FIRMA
DEL ACUERDO DE REESTRUCTURACIÓN DEL CONTRATO
DE CONCESIÓN
DE LOS FERROCARRILES DEL NORTE DE COLOMBIA (FENOCO)
Marzo 27 de 2006 (Bogotá – Cundinamarca)
Compatriotas:
Quiero agradecerles
inmensamente a todos este esfuerzo. Lo felicito, señor Ministro (de Transporte, Andrés
Uriel Gallego), por este resultado tan importante para
el país, que usted ha venido esculpiendo en una
tarea difícil, paciente, prolongada, transparente.
Con también muy oportunas luces en momentos muy
difíciles de parte de su colega de gabinete, el
ministro de Minas (y Energía, Luis Ernesto Mejía).
Quiero agradecer
también el apoyo del Superintendente,
del Inco (Instituto Nacional de Concesiones), de la Gobernación
del Cesar, y quiero agradecerles a ustedes, distinguidos
empresarios, a quienes eran los socios de la concesión
y a los nuevos socios.
Le encuentro 10 ventajas, para hacer un resumen bastante
elemental a este proceso.
Primera ventaja,
se superan los litigios; segunda ventaja, se supera
el riesgo de estancamiento; tercera ventaja,
se aumentará la capacidad del ferrocarril en dos
etapas: primera etapa a través de los intercambios
de trenes y después por intermedio de la segunda
línea.
Cuarta ventaja,
eso deriva en un aumento de capacidad de más o menos 22 millones de toneladas año,
aproximadamente 66 y medio millones toneladas año,
que podrían estarse transportando entre el 2008
y el 2010, Dios mediante.
Quinta ventaja,
participan todos los productores; sexta ventaja, se
eliminan los riesgos de conflictos que se
han presentado permanentemente entre concesionarios y
usuarios; séptima ventaja, queda la Nación
con la posibilidad de extender este ferrocarril del sur
hacia el sur del punto final de esta concesión,
extenderlo buscando La Dorada, y en años posteriores
buscando el Tolima y por qué no el Huila.
Octava ventaja,
queda abierta la posibilidad en términos
económicos asequibles, para el servicio de ferrocarril
de pasajeros.
Novena ventaja,
este crecimiento del ferrocarril nos facilita enormemente
tener unas carreteras del Cesar
y del Magdalena en mejores condiciones, porque se disminuye
el impacto negativo de la carga pesada sobre esas carreteras.
Y décima ventaja, esto ha sido transparente.
Ministro, déjeme hacerle una pregunta: ¿la
posibilidad de que tengan unos terminales de ferrocarril
hacia el río Magdalena, cerca de Barranquilla,
se abre paso con esta concesión?
Andrés Uriel Gallego, ministro de Transporte: Señor Presidente, en primer lugar, algunos de
los empresarios mineros han analizado la posibilidad
de que desde el Cesar, desde los Santanderes se utilicen
algunos de los puertos fluviales inicialmente del río
Magdalena para salida por Barranquilla. Y en segundo
lugar, con los recursos que vamos a recibir, se abre
la posibilidad de que se ingrese la carga del interior
por encima de la reserva de capacidad disponible, se
haga el ramal, y eso está contemplado, o tercer
ramal, con dirección al río Magdalena,
hacia la zona de Palermo y Barranquilla.
Presidente
de la República: Eso me parece bien
importante, por el tema portuario en Santa Marta, que
tenemos muchas, muchas dificultades por esa coincidencia
de puertos carboneros con playas turísticas. No
es el momento de entrar a hablar del tema, lo hemos venido
hablando ampliamente, y la ciudadanía de Santa
Marta está muy a la expectativa de ver totalmente
transformados esos puertos, para quitar las dudas del
daño del carbón sobre la comodidad turística.
Entonces ese ramal
hacia el río Magdalena es
de gran importancia.
Este esfuerzo que
han hecho ustedes con el señor
Ministro, hace parte de un propósito del Gobierno
Nacional, cual es el de superar transparentemente todos
los litigios con el sector privado.
