CLAUSURA DEL XXXIV CONGRESO DE FEDEPALMA
Junio 07 de 2004 (Villavicencio – Meta)
Compatriotas:
Quiero saludarlos a todos muy
afectuosamente, celebrar la circunstancia de que
después de doce años,
el Congreso de los palmicultores de Colombia se reúna
nuevamente en Villavicencio. Es algo bien importante,
para destacar.
La verdad es que miro con todo
el optimismo la posibilidad de este cultivo, por
las condiciones colombianas de
suelo, de clima, de aguas, por las posibilidades en
el consumo humano directo, dados los informes de la
ciencia médica de los últimos años
que lo presentan como el aceite del colesterol bueno.
El desarrollo de la industria
de la oleoquímica
a la cual se refería el Mauricio Acuña
(Presidente de FEDEPALMA) y la crisis mundial de energéticos,
es una oportunidad para el desarrollo de estas energías
alternativas como la de los combustibles biológicos.
Como en los últimos años,
acudo a este Congreso con mucho optimismo. Lo felicito
por la inmensa
tarea realizada y los invito a unas metas muy exigentes
para nuevas siembras y nuevos desarrollos.
Quiero registrar la complacencia
de mis compañeros
de Gobierno y la mía por la condecoración
a César De Hart Bengoechea, un colombiano sobresaliente
por su rigor académico, por su rigor empresarial,
por su laboriosidad, por la manera patriótica
como ha enfrentado las responsabilidades del desarrollo
de la empresa privada.
Comparto de todo corazón la alegría
de nuestra Ministra de Comunicaciones, su esposa, que
con las reformas adelantadas en el sector de las telecomunicaciones
en Colombia –empezando por lo que ha hecho en
Telecom-, Martha Elena Pinto de De Hart deja una historia
muy importante y un punto muy, muy alto para que los
colombianos avancemos en esos temas. Es un ejemplo
de eficacia, transparencia y prudencia.
Doctor Acuña: yo siempre lo noto a usted entre
caliente y frío, pero cuando uno se asoma a
este Llano tan bello y ve…, decía el Gobernador
(Adam Enrique Ramírez, encargado) que el Meta
tiene ya aproximadamente 100 mil hectáreas de
palma y van muy bien y no se notan. Uno lo que quiere
es, sembrar palma a mucha mayor velocidad.
Déjenme examinar el tema alrededor de seis
elementos que nosotros estamos proponiendo para la
generación de empleo: la seguridad democrática –todo
lo ha dicho Cesar De Hart en su intervención
de hoy-, queremos que sea un camino a la paz definitiva,
dados los desarrollos que se han presentado en el avance
de seguridad y en el avance de la democracia en nuestra
Patria.
La construcción de capital humano, donde es
muy importante que cumplamos todas las metas que nos
hemos propuesto en educación, salud, capacitación
técnica y para ir en orden con estos elementos,
permítanme hablar allí del tema de ciencia
y tecnología.
Yo quisiera, Ministro Arias
(de Agricultura, Andrés
Felipe), que hiciéramos lo siguiente: que antecediéramos
la Ley Agro Ingreso Seguro de una actualización
y unificación de los CONPES del agro. Un gran
CONPES que lo fuéramos aprobando por partes,
si se quiere por producto, para que eso guíe
la acción de esos cuatro años que vienen.
Y en el tema allí de la palma y el punto concreto
de la investigación, lo que han propuesto esta
tarde, de que el Gobierno de una contra partida a un
mayor esfuerzo de la cuota palmera, sugeriría
lo siguiente: que se haga un convenio entre COLCIENCIAS,
el SENA y el sector palmicultor, a ver si es posible
ese acompañamiento. De todas maneras, donde
el Estado asuma esas obligaciones, que guarden alguna
proporcionalidad con el esfuerzo de los productores.
Entonces, que eso quede en
el CONPES, que quede en un acuerdo con los palmicultores
y que se traduzca
en unos acuerdos de ellos con el SENA y con COLCIENCIAS.
