CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO #130
Temático – EMCALI y EMSIRVA
Junio 17 de 2006 (Cali – Valle del Cauca)
Querida comunidad:
Quiero dar a todos un saludo
muy afectuoso. Es muy grato poder, en una nueva oportunidad,
trabajar con
todos ustedes para que vayamos avanzando en los temas
de interés general del pueblo vallecaucano.
Ayer, cuando en compañía de Francisco
Santos (Vicepresidente de la República) asistíamos
a la Registraduría y recibíamos la credencial
de manos del Consejo Electoral, pensaba que esa credencial
tiene que inspirarnos todos los días más
amor por Colombia. Porque en la medida que haya amor
por Colombia, se hacen menos difíciles las cosas
más difíciles. Se puede proceder con
mesura en los momentos de mayor agitación. Se
trabaja con más dedicación en los momentos
de mayor fatiga.
En la medida que haya amor
Colombia, se puede proceder con más tranquilidad
en los momentos de mayor turbulencia
Vamos a pedirle a Dios que
estos cuatro años
sean de un trabajo incesante, de amor por Colombia,
por cada una de las regiones de la Patria.
Quiero expresar una gratitud infinita, inmensa a todos
los compatriotas y a mis compatriotas vallecaucanos.
Apreciados compatriotas y apreciados
compatriotas vallecaucanos: la credencial de Presidente
de la Republica
es de ustedes y de allí emana la obligación
de trabajar con todo el afecto por los intereses superiores
de esta tierra.
Vamos a persistir en el Gobierno
Comunitario, ajustándolo,
procurando que sea más eficiente. Vamos a trabajarlo
en las diferentes etapas. En la etapa de formulación
del Plan de Desarrollo, para hacer ese empalme entre
el Programa de Gobierno y el Plan de Desarrollo
En la etapa de iniciación de ejecuciones, de
mandatos del Plan de Desarrollo y en la etapa de seguimiento.
Creo que uno de los ajustes que debemos hacer a partir
de ahora en los Consejos Comunitarios es, en procura
de la eficiencia, que sean más especializados.
Menos temas generales, más profundización
en pocos temas, a fin de que logremos mejores avances.
Por ejemplo: hoy nos vamos
a dedicar a unos temas que voy a enunciar a continuación, seguramente
habrá personas interesadas en otros temas, es
natural. En una Patria como la nuestra con tantas,
con tantas dificultades es muy difícil priorizar,
todo es urgente, todo es prioritario, pero estamos
obligados a hacer del trabajo comunitario un método
de trabajo que todos los días sea más
eficiente. Por eso vamos a procurar especializar temas.
Yo sé las grandes angustias de la ciudad en
el tema de vivienda, por ejemplo. Pero quiero darle
la buena noticia al país, que esta semana, quedó aprobado
en segundo debate, por el honorable Congreso, el proyecto
de ley que eleva a 350 mil millones (de pesos), como
mínimo, el presupuesto anual para vivienda social.
Le queda faltando el debate en la Comisión y
en la plenaria de la honorable Cámara y confío
que eso se va a surtir rápido, a partir del
20 de julio.
Y que, esas cuantías, con el esquema ya aprendido
de contratación a través de las cajas
de compensación, con el esquema ya en desarrollo
de bancos de materiales –que impulsaríamos
con las cajas de compensación-, con la claridad
que ya se empieza a tener sobre la prioridad para legalización
de escrituras, nos van a ayudar a que el país
avance más en la solución de vivienda
social. Y lo digo mirando Cali, donde tenemos una situación
tan dramática, tan dramática en materia
de vivienda social.
Sé que rápidamente tenemos que poner
en marcha la Banca de Oportunidades y que si hay alguna
ciudad que la ilumina tiene que ser Cali, porque esta
ciudad con sus fundaciones, ha sido un ejemplo en materia
de microcrédito.
Sé que tenemos que ir mostrando resultados
para que el país, en tres años, tenga
la plena cobertura en educación básica
y el país tenga la plena cobertura en régimen
subsidiado de salud.
Sé que tenemos en frente reformas muy grandes.
El Gobierno que termina, ha reformado 280 entidades
del Estado, pero tenemos en frente unos retos muy grandes
como la reforma del Seguro Social. Y la reelección
nos obliga a ser más dinámicos en todas
estas reformas, a ir con más rapidez.
