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CONSULTORIO EMPRESARIAL DE SANTA MARTA
Marzo 16 de 2006 (Santa Marta – Magdalena)

Compatriotas:

Quiero saludarlos a todos muy respetuosamente, agradecer este gran esfuerzo de la Cámara de Comercio de Santa Marta.

Como expresión del Gobierno Comunitario, a lo largo de estos cuatro años hemos venido realizando, además de los consejos comunitarios, los consejos empresariales, las ferias del crédito, del microcrédito, del crédito rural, los consejos de competitividad. Toda una serie de eventos consecutivos, permanentes, de participación comunitaria con seguimiento.

Estos han sido dirigidos por parte del Gobierno Nacional por el viceministro Carlos Alberto Zarruk, y acompañados en las diferentes ciudades de Colombia por las cámaras de comercio. Por eso agradezco inmensamente a la Cámara de Comercio de Santa Marta, a sus directivos, este acompañamiento.

Antes de entrar en el tema, permítanme reiterar esta buena noticia, que seguramente está ya recorriendo, ya la habrán recibido todos los colombianos. Esta mañana terminó la puja para adquirir la cartera que el Gobierno tenía en contra de Coopdesarrollo, y con la cual se puede seguramente acceder a Megabanco.

Hace dos o tres años esa cartera no tenía valor. El Gobierno pensaba que se tenía que perder en su totalidad. El valor de esa cartera, lo que había perdido el Gobierno, significaba una suma entre 600 y 700 mil millones.

Esta mañana se recuperaron 808 mil millones. O sea una cartera que estaba perdida se recupera en su totalidad. Pasamos prácticamente de cero a 690 mil millones, y adicionalmente quedan unos recursos de gran importancia.

Eso produce los siguientes resultados:

Primero, el Gobierno Nacional recupera la totalidad de la cartera en esa intervención.

Segundo, se recupera la totalidad de los aportes para el sector cooperativo de Colombia, que los tenían perdidos en Coopdesarrollo.

Tercero, queda un saldo de alrededor de 80 mil millones, que por ley debe destinarse a la promoción cooperativa. Las instrucciones que dimos esta mañana a Fogafin es que se haga el mejor acuerdo posible para el uso de esos recursos con el sector cooperativo.

Y cuarto, eso nos fortalece la idea de crear la red de colocación de créditos que estamos buscando concertar con el sector privado, que deberá llamarse, algunos proponen el Banco de los Pobres, yo creo que se debe llamar el Banco de las Oportunidades, para que los colombianos de menores recursos puedan acceder a oportunidades de crédito.

Entonces nos pone en mejor situación financiera para fortalecer esa idea, que debe ser la segunda revolución del microcrédito.

En este Gobierno hemos querido adelantar una primera revolución del microcrédito. Colombia ha pasado de una cartera de 732 mil millones de microcrédito que existía en julio de 2002, a una cartera de microcrédito que en diciembre del año pasado ya subía a dos billones 970 mil millones, consolidando todas las instituciones que intervienen en microcrédito.

Y con estos pasos que se están dando, gracias a la mayor confianza en la economía colombiana, se crean las condiciones para poder proyectar el país, lo que tiene que ser una segunda revolución, todavía más ambiciosa y más profunda, de crédito popular.

He escuchado atentamente las intervenciones del señor Alcalde, del señor Gobernador. El resumen muy completo que acaba de hacernos el doctor Alfredo Díaz Granados, director de la Cámara de Comercio.

La verdad es que me preocupa este resumen. Creo que por ambiciosos, podemos perder eficacia. Pienso que lo primero que hay que hacer es sentarnos a cerrar esto, a priorizarlo muy bien.

Mi propuesta es la siguiente: que nos ayudara el departamento, el Distrito, con la Cámara de Comercio, a ir definiendo lo que es la visión del Magdalena y de Santa Marta al año 2019, como se está definiendo en todo el país. Y que entonces se pudiera definir un mecanismo de trabajo concertado con el Gobierno Nacional, para ir cumpliendo con esa visión, 7 de agosto de 2019, cuando la Patria cumplirá los dos siglos de vida independiente.