Por supuesto, ese tema del aumento de la cuota debe
tenerse en cuenta para la reforma tributaria –que
debemos tener lista para presentarla el 20 de julio-.
Seguridad, capital humano y
capital físico.
El doctor González, que nos acompañó hasta
hace poco en la dirección de Infraestructura
del Ministerio, me confirmaba ahora que esta semana
hemos adjudicado contratos por 45 mil millones (de
pesos) para las obras de navegabilidad del (río)
Meta. La verdad es que cuando uno ve todas las posibilidades
que tiene esta llanura infinita de la Patria, hay que
conectarlas con la navegabilidad del Meta.
A mi me agrada mucho que, en
el marco de este Congreso, aquí en Villavicencio, se pueda reiterar ese
compromiso y ya avalado por pasos tan importantes como
estas adjudicaciones para garantizar plenamente la
navegabilidad por el río. Pensando en esos mercados
de exportación, uno ve que la salida por el
Meta al Orinoco al Caribe, es una gran alternativa.
También quiero contarles que después
de muchos años de lucha, ya el concesionario
asumió la totalidad del kilometraje de la carretera
de Villavicencio a Bogotá. Había dudas
de que se pudiera deteriorar por falta de que el concesionario
asumiera la totalidad del kilometraje, el Gobierno
Nacional hizo un gran esfuerzo en obras y en dinero,
costó un acuerdo de 60 mil millones (de pesos)
con el concesionario, de los cuales ya hemos girado
50 mil (millones de pesos). Ese camino está bastante
despejado, se disiparon esas dudas.
Tenemos dos contratos importantes
de pavimento en la comunicación de la altillanura con el llano:
uno, por la vía que viene del Sisga a San Luis
de Gaceno, lo que se llama la vía alterna al
Llano. Allí tenemos un kilometraje contratado
en el Plan 2.500, no alcanza la totalidad del trayecto,
pero dentro de la especialización que debe asumir
el Gobierno Nacional, en vías de competitividad
esta es una vía necesaria de competitividad
y el Gobierno debe continuar, paulatinamente, el esfuerzo,
hasta dejarla en perfectas condiciones, pavimentada
y con buenas especificaciones.
Y también se está trabajando en la pavimentación
de los kilómetros que faltan en la vía
de Sogamoso a Yopal. Allí se contrató la
totalidad del trayecto que falta y la decisión
del Gobierno Nacional es llevar a feliz término
todo ese trayecto.
O sea que está en manos del concesionario la
vía principal, un trayecto en pavimentación
en la vía alterna, el propósito de continuarla
para que llegue a quedar totalmente pavimentada y los
kilómetros que faltan para pavimentar de Sogamoso
a Yopal, están contratados y en ejecución.
Y aquí hay dos obras de gran importancia, que
son la pavimentación de Puerto López
a Puerto Gaitán. Con la ayuda de Dios, eso lo
vamos a hacer en la totalidad del kilometraje, ha habido
dificultades en un comienzo pero anoche –preparando
esta visita- me confirmaba el Director de INVIAS (Mauricio
Ramírez), que ya los contratistas se han hecho
a unas plantas que les faltaban con ocasión
de triturados y de asfalto y que en los próximos
días tiene que verse mayor rendimiento.
De la que tengo muy buenos
informes, es del avance de Granada ahí adelantito está Fuente
de Oro a San José del Guaviare y además
me han dicho que ha llegado allí mucho interés,
dada esa pavimentación, para sembrar palma.
Debemos estudiar y emprender
una vía de gran
importancia para el país, que es la vía
de aquí de Granada –veníamos hablando
Gobernador y Alcalde-, la que va a Mesetas – La
Uribe, buscando que sea la comunicación con
Colombia (Huila). Que es una comunicación necesaria
del Llano con el Huila, del Llano con el río
Magdalena y del Llano con el Pacífico.
