45 CUMBRE DE GOBERNADORES
Noviembre 24 de
2006 (Valledupar - Cesar)
Compatriotas:
Me agrada mucho regresar a esta
reunión con los
gobernadores de mi Patria. Han sido cuatro años
intensos de concertación. Cuando escucho la agenda
que trae el gobernador (de Arauca) Julio (Enrique Acosta
Bernal, presidente de la Federación Nacional de
Departamentos), me hago esta reflexión: mientras
más concertación aparecen más temas.
Cuando los gobiernos simplemente
hablan con los gobernadores por razones de cortesía o pasajeramente en fiestas,
los temas no aparecen. Pero cuando los gobiernos se dedican
a buscar solución hombro a hombro con los gobernadores
de los problemas regionales, los temas aparecen, y está bien.
Uno no le pide a quien no lo quiere, sino que le reclama
a quien lo quiere. Me parece un proceso natural en un
país con inmensas dificultades.
En primer lugar quiero felicitar
a ese gran colombiano, Rafael Escalona, que ha sido
reconocido ahora por la
comunidad internacional con uno de los premios más
notables en el mundo de la cultura. Usted nos honra mucho
a los colombianos, maestro.
La semana pasada, el lunes de
esta semana, nos conmovió muchísimo
a muchos colombianos cuando le oímos leer esas
bellas palabras al recibir de El Colombiano de Medellín
el premio “Los mejores colombianos en el área
de la cultura”. Y su obra todos los días
tiene reconocimiento en una u otra región de la
Patria o en la comunidad internacional.
En segundo lugar quiero felicitar
al gobernador Julio Acosta, por su tarea al frente
de la Presidencia de la
Confederación de Gobernadores. Sincera, como es él,
patriótica, comprendemos los reclamos que tiene
que hacer, y además ha sido un gran compañero
en esa tarea de reestablecer el orden público
en la región araucana. Es un ejemplo de valor
civil.
Y deseo todos los éxitos al nuevo Consejo, y
al presidente que han elegido, el joven y brillante gobernador
de Risaralda, el doctor Carlos Alberto Botero, con quien
mantendremos toda la concertación.
Quisiera proponerles esto, para
hacer de esta reunión
una reunión productiva. Yo he tomado atenta nota
de las dos intervenciones. Les pediría a mis compañeros
de Gobierno unas respuestas muy concretas.
Y quisiera sobre las transferencias
que hiciéramos
el siguiente ejercicio. Ustedes tienen muy estudiadas
las objeciones al proyecto. En lugar de discursos extensos,
nos propusieran una a una las objeciones. Y en un intercambio ágil
de opiniones, yo les pediría a la Directora de
Planeación y al Ministro de Hacienda que me ayudaran
a responderlas, y yo, de mi parte, también procuraría
responderlas. Si les parece bien, yo creo que esa metodología
nos ayuda.
En primer lugar, antes de entrar
en esos temas, quiero referirme al tema de la reelección. Yo la comparto
plenamente. Me parece que es grave negarla por razones
de coyuntura, cuando es un destino inexorable de la democracia.
La circunstancia que importa, gobernador Julio, no es
quien la haya presentado sino que no se aprobó.
Cuando la presentó el doctor Rubén Darío
Quintero, senador de Cambio Radical, para mí era
como que la hubiera presentado el Gobierno.
He sido compañero de acción política
del doctor Rubén Darío Quintero durante
muchos años, lo aprecio, fue Secretario Privado
en la Gobernación de Antioquia cuando yo tuve
la oportunidad de ser gobernador, y el Gobierno, de mi
parte, se le dio todo el apoyo a ese proyecto.
Hice todos los esfuerzos con
las bancadas y no pude conseguir mayorías. Voy a insistir, voy a insistir.
He hecho este planteamiento, miren: eso se va a aprobar
en algún momento. A mí lo que me va a dar
tristeza es que nos digan: si era un destino inexorable
de la democracia, ¿por qué no lo aprobaron
ustedes que tuvieron la oportunidad, y simplemente lo
aplazaron para que tuvieran que llegar otros a aprobarla?
