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45 CUMBRE DE GOBERNADORES
Noviembre 24 de 2006 (Valledupar - Cesar)

Compatriotas:

Me agrada mucho regresar a esta reunión con los gobernadores de mi Patria. Han sido cuatro años intensos de concertación. Cuando escucho la agenda que trae el gobernador (de Arauca) Julio (Enrique Acosta Bernal, presidente de la Federación Nacional de Departamentos), me hago esta reflexión: mientras más concertación aparecen más temas.

Cuando los gobiernos simplemente hablan con los gobernadores por razones de cortesía o pasajeramente en fiestas, los temas no aparecen. Pero cuando los gobiernos se dedican a buscar solución hombro a hombro con los gobernadores de los problemas regionales, los temas aparecen, y está bien. Uno no le pide a quien no lo quiere, sino que le reclama a quien lo quiere. Me parece un proceso natural en un país con inmensas dificultades.

En primer lugar quiero felicitar a ese gran colombiano, Rafael Escalona, que ha sido reconocido ahora por la comunidad internacional con uno de los premios más notables en el mundo de la cultura. Usted nos honra mucho a los colombianos, maestro.

La semana pasada, el lunes de esta semana, nos conmovió muchísimo a muchos colombianos cuando le oímos leer esas bellas palabras al recibir de El Colombiano de Medellín el premio “Los mejores colombianos en el área de la cultura”. Y su obra todos los días tiene reconocimiento en una u otra región de la Patria o en la comunidad internacional.

En segundo lugar quiero felicitar al gobernador Julio Acosta, por su tarea al frente de la Presidencia de la Confederación de Gobernadores. Sincera, como es él, patriótica, comprendemos los reclamos que tiene que hacer, y además ha sido un gran compañero en esa tarea de reestablecer el orden público en la región araucana. Es un ejemplo de valor civil.

Y deseo todos los éxitos al nuevo Consejo, y al presidente que han elegido, el joven y brillante gobernador de Risaralda, el doctor Carlos Alberto Botero, con quien mantendremos toda la concertación.

Quisiera proponerles esto, para hacer de esta reunión una reunión productiva. Yo he tomado atenta nota de las dos intervenciones. Les pediría a mis compañeros de Gobierno unas respuestas muy concretas.

Y quisiera sobre las transferencias que hiciéramos el siguiente ejercicio. Ustedes tienen muy estudiadas las objeciones al proyecto. En lugar de discursos extensos, nos propusieran una a una las objeciones. Y en un intercambio ágil de opiniones, yo les pediría a la Directora de Planeación y al Ministro de Hacienda que me ayudaran a responderlas, y yo, de mi parte, también procuraría responderlas. Si les parece bien, yo creo que esa metodología nos ayuda.

En primer lugar, antes de entrar en esos temas, quiero referirme al tema de la reelección. Yo la comparto plenamente. Me parece que es grave negarla por razones de coyuntura, cuando es un destino inexorable de la democracia. La circunstancia que importa, gobernador Julio, no es quien la haya presentado sino que no se aprobó. Cuando la presentó el doctor Rubén Darío Quintero, senador de Cambio Radical, para mí era como que la hubiera presentado el Gobierno.

He sido compañero de acción política del doctor Rubén Darío Quintero durante muchos años, lo aprecio, fue Secretario Privado en la Gobernación de Antioquia cuando yo tuve la oportunidad de ser gobernador, y el Gobierno, de mi parte, se le dio todo el apoyo a ese proyecto.

Hice todos los esfuerzos con las bancadas y no pude conseguir mayorías. Voy a insistir, voy a insistir. He hecho este planteamiento, miren: eso se va a aprobar en algún momento. A mí lo que me va a dar tristeza es que nos digan: si era un destino inexorable de la democracia, ¿por qué no lo aprobaron ustedes que tuvieron la oportunidad, y simplemente lo aplazaron para que tuvieran que llegar otros a aprobarla? Son cosas de la democracia, que si se van a hacer mañana, ¿por qué no las hacemos hoy?

Voy a hablar nuevamente con las bancadas, a presentar el proyecto nuevamente el 16 de marzo. Y lo que me preocupa es que va a haber un mal detalle, porque necesariamente se tendrá que aprobar, y entonces ahí va a aparecer un mal detalle. Va a aparecer como que la negativa no hubiera sido por convicción democrática, sino por la coyuntura de los actuales gobernadores.

Pero de dos males, el menor. Me parece que es menos grave aprobarla, así sea para que tengan esa posibilidad de ser juzgados inmediatamente por el pueblo los gobernadores que se elijan el año entrante, que no aprobarla.

Yo dejaría transferencias para lo último, y les pido que me ayuden con el listado de objeciones que ustedes tienen, y miraría estos otros temas ahora.

El tema de ordenamiento territorial. La verdad es que a los diferentes proyectos de ley yo les he encontrado más hojarasca que fondo. Lo que deberíamos mirar es cuál es el fondo de lo que se necesita en ordenamiento territorial. Le voy a pedir, con la venia del ministro Holguín, a la viceministra (del Interior) María Isabel Nieto que nos ayude con una especie de acta de responsabilidades del Gobierno, a partir de esta reunión.