Pienso que el Gobierno que
empieza debe concluir o avanzar en la vía alterna, concluir la de Sogamoso – Yopal,
por supuesto Puerto Gaitan – Puerto López,
Puente de Oro – San José del Guaviare
y avanzar en la de La Uribe a Colombia.
Yo diría que el plan de infraestructura de
capital físico en el Llano es de gran importancia.
Hemos recuperado muchísimo la electrificadora
y se siente un gran vigor en la recuperación
económica acá.
Seguridad democrática, capital humano, capital
físico, el tema productos y mercados y por supuesto
las condiciones macroeconómicas.
El producto está hablado, ustedes lo tienen:
un aceite al que le pudieran aplicar toda la Ley de
Garantías del mundo para restringirle publicidad
y no habría problemas, ya se la hicieron los
médicos con el cuento de que es un aceite con
colesterol bueno. Entonces, el producto lo tienen y
lo que viene del biodiesel. No hablemos del producto,
hablemos de los mercados.
Voy a pasar muy rápido por el TLC: vale la
pena que el Ministerio considere la crítica
que ha hecho el doctor Acuña al equipo de negociadores.
Yo agregaría algo: finalmente encontré –en
esas reuniones de Washington- que hubo un acuerdo. ¿Podría
entender su crítica que se debió hacer
más rápido? Bueno, ahí le queda
Ministro, usted está muy joven todavía
y tiene que seguir aprendiendo.
Es que en el proceso de nosotros
en el Gobierno tiene que ser el de aprender, uno
no se puede poner en los
gobiernos en posiciones defensivas, porque entonces
atranca el avance al país. Pero yo creo que
como nos quedó finalmente quedó bien.
Les confieso que mi gran aspiración era que
no hubiera restricciones para el envío de combustibles
biológicos de Colombia al mercado de los Estados
Unidos, porque eso es lo que los ilusiona enormemente
a futuro y eso se logró, ese camino quedó despejado
y eso nos tiene que dar tranquilidad.
Y tomamos nota de la preocupación de ustedes
para el buen manejo de las negociaciones que vienen,
como la que hemos empezado con Centroamérica.
Nosotros estamos en la iniciativa energética
en Centroamérica.
Centroamérica no tiene petróleo, Centroamérica
no tiene gas, Centroamérica no tiene carbón.
Pueden, esos países, dados los precios del petróleo,
tener unas enormes dificultades en sus democracias
internas y pueden correr el riesgo de dejar de atender
presupuestos para metas sociales del milenio, por tener
que pagar una altísima canasta energética.
Colombia está trabajando en la iniciativa energética
de Centroamérica, por eso acudimos a República
Dominicana el pasado sábado, a continuar en
ese avance. Y yo, llamaría al gremio, para que
en coordinación con el Ministerio de Agricultura
y el Ministerio de Minas, se vincule a la iniciativa
energética de Centroamérica.
Nosotros nos hemos comprometido
a transferirles la experiencia que vamos acumulando
para el desarrollo
de estos cultivos y me parece que allá tiene
el gremio –también- una gran posibilidad.
Y entonces hablemos de condiciones
de la economía.
Con toda la consideración por el Banco Central,
lo que el Gobierno desearía es que el país
tuviera una tasa de cambio con dos requisitos: competitiva
y estable. Pero cuando se devalúa en exceso,
produce daños; cuando se devuelve y revalúa
en exceso, produce daños. Esas volatilidades
solamente enriquecen a algunos especuladores y le hacen
muchísimo daño a la economía productiva.
Por eso, con la mayor prudencia, desde Villavicencio
quiero repetir que el anhelo del Gobierno, en materia
de tasa de cambio, con dos condiciones: estable, competitiva.
Es lo que necesitamos para tener reglas de juego claras
para producir y tenemos que rechazar esas volatilidades
que solamente atropellan la producción y que
enriquecen la especulación.
