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CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO # 12
Temático – Minas y Energía
Noviembre 11 de 2006 (Zipaquirá - Cundinamarca)

Compatriotas:

Nos reunimos hoy en Zipaquirá en este Consejo Comunitario Minero Energético, para examinar uno de los temas más importantes del país, y para darle insumos al Plan de Desarrollo, que el 15 de noviembre Planeación Nacional debe poner en consideración del Consejo Nacional de Planeación, entidad que lo examinará de acuerdo con la ley, lo regresará al Gobierno en las primeras semanas de 2007, para que el Gobierno recoja inquietudes de ese Consejo Nacional de Planeación, y finalmente lo ponga a consideración del honorable Congreso de la República en febrero.

Estos Consejos Temáticos han ayudado muchísimo a elaborar esa propuesta de Plan de Desarrollo. A ver los hechos sobre temas específicos. Ha contribuido a que nuestra planeación tenga bases todavía más participativas.

El de hoy es un Consejo para tratar uno de los temas más importantes del país. Muchos colombianos se preguntan por qué los vecinos tienen petróleo y Colombia es un país decadente en petróleo. Y una de las respuestas que aparece es que hasta el año pasado el 87 por ciento del territorio de Colombia no había sido explorado. Muchos se preguntan por qué los países del sur tienen tanta minería de cobre, de níquel, y en Colombia producimos tan poco. El país ha sido explorado en muy poquito porcentaje de su territorio.

Aquí tiene el país una gran posibilidad, apreciados compatriotas. Por eso queremos asignarle toda la importancia al tema minero energético.

El ministro (de Minas y Energía) Hernán Martínez y los intervinientes habrán de contarnos cómo hemos evolucionado y hacia dónde vamos, y las intervenciones de todos ustedes a ayudarnos a esclarecer mejor cuál tiene que ser la ruta que recorre el país en estos cuatro años en materia minero-energética.

Habremos de escuchar al Ministro contarle al país que hace cuatro años estábamos explorando 10 pozos de petróleo por año, este año se exploran 47. Estábamos haciendo 1.200 – 1.500 kilómetros de sísmica, y este año se hacen más de 16 mil. Pero todavía falta muchísimo.

Allí aparecen temas de gran importancia, como es el tema de la capitalización de Ecopetrol. Capitalización de Ecopetrol que debemos examinar hoy en extenso, en la primera parte de este Consejo Comunitario.

Y quiero hacer algunos comentarios sobre el proyecto.

Malos entendidos: primero se dice que es una privatización. De manera ninguna. Planeación no se propone vender una sola de las acciones que tiene en Ecopetrol, no habrá privatización, lo que nos proponemos es crecer la empresa.

Para crecer la empresa es necesario que entre capital de terceros. Y surgen dos preguntas: ¿para qué crecerla y por qué hay que hacerlo con capital de terceros?

Hay que crecerla para que la empresa no se estanque. El nivel de reservas de petróleo de la empresa es bajo. Apenas supera en poco los mil millones de barriles. Es un nivel que podríamos empezar a llamar crítico, que puede alcanzar para tres años. Que, de agotarse esas reservas y no encontrar nuevas reservas, la empresa podría quedar condenada simplemente a tener dos refinerías y a generar una modesta utilidad, comparada con la actual, proveniente del trabajo de refinación.

Hemos hecho enormes esfuerzos. En nuestro Gobierno anterior avanzamos muchísimo para sanear laboral y pensionalmente a Ecopetrol. Tuvimos que denunciar la convención colectiva de trabajo, adelantar el proceso de sustituir muchos de sus puntos, por un lado, de un tribunal de arbitramento, ir a la Corte Suprema de Justicia por la homologación del laudo.

Esos pasos sanearon mucho a Ecopetrol en el futuro laboral y la sanearon muchísimo en el futuro pensional.

En el pasado, pasos de esos se intentaron una vez. Cuando un gerente de Ecopetrol denunció la convención, todo terminó con que el Gobierno de la época echó para atrás la denuncia de la convención de Ecopetrol. Las cosas siguieron sin modificación alguna y el gerente tuvo que renunciar.

En esta ocasión, para bien del país, se logró hacer unos ajustes importantes en la convención. Pero eso no es suficiente.

Hemos hecho un gran esfuerzo para incrementar la inversión en Ecopetrol. Hace cuatro años Ecopetrol invertía por año 500 millones de dólares, este año invierte 1.400 millones de dólares.

Este tema lo he venido invocando como uno de los grandes ahorros de la Nación, y les ruego mantenerlo en la mente de ustedes, porque es uno de los temas que debemos relacionar con el tema del proyecto de reforma constitucional para regular las transferencias de la Nación a las entidades territoriales.