Saben ustedes que desde principio de este Gobierno, emprendimos la tarea de construir esa visión. Solamente en agosto del año pasado fue posible para Planeación Nacional entregar el primer borrador para la discusión de esa visión.

Se viene adelantando un proceso de debate, de diálogo en todas las regiones de Colombia, muy importante para poder avanzar hacia esa visión.

Yo rogaría que se tomara la visión acá de construir el capítulo del Magdalena, como un anexo de esa Visión Colombia 2019. Porque todos estos puntos son muy importantes, pero se convierten en una agenda sin prioridades, que rebasa toda posibilidad de presupuesto, donde le trasladan todas las funciones de la descentralización al Gobierno Nacional, lo que es totalmente regresivo, porque un país que luchó tanto por la descentralización no puede utilizar el Estado Comunitario, el estado de diálogo permanente con el Gobierno Nacional para regresar la descentralización.

Yo estaba haciéndole un seguimiento cuidadoso a cada uno de los puntos que traía el documento, pero dije, les puse unas notas marginales, los contesto ahora, y yo que soy bien exhaustivo les gasto seis horas para responderles.

Entonces quisiera hacer unas aproximaciones generales. Me preocupa mucho un punto concreto, antes de entrar a esas aproximaciones generales.

Me preocupa lo que se ha dicho, que todavía no ha llegado la financiación nacional para los Ceres. Los Ceres son los Centros Educativos Regionales, que hacen parte de la Revolución Educativa, emprendida por este Gobierno. Son 80 Ceres creados en todo el país, con los cuales debemos terminar este año.

El departamento de Magdalena, con el de Aracataca, el de Plato, que debe funcionar el primer semestre de este año, el de El Banco, el primer semestre de este año, el de Ciénaga, debió empezar el año pasado, y el de Pivijay, debió empezar el año pasado.

El informe del Viceministro de Educación es el siguiente: los recursos están listos para los de Ciénaga y Pivijay, se demoraron para enviar una póliza de seguros y no han enviado el plan de acción. ¿Quién está adelantando eso acá? ¿Es la Universidad o la Secretaría de Educación?

O sea que, de acuerdo con el Viceministro, los recursos para Ciénaga y Pivijay están listos. Tan pronto el Ministerio reciba y apruebe el plan de acción, los gira. Aracataca, como lo confirma el señor Gobernador, está funcionando. Creo que fue el primero en el país. Es un modelo. Y El Banco y Plato están empezando el proceso.

Trino Luna, gobernador del Magdalena,: Sí, señor Presidente. Nosotros hemos avanzado porque hicimos los estudios, que ya fueron aprobados. Fueron aprobados hace dos meses por parte del Ministerio y estamos generando de que se vayan dando paso a paso, para que puedan estar listos, si Dios quiere, en el segundo semestre unos, y otros en el primer semestre del año entrante.

Presidente de la República: Entonces yo le pediría a la doctora Alicia Arango que su oficina, la Secretaría Privada de la Presidencia, le haga un seguimiento cuidadoso, a que podamos tener todos estos Ceres funcionando en el Magdalena.

Yo trataría todo lo que hemos escuchado esta mañana de agruparlo en una matriz de competitividad, donde está la inversión social, el tema educativo con esos Ceres, entre las más importantes acciones del tema educativo, el tema de crédito, el tema de infraestructura y temas particulares como el tema del turismo, tan importante acá.

En el tema de cohesión social, yo pienso que uno no puede estar cambiando de cartilla a toda hora. Es muy importante hacerle seguimiento a los temas educativos en la forma como se han planteado para poder avanzar. Porque si se cambia de concepción, si se cambia de orientación, pues vivimos cambiando de decisión y no se avanza ahí en los cinco temas: en el tema de cobertura, en el tema de calidad, en el tema de capacitación técnica, en el tema de ciencia y tecnología y en el tema de pertinencia.

