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SEGUIMIENTO A PLAN 2.500 EN BARRANQUILLA
Febrero 02 de 2006 (Barranquilla – Atlántico)


Compatriotas:

Queremos agradecer esta hospitalidad a la Universidad Autónoma del Caribe. Muy generosamente nos han permitido utilizar su auditorio para este ejercicio bien importante del Estado Comunitario. Con un gran esfuerzo, en medio de una situación fiscal muy difícil, un déficit que en agosto de 2002 era del 4,2, que sigue siendo muy alto en el Gobierno Nacional Central. Un país con un alto endeudamiento que llegó a representar el 56 de PIB, todavía desfila entre el 43 y el 45.

El Gobierno Nacional con apoyo del Congreso de la República y en algunas partes con cofinanciación de los Gobiernos departamentales, ha emprendido el Plan 2500, tal vez uno de los planes más ambiciosos de la vida colombiana en materia de pavimentación de vías, que se suma a otras obras de infraestructura que se vienen haciendo en todo el país.

Hoy los contratos esta legalizados, en su mayoría con orden de inicio dada, además se han pagados los anticipos en casi todos, lo mismo con las interventorías. Y queremos entrar ahora en una etapa del Gobierno Comunitario que la hemos practicado a lo largo de estos 42 meses de Gobierno, que es la supervisión de cómo va la contratación.

El Gobierno Comunitario propone que el gran beneficiario de la tarea de Gobierno sea la comunidad para lo cual se requiere transparencia y eficiencia, que la garantice la propia participación de la comunidad. Participación de la comunidad para definir las tareas de Gobierno, para participar en la ejecución de las tareas de Gobierno y para vigilar las tareas de Gobierno.

En este Gobierno no hay auxilios parlamentarios, ha habido una permanente participación ciudadana. Cuando empezaba el Gobierno, un distinguido compatriota bastante critico de esta administración me decía, “Presidente, usted no es capaz de llegar al final del Gobierno sin auxilios parlamentarios”, pues gracias a Dios hemos llegado al final del Gobierno sin auxilios parlamentarios. Yo creo que el Congreso de Colombia debe reivindicar esto como un gran logro para la transparencia de las costumbres políticas.

Hemos trabajado así la participación popular. Estos proyectos viales que vamos a ver hoy se definieron todos en audiencias públicas, en intensos debates, con participación de los Parlamentarios, de los Gobernadores, de los Alcaldes, de los Concejales, de los Diputados, de los Gremios, yo creo que es bien importante. Allí participó todo el país para definirlos.

La contratación se hizo en audiencias públicas, con un sistema bastante controversial del cual el país fue informado pero transparente. Se le exigió a los contratistas presentar dos sobres, un sobre cuyo contenido es la propuesta técnica y jurídica; y otro sobre cuyo contenido es la propuesta económica.

Se abre el primer sobre, se dice, este reúne los requisitos, este pasa, este no reúne los requisitos, este no pasa. Y después en la segunda etapa se dice, los que pasaron los requisitos son estos. Solamente se va abrir el sobre económico de éstos que pasaron los requisitos. Y se le adjudicó a la propuesta más barata entre los proponentes que pasaron los requisitos, y todo en audiencia pública. Yo pienso que hemos hecho un recorrido transparente.

Este plan exige al Gobierno Nacional, gastar un billón 800 mil millones, una suma crecida muy importante. ¿Ahora que toca?, ejecutarlo bien. Y una garantía de la ejecución es la participación ciudadana en su supervisión.

Ayer en la ciudad de la Ceja, hicimos la primera veeduría, el primer seguimiento a los contratos de los departamentos del Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó y Antioquia. Hoy queremos hacer el primer seguimiento a los contratos de los departamentos del Caribe.

El sistema de trabajo es este: El señor Ministro, el Director de Invías nos van señalando por departamento los respectivos contratos. Escuchamos al contratista, unas intervenciones muy precisas, a los ingenieros interventores, para saber cómo esta marchando cada contrato, dónde hay dificultades. Cuando haya que escuchar al consultor de apoyo, lo escuchamos y al final de cada departamento le damos la palabra al Gobernador del departamento o a su delegado, para entrar en la otra etapa, en la etapa del plan de agenda interna de vías de competitividad que esta preparando el país.

Y que lo tiene que preparar urgentemente por varias razones, por el TLC, que estamos en las últimas jornadas de negociación, se lo tiene que preparar para que haya una gran claridad ciudadana sobre lo que debe ejecutar esta Patria nuestra para ser más competitiva y generadora de empleo de buena calidad para nuestros compatriotas.

La competitividad como el crecimiento económico no son fines en si mismos son medios para la calidad de vida de los ciudadanos, para la eliminación de la pobreza. Y allí quiero entrar en un punto bien importante, este Gobierno tuvo muchas demoras para empezar éste plan por falta de dineros y por falta de proyectos. Queremos entregarle a la próxima administración colombiana, cualquiera que ella sea, ante los imperativos del país como el TLC y la visión Colombia 2019, la agenda de obras de infraestructura de competitividad. Le hemos pedido a cada departamento colombiano que nos ayude, para tener el anexo de su visión para el año 2019, cuando la Patria estará cumpliendo dos siglos de vida independiente.

