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CONVERSATORIO “POLÍTICAS EN EDUCACIÓN, SALUD
Y DESARROLLO PARA LA REGIÓN DEL CARIBE”

Mayo 04 de 2006 (Cartagena de Indias – Bolívar)

Compatriotas:

En primer lugar agradezco inmensamente esta convocatoria de la Universidad del Sinú, que nos reúne para examinar el presente y el futuro de la educación y de la salud de la Patria. En segundo lugar, agradezco al doctor Rolando Bechara, las magníficas palabras que acabamos de escucharle, su fe en Colombia y su generosidad con el Gobierno que presido.

Podríamos proceder de la siguiente manera: yo voy a tratar de hacer una introducción, abrimos el tema a preguntas, a observaciones, a preocupaciones de ustedes, y en la parte de respuestas me ayudan los compañeros del Gobierno que aquí están conmigo, entre ellos la señora Ministra de Educación, un tema bien importante para el auditorio que nos congrega, y también el señor Viceministro de la Salud que nos acompaña esta tarde.

El doctor Rolando Bechara ha presentado hoy diez propuestas: asegurar un marco político y legislativo apropiado para desarrollar el crecimiento sostenible, atraer inversión extranjera y promover la innovación en la vida diaria, con bases en las necesidades y problemática de Colombia.

Hoy en Cartagena tuvimos una grata experiencia. Vino a la ciudad, que no la conocía, el Presidente del Royal Caribbean, la segunda empresa más importante del mundo en cruceros, de bandera norteamericana.

Por el temor a la inseguridad en Colombia, él había estado retirado de Colombia. Nos dijo hoy que por la presión del Presidente de Colombia, que cada vez que lo veía lo acosaba para que viniera a Cartagena, tomó la decisión de venir a Cartagena con su equipo de colaboradores y anunció ahora, en presencia del señor Gobernador y del señor Alcalde, que en abril del año entrante empiezan los cruceros de Royal Caribbean a venir a Cartagena, como una muestra de confianza en Colombia.

Que el primer año traerá 38, que moverán unos 66 mil pasajeros, lo cual le ayuda muchísimo a la ciudad de Cartagena. Tiene inmensa confianza en Colombia, va a venir a Colombia a pesar de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos no ha levantado todavía la alarma a los viajeros. Eso es confianza en Colombia.

Para que este país genere empleo, invierta, reivindique la pobreza, este país necesita confianza. Y la confianza exige que haya Seguridad Democrática. Por eso todos los días tenemos que persistir. Ahora que entré a este recinto, me dijo una de las personas que aquí nos acompaña que si bien había cedido mucho el terrorismo, que se presentan problemas de seguridad urbana, en lo cual hay que ajustar y ajustar.

Yo quiero, muy apreciada comunidad universitaria, decirles esto: cuando piensen en la necesidad de Colombia de reivindicar la pobreza, piensen en la necesidad de que la inversión tenga confianza en Colombia. De lo contrario no hay manera.

Y la confianza depende de muchas circunstancias, de la seguridad, del respeto a las libertades, que estemos construyendo justicia social. Por ejemplo, ahora saludaba con alegría algunas viejas amigas de Cartagena, como Carmen Blandón, ¿qué se me hizo? Allí la veo. Decía yo: ¿ya llegó Familias en Acción al Pozón? Y me decía que sí, que están bien y que están contentos.

Esta patria nuestra tiene un problema de pobreza muy grave. Este Gobierno ha empezado a mejorar. Yo diría que hay dos aspectos positivos: primero, frenamos ese crecimiento de la pobreza, había tocado el 60 por ciento. Segundo, empezamos a regresar.

Pero sigue muy alta, estábamos en el 60 por ciento, hoy estamos en el 49. Muy alta. El país tiene que hacer un gran esfuerzo en inversión social, a ver cómo al final del próximo cuatrienio la pobreza está en Colombia no por encima del 35. Y a ver cómo el país se prepara para llegar en el 2019, cuando cumpliremos dos siglos de vida independiente, a un máximo de pobreza del 20. Pero la lucha por la inversión social, hay que llevarla de la mano de la seguridad.

Algo muy importante que yo quiero expresar a mis compatriotas en todas partes, porque muchos dicen: ah, es que Uribe es la guerra e ignora lo social. Mire: hay que llevar las dos cosas de la mano, la seguridad y lo social.

Y además se necesitan, cada uno necesita al otro. Por ejemplo, la inversión social necesita la seguridad, porque si no hay seguridad no hay confianza inversionista. Si no hubiéramos mejorado la seguridad no estaría llegando tanto turista a Cartagena.

