CONSEJO COMUNAL
DE GOBIERNO # 12
Temático – Minas
y Energía
Noviembre 11 de
2006 (Zipaquirá - Cundinamarca)
Compatriotas:
Nos reunimos hoy en Zipaquirá en este Consejo
Comunitario Minero Energético, para examinar uno
de los temas más importantes del país,
y para darle insumos al Plan de Desarrollo, que el 15
de noviembre Planeación Nacional debe poner en
consideración del Consejo Nacional de Planeación,
entidad que lo examinará de acuerdo con la ley,
lo regresará al Gobierno en las primeras semanas
de 2007, para que el Gobierno recoja inquietudes de ese
Consejo Nacional de Planeación, y finalmente lo
ponga a consideración del honorable Congreso de
la República en febrero.
Estos Consejos Temáticos han ayudado muchísimo
a elaborar esa propuesta de Plan de Desarrollo. A ver
los hechos sobre temas específicos. Ha contribuido
a que nuestra planeación tenga bases todavía
más participativas.
El de hoy es un Consejo para
tratar uno de los temas más importantes del país. Muchos colombianos
se preguntan por qué los vecinos tienen petróleo
y Colombia es un país decadente en petróleo.
Y una de las respuestas que aparece es que hasta el año
pasado el 87 por ciento del territorio de Colombia no
había sido explorado. Muchos se preguntan por
qué los países del sur tienen tanta minería
de cobre, de níquel, y en Colombia producimos
tan poco. El país ha sido explorado en muy poquito
porcentaje de su territorio.
Aquí tiene el país una gran posibilidad,
apreciados compatriotas. Por eso queremos asignarle toda
la importancia al tema minero energético.
El ministro (de Minas y Energía) Hernán
Martínez y los intervinientes habrán de
contarnos cómo hemos evolucionado y hacia dónde
vamos, y las intervenciones de todos ustedes a ayudarnos
a esclarecer mejor cuál tiene que ser la ruta
que recorre el país en estos cuatro años
en materia minero-energética.
Habremos de escuchar al Ministro
contarle al país
que hace cuatro años estábamos explorando
10 pozos de petróleo por año, este año
se exploran 47. Estábamos haciendo 1.200 – 1.500
kilómetros de sísmica, y este año
se hacen más de 16 mil. Pero todavía falta
muchísimo.
Allí aparecen temas de gran importancia, como
es el tema de la capitalización de Ecopetrol.
Capitalización de Ecopetrol que debemos examinar
hoy en extenso, en la primera parte de este Consejo Comunitario.
Y quiero hacer algunos comentarios sobre el proyecto.
Malos entendidos: primero se
dice que es una privatización.
De manera ninguna. Planeación no se propone vender
una sola de las acciones que tiene en Ecopetrol, no habrá privatización,
lo que nos proponemos es crecer la empresa.
Para crecer la empresa es necesario
que entre capital de terceros. Y surgen dos preguntas: ¿para qué crecerla
y por qué hay que hacerlo con capital de terceros?
Hay que crecerla para que la
empresa no se estanque. El nivel de reservas de petróleo de la empresa
es bajo. Apenas supera en poco los mil millones de barriles.
Es un nivel que podríamos empezar a llamar crítico,
que puede alcanzar para tres años. Que, de agotarse
esas reservas y no encontrar nuevas reservas, la empresa
podría quedar condenada simplemente a tener dos
refinerías y a generar una modesta utilidad, comparada
con la actual, proveniente del trabajo de refinación.
Hemos hecho enormes esfuerzos.
En nuestro Gobierno anterior avanzamos muchísimo para sanear laboral y pensionalmente
a Ecopetrol. Tuvimos que denunciar la convención
colectiva de trabajo, adelantar el proceso de sustituir
muchos de sus puntos, por un lado, de un tribunal de
arbitramento, ir a la Corte Suprema de Justicia por la
homologación del laudo.
Esos pasos sanearon mucho a Ecopetrol
en el futuro laboral y la sanearon muchísimo
en el futuro pensional.