Son cosas de la democracia, que si se van a hacer mañana, ¿por
qué no las hacemos hoy?
Voy a hablar nuevamente con las
bancadas, a presentar el proyecto nuevamente el 16
de marzo. Y lo que me preocupa
es que va a haber un mal detalle, porque necesariamente
se tendrá que aprobar, y entonces ahí va
a aparecer un mal detalle. Va a aparecer como que la
negativa no hubiera sido por convicción democrática,
sino por la coyuntura de los actuales gobernadores.
Pero de dos males, el menor.
Me parece que es menos grave aprobarla, así sea para que tengan esa posibilidad
de ser juzgados inmediatamente por el pueblo los gobernadores
que se elijan el año entrante, que no aprobarla.
Yo dejaría transferencias para lo último,
y les pido que me ayuden con el listado de objeciones
que ustedes tienen, y miraría estos otros temas
ahora.
El tema de ordenamiento territorial.
La verdad es que a los diferentes proyectos de ley
yo les he encontrado
más hojarasca que fondo. Lo que deberíamos
mirar es cuál es el fondo de lo que se necesita
en ordenamiento territorial. Le voy a pedir, con la venia
del ministro Holguín, a la viceministra (del Interior)
María Isabel Nieto que nos ayude con una especie
de acta de responsabilidades del Gobierno, a partir de
esta reunión.
Miremos nuevamente un proyecto
de ordenamiento territorial. Los conocidos de aquí hacia atrás han sido
intrascendentes. Cuando se han ahogado, nada se ha perdido.
Yo creería que el país tiene una ilusión
sobre el ordenamiento territorial, y los textos que finalmente
no se aprobado no habrían sino traído frustraciones.
Yo hasta ahora no le he encontrado el fondo a la necesidad
de esa norma de ordenamiento territorial. Le voy a pedir
al ministro Carlos Holguín que revisemos a ver
qué podemos avanzar.
El tercer tema que plantearon
ustedes es el de tres propuestas de reforma tributaria.
Una sobre los cigarrillos,
otra sobre la unificación de la base de los diferentes
licores y las cervezas, y tercero un tema de vehículos.
Si ustedes me permiten, para
poder ir ordenadamente respondiendo y buscando alternativas,
yo le pediría
al Ministro de Hacienda que me ayude con ese tema. Sí,
ministro Holguín.
Ministro del Interior y de Justicia,
Carlos Holguín:A
mi juicio, pero vuelvo a repetir: es para un tema para
que en una ocasión posterior lo analicemos con
la Federación de Gobernadores, nosotros venimos
trabajando en un proyecto que fortalezca a los departamentos
y les dé una nueva concepción como gerentes
del desarrollo territorial. Con una concepción
nueva de la gobernación misma, como promotora
y gerente, repito, del desarrollo. Y en ese sentido tenemos
un primer borrador, todavía muy borrador, que
ha venido trabajando la Viceministra y la gente del Ministerio,
sobre lo que podría ser casi que un nuevo código
de régimen departamental, o una ley básica
de los departamentos. Obviamente es un borrador. Yo quisiera
reunirme con la Federación tan pronto como fuera
posible, oír las inquietudes que ellos tienen.
Porque yo comparto la idea suya,
Presidente, de que los intentos de ordenamiento territorial –que creo
que se han presentado 18 proyectos de ley, entre ellos
uno que estuvo bastante avanzado, de autoría del
senador José Renán Trujillo, aquí presente,
si no recuerdo mal–, eran como usted lo ha dicho:
más hojarascas que herramientas reales de ordenamiento
territorial. Entonces dejo esa inquietud, Presidente,
y aprovecho para informar de eso a la Federación.
Obviamente apenas estamos en
lo primeros pasos, y desearía
muy vivamente que pudiéramos trabajar en esa dirección,
pero es más con el propósito de fortalecer
a los departamentos como organismo intermedio, como organismo
de supervisión de los servicios que prestan los
municipios, como organismo de gerencia del desarrollo
y de la utilización del medio ambiente, como organismo
que gerencia y ejecuta el desarrollo de las obras regionales
intermunicipales, que mirar hacia una ley de ordenamiento
territorial, que podría ser una nueva frustración
y una cosa totalmente teórica. Gracias, Presidente
y simplemente eso.