Si no tuviéramos el heroísmo de la Fuerza Pública, a pesar de lo que falta, no estamos en el paraíso, los problemas son muchos, pero si no estuviéramos mejorando en materia de seguridad, aquí no habría tanta construcción, ni se nos habría hecho hoy el buen anuncio de que va a llegar Royal Caribbean a Colombia, antes de que los Estados Unidos elimine la alarma de viajeros.

Ese es un gran anuncio, señores ex ministros y apreciados parlamentarios. Que una compañía bandera norteamericana, la segunda más grande del mundo, diga: confío tanto en Colombia que voy a ir a Cartagena, no obstante que los Estados Unidos no ha eliminado la alarma de viajeros.

Esa confianza en Colombia necesita transparencia. Nosotros en este país tenemos que hacer un esfuerzo, todos, para que no quede un solo vestigio de corrupción. En un país donde hay corrupción, la inversión no confía.

Por ejemplo, si en lugar de unas reglas claras para invertir, hay que estar pagando sobornos, la gente no confía, la gente se va para otra parte. Hay que respetar las instituciones.

Yo le decía esta tarde al Presidente de Royal Caribbean que en Colombia hemos avanzado mucho en el respeto a las instituciones. Por ejemplo, el doctor Libardo fue elegido gobernador de Bolívar. El doctor Nicolás, alcalde de Cartagena. A mí me eligieron hace cuatro años Presidente de la República. Y hemos respetado cada uno sus fueros. Ellos han sido muy respetuosos con el fuero presidencial, yo he sido muy respetuoso con el fuero del Gobernador, con el fuero del Alcalde.

Los congresistas me han ayudado mucho, yo he respetado su independencia. Son dos ramas del poder diferentes, independientes, que tenemos que cooperar. Las instituciones independientes pero que colaboren armónicamente, se constituyen en otro aspecto muy importante para poder generar confianza inversionista.

Proporcionar los incentivos fiscales para la investigación y el desarrollo en el sector privado: hay que estudiar entonces qué más se puede hacer.

Hace cuatro años, lleno de temor, me comprometí, creo que aquí en Cartagena, a que de ganar la Presidencia elevaríamos la inversión en ciencia y tecnología del 0,22, en que estaba como proporción frente al PIB, al 0,6 que ha sido el promedio latinoamericano.

Logramos llegar al 0,72, pero es todavía abajo. Cumplimos la meta. Sin embargo hay que llegar rápidamente a 1 punto del Producto (Interno Bruto). Un punto del Producto equivale a tres billones.

O sea que uno habla fácilmente de 1 punto del Producto. Otra cosa es poder juntar tres billones para que entre todos apliquemos eso a ciencia y tecnología.

Nosotros creemos que la institucionalidad colombiana de investigación está bien concebida, que le faltan recursos. Colciencias jalonando investigación científica, y el Sena haciendo un gran aporte a la aplicación de tecnologías. Pero necesitamos todas las instituciones privadas y públicas.

Miren este ejemplo: Estados Unidos tuvo un atraso de competitividad porque durante algunas becas allí solamente hicieron investigación las universidades, aisladas. Eso rezagó la empresa norteamericana. En el Japón fue al revés: durante algunas décadas la investigación se concentró en la empresa privada y rezagó la universidad.

Esa mala experiencia en dos malos momentos, nos obliga a pensar que hay que juntar al Estado y al sector privado, a la academia, a los grupos sociales, para investigar. Se necesita un gran aporte de todos.

Consolidar la protección de la propiedad intelectual. Yo creo que el Tratado de Libre Comercio es bueno en esa dirección, avanza mucho en el respeto a la propiedad intelectual. Pero debo hacer una anotación: nosotros cuidamos muchísimo la salud pública. En el Tratado de Libre Comercio se respeta la propiedad intelectual. Sin embargo salvamos los medicamentos genéricos y salvamos la salud pública.

Eso es bueno que lo sepan todos los compatriotas, porque hubo mucho debate. A mí me toco introducir, como ponente de la Ley 100, la figura de utilización de los medicamentos genéricos en Colombia. Eduardo, ¿qué porcentaje del total de medicinas que se consumen en Colombia son genéricos?

EDUARDO JOSÉ ALVARADO, VICEMINISTRO DE SALUD: De los datos que existen en el plano obligatorio de salud, el 60 por ciento.

