SEGUIMIENTO A PLAN 2.500
EN BARRANQUILLA
Febrero 02 de 2006 (Barranquilla – Atlántico)
Compatriotas:
Queremos agradecer
esta hospitalidad a la Universidad Autónoma del Caribe. Muy generosamente nos han
permitido utilizar su auditorio para este ejercicio bien
importante del Estado Comunitario. Con un gran esfuerzo,
en medio de una situación fiscal muy difícil,
un déficit que en agosto de 2002 era del 4,2,
que sigue siendo muy alto en el Gobierno Nacional Central.
Un país con un alto endeudamiento que llegó a
representar el 56 de PIB, todavía desfila entre
el 43 y el 45.
El Gobierno Nacional
con apoyo del Congreso de la República
y en algunas partes con cofinanciación de los
Gobiernos departamentales, ha emprendido el Plan 2500,
tal vez uno de los planes más ambiciosos de la
vida colombiana en materia de pavimentación de
vías, que se suma a otras obras de infraestructura
que se vienen haciendo en todo el país.
Hoy los contratos
esta legalizados, en su mayoría
con orden de inicio dada, además se han pagados
los anticipos en casi todos, lo mismo con las interventorías.
Y queremos entrar ahora en una etapa del Gobierno Comunitario
que la hemos practicado a lo largo de estos 42 meses
de Gobierno, que es la supervisión de cómo
va la contratación.
El Gobierno Comunitario
propone que el gran beneficiario de la tarea de Gobierno
sea la comunidad para lo cual
se requiere transparencia y eficiencia, que la garantice
la propia participación de la comunidad. Participación
de la comunidad para definir las tareas de Gobierno,
para participar en la ejecución de las tareas
de Gobierno y para vigilar las tareas de Gobierno.
En este Gobierno
no hay auxilios parlamentarios, ha habido una permanente
participación ciudadana.
Cuando empezaba el Gobierno, un distinguido compatriota
bastante critico de esta administración me decía, “Presidente,
usted no es capaz de llegar al final del Gobierno sin
auxilios parlamentarios”, pues gracias a Dios hemos
llegado al final del Gobierno sin auxilios parlamentarios.
Yo creo que el Congreso de Colombia debe reivindicar
esto como un gran logro para la transparencia de las
costumbres políticas.
Hemos trabajado así la
participación popular.
Estos proyectos viales que vamos a ver hoy se definieron
todos en audiencias públicas, en intensos debates,
con participación de los Parlamentarios, de los
Gobernadores, de los Alcaldes, de los Concejales, de
los Diputados, de los Gremios, yo creo que es bien importante.
Allí participó todo el país para
definirlos.
La contratación se hizo en audiencias públicas,
con un sistema bastante controversial del cual el país
fue informado pero transparente. Se le exigió a
los contratistas presentar dos sobres, un sobre cuyo
contenido es la propuesta técnica y jurídica;
y otro sobre cuyo contenido es la propuesta económica.
Se abre el primer
sobre, se dice, este reúne
los requisitos, este pasa, este no reúne los requisitos,
este no pasa. Y después en la segunda etapa se
dice, los que pasaron los requisitos son estos. Solamente
se va abrir el sobre económico de éstos
que pasaron los requisitos. Y se le adjudicó a
la propuesta más barata entre los proponentes
que pasaron los requisitos, y todo en audiencia pública.
Yo pienso que hemos hecho un recorrido transparente.
Este plan exige
al Gobierno Nacional, gastar un billón
800 mil millones, una suma crecida muy importante. ¿Ahora
que toca?, ejecutarlo bien. Y una garantía de
la ejecución es la participación ciudadana
en su supervisión.
Ayer en la ciudad
de la Ceja, hicimos la primera veeduría,
el primer seguimiento a los contratos de los departamentos
del Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó y
Antioquia. Hoy queremos hacer el primer seguimiento a
los contratos de los departamentos del Caribe.
El sistema de trabajo
es este: El señor Ministro,
el Director de Invías nos van señalando
por departamento los respectivos contratos. Escuchamos
al contratista, unas intervenciones muy precisas, a los
ingenieros interventores, para saber cómo esta
marchando cada contrato, dónde hay dificultades.
Cuando haya que escuchar al consultor de apoyo, lo escuchamos
y al final de cada departamento le damos la palabra al
Gobernador del departamento o a su delegado, para entrar
en la otra etapa, en la etapa del plan de agenda interna
de vías de competitividad que esta preparando
el país.
Y que lo tiene que
preparar urgentemente por varias razones, por el TLC,
que estamos en las últimas
jornadas de negociación, se lo tiene que preparar
para que haya una gran claridad ciudadana sobre lo que
debe ejecutar esta Patria nuestra para ser más
competitiva y generadora de empleo de buena calidad para
nuestros compatriotas.
La competitividad
como el crecimiento económico
no son fines en si mismos son medios para la calidad
de vida de los ciudadanos, para la eliminación
de la pobreza. Y allí quiero entrar en un punto
bien importante, este Gobierno tuvo muchas demoras para
empezar éste plan por falta de dineros y por falta
de proyectos. Queremos entregarle a la próxima
administración colombiana, cualquiera que ella
sea, ante los imperativos del país como el TLC
y la visión Colombia 2019, la agenda de obras
de infraestructura de competitividad. Le hemos pedido
a cada departamento colombiano que nos ayude, para tener
el anexo de su visión para el año 2019,
cuando la Patria estará cumpliendo dos siglos
de vida independiente.
