ENCUENTRO
CON LA CÁMARA
DE INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES
Marzo 15 de 2006 (Bogotá – Cundinamarca)
Compatriotas:
Quiero dar un saludo
muy respetuoso a todos ustedes. Es muy grato tener
esta nueva reunión con un sector
que, como lo ha dicho el doctor Ramiro Valencia (Cossio,
presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de
Informática y Telecomunicaciones), es necesario
para avances sociales de esta Patria, que solamente podrán
conseguirse con conocimiento, acceso al conocimiento
y a la información, todo lo cual está profundamente
relacionado con el objeto social que ustedes representan.
Déjenme referir
brevemente a algunos temas que hemos tratado en varias
reuniones con ustedes.
Diría yo que el Gobierno que termina ha tenido
que enfrentar una especie de sala de cuidados intensivos
en hospitales. La verdad es que no fue fácil,
uno como que se anestesia, como que supera las dificultades,
sin darse cuenta cómo las superó, y echa
muy rápidamente al olvido lo que ha debido que
transitar.
Yo recuerdo la situación de Telecom: más
de 19 pleitos, nos pronosticaban que podía valer
arreglarlos 1.800 millones de dólares. Una empresa
perdiendo 400 mil millones al año, en la víspera
de tener un tremendo fracaso para el pago de los pensionados.
La reforma fue muy
difícil, el país estaba
prácticamente frustrado y había perdido
la confianza de que se pudiera reformar la empresa. Hubo
que enfrentar inmensas dificultades políticas,
laborales, judiciales. Se hizo la reforma, llevamos dos
años con muy buenos resultados de la empresa,
pero diría yo que sigue en cuidados intensivos,
porque con lo que está pasando en esa relación
de telefonía fija a telefonía móvil,
nuevos servicios, el futuro de empresas que tienen toda
su fortaleza en telefonía fija y que no busquen
nuevos servicios, es algo muy oscuro.
Por eso estamos
ahora en la víspera de dar el
nuevo paso. Creímos que el año pasado se
habría logrado. Se procedió, como hemos
procedido en todos estos casos. Cuando empecé el
Gobierno, me decían los compañeros del
Gobierno, mire: hacer esas transacciones con los afiliados
de Telecom es muy difícil.
Primero, porque
piden muchísimo dinero, se estimaba
que eso podía costar 1.800 millones de dólares.
Y segundo, porque los funcionarios se mueren del pánico
de la Contraloría, de la Procuraduría,
una transacción de esas los puede poner el resto
de su vida a defenderse de un juicio fiscal por detrimento
patrimonial del Estado, o de una acusación administrativa
o incluso penal.
No fue fácil emprender y no ha sido fácil
recorrer ese camino. Yo creo que estamos ad-porta de
poder decir que hemos superado totalmente ese conflicto. ¿Nos
falta, Germán, arreglar con una?
Germán González, viceministro de Comunicaciones: Sí, señor Presidente, nos hace falta Alcatel,
pero hay ya un acuerdo para pagar el tema de NEC, lo
cual es muy positivo.
Presidente
de la República: ¿O sea que
con NEC estaríamos ya acordados?
Viceministro
de Comunicaciones: Ya hay un acuerdo sobre las cifras,
y están obviamente analizando todos
los documentos legales para el acuerdo, Presidente.
Presidente
de la República: ¿Y se está en
el proceso con Alcaltel?
Viceministro de
Comunicaciones: Y se está en conversaciones
con Alcatel, y esperamos llegar a una cifra también.
Presidente
de la República: Yo creo que fue clave
lo siguiente: fue clave una decisión –ya
la repito no tanto por hacer historia como para que el
país piense en perspectiva–, de vincular
la opinión pública a estas transacciones.
Cuando les propuse inicialmente a los asociados de Telecom
que estas transacciones tenían que ser publicadas
ampliamente antes de ser perfeccionadas, ellos se alarmaron.
Hubo una inicial reacción de rechazo. Yo les dije:
yo no creo que haya un camino diferente al de construir
confianza en la opinión pública, para poder
soportar estos acuerdos.
El haber publicado
estos acuerdos profusamente, y haberlo hecho antes
de perfeccionarlos, disipó dudas en
la opinión pública, les dio confianza a
los organismos de control y, por supuesto, les dio confianza
a nuestros compañeros de Gobierno.
Creo que la participación de la opinión
pública en todas estas decisiones, es clave. Yo
no entendería, no sería capaz de explicar
otra manera de haber logrado esos acuerdos, si no hubiera
sido por construir confianza, a través de abrir
los canales de participación de ciudadanía.
Creí que iba a pasar lo propio con la selección
del socio de Colombia Telecomunicaciones. En el momento
en que estaba hecho el preacuerdo, que se abrió para
que lo conociera ampliamente la opinión pública,
vinieron las objeciones de la Contraloría, el
Gobierno sacrificó plazos, las atendió.
Se está en ese proceso de competencia ahora, que
aspiramos resulte bien.
Es necesario dar
el paso con Colombia Telecomunicaciones. Si la compañía se estanca, se pierde el
efecto de la reforma que introdujimos hace tres años.