PRESIDENTE URIBE: 60 por ciento. No íbamos a afectar eso, de ninguna manera. Repítanle ustedes, por favor, a los papás, a las mamás de los estudiantes, a esposas, a esposos, a sus compañeros de trabajo, etcétera: los medicamentos genéricos no se afectan, se respetan, pero en las mismas condiciones en que esta hoy. Por ejemplo, hoy para utilizar un medicamento genérico es necesario que haya terminado el período de protección del medicamento básico. Eso no se cambia. De la misma manera queda en el TLC.

¿Y qué pasa con la salud pública? También el Estado hace una excepción al respeto de la propiedad intelectual cuando haya de por medio casos de salud pública.

Veamos un ejemplo: hay un medicamento nuevo, está en período de protección de la patente, aparece una epidemia, un problema de salud pública. Esa epidemia hay que enfrentarla con ese medicamento. Y resulta que como está protegido es muy caro. En ese momento el Estado queda autorizado para comprarlo de un tercero o para producirlo. Se suspende la protección, en virtud de la necesaria atención a la salud pública.

Yo creo que logramos avanzar en la protección de la propiedad intelectual. ¿Crees que no fue así? Creí que me estaban pidiendo la palabra atrás.

En virtud de la necesaria protección a la propiedad intelectual, el tratado avanza allí en algunas normas, pero consagra unas excepciones muy importantes, como esta excepción de la salud pública.

Promover la inversión extranjera directa. La confianza. Hace cuatro años Colombia recibía 500 millones de dólares de inversión extranjera directa. El Banco de la República anticipa que el año pasado fueron cinco mil millones.

Uno ve hoy una gran afluencia de inversión extranjera directa a Colombia. Y eso hay que estimularlo. A mí me preocupa como la China de Mao Tse Tung, que tuvo ese dogma comunista, ha sido tan audaz para transformarse, y recibe al año más o menos 67 mil millones de dólares en inversión extranjera directa. 67 mil millones de dólares. Y lo ha recibido casi ininterrumpidamente durante 15 años. Nosotros recibíamos 500. Estamos recibiendo 5 mil. Pero necesitamos mucho más, y en todos los sectores de la economía.

Las telecomunicaciones es el quinto punto que propone el doctor Rolando. Colombia ha avanzado muchísimo en telefonía celular en los últimos años. Hoy tiene Colombia, creo que tiene ya 24 millones de teléfonos celulares. ¿Cuántos tenía hace cuatro años? Alrededor de 4 millones, 3 millones y medio de teléfonos celulares tenía hace cuatro años. Hay un crecimiento formidable, pero tenemos atrasos.

Hay un gran atraso en el acceso de los colombianos a computadores y en servicios de banda ancha. Eso nos ha afectado mucho la competitividad. Esfuerzos que esperan al país, se tienen que orientar hacia allí.

Yo creo que la reforma de Telecom va a ayudar. Hace cuatro Telecom no tenía con que pagarles a los trabajadores, no tenía con que pagarles a los pensionados. Daba 400 mil millones de pérdida y no tenía con qué hacer inversiones. La reformamos, pasó a ser una empresa próspera, pero para que no se agotara nuevamente obtuvimos un socio. El proceso lo ganó finalmente Telefónica de España.

Algunos colombianos han criticado la operación. Primero, fue transparente. Segundo, salvadora de la empresa. Piensen ustedes: yo creo que es mejor para el pueblo colombiano ser dueño del 50 por ciento menos una acción de esa empresa que es próspera, que tiene con qué pagarles a los trabajadores, con qué pagarles a los pensionados, con qué hacer inversiones para que el país, por ejemplo, mejore en banda ancha, que ser dueño del 100 por ciento de una empresa moribunda.

Yo tengo mucha fe que con confianza inversionista y con los recursos de capitalización de Colombia Telecomunicaciones, la nueva Telecom, vamos a ir desatrasando al país en el tema de banda ancha. Y en la próxima reforma tributaria debemos buscar eliminar el IVA a un computador popular, pero suplidor, no a un computador que sea un cachivache, de mala calidad, sino a un computador suplidor y bueno. Por que ese 16 por ciento pesa.

Van unos estudiantes o una familia a comprar un computador y ese IVA del 16 por ciento pesa. Yo creo que hay que quitarlo.

¿Quién dijo que para todo? Sería muy bueno quitarlo para todo, pero ¿sabes una cosa? Uno cree que lo quita en todo y que a la gente le trasladan eso en menor precio. En computadores sí, porque es fácil controlarlo, no son tantos los productores. Pero si tú quitaras el IVA en todos los bienes y servicios, vas a ver que rapidito los productos vuelven al mismo precio. Y finalmente nada ganas. Pagándolo en un Estado sin corrupción, sí ganas. Porque entonces esa platica podría ir a Familias en Acción en El Pozón o a régimen subsidiado de salud.

