámicas económicas, el crecimiento económico del país, que ya ha superado esos rezagos de crecer al 2 por ciento, de tener inflaciones por allá en el 20. El año 2005, por primera vez en la historia de Colombia, y no se ha resaltado por los señores de la economía, los rectores del pensamiento económico nativo, que por primera vez en la historia el crecimiento económico superó el índice de inflación, que ese es un índice que no tienen los economistas, que yo lo ofrezco a esos señores para que comparen cuántas veces es el crecimiento económico en relación a la inflación, es un indicio de buen manejo económico. Entonces eso ya lo superamos.

Entonces viene la hora de que nos desatrasemos en infraestructura, porque tengo que decirles a ustedes: yo siento que la critica del atraso a la infraestructura en Colombia es válida, porque en 30 años los esfuerzos de ajuste fiscal en buena medida se hicieron sacrificando la inversión que necesitaba el país en la infraestructura nacional. Por eso, con satisfacción, pero con la intranquilidad de que avancen a mejor ritmo las obras, vamos cumpliendo metas que no se habían pensado.

Les cuento a ustedes también metas de 48 aeropuertos, es decir, uno por mes, jamás nos habíamos planteado. Lo estamos cumpliendo, incluyendo Eldorado, como aeropuertos.

Presidente de la República: Ministro, pero como es más lo que nos falta, hablemos de lo de este año.

Ministro de Transporte: Por eso le estoy diciendo que el esfuerzo próximo tiene que ser descomunal, Presidente, para que le diga a Hacienda.

Presidente de la República: ¿Es probable garantizarles a las asociaciones de municipios que el Invías este año se propondrá contratar los recursos de vías terciarias con ellos?

Ministro de Transporte: Presidente, si no lo hacemos así, la plata se reduce a la mitad, porque se va a la mitad la plata transportando maquinaria. Yo creo que es lo idóneo, pero tiene que haber un compromiso, Presidente. Con las asociaciones de municipios, la plata también, en un porcentaje importante, se pierde. Tenemos entonces que hacer una vigilancia enorme y yo creo que rendiría la plata. Y hay un pequeño problema: las asociaciones de municipios no cubren todo el territorio nacional. Allí donde hay asociaciones constituidas, podemos hacerlo en las partidas. Lo hacemos, y ustedes deben establecer el compromiso de manejar con toda pulcritud y eficiencia esos contratos. Y avancemos, Presidente, en el tema del banco de maquinarias, poniendo nosotros, a cambio de que nos mantengan las vías, una partida de los bancos de maquinaria.

Presidente de la República: Ministro, y otra cosa: el tema de los convenios con municipios individualmente considerados. Yo no me opongo, a mí me parece bien. Pero yo sí los invitaría a que hiciéramos una concertación para premiar la asociatividad, porque la asociatividad es el nuevo nombre de la descentralización.

Ministro de Transporte: Hay municipios, Presidente, que es inevitable que uno lo haga. Por ejemplo, el caso que le mencionaron en la reunión del miércoles pasado: el Carmen de Atrato tiene maquinaria, está lejos de todo el mundo, salvo un poquito de Bolívar, él tiene que hacer el convenio con ellos. Incluso uno puede dar convenio con ellos para el mantenimiento de una vía que es troncal, troncal en el papel, pero camino en la realidad, que es la vía de Bolívar-Quibdó. Convenios de esos, bien manejados, se pueden hacer. Lo ideal es con asociaciones. No hago el compromiso, porque hay que concertarlo también con el señor Director de Invías, de convenios con municipios individuales. Por ahora, Presidente, podemos comprometernos en su interés manifiesto de que lo hagamos con las asociaciones.

Presidente de la República: ¿Cuántas asociaciones de municipios funcionan debidamente en Colombia? Cuarenta.

Ministro de Transporte: Son 200 municipios, Presidente.

Presidente de la República: ¿No más 200 municipios? Es muy poquito.

Ministro de Transporte: Es que eso se ha acabado. Aquí nosotros dejamos establecidas 10, Presidente, y quedan tres.

Presidente de la República: Ministro, y no pueden hacer también… ¿Cómo se llama el consorcio contratista? ¿Cómo es que lo llaman ahora?

Ministro de Transporte: Unión temporal. Pero en el caso de unión temporal de municipios, no cabe bien. Yo creo que hagan agrupaciones de hecho para hacer esos contratos y las manejan prudentemente.

¿De aeropuertos no hay nada que hablar aquí, no?

Presidente de la República: Hablemos por ahora de este tema, y entonces el Presidente o el doctor Gilberto nos coordina.

Ministro de Transporte: Presidente Uribe y nuestro Consejero de Municipios, por favor.

Presidente de la República: Trabajemos el tema de la asociatividad.

Muchas gracias.

 
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