De todos los pleitos,
alrededor de 20 que encontramos en Telecom, falta uno
por superar. Tal vez nos falta
por superar sino el de Alcatel, todos los otros están
superados. Había uno de una compañía
japonesa que ya prácticamente está para
perfeccionarse el acuerdo.
Todos los contenciosos
que encontramos en las concesiones viales están superados, salvo Commsa, que tiene
un delegado en su Majestad y del Presidente del Gobierno
de España, y como delegado de Colombia, en calidad
de amigable componedor, el ex fiscal Alfonso Gómez
Méndez.
Y superada esta
situación, que le abre grandes
expectativas al país, el Ministro se va a dedicar
desde mañana a ver cómo sacamos adelante
lo de Commsa, y cómo sacamos adelante lo del Ferrocarril
del Pacífico, o de Occidente, con el cual tenemos
muchas preocupaciones, porque este Gobierno respetó totalmente
los términos de la concesión que pactó el
Gobierno anterior.
Allí se han aplicado 160 millones de dólares.
Este Gobierno ha aportado 140 millones de dólares
para esa concesión, en una época de mucha
dificultad fiscal y de endeudamiento de la Nación,
y sin embargo ese ferrocarril no está operando.
Entonces los vallecaucanos
lo esperan desde mañana,
Ministro, cumplida esta formidable tarea, a ver cómo
les resuelve ese. Con esta tarea usted va a recibir la
gratitud de todos los colombianos, recibe las felicitaciones
de nosotros, sus compañeros de Gobierno, pero
también queda acreditado para que rapidito esté arreglado
lo de Commsa, y rapidito esté arreglado lo de
ferrocarril del Pacífico.
El futuro es muy
halagador para proveer de carbón
al mundo, generar empleo bien remunerado en estas zonas
de la Patria, proveer de regalías al Cesar, que
la Nación tenga unos servicios adicionales como
el transporte de pasajeros.
¿El terminal sur de esta concesión es
en Chiriguaná? O sea que con los recursos que
va a recibir la Nación empezaríamos a trabajar
de Chiriguana hacia el sur.
Ministro de
Transporte: Sí, ya estamos llegando
a la Sierra, Presidente, y pronto empezamos desde la
Sierra hacia La Dorada aun cuando ya llevamos un trayecto
hecho de material de base y tenemos los rieles.
Presidente
de la República: Y agradezco muchísimo
también las palabras en representación
de ustedes de José Alberto Vélez y de Mr.
Gary Drummond, y la reiteración de confianza en
nuestra Patria.
Yo diría que la palabra de la hora es consolidar
confianza en Colombia. He venido haciendo este llamado
a los colombianos. El país tiene la primera bonanza
de confianza. Cuando uno repasa la historia económica
del siglo anterior, el país tuvo una bonanza cuando
el Gobierno del general Pedro Nel Ospina recibió los
25 millones de la indemnización por el Canal de
Panamá. Hubo una inversión importante.
Posteriormente la
crisis con el cierre de mercados externos por las guerras,
la crisis por el cierre de fuentes de
provisión externas por las guerras nos trajo una
bonanza de la sustitución de importaciones.
En los gobiernos
del general Rojas Pinilla, de los doctores Alfonso
López Michelsen y Belisario Betancur,
el país recibió unas bonanzas de café.
Hubo bonanzas muy
importantes cuando aparecieron los recursos petroleros
de Caño Limón, de Cusiana,
de Cupiagua. Bonanzas de inversión cuando el país
convocó al capital privado a invertir en telefonía
móvil en Colombia. Bonanzas de inversión
cuando el país convocó al sector de la
televisión para invertir en los canales privados
en Colombia.
Yo diría
que, a diferencia de todas ellas, lo que tenemos que
consolidar ahora los colombianos es una
bonanza de confianza general en nuestra Patria.
Muchas gracias a ustedes, distinguidos empresarios por
este esfuerzo. Los felicito.