El tema desplazados, otro tema muy importante. Todo lo que falta, pero hemos logrado pasar de 80 mil millones que se invertían en desplazados hace cuatro años, a 800 mil millones que se invierten este año en desplazados. Paulatinamente, entregándoles a los desplazados carnés de salud. Gradualmente, entregando a los desplazados subsidio y vivienda. Gradualmente, vinculando a los desplazados a Familias en Acción.

Se ha hecho ese esfuerzo, pero falta mucho. Yo quisiera que en este Gobierno hubiéramos podido frenar totalmente el desplazamiento. Ha venido disminuyendo el desplazamiento, pero no lo hemos frenado. Tengo que procurar hablar con la mayor sinceridad. Sí, hay una disminución del número de desplazados, bastante, pero no lo hemos frenado.

Promover un espíritu emprendedor en las empresas. Nuestro Director del Sena. Pienso que hemos avanzado en el Sena. Hace cuatro años decían: no voten por Uribe, que va a acabar el Sena. Embuste. Lo que hicimos fue crecerlo, pasarlo de un millón 100 mil estudiantes a casi 4 millones que va a tener. Yo creo que este año va a pasar de 4 millones.

Yo creo que hemos avanzado mucho. Miren en Bolívar. En Bolívar el Sena era de 46 mil estudiantes en el 2002, el año pasado fue de 210 mil. Eso es un salto, pero un salto grande de 46 mil a 210 mil.

Eso sí, que no me vayan a seguir diciendo que voy a cerrar instituciones, porque entonces me da rabia y las crezco, y llega un momento en que no alcanza.

No podemos hacer en todas partes lo que hicimos en el Sena, qué careados, nos pusimos fue con rabia a crecer el Sena. Y uno ve un gran crecimiento del Sena, pero en todas partes me dicen: Presidente, bien el crecimiento del Sena, pero se necesita crédito para la gente que egresa del Sena.

Entonces me dicen: sí, yo estudié en el Sena, pero tengo un proyecto de emprendimiento y no tengo plata, necesito crédito.

Creamos el Fondo Emprender. La reforma laboral obliga a los empleadores a tener un aprendiz por cada 20 trabajadores. Un gran paso social. Colombia tiene alrededor de 100 mil aprendices y tiene el Fondo Emprender, derivado de la reforma laboral.

Pero el Fondo Emprender da 40 mil millones al año. Con eso estamos financiando proyectos de emprendimiento. Aquí en Bolívar se ha financiado algunos, pero no es suficiente.

Yo creo que hay un gran crecimiento en el Sena, pero nos falta conectar al Sena con el crédito popular.

Una de las reformas pendientes en el Sena es cómo lo vinculamos con el proceso de crédito, para que el Sena les ayude a sus egresados en la gestión del crédito. Es una reforma pendiente bien importante, ahora que el doctor Rolando habla en esta propuesta del tema de emprendimiento.

Promover el desarrollo de pequeñas y medianas industrias basadas en el conocimiento, promover el comercio de productos de tecnologías. Sí, eso es bien importante. El país no puede pensar solamente en producir bienes básicos. El país tiene que hacer un proceso esforzado de incorporación de valor, para producir todos los días productos más avanzados en la escalera tecnológica.

Les voy a citar un ejemplo: palma africana. Tanta que se está sembrando allí en María la Baja, por fortuna. No pueden producir simplemente aceite crudo. Lo tienen que refinar. Pero si lo refinamos, tampoco es mayor gracia. Entonces hay que avanzar en la investigación. Hay que producir biodiesel de ese aceite. Entonces allí vamos subiendo en la escalera tecnológica.

Ya no solamente utilizamos la palma para aceite crudo, tampoco nos estancamos en el aceite refinado, sino que vamos a producir biodiesel. Y ese aceite sirve además para muchas otras industrias, sirve de materia prima para la industria cosmética, para las señoras vanidosas, una industria tan importante en el mundo.

Entonces el aceite de palma, lo que se puede y se debe hacer con él muestra como el país tiene que mantenerse a toda hora avanzando en lo que se llama la escalera tecnológica.

Madera. Si ustedes me preguntan, esos son productos en los cuales yo les veo mucho futuro al Caribe de la patria: palma africana, madera, que además tienen muchas posibilidades en el TLC, y que tienen hoy un marco tributario que los estimula mucho.

Miren: el país tiene que avanzar mucho en el estudio de las mejores semillas. En el estudio de las plantas de mayor crecimiento, que no podemos esperar 20 — 25 años para cortar un maderable, que hay que tener maderables que nos den una buena cosecha a los doce años. Ese esfuerzo exige una investigación permanente.