Miremos nuevamente un proyecto de ordenamiento territorial. Los conocidos de aquí hacia atrás han sido intrascendentes. Cuando se han ahogado, nada se ha perdido. Yo creería que el país tiene una ilusión sobre el ordenamiento territorial, y los textos que finalmente no se aprobado no habrían sino traído frustraciones. Yo hasta ahora no le he encontrado el fondo a la necesidad de esa norma de ordenamiento territorial. Le voy a pedir al ministro Carlos Holguín que revisemos a ver qué podemos avanzar.

El tercer tema que plantearon ustedes es el de tres propuestas de reforma tributaria. Una sobre los cigarrillos, otra sobre la unificación de la base de los diferentes licores y las cervezas, y tercero un tema de vehículos.

Si ustedes me permiten, para poder ir ordenadamente respondiendo y buscando alternativas, yo le pediría al Ministro de Hacienda que me ayude con ese tema. Sí, ministro Holguín.

Ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín:A mi juicio, pero vuelvo a repetir: es para un tema para que en una ocasión posterior lo analicemos con la Federación de Gobernadores, nosotros venimos trabajando en un proyecto que fortalezca a los departamentos y les dé una nueva concepción como gerentes del desarrollo territorial. Con una concepción nueva de la gobernación misma, como promotora y gerente, repito, del desarrollo. Y en ese sentido tenemos un primer borrador, todavía muy borrador, que ha venido trabajando la Viceministra y la gente del Ministerio, sobre lo que podría ser casi que un nuevo código de régimen departamental, o una ley básica de los departamentos. Obviamente es un borrador. Yo quisiera reunirme con la Federación tan pronto como fuera posible, oír las inquietudes que ellos tienen.

Porque yo comparto la idea suya, Presidente, de que los intentos de ordenamiento territorial –que creo que se han presentado 18 proyectos de ley, entre ellos uno que estuvo bastante avanzado, de autoría del senador José Renán Trujillo, aquí presente, si no recuerdo mal–, eran como usted lo ha dicho: más hojarascas que herramientas reales de ordenamiento territorial. Entonces dejo esa inquietud, Presidente, y aprovecho para informar de eso a la Federación.

Obviamente apenas estamos en lo primeros pasos, y desearía muy vivamente que pudiéramos trabajar en esa dirección, pero es más con el propósito de fortalecer a los departamentos como organismo intermedio, como organismo de supervisión de los servicios que prestan los municipios, como organismo de gerencia del desarrollo y de la utilización del medio ambiente, como organismo que gerencia y ejecuta el desarrollo de las obras regionales intermunicipales, que mirar hacia una ley de ordenamiento territorial, que podría ser una nueva frustración y una cosa totalmente teórica. Gracias, Presidente y simplemente eso.

Presidente de la República: Yo sugeriría esto: a mí, personalmente, me parece que es muy buena orientación, yo propondría que el señor Ministro y el nuevo Presidente de la Conferencia de Gobernadores nos ayuden examinando un proyecto para presentarlo el 16 de marzo, sin dilación.

Sugeriría yo, en materia temática, lo siguiente: una clarificación de las competencias de descentralización, porque yo veo que ahora el debate en Colombia sobre las transferencias está tomando un giro que no corresponde a la realidad.

Aquí tenemos es un problema de plata, no un problema de convicción sobre la descentralización.

Aquí no estamos diciendo: no se descentralice, ni estamos reclamando un Estado centralista. Aquí lo que tenemos es un problema de recursos de una Nación que se quebró y que también había contribuido a la quiebra de las entidades territoriales.

Pensando sobre este debate, a mí me parece que es importante aprovechar la norma de ordenamiento territorial para clarificar las competencias de descentralización.

Yo dividiría la descentralización en tres grandes capítulos: el político, sobre el cual bastante se ha avanzado. El administrativo, en lo cual las entidades territoriales pueden hacer casi todo, el problema es de recursos, no de competencias. Y el fiscal, donde hay restricciones en materia de derrame de tributos, pero hay una autonomía, reiterada en la jurisprudencia, sobre el manejo de renta, como lo conocimos en la sentencia de la Corte Constitucional sobre la destinación específica que la ley le dio a la sobretasa a la gasolina. La creó el Congreso de la República para el tema de obras públicas, y la Corte Constitucional dijo que no se podía atar a esa destinación, que había que respetar el principio de autonomía.

Y allí habrá que discutir un tema. El tema es si dadas las restricciones mundiales en materia de competitividad, conviene en este momento que el país tenga la posibilidad de diferentes ordenamientos tributarios.

Yo creo que esos son los tres capítulos. Y quiero decirles sobre eso, y con eso le pongo un preámbulo al debate sobre la descentralización, que yo creo que ese no es el debate.

El país tiene unas normas muy claras de descentralización política, las entidades territoriales tienen amplias competencias para actuar administrativamente, tienen una restricción que viene de atrás en materia de derrame de tributos, pero tienen una gran autonomía, reiterada por la jurisprudencia, para el manejo de sus rentas.
Yo propondría que ese tema se mirara allí.