En el pasado, pasos de esos se
intentaron una vez. Cuando un gerente de Ecopetrol
denunció la convención,
todo terminó con que el Gobierno de la época
echó para atrás la denuncia de la convención
de Ecopetrol. Las cosas siguieron sin modificación
alguna y el gerente tuvo que renunciar.
En esta ocasión, para bien del país, se
logró hacer unos ajustes importantes en la convención.
Pero eso no es suficiente.
Hemos hecho un gran esfuerzo
para incrementar la inversión
en Ecopetrol. Hace cuatro años Ecopetrol invertía
por año 500 millones de dólares, este año
invierte 1.400 millones de dólares.
Este tema lo he venido invocando
como uno de los grandes ahorros de la Nación, y les ruego mantenerlo en
la mente de ustedes, porque es uno de los temas que debemos
relacionar con el tema del proyecto de reforma constitucional
para regular las transferencias de la Nación a
las entidades territoriales.
Dar el salto de invertir 500
millones de dólares
al año a invertir 1.400 millones de dólares
al año, es un formidable salto. Un Gobierno irresponsable
habría podido tomar la decisión de dedicar
esos 900 millones de dólares de incremento de
la inversión, a gasto público.
Habríamos dejado a Ecopetrol con el mismo nivel
de inversión de 500 millones de dólares
al año, y esos 900 millones que le hemos agregado
habrían podido traerse a gasto público.
Habríamos hecho mucho más en vías,
habríamos hecho mucho más en régimen
subsidiado de salud, habríamos hecho mucho más
en puertos. Pero, con el bueno juicio de despejar el
futuro de la Nación, se tomó la decisión
que esos recursos había que llevarlos a inversión
en Ecopetrol. Un gran esfuerzo, pero no suficiente.
Este año, no obstante que estamos invirtiendo
1.400 millones de dólares, deberíamos invertir
2.500. Y en cada uno de los años que vienen, deberíamos
invertir 2.500 millones de dólares. ¿Tiene
la Nación esos recursos? No los tiene.
¿Por qué se necesita acudir no a la venta
de acciones de Ecopetrol, no a la privatización
de Ecopetrol, que esos son malos entendidos, sino a agrandar
la empresa, vía de lo que se llama un proceso
de capitalización a cargo de terceros?
Porque es una opción necesaria, que en otros países
del mundo ha mostrado total conveniencia. Porque esa
asociación con capital de terceros, puede ayudar
a que valga más el capital del pueblo colombiano,
a través del porcentaje de acciones de la Nación
en Ecopetrol.
En discusiones con compatriotas,
que se han examinado muy juiciosamente en el Senado
y en la Cámara
(mi saludo también al senador José David
Name, quien ha trabado intensamente en el tema), en discusiones
con compatriotas, con el propio sindicato de Ecopetrol,
sindicato al que respeto, con el que discuto frecuentemente
de la maneara más sincera y cordial, me dicen:
Presidente, eso no se necesita. ¿Por qué no
se gastan las reservas del Banco de la República
para capitalizar a Ecopetrol? ¿Por qué no
se gastan el Fondo de Pensiones de los trabajadores de
Ecopetrol? ¿Por qué no se gastan los recursos
de reservas petroleras, que están en un fondo
que se denomina el Faep?
Permítanme referir a los tres temas, y le he
pedido al señor viceministro de Hacienda, el doctor
(Juan Pablo) Zárate, que nos acompañe hoy
para profundizar sobre ello.
Las reservas del Banco de la República. Las reservas
del Banco de la República, primero, las maneja
el Banco que, por Constitución, es independiente
del Ejecutivo. El Gobierno Nacional no puede violar la
Constitución, afectando la independencia del Banco.
Esas reservas son de la Nación, el administrador
es el Banco, el Banco está obligado a invertir
esas reservas en condiciones que den seguridad, que den
rentabilidad y que den liquidez.
Es muy importante tener en cuenta
que esas reservas hay que invertirlas en condiciones
que garanticen liquidez.