Se habló de los Ceres. Yo creo que allí es muy importante, para la competitividad del departamento, el Sena. Evaluarlo por parte de ustedes a ver cómo va.

Porque del 2002 al 2005 pasamos en el país de un millón 100 mil estudiantes del Sena atendidos por año, a tres millones 600. De cinco millones 700 mil horas de enseñanza a 13 millones. Estamos apurando a ver si podemos llegar este año a 16 millones de horas de enseñanza en el Sena.

En el departamento del Magdalena ha crecido menos que en otras partes del país. ¿Aquí está el Director del Sena? ¿Quién dirige el Sena en el departamento? ¿Qué plan tienes para este año?

Porque en el 2002 tuvimos 22.728 estudiantes atendidos. El año pasado 66.800. Hemos aumentado 44 mil. Pero es insuficiente. El Sena tiene que crecer más en el Magdalena como factor de competitividad.

Lourdes María Caballero Lacouture, directora del SENA Magdalena,: Sí, Presidente. Primero, hemos avanzado en cobertura. Hace dos, tres años teníamos únicamente cobertura en cinco de los municipios del departamento. Hoy tenemos cobertura en los 30 municipios del departamento. Estamos avanzando en calidad, estamos avanzando en formación de técnicos y tecnólogos. En el año 2002 formamos 832. La idea es este año formar 1.903.

Presidente de la República: Bueno, ¿entonces va a cumplir este año con la meta de 64.062 formados en el Sena, Directora?

Directora del SENA Magdalena: Sí, señor. En el año 2005 cumplimos con 64.807 formados en el Sena regional Magdalena.

Presidente de la República: Bueno, entonces ahí viene un tema que yo llamaría lo que tiene que ser la segunda revolución del Sena. Que es empezar ya a masificar la formación técnica, la formación tecnológica, lo que se llama la formación titulada, con la integración con las universidades, para que el muchacho que se gradué en el Sena pueda completar los créditos en una universidad y acceder al grado de educación superior. ¿Cómo estamos preparando el Sena del Magdalena para lograr eso?

Directora del SENA Magdalena: Tenemos ya convenios con la Universidad Antonio Nariño, con la Universidad del Magdalena, para seguir con las cadenas de formación. Tenemos en este momento 287 estudiantes del Sena articulados con la Universidad del Magdalena, y precisamente el día martes tenemos una mesa con la misma universidad para buscar la articulación en todos los sectores del sector agropecuario específicamente.

Presidente de la República: Esa es una necesidad. ¿En cuántos programas?

Directora del SENA Magdalena: Tenemos actualmente ya en cinco programas en la Universidad del Magdalena, y esperamos, con lo que vamos a cumplir el día martes, tener otros cinco más.

Presidente de la República: Entonces yo le pediría a la Cámara de Comercio que nos ayude con esto. Como factor fundamental de competitividad del Magdalena, en el capítulo educativo, el tema Ceres, el tema Sena.

Y que el Sena no solamente se quede en lo que llamamos su primera revolución, que es ese aumento de cobertura, sino que emprenda la segunda revolución, que es la masificación de la formación titulada y la integración de esos títulos del Sena, que son de enseñanza técnica y tecnológica, con educación superior. Si eso lo masificamos, el país se transforma.

En Colombia es muy difícil priorizar. En alguna forma yo comprendo estos documentos. Porque son tantas las necesidades y tanta la pobreza, que es muy difícil priorizar.

A cada momento me dice el sector técnico del Gobierno: Presidente, pero prioricemos en política social. Y yo les digo: ¿qué quito? ¿Quito las Familias Guardabosques? ¿Disminuyo Familias en Acción? ¿Desaceleramos el régimen subsidiado de salud? Con tanta pobreza y tantas necesidades, es muy difícil priorizar. Lo comprendo. Pero tenemos que hacer esfuerzo.

Yo diría que el Sena tiene que hacer esos dos esfuerzos: continuar su primera revolución de cobertura, y emprender la segunda, masificar formación titulada e integrar con universidad.