Y el tema de las regiones. He repetido durante muchos años que la creación de la figura de regiones de la Constitución del 91 no es afortunada, porque implica un andamiaje burocrático y un centro de costos adicional a los que tenemos.

Vivimos la experiencia de los Corpes (Consejos Regionales de Planificación Económica y Social). Fueron unos centros de agitación de reivindicaciones regionales, que finalmente se fueron desvaneciendo, hasta que los eliminaron.

Nosotros propusimos al inicio de nuestro Gobierno, en el 2002, que se diera a los departamentos la facultad de crear regiones, pero no como están en la Constitución del 91, porque la Constitución del 91, para pasar de esas regiones de planeación a esas regiones de administración, exige crear otro ente burocrático, un nuevo centro de costos, eso es un error. Aquí no necesitamos más costos y más estructuras burocráticas, sino posibilidades de ser más eficientes en la aplicación de los recursos.

Nosotros propusimos, incluso, que pudieran disolverse las asambleas departamentales y crear asambleas regionales, que los departamentos que quisieran unirse en regiones lo pudieran hacer. Eso no se aprobó, y nosotros no hemos sido partidarios de desarrollar la figura de regiones como está en la Constitución del 91.

Cuando yo digo que en materia de competencias administrativas el país es bastante descentralizado, ató ese punto a la posibilidad de los departamentos y de los municipios de emprender competencias administrativas, de ejercerlas a través de las asociaciones.

En eso no hay limitación, en eso no hay limitación. Cuánta tarea quieran desempeñar asociativamente, lo pueden hacer. Dos departamentos se quieren asociar para una carretera, para una administración hospitalaria, se quieren asociar para obras públicas, se quieren asociar para prestar servicios públicos, lo pueden hacer perfectamente.

Yo creo que lo que está faltando en Colombia es, en esa materia, más voluntad política y menos debate. Porque me va a tocar explicarles a todos los colombianos –y vamos a hacer ese debate con todo entusiasmo– que aquí lo que no está en juego es un gobierno centralista contra una oposición descentralista. No, aquí todos queremos descentralización. Aquí lo que está en juego es hasta qué punto puede llegar la transferencia de recursos de la Nación a los departamentos y a las regiones.

Lo que nosotros hemos propuesto es unas transferencias equilibradas, que estimulen la descentralización sin arruinar a la Nación. De eso hablamos más tarde.

Entonces el tema de competencias, el tema de asociatividad de las entidades territoriales, yo sugeriría, muy respetuosamente, que el Ministerio del Interior y los gobernadores, y habrá que consultarlo con los alcaldes, lo tengan en cuenta para la Ley de Ordenamiento Territorial.

Ministro de Hacienda, los tres puntos que ha planteado la Conferencia de Gobernadores sobre reforma tributaria. Yo no sé qué ha pasado, cuál es el reclamo de los gobernadores sobre el proyecto de insolvencia.

Yo le pediría al doctor Oscar Iván Zuluaga (Ministro de la Presidencia) que lo mirara. No sé si el Ministro (de Comercio, Jorge Humberto) Botero está, aquí no está, para que pudiéramos dar una respuesta ahora, o sino darla posteriormente al Presidente de los Gobernadores y a la Directora Ejecutiva.

Enseguida que el Ministro Diego (Palacio, de la Protección Social) nos hiciera una exposición muy sucinta sobre los avances de la Ley 100, qué es lo que pasa con el tema de las loterías, aquí está la nueva Gerente de Etesa (Empresa Territorial para la Salud), que nos cuente qué está pasando con Miniloto, cuál es la idea, y qué ha pasado con las transferencias de Etesa a las regiones.

Están el Ministro de Hacienda, la señora Directora de Presupuesto y la doctora Ana Lucía Villa (directora de la División de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda), que nos contaran ellas qué es lo que está pasando con la falta de reglamentación de cómo se expiden las reservas presupuestales de los departamentos.

Me estoy refiriendo exactamente a lo que dijo el gobernador Julio, que también los compañeros nuestros del Ministerio de Hacienda y su jefe, el Ministro de Hacienda -y aquí está Ana Lucía- nos cuenten qué pasa con los recursos del Fondo de Pensiones, con los giros, qué es lo que pasa con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), primera noticia que tengo, que tiene retenidos unos dineros, retenidos no los debe tener, ella no puede hacerlo, otra cosa es que de pronto no haya podido autorizar giros.

A ver si nos cuenta la Directora de Planeación, que le toca el tema de regalías, o la doctora Ana Lucía, no sé, porque creo que eso es de regalías indirectas, el reclamo.

Lo de cooperación internacional yo creo que no deberíamos mencionarlo, ahí no hay ninguna diferencia. Yo no veo problema allí, yo lo que veo es que el Gobierno Nacional los apoya a ustedes, y la Agencia Nacional de Cooperación en todo lo que sea búsqueda de recursos internacionales de cooperación.

Esos son los temas que trató el doctor Julio, y dejaríamos entonces el tema de transferencias para mirarlo a continuación de estos temas.

Muchas gracias.

 
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