Que en el momento en que se requiriesen esas reservas
en el Banco de la República para alguna de las
contingencias que se busca enfrentar con la acumulación
de esas reservas, que la liquidez garantice la disponibilidad
inmediata de las mismas.
Y allí encontramos el primer escollo, en materia
de conveniencia: invertirlas en Ecopetrol no garantizaría
esa liquidez inmediata que se requiere de las reservas
del Banco de la República para cualquier contingencia.
¿Qué se ampara con las reservas de la
Nación, administradas por el Banco de la República?
Se amparan varios riesgos: primero, que en una crisis
de comercio, el país pueda mantener el ritmo de
adquisición de bienes y servicios que se importan.
Dicen algunos: es que están muy altas las reservas,
podemos gastar en la capitalización de Ecopetrol.
Veamos que no son tan altas.
Tenemos aproximadamente 15 mil 400 millones de dólares en reservas, de
un país que este año va a importar 25 mil
millones de dólares. Alcanzarían para seis,
siete, ocho meses de importaciones. Diría yo que
ahí no hay una cobertura holgada, hay una cobertura
apenas razonable. Me parece peligroso que el nivel de
reservas se ponga por bajo de la cantidad necesaria,
para garantizar siete u ocho meses de importaciones.
Otra contingencia, que se protege
con las reservas del Banco de la República, es que el Gobierno llegue
a tener dificultades para servir la deuda pública.
Pues bien: en el evento que tuviéramos dificultades
para servir la deuda pública, esas reservas apenas
están en el justo punto para permitirle a la Nación
transitar, superar, una crisis de servicio de deuda pública.
Esas reservas protegen a la Nación contra crisis
de la economía.
Miren: he tenido informes del
Banco Central, según
los cuales en dos años de crisis el país
podría consumirse 6 mil ó 7 mil millones
de reservas. Y tenemos 15 mil 400 millones.
La crisis del 99, la crisis del
2000, consumió un
alto porcentaje de reservas. Si la memoria no me falla,
consumió alrededor de 5 mil millones de dólares
en reservas del Banco Central.
Le pregunto al Viceministro Zárate. ¿Recuerda?
¿Por qué no me ayudan con un micrófono
al viceministro Zárate?
Viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo
Zárate: En efecto, Presidente, en la crisis se
consumió 4 mil 500 millones de dólares
de reserva, y a pesar de eso no se pudo atenuar una recesión
muy importante, como lo recuerda el país.
Presidente de
la República: ¿En una crisis
de deuda, el nivel de reservas protegería un período
de servicio de cuánto tiempo, viceministro Zárate?
Viceministro Técnico de Hacienda: Con el nivel
actual, 1.2 años, Presidente, que es uno de los
más bajos de América Latina. Está en
un nivel justo apenas para protegernos de ese riesgo.
Presidente de
la República: Entonces podríamos
resumir. ¿Por qué no se puede capitalizar
a Ecopetrol con reservas del Banco de la República?
Son unas reservas de la Nación, sí, pero
las administra el Banco de al República que, por
mandato constitucional, es independiente.
Segundo: hay que tenerlas invertidas
en unas inversiones que garanticen total liquidez.
La inversión en
Ecopetrol estamos seguros que va a ser buena para quienes
hagan esa inversión, pero es una inversión
que tendrá que darse plazo para que madure. Uno
no puede garantizar en la inversión en Ecopetrol
la liquidez que requieren las reservas del Banco de la
República.
Tercero: esas reservas alcanzan
apenas para seis, siete u ocho meses de importaciones.
Luego no sería
prudente disminuir el nivel actual.
Cuarto: son 15 mil 400 millones
de dólares, es
un punto apenas justo para enfrentar la crisis de la
economía, dada la experiencia que el país
tuvo en los años 99 y 2000, cuando por esa crisis
se consumieron 4 mil 500 millones de dólares de
reserva.