Se va a ir perdiendo año tras año.
Pero el país tiene todavía otros problemas
de enfermos muy graves, y de otros que se pueden enfermar.
A nosotros nos ha tocado enfrentar lo de la Telefónica
de Barranquilla, lo de Emcali. Yo confiaría que
lo que se hizo en la Telefónica de Barranquilla,
ya nos permita salir adelante.
Emcali. Emcali va
a necesitar unos proyectos con aliados estratégicos bien importantes para no estancarse,
porque ahora, sobre todo con la entrada del TLC, uno
no sabe qué le puede pasar a una compañía
de estas que es un patrimonio tan importante del Estado,
si se estanca.
Entonces, el próximo Gobierno, cualquiera que
sea, va a tener que trabajar todavía un buen rato
en el tema de las empresas estatales de telecomunicaciones,
porque todavía hay problemas bien delicados allí.
Creo que hay avances
importantes. El Ministerio tiene unas cifras de telefonía móvil, internet,
banda ancha, computadores. Yo diría que en comparación
con los promedios latinoamericanos, hemos avanzado bastante
en telefonía móvil. Mientras el promedio
latinoamericano está en el 13 por ciento, el internet
en Colombia está en el 9.9. Venimos de un principio
de Gobierno de 4.6. Ahí hay un atraso.
En banda ancha venimos
de un principio de Gobierno del 0.05. Hoy estamos en
el 1.9, pero América Latina
está en el 3.4. Allí hay otro atraso. Y
por supuesto en el tema de computadores.
Creería yo que hemos puesto las bases para avanzar
a más velocidad. Diría yo que las empresas
que tienen hoy las posibilidades de avanzar en banda
ancha, están en mejores condiciones para hacerlo.
Vamos a ver el tema de la parte presupuestal con el Fondo
Social de Comunicaciones.
Nosotros nos propusimos
con muchos fondos sociales, permitirles gastar el ciento
por ciento de lo recaudado.
No lo hemos podido hacer con el Fondo Social de Comunicaciones.
Por ejemplo, en el Fondo de Solidaridad en Salud, sí logramos
que se gastara el ciento por ciento de lo recaudado.
Ustedes saben que
una manera que ha tenido el Gobierno para evitar que
crezca el déficit fiscal y para
financiarse, es representar parte de esos recaudos en
TES. Entonces así se mantiene el Gobierno bajo
los techos de autorización de gasto público,
y facilita financiación.
Eso ya lo superamos
con el Fondo de Solidaridad que maneja el Sisbén, gracias a lo cual hemos podido
crecer muchísimo la afiliación de los colombianos
al régimen subsidiado de salud. Prácticamente
le hemos permitido invertir al Sena y a Bienestar Familiar
todo lo apropiado.
Lo único que se les ha quedado sin invertir,
es el mayor ingreso sobre lo inicialmente apropiado en
las dos últimas ejecuciones presupuestales. El
Sena, por ejemplo, ha pasado de invertir 500 mil millones
al principio del Gobierno, a invertir ya más de
billón 100 mil millones.
En el Fondo de Comunicaciones
no ha pasado lo mismo. El Fondo de Comunicaciones todavía está restringido.
Yo creo que hemos gastado, hemos incrementado el gasto
o inversión, las cifras son elocuentes, pero el
problema que tenemos es que por razones fiscales el Fondo
de Comunicaciones todavía no ha podido invertir
el ciento por ciento de los recaudos. ¿Tiene las
cifras ahí, Germán?
Viceministro
de Comunicaciones: Las dos cifras tal vez más representativas
son las siguientes: el Fondo, en el año 2005,
recaudó 353 mil millones
de pesos. Sin embargo, solamente pudimos gastar en el
año pasado 143 mil, por ajustes de requerimientos
fiscales.
Presidente
de la República: ¿Cuánto
gastamos en el 2002 y en el 2003 en ese Fondo?
Viceministro
de Comunicaciones: En el 2002 y en el 2003, Presidente,
gastamos, ya le doy la cifra: en el 2002
gastamos 126 mil. En el 2003, 63 mil. En 2004, 114 mil,
y 2005, 143 mil millones. Esas son las cifras que tenemos.
Obviamente el Fondo ha incrementado sus recaudos. Como
le comentamos a usted la semana antepasada, Presidente,
con la Ministra de Comunicaciones, pues hemos sensibilizado
mucho al Ministro de Hacienda y al Director de Planeación
Nacional a ver si nos permiten, que ha sido una petición
reiterada del sector, incluida la Cámara que está aquí presente,
de lograr una mayor ejecución en el sector de
estos recursos.
Presidente
de la República: Ahora, los retos
son que el país crezca la penetración de
internet al 20 por ciento al año. Que crezca la
penetración de banda ancha por encima del 40 al
año. Y buscar la estrategia, se está en
esa búsqueda, para el ingreso de los computadores
de bajo costo. Ustedes tenían muchas preocupaciones
por el IVA, pero realmente la revaluación lo ha
compensado con creces.