Confío que el país pueda seguir por
una senda de reducción de inflación,
que nos permita contar con tasas de interés
relativamente bajas, con un horizonte de largo plazo.
Una senda de inflación a la baja y de un sector
financiero fortalecido y de unas finanzas públicas
sanas, son las tres condiciones para lograr esa tasa
de interés baja, con un horizonte de largo plazo.
Hablemos de la parte tributaria. Me preocupa la inquietud
de ustedes.
A ver, recordemos que hemos
hecho por el sector: como los cultivos de tardío rendimiento, el sector
está con una exención de impuestos y
por bastantes años a los nuevos cultivos. Era
el doctor Adán, hoy Gobernador del Meta, secretario
de la Comisión III de la Cámara cuando
tramitamos esa reforma, que no fue fácil, necesitamos
varios intentos. Ustedes recuerdan cuanta oposición
hay a ese tipo de incentivos, que el Gobierno defiende
y que considera necesarios.
Mirando al Llano, para la economía del Llano
son formidables, para la palma, para la madera, para
el caucho. Soy partidario de que la reforma tributaria
que viene, los mantenga. Cometeríamos un grave
error si los desmontamos cuando empiezan apenas a dar
frutos y creo que el gremio nos debe ayudar creando
conciencia en el parlamento y creando conciencia en
los analistas de la economía colombiana sobre
la bondad de estos incentivos.
Tienen además otro incentivo muy importante,
que es la reducción del 30 por ciento de la
renta líquida gravable, 30 por ciento de las
nuevas inversiones generadoras de renta. Yo soy partidario
que la nueva reforma tributaria estimule el crecimiento
y que le de un tratamiento estimulante a quien crezca.
Creo que lo que hicimos en diciembre de 2003, que tiene
vigencia hasta 2007, de reconocer un 30 por ciento
de deducción tributaria en las nuevas inversiones
generadoras de renta ha ayudado mucho.
Todos estos centros de convenciones
que se están
construyendo en Villavicencio, todos se han apoyado
en ese incentivo. Cuánto le ayuda a la generación
de empleo, una vez esté funcionando cuánto
le va a ayudar también al recaudo catastral
del municipio, cuánto le ayuda a la misma Nación.
Esos estímulos, yo no se porqué se discuten
tanto, si son convenientes para todo el mundo: son
convenientes para el empleo, para la inversión
y finalmente para los fiscos. Esas inversiones que
se crean se regresan en impuestos locales, se convierten
en mayor base para el impuesto de renta, en mayor base
para el impuesto del patrimonio, en fin. Ayuda muchísimo,
eso tiene una tasa de retorno muy elevada, tiene un
retorno muy rápido. Ese sería el segundo
punto tributario.
El tercero: para estos combustibles
biológicos
eliminamos lo que fue el IVA y el impuesto global al
combustible. Esas fueron las dos decisiones que tomamos.
Me da la inquietud de que el doctor Acuña, cuando
manifestaba algún temor por falta de claridad,
se refería a la posibilidad de que la producción
de esos combustibles con materia prima importada llegue
a gozar del mismo beneficio. ¿Esa es la inquietud?
Uno en el ejercicio de la Presidencia
se vuelve experto en nada, entonces por eso le puse
mucha atención
y le hice una pregunta al doctor... Dice el Ministro
Arias, que en etanol lo bloquearon, que se debería
hacer lo mismo acá, busquémoslo, porque
yo fui muy cuidadoso con ese texto y del examen exegético
del texto, hasta donde lo recuerdo, no veo que podamos
establecer la diferencia cuando sea de producción
nacional que cuando sea de producción extranjera,
pero la intención fue estimular la producción
nacional. Esa fue la intención del Gobierno
y la intención del legislador. Yo le rogaría
al ministro Arias que lo miremos. Puede tener dificultades,
porque en la OMC (Organización Mundial del Comercio)
nos prohíben dar tratamientos diferenciales
en IVA.