Quinto: esas reservas nos ayudan
a evitar cualquier dificultad en el servicio de deuda,
y alcanzarían
apenas para 1,2 años de servicio de deuda, lo
cual, como acaba de afirmarlo el viceministro Zárate,
es un nivel bajo en el promedio de América Latina.
Y esto hay que decirlo de cara a todos los colombianos,
porque es importante que un debate de esta trascendencia
cree conciencia en cada uno de nuestros compatriotas.
Viceministro, si algo hubiera
que agregar al tema del porqué no se deben gastar las reservas en la capitalización
de Ecopetrol, yo le rogaría el favor de agregarlo.
Viceministro Técnico de Hacienda: Presidente,
redondeando su idea, las reservas tienen que estar disponibles
para cualquier momento en que la economía necesite
un giro imprevisto al exterior. Y las inversiones en
Ecopetrol pueden ser muy rentables, pero se demoran mucho
en ser liquidadas, en poder ser negociadas. Por eso las
reservas, como están ahora, deben ser invertidas
en activos líquidos y muy seguros para poder proteger
a la Nación de cualquier choque inesperado.
Presidente de
la República: Se ha dicho entonces
capitalicemos a Ecopetrol con los recursos del Faep (Fondo
de Ahorro y Estabilización Petrolera). ¿Qué son
los recursos del Faep? Son unos recursos que se vienen
acumulando derivados de la producción de petróleo.
Están hoy en un poco más de 2 mil millones
de dólares. La mayor parte de esos recursos son
de las regiones productoras de petróleo, y hay
un porcentaje que es de Ecopetrol.
¿Cuál es la razón de esos recursos?
Esos recursos se acumulan mientras la producción
y el buen precio den unos excedentes, pero se guardan
como reserva para desacumularlos en el momento en que
haya disminución producción o de ingresos
derivados de disminución de precio.
Hoy por hoy, las proyecciones
del país nos muestran
que si no encontramos más petróleo, que
con la ayuda de Dios debemos encontrar y es una de las
razones para capitalizar a Ecopetrol, el país
podría estar perdiendo la suficiencia en el año
2012, y Ecopetrol podría estar agotando las reservas
en el año 2009.
A mí no me parece prudente
que con esos riesgos, en unos plazos que son relativamente
cortos, dadas las
demoras que se toman las inversiones en este sector,
vayamos a distraer los recursos del Faep.
Es muy posible que si no encontramos
rápidamente
reservas, los recursos del Faep, que están en
algo más de 2 mil millones de dólares,
hayan que desacumularlos, para compensar ingresos que
se pierdan por falta de producción petrolera.
Y además debe tenerse en cuenta que un alto porcentaje
de esos recursos pertenece a las regiones productoras.
Yo le pediría al viceministro Zárate que
me ayude con unas precisiones en cifras sobre por qué no
podemos pretender llevar los recursos del Faep a la capitalización
de Ecopetrol.
Viceministro Técnico de Hacienda: Sí,
Presidente. Ecopetrol tiene cerca de mil 600 millones
de dólares. Tenemos en la constitución
del Faep unas reglas de desacumulación, que lo
que hacen es precisamente darle un colchón a la
compañía, para que en momentos en que no
tenga suficiente producción de petróleo,
o que los precios del petróleo bajen, la compañía
no vaya a tener traumatismos financieros.
Desde el punto de vista de la
compañía,
es un instrumento muy importante para estabilizar su
flujo de caja. Y desde el punto de vista macroeconómico,
es un instrumento para que cuando haya escasez de exportaciones
de petróleo, el país pueda tener liquidez
para reivindicar la economía.
Presidente de
la República: En síntesis,
no parece prudente que, sin tener asegurado el futuro
petrolero, cuando hay un inmenso riesgo de que sea necesario
desacumular los recursos del Faep, los vayamos a orientar
a la capitalización de la empresa, cuando hay
otras posibilidades.
Viceministro, ayúdeme con el otro punto que se
ha venido alegando: la posibilidad de dedicar los recursos
del Fondo Pensional de Ecopetrol a la capitalización
de la empresa.