Me preocupan todavía las disputas que siguen
sobre el tema de la asignación de las licencias
de banda ancha. Pienso que el Gobierno se tiene que sentar,
con inmensa prudencia y eficacia, con todos los actores
que convergen al sistema, a mirar para la implementación
del TLC, qué hay que hacer en esas materias.
Yo no quisiera lanzar
ninguna afirmación, porque
eso se puede convertir en un pronunciamiento imprudente
del Presidente de la República, en un sector tan
necesario como competido, donde todo el mundo quiere
crecer, todo el mundo quiere tener asignaciones, posibilidades,
y el Presidente de la República tiene que ser
muy cuidadoso.
Lo que sí tenemos es propuestas esas dos metas,
y el país las tiene que lograr. Sobre todo lo
que es la relación del sistema con la educación,
el conocimiento, el mejoramiento social de los colombianos,
yo estoy plenamente de acuerdo con lo que ha dicho el
doctor Ramiro, y sobre todo lo que tiene que hacerse
para la correcta implementación del TLC, con lo
que ha dicho el doctor Peláez.
Vamos a ver cómo combinamos en eso prudencia
y eficacia. Yo le voy a pedir a la ministra Martha que
cree ya un grupo de concertación con todos los
actores, para prepararnos para la defensa del TLC.
A eso le faltan
varios pasos. Homologados los textos en inglés y en español, el Gobierno de
Estados Unidos le tiene que notificar al Congreso durante
tres meses. Solamente vencidos esos tres meses, el Gobierno
de Estados Unidos puede firmar. Firmado por los dos gobiernos,
al Congreso. Viene un problema: que nosotros ya estaremos
post-elecciones, pero Estados Unidos apenas entrando
en campaña.
Tenemos el temor
de que cuando salgan para campaña
los congresistas de Estados Unidos en septiembre, todavía
no se hubiere aprobado en el Congreso de Estados Unidos.
Y eso nos crearía el riesgo de que lo aplazaran
para el Congreso post-elecciones, ya para el Congreso
de enero, después de las elecciones de noviembre
de este año. O sea que ahí tenemos dificultades.
Pero yo creo que el país tiene que aprovechar
muy bien este tiempo, para concertar todas las decisiones
de implementación.
Sugiero que el Ministerio
se reúna con todos
los actores de comunicaciones, se cree un grupo de estudio,
un grupo de concertación, y se vayan proponiendo
allí las diferentes iniciativas que se requieren
para la implementación del tratado.
Yo creo que es mejor
ese camino a que el Gobierno simplemente diga: por éste nos fuimos por aquí o nos
fuimos por allí. Porque este es un sector muy
importante pero también es contencioso, y le toca
al Gobierno ser muy prudente.
Y mirar ahí también lo de la institucionalidad.
Yo tengo una dificultad. Este Gobierno suprimió tres
ministerios, ha reformado 270 empresas del Estado. Si
nosotros no hubiéramos emprendido las reformas
de las empresas del Estado, la situación fiscal
de Colombia sería insostenible. Uno suma el déficit
de hospitales, el déficit de todas esas empresas
del Estado reformadas, y si eso hubiera seguido, esto
sería insostenible.
Entonces la fusión de ministerios, la eliminación
de tres ministerios, no da una gran contribución
al tema fiscal, pero sí fija un ejemplo. Y una
de las preocupaciones que tengo es que hay muchas solicitudes
de que Colombia cree más ministerios. A uno le
proponen un día el ministerio de la Familia, el
ministerio del Turismo, uno y otro. Yo rogaría
buscar cómo se fortalece el tema de comunicaciones,
el tema de informática, sin tener que crear un
nuevo ministerio.
Pero creo que hay
dos grandes capítulos en la
concertación, que debemos adelantar para implementar
el TLC en esta área: un capítulo sobre
la normatividad sustantiva y otro capítulo sobre
la institucionalidad. Y que el Ministerio, con la participación
muy eficaz de ustedes, nos ayudara a ver cómo
van integrando ya los grupos de concertación,
porque el tiempo pasa muy rápido.
Entonces a uno le
da miedo que si no hay unas definiciones a tiempo,
ahora en el momento en que esté aprobado
por los congresos –que aquí le faltará otra
etapa, aquí tiene que ir a la revisión
de la Corte Constitucional–, todavía tengamos
demoras para iniciar la vigencia, por la razón
de que falte alguna decisión por implementar.
Vamos a proponer
a ver cómo el país es
capaz. A nosotros nos toca presentar todavía el
presupuesto de julio para el año entrante, a ver
cómo en ese presupuesto proponemos un mayor porcentaje
de ejecución sobre la apropiación del Fondo
Social de Comunicaciones. Y cómo la señora
Ministra y su equipo crean esa comisión de concertación
para todo lo que es la implementación del TLC
en el sector de telecomunicaciones e informática,
con la participación de todos los actores, como
tiene que ser.
Yo les agradezco
inmensamente la oportunidad de reunirnos de nuevo,
y si tuvieran dos o tres inquietudes que mis
compañeros y yo pudiéramos responder, pues
con el mayor gusto. Entonces les ofrezco la palabra.
Muchas gracias.