Se supone que un Gobierno reelegido
tiene una masa crítica de experiencia que lo obliga a ser más
eficiente y a ser más ágil en las decisiones
y eso lo tenemos que asimilar los Ministros y yo. Hoy
tenemos menos posibilidades para gastar tiempo en concepciones
que ya debemos tener clarificadas. Hoy hay que ser
más ágiles en la toma de decisiones y
en la ejecución de decisiones.
Sé que tenemos que cumplir la meta, no de un
millón, sino de millón y medio de Familias
en Acción.
Sé que rápidamente, estas ciudades grandes
como Cali, tienen que empezar a percibir Familias en
Acción porque el programa ha crecido mucho,
pero especialmente en los municipios o en ciudades
como Buenaventura en donde ya hay 12 mil. Confío
que para junio del año entrante, tengamos ya,
una gran cantidad importante de Familias en Acción
en Santiago de Cali.
Todos esos temas son de gran
importancia, mis compatriotas del Valle de Cauca,
pero mi invitación es a
que hoy nos centremos a examinar, con bastante profundidad,
los siguientes temas, en el Ministerio de Transporte:
la malla vial, el Plan 2.500, el MIO y la doble calzada
Buga – Buenaventura.
Si ustedes me dijeran: ‘¿en obras públicas,
cuál es el compromiso del nuevo Gobierno?’ Yo
les diría: avanzar y culminar las obras en marcha,
cumplir con el crédito de mil millones de dólares
para que los departamentos avancen en el mejoramiento
de las vías departamentales, con la entrega
de recursos de vías terciarias a uniones temporales
de municipios. Y en el Valle del Cauca, el nuevo compromiso:
avanzar en la doble calzada Buga – Buenaventura.
Ese avance tiene que darse
empezando la obra sin mayores dilaciones. Una obligación que tiene el Ministerio,
que tiene el Gobierno, es demostrar ahora que las obras
se van a empezar con más rapidez y que una vez
que estén empezadas, no pueden tener dilaciones.
Llegó la hora de que el país vea que
esa obra va a ser una realidad, que deje de ser sueño
para algunos y motivo de reclamos para otros.
Es muy importante aquí el programa de Contratistas
Visibles, por eso hoy vamos a pedir a cada uno de los
contratistas del Plan 2.500, que comparezca ante este
Consejo Comunitario, que diga en qué va su contrato,
a cada uno de los interventores.
- Fondos de Desarrollo Regional: Y me propongo, en los próximos días en el Meta, hacer un
Consejo Comunitario para otro tema de Contratistas
Visibles, el de regalías.
Le he pedido a Santiago Montenegro,
director de Planeación
y a la directora de Presupuesto (Carolina Rentaría) –quien
es directora ya designada para Planeación-,
tomar varias decisiones en materia de regalías:
la primera decisión, que todos los interventores
de regalías tienen que comparecer a unos Consejos
Comunitarios especializados, a decirle a los colombianos,
a través de la televisión, en qué se
están gastando en los departamentos y en los
municipios productores de regalías, cada peso
de regalías.
Y además nos proponemos y quiero anunciarlo
ante mis compatriotas, a hacer lo siguiente y pedirle
al Congreso que empiece a estudiar para que lo aprobemos:
en la campaña hablamos de una inversión
forzosa en regalías, una inversión forzosa
para protegernos para la época de las vacas
flacas, vamos a aplicarla. Puede ser en la Ley de Presupuesto
donde se imponga esa inversión forzosa, yo diría
que una manera fácil de hacerlo es, se impone
esa inversión forzosa y el remanente se reparte
en las proporciones que establece hoy la Ley vigente
de regalías.
¿Que hacer con esa inversión forzosa?:
llevarla a unos fondos de desarrollo regional –INFIVALLE
e IDEA en Antioquia, son los ejemplos-.
¿Cómo manejar esos fondos de desarrollo
regional?: a través de subcuentas de FINDETER.
La inversión forzosa de cada departamento se
maneja en una subcuenta en FINDETER, que las autoridades
del departamento del respectivo municipio productor
de regalías, participen en ello y que se dedique
eso, a financiar los municipios del departamento.
He conocido, en alguna forma,
la experiencia de INFIVALLE, la de INFICALDAS, pero
he tenido la oportunidad de
conocer más la del IDEA en Antioquia.
Yo diría que Antioquia, que no tiene regalías,
que tiene tres pedacitos de tierra plana, que es un
departamento con un predominio de una montaña
muy abrupta, se le acabó el oro, que tiene carbón
muy lejos del mar y no de la calidad del carbón
de La Guajira o del César, tiene dos factores
muy importantes que son: Empresas Públicas de
Medellín (EPM) y el Instituto para el Desarrollo
de Antioquia (IDEA). Y por eso la importancia de que
saquemos adelante EMCALI y por eso la importancia de
que pensemos en cómo fortalecer esos institutos
de desarrollo allá, aquí, en Manizales
y los nuevos con regalías.