Y ahí viene otro tema. La Revolución Educativa no funciona sin el tema de nutrición. Entonces ahí entra el tema de bienestar familiar. ¿Quién dirige Bienestar Familiar en el departamento? ¿No vino? Llámalo, Alicia.

Yo veo un importante crecimiento en la cobertura de Bienestar Familiar en el departamento. Cuando empezó el Gobierno, Bienestar Familiar tenía 199 mil usuarios en el departamento. Terminó el año con 446 mil. Es uno de los mayores crecimientos del país, pero que no se me confíe tanto la Directora que no venga. O el Director.

Hemos más que duplicado. El crecimiento es de 247 mil, cuando el número inicial de usuarios era de 199 mil.

Yo creo que ha avanzado bien el departamento en ese nuevo programa de desayunos infantiles para niñitos menores de cinco años. Ahí tenemos en el departamento 59.163.

Hemos crecido mucho los restaurantes escolares. En eso ha habido mucha insistencia del Gobernador y de los alcaldes. En los restaurantes escolares hemos pasado de 50 mil a 121 mil. Con un punto adicional: estábamos en 120 días de cobertura en los restaurantes escolares. La decisión es este año llegar a 142 días, pero es insuficiente.

Yo le rogaría a la Cámara poner como una meta que Bienestar Familiar pueda llegar en poco tiempo a 180 días. Apenas hemos podido dar el salto de 120 a 142 días.

Ahí está también el tema de los hogares de bienestar, que atienden a 67 mil niños en el departamento.

El Congreso aumentó la beca de las madres comunitarias en un diez por ciento, ahora viene el apoyo a ellas para la seguridad social familiar.

Pero, ¿qué sigue con esto? Yo creo que sigue lo siguiente: para que el país y cada departamento sea competitivo, que esos niñitos menores de cinco años, que están recibiendo atención en materia de nutrición, puedan empezar a estudiar. Yo creo que es el paso siguiente, con un pénsum especial, que está preparando el Ministerio de Educación.

Y ahí tenemos el programa de ancianos, que muchos me lo han criticado porque me dicen: eso no contribuye a la productividad. Pero una democracia no puede ser insolidaria con una situación tan grave. Este país tiene 860 mil ancianos indigentes.

Cuando empezó el Gobierno teníamos 60 mil ancianos que recibían algún subsidio, hoy hay 600 mil: 200 mil que están recibiendo un subsidios en dinero y 400 mil que están recibiendo un almuerzo. En el Magdalena hay 18.652 con almuerzo y 4.494 con el subsidio.

Y la Revolución Educativa no avanza si no se subsidia a las familias con el programa Familias en Acción. Ese programa no lo empezó este Gobierno, ese programa lo trajo al país el presidente Pastrana. Y nosotros lo hemos seguido y lo hemos crecido con todo entusiasmo.

Logramos más que duplicarlo en el número de familias y sostenerlo los cuatro años. Tenemos 520 mil familias que están recibiendo un subsidio en cabeza de la mamá, para garantizar la asistencia escolar y la nutrición de los hijos.

En el Magdalena ya hay 12.791 familias y ahora están entrando en Santa Marta 4.619 que son desplazadas.

Este programa había empezado en los municipios pequeños, apenas esta entrando a las ciudades grandes, prefiriendo los desplazados.

La meta es, primero, que llegue a todos los municipios del país. No está en todos los municipios. Segundo, que pase este año de 520 mil familias a 650 mil. Y tercero, que el país se prepare a ver cómo llega en los próximos años a un millón de Familias en Acción. Eso puede ayudar mucho, por la vía de las oportunidades de educación y de nutrición, a construir una sociedad con mucha mayor competitividad.

Hemos logrado un gran avance en régimen subsidiado de salud, pero lejos de lo que el país necesita todavía. Cuando empezó el Gobierno teníamos 10 millones y medio de afiliados, hoy hay 18 millones 600.