Que, enseguida, no vender esa madera en bruto. Hay que convertir la madera en pequeños chips, hay que utilizarla para aglomerados, etcétera. Esos aglomerados hay que incorporarlos a procesos de construcción. Entonces todo esto nos obliga a ir avanzando siempre en la agregación de valor.

Una serie de puntos muy importantes del doctor Rolando.

En educación y salud hemos avanzado, pero falta mucho. El doctor Rolando, nuestro Rector, nos dio cifras.

Veamos cobertura en salud. Cuando este Gobierno empezó teníamos 10 millones y medio de colombianos afiliados al régimen subsidiado, hoy hay 18 millones 600 mil, un gran crecimiento.

En Bolívar hemos crecido en 330 mil cupos, es un buen avance. El doctor Rolando nos daba una cifra muy elocuente: cómo al sumar régimen subsidiado y régimen contributivo, las EPS, el país pasó de 23 millones y medio de afiliados, de asegurados, a 34 millones 100 mil.

Pero nos falta mucho, hay que llegar a plena cobertura de régimen subsidiado, y lo tiene que hacer el país rápidamente.

Por allá dijeron también: no voten por Uribe, que acaba Bienestar Familiar. Embuste. Lo que hicimos fue pasarlo de tener 6 millones 100 mil usuarios, hoy tiene casi 10 millones.

Pero mire: hay que contar lo bueno y reconocer lo que falta.

En salud nos falta, hay que llegar es a plena cobertura. Ha avanzado mucho el mundo para que Colombia todavía tenga sectores pobres que no están asegurados.

El país se tiene que preparar para llegar en tres años a plena cobertura. Ya lo hemos logrado en seis departamentos. Con el apoyo del Congreso lo hemos logrado en el Cesar, La Guajira, Antioquia, Huila, en Arauca y Casanare.

Hemos hecho ya un convenio con el Gobernador de Boyacá para financiar allí otros 197 mil cupos. Boyacá sería el séptimo departamento.

Y me decía ahora el Gobernador que está listo ya para que lleguemos a plena cobertura en unos municipios de Bolívar.

Quiera Dios, y ojalá lo pudiéramos hacer en Cartagena rápidamente.

Pero eso no es todo, viene le tema de calidad. Porque la gente dice: sí, ya me dieron un carné, pero no me atienden bien. Entonces ahí tiene que estar el Gobierno encima, las alcaldías encima, las gobernaciones encima, exigiéndoles calidad a las ARS.

Yo creo que en el proceso de este Gobierno, algo hemos corregido. Cuando llegamos, ellas se gastaban en administración el 15 por ciento, hoy se gastan el ocho. Ha habido mucha denuncia ciudadana que el Gobierno ha recogido en los consejos comunitarios, y se han introducido correctivos.

Hoy veo que en términos generales, frente a lo que yo escuchaba al principio del Gobierno, hay una disminución de las quejas por mala atención, pero todavía hay mucha queja en régimen subsidiado.

Entonces no basta con que les entreguemos a todos los ciudadanos pobres un carné, no basta esa plena cobertura, tiene que llegar un buen servicio.

Y ahí no se puede estancar el país. ¿Por qué? Porque el que está en una EPS tiene más cobertura que el que está con un carné de régimen subsidiado.

Tan pronto el país logre plena cobertura en régimen subsidiado, tiene que hacer otro esfuerzo, otra escalita en la escalera: tiene que empezar a subir el plan de atención del régimen subsidiado, hasta que se nivele con el del régimen contributivo.

Pero entonces viene el tema de los hospitales. Hemos avanzado pero falta mucho. Pero nosotros hemos salvado 126 hospitales, se venían cerrado todos, trancamos esos cierres.

El Gobernador me informaba ahora que ya está en proceso la licitación para reabrir el Hospital Universitario de Cartagena, a lo cual el Gobierno le ha hecho unos aportes bien importantes.

Nos hemos gastado 650 mil millones apoyando los hospitales públicos que estaban quebrados, para reestructurarse.

En Cartagena yo miro con preocupación la red hospitalaria, aquí todavía tenemos un atraso sensible, porque no se ha reabierto el Universitario, que necesitamos reabrirlo. Tengo fe que ese proceso de licitación va a conducir a que rápidamente esté reabierto.

Qué bueno que podamos rápidamente también ver la clínica Enrique de la Vega administrada por organizaciones de sus propios trabajadores. Eso puede ser un gran camino, un gran ejemplo.

Muchas gracias.

 
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