APERTURA
DE LA RUEDA DE NEGOCIOS DE LA BOLSA DE VALORES
DE COLOMBIA
Julio 12 de 2006 (Bogotá – Cundinamarca)
Compatriotas:
Quiero saludarlos muy afectuosamente.
Felicitarlos por los éxitos de la Bolsa de Valores de
Colombia en estos pocos años, desde que
fueron integradas las diferentes Bolsas del país. Éxitos
que todos los días se reeditan en los números.
Muy brevemente dos temas:
una respuesta al doctor Juan Pablo (Córdoba, presidente de la Bolsa
de Valores de Colombia) sobre el pedido de ustedes
de que nuevas entidades del Estado entren al mercado
accionario. Ustedes saben lo que estamos haciendo
en Ecogas. Además viene lo de Isagen. Un
porcentaje de Isagen entra a ser democratizado,
y con las electrificadotas, que hemos recuperado
en todo el país, estamos creando un pool
para ganar en economías de escala y en eficiencia
administrativa, y un porcentaje será democratizado.
Un segundo punto. Tenemos
siete minutos. Voy a decírselos en muy pocos minutos. Las reformas:
el Gobierno Nacional está trabajando aceleradamente
para presentar la mayor parte de los proyectos
de ley el propio 20 de julio, sin demoras. Creo
que se nos atrasa uno o dos, porque se necesita
un proceso, unos diítas más. Punto
común denominador de esas reformas: afianzar
confianza en Colombia, afianzar confianza en Colombia.
Déjenme referir al capítulo de las
económicas. Van tres: la tributaria, la
financiera y la de las transferencias. Afianzar
confianza en Colombia es su propósito.
Y ahora déjenme referir a la tributaria.
Necesita las siguientes características
que estamos buscando: que estimule el crecimiento.
Colombia le ha tenido temor a estimular el crecimiento
a través de la tributación, y lo
que hemos hecho en los últimos años
es bueno.
Que nos permita resolver
problemas sociales de pobreza e inequidad, pero
no tanto con énfasis
en el origen de los tributos, como en la suficiencia
de los recursos para llevarlos al destino social.
Tres: que un sector de
la doctrina económica
pueda calificar esa reforma como estructural. Es
muy difícil la discusión sobre reformas
estructurales, porque hay mucha división
en la doctrina. Algunos le dicen a uno: una reforma
estructural es ésta, otros le dicen es ésta,
pero estamos haciendo el esfuerzo para que por
lo menos un amplio sector de la doctrina económica
la califique como estructural.
Cuatro: que esa reforma
nos ayude a regresar al país el grado de inversión. El país
perdió hace muchos años el grado
de inversión. No lo hemos podido recuperar.
No hemos sentido sus efectos en los últimos
años porque, gracias a lo que ha ocurrido
en el país y en la comunidad internacional,
hemos tenido buen acceso al crédito, a intereses
razonables. Pero tenemos que estar preparados.
Una crisis internacional si nos encuentra sin grado
de inversión, nos puede hacer mucho daño.
Quinto: que esa reforma
simplifique. Esa reforma tiene que simplificar.
Entonces para simplificar
está propuesto que pasemos de un Estatuto
Tributario que tiene hoy 1.200 artículos,
a un Estatuto Tributario que tendría menos
de 300 artículos. Algo más de 200.
Y sexto, que nos ayude
a formalizar la economía.
Pudiéramos entrar en detalles. En este
proceso de construir consenso para esa reforma
está el Ministro de Hacienda. Déjenme
decir una cosita: frente al punto primero, para
estimular crecimiento, nosotros no podemos darle
el mismo tratamiento a los que crecen, que a los
que no crecen.
Por eso yo no participo
simplemente de la tesis de rebajar los impuestos.
Hay que rebajarlos con
un criterio de estimular más al que crece
que al que no crece. No darles el mismo tratamiento.
Por eso el Ministro de
Hacienda ha propuesto que si bien se van a eliminar
todas las exenciones
que no tengan que ver con lo social, por ejemplo
que no tengan que ver con las rentas de trabajo,
etcétera, sino las exenciones corporativas,
se le va a dar a las empresas un gran estímulo:
que puedan depreciar sus inversiones en el primer
año, y que aquello que no alcancen a depreciar
en el primer año, lo puedan llevar como
un crédito fiscal contra utilidades y lo
deprecien en los años siguientes. Una propuesta
de este fondo, yo creo que nos ayuda mucho a estimular
el crecimiento.
Y quiero traerles hoy otra
propuesta a ustedes, está hablada con el Ministro de Hacienda:
vamos a ofrecerles a los contribuyentes colombianos,
y esto está dirigido claramente a la Bolsa,
que uno o dos puntos del impuesto de renta, el
contribuyente pueda optar por hacer una inversión
en sociedades registradas en la Bolsa, durante
los primeros años en el sector agropecuario.
Entonces, supongamos que
la empresa. Díganme
el nombre de una empresa, cualquier empresa, la
empresa B tiene que pagar una tarifa del 33 - 34,
va a tener la opción de invertir uno o dos
puntos de esa tarifa en una inversión voluntaria,
pero que le da ese crédito tributario equivalente
a uno o dos puntos de la tarifa, en una sociedad
inscrita, en una sociedad registrada en Bolsa.
Los primeros años, cuyo objeto sea el sector
agropecuario. De ahí para adelante, libremente.
¿Por qué los primeros años
en el sector agropecuario? Por dos razones: para
estimular el sector agropecuario frente al TLC,
para dinamizar el sector agropecuario para superar
violencia, y para estimular renglones muy promisorios
del sector agropecuario, como es el renglón
de los combustibles biológicos.
Entonces preparémonos. Yo creo que eso
en alguna forma también le ayuda a la Bolsa,
que el contribuyente el día que yo vaya
a firmar la declaración de renta digo: ¿y
por qué voy a pagar 34? No pago sino 33.
Y el equivalente a este puntico voy y lo compro
en acciones en la Bolsa en una sociedad registrada,
los primeros años, cuyo objeto sea el sector
agropecuario.
Sé que la doctrina económica dice:
no definan el sector por ley, dejen que los inversionistas
vayan orientándose. Pero permitan hacer
una orientación al sector agropecuario en
los primeros años, y que después
quede libre.
Doctor Juan Pablo, eche
esta Bolsa para adelante, no la dejen caer, que
el día que sube la
gente se pone muy contenta. El día que baja,
mejor dicho a mí me da ganas de coger el
monte.
Los felicito y muchas gracias.