Yo creo que nos faltan unos seis millones para que, al restarle a los estratos uno, dos y tres, el componente de ciudadanos que están en el régimen contributivo por estar en un empleo formal, nos faltarían más o menos seis millones para la plena cobertura de estratos uno, dos y tres.

En el Magdalena ha habido un crecimiento importante, ha habido un crecimiento de este Gobierno de 190 mil afiliados.

Ya hay seis departamentos con plena cobertura. Son La Guajira y el Cesar, tienen la bendición de esas regalías de carbón enormes, Arauca y Casanare, tienen la bendición de esas regalías de petróleo, Antioquia, no tiene regalías, hicieron un gran esfuerzo para cofinanciar eso, y lo hizo el Huila.

Ojalá podamos ir encontrando los mecanismos, los acuerdos de cofinanciación con el Distrito, los municipios y departamento para que el Magdalena tenga plena cobertura en el régimen subsidiado.

Sin esa primera escala, digo primera escala porque después hay que nivelar el plan obligatorio del régimen subsidiado con el régimen contributivo y estar en una vigilancia para garantizar eficaz calidad, sin esa primera escala es muy difícil lograr competitividad.

El Señor Gobernador y el Señor Alcalde me daban esta mañana mejores noticias en materia hospitalaria.

Este Gobierno ha hecho un gasto enorme para salvar hospitales públicos en todo el país, vía reestructuración, que es muy controvertida políticamente. Hay mucha gente opuesta porque la reestructuración implica recortes de nómina, recortes de gastos, implica introducir todas las reformas para que los hospitales lleguen a un equilibrio fiscal.

Yo les he preguntado a mis compatriotas en todas las regiones: ¿Qué es preferible: reestructurarlos o dejarlos morir? Porque he encontrado mucho discurso político que se opone a la reestructuración, que hay que defender los hospitales públicos, que no los pueden reestructurar, pero mientras pronuncian ese discurso los dejan morir. Entonces no ha sido fácil, hemos encontrado mucha oposición, pero yo creo que el resultado va siendo bueno.

Para la red hospitalaria del Magdalena se han aportado 49 mil millones, para esa reestructuración. Yo confío que a medida que los resultados se vean, la ciudadanía tenga más confianza en sus hospitales públicos.

Como han demandado esta mañana tecnificar los hospitales reestructurados, yo les diría lo siguiente: el Gobierno va a aplicar ahora recursos por 150 mil millones para continuar en todo el país la reestructuración.

Pero como es prioritaria la reestructuración, es lo más urgente, no podría comprometerme hoy con recursos para mejorar la dotación tecnológica de los hospitales reestructurados.

Sí con lo siguiente: hay una línea de crédito de Findeter a la DTF, para mejorar los hospitales. Esa línea es subsidiada. ¿Quién paga el subsidio? El presupuesto nacional.

Los parlamentarios (y a Sergio, como Presidente de la Comisión Tercera, le tocó impulsar la iniciativa), nos aprobaron 15 mil millones para subsidiar esa línea de crédito. Esa línea de crédito yo creo que va a movilizar este año unos 250 mil millones, la mitad para hospitales y la mitad para acueductos y alcantarillado.

Les he dicho mucho a los gobernadores y a los alcaldes, y les voy a pedir a los parlamentarios que creen conciencia en todas las alcaldías. No se puede esperar que el Gobierno Nacional lo resuelva todo. La situación es muy limitada en recursos, pero con unas tasas de interés menores como las que tenemos hoy, y ese caminito que encontramos en el Congreso de subsidiar esas líneas de crédito, eso nos puede ayudar.

Entonces si un municipio necesita esta inversión en acueducto y alcantarillado, el Gobierno no le pudo aportar el dinero, está la línea de crédito, a la DTF, que hoy es bastante baja, y confiamos que se conserve en esos niveles.

Y para no quebrar a Findeter, que otorga esa línea de crédito, entonces el presupuesto nacional le compensa a Findeter el costo de ese subsidio en tasa de interés.

 
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