Dar el salto de invertir 500 millones de dólares al año a invertir 1.400 millones de dólares al año, es un formidable salto. Un Gobierno irresponsable habría podido tomar la decisión de dedicar esos 900 millones de dólares de incremento de la inversión, a gasto público.

Habríamos dejado a Ecopetrol con el mismo nivel de inversión de 500 millones de dólares al año, y esos 900 millones que le hemos agregado habrían podido traerse a gasto público. Habríamos hecho mucho más en vías, habríamos hecho mucho más en régimen subsidiado de salud, habríamos hecho mucho más en puertos. Pero, con el bueno juicio de despejar el futuro de la Nación, se tomó la decisión que esos recursos había que llevarlos a inversión en Ecopetrol. Un gran esfuerzo, pero no suficiente.

Este año, no obstante que estamos invirtiendo 1.400 millones de dólares, deberíamos invertir 2.500. Y en cada uno de los años que vienen, deberíamos invertir 2.500 millones de dólares. ¿Tiene la Nación esos recursos? No los tiene.

¿Por qué se necesita acudir no a la venta de acciones de Ecopetrol, no a la privatización de Ecopetrol, que esos son malos entendidos, sino a agrandar la empresa, vía de lo que se llama un proceso de capitalización a cargo de terceros?
Porque es una opción necesaria, que en otros países del mundo ha mostrado total conveniencia. Porque esa asociación con capital de terceros, puede ayudar a que valga más el capital del pueblo colombiano, a través del porcentaje de acciones de la Nación en Ecopetrol.

En discusiones con compatriotas, que se han examinado muy juiciosamente en el Senado y en la Cámara (mi saludo también al senador José David Name, quien ha trabado intensamente en el tema), en discusiones con compatriotas, con el propio sindicato de Ecopetrol, sindicato al que respeto, con el que discuto frecuentemente de la maneara más sincera y cordial, me dicen: Presidente, eso no se necesita. ¿Por qué no se gastan las reservas del Banco de la República para capitalizar a Ecopetrol? ¿Por qué no se gastan el Fondo de Pensiones de los trabajadores de Ecopetrol? ¿Por qué no se gastan los recursos de reservas petroleras, que están en un fondo que se denomina el Faep?

Permítanme referir a los tres temas, y le he pedido al señor viceministro de Hacienda, el doctor (Juan Pablo) Zárate, que nos acompañe hoy para profundizar sobre ello.
Las reservas del Banco de la República. Las reservas del Banco de la República, primero, las maneja el Banco que, por Constitución, es independiente del Ejecutivo. El Gobierno Nacional no puede violar la Constitución, afectando la independencia del Banco. Esas reservas son de la Nación, el administrador es el Banco, el Banco está obligado a invertir esas reservas en condiciones que den seguridad, que den rentabilidad y que den liquidez.

Es muy importante tener en cuenta que esas reservas hay que invertirlas en condiciones que garanticen liquidez. Que en el momento en que se requiriesen esas reservas en el Banco de la República para alguna de las contingencias que se busca enfrentar con la acumulación de esas reservas, que la liquidez garantice la disponibilidad inmediata de las mismas.

Y allí encontramos el primer escollo, en materia de conveniencia: invertirlas en Ecopetrol no garantizaría esa liquidez inmediata que se requiere de las reservas del Banco de la República para cualquier contingencia.

¿Qué se ampara con las reservas de la Nación, administradas por el Banco de la República? Se amparan varios riesgos: primero, que en una crisis de comercio, el país pueda mantener el ritmo de adquisición de bienes y servicios que se importan.

Dicen algunos: es que están muy altas las reservas, podemos gastar en la capitalización de Ecopetrol.

Veamos que no son tan altas. Tenemos aproximadamente 15 mil 400 millones de dólares en reservas, de un país que este año va a importar 25 mil millones de dólares. Alcanzarían para seis, siete, ocho meses de importaciones. Diría yo que ahí no hay una cobertura holgada, hay una cobertura apenas razonable. Me parece peligroso que el nivel de reservas se ponga por bajo de la cantidad necesaria, para garantizar siete u ocho meses de importaciones.

Otra contingencia, que se protege con las reservas del Banco de la República, es que el Gobierno llegue a tener dificultades para servir la deuda pública. Pues bien: en el evento que tuviéramos dificultades para servir la deuda pública, esas reservas apenas están en el justo punto para permitirle a la Nación transitar, superar, una crisis de servicio de deuda pública.

Esas reservas protegen a la Nación contra crisis de la economía.

Miren: he tenido informes del Banco Central, según los cuales en dos años de crisis el país podría consumirse 6 mil ó 7 mil millones de reservas. Y tenemos 15 mil 400 millones.