Y voy a repetirles a los colombianos
en todos los departamentos de regalías, la historia de cómo
nació el IDEA, que le ha dado a los municipios
antioqueños una total independencia financiera.
Cuando se vendió el Ferrocarril de Antioquia,
se tomó allí la sabia decisión
de crear un banco de desarrollo con ese dinero y ha
crecido muchísimo, muchísimo.
Por ejemplo, sería muy bueno que el país
pudiera conocer la historia de INFIVALLE, cómo
va, con personas que han estado tan cerca de el como
los ex gobernadores –aquí presente Carlos
Holguín Sardi, Senador de la República
y presidente del Directorio Nacional Conservador, el
gobernador Angelino Garzón-, para que repliquemos
estas experiencias para el manejo de regalías.
Creo que es una gran forma de ahorro que se puede tener
en Colombia.
Entonces ¿qué me imagino?: que Arauca
tenga una inversión forzosa de sus regalías,
de un porcentaje, que eso vaya a una cuenta en FINDETER
y eso sea un capital para que FINDETER provea de fondos
los créditos a los municipios araucanos y que
ese capital vaya creciendo año tras año.
Tengo mucha fe que estas dos
decisiones nos ayuden muchísimo en materia de regalías. Y eso
lo tenemos que manejar con el esquema de interventores
visibles, como tenemos que seguir manejando las obras
públicas con el sistema de Contratistas Visibles.
- Doble calzada Buga – Buenaventura: ¿Aquí están
los que son responsables de la vía alterna interna
en Buenaventura?, ahora los vamos a escuchar porque,
yo creo que para la confianza del país en las
instituciones, es fundamental que los funcionarios
públicos, que los contratistas, que los interventores,
le estemos dando la cara permanentemente a la comunidad,
asumiendo responsabilidades.
Espero que en este Consejo
de hoy el Ministerio (de Transporte) nos dé con total exactitud el cronograma
para el proceso de contratación del primer tramo
de la doble calzada Buga – Buenaventura.
El primer sábado después de elecciones
yo no pude hacer Consejo Comunitario porque tuvimos
la reunión de la iniciativa energética
de Centro América en República Dominicana,
pero el sábado anterior lo hicimos para precisar
las fechas de las obras de Cartagena para los Centroamericanos
y del Caribe. Y hoy, uno de los objetivos aquí,
es que precisemos el cronograma de fechas, pero el
que vayamos a cumplir rigurosamente sobre la doble
calzada Buga – Buenaventura.
Porque, en la democracia, para
que haya confianza, hay que proceder como en la vida
personal para que
haya realizaciones. Cuando en la vida personal uno
sueña, para convertir esos sueños en
realizaciones, tiene que madrugar a trabajar. Si uno
se queda dormido después de las cinco, después
de las seis de la mañana, esos sueños
de desvanecen. En la vida de los gobiernos hay que
soñar en campañas y madrugar a trabajar
para que esos sueños se conviertan en realidades.
Entonces hasta hace 20 días hablamos de un
propósito político, hoy tenemos que hablar
de un compromiso para convertir esa doble calzada en
una realidad de Gobierno.
Y algo tiene que hacer el Gobierno:
el Gobierno tiene que incrementar su sentido de vergüenza. Los gobiernos
no pueden perderle la vergüenza a las fechas y
a la opinión pública, por eso el Gobierno
tiene que ser un Gobierno más responsable ante
la opinión pública y más responsable
ante sus compromisos.
Por eso recuerdo, el 9 de agosto
de 2002, fue una fecha sagrada en nuestros compromisos
cuando llegamos
a Cali, al primer Consejo Comunitario, a asumir el
compromiso de recuperar EMCALI. Hoy es una fecha sagrada
en cuanto al cronograma de la doble calzada Buga – Buenaventura.
Por eso tenemos que pensar muy bien lo que se va a
decir aquí y como lo vamos a cumplir. Porque
para construir confianza en esta democracia, en el
Gobierno tenemos que ser totalmente cumplidos con estos
programas necesarios para la comunidad.
- Masivo Integrado de Occidente: Vamos a mirar hoy el tema del MIO. La ultima reunión que se hizo
en la casa de doña Rosita –a quien saludo
muy respetuosamente y al doctor Alfredo Carvajal y
al doctor Victoria, a quienes la acompañan-
tuvimos problemas muy delicados con el comercio de
la ciudad.