Mauricio Acuña, presidente de Fedepalma: Usted
nos ha invitado para ayudarnos más con las plantas
de beneficio, las plantas procesadoras de biodiesel,
de introducirlas en un esquema de zona franca. Esa
zona franca aduce ventajas importantes: una disminución
de los aranceles y del IVA en la importación
de los equipos y segundo, una renta del 15 por ciento.
Para poder gozar de esos beneficios, que se induzca
a que en la materia prima que estos equipos funcionan,
generen mano de obra nacional, ese es el objetivo final.
Cuentas que nosotros hacemos, más o menos para
producir 30 toneladas de aceite de palma o de biodiesel,
van a requerir de un empleo directo en forma permanente.
Entonces si le ponemos ese
beneficio a esas zonas francas, a esas plantas, en
función de los volúmenes
de proceso y de la generación de empleo nacional,
ayudaría...
Presidente de la República: Yo le voy a contestar
muy fácil. Empiece a montarlas ya y cuente con
los beneficios, pero móntelas ya. Estos cuatro
años se me van a ir muy rápido, hay que
trabajar rapidito. Móntelas y cuente con los
beneficios.
¿Qué falta Ministro para esos beneficios,
para el decreto ese de zonas francas, para la producción
de biocombustibles para exportar?
Andrés Felipe Arias, ministro de Agricultura: La DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)
hizo unas observaciones, ya está otra vez proyectado,
pero no es sólo para biocombustibles, es un
decreto más porque aplica a ellos, es condicionado
a generación de empleo, no a exportación.
Entonces falta es llevarlo
al Consejo Superior de Comercio Exterior y ya después firmar el decreto,
pero está proyectado…
Presidente de la República: ¿Habría
obstáculos graves o no?
Ministro de Agricultura: Pues
yo creo que no. Con las observaciones ya de la DIAN
y ya con lo que se
corrigió, debería salir ya, sin problema.
Es simplemente que el Ministerio de Comercio lo empuje.
Presidente de la República: Pongámonos
a sacar eso Ministro.
Ministro de Agricultura: sí señor.
Presidente de la República: Móntelas
ya y cuente con eso, que nosotros sacamos eso, eso
es un compromiso, eso es una necesidad del país.
Y esa cosa tributaria la despejamos
pero anímense
porque el marco tributario de la palma hoy es bueno,
tiene unos estímulos muy importantes y, quisiera
proponerles una meta: que en los cuatro años
que empiezan, el país agregara 400 mil hectáreas
más de palma, 100 mil por año.
Aportes del Gobierno: los estímulos tributarios,
el ICR (Incentivo de Capitalización Rural) para
renovar plantaciones viejas. Ustedes los pidieron cuando
estábamos en Washington y ya se aprobó,
el Ministro Arias me confirma que se aprobó.
Sacamos lo de las zonas francas.
¿Y por qué no hacemos lo siguiente?:
a mi me parece que las alianzas productivas que se
han hecho entre grandes empresarios y campesinos son
formidables. Cuando hablo de un país sin egoísmos
y sin odio de clases, un país fraterno, con
relaciones cristianas en la producción, yo creo
que si hay algún ejemplo a destacar, es el de
esas alianzas productivas.
Por eso el Gobierno ha sido
muy cuidadoso en orientar esos recursos de ICR, para
apoyar a los campesinos
que participan en esas alianzas productivas. El doctor
Acuña dice que se necesita también apoyar
con el ICR al gran productor.
El gran productor tiene un
gran beneficio de de entrada que es el tributario,
que va a ser todavía mejor
con las zonas francas y unas tasas de interés
sumamente buenas, hoy por hoy. Yo les pediría
una cosa: insistamos en mantener ese ICR focalizado
al pequeño y más bien, luchamos para
sacar adelante lo de las zonas francas y para que no
haya restricciones en la oferta de recursos crediticios
para los proyectos de ustedes.
Y les propongo algo adicional:
en zonas como Tumaco, Guapi, el Pacífico,
que el Gobierno sea socio de ustedes, con recursos
de capital de riesgo para
proyectos de palma y de biodisel. Que el Gobierno sea
socio de ustedes.