Aquí en un foro en la ciudad de Barranquilla, y ahora me daba informes el señor Gobernador, Carlos Rodado, que esta trabajando en el tema, se asumió el compromiso de que le van al entregar al Gobierno Nacional lo que tiene que ser el anexo de la visión Caribe para el 2019. La única manera que el pueblo respete un plan de largo plazo y que todo el mundo se proponga a llevarlo a cabo, es cuando ese plan se construye con la participación de todos.

La visión de largo plazo es tan necesaria como el trabajo cotidiano, si uno hace un gran esfuerzo cotidiano pero no tiene una visión de largo plazo, la ciudadanía se pregunta, ¿y para donde vamos?, tanto desgaste, tanto esfuerzo y no sabemos para donde vamos”, pero si proponemos una visión muy importante a largo plazo y nos quedamos dormidos y no trabajamos con febrilidad, con entusiasmo, eso que despierta inicialmente ilusión, después se convierte en frustración. Y en esa visión de largo plazo necesitamos un capitulo que son las obras de infraestructura para la competitividad. Y es muy importante tener eso rápidamente, definidas las obras de competitividad. No quiere decir que todas se vayan a hacer rápidamente.

En el Huila esta semana me presentaban obras de competitividad, muchísimas. Pónganse ustedes en su mente el mapa del Huila y la ubicación del Huila en Colombia. “Presidente, necesitamos tales vías para la comunicación con el Ecuador; Presidente, necesitamos salir por Nariño, la variante Mocoa – Pasto al puerto de Tumaco; Presidente, necesitamos otra salida al Cauca para buscar también el Pacífico; necesitamos la salida a los Llanos Orientales, la navegabilidad del río”. Entonces me preguntaron, bueno ¿todas estas son las obras de competitividad del Huila y la ejecución?, dije mire, un país con tantas necesidades, con tantas obras represadas hay que ser muy cuidadosos en la selección pero el Gobierno no se puede poner a decir esta sí, esta no. Por ejemplo allá comparaba dos salidas que ellos me proponían a los Llanos Orientales, la una la carretera Neiva - San Vicente del Caguán y la otra la carretera Neiva –Baraya- Colombia – Huila – La Uribe. Ambas importantísimas. Dije, lo que hay que hacer es en la discusión pública priorizar, ambas se necesitan pero los recursos no dan para hacerlas todas al tiempo. Entonces la gran discusión pública constructiva de decir cual se hace primero, cual se hace después.

Entonces a eso los invito, hagámosle un repaso cuidadoso a cada uno de los contratos del plan 2500 en el Caribe de la Patria y escuchemos hoy de los Gobernadores y de algunos de ustedes que quieran intervenir, de los señores Parlamentarios que conjuntamente con el Ministro e Invías hicieron un gran esfuerzo para poner en movimiento este Plan 2500, las anotaciones sobre lo que deben ser las vías de competitividad de los departamentos del Caribe Colombiano. Esa es la invitación.

Y voy a pedirle a los gobernadores que en los cinco primeros días, cada dos meses, mes de por medio, con el Ministro, con el Director de Invías, con la doctora Claudia Tatiana, quien es la gerente del Plan 2.500, con los ingenieros ejecutores y con los ingenieros interventores, con las Cámaras de Comercio, con quienes se constituyan en veedores comunitarios y con los medios de comunicación, se haga una evaluación del Plan 2.500.

Si algo necesita este país para la transparencia es abrir las puertas de la participación ciudadana. Creo que es absolutamente sano para la Nación hacer estos ejercicios en público y que el país conozca quienes son sus ingenieros contratistas, que el país conozca quiénes son sus ingenieros interventores, que el país conozca cómo se contratan las obras públicas, y cómo se ejecutan y cómo se financian, cómo avanzan y cómo se estancan.

Yo tengo una grata experiencia que siempre recuerdo. Cuando asesinaron al doctor Fernando Uribe Senior, coterráneo muy distinguido, el Presidente Turbay Ayala me llamó y me dijo: hombre Álvaro lo voy a nombrar de Director de la Aeronáutica porque hay que hacer el Aeropuerto de Medellín. Estaba yo bastante joven, era un momento bien difícil de la Aeronáutica. Otro día les cuento finalmente que me dijo, y ahí no hubo más de otra sino echarnos esa carga encima.

Y a los pocos días me dijo: estoy muy preocupado porque le quitaron una plata para el edificio del Aeropuerto de Barranquilla. Eso tiene enormes dificultades. Me tiene que ayudar usted además no solamente a hacer eso, sino darle una salida al Aeropuerto Eldorado.

En esa época hicimos el Puente Aéreo de Eldorado, proyectamos la segunda pista, y pudimos financiar, acelerar la velocidad y entregarle a Barranquilla su aeropuerto. Recuerdo que fue el 7 de abril de 1981 cuando lo entregamos. Y me propuse una cosa que fue una inspección de obras semanal con veeduría comunitaria. Y aquí se creo una veeduría comunitaria de la Cámara de Comercio. Y esa veeduría comunitaria estaba permanentemente vigilando el Gobierno ha girado o no?, ya pagaron esta acta de obra o no?, cómo esta la calidad de estos metros cuadrados de plataforma, cómo esta la calidad de este concreto, qué pasa con la torre de control, qué pasa con el aire acondicionado, qué pasa con los puentes abordaje. Yo venía semanalmente a Barranquilla y era una supervisión muy cuidadosa abierta al público. Aquí hay una experiencia que yo quiero recordar de hace muchos años, pero importante. Yo creo que vale la pena hacer el esfuerzo de una gran supervisión comunitaria para que esto nos salga bien.

Muchas gracias.

 
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