Presidente de la República: Yo sugeriría
esto: a mí, personalmente, me parece que es muy
buena orientación, yo propondría que el
señor Ministro y el nuevo Presidente de la Conferencia
de Gobernadores nos ayuden examinando un proyecto para
presentarlo el 16 de marzo, sin dilación.
Sugeriría yo, en materia temática, lo
siguiente: una clarificación de las competencias
de descentralización, porque yo veo que ahora
el debate en Colombia sobre las transferencias está tomando
un giro que no corresponde a la realidad.
Aquí tenemos es un problema de plata, no un problema
de convicción sobre la descentralización.
Aquí no estamos diciendo: no se descentralice,
ni estamos reclamando un Estado centralista. Aquí lo
que tenemos es un problema de recursos de una Nación
que se quebró y que también había
contribuido a la quiebra de las entidades territoriales.
Pensando sobre este debate, a
mí me parece que
es importante aprovechar la norma de ordenamiento territorial
para clarificar las competencias de descentralización.
Yo dividiría la descentralización en tres
grandes capítulos: el político, sobre el
cual bastante se ha avanzado. El administrativo, en lo
cual las entidades territoriales pueden hacer casi todo,
el problema es de recursos, no de competencias. Y el
fiscal, donde hay restricciones en materia de derrame
de tributos, pero hay una autonomía, reiterada
en la jurisprudencia, sobre el manejo de renta, como
lo conocimos en la sentencia de la Corte Constitucional
sobre la destinación específica que la
ley le dio a la sobretasa a la gasolina. La creó el
Congreso de la República para el tema de obras
públicas, y la Corte Constitucional dijo que no
se podía atar a esa destinación, que había
que respetar el principio de autonomía.
Y allí habrá que discutir un tema. El
tema es si dadas las restricciones mundiales en materia
de competitividad, conviene en este momento que el país
tenga la posibilidad de diferentes ordenamientos tributarios.
Yo creo que esos son los tres
capítulos. Y quiero
decirles sobre eso, y con eso le pongo un preámbulo
al debate sobre la descentralización, que yo creo
que ese no es el debate.
El país tiene unas normas muy claras de descentralización
política, las entidades territoriales tienen amplias
competencias para actuar administrativamente, tienen
una restricción que viene de atrás en materia
de derrame de tributos, pero tienen una gran autonomía,
reiterada por la jurisprudencia, para el manejo de sus
rentas.
Yo propondría que ese tema se mirara allí.
Y el tema de las regiones. He
repetido durante muchos años que la creación de la figura de regiones
de la Constitución del 91 no es afortunada, porque
implica un andamiaje burocrático y un centro de
costos adicional a los que tenemos.
Vivimos la experiencia de los
Corpes (Consejos Regionales de Planificación Económica y Social). Fueron
unos centros de agitación de reivindicaciones
regionales, que finalmente se fueron desvaneciendo, hasta
que los eliminaron.
Nosotros propusimos al inicio
de nuestro Gobierno, en el 2002, que se diera a los
departamentos la facultad
de crear regiones, pero no como están en la Constitución
del 91, porque la Constitución del 91, para pasar
de esas regiones de planeación a esas regiones
de administración, exige crear otro ente burocrático,
un nuevo centro de costos, eso es un error. Aquí no
necesitamos más costos y más estructuras
burocráticas, sino posibilidades de ser más
eficientes en la aplicación de los recursos.
Nosotros propusimos, incluso,
que pudieran disolverse las asambleas departamentales
y crear asambleas regionales,
que los departamentos que quisieran unirse en regiones
lo pudieran hacer. Eso no se aprobó, y nosotros
no hemos sido partidarios de desarrollar la figura de
regiones como está en la Constitución del
91.