Entonces tenemos que mirar
hoy cómo avanzan
los temas del MIO, si las decisiones que tomamos ese
día se han cumplido –aquí esta
Gustavo Ardila de BANCOLDEX-, mirar el tema de los
comerciantes afectados, mirar el cronograma y lo que
viene en el MIO.
- EMCALI: Y es bien importante,
en el tema de la Superintendencia de Servicios Públicos,
miremos hoy, no un informe general sobre EMCALI,
sino las cifras.
Veamos las cifras hoy, hagan
de cuenta que están
en una Junta Directiva mostrando las cifras. Vamos
a gastarle tiempo hoy a las cifras, asumamos una responsabilidad
sobre el presente y el futuro del Fondo de Solidaridad.
Y definamos hoy, tentativamente, el cronograma de regreso
de EMCALI a la ciudad. Es un tema que ya no podemos
eludir, es un tema que tenemos que empezar a concretar
hoy.
Y el otro punto es cómo vamos, qué pasos
vamos a dar, para que EMCALI, como empresa municipal,
empresa industrial y comercial del Estado del orden
municipal, tenga un aliado estratégico para
comunicaciones. Yo creo que eso debe quedar claro también
hoy, porque tenemos mucho temor que sin ese aliado
estratégico, pueda sufrir un atraso muy grave
en la prestación del servicio de comunicaciones
y en la parte patrimonial relativa a su infraestructura
de comunicaciones. Se necesita ese aliado estratégico.
- EMSIRVA: Yo quiero, de una
vez, para cuando les toque a Evamaría (Uribe, superintendente de
Servicios Públicos) y a los funcionarios de
EMSIRVA (Empresa de Servicio Público de Aseo
de Cali)… ¿Están por aquí dirigentes
del sindicato de la empresa? Bueno, prepárense,
porque les traigo una propuesta a ver si entre todos
abrimos paso.
Nosotros estamos asistiendo
a unos experimentos importantes de contratos sindicales.
Esto es, contratos de obra,
contratos de servicios, pero con la misma organización
sindical.
Por ejemplo, la recuperación del hospital de
Popayán es magnífica pero el sindicato
aceptó, para salvarlo, sustituir el viejo esquema
paternalista reivindicatorio, muchas veces político,
por un esquema de contratación de servicios.
He pensado mucho y como venimos
hoy aquí es
a buscar soluciones, vayan pensando para lo que discutamos
más tarde, en dos puntos: una revisión
de los costos prestacionales de EMSIRVA y una contratación,
con el mismo sindicato, de algunas actividades a través
de contratos de servicios.
Por ejemplo, creo que el tema
para barrer la ciudad. Yo creo que no nos podemos
radicalizar, creo que no
es conveniente provocar una reacción en contra,
con una propuesta de privatización, pero tampoco
vamos a tener éxito si simplemente vinculamos
y vinculamos gente a través de la normatividad
vigente.
Una propuesta que les traigo
es que estudiemos cómo,
la ampliación para la prestación de ese
servicio, se hace a través de contratos de servicios
con la propia organización sindical.
Si vamos a avanzar en la construcción de un
país fraterno, un país cristiano, un
país sin exclusiones y sin odios, yo creo que
ese es un camino bien importante. En otras partes empieza
a darnos muy buenos resultados y creo que si hiciéramos
ese ensayo aquí, nos daría muy buenos
resultados y creo que superaríamos mucho la
agria controversia, las preocupaciones y de una vez
les digo: la voluntad política del Gobierno
es EMSIRVA como empresa estatal.
Y busquemos salidas como esta
salida, que puede ser una salida que sintetice contradicciones,
que ayude
mucho a construir una empresa estatal, transparente,
eficiente y una organización sindical que asuma
responsabilidades de prestación del servicio.
Que la organización sindical haga el tránsito
de ser la organización garante de las reivindicaciones
de los trabajadores, a ser una organización
participativa, una organización con responsabilidades
de prestación del servicio.
Esos serían los temas hoy. Podríamos
empezar con el Ministerio de Obras Públicas.
Yo propondría mucha disciplina hoy, sé las
necesidades de los otros temas, pero que nos concentremos
en estos, porque son pocos pero gruesos.
Entonces, pediría respetuosamente
al Gobernador y a los alcaldes que nos ayuden entonces
con sus intervenciones
sobre cada uno de estos temas, a medida que se vayan
dando, si les parece y lo mismo a la comunidad.
Muchas gracias.