Aquí en un foro en la ciudad de Barranquilla,
y ahora me daba informes el señor Gobernador,
Carlos Rodado, que esta trabajando en el tema, se asumió el
compromiso de que le van al entregar al Gobierno Nacional
lo que tiene que ser el anexo de la visión Caribe
para el 2019. La única manera que el pueblo respete
un plan de largo plazo y que todo el mundo se proponga
a llevarlo a cabo, es cuando ese plan se construye con
la participación de todos.
La visión de largo plazo es tan necesaria como
el trabajo cotidiano, si uno hace un gran esfuerzo cotidiano
pero no tiene una visión de largo plazo, la ciudadanía
se pregunta, ¿y para donde vamos?, tanto desgaste,
tanto esfuerzo y no sabemos para donde vamos”,
pero si proponemos una visión muy importante a
largo plazo y nos quedamos dormidos y no trabajamos con
febrilidad, con entusiasmo, eso que despierta inicialmente
ilusión, después se convierte en frustración.
Y en esa visión de largo plazo necesitamos un
capitulo que son las obras de infraestructura para la
competitividad. Y es muy importante tener eso rápidamente,
definidas las obras de competitividad. No quiere decir
que todas se vayan a hacer rápidamente.
En el Huila esta
semana me presentaban obras de competitividad, muchísimas. Pónganse ustedes en su mente
el mapa del Huila y la ubicación del Huila en
Colombia. “Presidente, necesitamos tales vías
para la comunicación con el Ecuador; Presidente,
necesitamos salir por Nariño, la variante Mocoa – Pasto
al puerto de Tumaco; Presidente, necesitamos otra salida
al Cauca para buscar también el Pacífico;
necesitamos la salida a los Llanos Orientales, la navegabilidad
del río”. Entonces me preguntaron, bueno ¿todas
estas son las obras de competitividad del Huila y la
ejecución?, dije mire, un país con tantas
necesidades, con tantas obras represadas hay que ser
muy cuidadosos en la selección pero el Gobierno
no se puede poner a decir esta sí, esta no. Por
ejemplo allá comparaba dos salidas que ellos me
proponían a los Llanos Orientales, la una la carretera
Neiva - San Vicente del Caguán y la otra la carretera
Neiva –Baraya- Colombia – Huila – La
Uribe. Ambas importantísimas. Dije, lo que hay
que hacer es en la discusión pública priorizar,
ambas se necesitan pero los recursos no dan para hacerlas
todas al tiempo. Entonces la gran discusión pública
constructiva de decir cual se hace primero, cual se hace
después.
Entonces a eso los
invito, hagámosle un repaso
cuidadoso a cada uno de los contratos del plan 2500 en
el Caribe de la Patria y escuchemos hoy de los Gobernadores
y de algunos de ustedes que quieran intervenir, de los
señores Parlamentarios que conjuntamente con el
Ministro e Invías hicieron un gran esfuerzo para
poner en movimiento este Plan 2500, las anotaciones sobre
lo que deben ser las vías de competitividad de
los departamentos del Caribe Colombiano. Esa es la invitación.
Y voy a pedirle
a los gobernadores que en los cinco primeros días, cada dos meses, mes de por medio,
con el Ministro, con el Director de Invías, con
la doctora Claudia Tatiana, quien es la gerente del Plan
2.500, con los ingenieros ejecutores y con los ingenieros
interventores, con las Cámaras de Comercio, con
quienes se constituyan en veedores comunitarios y con
los medios de comunicación, se haga una evaluación
del Plan 2.500.
Si algo necesita
este país para la transparencia
es abrir las puertas de la participación ciudadana.
Creo que es absolutamente sano para la Nación
hacer estos ejercicios en público y que el país
conozca quienes son sus ingenieros contratistas, que
el país conozca quiénes son sus ingenieros
interventores, que el país conozca cómo
se contratan las obras públicas, y cómo
se ejecutan y cómo se financian, cómo avanzan
y cómo se estancan.
Yo tengo una grata
experiencia que siempre recuerdo. Cuando asesinaron
al doctor Fernando Uribe Senior, coterráneo
muy distinguido, el Presidente Turbay Ayala me llamó y
me dijo: hombre Álvaro lo voy a nombrar de Director
de la Aeronáutica porque hay que hacer el Aeropuerto
de Medellín. Estaba yo bastante joven, era un
momento bien difícil de la Aeronáutica.
Otro día les cuento finalmente que me dijo, y
ahí no hubo más de otra sino echarnos esa
carga encima.
Y a los pocos días me dijo: estoy muy preocupado
porque le quitaron una plata para el edificio del Aeropuerto
de Barranquilla. Eso tiene enormes dificultades. Me tiene
que ayudar usted además no solamente a hacer eso,
sino darle una salida al Aeropuerto Eldorado.
En esa época hicimos el Puente Aéreo de
Eldorado, proyectamos la segunda pista, y pudimos financiar,
acelerar la velocidad y entregarle a Barranquilla su
aeropuerto. Recuerdo que fue el 7 de abril de 1981 cuando
lo entregamos. Y me propuse una cosa que fue una inspección
de obras semanal con veeduría comunitaria. Y aquí se
creo una veeduría comunitaria de la Cámara
de Comercio. Y esa veeduría comunitaria estaba
permanentemente vigilando el Gobierno ha girado o no?,
ya pagaron esta acta de obra o no?, cómo esta
la calidad de estos metros cuadrados de plataforma, cómo
esta la calidad de este concreto, qué pasa con
la torre de control, qué pasa con el aire acondicionado,
qué pasa con los puentes abordaje. Yo venía
semanalmente a Barranquilla y era una supervisión
muy cuidadosa abierta al público. Aquí hay
una experiencia que yo quiero recordar de hace muchos
años, pero importante. Yo creo que vale la pena
hacer el esfuerzo de una gran supervisión comunitaria
para que esto nos salga bien.
Muchas gracias.