Cuando yo digo que en materia
de competencias administrativas el país es bastante descentralizado, ató ese
punto a la posibilidad de los departamentos y de los
municipios de emprender competencias administrativas,
de ejercerlas a través de las asociaciones.
En eso no hay limitación, en eso no hay limitación.
Cuánta tarea quieran desempeñar asociativamente,
lo pueden hacer. Dos departamentos se quieren asociar
para una carretera, para una administración hospitalaria,
se quieren asociar para obras públicas, se quieren
asociar para prestar servicios públicos, lo pueden
hacer perfectamente.
Yo creo que lo que está faltando en Colombia
es, en esa materia, más voluntad política
y menos debate. Porque me va a tocar explicarles a todos
los colombianos –y vamos a hacer ese debate con
todo entusiasmo– que aquí lo que no está en
juego es un gobierno centralista contra una oposición
descentralista. No, aquí todos queremos descentralización.
Aquí lo que está en juego es hasta qué punto
puede llegar la transferencia de recursos de la Nación
a los departamentos y a las regiones.
Lo que nosotros hemos propuesto
es unas transferencias equilibradas, que estimulen
la descentralización
sin arruinar a la Nación. De eso hablamos más
tarde.
Entonces el tema de competencias,
el tema de asociatividad de las entidades territoriales,
yo sugeriría,
muy respetuosamente, que el Ministerio del Interior y
los gobernadores, y habrá que consultarlo con
los alcaldes, lo tengan en cuenta para la Ley de Ordenamiento
Territorial.
Ministro de Hacienda, los tres
puntos que ha planteado la Conferencia de Gobernadores
sobre reforma tributaria.
Yo no sé qué ha pasado, cuál es
el reclamo de los gobernadores sobre el proyecto de insolvencia.
Yo le pediría al doctor Oscar Iván Zuluaga
(Ministro de la Presidencia) que lo mirara. No sé si
el Ministro (de Comercio, Jorge Humberto) Botero está,
aquí no está, para que pudiéramos
dar una respuesta ahora, o sino darla posteriormente
al Presidente de los Gobernadores y a la Directora Ejecutiva.
Enseguida que el Ministro Diego
(Palacio, de la Protección
Social) nos hiciera una exposición muy sucinta
sobre los avances de la Ley 100, qué es lo que
pasa con el tema de las loterías, aquí está la
nueva Gerente de Etesa (Empresa Territorial para la Salud),
que nos cuente qué está pasando con Miniloto,
cuál es la idea, y qué ha pasado con las
transferencias de Etesa a las regiones.
Están el Ministro de Hacienda, la señora
Directora de Presupuesto y la doctora Ana Lucía
Villa (directora de la División de Apoyo Fiscal
del Ministerio de Hacienda), que nos contaran ellas qué es
lo que está pasando con la falta de reglamentación
de cómo se expiden las reservas presupuestales
de los departamentos.
Me estoy refiriendo exactamente
a lo que dijo el gobernador Julio, que también los compañeros nuestros
del Ministerio de Hacienda y su jefe, el Ministro de
Hacienda -y aquí está Ana Lucía-
nos cuenten qué pasa con los recursos del Fondo
de Pensiones, con los giros, qué es lo que pasa
con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), primera
noticia que tengo, que tiene retenidos unos dineros,
retenidos no los debe tener, ella no puede hacerlo, otra
cosa es que de pronto no haya podido autorizar giros.
A ver si nos cuenta la Directora
de Planeación,
que le toca el tema de regalías, o la doctora
Ana Lucía, no sé, porque creo que eso es
de regalías indirectas, el reclamo.
Lo de cooperación internacional yo creo que no
deberíamos mencionarlo, ahí no hay ninguna
diferencia. Yo no veo problema allí, yo lo que
veo es que el Gobierno Nacional los apoya a ustedes,
y la Agencia Nacional de Cooperación en todo lo
que sea búsqueda de recursos internacionales de
cooperación.
Esos son los temas que trató el doctor Julio,
y dejaríamos entonces el tema de transferencias
para mirarlo a continuación de estos temas.
Muchas gracias.