La crisis del 99, la crisis del 2000, consumió un alto porcentaje de reservas. Si la memoria no me falla, consumió alrededor de 5 mil millones de dólares en reservas del Banco Central.

Le pregunto al Viceministro Zárate. ¿Recuerda?

¿Por qué no me ayudan con un micrófono al viceministro Zárate?

Viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate: En efecto, Presidente, en la crisis se consumió 4 mil 500 millones de dólares de reserva, y a pesar de eso no se pudo atenuar una recesión muy importante, como lo recuerda el país.

Presidente de la República: ¿En una crisis de deuda, el nivel de reservas protegería un período de servicio de cuánto tiempo, viceministro Zárate?

Viceministro Técnico de Hacienda: Con el nivel actual, 1.2 años, Presidente, que es uno de los más bajos de América Latina. Está en un nivel justo apenas para protegernos de ese riesgo.

Presidente de la República: Entonces podríamos resumir. ¿Por qué no se puede capitalizar a Ecopetrol con reservas del Banco de la República? Son unas reservas de la Nación, sí, pero las administra el Banco de al República que, por mandato constitucional, es independiente.

Segundo: hay que tenerlas invertidas en unas inversiones que garanticen total liquidez. La inversión en Ecopetrol estamos seguros que va a ser buena para quienes hagan esa inversión, pero es una inversión que tendrá que darse plazo para que madure. Uno no puede garantizar en la inversión en Ecopetrol la liquidez que requieren las reservas del Banco de la República.

Tercero: esas reservas alcanzan apenas para seis, siete u ocho meses de importaciones. Luego no sería prudente disminuir el nivel actual.

Cuarto: son 15 mil 400 millones de dólares, es un punto apenas justo para enfrentar la crisis de la economía, dada la experiencia que el país tuvo en los años 99 y 2000, cuando por esa crisis se consumieron 4 mil 500 millones de dólares de reserva.

Quinto: esas reservas nos ayudan a evitar cualquier dificultad en el servicio de deuda, y alcanzarían apenas para 1,2 años de servicio de deuda, lo cual, como acaba de afirmarlo el viceministro Zárate, es un nivel bajo en el promedio de América Latina.
Y esto hay que decirlo de cara a todos los colombianos, porque es importante que un debate de esta trascendencia cree conciencia en cada uno de nuestros compatriotas.

Viceministro, si algo hubiera que agregar al tema del porqué no se deben gastar las reservas en la capitalización de Ecopetrol, yo le rogaría el favor de agregarlo.

Viceministro Técnico de Hacienda: Presidente, redondeando su idea, las reservas tienen que estar disponibles para cualquier momento en que la economía necesite un giro imprevisto al exterior. Y las inversiones en Ecopetrol pueden ser muy rentables, pero se demoran mucho en ser liquidadas, en poder ser negociadas. Por eso las reservas, como están ahora, deben ser invertidas en activos líquidos y muy seguros para poder proteger a la Nación de cualquier choque inesperado.

Presidente de la República: Se ha dicho entonces capitalicemos a Ecopetrol con los recursos del Faep (Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera). ¿Qué son los recursos del Faep? Son unos recursos que se vienen acumulando derivados de la producción de petróleo.

Están hoy en un poco más de 2 mil millones de dólares. La mayor parte de esos recursos son de las regiones productoras de petróleo, y hay un porcentaje que es de Ecopetrol.

¿Cuál es la razón de esos recursos? Esos recursos se acumulan mientras la producción y el buen precio den unos excedentes, pero se guardan como reserva para desacumularlos en el momento en que haya disminución producción o de ingresos derivados de disminución de precio.

Hoy por hoy, las proyecciones del país nos muestran que si no encontramos más petróleo, que con la ayuda de Dios debemos encontrar y es una de las razones para capitalizar a Ecopetrol, el país podría estar perdiendo la suficiencia en el año 2012, y Ecopetrol podría estar agotando las reservas en el año 2009.

A mí no me parece prudente que con esos riesgos, en unos plazos que son relativamente cortos, dadas las demoras que se toman las inversiones en este sector, vayamos a distraer los recursos del Faep.

Es muy posible que si no encontramos rápidamente reservas, los recursos del Faep, que están en algo más de 2 mil millones de dólares, hayan que desacumularlos, para compensar ingresos que se pierdan por falta de producción petrolera. Y además debe tenerse en cuenta que un alto porcentaje de esos recursos pertenece a las regiones productoras.

Yo le pediría al viceministro Zárate que me ayude con unas precisiones en cifras sobre por qué no podemos pretender llevar los recursos del Faep a la capitalización de Ecopetrol.