Viceministro Técnico de Hacienda: Toda la reforma
a la seguridad social, y en general toda la idea de la
seguridad social, es garantizarles a los trabajadores
que van a tener un buen nivel de vida en su vejez. Para
eso se necesita que los activos en que están invertidos
las futuras pensiones de los trabajadores, sean recursos
seguros y muy diversificados.
En ese contexto, es una mala
idea que una buena parte de los ahorro de los trabajadores,
se vaya a invertir
en negocios que pueden ser muy buenos, pero que tienen
un alto grado de riesgo, como la explotación petrolera.
Esa es la razón fundamental para que en Colombia
y en general en el mundo, se haya tomado la decisión
de que los patrimonios pensionales vayan a activos seguros
y muy diversificados, y no a las empresas en las cuales
trabajaban los trabajadores que después se van
a pensionar.
En resumen, la razón de ser de un patrimonio
pensional es garantizar una pensión para la vejez
de los trabajadores. Y para eso se necesitan activos
distintos a la exploración petrolera, que son
activos que tienen que ser más seguros y mucho
más diversificados.
Ministro de Minas
y Energía, Hernán Martínez:
El Fondo de Prensiones de Ecopetrol tiene que empezar
a atender las pensiones de los jubilados a partir del
año 2008.
Presidente de
la República: Es mañana.
Y eso exige que haya un altísimo componente de
esos recursos en inversiones líquidas. Doctor
Salgar: ¿qué porcentaje del pasivo pensional
de Ecopetrol está ya cubierto con reservas? ¿En
qué están invertidos esos recursos y que
piensan ustedes en la Presidencia de Ecopetrol de que
alguna parte de esos recursos se lleven a la capitalización
de la empresa?
Presidente encargado
Ecopetrol, Mauricio Salgar: El pasivo pensional está calculado en 9,9 billones
de pesos. Y de esos están fondeados 8,7 billones
de pesos. Está fondeado en un 88 por ciento. Es
uno de los pasivos pensionales mejores fondeados del
país. Ese dinero está reservado para honrar
las pensiones, como decía el viceministro Zárate,
de los trabajadores jubilados Ecopetrol.
El manejo es conservador, y gracias a ese manejo conservador
es que hemos invertido las utilidades, en parte del exceso
de ingresos que ha recibido la empresa, en fondear ese
pasivo.
Ese pasivo está principalmente invertido en bonos
de largo plazo, en TES el 72 por ciento, y el 28 por
ciento en bonos privados de empresas de alta reputación
de largo plazo: Aval, Éxito, Argos, Bancolombia.
En bonos que emiten las entidades públicas: ISA,
EPM, Distrito, Empresa de Acueducto de Bogotá.
Y en deuda pública como Bonos de Paz, Bancoldex,
etcétera.
Es un manejo muy conservador, y el manejo con que se
debe manejar el pasivo pensional y los fondos que los
respaldan, debe estar con ese mismo criterio.
Y no le corresponde ni al Gobierno,
ni a la Presidencia de Ecopetrol, tomar otras decisiones
de inversión
de riesgo con el dinero que garantiza el futuro de los
empleados.
Presidente de
la República: ¿Quién
toma las decisiones sobre la inversión de las
reservas del Fondo Pensional de Ecopetrol?
Presidente encargado
Ecopetrol:
Son patrimonios autónomos,
a quienes se les ha dado instrucciones de manejo conservador.
Está repartido en seis fiducias, que con unas
instrucciones conservadoras, las toman.
Presidente de
la República: ¿Quién
le da instrucciones a esas fiducias?
Presidente encargado
Ecopetrol:
Hasta hoy, Presidente, las ha dado la Junta Directiva
de Ecopetrol. Y en los
próximos meses vamos a hacer la conmutación
parcial de esas pensiones para que quede autónomo.
Y ese manejo será precisamente autónomo
bajo las reglas de los Fondos de Pensiones.
Muchas gracias.