INAUGURACION
EXPOSICIÓN “12 ESCULTURAS PARA LA
HISTORIA”
Julio 14 de 2006 (Cartagena de Indias – Bolívar)
Compatriotas:
Almirante, quiero felicitarlo
a usted, quiero felicitar a quienes lo acompañan
en esta tarea que la Patria necesita.
Pocos días antes del fallecimiento del
Maestro, con María Consuelo Araújo,
entonces Ministra de la Cultura, hablamos sobre
la necesidad de hacer un esfuerzo para que el país
pudiera albergar aquí en su ciudad, en una
sede abierta al público, esa obra importantísima,
cumbre de las artes colombianas, que es la obra
del Maestro Grau.
Gracias que usted ha puesto
todo el interés,
el entusiasmo. ¡Qué bueno este paso,
con la generosidad de la Federación de Cafeteros,
de que por lo menos ya en este primer piso de esta
casona se pueda exhibir parte de esa vastísima
obra, que conmueve a los sabios y a los legos.
Nos conmueve a quienes admiramos más al
Maestro patriota de lo que conocemos la propia
obra. ¡Qué será a los que conocen
de verdad sobre el arte!
Demos los pasos. El Ministerio
de Cultura quiere acompañar para que definitivamente la tarea
que se viene haciendo, a fin de que en un espacio
suficiente de la casa de la Cancillería,
podamos tener ya el albergue definitivo, el museo
definitivo de esta gran obra.
Que esta primera muestra,
a los ojos del público,
cree una conciencia, construya un público
que reclame que tenemos que tener un museo donde,
ojalá, pudiéramos exhibir la obra
completa.
Era yo Alcalde de Medellín. Había
pasado el maestro Fernando Botero la tragedia de
Pedrito, dedicó muchas de sus pinturas de
la época a Pedrito Botero, le regaló a
la ciudad la obra sobre Pedrito, pero nos exigió dispusiéramos
de una sala que se llamó la Sala Pedrito
Botero del Museo Antioquia. La conseguimos con
un impuesto a las nuevas construcciones. Después
el Consejo de Estado lo echó para atrás,
pero lo tuvimos de muy buena fe, aprobado por el
Concejo y a instancias de este ciudadano que era
el Alcalde de Medellín, y con ese impuesto
financiamos esa Sala.
Yo creo que algo se pudiera
pensar en esta ciudad, donde hay una construcción tan próspera,
para definitivamente contar con el albergue suficiente
para esta gran expresión de la cultura colombiana,
que es la obra del Maestro Grau.
¿Y saben qué pasó? Se abrió la
Sala Pedrito Botero, y el público empezó a
exigir que hubiera espacio suficiente para exhibir
una mayor parte de la obra de Fernando Botero.
Y eso nos llevó a exigir que Empresas Públicas
de Medellín cediera un edificio y que el
Municipio cediera otro y que el Departamento habilitara
el viejo edificio de la Gobernación. Y eso
quedó integrado en una zona cultural muy,
muy bella, y hoy allí hay una amplia obra
del Maestro Botero exhibida. Me parece que podemos
recorrer un camino semejante.
Esta, esta muestra hoy,
es el principio para que el público que pase por aquí, diga:
esto no puede estar escondido, esto tiene que estar
abierto permanentemente, expuesto a la mirada,
al análisis, al gozo, a la admiración
de los colombianos y de los extranjeros.
Alicia, otra tarea: empujemos
para ayudarle al Almirante, a su Junta Directiva,
a que este paso
inicial sea el puente que nos conduzca a tener
el gran Museo Grau en la ciudad de Cartagena. ¡Manos
a la obra! No hay obra grande que se pueda hacer
sin una etapa intermedia. Todas las obras grandes
necesitan metas parciales. Magnífica meta
parcial, felicitaciones a todos. Nos falta la meta
total.
Allí llegó nuestra Viceministra,
que queda profundamente comprometida también.
Viceministra, esta es la primera meta. Yo creo,
y hablémoslo con el Alcalde, yo creo que
si el Concejo de la ciudad le hace algún
ajuste a los impuestos de construcción y
paramentos, podría avanzarse mucho en esto.
Y todos cooperamos.
Un edificio de esos que
están construyendo
en Cartagena, nada le cuesta sumarle un poquito
a los costos para ayudar a una obra de estas.
Yo creo, Alicia y Viceministra,
que pudiéramos
revisar con la Alcaldía esos impuestos en
Cartagena y mirar qué se pudiera ajustar
un poquito a las construcciones de cierto nivel,
no a las casas que vamos a mejorar en la Ciénaga
de La Virgen, pero sí a las construcciones,
construcciones espectaculares que están
haciendo aquí, para poder albergar toda
esta obra de Grau. Ahí nos queda otra tareíta.
Muchas gracias.