Viceministro Técnico de Hacienda: Sí, Presidente. Ecopetrol tiene cerca de mil 600 millones de dólares. Tenemos en la constitución del Faep unas reglas de desacumulación, que lo que hacen es precisamente darle un colchón a la compañía, para que en momentos en que no tenga suficiente producción de petróleo, o que los precios del petróleo bajen, la compañía no vaya a tener traumatismos financieros.

Desde el punto de vista de la compañía, es un instrumento muy importante para estabilizar su flujo de caja. Y desde el punto de vista macroeconómico, es un instrumento para que cuando haya escasez de exportaciones de petróleo, el país pueda tener liquidez para reivindicar la economía.

Presidente de la República: En síntesis, no parece prudente que, sin tener asegurado el futuro petrolero, cuando hay un inmenso riesgo de que sea necesario desacumular los recursos del Faep, los vayamos a orientar a la capitalización de la empresa, cuando hay otras posibilidades.

Viceministro, ayúdeme con el otro punto que se ha venido alegando: la posibilidad de dedicar los recursos del Fondo Pensional de Ecopetrol a la capitalización de la empresa.

Viceministro Técnico de Hacienda: Toda la reforma a la seguridad social, y en general toda la idea de la seguridad social, es garantizarles a los trabajadores que van a tener un buen nivel de vida en su vejez. Para eso se necesita que los activos en que están invertidos las futuras pensiones de los trabajadores, sean recursos seguros y muy diversificados.

En ese contexto, es una mala idea que una buena parte de los ahorro de los trabajadores, se vaya a invertir en negocios que pueden ser muy buenos, pero que tienen un alto grado de riesgo, como la explotación petrolera.

Esa es la razón fundamental para que en Colombia y en general en el mundo, se haya tomado la decisión de que los patrimonios pensionales vayan a activos seguros y muy diversificados, y no a las empresas en las cuales trabajaban los trabajadores que después se van a pensionar.

En resumen, la razón de ser de un patrimonio pensional es garantizar una pensión para la vejez de los trabajadores. Y para eso se necesitan activos distintos a la exploración petrolera, que son activos que tienen que ser más seguros y mucho más diversificados.

Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez: El Fondo de Prensiones de Ecopetrol tiene que empezar a atender las pensiones de los jubilados a partir del año 2008.

Presidente de la República: Es mañana. Y eso exige que haya un altísimo componente de esos recursos en inversiones líquidas. Doctor Salgar: ¿qué porcentaje del pasivo pensional de Ecopetrol está ya cubierto con reservas? ¿En qué están invertidos esos recursos y que piensan ustedes en la Presidencia de Ecopetrol de que alguna parte de esos recursos se lleven a la capitalización de la empresa?

Presidente encargado Ecopetrol, Mauricio Salgar: El pasivo pensional está calculado en 9,9 billones de pesos. Y de esos están fondeados 8,7 billones de pesos. Está fondeado en un 88 por ciento. Es uno de los pasivos pensionales mejores fondeados del país. Ese dinero está reservado para honrar las pensiones, como decía el viceministro Zárate, de los trabajadores jubilados Ecopetrol.

El manejo es conservador, y gracias a ese manejo conservador es que hemos invertido las utilidades, en parte del exceso de ingresos que ha recibido la empresa, en fondear ese pasivo.

Ese pasivo está principalmente invertido en bonos de largo plazo, en TES el 72 por ciento, y el 28 por ciento en bonos privados de empresas de alta reputación de largo plazo: Aval, Éxito, Argos, Bancolombia. En bonos que emiten las entidades públicas: ISA, EPM, Distrito, Empresa de Acueducto de Bogotá. Y en deuda pública como Bonos de Paz, Bancoldex, etcétera.

Es un manejo muy conservador, y el manejo con que se debe manejar el pasivo pensional y los fondos que los respaldan, debe estar con ese mismo criterio.

Y no le corresponde ni al Gobierno, ni a la Presidencia de Ecopetrol, tomar otras decisiones de inversión de riesgo con el dinero que garantiza el futuro de los empleados.

Presidente de la República: ¿Quién toma las decisiones sobre la inversión de las reservas del Fondo Pensional de Ecopetrol?

Presidente encargado Ecopetrol: Son patrimonios autónomos, a quienes se les ha dado instrucciones de manejo conservador. Está repartido en seis fiducias, que con unas instrucciones conservadoras, las toman.

Presidente de la República: ¿Quién le da instrucciones a esas fiducias?

Presidente encargado Ecopetrol: Hasta hoy, Presidente, las ha dado la Junta Directiva de Ecopetrol. Y en los próximos meses vamos a hacer la conmutación parcial de esas pensiones para que quede autónomo. Y ese manejo será precisamente autónomo bajo las reglas de los Fondos de Pensiones.

Muchas gracias.

 
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