La verdad es esta: los pueblos
tienen que aprender de experiencias, uno no puede
pretender un Estado que
sea el único empresario ni tampoco puede aceptar
el paradigma neoliberal. Ni lo uno ni lo otro.
Por ejemplo, comparemos regiones, veamos por un lado
Sucre, el Valle del Cauca y Tumaco.
En el Valle del Cauca, hace
cuatro años, me
decían los empresarios: ‘aquí no
va haber quien produzca alcohol carburante’.
Hoy el Cauca, el Valle del Cauca y Risaralda están
produciendo millón 50 mil litros al día.
Y, allá se necesitaba crear unas condiciones
tributarias, allá hay empresarismo para hace
eso.
Yo no creo que el Estado se
tenga que venir a sembrar palma africana al Llano,
aquí hay empresarismo
y aquí van a colocar las plantas de biodisel,
pero a mi me preocupa cuando miro a Sucre o cuando
miro a Tumaco. Entonces le dije en el Consejo de Ministros
del pasado lunes, a mis colegas en el Gabinete: mire,
necesitamos urgentemente que allí acuda el Estado
promotor.
Tengo la siguiente idea: que
el Estado busque unos socios y ponga capital de riesgo
para una planta de
alcohol carburante en Sucre y Córdoba, con 20
mil hectáreas de yuca para alimentarla. Por
su puesto, si eso va bien, como tiene que ser, la vende.
Nosotros estamos llegando con
un proyecto de capital de riesgo a 10 mil hectáreas de madera, que
propusimos al principio del Gobierno, entre el Cesar
y Magdalena. Esta semana le dije al Ministro: si esos
cultivos ya empiezan a estar creciditos venda el vuelo
forestal, que se salga el Estado, ya cumplió la
tarea que era entrar, abonar y promover.
Entonces, yo les propondría pensar en proyectos
como el de Sucre y con ustedes específicamente,
uno en el Pacífico. Vengo a hacerles esta propuesta:
el Gobierno los acompaña con recursos de capital
de riesgo para sembrar palma y para construir las plantas
extractoras que se requieran en el Pacífico
porque es una de las necesidades para poder erradicar
de allí la coca.
Confiaría que aquí en el sur del Meta
y en el Guaviare, la positiva impresión del
empresarismo privado no va a necesitar que el Estado
entre con recursos de capital de riesgo, sino que entre
con ICR, los estímulos tributarios, el crédito.
Pero allá, allá si lo necesitamos.
Y eso nos obliga, Ministro,
a acelerar lo siguiente: que tiene que dedicarse
el Ministerio, pero con perseverancia.
Rogaría que haga una cuarentena de los empresarios
de Tumaco y los compatriotas afrodescendientes y no
los deje levantar de la oficina, donde los encierre,
hasta que lleguen a un acuerdo. Tiene que ser así,
esto si no es con perseverancia no… Enciérrelos
allí y entonces propóngales como case,
que el Estado aporta, que lleguen ellos a unos acuerdos
sobre uso de esas tierras y el Gobierno aporta recursos
de capital de riesgo. Y propóngales una fecha
y les dice: ‘señores, nos declaramos en
cónclave y de aquí no salimos hasta que
tengamos un acuerdo’.
Porque aquí hay que reconocer lo bueno y lo
malo, en este Meta y en el Casanare y en lo que empieza
a dar en el Guaviare, unos crecimientos formidables
de palma, en Tumaco no. Y Tumaco que tiene la carretera,
váyanse un poquito al norte, esa área
del Guapi, El Charco, con excelentes condiciones y
sin una mata de palma y llena de coca que tenemos que
erradicar. Sería mi sugerencia muy respetuosa.
Bueno, ahora quisiera oírlos
a ustedes, les agradezco su presencia y les ofrezco
la palabra.
Muchas gracias.